sábado, 23 de febrero de 2008

Versión estenográfica de las palabras ofrecidas por integrantes de Izquierda Unida durante la protesta en las oficinas del Comité Técnico Electoral

México, D.F 20 de febrero de 2008

Versión 051/08

ROBERTO LÓPEZ: Primero, agradecemos a todos los compañeros que están aquí, simpatizantes de varias planillas: de la planilla uno, de la 16 y de la 25 y todos nosotros simpatizantes de la candidatura de Alejandro Encinas y de Alejandra Barrales. Estamos aquí y hemos pedido a la Comisión Técnica Electoral desde días atrás, con una queja que presentamos firmada por la compañera Dolores Padierna y un servidor Roberto López representante de Alejandro Encinas ante el Comité Técnico del Comité Nacional. La planilla 16 y la 4 de foro nuevo sol, la 25 todos integrantes de Izquierda Unida.

Hemos pedido a la Comisión Técnica Electoral que nos explique porque no ha permitido que imprimamos propaganda dado que el 14 de febrero ellos mismos acordaron que no iban a poder surtir la propaganda a las diferentes planillas. Pero en ese mismo acuerdo a pesar de que dicen que no nos van a dar propaganda, que correspondería al artículo 45 del estatuto, también nos dicen que aparte de que no nos van a dar propaganda nos prohíben imprimir propaganda por cuenta propia para nuestras planillas.

Entonces queremos que es un absurdo y hemos interpuesto una queja sobre este resolutivo del 14 de febrero del cual no hemos tenido respuesta, además de que esta queja ha sido turnada también a la Comisión de Garantías a nivel nacional y también vamos a exigir respuesta en un momento más a la Comisión de Garantías. Repito este acto no tiene otro objetivo que exigir nuestros derechos de libertad de expresión para hacer campaña por nuestras planilla s de acuerdo a nuestro propio estatuto y que se nos ha intentado cuartar la libertad de expresión por parte de la Comisión Técnica Electoral, incluso por parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Vamos a darle la palabra ala compañera Dolores Padierna donde inca uso hubo una reunión en el Comité Ejecutivo Nacional y se acordaron una serie de temas absurdos e incluso hemos estado planteando que tanto la Comisión Técnica Electoral como la Comisión de Garantías de respuesta a una serie de demandas que hemos planteado.

DOLORES PADIERNA: Compañeras, compañeros muchas gracias por su respuesta, por su apoyo, venimos ante el Comité Técnico Electoral por dos asuntos fundamentalmente. El que ya explico nuestro compañero Roberto López queriendo yo agregar solamente tres asuntos, nadie de las planillas que integramos izquierda unida, nadie estamos pidiendo el uso indiscriminado de propaganda, nadie esta pidiendo ni spot, ni en radio y televisión, ni estamos pidiendo que se haga propaganda afuera.

Estamos exigiendo que se cumpla el estatuto que ordena al Comité Técnico Electoral entregue un volante o propaganda de mano a cada candidato de planilla en condiciones de igualdad. La propaganda es con sustancial a toda campaña, el Comité Técnico Electoral permitió el 14 de febrero un acuerdo autoritario que contraviene el derecho de votar y de ser votado, contraviene el derecho de votar, porque la militancia no puede saber quienes están conteniendo, que proponen, de que planilla son, más aún si nos informaron ayer que se anotaron 96 mil candidatos.

Como van a votar la militancia con esta complejidad de planillas y siendo estas una elección, contraviene el derecho de ser votado porque no s prohíben a los candidatos expresarnos con toda libertad. Sé esta aplicando en ese acuerdo la censura principalmente contra Andrés Manuel López Obrador, que es un militante del partido. Y ayer lo querían hacer como ajeno al partido, prohibiéndole que él exprese su preferencia, exprese su punto de vista, exprese su opinión y también quieren aplicar la censura a todos los que estamos participando en la Izquierda Unida.

Que nadie pueda promover sus candidaturas, que nadie pueda orientar el voto, mucho menos Andrés Manuel, que nadie pueda expresarse conculcan la libertad de expresión, de libre determinación y de libre preferencia por la candidatura que queramos cada uno de las y los militantes del PRD. Quieren los de Nueva Izquierda y sus aliados, quieren con el aparato burocrático ganar la elección, ellos son dueños del aparato desde hace muchos años del aparato desde hace muchos, estamos luchando en esta campaña para evitar que el aparato sea ocupado con el interés, para el interés de una sola corriente, los recursos, el aparato, las instancias, todo opera para beneficiar a una sola corriente.

Estamos decididos compañeras y compañeros hacer varias aclaraciones, en primer lugar porque el Comité Técnico Electoral permite hasta el 14 de febrero un acuerdo sobre propaganda, nos parece muy sospechoso porque ellos tomaron protesta desde el año pasado en sus cargos, desde el año pasado en sus cargos. Desde el año pasado en sus cargos se les leyeron sus responsabilidades, se les entrego su presupuesto, se les dijo cuales eran sus funciones y una principal era conducir en condiciones de equidad el proceso electoral en marcha.

Como es posible que a veinticinco días de la elección emitan a un acuerdo que contra viene el estatuto, un acuerdo que conculca la libertad de voto y de ser votado, esto nos parece sumamente grave. Después de recibir una respuesta porque también el Comité Ejecutivo Nacional dijo que todas las planillas entregáramos nuestro CD para que el Comité Técnico Electoral entregara la propaganda, entregamos al día siguiente de que fue emitido este acuerdo por el CEN, entregamos los CDS aquí en este Comité Técnico electoral y es la hora y es la fecha en que a nadie le entregan propaganda. Eso esta violando el estatuto del partido, los órganos del partido están obligados a respetar el estatuto.

Por otra parte interpusimos un recurso ante la Comisión Técnica de Garantías, de aquí vamos a ir a la Comisión Nacional de Garantías y le vamos dar de plazo hasta hoy porque ya se pasaron los términos. Vencieron los términos en que la Comisión Nacional de Garantías debió haber dado respuesta a nuestra queja y no ha publicado su resolución, le vamos a dar hasta hoy de plazo en caso de no respondernos el día de hoy vamos acudir el día de mañana con toda la legalidad en mano al Tribunal Electoral de la Federación para que responda, vamos a poner nuestra queja de violación fragante a nuestros derechos de militantes y a nuestros derechos de candidatos.

Quisiera decir por último que demandamos que se cumpla a cabalidad el estatuto que ordena al Comité Técnico Electoral, entregar la propaganda en condiciones de igualdad. Que el acuerdo emitido el 14 de febrero dice que solamente va a darle a unos y no le va ha dar a otros, nos informan que no nos quieren dar a nadie por falta de presupuesto. Peor sin embargo ayer se estaban destinando 4 millones para una encuesta y les dijimos que en vez de hacer una encuesta esos cuatro millones de pesos sé le diera al Comité Técnico Electoral para que cumpliera con el estatuto que le ordena a entregar propaganda a todas las planillas registradas.

Y sin embargo a pesar de que sí hay recursos, sé niegan a dar recursos para el Comité Técnico Electoral porque ellos son los dueños del aparato, ellos son los dueños del dinero, ellos son los dueños de los procesos y de los acuerdos pero eso esta violando el estatuto. Necesitamos que se haga muy claro que la carta que estamos entregando nosotros puerta por puerta que escribió el licenciado López Obrador él lo hace como militante de este partido y tiene como cualquier otro militante derecho de expresarse, derecho de opinar, derecho de decidir, derecho de votar. Estos derechos le quieren ser conculcados a nada más ni nada menos que al presidente legitimo de México.

Y lo extendieron a cualquiera de los que integren el gobierno legitimo de México, nos parece una violación flagrante a la Constitución, al Cofipe, que regula como ley las elecciones, ningún acuerdo burocrático puede estar por encima de la constitución, ningún acuerdo burocrático puede violentar la ley que regula los procesos electorales en el país, ninguna corriente burocrática por más apoderada que esté del aparato pueden estar por encima de la legalidad, de las instancias del partido.

Estamos aquí para reclamar lo que es justo, estamos a 24 días de la elección y no hemos podido comenzar las campañas, no se nos entregan los registros, no se nos entrega la propaganda, no se dice quién es candidato, quién no.

Se nos entorpeció, se violentó la convocatoria que estipulaba que solamente del 21 al 25 se estarían haciendo los registros, hemos sido flexibles, hemos sido muy pacientes, pero las votaciones que está tomando el CEN, con mayoriteo burocrático, no pueden estar por encima de la legalidad del partido.

En cuanto compañeros, vamos a entregar el diputado Walfred Vargas, el compañero Roberto López, su servidora y la compañera Shadeni Méndez, que es la representante de la Planilla Uno, vamos a entregar un documento al Comité Técnico Electoral y de aquí, nos vamos a la Comisión Nacional de Garantías.

ROBERTO LÓPEZ: Si, pero aparte de entregar el documento, donde exigimos respuesta, vamos a entregar por segunda ocasión nuestras peticiones de propaganda, para que nos las impriman de diferentes planillas, es decir, vamos a entregar una muestra y nuestro disco nuevamente, para que nos impriman nuestra propaganda.

Porque solamente es lo que tenemos impreso, no hemos hecho campaña prácticamente con propaganda, porque no se nos ha autorizado. Por segunda ocasión entregaremos un documento y entregáremos por segunda ocasión nuestros discos, para que nos impriman nuestra propaganda.

(Entrega del documento)

(Al salir de las oficinas)

QUE ENTREGARON LICENCIADA.

DOLORES PADIERNA LUNA: La muestra de propaganda de diferentes planillas.

QUE PIDEN.

DOLORES PADIERNA LUNA: No se nos deja a nosotros hacer propaganda, porqué, ellos tienen a su servicio todo el aparato del Estado, ellos sí les está haciendo su campaña el propio gobierno, columnistas en todos los medios de comunicación, programas completos, intervenciones, opiniones a favor de intelectuales, todo el aparato del Estado, está para beneficiar a una de las corrientes y a una de las planillas, eso es completamente inequitativo.

Queremos que éste órgano electoral que fue nombrado para el efecto, le de propaganda a todos, no se vale que unos tengan todos los medios de comunicación a su servicio y nosotros no podamos tener un solo volante.

NADA MAS ES UNA PLANILLA Y LOS DEMAS CANDIDATOS NO HAN RECIBIDO HASTA EL MOMENTO NINGUNA PROPAGANDA.

DOLORES PADIERNA LUNA: No, hemos recibido propaganda.

QUIEN LES RECIBIO EL DOCUMENTO Y LOS DISCOS.

DOLORES PADIERNA LUNA: Va a informar Roberto.

ROBERTO LÓPEZ: Nos recibieron por segunda ocasión los discos, se les ha comentado que hemos estado en varias ocasiones solicitando la impresión de propaganda, se les mostraron los discos, se les entregó la muestra impresa, y nos acusaron de recibido por segunda ocasión, en el documento que hemos presentado, nos recibió personal de la Comisión Técnica Electoral, nos sellaron de recibido con fecha de hoy, por supuesto.

Y lo que les hemos solicitado, es que se de igualdad en la impresión de la propaganda, por qué motivo, permíteme las fotos que traigo ahí; porque nosotros no hemos impreso propaganda y sin embargo, la planilla de Jesús Ortega, ya está en las calles con mantas, aquí estamos mostrando mantas y propaganda impresa, que ya está circulando en las calles, si la puedes (muestran fotos y volante).

Ellos ya están circulando con propaganda en las calles y sin embargo, nosotros estamos atados de manos, porque no hemos podido imprimir propaganda. Entonces, vamos a ir en estos momentos a la Comisión Nacional de Garantías, a Monterrey 50, para que nos reciban los comisionados, para que nos den respuesta de dos quejas que ya interpusimos con ellos, respecto a la propaganda, una de aproximadamente hace 15 días y otra del lunes pasado (18 de febrero), donde estamos exigiendo que se nos permita imprimir propaganda, de acuerdo al tope de campaña, sin violar las normas estatutarias.

Pero estamos pidiendo que se nos deje imprimir propaganda, vamos a ir y les pedimos a todos los compañeros que nos acompañen a Monterrey 50, a la sede de la Comisión Nacional de Garantías del partido.

QUIEN ESTA ENCARGADO DE ESTA OFICINA Y QUE ES AQUÍ.

ROBERTO LÓPEZ: Aquí es la Comisión Técnica Electoral, está el senador Arturo Núñez, que es el que está en la comisión, junto con Edmundo Cancino, y bueno, personal que está asignado a su cargo y vamos a ir, a donde está la Comisión Nacional de Garantías, en Monterrey 50, con el licenciado Renato Sales, Ernestina Godoy y otra integrante más que están ahí en Monterrey 50.

ESTA SERIA LA SEGUNDA QUEJA QUE INTERPONDRAN EN LA COMISION NACIONAL DE GARANTIAS.

ROBERTO LÓPEZ: Vamos en realidad a exigir respuesta de una segunda queja que hemos metido el día lunes, ya hemos metido dos veces queja y no hemos tenido respuesta aún todavía.

QUE PROCEDE EN CASO DE QUE SEA DESFAVORABLE EL FALLO.

ROBERTO LÓPEZ: Ya lo decía dolores Padierna, en caso de que no recibamos hoy mismo una respuesta de ambas quejas, vamos a ir al Tribunal Electoral, para que en todo caso se defina ahí, que efectivamente nosotros creemos que nos asiste la razón, que nos asiste la legalidad y que, tenemos derecho de hacer campaña con propaganda impresa, sin rebasar nuestros topes de campaña.

DECLARACION AL SALIR LA COMITIVA, LUEGO DE REUNIRSE CON INTEGRANTES DE LA CNGV DEL PRD.

ROBERTO LÓPEZ: La petición de información sobre dos recursos que se interpusieron y lo que no planteó la Comisión que nos recibieron los tres integrantes de la Comisión, lo que ellos nos comentaban sobre el primer recurso se interpuso la Planilla Uno, hoy se tendría respuesta por la tarde noche.

Y el segundo recurso que interpusimos varias planillas, que a más tardar nos estarían respondiendo el día lunes, eso qué quiere decir, que tenemos como fecha límite el lunes, para tomar una determinación de sí ese mismo día acudimos al Tribunal, para que se nos deje imprimir propaganda.

Entonces, básicamente eso fue lo que nos comentaron los comisionados, ellos mismos reconocen que hay un proceso muy viciado, en términos del manejo de los acuerdos que tiene la Comisión Técnica electoral y de sus propios tiempos, a grosso modo es eso.

Y lo que hemos decidido es esperar el plazo de hoy, para el primer recurso y a partir de eso vamos a tomar una determinación, si esperamos al segundo recurso que es el día lunes o de plano recurrimos de ya al Tribunal, básicamente es eso. Les agradecemos.

No hay comentarios: