sábado, 14 de junio de 2008

GUATEMALA: Indígenas despiden a familiares asesinados por el Ejército hace 27 años. (Fuente: AFP, Prensa Libre).

Indígenas guatemaltecos de la etnia Ixil despedirán con ceremonias mayas y actos religiosos a 51 familiares que fueron asesinados hace 27 años por el Ejército en Cocop, una remota comunidad al noroeste de la capital guatemalteca.

Los indígenas fueron masacrados y sepultados por elementos del Ejército el 16 de abril de 1981, durante el régimen del general Romeo Lucas García, pero recientemente antropólogos del Centro de Análisis Forenses y Ciencias Aplicadas (CAFCA) exhumaron los restos para su identificación.

El antropólogo de la CAFCA Alfredo Ankermann dijo que por denuncias y versiones de familiares realizaron varias excavaciones en busca de 79 personas masacradas, pero sólo localizaron los restos de 51, los que serán inhumados en Cocop. Explicó que hoy la entidad entregará los informes forenses a la Fiscalía General, que a su vez hará entrega de los ataúdes rústicos con las osamentas a sus familiares, para que puedan darles sepultura en un cementerio común de la localidad. Antes de la inhumación, los indígenas realizarán una serie de ceremonias mayas esta noche, así como actos religiosos para dar el último adiós a sus seres queridos, asesinados hace 27 años en el marco de una guerra civil de 36 años que terminó en 1996 con la firma de la paz .

Según un informe auspiciado por Naciones Unidas, la guerra civil en Guatemala causó 200 mil muertos o desaparecidos y se perpetraron 669 masacres, de las cuales 626 fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad del Estado. Además, afirma que del total de violaciones a los derechos humanos y hechos de violencia, el 45.52 por ciento de los casos se registraron en el departamento de El Quiché, donde se encuentra la etnia Ixil.

No hay comentarios: