viernes, 4 de febrero de 2011

Audio: El Fisgón habla de la guerra contra el narco Y la campaña "Ya basta de sangre"





Manual del buen ciberactivista


Difusión Cencos México D.F., 3 de febrero de 2011

Fuente: María Fernanda
WRAY/México/ Conciencia 2.0

• ¿Se puede cambiar el mundo con tan sólo un clic?
• Internet y las redes sociales son herramientas útiles para involucrarse y contribuir a hacer del planeta un lugar mejor

Era septiembre de 2009. En plena crisis económica, el Senado mexicano impulsó una iniciativa para gravar con impuestos del 4% a las telecomunicaciones (que después bajaron hasta un 3%), entre ellas se pretendía encarecer Internet, bajo la premisa de que el acceso a la Red podía ser considerado prácticamente como un “artículo de lujo”.

Pero el Senado no contaba con la existencia de Twitter. Y tampoco con que la sociedad civil mexicana, principalmente la de la capital, iba a reaccionar de la manera en que lo hizo. A raíz de que algunos tuiteros llamaran la atención sobre el impuesto y lo que éste podía significar (en el país con el servicio de telefonía e Internet más caros de toda América Latina) se puso en marcha #internetnecesario, un movimiento que aglutinó a miles de personas que, a través de Twitter, Facebook y otras redes sociales, empezó a organizarse y a presionar a los senadores para que el impuesto sobre Internet finalmente no llegara a ejecutarse.

Los ciudadanos no sólo abrieron transmisiones vía streaming de las discusiones legislativas, informaron sobre cómo estaba la situación de Internet en otros países (evidenciando el retroceso que significaba el impuesto para México) y realizaron convocatorias para hacer salir a la gente a las calles, sino que consiguieron captar la atención de los líderes de opinión y de los medios tradicionales de comunicación.

En pocos días, #internetnecesario era la noticia de ocho columnas del país. Los senadores, acorralados y sintiéndose bajo el escrutinio público, no pudieron sino votar unánimemente en contra del impuesto (y abrir, por supuesto, cuentas personales de Twitter para tener un termómetro social más certero).

Histórico

Nunca se había visto algo así en México, un país en el que los monopolios de las telecomunicaciones son omnipresentes y omnipotentes, y donde las posibilidades de participación ciudadana están sumamente restringidas.

“Que la sociedad tenga visibilidad mediática es prácticamente imposible, –opina Paola Ricaurte, profesora investigadora del Departamento de Estudios Culturales del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México–. Puesto que es una sociedad tan cerrada, jerárquica, controlada en términos de todos los poderes del Estado, la única manera que han encontrado algunas personas de organizarse, llamar a la movilización y difundir cierto tipo de información es a través de Internet”.

Una pequeña ventana

Es curioso que en México, un país con tan sólo un 18% de hogares con acceso a Internet y en el que se estima que la penetración de la Red no llega al 30% del total de la población, se esté dando este fenómeno, que se ha acrecentado desde 2009. Pero al ser un medio que aún no está regulado como los demás, ha logrado convertirse en una herramienta eficaz de divulgación de causas y realidades que no tienen cabida en los diarios, la televisión y las cadenas radiales. (Información actualizada sobre el estado de las tecnologías de la información y la sociedad civil mexicana se puede encontrar aquí).

“Lo destacado es que la Red ha permitido que un sector, principalmente compuesto por jóvenes urbanos, con educación más elevada del promedio, pueda tener una pequeña ventana para asomarse al mundo” dice Paola Ricaurte.
Buenas causas

Para asomarse al mundo y también para cambiarlo.Tras #internetnecesario han existido otras experiencias exitosas de cómo a través de la Red se han podido movilizar conciencias, como en el caso de:

#losqueremosvivos, movimiento para demandar garantías y seguridad para los periodistas mexicanos.

#JusticiaABC, que busca el castigo de los involucrados en el incendio de una guardería que causó la muerte de 49 niños en Sonora, México.

En algunos de estos movimientos ha estado involucrado Daniel Gershenson, un hombre que se dice “muy malo para estas cuestiones de la tecnología” pero que no puede vivir sin su Blackberry (“es mi herramienta de trabajo”) y sin estar pendiente del Twitter y de otras redes sociales.

Gershenson es presidente de Al Consumidor una asociación que defiende, alerta e informa a los ciudadanos sobre los abusos de los prestadores de servicios en México, y de Alarbo, dedicada al rescate, rehabilitación y conservación de áreas verdes.

De uso múltiple

Hace dos años empezó a usar Twitter pensando que era una manera superficial más para mantenerse en contacto con los amigos, hasta que descubrió sus verdadero potencial: “Me deslumbró cuando empecé a ver que algunas de mis causas se retuiteaban”.

Gershenson (@alconsumidor en Twitter) se dio cuenta que “elciberactivismo es de uso múltiple. Se va ampliando a un círculo concéntrico de causas y temas. Encuentras una causa y se va amoldando a lo que ya has estado haciendo”, y por eso desde entonces ha estado involucrado iniciativas como la de #accionescolectivas (la etiqueta o hashtag con la que se le conoce en la Red), un proyecto de reformas legales en defensa de los derechos colectivos.

Gracias a la presión directa de los ciudadanos (“nadie sabía lo que eran las acciones colectivas hasta que empezamos a mover el tema en las redes sociales”, recuerda Gershenson), la cuestión ha tenido eco en la Cámara de Diputados, que ha aprobado ya una ley al respecto. El siguiente paso: que ésta tenga la venia del Senado, lo que se espera suceda en los primeros meses de 2011.

¿Activistas de sofá?

El ciberactivismo ha sido duramente criticado por algunas personas y organizaciones con el argumento de que en vez de movilizar, promueve la apatía. El peligro es que las personas, en vez de salir a las calles y realicen el activismo tradicional, se queden cómodamente sentadas frente a la computadora.

“Hay cierta razón en decir eso”, opina Areli Rojas, estudiante de Ciencias Políticas, de 21 años, que se dice “activista física tanto como virtual”. A @Barbieroja, su nombre en Twitter, le interesan muchos temas, pero principalmente los que tienen que ver con los derechos de las mujeres y las niñas. Areli reflexiona: “Hay gente que sólo da un RT (retuit) o pone “me gusta” en Facebook, y que no pasa de ahí. Pero hay otras personas que se preocupan por leer, ver qué información transmitir, y proponer. Creo que todo aporte es valioso y está bien lo que cada uno pueda hacer”.
Areli forma parte del ContingenteMX, una organización cuyos integrantes, principalmente jóvenes tuiteros de varias ciudades del país, usan Internet para informar, denunciar, sumar a más personas y convocar a acciones concretas para cambiar a México.

Actívate clic a clic

¿Te interesa hacer ciberactivismo? Aquí hay varios consejos para empezar:

1. Busca qué causas te interesan. Puede ser algo que sucede en tu edificio, tu cuadra, tu barrio.

2. Hazte amigo de la tecnología. Crea cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook, Flickr (para subir fotos) o YouTube (para subir vídeos). En sitios como Tactical Technology Collective te dan buenos consejos sobre cómo usar la información para generar el cambio.

3. Infórmate. Es tu responsabilidad tener los datos objetivos sobre el problema y también aportar soluciones. Busca fuentes en Internet y casos parecidos en otros lugares. Lee.

4. Empieza a sumar gente a tu causa. Puedes empezar por tus amigos o gente que conozcas y luego ampliar a otras personas que quizás piensen como tú.

5. Ofrece información de calidad sobre tu causa. Corrobora los datos. No informes de cosas que no tengas certeza de la fuente de la que provienen. Acuérdate de exponer siempre qué, cómo, cuándo, dónde, por qué.

6. Propón soluciones y busca que los demás también lo hagan. Suma voluntades.

7. Busca aliados. Tal vez otras organizaciones y personas también estén trabajando sobre las mismas causas que te interesan. Puedes usar sitios como Jumo que sirven para conectar a personas de todo el mundo con causas comunes.

8. Haz visible tu causa para generar eco en otros medios. Crea documentos, boletines, correos electrónicos, sitios de Internet. Contacta con los medios, busca acciones que puedan verse.

9. Sé recíproco. Comparte información con otras organizaciones y personas, difunde otras causas.

10. Por último, siempre recuerda que, como decía la escritora y activista estadounidense Alice Waker: “El activismo es la renta que pago por vivir en este planeta“. Puedes hacer algo, empezando con unos clics al día, para pagar tu renta.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Socios disparejos


El Fisgón, en su cartón en La Jornada del 25 de enero, hace decir a un muñeco con cierto parecido a Mr. Calderón, sentadito en las piernas de Mrs. Clinton: “Le pedimos a Washington que intervenga para resolver el lío en que nos metimos por seguir los consejos de Washington”. El caricaturista hace referencia a la visita de la secretaria de Estado y el cable diplomático birlado a los gringos por wikileaks, donde Calderón clama apoyo a los norteamericanos para atender la problemática creada con motivo de la guerra del gobierno mexicano contra la narcodelincuencia.

Desde hace mucho se han dispuesto políticas y operaciones policíacas para hacer frente a los grupos organizados dedicados a introducir drogas al territorio de los vecinos del norte y las actividades de las bandas criminales. Sin embargo, a raíz de la tambaleante administración de Felipe Calderón, se sacó al Ejército a la calle con el supuesto de un indispensable combate al narco. El gobierno mexicano se asumió como el más firme cancerbero de la introducción de drogas ilegales a Estados Unidos. El resultado obtenido después de cuatro años de guerra son 35 mil mexicanos muertos, Calderón sigue tan frágil y desprestigiado como siempre, y la droga sigue circulando alegremente entre los consumidores gringos, aunque también se ha estimulado la adicción nacional.

La estrategia bélica para terminar con el narcotráfico y las actividades del crimen organizado han fracasado palmariamente. En todo el territorio nacional continúa el secuestro, el número de asesinatos crece día con día a pesar de las difundidas detenciones y asesinatos de los capos, los embarques de droga se realizan con toda normalidad, aunque cabe lamentar el incremento brutal de la violencia y la pérdida de tranquilidad. El arranque bélico del calderonismo ha dado lugar a la zozobra en todos los sectores del país, la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, los “errores” en contra de ciudadanos inocentes, por todas partes caen los luchadores sociales. El signo del gobierno es la sangre, el terror de estado y la impunidad.

La debacle mexicana como resultado de la absurda guerra impuesta por Calderón, y criticada casi por todos, merece el aplauso de la señora Clinton. En su reciente visita la secretaria de Estado manifestó la aprobación de lo hecho contra la delincuencia. Ratificó la cooperación del gobierno de Obama al baño de sangre padecido por el socio del sur y para demostrarlo anunció una inyección de 500 millones de dólares. El No más Sangre! expresado por grupos de intelectuales se ignora, sólo se da validez a los intereses de los gringos y de los grupos oligárquicos nacionales. La voz de la gran empresa, televisa y tvazteca, prefiere entretenerse con los amores del JJ, las veleidades de Laura Bozo y Niurka o la liberación del cantante Kalimba.

Estableciendo sin tapujos lo que se debe hacer, la señora Clinton declaró a los medios: “La administración calderonista no tiene otra alternativa que seguir la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, a pesar de los costos y la violencia, pues los narcos no van a rendirse fácilmente. Ante los abusos de la fuerza, policías y militares deber ser juzgados en tribunales civiles, pero la lucha debe seguir a como de lugar”. Ésta es la respuesta a la ayuda anticonstitucional solicitada por Felipe Calderón al gobierno de EU. Esa petición a otro gobierno, además de exhibir la nula capacidad del actual gobierno para resolver el desborde de la violencia, pone al descubierto la demanda de una intervención militar extranjera. En opinión de destacados juristas, eso tiene un nombre: traición a la patria.

Esta sociedad desigual, donde el gobierno gringo asume la jefatura del programa y el de México acata órdenes, no sólo tiene lugar en el terreno militar ni se mide por el número de muertos. Desde los tiempos de Salinas de Gortari, con el TLCAN y acuerdos paralelos, se ha procedido a desmantelar a la nación mexicana. Paulatinamente se ha reducido el presupuesto dedicado a la educación hasta llegar a ser la mitad que lo destinado al combate al crimen. ¿Qué progreso puede garantizar un país cuya prioridad es acabar con los narcos? La educación es tan poca cosa que se deja en manos de la banda del SNTE; la niñez y juventud padecen una educación menguada, tanto la de gobierno como la privada. En ambas sólo precisa una alfabetización básica, la carencia de todo pensamiento crítico y la subordinación a la cultura del vecino gringo.

Hay otras áreas que también se han obsequiado a los sectores de punta de la oligarquía y la inversión extranjera. Destaca el regalo de la energía, Pémex y CFE se han concesionado a la familia gobernante. En estos días se supo de funcionarios rentando buques a precio de fábula. Se otorgan los contratos a los inversionistas particulares en exploración, producción y distribución, en detrimento de la conveniencia nacional. ¿El castigo? seis meses de exclusión en esos negocios. Al gobierno le preocupa que los empresarios beneficiados se atasquen de ganancias. No importa la inundación de pueblos o que la industria estatal permanezca parada, lo fundamental es garantizarle al inversionista utilidades.

Con el TLCAN, la agricultura dejó de ser un área estratégica. Millones de campesinos se fueron a trabajar a los campos de EU y ahora México es un exportador de todo: maíz, leche, arroz, trigo. No se produce lo que se consume, por el contrario se importa 40 por ciento de los alimentos, y para tener una idea del grado de la dependencia, 70 por ciento de esos productos provienen del socio del norte. Los recientes incrementos en los precios de los productos de consumo básico muestran lo nefasto de las políticas neoliberales al servicio de las corporaciones extranjeras. Ante esta problemática fundamental, la voz de la oligarquía prefiere centrarse en los escándalos de artistas, el futbol, el súper bowl y los óscares. La misión de la televisión es enajenar, es un canal expreso para reproducir la concepción del mundo según gringolandia.

Un aspecto más, que de ninguna manera agota la absoluta subordinación, es la política de salud con los niños. Los medios de desinformación venden chatarra y no abordan el asunto de la obesidad. A los niños se les tiene en proceso de engorda en las escuelas, y lo mismo en sus casas. El programa alimenticio de la SEP pone a consumir al niño cocacola, harinas, dulces y grasas, no en beneficio de su desarrollo, sino en provecho de las trasnacionales de alimentación nociva.

Ésa es la relación que vino a consolidar la señora Clinton. Y acicatear a los gobernantes para que no se aparten del guión diseñado en Washington. A los ciudadanos nos toca vivir con miedo y sin perspectivas.

plizor@yahoo.com.mx

No en nuestro nombre, repetimos


Difusión Cencos México D.F., 3 de febrero de 2011

Boletín de prensa
Indignación

Nos hemos enterado que otra vez, repitiendo la misma actitud de legislaturas pasadas, los actuales diputados y diputadas quieren decidir la vida de miles de mayas. Otra vez les decimos a esos empleados de los partidos políticos: No en nuestro nombre.

Han vuelto a demostrar, como cada 3 años, que no entienden el derecho a la autonomía de nuestro pueblo, reconocida y firmada por el Estado mexicano.

Otra vez, mintiendo obstinadamente, han dicho que la propuesta de ley es para acabar con el desprecio y la discriminación, pero su ley está cargada de un lenguaje racista, es excluyente, manda al olvido nuestros derechos y, como muchas otras leyes, quisiera que desapareciéramos como pueblo.

No en nuestro nombre. Las y los mayas del equipo Indignación traemos a la memoria lo que ustedes parecen haber olvidado: la exigencia, avalada por más de 2500 firmas de mayas, y un buen tanto de no-mayas, y manifestada hace ya cerca de cinco años, de una nueva actitud que respetase nuestros derechos, reconocidos en todo el mundo y que las políticas mexicanas han despreciado.

No en nuestro nombre hagan un nuevo agravio a nuestro pueblo. No en nuestro nombre. Sabemos que algunos estudiosos han manifestado su opinión para que ustedes hagan una ley, aunque no sea la mejor, aunque no se tome en cuenta al pueblo maya. Quizá lo hacen pensando que gradualmente la estupidez se convierta en justicia. No en nuestro nombre.

Muchas veces hemos levantado la voz cuando en reuniones humillantes a las que llaman consulta, ha quedado claro que lo único que quieren es guardar la apariencia del paternalismo tutelar, proponiendo políticas públicas y no el reconocimiento de nuestros derechos.

Ya basta. No en nuestro nombre hagan más solicitudes de presupuesto para pintar escuelas “indigenistas” y mediocres. No en nuestro nombre hagan turismo arqueológico, no en nuestro nombre hagan proyectos para sembrar hortalizas que nosotros les enseñamos a cultivar. No en nuestro nombre sigan viviendo y haciendo negocios y llamando a todo esto Ley de la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán.

Los y las mayas que cobran como representantes sepan que no lo hacen en nuestro nombre. Les conocemos y sabemos muy bien que nunca han buscado el reconocimiento de los derechos de los pueblos. Caminan por los pasillos del poder hablando nuestra lengua, pero buscando servir a los que ustedes tienen por más. Muchos como ustedes han robado la fuerza de nuestro pueblo, no vengan ahora a decir que nos representan. No en nuestro nombre.

Pronto los vientos se reunirán desde todos los rumbos. Los días están dando su fruto. Y cuando amanezca, la tierra será de todos. Y nosotros, los mayas, seremos hombres y mujeres con todos nuestros derechos.

Información relacionada

Tata Vasco, palabra profética: Indignación
Se vulnera derecho del pueblo maya ante indiferencia de Congreso e IPEPAC
En mi pueblo manda el pueblo
Ebulá no es asunto de derechos humanos, determina ombudsman campechana

2 de febrero de 2011
Comunicado del área maya del equipo Indignación

El Estado Mayor presidencial golpea a 2 ciudadanos y un turista en visita exprés de Felipe Calderón a la tumba del Obispo Tatic Samuel Ruiz.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 1ro de Febrero de 2010. Hoy, a las 17 horas con un par de minutos, llegó a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el presidente de México Felipe Calderón acompañado del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes bloquearon gran parte de la plaza de la paz para que el presidente tuviera libre acceso a la catedral.

Calderón llegó a visitar la tumba del Obispo emérito Tatic Samuel, ya que su visita no duró más de 10 minutos.

Mientras el presidente se encontraba dentro de la catedral, en la plaza dos ciudadanos san cristobalenses Conchita Avendaño y su esposo Rusbel Lara González, comenzaron a gritarle al presidente “asesino” y fue cuando los elementos del Estado Mayor Presidencial, vestidos de civiles, arrastraron al hombre y la mujer que pedían ser escuchados.

La mujer comenzó a gritar que estaban privándola de su libertad de expresión, sin embargo los elementos la arrastraron hasta el otro extremo de la plaza, mientras que a su compañero lo llevaron por otra calle.

Cuando Conchita comenzó a gritar y preguntar por su compañero, un turista, al parecer argentino le gritó indicándole hacia qué calle lo habían llevado, sin embargo éste también fue empujado y llevado a otra calle donde fue golpeado pero en el forcejeo logró escaparse de los elementos del EMP gritando que era turista y que lo ayudaran a encontrar a su esposa, pero justo en la esquina de la plaza de la catedral fue nuevamente interceptado estrellándolo contra la pared de un banco, golpeado y esposado de una mano.

En este momento fue cuando la gente que estaba presente comenzó a gritarles que no lo golpearan, que era turista, que lo privaban de su libertad pidiéndole a los del EMP que se fueran de San Cristóbal, que no querían violencia pero ellos llegaban sólo a golpear a quien se les pusiera enfrente.

Finalmente le quitaron las esposas ya que fueron rodeados por los ciudadanos. En este momento fue cuando el Presidente Calderón salió, se subieron a las camionetas, se fueron y dejaron a la policía vial de la ciudad para que despejaran la zona.

El turista de procedencia argentina acudió junto con su esposa a las oficinas de turismo para que se les indicara en a dónde podían acudir para presentar su denuncia. De los ciudadanos sancristobalences se supo que después de haberlos separados los dejaron libres.

Todo esto sucedió en menos de diez minutos que fue lo que duró la visita de Calderón a la Catedral.

Fuente: Notas Rebeldes

Invitación al Círculo de Estudios Sótano Condesa

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS SÓTANO DE LA CONDESA

Te invita asistir a la conferencia que ofrecerá la historiadora EDNA MARÍA OROZCO
Directora Fundadora del Museo Nacional de la Revolución Mexicana, quien abordará el tema:

MADERO Y CARRANZA, DOS PROYECTOS CONSTITUCIONALISTAS
Acceso a las 18:30 horas de este viernes CUATRO de FEBRERO del 2011

Cita: Sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala s/n, a tres cuadras del Metro Chapultepec, dirigiéndose por Av. Veracruz
Entrada por la calle Agustín Melgar entre Mazatlán y Pachuca, Col. Condesa.

Mueren mujeres por abortos clandestinos mal practicados, reconoce subsecretario de Salud


En Veracruz sí han muerto mujeres por abortos mal practicados, reconoció Gerardo Lara Careaga, subsecretario de Salud, quien rechazó que diariamente ingresen 28 féminas a los nosocomios por esta causa, aunque indicó que existe una tendencia de crecimiento en estos casos.

“No voy a negar que llegan casos de jovencitas que desde los 14 años intentaron abortar y llegan con complicaciones, desconozco la cifra exacta diaria, pero no son 28”, expresó, en relación a los datos dados a conocer por la Red de Mujeres por el Derecho a Decidir, quienes a su vez afirmaron que diariamente ingresan 28 mujeres a los hospitales por complicaciones de un aborto practicado clandestinamente.

Gerardo Lara Careaga indicó que el mayor porcentaje de mujeres que llegan a internarse a los hospitales por las complicaciones que les deja un aborto mal practicado oscila entre los 14 y 25 años de edad.

El funcionario estatal lamentó que existan estos casos, pues reconoció que una gran mayoría se expone a graves riesgos de salud, y que han terminado con la muerte de adolescentes, jóvenes e incluso mujeres maduras.

“Es difícil acabar con esta situación, porque no existen denuncias de lugares donde se practiquen los abortos de manera clandestina, porque obviamente está prohibido, por eso se debe fomentar la prevención de los embarazos no deseados”, añadió.

El funcionario público sostuvo que la información para prevenir embarazos no deseados se da oportunamente en las escuelas o a través de los medios masivos de comunicación, así como para evitar infecciones venéreas, pero a pesar de ello se dan embarazos en niñas de 14 años, sobre todo en las regiones serranas.

El subsecretario de Salud explicó que los abortos practicados en la clandestinidad pueden traer graves consecuencias, como la perforación de la cavidad uterina, infecciones e incluso podrían provocar la muerte por la falta de higiene en esos centros de aborto.

Aunado a ello, dijo que el Internet se ha convertido en una opción para quienes buscan abortar, pues en la búsqueda encuentran información que les conlleva a las mujeres a comprar alguna pastilla o medicamento que sólo las expone a un grave riesgo, porque no conocen las consecuencias reales de tomar esas dosis.

“Cuando saben que están embarazadas y no lo desean, muchas mujeres empiezan a tomar pastillas, a buscar parteras o médicos les hacen sus legrados y no hacen una limpieza total y queda un pedazo del embrión y vienen las complicaciones, y es en graves condiciones cuando ya llegan al hospital”, añadió.

Gerardo Lara Careaga puntualizó que por la falta de conocimiento de las adolescentes sobre educación sexual se embarazan y optan por la salida más fácil, que es abortar, por lo que reconoció que se deben fortalecer las campañas de prevención de embarazos, pero, insistió, al mismo tiempo los padres deben orientar a sus hijos.

COMENTARIO: Y luego dicen que en el D.F. somos talibanes del laicismo. ¿Cuánto vale la vida de una mujer para los mochos?

Piden mineros de Taxco ayuda a Ángel Aguirre


CORRESPONSALÍA

Taxco, 2 de febrero. El dirigente local de la sección 17 del sindicato minero, Roberto Hernández Mojica, llamó al virtual gobernador, Ángel Aguirre Rivero, a que inicie con los trabajos y acercamientos con el gobierno federal y la empresa, a fin de que se vayan abriendo los espacios de diálogo, para solucionar la huelga que lleva más de tres años.

Tras enviar una felicitación por el triunfo obtenido y afirmar que se cumplió con lo encomendado, Hernández Mojica dijo, que ahora le corresponde Aguirre Rivero, preparar el proceso de dialogo con el gobierno federal.

Recriminó que el gobierno del estado, encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo, no les hizo caso a las peticiones y demandas de los huelguistas.

Recordó el compromiso que se hizo dentro de la asamblea del 11 de diciembre, cuando Ángel Aguirre estuvo en el sindicato en Taxco y pidió que interceda por ellos, para resolver en algo, el problema de la huelga que el 30 de enero se cumplieron tres años seis meses.

Aceptó que no está en las manos de Aguirre arreglar el problema, pero “sí puede intervenir y exigir al gobierno federal para que de una vez por todas, se reactiva la fuente de empleo que tanta falta hace”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Las protestas seguirán hasta que se de marcha atrás al alza: estudiantes


Ayer, estudiantes independientes de la FUP, como ellos mismos se denominan, representados por Asdruval Rodríguez indicaron que mantendrán las protestas hasta que se determine dar marcha atrás en el pretendido aumento al transporte público; además, manifiestan su inconformidad ante lo que ellos señalan como una “ausencia total de una representatividad real ante el gobierno del estado”.

Al igual que durante el bloqueo que realizaron en la glorieta González Bocanegra, insistieron en que subir los pasajes afectaría la de por sí ya lastimada economía por los aumentos a la canasta básica y a otros insumos, y la falta de un aumento significativo a los salarios.

Reclamaron que la llegada del secretario de Comunicaciones y Transportes, Octavio Arredondo Mata, nunca se dio. Señalaron que las invitaciones que los enviados de Gobierno realizaron al grupo de inconformes para sostener un diálogo privado es una “faramalla ya bastante gastada para persuadir y tratar de satisfacer intereses”.

La población potosina e incluso algunos operadores del transporte urbano, aprobaron su manifestación, aseguraron los escolares y reiteraron también que nunca se bloqueó la circulación más que para los autobuses del transporte urbano.

Las protestas continuarán hasta que se les dé solución a sus demandas y se niegue el alza, pues indican que el gasto que enfrentan los estudiantes al pagar más por el pasaje les afecta fuertemente la economía familiar y sin embargo, es una entrada importante de dinero para los permisionarios que por supuesto, recalcaron “no utilizan el camión”.

Indicaron que tienen programada una manifestación mañana a las 12 horas en la plaza de Armas frente al Congreso del Estado, mientras negaban en redondo estar siguiendo “línea” de algún partido político, sino que sólo se han organizado como estudiantes libres.

No ha habido amenazas por parte de los representantes, aseguraron, pero sí fueron advertidos sobre que si radicalizaban sus demandas, las autoridades también lo harían.

Reclamaron que los medios no transmitieron las palabras exactas que se dieron dentro del uno de los camiones tomados, y que sirvió como mesa para la reunión entre estudiantes inconformes y autoridades; además, destacaron que los integrantes de la FUP se “colgaron” de su movimiento para hacerse notar.

Sí hubo cierto roce con la Federación, reconocieron, “pues sólo se aparecieron con los medios y se fueron sin continuar con la protesta y dándole la espalda al estudiantado”.

Finalmente, hicieron un llamado a la población a manifestarse “contra el abusivo aumento que pretenden los permisionarios”.

Fuente: La Jornada de San Luis

Universitarios realizan manifestación exprés para exigir el cese de la violencia en la ciudad


Preparan espacio para elaborar una agenda de seguridad ciudadana y entregarla a las autoridades

PALOMA ROBLES

Lo que parecía una simple invitación estéril vía Twitter y Facebook, ayer resultó en una gran manifestación, en la que alrededor de unos 600 jóvenes universitarios exigieron a las autoridades y a la delincuencia organizada cesar el fuego y permitir vivir la ciudad “en paz”.

Tras perpetrarse una serie de narcobloqueos y atentados en la zona metropolitana la noche del martes, en las redes sociales un grupo de jóvenes se organizaba para salir a las calles y manifestar su descontento. Menos de 24 horas fueron suficientes para que que cientos atendieran el llamado.

Al ritmo del México lindo y porras alusivas al derecho a la ciudad, los siempre catalogados como “apatíos” mostraron cero tolerancia a la violencia.

El contingente partió poco antes de las 17 horas desde el andador de la avenida Chapultepec, esquina con avenida La Paz, de ahí dieron vuelta en avenida Hidalgo. Aunque el tráfico iba cargado, los conductores no desesperaron, muchos utilizaban el claxon a manera de solidaridad lo que motivaba aplausos.

Camisas y globos blancos además de carteles improvisados reinaron en el contingente. La consigna en el altavoz: “disfrutar la ciudad” y demostrar que “no tenemos miedo” según apuntó Marisa, diseñadora egresada del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“Los ciudadanos estamos rebasando a las autoridades; ellos no han podido aplicar una estrategia adecuada en contra de la delincuencia organizada, de ahí que tengamos que salir a las calles a defender lo que es nuestro”, señaló Pablo Martínez, profesor de literatura.

Por la mañana el propio secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, se expresó en contra de las redes sociales; por la tarde esa comunicación digital era el vínculo único y preciado, aunque sólo para unos cuantos.

Sorprendidos por el río de muchachas “bien chulas” que pasaban a las afueras de un sitio de tatuajes, Mario, un joven de alrededor de 25 años –y con grandes expansores en su lóbulos– se dijo sorprendido por la manifestación. No tiene Facebook, mucho menos Twitter, pero tiene claro que el problema en México reside en la corrupción.

“El gobierno está de parte de todo eso, trabajan con ayuda del gobierno. La manifestación está bien, pero no creo que se logre nada mientras el gobierno agarre dinero de ahí. Uy, mija, si yo te contara... mejor que quiten el gobierno que tenemos”, otro contesta, “que empiecen con las cabezas grandes, ándale güey, dile, tú sabes quiénes son”, se ríen.

La marcha pretendía no tener tintes políticos, pero como bien explicó Verónica Rodríguez del Movimiento Socialista de los Trabajadores “la política es todo, uno no puede zafarse de la política porque es parte de un sistema”. Quizá eso explicó la presencia de grupos como la Coordinadora 28 de Mayo, algunas redes de feministas, Iluminemos México, Ciudad Alterna, Gdl en Bici, Ciudad para Todos, así como el presidente del Instituto de la Juventud de Guadalajara, César Ruvalcaba y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez y hasta el ex zar anticorrupción de Guadalajara, Augusto Valencia.

Al llegar a la Plaza de Armas –frente a Palacio de Gobierno–, no se entregó ningún pliego petitorio, lo que causó sorpresa a los policías que aguardaban en la entrada.

Pidieron dialogar con alguna autoridad, entraron siete jóvenes, entre ellos Miguel Arévalo, Carol Arámbula, Eduardo Rivera, Eduardo Martínez, Luis Guillermo Natera, Ana Paula Velazco, Aldo Álvarez Tostado y Juan Pablo Guerrero; este último invitó a los manifestantes a colaborar en la elaboración de una agenda de seguridad ciudadana.

Se informó que en el mismo foro social (Facebook) se abriría un espacio para que “todos” aportaran sus propuestas y éstas serían entregadas a las autoridades en una segunda manifestación, pues la de ayer fue sólo la antesala de algo con mayor presencia, “incluso a nivel nacional”, comentó uno de los organizadores.

Ante decenas de personas en el Centro Histórico que se mantenían a la expectativa por las consignas lanzadas, la propuesta de volver a convocar a una manifestación vía redes sociales excluyó de la convocatoria a Jessi y sus amigas de 15 años, que pasaban por el lugar. Ellas son estudiantes de la secundaria 107 José Martí, además de vecinas en la colonia Santa Paula, asentada a las orillas de Tonalá.

Jessi supo de “las bombas” por la televisión. No tiene computadora ni acceso a Internet y cree que el problema en México es porque “el presidente no deja entrar a los narcos aquí. A los que traen el dinero, pues. Yo creo que porque no han sabido gobernar”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Indígenas y CFE pactan suspensión de pagos


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 2 febrero. Habitantes de diferentes comunidades de La Montaña se reunieron con autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de México, donde acordaron que se suspenderán los pagos del servicio de luz, hasta que se investigue y se revisen cada uno de los recibos. De igual forma, se acordó que para el 15 de febrero se volverán a reunir para establecer la tarifa preferencial para el estado de Guerrero.

Unas 60 autoridades municipales, agrarias y comunitarias que anteriormente habían bloqueado las carreteras de Marquelia, Tierra Colorada, Cuajinicuilapa y Tlapa sostuvieron una reunión con las autoridades federales, acuerdo pactado el 25 de enero luego de la toma de la autopista del sol, en el entronque a Tierra Colorada.

En la reunión no pudieron estar las 60 autoridades guerrerenses, pero se permitió el acceso a una comisión de 13 representantes, entre ellos, Pablo Guzmán Hernández así como Cirino y Bruno Plácido Valerio, coordinador y consejeros de la CRAC, respectivamente.

Entre los acuerdos a los que llegaron con las autoridades federales, están el suspender el pago de los recibos de energía eléctrica que de manera irregular han llegado con altos costos hasta que se investigue y se rectifique la irregularidad.

También se acordó que una comisión de la CFE acudirá a las comunidades afectadas por el alto costo a fin de verificar las anomalías que cometen los trabajadores de la paraestatal y tomar acciones para resolver el problema.

Se formará una comisión de enlace de las comunidades para acompañar las visitas de verificación de la CFE.

Para el 15 de febrero se tendrá una reunión en la ciudad de México con autoridades de gobierno de Guerrero, de la CFE, CDI, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y diputados federales de la Comisión de Asuntos Indígenas, con quienes se determinará la tarifa preferencial para el estado.

Asimismo, los indígenas trataron de reunirse con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI) con las que no se lograron firmar algunos acuerdos, debido a que no se les permitió el ingreso a todas las autoridades y promotores de desarrollo comunitario y se les negó la resolución de algunas peticiones, así como el que no se les proporcionó alimentos durante todo el día y hubo retraso en la redacción de las actas con el propósito de desgastarlos.

Finalmente, se acordó acudir a todas las radiodifusoras para que se transmita el mensaje a todas las comunidades para avisar a los ciudadanos que les llegaron recibos con costos elevados en el cobro de la energía eléctrica u otra irregularidad, que hagan llegar a su comisario copia de los documentos para sean entregados a la comisión que revisará cada caso y busque una solución.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Recuerdan a Genaro Vázquez con protesta contra las mineras


Insta Fundación Lucio Vive a luchar por “los oprimidos y explotados”; celebran triunfo de Aguirre

REDACCIÓN Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

San Luis Acatlán, 2 de febrero. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y normalistas de la escuela normal rural de Ayotzinapa y universitarios, realizaron, junto con otras organizaciones actividades políticos cultural para recordar el 39 aniversario de la caída del comandante Genaro Vázquez Rojas. La lucha contra las mineras fue un tema que salió a relucir en la conmemoración.

A la una de la tarde, aquí en San Luis Acatlán, donde nació el comandante revolucionario, se llevaron a cabo distintas actividades, al cual incluyó una marcha y homenaje en la tumba de Vázquez Rojas.

En la tumba, Consuelo Solís, esposa del comandante, dijo que la lucha de su esposo era por la defensa de una educación laica y gratuita por la libertad de expresión: “luchaba para que las mineras extranjeras dejaran de explotar al minero mexicano, que los campesinos tuvieran una vida digna, sin embargo el Ejército, lo persiguió peor que a un delincuente”.

Abundó sobre la importancia de la unidad y citó como ejemplo de cómo el pueblo organizado lograron que el general Caballero Aburto dejara la gubernatura en 1961. “Ahora, este 30 de enero, el pueblo organizado lograron elegir a un gobernante postulado por los partidos de izquierda, lo púnico que corresponde ahora es pedir que el gobernador electo trabaje para los necesitado, porque era la aspiración de hombres y mujeres que derramaron sus sangre con el fin de instalar la democracia en Guerrero”.

Luego del homenaje en el panteón el contingente de las organizaciones sociales, la cual fue encabezada por la esposa del luchador social, caminó en las principales calles hasta llegar al auditorio ejidal, donde antes fue la casa del dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.

Durante el encuentro cultural, los coordinadores regional de autoridades comunitarias convocaron una gran asamblea regional de pueblos y organizaciones, que se realizará el 5 de febrero, en Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec.

Piden reivindicar ideales

En tanto, la Fundación Lucio Vive llamó a los guerrerenses a reivindicar los ideales del guerrillero y a seguir luchando por los “oprimidos y explotados”. Destacó que el estado ha logrado un triunfo más con la izquierda, al derrocar a la cúpula priísta con un candidato que, aunque no es de ninguno de los partidos que lo representan, confiaron en que no traicione los principios que lo llevaron a ganar y cumpla lo prometido a los guerrerenses.

Al recordar el 39 aniversario de la muerte de Vázquez Rojas, la fundación junto con la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) hicieron manifiesto el compromiso de seguir luchando por “la redención de las y los oprimidos y explotados del campo y de la ciudad, en Guerrero y México”.

A nombre de los integrantes, el presidente del Consejo directivo de la Fundación Lucio Vive, Cuauhtémoc Contreras Javier destacó que se deben de retomar los principios de las luchas por la liberación de México y por el mejoramiento en la calidad de vida de la población.

Sin embargo también llamó a la población, la cual dijo, debe de organizarse, participar y ejercer presión cuando los malos gobernantes no cumplen con su mandato.

Agregó que la lucha de Genaro Vázquez debe ser referente para seguir organizándose como sociedad y exigir lo que por derecho les corresponde y destacó que en estos momento Guerrero tiene un triunfo más, pues electoralmente la izquierda dijo, ha vencido a la “cúpula” priísta, “aunque con un candidato que no pertenece a ninguno de los partidos que lo postularon, esperemos que no resulte un traidor a quienes confiaron en él, y pusieron todo su esfuerzo y empeño por derrotar contundentemente como sucedió, a la cúpula de los caciques y ordinarios que dirigen al PRI”.

Confiaron en que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero cumpla con lo prometido al pueblo de Guerrero, y coadyuve a la mejoría del estado.

Por otra parte destacó, que la sociedad debe seguir organizándose y adquiriendo conciencia de lo que el estado y país necesitan, pues destacó “los cambios no se hacen solos, tenemos que hacerlos todos (…) a los héroes no se les recuerda llorando sino luchando, como izquierda que somos cada quien desde su trinchera debemos buscar la coordinación para que podamos lograr la transformación que tanto anhelamos, y por la cual cientos de mujeres y hombres han sido desaparecidos, torturados, encarcelados, exiliados y asesinados”.

También integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur, Emiliano Zapata (Larsez) marcharon para conmemorar la muerte del guerrillero Genaro Vázquez y aprovecharon para exigir al gobierno estatal y federal la entrega de recursos para sus proyectos productivos que les aseguraron les entregaría en este año.

Unos 100 campesinos marcharon de la plaza Margarita Maza de Juárez hacia el palacio viejo, donde hicieron un mitin para recordar a Genaro Vázquez y posteriormente se dirigieron al Palacio de Gobierno, para solicitar una audiencia con el secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda para entregarle el pliego petitorio que vienen demandando desde hace varios años.

Al respecto, el dirigente de la Larsez, Raymundo Velázquez demandó a las autoridades la libertad de 34 presos políticos de Guerrero, entre ellos, Ángel Guillermo Martínez González y Tomás de Jesús Barranco.

Fuente: La Jornada de Guerrero

AU: Temor por el personal y los migrantes de un refugio en Lechería


Boletín de prensa
AI México

Guadalupe Calzada, que dirige el refugio para migrantes San Juan Diego, en Lechería, a las afueras de la capital, Ciudad de México, y los voluntarios y migrantes del refugio corren peligro, tras las amenazas recibidas de quemar el albergue y atacar a quienes se encuentren en él.

El 30 de enero, un guatemalteco informó a Guadalupe Calzada, directora del refugio para migrantes irregulares (personas que carecen de documentos oficiales de viaje) en Lechería, de que, mientras trabajaba, un desconocido le había dicho que tuviera cuidado porque existen planes de, en un plazo de tres días, quemar el albergue y matar a los migrantes guatemaltecos y a Guadalupe Calzada “como un perro”. Se cree que la amenaza procede de bandas de traficantes de personas que actúan en la zona y que consideran que el refugio amenaza sus actividades delictivas.

Ese mismo día, Guadalupe Calzada había presentado a la policía una denuncia contra un hombre que andaba merodeando ante el albergue y que empezó a insultarla a gritos. La policía llegó y detuvo al hombre. Más tarde lo dejó en libertad. Los defensores de los derechos de los migrantes sospechan que el incidente puede estar relacionado con la amenaza.

A consecuencia de la amenaza, el refugio ha solicitado protección a las autoridades municipales y ha denunciado lo sucedido ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma: expresando preocupación por la seguridad de Guadalupe Calzada, los voluntarios y los migrantes del refugio de Lechería, a raíz de la amenaza; pidiendo que se adopten medidas inmediatas de protección, de acuerdo con los deseos de Guadalupe Calzada y las demás personas en peligro; pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la amenaza contra el refugio, y que los responsables rindan cuentas de sus actos; recordando a las autoridades que tienen el deber de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias, tal y como establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 15 DE MARZO DE 2011, A:
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Estimado
Señor Secretario
Enrique Peña Nieto
Lerdo Poniente Número 300,
Primer Piso, Puerta 216,
Palacio Del Poder Ejecutivo,
Colonia Centro, CP 50000
Toluca, Estado de México, México
Fax: (+52) 722 2760046
Correo-e.: cnm@gem.gob.mx
Tratamiento: Estimado Gobernador

Y copia a:

Organización de defensa de los derechos de las personas migrantes:
Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana
Correo-e.: jornalerosdpmh@hotmail.com

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

Dos delegados de Amnistía Internacional han sido detenidos en El Cairo


Londres.- Dos delegados de Amnistía Internacional han sido detenidos por la policía en El Cairo después de que el Centro Legal Hisham Mubarak fuera tomado por la policía militar esta mañana.

Los miembros de Amnistía Internacional han sido conducidos, junto con Ahmed Seif al-Islam, Khaled Ali -delegado de Human Rights Watch- y otras personas a un lugar desconocido en El Cairo. Amnistía Internacional desconoce su paradero actual.

“Pedimos la liberación inmediata y en condiciones de seguridad de nuestros compañeros y del resto de activistas, a quienes debería permitírseles llevar a cabo su trabajo de seguimiento de la situación de derechos humanos en Egipto en esta situación crucial, sin temor a ser hostigados ni detenidos” ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Un número indeterminado de activistas siguen detenidos en el Centro Legal Hisham Mubarak. /Fin

Firma la petición http://alzatuvoz.org/egipto


Boletín de Democracy Now! en Español


3/2/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Testigos de una masacre: informe desde la Plaza Tahrir mientras las fuerzas leales a Mubarak disparan contra los manifestantes

Justo antes de que amaneciera hoy en El Cairo, fuerzas a favor del gobierno abrieron fuego en la Plaza Tahrir, centro de las protestas contra Mubarak durante los últimos 10 días. Minutos después de que comenzara el ataque, Democracy Now! habló con las manifestantes egipcias Mona El Seif y Más...

Batalla por la democracia: Sharif Abdel Kouddous informa cómo los manifestantes contrarios al gobierno resisten la ofensiva del régimen de Mubarak

Los egipcios que se comprometieron a destituir al presidente Hosni Mubarak siguen ocupando hoy las calles de El Cairo mientras una multitud a favor de la democracia resiste las violentas fuerzas de Mubarak. El productor jefe de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous informa desde una azotea y Más...

Una profesora de California, golpeada por fuerzas leales a Mubarak minutos después de haber sido entrevistada por Democracy Now!

El miércoles, la profesora de la Universidad de California en Davis Noha Radwan fue entrevistada por Democracy Now! en un estudio en el centro de El Cairo. Justo después de su entrevista fue atacada en la calle. "Fui atacada por una multitud y golpeada casi hasta la muerte por los matones Más...

Periodistas y activistas pro derechos humanos detenidos y golpeados en ofensiva en El Cairo

El activista pro derechos humanos Hossam Bahgat cuenta que las fuerzas armadas han allanado las oficinas de su organización, Iniciativa Egipcia por los Derechos de la Persona, situada en el centro de El Cairo, que ha servido de sede para la iniciativa legal destinada a proteger a los Más...

Robert Fisk: al gobierno Obama le han faltado agallas y ha actuado cobardemente en relación con el régimen de Mubarak

El legendario periodista especializado en Medio Oriente habla con nosotros desde El Cairo sobre el histórico levantamiento y por qué Obama ha perdido la oportunidad de respaldar un movimiento democrático en Medio Oriente. Más...

"El verdadero rostro de Hosni Mubarak" está siendo televisado ahora en todo el mundo: Democracy Now! informa en directo desde el centro de El Cairo

Los enfrentamientos violentos continúan en Egipto. Los informes más recientes procedentes de El Cairo indican que hay siete manifestantes muertos y más de mil heridos. Muchos de los agitadores leales a Mubarak han resultado ser miembros de las fuerzas de seguridad encubiertos. En la Más...

La mafia está a favor de la alianza electoral tradicional entre el PRI y el PAN, asegura López Obrador




La mafia está a favor de la alianza electoral tradicional entre el PRI y el PAN, asegura López Obrador
Acolman, estado de México
Jueves 03 de febrero de 2011



* Los potentados tienen una segunda opción e impulsan una coalición del PAN con el PRD, indica el presidente legítimo de México

* La alternativa PAN-PRD implicaría una reedición de la experiencia vivida en la elección presidencial del 2000, explica

Los integrantes de la mafia del poder están a favor de la alianza electoral tradicional, entre el PRI y el PAN, pero tienen una segunda opción e impulsan una coalición del PAN con el PRD, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

La alternativa PAN-PRD implicaría una reedición de la experiencia vivida en la elección presidencial del 2000, en donde se llamó al voto útil, con el argumento de que lo importante era garantizar la salida del PRI del poder. Ahora, se alega que no se debe permitir el retorno del partido tricolor, explicó.

En ese supuesto se trataría de un acto de simulación, de un engaño y una muestra de gatopardismo. “Es aparentar que hay un cambio para que todo siga igual”, abundó.

“Nosotros no queremos que regrese el PRI ni que se quede el PAN, sino que llegue a gobernar el pueblo”, señaló al aclarar que la coalición debe construirse entre las fuerzas progresistas y de izquierda, tanto en el estado de México como en futuras contiendas electorales, y cualquier pacto con las cúpulas panista o priista representa un acto de traición a los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática.

El presidente legítimo de México recordó que su partido nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no como una fuerza política alcahuete, palero y al servicio de la mafia del poder, de la política y del dinero.

En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa con habitantes de este municipio, expresó que el rechazo del ex candidato presidencial panista Diego Fernández a la posible alianza de su partido con el PRD surge porque es partidario de la coalición entre el PRI y el PAN, como ha ocurrido anteriormente.

Subrayó que Fernández de Cevallos, al igual que sus adversarios políticos “no quieren que haya pleito entre los miembros de la mafia del poder. Por esa razón no quieren una alianza del PAN con el PRD”.

López Obrador expuso las razones por las cuales su partido no debe aliarse con el PAN, entre ellas porque está al servicio de los 30 potentados que mandan en el país, y afirmó que un eventual retorno del PRI al poder equivaldría al retorno del dictador Antonio López de Santa Anna.

En ese supuesto, la situación nacional y del pueblo no cambiaría en nada; por el contrario, “sufriría más el país”, destacó al reiterar que en el Movimiento Regeneración Nacional “no queremos alianza electoral con la mafia del poder que le ha hecho tanto daño al país y nosotros vamos por un camino nuevo y no luchamos por un cargo, sino por un cambio en la forma de hacer política y en materia económica y social.

Luego sostuvo que no hay diferencia alguna entre “el mentiroso de Felipe Calderón, del PAN, y el corrupto de Carlos Salinas, del PRI, tampoco entre Manlio Fabio Beltrones, Vicente Fox, Enrique Peña y Elba Esther Gordillo”.

Al manifestar que el movimiento que encabeza no se dejará “llevar por el canto de las sirenas”, en las reuniones informativas que se realizaron en Acolman, Tezoyuca, Atenco y Chiconcuac subrayó que los miembros del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) tampoco recurrirán a las prácticas de compra del voto ni al reparto de despensas en tiempos electorales, por considerarlas indignas e inmorales.

En Atenco destacó la lucha que desarrolló el pueblo del municipio en la defensa de sus tierras, mientras que el diputado Alejandro Encinas, propuesta de MORENA al gobierno del estado de México dijo que los atenquenses son un ejemplo a seguir, por su lucha y resistencia en la defensa de su patrimonio y ante el abuso de autoridad.

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá reuniones informativas en Villa Guerrero,Ixtapan de la Sal, Tonatico y Coatepec Harinas

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV