jueves, 20 de marzo de 2008

Se alistan miles para arrancar la resistencia civil el martes 25

El fantasma de la elección perredista ronda el Zócalo

Se alistan miles para arrancar la resistencia civil el martes 25
Rosa Elvira Vargas



Es claro que nadie llegó ayer al Zócalo capitalino en busca de ser convencido o de tener más argumentos para definirse políticamente respecto del futuro del petróleo nacional. Esos miles vinieron aquí sólo a recibir línea; a ratificar compromisos y a echar de su ronco pecho el coraje que aún guardan contra quienes ocupan el gobierno federal y que hoy, con el tema de los hidrocarburos, les han proporcionado un nuevo motivo para movilizarse, cohesionarse y proclamarse listos para lo que venga.

Así, aceptaron acudir de nuevo el próximo martes aquí mismo e impulsar el plan de acción contra cualquier intento privatizador de Pemex, siempre bajo la consigna de no incurrir en violencia y aguantar a pie firme las “vulgares campañas” de desprestigio y el riesgo de que al final “nos desgastemos políticamente”, como planteó al cierre de su discurso Andrés Manuel López Obrador.

Y ayer se manifestaban ufanos por vivir un tiempo histórico al que encuentran paralelo con 1938, año de la expropiación. Las consignas de entonces y las de ayer se parecían. Y las siglas también. Se multiplicaban en los pendones, se reconocían en el ingenio y algunas hasta salieron del catafalco. ¡¿Banderas solferinas del PPS?! ¡Sí!

Prudencia y coincidencia

Sin embargo, rascando un poco en esa panorámica de gente vociferante y contestataria, la crisis del PRD y su elección de dirigentes apareció plena en esta jornada de miles en defensa del petróleo.

Desde temprano, Nueva Izquierda –los chuchos, pues– por los medios de comunicación anunció su inasistencia a la concentración con el argumento de la “prudencia” que, según se vio, les acometió de manera súbita al acordarse de lo ocurrido el pasado 24 de febrero en el mitin frente a la torre de Pemex al senador Carlos Navarrete y al diputado Javier González Garza. Pero también por pura coincidencia difundieron esa decisión momentos antes de manifestar ante Leonel Cota su inconformidad por la anticipada declaratoria de triunfo de Alejando Encinas.

Pero en ese aparente arranque de despecho (porque apenas la víspera habían formalizado su compromiso de apoyar la movilización en defensa del petróleo incluso ante el propio López Obrador) Nueva Izquierda, quizá por nueva, olvidó el viejo adagio de que en política todo espacio se llena.

Y sí, al lado del petróleo y la decisión de defenderlo a ultranza, las huestes perredistas vitorearon a un felicísimo Alejandro Encinas a quien Jesusa Rodríguez, maestra de ceremonias, presentó como “¡El virtual presidente! ¡El hermano! ¡El compañero!”

Y aquél se dejó querer. También recurrió a la prudencia y subió al templete detrás de López Obrador. Ahí le prodigaron abrazos y felicitaciones, rodeado por sus más cercanos, y se ubicó al frente flanqueado por el ex candidato presidencial y su sucesor en el gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

¡Pura vida! Porque además de recibir los “¡Sí se pudo!”, cuando el mitin finalizó Encinas se quedó a hacer su propia celebración frente a sus seguidores, y con Leonel Cota todavía en el templete confirmó su triunfo en una contienda a la que le aguardan largas jornadas para coronar la meta de ocupar la oficina del presidente del partido en la avenida Benjamín Franklin.

De ese modo, el conciliador y unitario discurso con el que la diputada Layda Sansores, de Convergencia, intentó apelar a la unidad y los buenos modales de la concurrencia, al decir que todos los legisladores de los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT) merecen trato respetuoso porque han dado la batalla en defensa del petróleo y puntualizó que entre ellos el Güero González Garza se ha visto muy firme, salió sobrando, porque, para empezar, el líder de los diputados perredistas, aunque estuvo ahí, procuró no dejarse ver y quedó al final de los personajes con derecho a templete.

Ese parece ser el sino del PRD. Mostrarse fragmentado. Por eso resultó un editorial breve y clarísimo aquella conversación escuchada al paso entre un padre y sus dos hijas adolescentes en la avenida 5 de Mayo. “¿Ya no estás con López Obrador?”, le preguntaron al oír la invitación a afiliarse a la causa de El Peje en una de las mesas instaladas sobre las avenidas que convergen al Zócalo.

–Con él, sí. A quien ya no apoyo es al PRD –respondió rotundo. Y siguieron caminando.

Sobre Madero, una pareja de punks, al pasar junto a otra de las mesas de registro, gritaron: “¡Anarquía, pinches partidos!”

Por eso los comerciantes del Zócalo, al igual que la mayoría de quienes acudieron a refrendar su compromiso por la soberanía petrolera, siguen claros: lo que realmente vende en playeras, pegotes, muñecos, banderines, videos, etcétera, es todo lo que lleve la imagen de López Obrador. Y nada más.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/19/index.php?section=politica&article=010n1pol

Reunión Extraordinaria en el Buzón Ciudadano este sábado 24 de marzo

EL PROXIMO MARTES 25 DE MARZO, EL GOBIERNO ESPURIO DE FELIPE CALDERON, PRESENTARA LA INICIATIVA PARA LA PRIVATIZACION DE PEMEX EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, POR LO QUE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR NOS HA CONVOCADO PARA INICIAR, ESE DIA, LAS ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA PARA EVITAR A TODA COSTA LA VENTA DE NUESTRO PETROLEO A EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANJERAS.

POR LO ANTERIOR TENEMOS QUE VOLANTEAR DE NUEVO. TOÑO Y ROSY YA MANDARON HACER OTROS VOLANTES.


TENDREMOS UNA REUNION EXTRAORDINARIA EN EL BUZON CIUDADANO, EL PROXIMO SABADO DE GLORIA, A LAS 12 DEL DIA PARA LO SIGUIENTE:

1) ORGANIZARNOS PARA EL PROXIMO MARTES 25 DE MARZO, EN BRIGADAS, OJALA QUE
SEA POSIBLE

2) ORGANIZAR BRIGADAS DE VOLANTEO QUE SALDRAN SABADO, DOMINGO Y LUNES


LA CITA ES EN EL BUZON CIUDADANO, EL SABADO. EN EL PARQUE ODESSA, COLONIA POSTAL A LAS 12 DIA



LA ASAMBLEA DEL MARTES 25 ES CON NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO, A LAS 5 DE LA TARDE. AHI SE NOS INFORMARA CUALES SERAN LAS ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA QUE LLEVAREMOS A CABO A PARTIR DE ESE DIA:

HUELGA LEGISLATIVA, CERCO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, CERCO EN LA CAMARA DE SENADORES, BLOQUEO DE CARRETERAS, BLOQUEO DE AEROPUERTOS, PARO NACIONAL PATRIOTICO. TODO LO ANTERIOR SERA POR ETAPAS.

EMPECEMOS CON EL VOLANTEO. RECUERDEN: ES UN HONOR VOLANTEAR PARA OBRADOR

EL BUZON CIUDADANO CONVOCA A TODOS SUS INTEGRANTES ESTE SABADO A LAS 12 DEL DIA, NO FALTEN, ES MUY IMPORTANTE ASISTIR ORGANIZADOS A LAS ACCIONES DE RESISTENCIA. PASEN LA VOZ A QUIEN USTEDES CONOZCAN DEL BUZON.

Y TODOS AL ZOCALO EL PROXIMO 25 DE MARZO A LAS 5 DE LA TARDE.

EL GOBIERNO ESPURIO NOS TIENE MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO.

LORENZO MEYER

IMPUNIDAD



Monero Hernandez

Una denuncia más contra los Chuchos en las pasadas elecciones del PRD

Nos informan que en la Col. San Pablo Tepetlapa, Delegación Coyoacán, el tristemente celebre ex jefe delegacional Bortolini, ordenó que no se entregarán las boletas electorales.

Petróleo: ¿hacer o saber hacer?


José Antonio Rojas Nieto
rojasags@yahoo.com.mx


Petróleo: ¿hacer o saber hacer?

Bien dice el dicho: alabanza en boca propia es vituperio. No creo que se pueda decir más sobre el vergonzoso asunto de Bucareli. Y que no nos vengan con esos cuentos de la edad… de la inmadurez. Lázaro Cárdenas tenía 20 años cuando lo nombraron teniente coronel del Ejército Mexicano. Gobernador de Michoacán a los 33. Presidente de la República a los 39 años. Y 43 cuando decretó una expropiación petrolera que –a pesar de muchos– todavía celebraremos este martes.

Sí, nunca hay que olvidar el 18 de marzo. Menos aún quienes estamos convencidos de que la propiedad nacional de los recursos naturales –petróleo y gas natural, sin duda– que señala el 27 constitucional, otorga a la sociedad un poder para moldear el perfil de su desarrollo, en los términos que formula, plantea y obliga el 25 constitucional. Frente a poderes fácticos, mediáticos, rentistas, especuladores. Frente a todos ellos. ¿Defectos, desviaciones y tergiversaciones? ¡Desde luego! Los más vinculados al vicio corporativo y a la corrupción secular que hoy –lamentablemente– reproduce la nueva casta política. ¡Pero nunca tiremos al niño con el agua! Buscar a fondo la transformación de Pemex no pasa por las concesiones ni los contratos de riesgo ni la cesión de derechos. Nadie de los que proponen eso lo hace en su casa propia. Nadie. Una vez: prudentes como las palomas y astutos como las serpientes. Y si no, démonos una pequeña vuelta al mundo de hoy. Brasil, Rusia y Venezuela –para sólo dar tres ejemplos– han pasado por momentos de abandono, cesión o retracción de este poder social a sectores importantes del capital privado internacional. Pero hoy intentan recuperarlo. Y si no véase con cuidado el quehacer político brasileño reciente en los sectores eléctrico y petrolero, como lo indicó a nuestro diario Fernando Siqueira, director de la Asociación de Ingenieros de Petrobras (Aepet). Asimismo los esfuerzos rusos por recuperar el control de los proyectos de Sakhalin I (cedido a Exxon Mobil), Sakhalin II (cedido a Shell) y Kovytka (cedido a British Petroleum). O, finalmente, la pugna de Venezuela con Exxon, tal y como ha sido descrita en La Jornada por el embajador de este país en Estados Unidos, Bernardo Álvarez.

En nuestro caso –es cierto– sería un error grave –muy grave– contentarse con la defensa formal del 27 constitucional y no luchar por imprimirle a Pemex un nuevo perfil que le permita –en el mediano y largo plazos– la recuperación de una fortaleza perdida que –a diferencia del pasado reciente– no podrá sustentarse más en la notable y extraordinaria fertilidad –sin duda descendente, pero todavía muy importante– de Cantarell. Recordemos. En este supergigante de Campeche, cerca de 200 pozos todavía producen cerca de 2 millones de barriles, es decir, casi 10 mil barriles al día por pozo.

¿Qué significa esto? Un ejemplo para aclararlo: en Arabia Saudita poco más de mil 500 pozos producen poco más de 9 millones de barriles al día, es decir, cerca de seis mil barriles al día por pozo. Pero lo cierto es que la altísima fertilidad de Cantarell ha sido en buena parte dilapidada desde 1976 que empezó a producir.

Primero se regaló parte de la renta petrolera en precios de combustibles muy inferiores a los internacionales, política que propició el dispendio. Simultáneamente se alentó la corrupción y el burocratismo sindical y empresarial. Y, finalmente –de 1992 a la fecha–, sin romper con los vicios corporativos, se cayó en la irresponsabilidad fiscal, haciendo de México uno de los países con la tasa de impuestos más baja del mundo. Sí, del mundo. No más del 11 por ciento del producto interno bruto. Por eso es urgente discutir a fondo las alternativas para Pemex. Ese debe ser el punto central del debate hoy. Y no andar buscando –por cierto sin la legitimidad requerida, el pundonor necesario y la solvencia y honorabilidad imprescindibles– cambios en las leyes secundarias que, como ha sucedido en el caso eléctrico, difícilmente respetan el mandato constitucional. Pero, insisto. Quienes defendemos el texto constitucional actual no podemos permanecer callados frente al despilfarro y el deterioro de Pemex.

Además, un proyecto alternativo sin cambio constitucional exige el armado cuidadoso de estrategias que resulten viables. Las universidades, los centros de investigación, las asociaciones profesionales, los grupos técnicos, los organismos ciudadanos, todos, debemos volcarnos en esa tarea.

La denuncia de la insolvencia técnica o moral de los personeros gubernamentales, empresariales o sindicales es necesaria, pero insuficiente, radicalmente insuficiente. Es urgente delinear la matriz del nuevo desarrollo que exige nuestra paraestatal. A Pemex le urge fortalecer su capacidad de diseño, gestión, ejecución, administración y evaluación de proyectos.

Su solvencia técnica en nuevos campos y no sólo en los complejos y hoy encarecidos y delicados de aguas profundas y ultraprofundas, cuya tecnología exige todavía mucho desarrollo. No sólo en petróleo –como en casi todo– se trata de hacer, sino de saber hacer. Esa es la diferencia. Siempre, sí siempre, es mejor después que nunca. Hoy, con un Cantarell dilapidado, nos llegó este después. Por eso…. es hoy o nunca. Sin duda.


http://www.jornada.unam.mx/2008/03/16/index.php?section=opinion&article=025a1eco

Industria eléctrica: se requiere planeación

Antonio Gershenson

Industria eléctrica: se requiere planeación

Tenemos un ejemplo, no reciente sino vivo, pues los problemas no están resueltos en el sentido de que no basta la planeación tradicional de la industria eléctrica –cuando la ha habido. Se requiere planear más de conjunto y, si la electricidad va a venir del agua, ésta debe ser planeada y atendida también. El ejemplo es el de la cuenca del río Grijalva, que tiene cuatro presas con sus respectivas plantas hidroeléctricas: de arriba del río para abajo: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

Hablamos de la planeación integral para considerar todos los elementos que repercuten en el adecuado funcionamiento, incluyendo el largo plazo, en especial de la industria del servicio público de energía eléctrica. En este ejemplo, de cuatro hidroeléctricas, la planeación debe incluir no sólo la generación de energía, sino el adecuado funcionamiento del agua, del río, sin el cual la generación puede verse seriamente afectada. Y también la gente involucrada de una o de otra manera. No sólo los trabajadores de la industria eléctrica, sino los usuarios del agua y quienes podrían ser afectados, nada menos que con la pérdida de su vivienda, si el agua sale de control.

En los meses anteriores a las inundaciones, las hidroeléctricas fueron operadas con factores de planta bajos, de alrededor de 30 por ciento. Quienes tomaron las decisiones pudieron estar motivados por el deseo de comprar más energía a las empresas extranjeras que generan electricidad a partir del gas natural, aunque ese combustible es carísimo, especialmente en comparación con el costo del agua y en plantas cuya inversión ya estaba amortizada. Durante muchos años estas plantas surtieron de electricidad a toda la región y a toda hora. No había plantas termoeléctricas en muchos kilómetros a la redonda, ni había redes de transmisión y distribución para llevar la energía de otras partes. Las termoeléctricas más cercanas estaban, por un lado, en Campeche, por el Golfo, en Dos Bocas, cerca del puerto de Veracruz y, cuando entró en servicio, Petacalco, en Guerrero.

Lo peor es que, en la segunda mitad de 2007, las lluvias y los pronósticos de más precipitaciones llevaban a dejar en las presas espacio de reserva para que ninguna estuviera llena. Bastaba con generar más electricidad con las hidroeléctricas –casi gratis– y dejar de comprársela a las empresas extranjeras, no sólo ganando dinero sino reduciendo las importaciones de gas natural de nuestro país.

La planeación debió incluir no sólo la energía, que de todos modos hubiera salido más barata, sino el nivel de las presas. En plenos aguaceros la presa Peñitas estaba llegando a su límite; y se dio la orden de abrir todas las compuertas, lo cual causó una marejada que fue bajando por el Grijalva y sus derivaciones y, al llegar a Villahermosa y a lugares cercanos, rompió diques y causó la peor inundación de que se tiene memoria. Para quienes dijeron que esto había sido causado sólo por la lluvia, está el ejemplo del río Usumacinta, que llevaba, de manera natural, bastante más agua que el Grijalva. Pero como nadie detuvo el agua para soltarla de golpe, no hubo en el Usumacinta ninguna inundación comparable.

Más arriba, en el Grijalva, pero entre las presas Peñitas y Malpaso, los pobladores de Juan de Grijalva se habían quejado una y otra vez. Hablaban de que una montaña muy cercana, a la que llamaban encantada, estaba emitiendo ruidos y vibraciones. Pero no se tomó ningún tipo de medidas al respecto. Con el agua de las lluvias llegó el momento en que parte de la montaña se rompió y una masa de rocas y lodo se fue sobre el río. El Grijalva quedó obstruido. Se fue juntando agua y se fue inundando una superficie cada vez mayor. La población fue desalojada, pero miles han perdido sus viviendas.

No sólo había un daño con la inundación. En lo fundamental, como las presas debían quedar cerradas para que la zona inundada no creciera aún más, la generación de electricidad se redujo al mínimo. La falta de planeación integral y, posiblemente, la prioridad a las empresas extranjeras, llevaron a que el sistema hidroeléctrico más importante del país, la principal fuente de energía de punta barata, está prácticamente fuera de servicio. Por si eso fuera poco, a partir del primero de enero se hizo una rebaja de 30 por ciento a la energía de punta de las mayores empresas del país.

Pararon la obra en Juan de Grijalva según porque el agua iba a erosionar la tierra y a ampliar el canal. Eso no sucedió, eran muchas rocas muy grandes revueltas con el lodo. Las presas están llenas al tope. Quieren abrir el canal para que pase toda el agua necesaria. Pero en dos o dos meses y medio viene la siguiente temporada de lluvias, ya pasaron casi cinco meses desde los incidentes que desataron esta situación, y no está claro lo que va a pasar.

Para alimentar el sureste, usando lo menos posible las hidroeléctricas, que durante mucho tiempo le dieron toda la energía necesaria, tienen incorporada a la “subgerencia regional de generación sureste” plantas, sobre todo privadas, hasta de Tuxpan, en el norte de Veracruz, y Altamira, en el sur de Tamaulipas (que al mismo tiempo está en el “área” noreste). En esa parte del país hay exceso de capacidad de generación, y usan su energía para alimentar incluso a Chiapas y para mantener, ya antes de los problemas, a las hidroeléctricas con un factor de planta muy bajo.

La presencia de generación de electricidad para el servicio público por empresas extranjeras, además de violar el artículo 27 de la Constitución, dificulta la planeación integral de largo plazo. Pero la política derechista oficial de plano la hace a un lado. Y eso afecta a la industria de manera importante.

En general, esta experiencia, que aún no termina, muestra que debe haber una planeación del conjunto; y la operación y mantenimiento deben también incluir al conjunto, no sólo a la parte eléctrica.

Gershen@servidor.unam.mx

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/16/index.php?section=opinion&article=023a2pol

No tenemos miedo – RCP

Este video va muy bien con los comentarios que se hacen por acá y por allá sobre "quienes son los que realmente tiene miedo"

Video de La Verdad sea Dicha.



No a la privatización del petróleo en México. ¡La Patria no se vende, se defiende! Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. ¡Resistencia Civil Pacífica en Acción!

No al basurero tóxico en Zimapán, Hidalgo.


Este martes 18 de marzo, durante la Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo, tuve la oportunidad de platicar con los compañeros de Zimapán, Hidalgo, quienes actualmente enfrentan un grave problema de represión por parte del Gobierno del Estado de Hidalgo, ya que se pretende poner en funcionamiento en su comunidad, un confinamiento de residuos tóxicos, el cual inicialmente tuvo el apoyo de los zimapanenses, ya que fueron engañados al decirles que se trataría de una planta recicladora y que con ello, además de ayudar al medio ambiente, se generarían fuentes de empleo para su comunidad, sin embargo, cuando fue descubierto el engaño los zimapanenses comenzaron una valiente lucha de resistencia civil pacífica para evitar la operación de dicho confinamiento. De acuerdo con lo que nos comentaban, el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, les manifestó su apoyo y solidaridad cuando estuvo de visita en su municipio.

unidosxzimapan@hotmail.com

unidosxzimapan@yahoo.com.mx



Sobre las elecciones en el PRD

Compañeros:

Ayer participaron decenas de miles de personas militantes y no militantes del PRD con un solo objetivo: impedir que el PRD cayera en manos de los Chuchos y su pandilla. No lo hicimos por estar convencidos de la línea política seguida hasta ahora por el Partido. Si no porque estamos claros que esta es la última oportunidad de rescatarlo para que sea un instrumento de cambio pacífico, para que represente los intereses de la mayoría de la población.

Los miles que participamos ayer lo hicimos convencidos de que fue una ilusión vana pensar que el gobierno de George W. Bush sería neutral en la disputa electoral que sacudió a México en 2006. Hoy ya vimos lo que hay detrás de su política: el intento de contar con un pelele que les entregue el tesoro de los hidrocaburos del Golfo de México. También estamos convencidos de que fue una falsa quimera el supuesto apoyo de los Slim, que sólo aprovecharon la ocasión de enriquecerse más y adueñarse de los mejores inmuebles del Centro Histórico; que fue un error garrafal pensar que las televisoras serían neutrales y objetivas después de los linchamientos premeditados y continuos de René Bejarano, Gustavo Ponce y Carlos Imaz; y que el alto clero católico se dedicaría a los asuntos de Dios, cuando sueñan con ser césares dueños de la educación y la conciencia de los mexicanos revirtiendo las Leyes de Reforma.

Quienes pasamos largas horas esperando votar, y recibimos y contamos los escrutinios, los que nos opusimos al acarreo y la compra de votos no somos ingenuos, queremos cambiar el país. En este momento no tenemos otro instrumento de lucha, no creemos en el PRD actual, pero si queremos su transformación. Anhelamos un PRD definido, con una política clara que defienda las conquistas de la Independencia, de la Reforma de la Revolución Mexicana. Aspiramos a un PRD claramente alineado con las causas populares, que no ceda a los chantajes mediáticos, que no tema decir ¡basta! ¡Basta de la entrega del país al capital extranjero! ¡Basta de la mafia que nos roba y todavía nos dice que nos hace el favor de dejar sus empresas para robarle al erario! ¡Basta de aquellos que quieren un partido que defienda a los ricos y de vez en cuando a los pobres!

Por eso salimos ayer miles de mexicanos, porque queremos una herramienta para esa lucha que todavía concebimos dentro de los marcos legales a pesar del sonido de las armas y los uniformes militares del presidente. Estamos en los umbrales un nuevo auge popular. Seamos consecuentes, aprendamos de nuestros errores, corrijamos el rumbo y estemos al servicio de la lucha popular.

Por eso salimos ayer, por eso triunfamos y por eso exigimos que se defienda sin conciliación nuestra victoria, que se inicie los cambios en el partido y desterremos corrupción y componendas. Ninguna transacción con los Chuchos. Entendámoslo bien esta es la última llamada al PRD y a sus dirigentes.

Francisco González Gómez

Astillero

Julio Hernández López

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Sólo le queda la fuerza

■ Felipismo decadente y entrampado

■ Plantear privatización, un detonante

La gerencia general del país está en una situación política y socialmente desventajosa para tratar de imponer la reforma energética que abriría el paso a capitales privados en Pemex. No se trata solamente del pecado electoral original que deslegitima a quien se ostenta como jefe formal del gobierno mexicano, sino inclusive el ejercicio político posterior (que en el caso de Carlos Salinas de Gortari, por ejemplo, llevó a una aparente “legitimidad” de facto, aprobada por el panismo entonces encabezado por Diego Fernández de Cevallos). El funcionario Calderón se ha rodeado de un equipo que en varios casos está por debajo de la mediocridad y que tiene como estrellada estrella a un favorito de las intimidades al que colocó como jefe político en la Secretaría de Gobernación y como socio subsidiario en las negociaciones para privatizar el petróleo mexicano. Además, Felipe el Breve se ha peleado hasta con sus socios y patrocinadores electorales, a propósito, por dar un par de ejemplos, de impuestos empresariales y de negociaciones con medios electrónicos de comunicación.
En ese escenario de degradación, el felipismo está obligado a atender con seriedad y serenidad las definiciones públicas ayer confirmadas (ya se habían anunciado en la anterior concentración pública frente a la torre de Pemex) por el movimiento de Resistencia Civil Pacífica y partidos y personajes acompañantes. Frente a la frivolidad y la insensibilidad políticas del gerente Calderón y de su equipo de ventas se ha plantado una efervescencia cívica en proceso acelerado de organización que está decidida a luchar contra la pretensión (que en el purismo institucional pudiera ser formalmente válida, legalmente firme) de aprobar en los órganos legislativos modificaciones jurídicas que lesionen la soberanía nacional en materia de energéticos.
Lo que ayer hizo López Obrador en el Zócalo no fue un acto de fanfarronería. Intencionalmente recargado en pasajes históricos, sin histrionismo ni grandilocuencias, el único mexicano que es capaz de convocar y conducir un movimiento nacional masivo de protesta y oposición al poder reiteró su compromiso personal, ético e histórico, de desplegar a partir de la semana venidera un abanico de actos de resistencia civil que traspasarán los límites legales y colocarán a esos mexicanos rebeldes en condición de ser golpeados, detenidos, sujetos a proceso y eventualmente sentenciados a penas supuestamente ejemplarizantes.
Frente a esa insurrección cívica, la mercadotecnia y la desnacionalización instaladas en Los Pinos sólo tienen como recurso inmediato el uso de la fuerza. Aplicarla para reprimir a quienes instalen cercos ciudadanos u obstruyan vías de comunicación o instalaciones estratégicas será la primera tentación del grupito apropiado de Los Pinos que disfraza su soledad e incapacidad con excesos militares vigilantes e inclusive con la recurrencia, digna de diván, a indumentarias castrenses fuera de talla. Pero activar los mecanismos de represión sería una decisión nocturna de juerga que hundiría aún más al felipismo en el rechazo social creciente (a pesar de lo que digan los merolicos electrónicos y los filósofos de papel –moneda–) y sellaría la dependencia de los restos de poder civil respecto al militarismo que ha ido ocupando los lugares dejados por quienes gobiernan entre burbujas.
Sin legitimidad de origen, mediocre e ineficaz, rodeado de secretarios de gabinete desconocidos y políticamente clandestinos o descalificados; cedente, a priístas manliogámbicos y a militares “en guerra contra el narco”, del poco poder que le queda, el calderonismo debe leer con cuidado y valorar en su justa dimensión el plan de lucha anunciado ayer por la retadora Claudia Sheinbaum y aprobado por los asistentes a la sesión del Zócalo (por cierto, la secretaria de energía, la señora Kessel, carece de experiencia en política y en debates: está allí porque forma parte del grupo del ITAM que Calderón ha tomado como surtidor de cuadros administrativos). La historia de México, por lo demás, está llena de mujeres valiosas y valientes que han sabido impulsar las mejores batallas nacionales. Esta vez son muchísimas las que están dispuestas a ir a la vanguardia en una lucha que acabará convertida en una fila frontal, brazo a brazo, sin distinciones de género. La cita inmediata es el próximo martes, en el Zócalo, mientras en San Lázaro, Bucareli y Los Pinos juegan a mantener la apariencia de las instituciones y el estado de derecho. (¡Ah, maestro Paul Leduc, ¿quién inicia la violencia?, ¿hay un derecho a reaccionar contra la violencia institucional?, ¿todos somos ya el paciente en vías de tomarla a golpes contra el dentista que le sugiere tratamientos caros y le reclama desatenciones odontológicas o tardanzas en la revisión o falta de dinero?, ¿quién es hoy el Cobrador?) Pero, aún así, frente a la imposición entreguista disfrazada de proceso legislativo representante de la voluntad popular, estará la resistencia civil pacífica, sin provocaciones ni violencia.
(Ah, se olvidaba consignar aquí que el licenciado F.C. se trasladó ayer a un Paraíso tabasqueño cercado por guardias militares para insistir, sin atreverse a llamarla por su nombre, en su historieta de aguas profundas llenas de tesoros privatizables y que, en su paraíso familiar histórico, el papá biológico del ex gobernador de Michoacán (y político del actual) presionó, mediante un discurso de mínima distancia crítica hacia las fábulas calderonistas, y con una propuesta de “negociar con dignidad” frente a Estados Unidos, para que su paisano panista presuntamente presidente (P4) abra espacio en su gabinete a algún lazarillo intercambiable en negociaciones profundas).
Astillas
Luis Carlos Ugalde era mago y el ahora consejero presidente del IFE, V. Zurita, quiere seguir sus pasos, organizando una exhibición fugaz de documentación electoral de 2006, bajo vidrios blindados y mil condicionamientos. Nada por aquí, nada por allá, y enseguida la desaparición… Y, mientras el conteo del PRD evoca tragicómicamente las noches de julio de 2006, ¡hasta mañana, mientras siguen las agresiones a los emos!

AUDIO: Conferencia de Prensa de Izquierda Unida, 19 de marzo del 2008

José Valenzuela, Organización para el Cambio, 4a sesión.

19 de Marzo de 2008. En el Círculo de Estudios del Centro Cultural José Martí, se llevó a cabo la cuarta sesión del maestro José Valenzuela Feijoo, quien en esta ocasión nos habló sobre la necesidad y la manera de organizarnos como clase social, a efecto de poder hacer frente a la derecha fascista y neoliberal que actualmente detenta el poder en México. Dentro de las recomendaciones del Maestro, destaca la de realizar trabajo político en los centros de vida y de trabajo de los diversos integrantes del movimiento de Resistencia Civil Pacífica.

Condolencias por el fallecimiento de una compañera de Córdoba, Veracruz.

ME GUSTARÍA, SI ES POSIBLE QUE PUDIERAS SUBIR AL BUZÓN CIUDADANO UNA CONDOLENCIA A UNA COMPAÑERA EJEMPLAR, DE CÓRDOBA, QUE ACABA DE FALLECER. EN VERDAD ES UNA PÉRDIDA MUY LAMENTABLE. LA COMPAÑERA BELEM ALEJANDRA SE CARACTERIZÓ POR SER UNA CIUDADANA MUY VALIENTE, INCANSABLE. A PESAR DE SU CORTA EDAD, LOS QUE LA CONOCIMOS, FUIMOS TESTIGOS DE SU ENTREGA A LA LUCHA POR TRANSFORMAR ESTE PAÍS. LA RECUERDO ALEGRE, ENÉRGICA, VALIENTE, DECIDIDA. FORMAMOS JUNTOS EL COMITÉ CIUDADANO POR LA DEMOCRACIA HERMANOS FLORES MAGÓN, EN LA CIUDAD DE XALAPA, PARA PROTESTAR EN CONTRA DEL DESAFUERO. COMPARTIMOS BRIGADAS DE VOLANTEO, HICIMOS MOÑOS TRICOLORES, ASISTIMOS A LA ENORME MARCHA DEL SILENCIO, NOS REUNIMOS PARA ORGANIZAR ACCIONES... ALEJANDRA, TE RECORDAREMOS LUCHANDO CON ENTUSIASMO Y DEDICACIÓN, Y SEGURAMENTE TE SEGUIREMOS VIENDO EN TODOS LOS MÍTINES, MARCHAS Y PROTESTAS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Antonio Villegas, Círculo de Estudios Buzón Ciudadano.

México, 1938: Expropiación petrolera

Edgar González Ruiz


La derecha católica que gobierna México trata de borrar la memoria histórica desdeñando fechas como la expropiación petrolera y el natalicio de Benito Juárez; el 18 y el 21 de marzo, respectivamente.

Las compañías petroleras no respetaron los derechos laborales de sus trabajadores mexicanos, negándose a cumplir las disposiciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mientras que el juez primero de distrito, licenciado Manuel Bartlett Bautista, les negó el amparo que pidieron.

Ante ello, el 18 de marzo, y luego de un Consejo Colectivo de su Gabinete, el presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de la industria petrolera, que dio a conocer al país mediante un mensaje leído por radio.

En él se refirió a la actitud de las empresas, que "con su labor de obstaculización constante a los gobiernos mexicnos en pago de las facilidades otorgadas, lo han orillado a dar este paso para salvar el decoro de México" (Alfonso Taracena La Verdadera Revolución Mexicana (1937-40), Porrúa, México, 1993, p. 217).

Ese mismo día, la Junta Federal de Conciliación declaró rotos los contratos colectivos con las compañías.

Es decir, en su momento, la Expropiación fue a la vez un acto en defensa de los derechos laborales y de la soberanía nacional.

Como relata Alfonso Taracena en el tomo 11 de su Verdadera Historia de la Revolución Mexicana, entre las clases medias, donde había mucha gente que no simpatizaba con el cardenismo, circuló la versión de que se trataba de "valores entendidos", pues la decisión obedecía, decían algunos, al "deseo de los Estados Unidos de ir eliminando el capital europeo de nuestro país; que el petróleo lo venderemos a los norteamericanos y estos lo revenderán a quienes les de la gana".

En realidad, más allá de las circunstancias del momento, la expropiación fue, como hicieron notar organizaciones obreras y populares, el Acta de Independencia Económica de nuestro país.

Aunque malintencionada, la propaganda anticardenista que cuestionaba la nacionalización apuntaba al hecho de que, ciertamente, Estados Unidos no favorecería esa independencia económica, sino que buscaría hacer prevalecer sus propios intereses.

Lo hacía en ese tiempo frente a un gobierno, como el de Cárdenas, que era legítimo y popular, y que tenía un sentido nacionalista y defendía la justicia social.

Hoy, un gobierno ilegítimo, plutocrático y confesional se esfuerza por hacer prevalecer los intereses extranjeros por encima de las necesidades y exigencias de la sociedad mexicana. Es decir, luego de 70 años. México quedó al revés.

En aquél entonces, la izquierda y otros sectores sociales se mantuviron unidos ante la necesidad de defender la expropiación petrolera, pero al año siguiente, en 1939, se fundaría el PAN, partido reaccionario y apátrida por naturaleza.

Diputados y senadores, gobernadores de los Estados, el Ejército y hasta León Trotsky y los estalinistas apoyaron a las autoridades.

Los grandes intereses económicos, cuyos herederos llevaron a Fecal a la presidencia, arreciaron el ataque a la economía nacional, al grado de que al día siguiente de la expropiación el dólar subió considerablemente, y promueven campañas difamatorias contra el presidente Cárdenas, por cierto destacado miembro de la Masonería.

El valor y el idealismo que exhibieron muchos en esos días, se ha trocado en oportunismo y claudicación, al grado de que muchos políticos parecen estar esperando la menor oportunidad para hacerse simpáticos y útiles a la derecha en el poder.

Uno de los tópicos de la campaña de Fecal en 2006, basada en el odio y el engaño, fue el desprecio de la historia, alegando que no había que hacer caso a los políticos que miraban "hacia atrás", "hacia el pasado".

Por el contrario, debemos retomar las lecciones de la historia, que nos enseña que hace décadas hubo gente, y hasta políticos, que lucharon por la independencia y el progreso de México.

Fuente: Kaos en la Red.


Reclaman comunidadades mixtecas y triquis infraestructura social

El día 17 de Marzo de 2008, los compañeros de la COORDINADORA DE COMUNIDADES MIXTECAS Y TRIQUIS emprendimos una acción de protesta para exigir a la presidenta municipal IRAIS FRANCISCO GONZALES MELO (por el PRD) el cumplimiento de dos minutas de trabajo contraídas con las comunidades desde el 4 de enero y la segunda 2 de febrero del presente año que hasta la fecha no se han cumplido ninguno de los puntos contraídos con la autoridad, como son construcción de obras de infraestructura social: Introducción de Agua Potable, apertura de caminos, introducción de redes de electrificación, construcción de auditorios.

Los recursos del pueblo no se están destinando para las obras de las comunidades pero si los malgastan en dietas excesivas que alrededor de 15 millones de recursos que ingresan al municipio de Putla de Guerrero 11 millones son utilizados para las dietas de los trabajadores administrativos.

La presidenta municipal se reparte con la cuchara recibiendo 15 000.00 quincenales el triple de la anterior administración, su esposo como director delDIF, cobra la misma cantidad, los síndicos ganan 12,000.00 quincenales, los directores de otra áreas cobran 8,000.00 quincenales y los regidoresde segunda 8,000. en total son 105 trabajadores del ayuntamiento que se la pasan paseándose sin atender los problemas de los pueblos y comunidades.

Ante los medios a trascendido de que teníamos retenida a la presidenta municipal, aclaramos que un grupo de regidores del ayuntamiento son los que encerraron con doble candado a los compañeros y a la presidenta municipal para justificar el desalojo y la represión.

La presidenta municipal a demostrado ineptitud para cumplir con los pueblos de Putla de Guerreroy como respuesta hautilizado la provocación como ocurrió el día de ayer a las 11 de la noche que con un grupo armado de piedras, machetes y garrotes lidereado por Ranulfo Flores, Regidor de Transito y Vialidad de San Juan Lagunas junto con la doctora Elsa Villamayor, regidora de salud que en estado de ebriedad amenazaban con desalojar a los compañeros plantonistas.

También se ha dejado correr la información de que la policía municipal y estatal está implementando una medida para desalojarnos por lo que anunciamos desde este momento la presencia de observadores internacionales en Putla de Guerrero que paso a paso, están siguiendola protesta que han emprendido 30 comunidades de la región.

Apelamos al uso de la inteligencia de la presidenta municipal pararesolver los problemas por el dialogo y el cumplimiento a los acuerdos y no de la incompetencia, el autoritarismo, la incapacidad y la soberbia con que ha actuado la funcionaria de Putlade Guerrero.

Toda acción de violencia que intente Ulises Ruiz, su aparato de Estado y la presidenta municipal contra las comunidades ante la lucha que sostenemos, van ser evadidas y no vamos a caer en la más mínima provocación responsabilizándolos de cualquier agresión.

Exigimos el cumplimiento de las minutas de trabajo entre la presidenta municipal con las comunidades de Putla de Guerrero.

POR EL BIEN Y LA MEJORA DE LOS PUEBLOS

COORDINADORA DE COMUNIDADES MIXTECAS Y TRIQUIS (PUTLA DE GRO. OAXACA, MÉXICO)

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, a 18 de Marzo de 2008.

Fuente: Kaos en la Red.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 19 de marzo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Eventos en contra de la guerra marcan el quinto aniversario de la invasión a Ir
  • Mueren seis civiles en Afganistán
  • McCain se equivocó y dijo que Irán está apoyando a Al Qaeda
  • Obama critica comentarios políticos de su ex pastor
  • Murtha apoya a Clinton previo a primarias en Pensilvania
  • El Dalai Lama amenaza con renunciar mientras continúa la represión china
  • Tribunal británico anula congelación de activos venezolanos
  • La ONU pide investigación sobre muertes en Colombia
  • Trabajadores extranjeros demandan a empresa petrolera estadounidense por explotación y fraude
  • Jueces parecen estar a favor de anulación de prohibición de revólveres en Washington D.C.
  • Escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke fallece a los 90 años

Eventos en contra de la guerra marcan el quinto aniversario de la invasión a Irak

En Estados Unidos se planearon cientos de eventos hoy para conmemorar el quinto aniversario de la invasión y ocupación de Irak. Entre las ciudades que llevarán a cabo protestas, sentadas y otras manifestaciones se encuentran Washington D.C., Nueva York, Louisville, Chicago, Dallas, Miami, Los Ángeles y San Francisco. El martes activistas del grupo en contra de la guerra Code Pink (Código Rosa) marcharon por la Avenida Constitución en Washington D.C., cortando el tránsito. En Nueva York, los músicos Lou Reed y Laurie Anderson promocionaron un concierto para recaudar fondos para los grupos Unidos por la Paz y la Justicia y Veteranos de Irak Contra la Guerra, para el que se agotaron las entradas.

Mueren seis civiles en Afganistán

En Afganistán, al menos seis civiles murieron en una redada estadounidense en una aldea del sureste. Murieron tres hombres, dos niños y una mujer. Según la organización Oxfam, los soldados extranjeros fueron los responsables de la muerte de la mitad de los 1.200 civiles que fallecieron el año pasado en Afganistán.

McCain se equivocó y dijo que Irán está apoyando a Al Qaeda

En materia electoral, el senador John McCain cometió un grave error el martes, cuando insistió equivocadamente en que Irán está entrenando y abasteciendo a Al Qaeda en Irak. McCain corrigió su declaración sólo después de que su colega, el senador independiente Joseph Lieberman, se paró y le susurró al oído.

El senador John McCain dijo: “Bien, todo el mundo sabe y se informó en los medios que Al Qaeda está volviendo a Irán y está recibiendo entrenamiento, y está regresando a Irak desde Irán, eso es bien sabido. Y es lamentable. Por lo tanto creo que estamos teniendo éxito en Irak. La situación ha mejorado notoriamente. Pero también quiero hacer énfasis una y otra vez en que Al Qaeda está huyendo, pero no ha sido derrotada”.

El senador Joseph Lieberman le susurró: “Dijo que los iraníes están entrenando a Al Qaeda. Creo que quiso decir que están entrenando a los terroristas extremistas”.

John McCain dijo: “Perdón, los iraníes están entrenando a extremistas, no a Al Qaeda, no Al Qaeda. Disculpen”.

McCain hizo estos comentarios en Jordania, país que visitó camino a Israel tras haber estado en Irak.

Obama critica comentarios políticos de su ex pastor

En cuanto a los demócratas, el senador Barack Obama se distanció nuevamente de su ex pastor, cuyas opiniones políticas han atraído la atención de todo el país. Durante la semana pasada, el reverendo Jeremiah Wright fue criticado en los medios por relacionar los atentados del 11 de septiembre con la política exterior de Estados Unidos en el Medio Oriente, y por decir que el país se basaba en el racismo. El martes, Obama declaró que no está de acuerdo con Wright en varios asuntos, pero que no podía ignorar sus vínculos personales.

El senador Barack Obama dijo: “A pesar de los defectos que pueda tener, ha sido como parte de mi familia para mí. Fortaleció mi fe, ofició mi boda y bautizó a mis hijos. Nunca en mis conversaciones con él lo sentí hablar sobre ningún grupo étnico en términos despectivos, o tratar a los blancos con los que interactuaba de una manera que no fuera cortés y respetuosa. Contiene dentro de sí las contradicciones—el bien y el mal—de la comunidad que ha servido diligentemente durante tantos años”.

Los observadores dijeron que este discurso marcaba la primera vez que Obama hablaba ampliamente sobre el tema de la raza durante su campaña de quince meses.

Murtha apoya a Clinton previo a primarias en Pensilvania

En otras noticias sobre las elecciones, la senadora Hillary Clinton obtuvo el apoyo del influyente congresista demócrata John Murtha. Este apoyo está siendo considerado como un estímulo a Clinton previo a las primarias del mes que viene en Pensilvania, el Estado natal de Murtha.

El Dalai Lama amenaza con renunciar mientras continúa la represión china

En el Tibet, el gobierno de China afirma que más de cien personas se rindieron en las protestas contra el régimen chino. Los tibetanos tenían tiempo hasta la medianoche del lunes para entregarse. Las protestas comenzaron la semana pasada, cuando monjes budistas salieron a las calles de Lhasa para conmemorar el aniversario del levantamiento de 1959 contra el régimen chino. Grupos de derechos humanos dicen que docenas de personas fueron asesinadas y cientos fueron arrestadas en la represión china. El martes, el Dalai Lama dijo que renunciaría como líder espiritual del Tibet si la violencia continuaba.

El Dalai Lama dijo: “En 1987, en esta misma sala, el periodista británico Jonathan Mirsky, durante una entrevista que tuve aquí, me preguntó que haría si las cosas se salían de control, la violencia. Le dije que si las cosas se salían de control mi única opción sería renunciar por completo, y mantengo la misma decisión”.

Según se informa, las protestas se extendieron a las comunidades tibetanas que viven fuera del Tibet.

Tribunal británico anula congelación de activos venezolanos

En Gran Bretaña, el gobierno venezolano obtuvo una victoria en su contienda legal con la gigante petrolera ExxonMobil. El martes, un tribunal británico anuló un fallo que había congelado activos venezolanos valuados en 12 mil millones de dólares. Exxon había logrado este fallo como parte de un intento por recuperar una inversión en un proyecto petrolero venezolano que fue nacionalizado. No obstante, Venezuela dice que Exxon está intentando obtener una cantidad que supera más de diez veces lo que su inversión realmente valía. En Caracas, el Ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, aclamó el fallo como una reivindicación.

El Ministro de Energía y Minas venezolano, Rafael Ramírez, dijo: “La Exxon allá pretendía manipular y engañar a ese tribunal, y el tribunal ha actuado de manera muy seria, y ha colocado a la Exxon en su sitio. Es una lección para las empresas transnacionales, la ExxonMobil en particular, que de manera reiterada ha pretendido estar por encima de la ley”.

Venezuela y Exxon siguen en arbitraje por dicha contienda.

La ONU pide investigación sobre muertes en Colombia

En Colombia, la ONU está solicitando una investigación sobre la muerte de seis organizadores de una protesta reciente contra el gobierno colombiano y los escuadrones de la muerte paramilitares. Entre las víctimas se encontraban sindicalistas y activistas por los derechos humanos. Decenas de miles de personas participaron en las protestas del 6 de marzo.

Trabajadores extranjeros demandan a empresa petrolera estadounidense por explotación y fraude

En otras noticias de Estados Unidos, un grupo de trabajadores indios presentó una demanda contra una empresa de construcción petrolera estadounidense por condiciones de trabajo abusivas en los astilleros de la costa estadounidense del Golfo. La demanda acusa a Signal Internacional de estafar y explotar a más de 500 ciudadanos de India que trabajaban en Mississippi y Texas en virtud de los programas federales para trabajadores inmigrantes.

Jueces parecen estar a favor de anulación de prohibición de revólveres en Washington D.C.

La Corte Suprema indicó que está preparada para anular una prohibición de revólveres en Washington D.C. El martes, la mayoría de los jueces aparentemente se inclinaban a dictaminar que la Segunda Enmienda le otorga a los individuos el derecho a poseer un revólver para defensa personal. El Alcalde de Washington D.C., Adrian Fenty, advirtió contra la revocación de la prohibición de revólveres.

El Alcalde de Washington D.C., Adrian Fenty, dijo: “Como Alcalde del Distrito de Columbia, considero que más armas en este Distrito provocarán más crímenes, y es por eso que nos oponemos tan rotundamente a cualquier revocación de nuestra prohibición de revólveres”.

La Corte Suprema se pronunciará sobre el caso antes del receso en junio.

Escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke fallece a los 90 años

Y el escritor de ciencia ficción británico Arthur C. Clarke murió a los 90 años de edad. Clarke fue conocido por su obra: “2001: A space Odyssey” (“2001: Odisea en el Espacio”), que luego fue adaptada al cine.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Media década de guerra: a cinco años de la invasión de Irak, soldados testifican en las audiencias Winter Soldier

Esta noche se cumplen cinco años del día en que EE.UU. inició la invasión de Irak, el 19 de Marzo de 2003. Media década después, mientras que la ocupación continúa sin un final a la vista, los hombres y mujeres que han luchado en la guerra se convirtieron en algunas de las voces más enérgicas en su contra. La semana pasada, durante cuatro días, en el National Labor College de Silver Spring, Maryland, una multitud de soldados se reunió para denunciar la guerra y las ocupaciones de Irak y Afganistán en las audiencias Winter Soldier, donde prestaron testimonio de la guerra de primera mano. Escuchamos sus voces.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.
  • WHDD, 1020 AM, en Sharon, Connecticut, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes
  • KTNL, Canal 13, en Sitka, Alaska; KUBD, Canal 4, en Ketchikan, Alaska; y KXLJ, Canal 24, en Juneau, Alaska, emite Democracy Now! a las 4:00 am, de lunes a viernes
  • WGOT-LP, 94.7 FM, en Gainsville, Florida, emite Democracy Now! a las 1:00 pm, de lunes a sábados; a las 8:00 pm, de lunes a viernes, y a las 5:00 am, los martes, jueves, y sábados.
  • WACC-TV, Canal 17, en Westport, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org