sábado, 14 de junio de 2008

¡14 de junio no se olvida!

Hoy se cumplen 2 años de la batalla del 14 de junio, cuando la Policía Estatal, Municipal y Ministerial de Oaxaca, se enfrentó a los maestros de la Sección 22 de la CNTE que mantenían un plantón en le Zócalo de Oaxaca. Los hechos son de todos conocidos, en la madrugada comenzó la agresión y el repliegue del magisterio, sin embargo la organización y la determinación de los maestros les permitió ofrecer una tenaz resistencia que culminó con el repliegue de las fuerzas represivas de Ulises Ruiz, Gobernador Espurio de Oaxaca.

Este hecho daría pie para que surgiera un enorme movimiento popular en esta tierra sureña, y que se consolidaría en lo que conocemos hoy como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO.

A pesar de la guerra abierta que los gobiernos federal, estatal y municipal hicieron contra la APPO, pese a las víctimas fatales que se registrarían a lo largo de meses de intensa lucha, que tendrían su punto culminante el 25 de noviembre de 2006, el movimiento popular lejos de fenecer, se avivó, y pronto en otros municipios de Oaxaca se establecerían gobiernos populares, otros sectores se unirían al magisterio, e incluso en el resto de la República se organizarían Asambleas Populares en apoyo al Pueblo Oaxaqueño.

Como olvidar aquellas barricadas organizadas por vecinos, donde la solidaridad y la camaradería eran el sustituto de un sistema corrupto. Como olvidar a los estudiantes defendiendo con piedras y bombas molotov a la Universidad de Oaxaca. Como olvidar a los ciudadanos que valientemente tomaron las radiodifusoras e incluso el canal estatal, a través de los cuales lograron por primera vez no sólo en México sino en el mundo, construir medios de comunicación cien por ciento populares y verdaderamente democráticos. Como olvidar a las mujeres cuya participación en la lucha fue determinante y valerosa. Como olvidar a los periodistas independientes cuya labor nos mantuvo informados sobre lo que realmente ocurría en Oaxaca.

Pero sobretodo como olvidar a los muertos, a los heridos, a los huérfanos y a las viudas, a los presos políticos, a los desaparecidos.

Como olvidar que a dos años el pueblo clama justicia, ante un gobierno usurpador que ha tomado como modelo de gobernabilidad la represión contra el pueblo oaxaqueño.

No están solos camaradas, largo es el camino pero segura la victoria, más temprano que tarde haremos justicia.

¡VIVA LA APPO!

¡VIVA EL PUEBLO OAXAQUEÑO!

¡MUERA EL MAL GOBIERNO!

Ciudad de México, Sede el Gobierno Legítimo, a 14 de Junio de 2008.


L.D. Jesús A. Palma M.

No hay comentarios: