sábado, 14 de junio de 2008

VIDEOS: El Fisgón habla sobre la Consulta Popular

Video 1



Video 2



Video 3



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Es video pertenece a AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

Aristegui - La Voz de la APPO Oaxaca

Carmen Aristegui platica con la Dra. Bertha Elena Muñoz la voz de la Radio Universidad voz de la APPO, la Dra. narra los hechos de dos años a la fecha desde que salio del estado y luego del país a raíz de la persecución de los sicarios de Ulises Ruiz.


http://www.tu.tv/videos/aristegui-la-voz-de-la-appo-oaxaca

FIDEL SE CONVIERTE EN ASESOR DE EL ESPURIO, TENDIENDO UNA CORTINA DE HUMO POR LAS PENDEJADAS QUE ESTE AFIRMO EN ESPAÑA EN SU GIRA

COMENTARIO: Jesusa, mujer valiente vendrá hoy a poner en su lugar a este pelafustan, que pega por arriba pero negocia por abajo, como es el caso de esta simulación donde según lo regaña, se mueve en varias vías, un estilo de hacer política, parecido a la de la Gordillo, acuérdense que la Escuela de la política de la Gordillo, es precisamente el PRI, esa es la forma de hacer política de estos hombres, "POLITICA SIN ETICA", denigran a la politica, vallamos juntos a la marcha hoy a las 12:00 horas, a gritarle sus verdades a esta persona que no ha hecho nada trascendental para nuestro Estado de Veracruz, solo proyectarse para la presidencia, mas bien yo diría esto, "Fidel esta mas preocupado por el 2009 y 2012, que por gobernar realmente a Veracruz?, ¡¡¡¡ya basta de simulaciones!!!!.


Fidel regaña al Presidente!

Publicado: 2008 Jun 14 - 06:50
En Veracruz está todo el petróleo y todo el gas; está el que hay que seguir explotando, está el petróleo y el gas de las aguas profundas, está el paleocanal de Chicontepec, están los pozos someros; aquí se genera energía; eso entre otras cosas, creo que despierta tanto la avaricia política adelantada de ciertos segmentos del panismo

ABROCHENSE LOS CINTURONES


* El Presidente debería estar más preocupado por la inflación, por la reforma energética, por los empleos y por la seguridad, pero todo indica que anda preocupado por el 5 de julio de 2009”


- En Veracruz está todo el petróleo y todo el gas; está el que hay que seguir explotando, está el petróleo y el gas de las aguas profundas, está el paleocanal de Chicontepec, están los pozos someros; aquí se genera energía; eso entre otras cosas, creo que despierta tanto la avaricia política adelantada de ciertos segmentos del panismo y del Gobierno Federal que andan pensando adelantar fiestas en Veracruz cuando estamos en medio de las aguas.

“A ver si no se inundan por tirarse al río cuando está tan caudaloso”, dijo en tono irónico el gobernador Fidel Herrera Beltrán, durante una interesante entrevista realizada ayer y donde destaca temas de suma trascendencia para el país, pero destaca ante todo los señalamientos precisos sobre el PAN y el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El Presidente de la República acaba de decir en España que las renovaciones de su partido, el PAN, se dan en función de las elecciones de 2009, sostiene Herrera Beltrán y al mismo tiempo, puntualiza:
“Nosotros habíamos pensado que faltaría mucho y que el Presidente debería estar más preocupado por la inflación, por la reforma energética, por los empleos y por la seguridad, pero todo indica que anda preocupado por el 5 de julio de 2009”.

Y- antes esto-recalcó el Jefe del Ejecutivo Estatal- tendremos que analizar también cómo los estados y la nación tienen que trabajar en función de que hay tiempos -dice la sabiduría popular- de tirar cohetes y hay tiempos de recoger varas; y nunca son la inversa, y tal pareciera que hay aquí una cierta confusión, y en el Gobierno federal andan pensando en recoger varas antes de tirar cohetes. Este es un tema que habremos de abordar.

Asimismo anunció que el próximo domingo, a las 10 de la mañana, las instituciones de Veracruz han sido convocadas para analizar tres puntos:

1. La determinación de elevar ya, a consideración del Congreso, las adecuaciones al Plan Veracruzano de Desarrollo para armonizarlas con el Nacional y atender a los nuevos objetivos, a las nuevas metas de un Gobierno que en tan sólo tres años superó las que se planteó para seis.

2. Consultar a los veracruzanos sobre temas muy importantes de la agenda de la nación y de la agenda del estado.

3. Reconocerle a los legisladores que con una visión y un conocimiento de la economía y de las finanzas autorizaron a los ayuntamientos que así lo desearan a suscribir los acuerdos que les posibilitaran acceder, mediante el procedimiento de venta futura también llamado bursatilización, a sus ingresos derivados del 20 por ciento de la Tenencia Federal.

Es
to asegura que en Veracruz no habrá ningún otro impuesto como hay en otros estados donde luego de diez años de cobrar la tenencia federal establecen impuestos locales llamados de refrendo, y nos pone en la ruta para concluido este proceso de atender el acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional y hacer la homologación vehicular que el Registro Nacional Vehicular, Registro Público Vehicular (Repuve) ya nos ha indicado para que cada placa tenga un chip y un registro que evite el delito de robo y el uso de vehículos por algunas circunstancias especiales, y en el caso de Veracruz, cuando hemos hecho un gran esfuerzo -si no lo han notado en estos cuatro años- para ir sustituyendo placas sin que tuvieran costo adicional, hay tres generaciones de placas de diferentes condiciones que lo hicieron de esta manera hasta que tuviéramos que hacer la homologación.

4.- El domingo hablaremos de otros temas que tienen que ver con el presente y con el futuro de Veracruz y de México.

Por lo que me decían, y sé que le interesa mucho a los veracruzanos, las lluvias, no tenemos saldos humanos, tenemos encharcamientos, algunos sistemas de agua han tenido algunos colapsos, pero tanto en Xalapa como en Veracruz, Jamapa y otras regiones hemos estado atendiendo y han salido muy bien las cosas.

Aquí muy singularmente hay una obra que durante mucho tiempo algunos medios escritos de Xalapa cuestionaban: el distribuidor vial Araucarias que se afirmaba iba a generar un gran tapón y que iba a ser un gran problema, ahora resultó que además es un gran colector que evitó inundaciones y que se ha constituido en una parte fundamental de la estructura hidrosanitaria e hidrourbana de Xalapa.
Esto es lo que tenemos y esto lo que hay.

Pero Veracruz trabaja, está dedicado a sus acciones, a reforzar la seguridad, sin estar exentos de capítulos esporádicos, pero vivimos, en el comparativo con el resto de la Nación, una convivencia muy diferente, así que al Congreso, cuando haya condiciones y cuando sea lo adecuado.

PREGUNTA.- (inaudible).
RESPUESTA.- Conforme a la Ley y a las reglas de operación de los fondos de desastres naturales, hay varias etapas: una declaratoria de emergencia, que viene inmediatamente después de las alertas o llamados de lo posibles daños que causan los fenómenos naturales, y luego viene la etapa de la reconstrucción con la asignación de fondos. Hicimos la solicitud y se emitió la declaratoria para las afectaciones de la Onda Tropical Número 3, de la 4 estamos en la mitad de la cresta, estamos cuantificando. En este momento están reunidas las autoridades del Fonden, que preside el secretario de Protección Civil, en donde vamos con normalidad y con mucho dinamismo.

PREGUNTA.- (Inaudible).
RESPUESTA.- Los recursos son del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado -el Fonden es como un parIpaso- que tienen una contrapartida, y están en orden y los hemos venido aplicando con una enorme asepsia; tuvimos 14 auditorías federales, entonces tuvimos que ajustar, por cuestión de transparencia, algunos términos y las licitaciones, con el tiempo, pero vamos muy bien, al cien por ciento en los fondos federales. Nada qué reclamar.

PREGUNTA.- (Inaudible)
RESPUESTA.- Estamos en medio del agua, todavía no podemos hablar de cuántos cuando estamos en medio. Hoy, según los pronósticos de Chichicaxtle y de Miami, vamos a tener un periodo de horas, en que estará muy bien, espero que dure todo el fin de semana para el turismo y los niños, y nos estamos preparando para la temporada de verano; sin embargo, reitero, hasta que termine el evento, conforme a las determinaciones, se hacen las cuantificaciones.

http://www.notiver.com.mx/index.php?id=123145

Fuente: notiver

EL ESPURIO PRIVATIZA EL AGUA EN SALTILLO, INVERSIONISTAS ESPAÑOLES LOS INTERESADOS

Desfiladero

Jaime Avilés

■ ¡Alerta, Morelia: Aguas de Barcelona va para allá!

■ En riesgo, 20 ciudades

Hoy, cuando ustedes lean estas líneas, Felipe Calderón ya habrá inaugurado en España el pabellón mexicano de la Expo Zaragoza, una feria mundial sobre el tema de los recursos hidráulicos, su conservación para el futuro y su creciente escasez en el presente. Allí el empleado de los grandes consorcios ibéricos alabará de nuevo la privatización del agua potable de Saltillo, Coahuila, un atraco en medio de los desiertos del noreste mexicano que, en junio de 2003, como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), calificó de “caso de éxito” y “modelo a seguir” para otras ciudades.

A pesar de las interminables quejas de los saltillenses en contra de Aguas de Barcelona, la trasnacional que les cobra las tarifas más abusivas del mundo, pero los condena a la sequía dentro de sus hogares cuando dejan de pagar tres cuotas mensuales, Calderón, seguramente, enviará señales favorables a los accionistas de la empresa, que han fijado condiciones muy puntuales para apoderarse, dentro de tres años, del agua potable de Morelia.

Datos en poder de esta columna hablan de que Aguas de Barcelona, expulsada de Argentina, Uruguay y Brasil, y envuelta en graves problemas en Chile y Colombia, planea añadir a su patrimonio las redes de distribución de agua potable de Querétaro, Monterrey, Aguascalientes y 16 ciudades más, con el apoyo de las empresas pertenecientes al banco La Caixa de Catalunya, es decir, Repsol, su filial Gas Natural de México, y otras. Como salta a la vista, el del agua potable es otro negocio de la banda de saqueadores, que amenaza con ampliar sus transacciones ilícitas en el subsuelo, ahora matándonos de sed.

Tras el predecible espectáculo de la comitiva mexicana en Madrid –que no tuvo empacho en alojarse en la residencia de Francisco Franco ni en reiterarles a los empresarios españoles que la privatización de Pemex va porque va–, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo debe extremar precauciones y prepararse para una lucha aun más ardua y compleja después de la consulta popular del 27 de julio.

Claro está que antes de pensar en ello debemos fortalecer, lo más que se pueda, la organización de la propia consulta, a la que Calderón se niega por lo mismo por lo que se opuso, en 2006, al voto por voto, casilla por casilla: porque sabe de antemano que el resultado le será adverso y, peor todavía, porque ese ejercicio democrático, anhelado por millones de mexicanos, se está convirtiendo en un plebiscito que a la postre dirá si el espurio debe continuar al frente del Ejecutivo o entregar su cargo ilegítimo.

El Loro Negro al ataque

Hace 10 años, en vísperas de la consulta nacional convocada por Andrés Manuel López Obrador sobre el Fobaproa, un grupo de entusiastas, del que era parte Enrique Legarreta, promovió un sketch para cuatro actores con el fin de explicarle al público en qué consistía tan complejo problema y cuáles serían sus consecuencias, mismas que estamos de hecho sufriendo.

Los personajes eran dos boxeadores, el Peso Mexicano y el Dólar, así como la Cartera Vencida y el Juez. Las funciones transcurrían en la vía pública, donde los comediantes improvisaban una especie de ring y el juez anunciaba a gritos: “¡Pelearaaán 10 rounds!”. Eso bastaba para detener a los transeúntes e iniciar la desigual batalla entre la divisa estadunidense y nuestra devaluado cuproníquel.

El Gran Teatro del Fobaproa tuvo como centro de operaciones el salón de El Hábito, de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, donde mañana y tarde, a cada rato se escuchaba el “¡pelearaaán 10 rounds!”, de los ensayos. Para montar el espectáculo se constituyeron ocho grupos, a los que se añadieron dos más que ya existían, y a lo largo de una semana, todos ellos dieron un total de 80 funciones.

¿Cuándo una obra teatral, por minúscula que fuera, había tenido 80 representaciones en siete días? Obvio: después de la Conquista, cuando la Iglesia escenificaba autos sacramentales. Hoy, con motivo de la inminente intentona panista de privatizar Pemex, el pasado 24 de mayo apareció en Internet El Loro Negro, un nuevo libreto para teatro de calle. He aquí algunas de las respuestas que ese trabajo, hasta la fecha, ha recibido en su blog cuya dirección es www.eloronegro.blogspot.com.

“Lámpara de Diógenes”, del Círculo de Estudios Central, se ofreció a grabarlo en video. Desde San Mateo Atenco, “la voz del barrio” se “sumará a la difusión”. Edgar Castelán (“soy uno de los sobrevivientes del Gran Teatro del Fobaproa”) adelantó que lo montará con su compañía El Teatro del Fantasma: “Ya hicimos algunas cosas en formato radio que están circulando en las asambleas informativas con textos de El Fisgón”.

“Pterocles Arenarius” recordó que en 1998 hizo “10 representaciones de El Gran Teatro del Fobaproa en la colonia Moctezuma del DF. Ahora estoy en Guanajuato, tierra de yunques, pero vamos a convocar y a poner el loro negro por supuesto”. Conny Arias ha difundido la dirección del blog “en todos los espacios”. Y “Sucilayu” mandó “un saludo y abrazo fraterno desde Yucatán”, donde va a divulgar el texto “para que se vea que la RCP (Resistencia Civil Pacífica) sí funciona”.

Desde Mexicali, Baja California, “Marisela” prometió enviar el sketch a familiares y amigos, con la esperanza de que se monte porque allá, agrega, “sólo hay Televisa y Tv Azteca”. Y mientras “tierra mía” afirma que lo “pondrá en práctica” en Morelos, Jorge Salazar opinó que “será una aportación muy valiosa para contrarrestar la estupidez difundida por” las televisoras. En tanto, Guadalupe Zepeda estima que El Loro Negro “expresa al 100 por ciento la situación política del país” y externa que ojalá pueda verla en su lugar de residencia, Córdoba, Veracruz.

Desde Puebla “Magdalena” reporta que rescribió el skecth para lograr un montaje de 50 minutos que estrenará de mañana en ocho, al abrigo de una inmensa brigada defensora del petróleo, meta que también se han fijado las actrices del Parque México, que hoy se reunirán allí al medio día. Poco a poco, según parece, la idea entra felizmente en los dominios de la realidad.

Además de agradecer sus comentarios a “masiosare”, “alexrasta”, y “gilberto”, Desfiladero pide a todas las personas que quieran trabajar en El Loro Negro, grabarlo en video o presentarlo en cualquier lugar del país, que escriban a este buzón para coordinarnos. Desde ya, muchas gracias.

YA ES OFICIAL, EL ESPURIO SI FUE A OFRECER PEMEX A LOS ESPAÑOLES: ABC

“España tiende la mano para privatizar el crudo mexicano”

El diario español ABC publicó en su edición de ayer una nota que aborda la visita de Felipe Calderón a España, ilustrada con una foto donde su homólogo, José Luis Rodríguez Zapatero, tiende la mano al presidente mexicano.

El rotativo titula la nota: “España tiende la mano para privatizar el crudo mexicano”.

A continuación, el texto publicado en la página 8 del ABC:

“La posibilidad expuesta por el presidente mexicano de que la petrolera estatal Pemex pueda abrirse al capital privado ha levantado una gran expectación. Por ello es comprensible que nuestro presidente brindase la total colaboración de España para abordar tan ‘interesante apuesta’; el problema es que los recelos que la medida provoca en México –bien aprovechados por la oposición a Felipe Calderón– no harán fácil ese camino para nadie.

“En la visita hubo también tiempo para la cultura y la reina acompañó a la esposa de Calderón en un recorrido por la exposición Goya en los tiempos de guerra, en El Prado.”

Fuente: la jornada

¡14 de junio no se olvida!

Hoy se cumplen 2 años de la batalla del 14 de junio, cuando la Policía Estatal, Municipal y Ministerial de Oaxaca, se enfrentó a los maestros de la Sección 22 de la CNTE que mantenían un plantón en le Zócalo de Oaxaca. Los hechos son de todos conocidos, en la madrugada comenzó la agresión y el repliegue del magisterio, sin embargo la organización y la determinación de los maestros les permitió ofrecer una tenaz resistencia que culminó con el repliegue de las fuerzas represivas de Ulises Ruiz, Gobernador Espurio de Oaxaca.

Este hecho daría pie para que surgiera un enorme movimiento popular en esta tierra sureña, y que se consolidaría en lo que conocemos hoy como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO.

A pesar de la guerra abierta que los gobiernos federal, estatal y municipal hicieron contra la APPO, pese a las víctimas fatales que se registrarían a lo largo de meses de intensa lucha, que tendrían su punto culminante el 25 de noviembre de 2006, el movimiento popular lejos de fenecer, se avivó, y pronto en otros municipios de Oaxaca se establecerían gobiernos populares, otros sectores se unirían al magisterio, e incluso en el resto de la República se organizarían Asambleas Populares en apoyo al Pueblo Oaxaqueño.

Como olvidar aquellas barricadas organizadas por vecinos, donde la solidaridad y la camaradería eran el sustituto de un sistema corrupto. Como olvidar a los estudiantes defendiendo con piedras y bombas molotov a la Universidad de Oaxaca. Como olvidar a los ciudadanos que valientemente tomaron las radiodifusoras e incluso el canal estatal, a través de los cuales lograron por primera vez no sólo en México sino en el mundo, construir medios de comunicación cien por ciento populares y verdaderamente democráticos. Como olvidar a las mujeres cuya participación en la lucha fue determinante y valerosa. Como olvidar a los periodistas independientes cuya labor nos mantuvo informados sobre lo que realmente ocurría en Oaxaca.

Pero sobretodo como olvidar a los muertos, a los heridos, a los huérfanos y a las viudas, a los presos políticos, a los desaparecidos.

Como olvidar que a dos años el pueblo clama justicia, ante un gobierno usurpador que ha tomado como modelo de gobernabilidad la represión contra el pueblo oaxaqueño.

No están solos camaradas, largo es el camino pero segura la victoria, más temprano que tarde haremos justicia.

¡VIVA LA APPO!

¡VIVA EL PUEBLO OAXAQUEÑO!

¡MUERA EL MAL GOBIERNO!

Ciudad de México, Sede el Gobierno Legítimo, a 14 de Junio de 2008.


L.D. Jesús A. Palma M.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Debe decirle Calderón a sus patrones españoles que no sacará adelante su iniciativa privatizadora: AMLO

Lázaro Cárdenas, Michoacán
Viernes 13 de junio de 2008

* La consulta popular sobre la reforma energética se realizará el país, “lo quiera o no lo quiera” el presidente pelele, afirma Andrés Manuel López Obrador

* Destaca que el equipo defensor del petróleo supera 10-0 al grupo privatizador, en los debates que se organizan en el Senado de la República.


En
su calidad de virrey o vasallo de la corona, Felipe Calderón debe aprovechar su estancia en España para ofrecer una disculpa y decirles a los empresarios de aquella Nación: no pude concretar la reforma energética, porque el pueblo de México no quiere que se privatice el petróleo, expresó Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades y reyes de España le dan un trato preferencial a Calderón Hinojosa y hasta le extienden una alfombra roja, porque la banca española ha hecho su agosto en el territorio nacional y las empresas, como Repsol, operan actualmente en 40 por ciento de la producción nacional de energía eléctrica, que se vende a los usuarios del servicio a precios elevadísimos, puntualizó.

A pesar de que le ofrecen un trato de virrey, el presidente pelele no puede defender lo indefendible en los debates que se organizan en el Senado sobre la reforma energética y tiene pleno conocimiento de que no podrá sacar adelante su iniciativa privatizadora y entreguista, “porque millones de mexicanos no se lo vamos a permitir”, aclaró.

En todo caso, lo mejor sería que Calderón Hinojosa le dijera a sus patrones, al capital privado español: “no pude” y que ofrezca al mismo tiempo una disculpa.

En las asambleas informativas que sostuvo este día con brigadistas de los Comités en Defensa del Petróleo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, el presidente legítimo de México afirmó que la consulta popular sobre la llamada reforma energética se realizará en todos los rincones de la geografía nacional, “lo quiera o no lo quiera” el presidente pelele, Felipe Calderón.

Mencionó que se le preguntará de manera directa a los ciudadanos de todas las entidades federativas su opinión, ya sea a favor o en contra, sobre el intento de privatizar el sector petróleo, en lo que representará un auténtico ejercicio democrático, de consulta directa al pueblo sobre temas de carácter nacional.

La primera consulta ciudadana se realizará el 27 de julio en las plazas públicas de la Ciudad de México y en aproximadamente 500 municipios gobernados por el PRD, PT y Convergencia, informó.

Posteriormente, añadió, se organizarán ejercicios similares en el resto de la República Mexicana.

Tanto en entrevista que concedió a los micrófonos de “Tele Michoacán”, como en las reuniones con los brigadistas de Michoacán y Guerrero, afirmó que el presidente usurpador impulsa una política antipopular y contraria a los intereses del pueblo, con la sola intención de favorecer al capital privado extranjero, al grado de que los grandes capitales ya están enviando millonarias remesas a sus países de origen.

Al subrayar que Felipe Calderón es un mentiroso y que no tiene calidad moral para impulsar cambios a las leyes, porque se robó la Presidencia de la República en 2006 y porque quiere cumplir los compromisos que asumió con los potentados que lo apoyaron económicamente e impusieron en el cargo, López Obrador afirmó que el presidente espurio se ha convertido en un hambreador del pueblo, porque autorizó incrementos hasta de 200 por ciento a los precios de los fertilizantes y aumentos en diferente porcentaje a los productos de primera necesidad, como el fríjol, el arroz, la leche, el huevo, el pollo y la carne de res.

El salario –subrayó— ha perdido en 18 meses el 30 por ciento de su poder adquisitivo y Calderón prefirió abrir de par en par las fronteras para la libre importación de básicos, en vez de otorgar a apoyos directos a los productores nacionales, para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

En Lázaro Cárdenas, el presidente legítimo de los mexicanos estuvo acompañado por el senador Silvio Aureoles, el diputado federal Antonio Soto y la dirigente estatal del PRD de Michoacán, Fabiola Alanís. Ante cientos de brigadistas, destacó que el equipo defensor del petróleo supera 10-0 al grupo privatizador, en los debates que se organizan en el Senado de la República.

En
su encuentro con los brigadistas de Zihuatanejo, López Obrador subrayó que estará atento a la resolución que dicten los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respeto a los miles de amparos que han interpuesto los servidores públicos al servicio del Estado en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE.

“Que los ministros de la Corte no piensen que nos vamos a quedar callados y los vamos a seguir tratando como comparsas y alcahuetes del régimen si emiten una sentencia contraria a los intereses de aproximadamente 2.5 millones de servidores públicos”, puntualizó.


Para este sábado, 14 de junio, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los brigadistas de Salina Cruz, Oaxaca y Pochutla, Oaxaca.

• • • • •

Hacer la consulta popular es organizarla

Uno a uno han venido cayendo los “argumentos” del gobierno federal para privatizar a Pemex, mediante reformas a la legislación petrolera secundaria que contravienen a la Constitución. Ahora, el gobierno de facto, apoyado por el PAN, empresarios y clero político, pretende impedir que el pueblo opine sobre sus derechos soberanos cerrándole todos los espacios políticos. ¡El pueblo abrirá los espacios! Para ello, es preciso enfatizar en la necesaria organización social.

Consulta popular el 27 de julio

Propuesta por Marcelo Ebrad, jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), durante su comparecencia el 29 de mayo a uno de los Foros de Debate sobre la Reforma Energética que organizad el Senado, la discusión se ha activado en varios círculos políticos y sociales. Ebrad propuso el 27 de julio para la realización de la consulta en el Distrito Federal. Luego, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a extender la consulta a las demás entidades.

Juventino Castro, ex ministro de la Suprema Corte volvió a reiterar que “a Constitución impone al presidente de la República y al Senado la obligación de realizar una consulta popular sobre la reforma energética”. Entre tanto, 11 gobernadores (7 del PRI y 4 del PAN) se pronunciaron contra la consulta no obstante que en sus propias entidades está prevista. Los gobernadores del PRD, por su parte, hasta el 3 de junio estaban “pensándolo”. Chistosita, Amalia García, gobernadora de Zacatecas, dijo que en su estado “ya se está haciendo la consulta ciudadana” (sic). Apenas el 5 de junio, Amalia y Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, se pronunciaron por “abrir el debate sobre la reforma de Pemex” en sus entidades. Ambos gobernadores están muy atrás de sus propios pueblos.

Juan Camilo Mouriño, secretario de gobernación de Aznar, se manifestó en contra de la consulta ya que, según él, “es una figura específica que no existe (en la Constitución)”. El mozalbete español, por supuesto, ni siquiera ha leído la Constitución mexicana. Para Santiago Creel, senador del PAN, la propuesta de Ebrad “es un engaño” y el PRD quiere “descarrilar” la reforma energética. El jefe del GDF contestó que la consulta se hará. Luego, Amalia “reconoció (sic) que la consulta ciudadana no está prevista (sic) en la legislación vigente”. Godoy dijo que la consulta en el DF “es perfectamente constitucional” pero, sobre la consulta en su estado, no ha dicho nada. Otros gobernadores “perredistas” como Zeferino Torreblanca (Guerrero) y Jaime Sabines (Chiapas) no han movido un dedo.

El más tosco fue Jesús Reyes Heroles, seudodirector de Pemex quien afirmó que la población no tiene capacidad para opinar sobre la reforma energética. El cardenal Norberto Rivera se declaró en contra y la arquidiócesis criticó a Ebrad y a “facción” perredista por proponer la consulta. Sin embargo, Felpe Arizmendi, obispo de San Cristóbal Las Casas, dijo que “el petróleo es de los mexicanos y todos tenemos que expresar nuestra palabra sobre esta iniciativa”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se opone a la consulta lo mismo que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). No obstante, el propio CEESP reconoció que la consulta está tomando fuerza y criticó el “debate sin rumbo” del Senado. No obstante subordinarse a las transnacionales, en estos últimos aspectos el empresariado tiene razón.

En el IFE no se puede confiar

Ebrad pidió apoyo al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para realizar la consulta. De inmediato, el IEDF se declaró listo. “Se tiene la idea de hacer una gran consulta ciudadana como si fuese una elección constitucional” (sic). Ojalá no, sería lamentable un nuevo fraude. El 7 de junio, el IEDF precisó que “en la redacción de la pregunta o preguntas se limitaría a hacer una propuesta de metodología para que una institución de educación superior la elabore”.

La solicitud de Ebrad se hizo de conformidad con lo establecido en el artículo 86 del código electoral local. Al IEDF se solicitó que “proceda a la realización de los trabajos conducentes para la organización de la consulta y el desarrollo de la jornada, utilizando los mecanismos de votación que considere convenientes (sic), el cómputo respectivo (sic) y la declaración de los resultados (sic) de conformidad con la ley en la materia”.

En la solicitud, firmada por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, el GDF también planteó que este órgano electoral proponga el mecanismo más adecuado para el diseño de las preguntas materia de la consulta. El IEDF será el que determine el tamaño, puntos de votación, personal y las preguntas (sic) que se formularán en la consulta, declaró Avila.

El PRD planteó (sic) al Instituto Federal Electoral (IFE) para que participe en la organización de la consulta popular que impulsa el FAP, relacionada con la reforma energética. Sería un craso error, el IFE es un organismo especializado en organizar fraudes.

El 9 de junio, el GDF y el IEDF firmaron “un convenio marco de apoyo y colaboración interinstitucional para realizar, el próximo 27 de julio, la consulta ciudadana respecto de la iniciativa de reformas legales (sic) en materia petrolera, con lo que se instalarán mil 250 centros de votación en puntos como plazas, jardines y mercados, con un despliegue de 5 mil a 10 mil urnas, algunas electrónicas”. Por lo que respecta a la o las preguntas se acordó que queden bajo la responsabilidad de un amplio comité técnico, formado por académicos de la mayoría de las universidades de la ciudad, a la par de que el IEDF propondrá una metodología que ayude en esta tarea. Un punto adicional es la creación de un comité de organizaciones de la sociedad civil (sic) que funjan como observadores (sic) para la consulta, lo que ayudará a darle mayor transparencia y credibilidad. ¿Observadores? Eso es muy poco. Y, el programa fuente de cómputo, ¿quién lo hará? Eso es crucial y debe ser elaborado de manera independiente, jamás por el IEDF y menos por el IFE.

La petición se hizo a nombre de 408 municipios de 26 estados y el GDF; en éste último la consulta se realizará en 14 delegaciones. El Frente Amplio Progresista (FAP), por su parte, declaró que en una fecha “cercana al 7 de agosto” hará una consulta adicional en otras partes del país.

Para Lorenzo Meyer, investigador de El Colegio de México (Colmex), “la consulta no tendría un efecto legal, pero “sí un valor político y moral muy fuerte”. Dijo que “Para el poder es una caja de Pandora”. Precisamente por ello, la consulta debe organizarse por la propia población. El gobierno neoliberal se opone a la consulta por razones políticas y no se descarta que intente torcerla.

Preparar la consulta

La consulta se ganará en los preparativos. Contrariamente a lo dicho por Reyes Heroles, la población SÍ está capacitada para decidir. En los diversos foros realizados, sobretodo en el interior del país, se observa que el nivel de información no es sobresaliente pero tampoco es cero; el nivel político es desigual pero, en algunos casos, es muy respetable. La mayoría no son especialistas en materia de petróleo, ni tienen porqué serlo; sin embargo, el Debate Popular está contribuyendo a elevar el nivel cultural del pueblo en materia energética. Lo más importante es la afirmación de la conciencia en relación a defender los recursos naturales y patrimonio colectivo de la nación.

Hace falta extender el Debate Popular en marcha a más lugares del país. Todavía somos pocas las organizaciones que participamos activamente. Ampliar la participación, la difusión de la información y la discusión colectiva, constituyen una necesidad. Es preciso involucrar a más mexicanos (as) lo que supone energizar las acciones de todo tipo.

Fortalecer la organización

Uno de los aspectos más importantes es fortalecer a la organización social. No basta decir “ya estamos organizados, ya tenemos organización”. Eso es muy general y complaciente. Existen múltiples organizaciones pero hace falta desarrollarlas. Hay organizaciones que se obnubilan con los reflectores pero no ejercen ninguna acción solo hacen declaraciones. Más aún, muchos mexicanos no forman parte de ninguna organización. En este sentido, se hace necesario ampliar las organizaciones, integrarse a alguna de las existentes y/o crear nuevas. Pero, la organización requiere de una estructura propia así como de la coordinación a nivel local, estatal, regional y nacional.

En esta lucha, la mayoría de los participantes no pertenecemos a ninguno de los partidos políticos tradicionales. Estos, incluso, están atrás del movimiento; en el mejor de los casos, se mueven con una política de aparato. En varios casos, existe más incomprensión en los partidos que en la población. El PRD sigue omitiendo importantes cuestiones de la temática energética “preocupado” por hacer una propuesta alternativa de reforma energética, sin ponerla a la previa discusión.

La población no debe ser reducida a simple observadora y/o votante de la consulta, debe organizarla; para ello, es necesario prepararla. Apoyarse en el IEDF podría “ayudar” en el caso del DF y eso con todas las dudas porque NADIE sabe quién tendrá en sus manos el programa fuente de cómputo. Pero, para el resto del país, permitir la intervención del IFE sería inconveniente. No se puede obviar que, incluso en el DF, la organización social no está consolidada.

Es previsible, sin embargo, una respuesta abrumadora de la población contraria a las propuestas del gobierno federal. No obstante, el programa fuente, el cómputo de los votos y la formulación de las preguntas deben realizarse de manera independiente al IEDF o IFE. De otra manera no habría certeza dada la total pérdida de credibilidad de esos organismos.

El fortalecimiento de la organización social tiene mayor relevancia porque los resultados de la consulta deben hacerse valer. La experiencia NO debe quedarse solamente en el “valor político y moral”. La organización social estructurada en todo el país debe impedir la tal reforma, cuyas iniciativas de leyes secundarias opuestas a la Constitución tendrán que ser RETIRADAS de la agenda parlamentaria. Esto implica dinamizarse, antes, durante y después de la consulta.

Una sola pregunta

La temática energética en discusión es muy amplia y podrían hacerse varias preguntas que podrían resumirse en una sola. “Mexicano (a): “¿Estás de acuerdo con la reforma energética, violatoria de la Constitución, que privatiza a Pemex y a TODAS las fuentes de energía?”.

Una sola respuesta. ¡NO!

Mexicanos (as):

Digamos “¡No a la privatización de Pemex!

¡No a la privatización de los recursos naturales!

¡No a la reforma energética neoliberal!”

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Derecho del pueblo a la soberanía

La propiedad de las tierras y aguas es, en su origen, propiedad de la Nación, o sea del pueblo mexicano, dijo el ex ministro Juventino Castro al participar en el Debate sobre la Reforma Energética que organiza el Senado. La Constitución es un pacto político, no es solo “la ley de leyes” sino el Estatuto que otorga e impone identidad soberana al pueblo de México. Dijo que el Ejecutivo federal había seguido una “vía impertinente” para contradecir a la Constitución, que las iniciativas son inconstitucionales y que debe realizarse una Consulta Popular sobre tales propuestas.

La propiedad es de la nación

El 20 de mayo, Juventino Castro, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asistió al Debate sobre la Reforma Energética que organiza el Senado. De entrada señaló que “La Constitución Política de nuestro país no sólo es, como se suele decir, la ley de leyes, sino que es el Estatuto que otorga e impone identidad soberana al pueblo mexicano”.

Enseguida se refirió de derecho de propiedad indicando que “La tesis mexicana es clara y terminante: la propiedad no es un derecho natural que desde su origen perteneciera al ser humano por el simple hecho de tener esta calidad; según nuestro Pacto la propiedad de las tierras y aguas es, en su origen, propiedad de la Nación, o sea del pueblo mexicano y existen propiedades –según nuestros mandatos constitucionales-, que no pueden en forma alguna ser transmitidas a los particulares, porque son la base y el sustento de nuestra identidad, nuestra estabilidad y el progreso de la Nación”.

Así es, en materia de energía y agua, lo indicado por el artículo 27 constitucional es algo vigente y suficientemente claro. La propiedad de la nación implica un derecho colectivo. No obstante que la nación está dividida en clases sociales, los recursos energéticos e hídricos pertenecen al conjunto del pueblo mexicano cuya mayoría viviente somos los trabajadores y demás sectores populares.

Expresó el ex ministro que la Constitución dispone “el dominio directo intransmisible-de los recursos naturales existentes dentro de las llamadas áreas estratégicas, las cuales siempre deben corresponder a la Nación”. Ratificó que, en la Constitución, el petróleo y, en general, los hidrocarburos se consideran como “áreas estratégicas”, según lo indica el artículo 28, párrafo 4º.

Recordó, asimismo, que el artículo 25 señala que las actividades estratégicas serán realizadas por el Estado de manera exclusiva. El ex ministro leyó a los legisladores lo dispuesto pro la Constitución y les dijo que “no son simples suposiciones o lucubraciones”. Los legisladores ni se inmutaron.

Defensa de la soberanía

El ex ministro dijo que “Desde el momento mismo en que se decretó –en defensa de la soberanía nacional-, la caducidad de todas las concesiones y se expropiaron las instalaciones petroleras privadas, por la rebeldía de tales empresas en reconocer nuestra soberanía como Nación, se requirió un ajuste de nuestro texto constitucional respecto a la nacionalización llevada a cabo en el manejo industrial del petróleo”. También explicó que “igualmente se pudo observar el primer signo de que los monopolios internacionales habían resuelto recuperar –a cualquier costo-, sus posiciones de privilegio. O sea, empezaron sus empeños y sus estrategias para lograr la reprivatización de la industria petrolera, y de la organización que se creó precisamente para manejar el petróleo mexicano: PEMEX”.

Pero no lo lograron, expresó. “Tampoco lograron –como sí lo obtuvieron con otras áreas prioritarias- que se les entregara PEMEX, para transformarla en una empresa privada. Lo intentaron –pero no lo plantearon formalmente- para reformar a la Constitución y conseguir sus insistentes propósitos. La indignación del pueblo se opuso al cambio constitucional”.

Sin embargo, “Ahora se vuelve a intentar nuevo cambio de estrategia con fines privatizantes, pues previamente han logrado (desde dentro y desde fuera de PEMEX) deteriorar, empobrecer, abrumar de impuestos y apartar las utilidades, desalentar y finalmente desacreditar a PEMEX (verdaderamente dinamitarla) para lograr que se pondere por una parte sustancial del pueblo la necesidad de un cambio de la normatividad legal secundaria, y con ello convencer que deviene fatalmente necesario e indispensable la parcial intervención del sector privado –que por supuesto incluye al extranjero- por ser el que tiene acceso libre y eficaz al capital y el servicio técnico-profesional de la industria petrolera”.

Señaló Juventino Castro que todo esto se pretende hacer mediante la “legalidad ordinaria no en la constitucionalidad reglamentaria”.

Inconstitucionalidad en materia eléctrica

El ex ministro se refirió a la situación de privatización furtiva en la industria eléctrica nacionalizada. El mismo conoció de la impugnación judicial y votó en contra de los permisos privados, juzgados como inconstitucionales por la propia Corte.

Dijo que “La Suprema Corte de Justicia conoció de los planteamientos y los consideró procedimientos abusivos e inconstitucionales, pero sin profundizar en la esencia del problema eléctrico o de su similar: el del petrolero”.

¿Porqué ocurrió así? Según Juventino Castro, “al resolverse (en abril de 2002) la Controversia Constitucional 22/2001, promovida por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y por la Cámara de Senadores contra la invasión del titular del Ejecutivo Federal a la competencia exclusiva del H. Congreso de la Unión expidiendo un decreto que reformó y adicionó diversas disposiciones del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la Suprema Corte resolvió que ese Decreto Presidencial reformatorio era inconstitucional por pertenecer la facultad de hacerlo al Legislativo y no al Ejecutivo”.

Prosiguió diciendo que “En aquel caso se reclamaron dos clases distintas de inconstitucionalidades: la del Ejecutivo al reglamentar indebidamente lo que compete en exclusiva al Legislativo; y la más grave, consistente en ordenar que una área estratégica permitiera un manejo con la invasora intervención del sector privado”.

Entonces, aseveró Castro, “Se resolvió –ante todo- la existencia de la primera inconstitucionalidad, con lo cual ya no hubo oportunidad de que la Corte examinara la segunda, que hubiera permitido, desde entonces, dejar establecido un criterio que ahora sería aprovechable”.

Efectivamente, el dictamen de la Corte de 2002 fue importante pero limitado. En su momento, el dictamen evidenció la inconstitucionalidad de los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En esa ocasión, el FTE había documentado y publicado innumerables irregularidades. Esa vez, la CRE había otorgado 300 permisos, el dictamen de la Corte no le dijo nada y, a la fecha, ya se han otorgado 744 anticonstitucionales permisos privados de generación de energía eléctrica lo que significa la privatización del 47% de la industria eléctrica nacionalizada.

Juventino dijo que, por no haberse resuelto el fondo del asunto, los privatizadores “ahora afirman que hay que “transformar” a PEMEX para obtener el “soporte” de las empresas internacionales especializadas, y en esa forma superar el rezago tecnológico de PEMEX, y legislar para que se permita acceder a las enormes riquezas de las aguas profundas del Golfo de México; pretexto que se consideró lo suficientemente impresionante como para concitar la simpatía y el apoyo popular”.

Vía impertinente para contradecir a la Constitución

El ex ministro Castro hizo varias observaciones en su intervención, entre otras, consideró “destacable en el proyecto modificatorio de las iniciativas, que el cambio no se haya propuesto mediante un intento de modificación directa de la Constitución Política” y agregó que tratar de reconstruir a la Constitución “y precisamente intentarlo en forma contraria al espíritu profundo de lo que hasta la fecha hemos cumplimentado, pondría en peligro la paz social del país”.

Aclaró que la Constitución “no puede modificarse de la manera ordinaria en que se lleva a cabo las leyes ordinarias, (generales, orgánicas o reglamentarias), en las cuales para su puesta en vigor basta que se vote en el Congreso por una simple mayoría”.

Abundó cuestionando que “La vía ordinaria seleccionada para introducir un giro en el manejo del petróleo mexicano, bajo la simple aprobación mayoritaria del Congreso Federal, a mayoría de votos y sin consulta con los Congresos de los Estados, o sea sin necesidad de requerir la intervención del Poder Reformador de la Constitución, ¿es la vía legalmente válida para llevar a cabo tales propósitos? ¿Sería una ley totalmente constitucional?”

Y concluyó esta parte de manera contundente: “Respetuosamente creo que el Ejecutivo ha elegido una vía impertinente para resolver y contradecir a la Constitución”.

Reforma inconstitucional y tramposa

El ex ministro prosiguió expresando que “Cualquier reforma (y en mi concepto ésta lo es) que pretenda que un área estratégica fundamental admita la intervención –directa o indirecta-, de particulares, debe ser clasificada como inconstitucional”.

El señalamiento no quedó allí, Juventino dijo que “Si llegara a ser decretada una modificación en tal sentido, la evaluación final podría quizás llegar a quedar en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; pero ello no me impide concluir que creo que la iniciativa claramente “trampea” a la Constitución y así lo expreso con toda responsabilidad”.

Insistió que, en su opinión, “reformas deben ser tomadas como inconstitucionales, porque de aprobarse tal y como se propone se estaría autorizando y legitimando que PEMEX maneje a la industria petrolera nacional no en forma directa y exclusiva –como siempre debe ocurrir con todas las áreas estratégicas-, sino involucrando en tal manejo al sector privado”.

Consulta popular ANTES

El ex ministro se refirió a lo dispuesto por el artículo 26 constitucional sobre la planeación del desarrollo nacional. Dijo que, de acuerdo al párrafo 2º. de dicho artículo, “la planeación debe ser democrática, interviniendo en tal planeación los diversos sectores sociales, y que recogerá “las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo”.

El ex ministro Castro dijo que “las actuales iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal al Senado, forzosamente requieren consulta a la soberanía popular, la cual es la titular de las riquezas del subsuelo, para que esa soberanía exprese su parecer respecto de las iniciativas del Ejecutivo Federal”

Ahora bien, la consulta popular “ordenada constitucionalmente por el tercer párrafo de su artículo 26, debe hacerse forzosamente con la intervención del pueblo antes de discutirse parlamentariamente la ley; o –en su caso- después de que se aprueben por las Cámaras las modificaciones a las leyes ordinarias que regulen el manejo nacional de nuestra industria petrolera, cuya validez ya he puesto en duda”.

Dijo el ex ministro que “Si la consulta se llevara a cabo después de ser votadas las leyes, ello constituiría un verdadero referendo -que constitucionalmente es inexistente, y por tanto inapropiado-, y no una consulta popular que se practica antes de votar las leyes, dando así al pueblo la posibilidad real de opinar si es deseo de su soberanía el que se dicten ciertas normas para el manejo del petróleo, o bien que se desechen las iniciativas”.

Concluyó señalando que “la aprobación final de las iniciativas –previa a cualquier análisis de ellas en forma concreta- debe ser puesta a la consideración del pueblo soberano, mediante un procedimiento de consulta popular constitucionalmente ordenada y que actualmente en forma inexplicable no está regulada, pues jamás se ha normado la obligación constitucional de realizar consultas populares en cuestiones fundamentales para el desarrollo del país”.

Respecto a sus observaciones, Juventino Castro les dijo finalmente a los legisladores “¡Ojalá les resulten de algún provecho!” Fue muy amable el ex ministro pero los legisladores no ven ni oyen, sus propuestas son totalmente contrarias, la consulta popular la descartan prefieren la imposición.

¡La Consulta Popular se hará!

El FTE ha señalado que la consulta popular debe hacerse y la haremos. La consideración del ex ministro Juventino Castro al respecto es correcta y pertinente, máxime que el Programa Nacional de Desarrollo del gobierno de Calderón NO consideró ninguna reforma petrolera. Las iniciativas de modificación a la legislación petrolera secundaria, presentadas ante el Senado, son posteriores.

Ahora bien, gobierno, el clero político, los partidos privatizadores y algunos articulistas a sueldo han señalado una feroz oposición a la propuesta de consulta formulada por Marcelo Ebrad, durante su participación en los Foros del Senado, para el 27 de julio en el Distrito Federal. El PAN, Mouriño y Norberto Rivera han puesto el grito en el cielo. A esos usurpadores de la democracia les parece que el pueblo solo debe obedecer y soportar sumisamente los agravios del gobierno.

En el presente caso, se trata de un evidente despojo del patrimonio de la nación. No es solamente un asunto de planeación sino la alteración unilateral del Pacto político de la nación. La privatización de las funciones constitucionales de Pemex pone en riesgo, precisamente, el dominio de la nación sobre sus recursos naturales.

El ex ministro Juventino Castro que conoció de la situación eléctrica no abundó acerca del petróleo pero, en este caso, la situación podría ser peor porque, según las iniciativas de Calderón, el otorgamiento de permisos privados quedaría a cargo de la CRE y una nueva comisión privatizadora, la Comisión (Reguladora) del Petróleo.

Como hemos señalado oportunamente, TODAS las iniciativas “impertinentes” que contravienen a la Constitución DEBEN ser DESECHADAS por inconstitucionales. El ex ministro demostró en su comparecencia tal inconstitucionalidad.

Debemos utilizar todos los medios para rechazar’ la privatización de Pemex. Una forma es mediante la Consulta Popular, misma que debemos organizar desde abajo para hacerla realidad. En NINGUN caso debe ponerse en manos del Instituto del Fraude Electoral (IFE) pues sería una invitación a un nuevo desasosiego. La Consulta Popular necesita de la mayor organización social posible, no solo para realizarla sino para hacerla valer, intensificando la movilización en todo el territorio nacional y allende las fronteras, los migrantes también son mexicanos (as).

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

TALLER PARA BRIGADISTA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Se extiende una atenta invitación a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, a participar en el curso-taller: “Argumentar para Persuadir”, impartido por la Socióloga Ana Lilia Garrido, actualmente profesora del CCH Azcapotzalco.

El curso-taller es gratuito con una duración de tres horas, y se llevará a cabo el próximo sábado 14 de junio del 2008, a las 17:00 horas, en el auditorio de “Tranviarios de México”, ubicado en Dr. Lucio No. 29, Colonia Doctores, a un costado de la Arena México (Metro Balderas). Cupo limitado 300 brigadistas.

Nos estamos preparando espurio Calderón, te equivocas si crees que vas a poder privatizar el petróleo, grábatelo bien, el Petróleo es nuestro y no esta en venta.

Responsables: Yolanda Amigot, Arturo de Molina

y Ángeles García

RESISTENCIA CREATIVA

CHIAPAS: Denuncian amenaza militar.

(Fuente: Maderas del Pueblo del Sureste). Poblado Laguna el Suspiro, municipio de Ocosingo, Chiapas. Selva Lacandona a 25 de mayo de 2008

A la sociedad civil y defensores derechos humanos

A periódicos de prensa de México y del mundo

Este día pasados del 23 de mayo, siendo mediodía llegaron a nuestro poblado el Suspiro cientos de ejércitos violentamente asustando niños y ancianos. Llegaron también 2 helicópteros de militar y por fuerza se llevaron de nuestras cosas: machete, azadón, palas, picos, y focos todos que usamos para trabajar a nuestras milpas. Quitaron 10 docena de tablas rusticas que era para tapar su casita del compañero. Estuvieron a nuestro poblado 4 horas amenazando mujeres, niños y ancianitos que mejor salieron a esconder en la montaña. Antes de irse los ejércitos dejaron documento citatorio de PGR para presentar compañeros en Ocosingo.

Pedimos apoyos de sociedad civil y defensores derechos humanos, por estas amenazas de gobierno que quiere quitarnos nuestro lugar de vivir y trabajar como familias indígenas pobres.

Mariano García López

José García Nuñez

Agente Municipal

GUATEMALA: Indígenas despiden a familiares asesinados por el Ejército hace 27 años. (Fuente: AFP, Prensa Libre).

Indígenas guatemaltecos de la etnia Ixil despedirán con ceremonias mayas y actos religiosos a 51 familiares que fueron asesinados hace 27 años por el Ejército en Cocop, una remota comunidad al noroeste de la capital guatemalteca.

Los indígenas fueron masacrados y sepultados por elementos del Ejército el 16 de abril de 1981, durante el régimen del general Romeo Lucas García, pero recientemente antropólogos del Centro de Análisis Forenses y Ciencias Aplicadas (CAFCA) exhumaron los restos para su identificación.

El antropólogo de la CAFCA Alfredo Ankermann dijo que por denuncias y versiones de familiares realizaron varias excavaciones en busca de 79 personas masacradas, pero sólo localizaron los restos de 51, los que serán inhumados en Cocop. Explicó que hoy la entidad entregará los informes forenses a la Fiscalía General, que a su vez hará entrega de los ataúdes rústicos con las osamentas a sus familiares, para que puedan darles sepultura en un cementerio común de la localidad. Antes de la inhumación, los indígenas realizarán una serie de ceremonias mayas esta noche, así como actos religiosos para dar el último adiós a sus seres queridos, asesinados hace 27 años en el marco de una guerra civil de 36 años que terminó en 1996 con la firma de la paz .

Según un informe auspiciado por Naciones Unidas, la guerra civil en Guatemala causó 200 mil muertos o desaparecidos y se perpetraron 669 masacres, de las cuales 626 fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad del Estado. Además, afirma que del total de violaciones a los derechos humanos y hechos de violencia, el 45.52 por ciento de los casos se registraron en el departamento de El Quiché, donde se encuentra la etnia Ixil.

Desmentido de la UNAM a Milenio Diario sobre colaboración de Carmen Aristegui

Difusión Cencos México D.F., 12 de junio de 2008

Aclaración de la UNAM

Señor director, me refiero a la nota que apareció en el periódico que usted dirige en la columna ?Trascendió?:

1. No es cierto que a la periodista Carmen Aristegui se le hayan pagado 300 mil pesos por la conducción del programa Puntos de vista: el petróleo. La cifra real dista mucho de la publicada por ustedes y la participación de la señora Aristegui fue no sólo la conducción, sino también la coordinación editorial de la serie.

2. No es cierto que la serie esté constituida por tres programas, sino que fueron cinco transmitidos los días 12, 13, 14, 15 y 16 de mayo de 2008 por Tv UNAM.

3. Es falso que se haya cancelado algún otro tipo de serie. De hecho, estamos programando para los siguientes meses varias series que, bajo el nombre genérico de Puntos de vista, tratarán diversos temas entre los que están la desigualdad, la juventud en México, hasta otros como los deportes. Es intención de Tv UNAM que estos programas de opinión sean permanentes dentro de su oferta programática y se sumarán a aquellos con los que ya cuenta ahora.

4. Si bien es cierto que en diferentes medios se ha propuesto que la periodista Carmen Aristegui recupere su programa radiofónico diario, es falso que un grupo de intelectuales trate de convencer al doctor José Narro, rector de la UNAM, para que esto sea producido en Radio UNAM. En lo único que su nota acierta es en afirmar que esta institución carece de presupuesto para contratarla en los términos que ustedes mencionan.

Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural UNAM

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

ACCION URGENTE: AGRESIÓN EN CONTRA DE LA MARCHA DE LA LA OTRA CAMPAÑA EN EL DISTRITO FEDERAL POR ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA.

AU- 024-2008 – LA OTRA CAMPAÑA – DF

México DF a 12 de junio de 2008

Marcelo Luis Ebrard Casaubon

Jefe de Gobierno del DF

Mtro Emilio Álvarez Icaza Longoria

Presidente de la CDHDF

Dip. Juan Bustos Pascual

Comisión de Derechos Humanos

Asamblea Legislativa de DF

Ing. Adolfo Joel Ortega Cuevas

Secretario de Seguridad Pública

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el AGRESIÓN EN CONTRA DE LA MARCHA EN EL DISTRITO FEDERAL POR ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA.

HECHOS

El día 11 de junio del 2008 se realizó una marcha pacifica convocada a las 15:00 horas por varias organizaciones la mayoría pertenecientes a la Otra Campaña para exigir la salida del Ejército Federal del Estado de Chiapas además del fin al hostigamiento a los grupos zapatistas que viven ahí desde hace más de una década. La marcha salió a las 16:00 horas con la participación de alrededor de 200 personas del Ángel de la Independencia con rumbo a la Secretaria de Gobernación para culminar en el Zócalo de la Ciudad de México. Desde el inicio de la marcha los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, iban en valla custodiando la manifestación. Al ir caminando sobre Reforma a la altura de Revolución, un cerco de granaderos cerró la circulación impidiendo así el paso de los manifestantes desconcertados. De repente en pleno acto de provocación varias personas de la manifestación fueron agredidos verbalmente y con empujones. Los granaderos que tenían escudos, hicieron uso de ellos para golpear sobre todo a las mujeres que se encontraban cerca, además de golpearlos/as con sus botas en las espinillas y pies.

En este momento dos reporteros de medios libres se comunicaron son la dirección de la Limeddh para informar de los acontecimientos. La Limeddh se comunicó inmediatamente con la Secretaría de Gobernación y con el Gobierno del Distrito Federal los cuales se comprometieron a mandar personas en el lugar de los hechos para detener la violencia de parte de los elementos de SSP. Mientras la directora del Área Psicológico de la Limeddh se trasladó al lugar de los hechos para monitorear los acontecimientos. Sin embargo por mientras empezaron a llegar patrullas en sentido contrario a la manifestación para empezar a agarrar a varios jóvenes con el propósito de detenerlos. Monitores de derechos humanos se acercaron y al preguntarles por qué se los llevaban detenidos contestaron que no iban a detener a nadie sino que querían que se “calmarán” fue así que los dejaron libres.

Al hacer un pequeño mitín, fue localizado el comandante de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, quien se presentó como Subsecretario de Seguridad Pública, y hacerse responsable por cualquier acción cometida por el cuerpo policíaco acotando así, que ellos nunca iban a ser quienes provocaban a la gente aunque se le dijo que todas las acciones habían sido video grabadas. Antes de la llegada de la manifestación a la Calle Madero para entrar al Zócalo capitalino, los elementos de SSP entraron a dicha calle sembrando terror entre los comerciantes diciéndoles de cerrar sus negocios ya que una manifestación muy violenta estaba a punto de entrar a la calle y que les iban a saquear y robar sus negocios. Es así que lograron implementar una ola de terror y miedo entre las personas.

Al notar la presencia de integrantes del movimiento de Derechos Humanos la actitud de las autoridades cambió radicalmente teniendo así un ambiente mucho más relajado después de los enfrentamientos lo que logró que la marcha finalizara sin más incidentes alrededor de las 18:30 horas.

Deploramos estos actos cuyos móviles no están claros y teme porque puedan repetirse o incluso agravarse. Por ello, solicitamos al gobierno del Distrito Federal que enfrenten la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo entre los comerciantes y manifestantes, haciendo hincapié en la presencia de mujeres, niños e ancianos.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de todos los integrantes de la Otra Campaña.

ii. Que cese los actos de hostigamientos e intimidatorio hacia los integrantes de la Otra Campaña.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 024-2008 – LA OTRA CAMPAÑA - DF

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

Marcelo Luis Ebrard Causaubon

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Tel. 5345 8000, ext. 1516

mebrard@df.gob.mx

Ing. Adolfo Joel Ortega Cuevas

Secretario de Seguridad Pública

Indicativo Águila

Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12

5208 7377, 5208 6909,5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385

Red: 20, SSP: 1025, G.D.F. 223

Base Águila Ext. 5446, 5453

joel.ortega@ssp.df.gob.mx

Dip. Juan Bustos Pascual

Comisión de Derechos Humanos

Donceles esq. Allende S/n Col. Centro Histórico México D.F., Conmutador Recinto:

51-30-19-80. Conmutador Zócalo: 51-30-19-00

jbustosp@asambleadf.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F.

Teléfono:5229 5600

cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Luis Alfonso de Alba Góngora

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com