viernes, 2 de julio de 2010

La elección poblana es una lucha entre Gordillo y Marín, señaló López Obrador

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

En vísperas de los comicios en los que se renovarán la gubernatura, los ayuntamientos y el Poder Legislativo de Puebla, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la contienda se ha reducido a una lucha entre el poder del gobernador priista Mario Marín Torres y el de Elba Esther Gordillo Morales, agregando que los candidatos respectivos de ambos –el tricolor, Javier López Zavala, y el panista, Rafael Moreno Valle Rosas– no son opciones reales de democratización para la entidad.

El llamado “presidente legítimo” estuvo este jueves en la Angelópolis para presentar su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012, pero antes del acto fue entrevistado por varios medios locales. Ante el cuestionamiento sobre la incorporación de su hermano Arturo a la campaña de López Zavala, el abanderado de la alianza Puebla Avanza –integrada por el PRI y el PVEM–, López Obrador respondió que no compartía esa adhesión, pero que la respetaba.

En seguida insistió en que no hay diferencias sustanciales entre López Zavala y Moreno Valle: “unos son rateros y otros son ladrones”, exclamó.

Los seguidores del tabasqueño abarrotaron el auditorio del Sindicato Nacional de Telefonistas, donde se llevó a cabo la presentación y ante quienes el ex candidato presidencial insistió en que la organización de la sociedad civil es el instrumento fundamental para vencer a la oligarquía que, al margen de la institucionalidad, se ha impuesto en México.

Particularmente criticó a quienes están pregonando que lo mejor que le puede pasar al país es el regreso del PRI a la presidencia de la República, cuando ese partido ha sido el causante de las calamidades que sufre el país, principalmente el de la injusta repartición de la riqueza.

Consideró que el vergonzante enriquecimiento de un grupo de 30 personas a quienes llama “la mafia”, y que fue beneficiado por Carlos Salinas de Gortari, ha cerrado las expectativas de vida de millones de mexicanos, y por eso es entendible la descomposición social y la incorporación de miles a la espiral de la violencia que cunde por el país.

Señaló que habiendo visitado los 2 mil 500 municipios que hay en la República Mexicana ha encontrado un pueblo vigoroso, dispuesto a realizar las transformaciones que el país necesita por la vía pacífica.

Conocimiento, fortuna y voluntad

López Obrador estuvo acompañado de José Agustín Ortiz Pinchetti y del historiador Lorenzo Meyer, quien se encargó de hacer una reseña del libro; de entrada, el analista manifestó que López Obrador es un hombre “que sirve a la política y no que se sirve de la política”, y resaltó que a pesar de no ser un escritor ha escrito varios libros; el primero, un recuento de los políticos liberales del siglo XIX en Tabasco, y otros, como fue el caso del tema del Fobaproa.

En seguida, mencionó que con La mafia que se adueñó de México y el 2012, el ex candidato presidencial no aspira a descubrir algo nuevo, sino “a apuntar a una verdad que es rotunda, presentada de una manera sucinta y el análisis de sus consecuencias: el regreso de la oligarquía al punto dominante donde se encontraba justo hace un siglo”, en los prolegómenos de la Revolución.

Sin embargo, Meyer resaltó que aún en 1910, Porfirio Díaz podía poner límites a un hacendado, pero hoy es difícil que Felipe Calderón pueda ahora limitar a una empresa como Telefónica.

“El peso de la oligarquía es un factor determinante en el ámbito político y económico, y sus consecuencias las padecemos todos”, aseveró.

Lorenzo Meyer dejó claro que difería con la categoría de “mafia” que utiliza López Obrador, porque este tipo de asociación criminal actúa de manera secreta y tiene jerarquías, pero ambas condicionantes no se cumplen en el caso de la oligarquía mexicana.

“Aquí todos saben quiénes tienen el control económico de México”, apuntó el historiador, antes de mencionar como ejemplos los nombres de Carlos Slim y Roberto Hernández, integrantes de un grupo que no ha sido electo democráticamente, pero que decide los destinos de México

El escritor también se refirió a la visión de López Obrador, y aseguró que el tabasqueño no plantea destruir el capitalismo ni acabar con los ricos, sino encontrar un nuevo equilibrio entre la sociedad y la gran empresa privada.

Meyer señaló que uno de los problemas con estos 30 magnates es que no tienen institucionalidad, pero gozan de sumo poder gracias a la intervención del ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari, cuyo poder emerge de la debilidad de los demás y de “su capacidad para ser puente entre el poder formal del gobierno federal (panista) y el PRI; entre el poder formal del PRI y el grupo de (30) personas muy poderosas, porque tiene a la economía en sus manos, entre estos 30 poderosos y las televisoras. Ahí está el poder real de un solo personaje que creíamos que ya se había ido, pero no, volvió, resucitó de entre los muertos; está en una posición muy central; este es el papel que aborda el libro de Andrés Manuel, quién es Salinas”.

Meyer también resaltó la vocación política de López Obrador por tener contacto directo con la gente y conocer los problemas del país. Tal vez el recorrido que ha hecho por los 2 mil 500 municipios mexicanos, algunos visitados hasta en más de una ocasión, señaló, le dan al tabasqueño “un entusiasmo que no comparto”, sobre la posibilidad de que el país cambie de la mano de la gente.

Al final, expresó, el libro de López Obrador abre una esperanza para 2012. El historiador mencionó que camino a Puebla, en la carretera, venía hablando con el “presidente legítimo” sobre Maquiavelo y la concepción que el pensador florentino tenía sobre el poder político, que es una mezcla de fortuna, voluntad y conocimiento, agregando que López Obrador tiene de sobra los dos últimos elementos.

Meyer advirtió que de continuar las cosas como hasta ahora, el riesgo que se corre en 2012 es el de regresar al pasado, un pasado que ha tenido más o menos momentos buenos, pero que en el pretérito reciente ha tenido episodios lúgubres.

Los achichincles

Al tomar la palabra, López Obrador se refirió a Lorenzo Meyer como “el mejor historiador de este país”, y para explicar su libro leyó el prólogo, en el cual se menciona que la obra “tiene el propósito fundamental de aclarar lo que está sucediendo, porque hay mucha desorientación en nuestro país, de manera deliberada se está tratando de ocultar la realidad”.

En esa lógica, mencionó que “la mafia” que impuso a Felipe Calderón Hinojosa en la presidencia de la República ahora lo culpa de todos los males que hay en el país, porque “no sólo quiere engañar y evadir su culpabilidad en el desastre nacional, sino asegurar la continuidad del gobierno de la élite, la corrupción y los privilegios; tan es así que han echado a andar un cambio del régimen que con el apoyo de sus medios de comunicación buscan, en medio de la desorientación, inducir la idea de que la solución es el regreso del PRI a la presidencia, como si esto no se hubiera originado cuando ellos utilizaban a ese partido y como si esto representara algo distinto”.

Advirtió que el auge de la violencia es el fruto podrido de la política del pillaje que ha venido imponiendo una minoría para saciar su codicia, el grave problema de la violencia lo crearon quienes de manera irresponsable han saqueado al país, han socavado los valores de la conciencia nacional, han promovido la desintegración, solamente así se puede entender todo este estallido de odio y de resentimiento”.

“Ahora se le echa mucho la culpa a los políticos de lo que pasa, pero los políticos son meros achichincles de esos 30 que aparecen en el libro, que nunca dan la cara, de quienes nunca se habla porque son muy poderosos, porque están protegidos y que son los que ahora quieren usar al PRI para seguir con su régimen de privilegios”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

Respuesta de Ejidatarios de Mitzitón a Gobernador del estado.

Comunidad de Mitizón,
Municipio de San Cristóbal de Las Casas,
Chiapas a 02 de Julio 2010.

Señor Gobernador:

Como es de su conocimiento, mantenemos bloqueada la carretera y así lo seguiremos haciendo, si no hay fecha de reubicar los paramilitares de nuestra comunidad.

Porque ya estamos cansados de denunciar y denunciar las tantas agresiones y violencia que sufrimos provocado por el grupo “ Alas de águila Ejército de dios”, nuestras denuncias no son de ahora, son de muchos años atrás, sin que las autoridades oficiales hagan caso a la demanda de nuestro pueblo.

Hemos sufrido, asesinato de nuestro compañero; amenazas , intentos de violación a nuestras compañeras, hemos denunciado y las autoridades oficiales lo saben muy bien, los delitos ilegales que cometen los ejércitos de dios, Alas de águila y sus funcionarios no hacen nada, recientemente las agresiones se han aumentado y tratan de que caigamos en sus provocaciones talando ya muchos árboles que por años lo ha protegido nuestra comunidad.

No nos queda otra manera, para que los acuerdos y denuncias de nuestra comunidad sean escuchadas y cumplidas. Nuestro pueblo es respetuoso con los pasajeros y enfermos que tienen que ser atendidos y acordamos como pueblo dejarlos pasar sin ningún problema, el paso a las ambulancias es libre a donde tienen que llegar para ser atendidos los enfermos.

Nuestras autoridades comunitarias en varios años, también han firmado acuerdos sin que se haya cumplido por parte de “los ejércitos de dios , Alas de Águila”, además son gente que desde hace tiempo han sido desconocidos por su mal comportamiento.

Su mesa señor gobernador está llena de nuestras denuncias, por muchos hemos tenido mesas diálogo sin que se cumplan los acuerdos , usted lo sabe muy bien por eso no vamos a caer en ese juego de prometernos y luego seguir con lo mismo nosotros lo que pedimos es respeto a nuestra comunidad y a nuestros acuerdos.

Ciertamente, no podemos molestar a nadie pero pruebas tenemos suficiente y nuestro pueblo ya está cansado. ¿Qué más prueba quiere señor gobernador, muertos, enfrentamientos? No caeremos en sus provocaciones.

En la madrugada de hoy, nuestro pueblo acuerda continuar con el bloqueo, hasta que no tengamos una fecha exacta de reubicación de los paramilitares que han dañado a nuestra comunidad.

Estaremos en espera de su comunicación.

Comunidad de Mitzitón

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: soberanía popular

MARCHA CONTRA EL MODELO ECONÓMICO Y LA REPRESIÓN...


El Sindicato Mexicano de Electricistas ha logrado unificar las luchas de todos los sectores (Capesino, Obrero y Popular) en contra de la política económica y de represión que ejercen los charlatanes que nos desgobiernan. En el discurso que ofreció el líder sindical del SME, Martín Esparza Flores, se hizo mención de toda la serie de atropellos, corruptelas, mentiras y acciones, en contra del pueblo, que han ejercido los fascistas, corruptos, asesinos, sicópatas e hijos de puta gobernantes del país.



Espero que esto sea el comienzo de la lucha frontal que tenemos que enfrentar contra los parásitos que han venido imponiendo una política de pillaje y represión en el país. La corrupción, cinismo, hipocresía, tráfico de influencias, fascismo y genocidio en contra de todos los mexicanos, debemos detenerla ya.

El clima de hartazgo que se palpó en esta concentración es una muestra de lo que puede ocurrir si los marranistros de la Tremenda Corte de Inmundicia no resuelven conforme a derecho el caso del SME. Todos, incluyéndome, ya estamos hasta la madre de estos hijos de la chingada que nos han saqueado, robado, reprimido, humillado, asesinado, explotado y engañado por muchos años. El tiempo de la liberación debemos iniciarlo aquí y ahora.



En todo el territorio nacional hay personas inconformes, que ya no se tragan lo que les dicta la televisión, porque están viviendo una realidad totalmente ajena al México ganador que les muestran los medios masivos de comunicación.

El desempleo, alzas en los combustibles, incrementos en la canasta básica, inseguridad, aumento en los impuestos, represión, discriminación, asesinatos, desapariciones, injusticias, etcétera, están haciendo que la olla de presión social esté a punto de estallar.

La huelga de hambre que mantienen los dignos y combativos compañeros del SME ha cumplido 68 días y no se ha obtenido ninguna respuesta de esta pinche paria parásita que llama al "diálogo". ¿Cuál diálogo pinche enano fascista, corrupto, asesino, sicópata e hijo de puta Calderón, si no ves ni oyes a los huelguistas de hambre?




¿Estás dispuesto a seguir soportando a esta bola de cabrones parásitos que nos desgobiernan? YO TAMPOCO!!!

Cuatro años se cumplen del fraude electoral y he aquí las consecuencias de no haber defendido el voto x voto, casilla x casilla. Espero que los mexicASNOS ignorantes, mediocres, sumisos, apáticos y pendejos, ya no lo sean tanto.


¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Envía un fax al Procurador de Guerrero



La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero tiene la posibilidad de emitir conclusiones no acusatorias durante estas 2 semanas, con ello Raúl quedaría libre inmediatamente. Los faxes que reciban exigiendo la liberación de Raúl demostrarán que como sociedad civil reclamamos que los defensores de derechos humanos no sean criminalizados e incidirán sobre la decisión del caso.

Número de fax del procurador 01 747 494 29 81
Tratamiento: Señor Procurador,
Encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero
Ingresa aquí para ver los modelos de mensajes.

¿Qué Sigue?

• Viernes 2 de julio
• Sábado 3 de julio
• Domingo 4 de julio
• A partir del lunes 5 de julio:

Difusión: Soberanía Popular

Demanda para que la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero presente conclusiones no acusatorias

Boletín de prensa
OPIM / CDHM Tlachinollan

• Raúl Hernández Abundio, a un paso de la libertad; su proceso, en manos del Procurador y del Juez de Ayutla de los Libres, Guerrero

El 17 de abril del 2010, se cumplieron dos años del encarcelamiento del defensor de derechos humanos y líder de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández, señalado como presunto responsable de un delito que no cometió. Desde la detención de Raúl Hernández, la defensa a cargo del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, ha evidenciado las inconsistencias e irregularidades de la detención. La defensa de Raúl Hernández Abundio ha aportado suficientes elementos para probar su inocencia: los testigos de cargo entraron en contradicciones cuando fueron interrogados y los testigos de descargo han sido contundentes al referir las actividades que Raúl realizó durante el tiempo en que ocurrió el delito que le imputan.

Asimismo, el 26 de mayo del 2010 se llevo a cabo un inspección ocular, ofrecida por la defensa legal de Raúl Hernández como parte de las últimas pruebas antes del cierre de instrucción, en la cual las autoridades judiciales constataron que el principal denunciante de Raúl mintió pues verificaron que por la distancia, por los accidentes geográficos del terreno y por la oscuridad no era posible que tuviera suficiente visibilidad para identificar a Raúl como aseguró en su declaración.

Por todo lo anterior, actualmente existen todos los elementos necesarios para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero presente conclusiones inacusatorias. Esto atendiendo a que con las pruebas desahogadas ha quedado evidenciado una vez más, que Raúl Hernández está preso bajo delitos fabricados y por su trabajo a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

No omitimos recordar que en otros casos conocidos por la opinión pública donde se ha demostrado la notoria inconsistencia de una acusación, incluso la propia Procuraduría General de la República ha presentado conclusiones inacusatorias para restablecer los derechos de quienes son injustamente acusados. En ese sentido, que la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero reconozca la inexistencia de pruebas para seguir juzgado a Raúl Hernández Abundio es legalmente viable y constituiría, sin duda, un claro mensaje sobre el compromiso con los derechos humanos de quien recientemente asumió la responsabilidad de la Procuraduría estatal en Guerrero.

Por todo lo anterior, solicitamos:

ÚNICO. En virtud de que en el proceso se ha demostrado que Raúl Hernández Abundio no tuvo participación en el ilícito que se persigue, que la Procuraduría de Justicia estatal presente conclusiones no acusatorias para que Raúl Hernández Abundio recupere su libertad.

La OPIM y el CDHM Tlachinollan solicitamos su apoyo para que puedan dirigir comunicados/cartas a la Procuraduría Estatal realizando la petición de que se presenten conclusiones no acusatorias. Nuestro comunicado puede serles útil. Asimismo, agradeceremos que se marque copia de la carta/comunicado al Gobernador de Guerrero y al Secretario de Gobernación. Por otra parte, también agradeceremos que nos informen de las acciones que emprendan.

A continuación enviamos los datos.

DATOS DE CONTACTO

Lic. David Augusto Sotelo Rosas.
Encargado de Despacho de la Procuraduría General
de Justicia del Estado de Guerrero
Carretera Nacional México-Acapulco Km. 6+300
Tramo Chilpancingo-Petaquillos
Chilpancingo 39090, Guerrero, MÉXICO
Fax: +52 747 472 2328
Correo-e.: cprocurador@pgjgro.gob.mx

Lic. Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno, Edificio Centro, piso 2, Ciudad de los Servicios
CP 39075, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO
Correo-e.: gobernador@guerrero.gob.mx
Fax: +52 747 471 9956

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414
Correo: secretario@segob.gob.mx y contacto@segob.gob.mx

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Debe terminar el uso indebido de justicia en México



ai2610-es

Difusión: soberanía popular

Acción Urgente posible violento desalojo de Mitzitòn, Chiapas.

100401_au5_Riesgo Represión Mitzitón

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

''Waka-waka'', algo más que espectáculo deportivo

Por: Martha Yanneth Valenzuela R.

Desde hace ochenta años, el campeonato mundial de fútbol, en una espiral creciente de inversiones capitalistas, mercados de emociones, industrias culturales, tratos geopolíticos y tráficos legales e ilegales, concita multitudes en torno a este fenómeno deportivo que permite múltiples abordajes. El campeonato mundial de fútbol se institucionalizó en 1930 en Uruguay y ya han sido 18 las citas mundiales que se han celebrado hasta este primer evento en el continente africano. Cada uno de estos encuentros incorpora nuevos elementos instalándose en el marco de escenarios de la globalización capitalista.

Las coyunturas del desarrollo capitalista han interferido en las transformaciones de este deporte y esto se puede ver cuando el ''fordismo'' de las décadas de 1930 y 1940 -enfoque capitalista post crisis económica de 1929- reemplazó las condiciones técnicas iniciales por las tácticas y la sistematización de juego en equipo. El fútbol contemporáneo es uno de los principales negocios en el marco de los deportes profesionales haciendo alusión a la era del capitalismo financiero con el inmenso negocio de las marcas, la publicidad y el mundo del marketing mediático, pero también incorporando los tráficos y consumos ilegales de los tiempos de globalización.

A partir de la inauguración del campeonato de fútbol 2010 con sede en Sudáfrica millones de televidentes centraran su atención en los partidos de fútbol, mientras se ponen en paréntesis las profundas desigualdades sociales y económicas propias del mundo contemporáneo. En Colombia y a pesar de no tener representación con la selección nacional en esta cita, se concentra la atención en los encuentros de equipos extranjeros, al tiempo que se mantienen o agudizan el desempleo, la crisis política, los escándalos de corrupción, la violación a los derechos humanos entre otros, mientras los titulares de telenoticieros y de prensa escrita se dedican a la descripción de la anécdota o el gol del día, durante todo un mes.

El fútbol y el campeonato se han venido transformando en mercancía. Antes el fútbol estaba en manos de sociedades deportivas, pero desde hace varios años las sociedades deportivas fueron transformándose en sociedades anónimas, siendo ésta una de las grandes victorias del capitalismo y la propiedad privada frente a la propiedad pública. Son muchos los intereses que confluyen alrededor del fútbol y más si se trata de un campeonato mundial, por aquí desfilan los propietarios de los clubes, empresas deportivas, empresas publicitarias, los medios de comunicación y hasta los jugadores de fútbol que tejen alianzas con marcas deportivas y obtienen jugosas ganancias por publicidad.

Entonces, las mayores ganancias y el mayor rendimiento de un encuentro de masas cómo es el campeonato mundial de fútbol tienen un carácter privado. Por ejemplo, la audiencia de los partidos finales del Mundial de Fútbol de Alemania 2006 llegó a los 33.000 millones de telespectadores, por lo que la FIFA obtuvo ganancias de 1.800 millones de dólares procedentes de proveedores y de derechos de televisión, destacándose así el carácter privado del aprovechamiento de los resultados de un fenómeno que agrupa a millones de personas, hecho que caracteriza la esencia del capitalismo: algo sucede por obra de muchos, pero son unos pocos quienes se lucran y de modo desorbitado.

El campeonato mundial de fútbol resulta ser un multimillonario negocio que mueve 500.000 millones de dólares anuales y este año esta en un país con el 40% de desempleo y en donde más de la mitad de la población vive con menos de un dólar al día. La mayoría de la población desempleada plasmó sus ilusiones en la creciente industria del turismo que se preparó para recibir a los miles de aficionados al fútbol. Pero las menos beneficiadas en este país por la coyuntura futbolera son las personas que viven por debajo del nivel de pobreza y que son la mitad de la población. Es bien sabido que la industria turística ofrece trabajos temporales y mal pagados, además la organización del trabajo en el turismo fortalece las configuraciones y categorías sociales que excluyen a los sectores marginales de la sociedad. Las jerarquías de raza, género, edad y clase se postran en la línea discriminatoria para la asignación de trabajos en el sector turístico.

La pobreza extrema, la prostitución y la trata de mujeres son algunas de las caras ocultas tras el mundial de fútbol en Sudáfrica, cara que se ha querido ocultar tras campañas que el Gobierno sudafricano adoptó para ''barrer'' a mendigos y prostitutas de las calles de las principales ciudades. El Gobierno sudafricano ejecutó el mensaje de un inspector de la FIFA, cuando declaró ante la prensa que los espectadores no desean ver ''chabolas y pobreza'' en la televisión. La principal tarea de la FIFA es abrir mercados, y el país organizador, en este caso Sudáfrica, debe cederle los derechos para todo, desde la publicidad y el mercadeo, hasta el control de los espacios que rodean los estadios, convirtiéndose la FIFA en una especie de estado soberano en los estadios en donde se juegue el mundial.

Cada cuatro años se pone en juego una multimillonaria suma de dinero de negocios lícitos pero también una incalculable suma fruto negocios ilícitos, cómo es la prostitución unida a la trata de mujeres. El mundial de fútbol de Alemania 2006 marcó la conexión entre el fútbol y la compra de sexo. Junto al alcohol Alemania se preparó para ''vender'', ''ofrecer'' otro ''producto'' de manera abierta: mujeres. Para entrar a tono con los requerimientos de esta industria capitalista, Alemania a cuenta de su campeonato mundial en 2006, legalizó la industria sexual. Entre los millones de personas que viajaron a Alemania durante la copa mundial de la FIFA 2006, muchas de ellas entraron a ese país en contra de su voluntad, mujeres jóvenes, niñas y niños víctimas del tráfico humano para la explotación sexual procedentes de países pobres de África y Europa oriental.

En las principales ciudades alemanas se inauguraron cientos de megaburdeles. Por ejemplo en Berlín, a pocos metros de la conocida puerta de Brademburgo, miles de personas visitaron la llamada ''Milla del Fanático'', un gran corredor formado por tiendas dotadas de pantallas gigantes y que se caracterizó por la venta de cerveza y otras sustancias y por la afluencia de turistas a prostíbulos de diferentes clases. En esta ciudad se construyó un megaburdel de 3.000 metros cuadrados, muy cerca del principal estadio del mundial, el cual se daba el lujo de reportar que llegó a albergar hasta 650 clientes simultáneamente. No fue exagerado el nombre de ''Ciudad del sexo'' que adoptó por estos días Berlín.

Más de 40.000 mujeres se necesitaron para satisfacer la demanda de los burdeles adicionales que se instalaron, y más de la mitad de ellas fueron engañadas con falsas promesas de empleos temporales o directamente raptadas de sus países de origen, convirtiéndolas en esclavas sexuales. A los pocos días de la inauguración de Alemania 2006, las autoridades empezaron a recibir llamadas de mujeres que denunciaban situaciones de esclavitud sexual y solicitaban ayuda, fueron varios los centros médicos y clínicas alemanas que atendieron a mujeres víctimas de violaciones múltiples y otros malos tratos. Diferentes testimonios de mujeres procedentes de países pobres que llegaron a Alemania denunciaron que fueron obligadas por proxenetas a tener sexo con grupos enteros de hinchas.

Varias organizaciones de carácter social y civil denunciaron el aumento del tráfico humano con fines sexuales durante el mes que duró el campeonato de fútbol en Alemania. Una organización internacional feminista ''Coalición Contra el Tráfico de Mujeres'' lanzó una campaña mundial para protestar contra la promoción y el despliegue público de la prostitución en Alemania durante el mundial. La asociación de fútbol sueca fue presionada para que su selección se retirara del mundial, entendiendo que Suecia tiene un rígido historial en materia de restricción a la prostitución, ya que este país a finales de la década de los noventa penalizó no sólo la prestación de servicios sexuales, sino también, y de manera más severa, la compra y distribución de éstos, todo después de una prolongada campaña feminista respaldada por muchas parlamentarias.

A pesar de las diferentes y diversas demandas por parte de la sociedad y organizaciones de carácter feminista, el Gobierno alemán mantuvo la despenalización junto con las consecuencias que ella trajo. En el contexto de demandas y denuncias se criticó la frialdad de la FIFA cuando se le solicitó que pusiera información en su página web sobre la prostitución forzada con el objetivo de sensibilizar al público. Voceros de selecciones como la inglesa mostraron una indiferencia total frente al tema, en varias ocasiones declararon que el tema de las mujeres y trata de mujeres no era de su incumbencia diciendo que ''las mujeres no nos importan''. Los mundiales de fútbol resultaron ser la oportunidad para cambiar las leyes, no podemos perder de vista que cualquier país que desee organizar una copa del mundo debe someterse a la autoridad de la FIFA, lo que incluye cambios en la legislación.

El campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica tampoco se escapó de requerimientos de esta índole. La FIFA presionó al Gobierno sudafricano para que despenalizara la prostitución, argumentando que los seguidores del fútbol estaban considerando ir o no a Sudáfrica por temor a ser contagiados con el virus del sida, y que la solución alemana: la construcción de megaburdeles en zonas claves de las ciudades surafricanas, era la solución. Recordemos que lamentablemente Sudáfrica ocupa el primer lugar con personas contagiadas con el virus, de aproximadamente 48 millones de habitantes, 6 millones viven con el virus. El diario británico ''The Guardian'' justificó la relación fútbol-sexo, en un informe en el que exige legalizar la prostitución en Sudáfrica al menos durante el tiempo que dure el mundial, ya que los eufóricos seguidores corren el riesgo de contraer VIH, si no se regula el mercado sexual.

Ejercer la prostitución en Sudáfrica sigue siendo un delito tipificado en el que las trabajadoras sexuales deben pagar exorbitantes sumas de dinero por multas, mientras proxenetas y traficantes siguen lucrándose con incalculables ganancias; por algo la trata de humanos actualmente está considerada como uno de los negocios del capitalismo criminal más grandes del mundo. El tráfico de mujeres hacia el mercado sexual sudafricano ha aumentado vertiginosamente por el incremento del turismo sexual en torno al mundial. Estudios de la investigadora zambiana Merad Kambamu, revelan denuncias y pruebas de la creciente desaparición de mujeres jóvenes y niñas de toda la región que aparecen en burdeles y casas de masajes en las grandes ciudades de Sudáfrica. Silvia Mahumane, vocera de la policía de Maputo, declaró la existencia de redes que se dedican al tráfico de mujeres vendiéndolas a 670 dólares cada una.

El espacio del fútbol se ha venido configurando cómo un espacio socialmente construido para los arquetipos de la masculinidad del capitalismo patriarcal, en el que se permiten manifestaciones que no se mostrarían ni aceptarían en otros espacios, como es pagar por sexo. Por ello, resulta repugnante la naturalización que se hace de la relación entre compra de servicios sexuales y fútbol, arguyendo que los fans no sólo muestran una insaciable sed de fútbol y alcohol, sino que también demandan sexo pagado para saciar su viril fanatismo. Así queda demostrado el espectacular triunfo del capitalismo patriarcal que penetra los más íntimos deseos del consumo personal.

Vemos entonces que la imagen femenina y el cuerpo de las mujeres se usa cómo mercancía. La prostitución y su conexión con la trata de mujeres se mueve alrededor de estos acontecimientos deportivos en el marco del capitalismo patriarcal, mezcla de proxenetismo y explotación humana que ofrece sexo al por mayor junto al estadio. La celebración de grandes eventos deportivos como es un mundial de fútbol, lleva asociadas agresiones sexuales a las mujeres u otras formas de violencia de género como es la prostitución hasta un extremo que reclama una seria reflexión.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

¿Pacto nacional?

Alejandro Encinas

El gobierno federal ya no puede ocultar, bajo la justificación del “ajuste de cuentas entre cárteles”, la violencia que se ha desatado. Desde el autismo del poder se aseguraba que la guerra contra el narcotráfico se iba ganando. Las personas asesinadas a plena luz del día en lugares de afluencia pública o en retenes militares han sido minimizadas al rango de daños colaterales.

Diversos acontecimientos desmienten la verdad oficial. El secuestro de Diego Fernández de Cevallos (del cual ya no se dice nada) y el asesinato del candidato priísta a gobernador en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, son indicadores del empoderamiento del crimen organizado que han puesto en evidencia que en México tenemos un Estado debilitado que está fallando.

Desde que la violencia ha comenzado a cobrar víctimas en las altas esferas de la política, Felipe Calderón se ha visto en la necesidad de replantear el discurso.

Ahora apela a la unidad de todas las fuerzas políticas para afrontar la amenaza que acecha al Estado mexicano. Y si bien es cierto que el interés de la totalidad debe prevalecer sobre el de las partes, vale preguntarse acerca del pacto al que se convoca. ¿Se plantea una unidad en torno a las directrices del Ejecutivo?

¿Pretende Calderón que todos los mexicanos respaldemos su equivocada estrategia en contra del narcotráfico?

¿Hay una verdadera disposición por convertir el monólogo en diálogo, admitir públicamente las equivocaciones y rectificar? ¿O más bien lo que se busca es adornar con bríos de legitimidad democrática una política profundamente reaccionaria?

Dudo que exista una verdadera disposición a dar un viraje abrupto, que es lo que en esta circunstancia se requiere.

Lo más probable es que esta coyuntura sea utilizada de manera oportunista para profundizar el autoritarismo y la militarización del país. Y eso es algo que la oposición no puede avalar.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Llamados a la unidad

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Sin el menor de los indicios de la más leve autocrítica o siquiera de reconsideración por la manera unilateral con que decretó la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado hace 43 meses, el titular del Ejecutivo federal convocó el martes 29 en tres ocasiones a las fuerzas políticas, económicas y sociales a dialogar para “definir entre todos” y “fortalecer la estrategia de Estado por la seguridad pública”.

La obsesiva reiteración de Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa no fue en abono a mayor claridad, pues mientras por un lado da por existente “la estrategia de Estado” –seguramente porque piensa, como Luis XIV, el monarca francés, “El estado soy yo”, e impuso la ruta hambriento como estaba de mayor legitimidad para desempeñar un cargo que le quedó enorme--, evidencia por el otro lado la urgencia de “que demos no sólo una respuesta de gobierno, sino una respuesta del Estado Mexicano”.

¿Existe o no una estrategia de Estado para Calderón Hinojosa? Es la primera cuestión que tiene que dilucidar el abogado, economista y administrador público. Y si tal cosa existe aunque sea en su cabecita, entonces el llamado es a qué, ¿a fortalecerla, a aplicarla mejor?

El michoacano de Morelia está dando, involuntariamente, la razón a Manuel Clouthier Carrillo, quien hizo el siguiente pincelazo a Proceso: “Hay que ver su propio grupito. Está rodeado de Gutierritos. Le tienen miedo. No admite opiniones contrarias, disidentes, ni opiniones siquiera. Tiene puros ‘yes man’ (sí, señor). Y así no se puede construir. Para mí eso es por complejo. Complejo de chaparro. Complejo de chapo. Complejo napoleónico”.

Asesinado Rodolfo Torre Cantú en Tamaulipas sin que la tan incompetente como facciosa Procuraduría General de la República atraiga el caso --recuérdese la detención de una quincena de alcaldes perredistas de Michoacán que fueron liberados por los jueces a falta de pruebas--, y el prolongado secuestro de Diego Fernández de Cevallos, caso en el que la dependencia que conduce Arturo Chávez Chávez abdicó de sus obligaciones legales, fueron más que suficientes para evidenciar que ni siquiera los hombres del poder están seguros en este país y la falsedad de la tesis presidencial de que la grave inseguridad pública es básicamente un problema de percepción de la ciudadanía, de una inadecuada comunicación de Maximiliano Cortázar Lara.

Permítame una aparente digresión. Me cuenta un colega que le sugirió al exbaterista de Timbiriche la lectura de tres columnas de X día de mayo. Y la respuesta fue como en los mejores tiempos del Prian, ahora mutado a Anpri: “¿Y para que las leo si yo las dicto?”

Justamente es la arrogancia grupal, mal disfrazada de prácticas democráticas que no convencen ni a los partidarios del presidente del empleo y el gobierno de leyes, la que lo tiene en el nivel más bajo de aprobación ciudadana, mientras el crimen organizado escala en su temerario accionar y la desesperanza y el miedo aprisionan a millones de mexicanos. Por fortuna, 15 luchadores sociales dejaron atrás las rejas y se reintegraron a sus familias en San Salvador Atenco.

El diálogo y la negociación son necesarios, indispensables. Mas será preciso laborar para que no sean de ocasión, de ornato, como parece evidenciarlo los realizados con el negocio familiar Verde Ecologista de México y la franquicia de Elba Ester Gordillo Morales, denominada Alianza Nacional.

Mientras el narcotráfico y el crimen organizado no tengan frente a sí una política de Estado, la nación pagará muy cara la aventura del señor que –jura Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta-- ostenta un cargo porque “se lo debe a los electores” y a la resolución de “un tribunal independiente”. No se ría, por favor, que no es humor involuntario.

Acuse de recibo

Fernando Carmona Bolaños advierte sobre Usted puede salvar a Forum (30-VI-10): “Da rabia el cáncer mental de esos que se llenan la boca para declararse demócratas, aunque los hechos, burdos y efectivos, prueben lo contrario. Quisiera poder auxiliar con alguito más de lo que he venido depositando, pero la situación lo impide”. Sin embargo, Fernando ya lo hizo nuevamente… Desde Mérida, Yucatán, María Teresa Menéndez Monforte comenta “Está muy bien su sitio” (Forumenlinea)... El Centro de Periodismo y Ética Pública informa: “Karla Tinoco Santillán, corresponsal del diario La Opinión Milenio en el estado de Durango, fue amenazada vía telefónica el pasado 24 de mayo, luego de publicar un amplio reportaje sobre cómo la violencia ejercida por el narcotráfico ha afectado la actividad comercial y la vida de los habitantes del municipio de Vicente Guerrero. Siete días después, la reportera fue despedida de la empresa”... Para la Fundación por la Libertad de Expresión “la democracia está de luto” con el asesinato del periodista Juan Francisco Rodríguez Ríos, reportero de El Sol de Acapulco y del Diario Objetivo de Chilpancingo, ocurrido junto con el de su esposa María Elvira Hernández Galeana, en Coyuca de Benítez, Guerrero”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

VERACRUZANOS PENSANDO

++++ACUSO RECIBO:

Acuso recibo de los sutiles avisos que hasta mi han llegado, haciéndome ver que los artículos que escribo son mal vistos por el gobernador de Veracruz.

Sería demasiada arrogancia de mi parte creer que Fidel está pendiente de lo que mi pluma pueda escribir. Tengo la seguridad que no es Fidel porque entre él y yo, existe un respeto mutuo a la persona y a la familia. Dudo que su cetáceo tenga arrestos para reclamar. No dudo de muchos quedabien, de esos muertos de hambre que son capaces de todo con tal de seguir succionando (como dijo Fidel). No dudo de ese suegro que no está dispuesto a volver a la ruina.

Pase lo que pase, aviso que corresponderé piedra por piedra, lodo por lodo, chisme por chisme, ojo por ojo y hasta hijo por hijo. Para no andar averiguando, pues me dirigiré a la cabeza. Al fin que soy menos vulnerable.

Señor gobernador, el buen gavilán no chilla…... como buen arúspice, nomás le hará ver su suerte. Mejor amarre a sus perritos, gatitos y ratitas.

-----------

Como resultado de la divulgación de las grabaciones donde todo mundo pudo enterarse cómo se desvía el dinero de la Tesorería del Estado para hacer ganar a los candidatos del PRI, los veracruzanos se han puesto a pensar en lo que podrían recibir en su entorno si ese dinero que es de ellos y para ellos, llegara para su beneficio.

Los jóvenes estudiantes que deseaban continuar sus estudios y les fue negado el acceso a la Universidad Veracruzana ( UV ), piensan en cuántos de ellos tendrían hoy un futuro más promisorio si con ese dinero, se hubiesen creado más espacios para darles la oportunidad de obtener un título profesional.

Los trabajadores del Sector Salud a los que cada año les prometen una plaza, piensan en cuántas plazas definitivas podrían haberse creado con lo dilapidado en las campañas. Lo que los hubiera colocado en una posición privilegiada para gozar de mejores salarios y prestaciones que les permitirían brindarle un mejor nivel de vida a sus familias.

Los enfermos que requieren diálisis, marcapasos, trasplantes y muchos servicios de salud, hasta la extracción de una muela, piensan en las vidas que se pudiesen conservar si se aplicara correctamente el presupuesto para Salud. Se podría haber terminado la clínica de Villa Allende, la cual está perfectamente pintada de rojo en su exterior y por dentro está en obra negra. Podrían estar funcionando los hospitales de Las Choapas, de Tonalapan y muchos más que únicamente operan como centros de acopio de enfermos para ser trasladados a los hospitales regionales, porque carecen de médicos, medicinas, equipo y lo necesario para atender un parto o cualquier emergencia.

Los miles de damnificados con las inundaciones por todo el estado, piensan en las obras de drenaje que se podrían hacer para evitarles daños en sus casas y su patrimonio con todos esos millones de pesos tirados en campañas políticas. Dejarían de vivir en la zozobra cada temporada de lluvias, que comprende más de la mitad el año.

Los millones de indígenas que viven en pobreza extrema, piensan en la cantidad de proyectos productivos que podrían estarse desarrollando en su comunidad para sacarlos del atraso ancestral en que viven. En Tlaltzala, Soledad Atzompa, por ejemplo, aparte de limosnas y migajas, no llega nada que modifique sustancialmente el nivel de vida de esa noble gente de raza náhuatl.

En la mayoría de las comunidades rurales, sus habitantes piensan en cómo estarían los caminos que llevan a ellos si se aplicara honestamente el presupuesto de carreteras y caminos rurales. La carretera INTEREJIDAL que comunica a Coatzacoalcos con los ejidos del Municipio, lleva 5 años en construcción y se le han destinado muchos millones de pesos, sin que hasta la fecha se pueda terminar. En el colmo del cinismo, esta noble gente fue visitada por el candidato a alcalde ( EX SECRETARIO DE COMUNICACIONES) y el candidato a síndico ( EX DIRECTOR DE CARRETERAS ) y les volvieron a prometer que ahora sí les terminarán la carretera.

Podría seguir ennumerando situaciones como las anteriores, pero todas tienen el mismo denominador común: la falta de honestidad en la aplicación de los recursos del gobierno del estado de Veracruz. El dinero no se invierte donde debe hacerse. El dinero no se invierte con la mentalidad de beneficiar al mayor número posible de veracruzanos. Se invierte donde conviene a los intereses del gobernador, a los intereses de sus candidatos, a los intereses del PRI.

Lo mejor de todo lo comentado, es que percibo que EL PUEBLO YA PIENSA, que ya se da cuenta quién y cómo lo gobierna. Quién y cuánto le roba. Espero que se de perfectamente cuenta de la necesidad de salir a votar por quién votar.

ESTE 4 DE JULIO, TODOS A VOTAR POR EL VERACRUZ QUE QUEREMOS.

QUE NO SE QUEJE EL QUE NO VOTE.


Antonio Williams
antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Junio 28 de 2010.

Difusión: Soberanía Popular

CUESTIONAN LEGISLADORES A LUEGE POR INUNDACIONES

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, fue cuestionado por legisladores de la Comisión Permanente sobre el Plan Hídrico Integral de Tabasco y la problemática del hundimiento en el Valle de México y su relación con las inundaciones.

El senador Francisco Herrera León, del PRI, afirmó que la Comisión Nacional del Agua no toma en cuenta su Programa Hídrico 2007-2012, ya que no ha actualizado el reglamento de la Ley de Aguas Nacionales y ello impide otorgar seguridad jurídica a estados y municipios.

El legislador por tabasco señaló que en el Plan Hídrico se planteó una visión integral de solución al problema del agua; sin embargo, sólo se concluyó la primera parte en 2009, en tanto que la segunda fase se ha dejado para el segundo semestre de 2010, donde se tiene más riesgo pluvial.

Cuestionó cuánto se ha ejercido de los mil 621 millones de pesos designados para el Plan Hídrico de Tabasco en el Ejercicio Fiscal de 2010, ya que se tiene conocimiento de un avance de obra de 324 millones de pesos.

Señaló que en México las fugas de agua -40 por ciento-, aunadas a la no facturada y a tomas clandestinas generan más de 60 por ciento de desperdicio del vital líquido; “sólo se abastece continuamente 45 por ciento de los hogares conectados”.

La senadora panista, María Serrano Serrano, reflexionó sobre la coordinación entre los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México para la realización de las obras del Emisor Oriente, la reubicación de quienes viven en zonas de peligro por inundación, y preguntó sobre la existencia de obstáculos en dicha coordinación.

La legisladora por Sinaloa mostró su preocupación por los asentamientos irregulares que se encuentran en peligro de no contar con el abastecimiento de agua; ¿qué se hace al respecto? ¿Qué podemos hacer para avanzar en una legislación que evite la falta de coordinación? Y con respecto, a las fugas de agua, cuestionó qué se hace para evitarlas.

Rosalinda López Hernández, senadora por el PRD, comentó el compromiso del Ejecutivo federal para integrar un Plan Hídrico integral con recursos “de nueve mil 400 millones de pesos”; sin embargo, en el Presupuesto 2010 se otorgaron solamente 470 millones de pesos, y la Cámara de Diputados aprobó un recurso extra de mil 621 millones de pesos.

La legisladora subrayó que la inundación de 2007 tocó 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Tabasco, es decir 34 mil millones de pesos costo según la CEPAL y de acuerdo al gobierno del estado casi 40 mil millones de pesos.

Por su parte, el diputado petista, Mario Di Costanzo Armenta, inquirió al funcionario: ¿Por qué no ha contestado a los cuestionamientos que diputados le han hecho llegar en lo relativo al río Alseseca, Puebla, donde se pretende construir un Wal-Mart?

Al dar respuesta, José Luis Luege Tamargo, señaló que el problema asociado a la cobertura de agua potable y saneamiento, está vinculado al tema del ordenamiento, ya que se cubre 91 por ciento de agua potable con redes y 87 por ciento de alcantarillado.

En tanto a las reglas de operación, indicó que el reglamento de la Ley de 1997 es mejor que el de 2002; hay modificaciones que hacen imposible su aplicación, por lo que se dialoga con la Cámara de Diputados para realizar una Ley de Aguas Nacionales.

En cuanto al Plan Hídrico Integral de Tabasco, el problema, dijo, está vinculado a la falta de desarrollo y de planeación, ya que el programa se dividió en tres partes: acciones urgentes, inmediatas a las inundaciones, acciones inmediatas 2009-10 y acciones a largo plazo.

“Todas las acciones urgentes se concluyeron al 100 por ciento y se invirtieron mil 817 millones de pesos; para la segunda fase, en 2009 se tuvo una inversión de mil 200 millones de pesos y fue ejercida. Mientras que para 2010 fueron autorizados mil 621 millones, y 326 millones de pesos en el Fonden, con lo se cubre 2010”, agregó.

De lo autorizado para 2010 se ejercieron y comprometieron mil 419 millones de pesos, están por ejercer 202 millones de pesos y en proceso de licitación otros 326 millones correspondientes al Fonden.

Propuso que se realice una legislación clara sobre coordinación conjunta y que los organismos que operan sean metropolitanos.

En materia de ordenamiento, dijo que se promueven desarrollos urbanos que no son sustentables, ya que no cuentan con la infraestructura necesaria que requieren sus habitantes.

Al referirse al río Alseseca dijo que lo principal es su rescate; es una zona de alto riesgo y no debe de existir construcción en esas inmediaciones, además de tratar al 100 por ciento las aguas residuales, reusarlas y reinyectarlas.

Al iniciar la segunda ronda de preguntas, el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, del PRI, acusó a Luege Tamargo de hacer campaña a favor de los candidatos de su partido en Puebla y Oaxaca.

Además, se mostró preocupado, ya que “para nadie ha sido un secreto que las delegaciones federales en los estados están siendo utilizadas como premio de consolación para candidatos panistas que son derrotados en las urnas”.

Por otro lado, el legislador dijo que hay probabilidades de que esta temporada de huracanes sea extremadamente peligrosa, por lo que cuestionó si existe algún plan de prevención.

En tanto, el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez convocó a encontrar el marco jurídico necesario para que el desarrollo urbano sea respetuoso del medio ambiente.

“Sabemos que cuando trastocamos a la naturaleza, quien termina pagando es la población de mayor vulnerabilidad”, subrayó.

Se manifestó a favor de tomar medidas de largo plazo que eviten una sobreexplotación de los mantos acuíferos del Valle de México, impedir que se desperdicie el 30 por ciento de agua potable en fugas en el Distrito Federal y para que se trate una mayor cantidad de aguas industriales.

Por su parte, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD, reconoció que el hundimiento del Valle de México es el principal problema que tiene que resolverse de manera urgente; “estos hundimientos nos han traído inundaciones muy costosas en términos de gobernabilidad y en el patrimonio de las personas”.

Resaltó que “es una desgracia ver cómo se desperdicia el agua de lluvia y no se usa para revertir esta situación de hundimiento”.

Por ello, cuestionó cuántos pozos clandestinos se tiene detectados por la autoridad en la zona metropolitana, ya que dijo, se está afectando el contenido de los mantos y son un factor sustancial del hundimiento.

Al dar respuesta, José Luis Luege Tamargo aceptó que hay una mayor actividad ciclónica por la temperatura que se registra en el Océano Atlántico, por lo que probablemente habrá mayor actividad meteorológica.

En cuanto al tema de las reglas de operación, el funcionario aclaró que su publicación en días pasados no afectó los acuerdos de los anexos, “porque al negociar con los gobernadores fue bajo el entendido de las nuevas reglas de operación”.

Al referirse al número de pozos que existen el en Valle de México, indicó que hay más de siete mil, de los cuales sólo 3 mil están registrados de forma legal.

“La ciudad creció muy probablemente con actos indebidos y hasta de corrupción. Hay una realidad que no podemos echar atrás, porque yo no puedo clausurar un pozo que alimenta a la Delegación Tláhuac”, explicó.

En una tercera ronda de participaciones, el diputado David Hernández Pérez, del PRI, comentó que hay que buscar sistemas alternativos sustentables para poder resolver en tiempo y forma el problema del agua, y no tratar de solucionarlo de manera tradicional.

Por su parte, el senador Marco Tulio Munive Temoltzin, del PAN, argumentó que en materia del agua debe haber una corresponsabilidad entre Federación, estados y municipios.

Sobre el presupuesto de la Comisión, dijo que hay que recordar que apenas se va terminando el primer semestre del año y todavía faltan seis meses para ejecutar obras y ejercerlo.

El legislador recomendó establecer un convenio con las compañías de telefonía celular para ayudar a la prevención en los desastre naturales, en este caso huracanes, para quienes no cuenten con acceso a internet o por las autoridades que no tengan el tiempo de avisar.

Fuente: Comunicación Social Cámara de Senadores
Difusión: Soberanía Popular

---oooOOOooo---

Escucharon nuestra voz: protegiendo a las ballenas!

Queridos amigos y amigas,

¡Lo logramos! La propuesta que buscaba la legalización de la caza de las ballenas fue rechazada en Marruecos; y nuestra campaña contribuyó a volcar la balanza.

En apenas unas semanas, construimos la petición más grande de toda la historia a favor de la protección de ballenas, alcanzando la extraordinaria cifra de 1.2 millones de firmas en todo el mundo. La petición fue entregada directamente a los principales delegados durante la reciente cumbre de la Comisión Internacional Ballenera. Al final, se logró mantener la prohibición de la caza de ballenas instaurada hace 24 años.

Los grupos de presión a favor de la caza de ballenas intentaron alcanzar, a través de artimañas y favores políticos, un 'compromiso' que hubiera resultado en el establecimiento de cuotas para matar ballenas; pero a medida que la tensión crecía en las negociaciones a puerta cerrada, nuestra gigantesca petición se convirtió en titular de prensa mundial para la BBC. Mientras, continuamos trabajando de cerca con delegaciones y organizaciones conservacionistas afines para ejercer presión allá donde más se necesitaba y lograr mayor atención pública a nivel global.

El Ministro de Medio Ambiente de Australia, Peter Garrett, que recibió nuestra petición en un acto con todos los medios de comunicación, dijo: "Muchas gracias Avaaz. Es un gran placer estar aquí y aceptar esta petición... Creo que las voces de la gente en todo el mundo deben ser escuchadas. Y ciertamente que hoy las escuché."

Miembros de la delegación de los Estados Unidos nos saludaron comentando: "¡Avaaz! Vimos vuestros carteles gigantes en el aeropuerto", y también pudimos oir a algunos delegados hablar animadamente sobre el enorme contador de firmas en tiempo real que colocamos junto a la entrada del centro de conferencias, cuando pulverizamos la marca del millón de firmas.

Tras la sesión definitiva, uno de los negociadores europeos nos dijo: "Hemos conseguido mantener la prohibición... He seguido de cerca el curso de vuestra petición por internet, y me ha impresionado la velocidad con la que el número de firmas crecía, y también ver gente de todo el mundo firmando".

Se trata de un logro importante para la protección de las ballenas, y también para el poder ciudadano global. Juntos hemos demostrado que es posible influenciar determinadas decisiones internacionales a través de un esfuerzo mundial colectivo bien organizado.

Pero esta victoria no garantiza del todo la protección y la seguridad de las ballenas. La flota ballenera japonesa, por ejemplo, sigue aprovechándose de la debilidad institucional y normativa de la Comisión Internacional Ballenera (CIB), y ya está zarpando para cazar cientos de ballenas, matanza que justifica utilizando argumentos "científicos".

Para conseguir el objetivo final, hemos de continuar nuestros esfuerzos para reformar y fortalecer la CIB, a la vez que movilizamos a la ciudadanía en aquellos países cuyos gobiernos siguen defendiendo la caza comercial de ballenas. Como en Japón, donde el gabinete gubernamental ya conoce a Avaaz, y donde en el pasado ya logramos influenciar sus políticas medioambientales.

Lo podemos lograr si un número suficiente de entre nosotros aportamos una pequeña donación semanal. Ya contamos con 6,000 donantes regulares. Si alcanzamos el objetivo de 10,000, podremos financiar campañas en Japón y en otras naciones clave inmediatamente. Haz clic a continuación para convertirte en colaborador de Avaaz, y ayudar así a que estos planes se hagan realidad.


En poco más de tres años, nuestro movimiento ha explotado impulsado por una sencilla idea democrática: que el poder ciudadano es capaz de alzarse firme y lograr victorias enfrentándose a poderosos intereses creados. Ya sea en la lucha para proteger a las ballenas, combatir la corrupción, apoyar a movimientos democráticos, o para movilizarnos en favor de un acuerdo climático mundial, nuestras voces están convergiendo buscando cerrar la brecha que existe entre el mundo en que vivimos y ese mundo que nosotros, y la mayoría de la gente en otros lugares, queremos construir.

Si un número suficiente de nosotros contribuimos ahora con una pequeña donación dirigida a sostener las campañas de Avaaz, podremos adquirir la fortaleza necesaria para lograr aún más victorias. Sigue el enlace de abajo para contribuir


Con esperanza,

Ricken, Alice, Paul, Mia, Ben, Luis, David, Graziela, Milena y todo el equipo de Avaaz

Difusión: Soberanía Popular

Apoya Por el rescate de la patria a los mineros de Plaza de Armas


MARTIN CATALAN LERMA
Jueves, 01 de Julio de 2010 01:19

Integrantes de la caravana Por el rescate de la patria, provenientes de Chihuahua, Durango y Coahuila, en su trayecto al Distrito Federal, acompañaron ayer el plantón y la protesta que mantienen grupos mineros en Plaza de Armas de la capital del estado y anunciaron movilizaciones en casi todas las entidades del norte del país, en contra de las políticas profascistas del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Nobel Galván Hernández, integrante del Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular (Fenamup), en representación de la caravana, expuso que ese acto tiene el objetivo de agrupar a las fuerzas sociales de toda la República para protestar en contra del gobierno federal.

Otros manifestantes, provenientes de Sonora y Sinaloa, promueven la jornada de protesta en Jalisco y Aguascalientes, mientras que ellos, por su parte, recorren el centro norte del país, para dirigirse después a San Luis Potosí y Querétaro, donde los recibirán otras organizaciones sociales. Finalmente, emprenderán su viaje hacia la ciudad de México, donde convergerán todos los contingentes.

Galván Hernández invitó a los mineros e integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) a sumarse a la caravana, a fin de participar en una mesa de diálogo con el secretario de gobernación y con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Sabemos que hoy en día requerimos de sensibilidades de los gobiernos estatales y del federal, ante esta ola de violencia. Sabemos que, si el gobierno aplica la política del garrote, lo único que va a provocar es un estallido social. Por ello es que se necesita de una sensibilidad de la sociedad y del gobierno, porque eso a nadie nos conviene”, expresó.

Informó que hoy se realizarán diversas protestas y manifestaciones en varios estados del norte del país, incluido Zacatecas, en las que se expondrán demandas específicas de acuerdo con la coyuntura. y la situación en que se encuentre cada una de las organizaciones participantes.

Efraín Arteaga, integrante del FSSP, expuso que las organizaciones que componen ese frente manifiestan su solidaridad con la caravana que proviene del norte en apoyo a sus objetivos.

Comunicó que los actos de hoy apoyarán las demandas del movimiento nacional por la soberanía alimentaria y energética y los derechos de los trabajadores. En todo el país, dijo, se realizarán manifestaciones de inconformidad contra la política económica del gobierno federal, puesto que propicia una descomposición acelerada del tejido social y una exacerbación de la violencia.

Incluso, dijo, “no descartamos que el asesinato del candidato a la gubernatura de Tamaulipas sea de carácter político, mediante el cual los priístas demuestren una vez más que siguen siendo los mismos de siempre, que se matan entre ellos”.

Las protestas en la capital del estado de Zacatecas se realizarán hoy a partir de las 17 horas; iniciarán con una marcha por las principales calles del Centro Histórico.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Amenazan de muerte a integrantes del Sutvi por revelar peculado en Invivienda

Tras la denuncia pública sobre el delito de peculado y desvío de recursos que hicieran los miembros del Sindicato Unificador de Trabajadores al servicio del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda (SUTVI) en contra del gerente general de Invivienda, Manuel Barclay Galindo, los trabajadores tomaron las instalaciones de esa dependencia y cerraron vialidades, porque, aducen, han recibido amenazas de que los demandarán e incluso amenazas de muerte.

Ante la represión y las amenazas que recibieron los miembros del SUTVI, ayer por la mañana bloquearon las calles de Hidalgo y Diego Leño para denunciar tales hechos, asimismo para que la población se dé cuenta del desvío de recursos que está haciendo Barclay Galindo.

De igual manera, los manifestantes tomaron las oficinas de Invivienda, ubicadas en la calle de Hidalgo de la capital del estado, así como las oficinas que se localizan en Poza Rica y Coatzacoalcos, informó su secretario general, Acasio Cruz, quien dijo que a pesar de las amenazas no desistirán de su lucha toda vez que a cada trabajador “Barclay está robando alrededor de 15 mil pesos”.

Por ello, dijo que exigen la solución a sus problemas: la destitución del gerente general de Invivienda, la reinstalación de siete trabajadores despedidos injustificadamente, cuyo único delito fue integrarse al SUTVI, asimismo que les sean pagadas las compensaciones, gratificaciones, tiempos extras que les adeuda la dependencia desde el 2009.

Asimismo, señaló que las 50 personas que integran el SUTVI reclaman que se les dé el aumento de 4.8 por ciento que ya se le dio al otro sindicato de esta dependencia: “desde que estaba Américo Zúñiga como secretario del trabajo no nos hizo justicia, y a toda costa tratan de desconocer a nuestro movimiento”

A su vez, la secretaria de organización del Sutvi, Roxana Rivas Ramos, lamentó que a 10 meses de que realizaron el primer paro de labores, no han recibido el pago de sus compensaciones y por eso, quieren la renuncia de Barclay Galindo. “Los recursos que exigimos son recursos que Finanzas en la partida 1350 deposita al Instituto, la partida es para el desempeño del mejor trabajador, y esa partida se la adjudicó, como si cada dos meses fuera el mejor trabajador, el la cobró desde 2007 hasta la fecha”, afirmó Rivas Ramos.

Asimismo, agregó que a cada trabajador se le despoja de 14 mil 500 pesos cada dos meses, por lo que lamentan mucho que sus compañeros no estén luchando por ese derecho.

Acusan al Sutvi de no ser un sindicato reconocido

En conferencia de prensa, la secretaria general del Sindicato de Empleados al Servicio de Invivienda, Victoria Arreola García, criticó la postura de los Trabajadores del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda (Sutvi), que encabezan Acasio Cruz y Roxana Rivas, pues aseguró que carecen de la legitimidad y por lo tanto no tienen validez sus declaraciones.

“Nosotros somos el único sindicato reconocido ante las autoridades laborales, y contamos con el número de registro R-2136/2007, expedido por la Junta de Conciliación y Arbitraje”, señaló Victoria Arreola.

Agregó que su malestar es que se ostenten como sindicato, pues carecen de la personalidad jurídica, “pretenden desestabilizar al Instituto cuando no reúnen el mínimo de trabajadores para fungir como tal”.

Por lo que desmintió las acusaciones que el Sutvi realiza en contra del titular de esa dependencia, Manuel Barclay Galindo, pues dijo que siempre ha tenido una relación de cordialidad con los trabajadores de la dependencia.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Denuncian emergencia en Loma de Mejía por contaminación de lixiviados

Jueves, 01 de Julio de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. Integrantes del Frente de Afectados por el relleno sanitario de Loma de Mejía, investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y organizaciones de la sociedad civil interpusieron una denuncia popular ante la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y ante la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente por la contaminación por lixiviados de la Barranca sin Nombre.

Miriam Corona Rangel, vocera del Frente dio a conocer que en días pasados, un grupo de investigadores de la UNAM y miembros de organizaciones de la sociedad civil, hicieron un recorrido por los costados del relleno sanitario de Loma de Mejía para verificar la existencia de filtraciones de lixiviados y tomar muestras que permitiesen cuantificar la contaminación del suelo en la zona que incluye la Barranca Sin Nombre.

Al llegar al sitio se pudieron observar que varias piedras en la Barranca Sin Nombre muestran manchas de tono rojizo presumiblemente por escurrimientos de lixiviados y que por gravedad, corren desde una de las celdas del relleno sanitario a ese cuerpo receptor. También se realizó una excavación de un metro cúbico aproximadamente, a un costado de la misma barranca y a escasos centímetros de profundidad de la excavación se detectaron lodos que por su aspecto y olor se sospecha son consecuencia de la filtración de lixiviados del relleno sanitario hacia el suelo y las aguas subterráneas; “situación que se agravará severamente en esta temporada de lluvias y pondrá al acuífero de Cuernavaca en un riesgo enorme ante dicha contaminación”, apuntó.

Corona Rangel señaló finalmente, que dada la situación geográfica la contaminación se está extendiendo el riesgo a los pozos que abastecen de agua potable a toda la población de Temixco.

Por lo que mediante escrito solicitaron a las autoridades ambientales federales y estatales se realice con urgencia una inspección al lugar y se tomen las medidas preventivas correspondientes y se deslinden responsabilidades

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

Denuncian activistas censura por parte del Instituto Jalisciense de la Juventud

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Integrantes de algunas asociaciones civiles dedicadas a fomentar los derechos sexuales de los deferentes sectores fueron excluidas de presentar sus ponencias dentro de la Preconferencia Estatal Rumbo a la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, organizada por el Instituto Jalisciense de Atención a la Juventud en conjunto con organismos del gobierno federal, lo anterior debido a que sus trabajos tocaban temas que salían de “aspectos conservadores, moralistas y de derecha” como el resto de las ponencias a las que sí se les permitió ser presentadas, aseguró Gabriela Aguilar, integrante de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos de México.

Agregó que a algunas otras integrantes de la Red sí se les permitió dar lectura a sus trabajos pero los suyos no fueron incluidos en las conclusiones de las mesas donde se presentaron o sólo retomaron los aspectos que no hablan de los derechos de los homosexuales y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

“Ellas (a quienes no se les permitió leer) estaban proponiendo específicamente temas sobre derechos sexuales y reproductivos, eso no lo admitieron de entrada y las 15 que eligieron (para esa mesa de trabajo) fueron sobre la misma línea moralista, entonces las de ellas, que hablaban de otros temas, no se las permitieron leer”, dijo Aguilar

Aseveró que al no incluir todos los puntos de opinión que se manejaron en las mesas no se está representado el sentir de los jóvenes de Jalisco que acudirán al encuentro mundial que se realizará en el mes de agosto en la ciudad de México; resaltó el hecho de que con esa ponencia, al igual que las otras que sí fueron leídas, se efectuó el trámite de inscripción en tiempo y forma y, a pesar de ello, a las autoras se les negó el derecho de presentarlas.

“(La ponencia) habla sobre una educación sexual, sobre la información que se les debe proporcionar a los jóvenes que debe ser libre de creencias religiosas y fundamentada en conocimientos científicos y sobre los derechos sexuales de los jóvenes, específicamente en Jalisco, que no se han desarrollado de manera eficiente por los discursos moralistas de quienes se encuentran en el poder”, mencionó Aguilar, quien agregó que los temas que más se manejaron en las meses fueron sobre la abstinencia y la fidelidad en lugar de la utilización del preservativo y de la existencia del “hombre y mujer y nada más”, señaló.

La también integrante del Colectivo Yocoyami agregó que en las hojas de control con las que contaban los organizadores, sus nombres y el de sus ponencias se encontraban resaltadas con marcatextos, por lo que consideran que fue premeditado el rechazo de algunos de sus trabajos y la poca inclusión que se les dio a sus opiniones dentro de las conclusiones que se elaboraron.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Asesinato de Rodríguez pudo ocurrir por su trabajo: SNRP

Anuncian que el próximo lunes marcharán en Chilpancingo para solicitar se esclarezca crimen

OSSIEL PACHECO Y ESTEBAN ORTIZ ( Reportero y corresposal)

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que por el homicidio del corresponsal de El Sol de Acapulco en Coyuca de Benítez, Juan Francisco Rodríguez Ríos, y de su esposa María Elvira Hernández Galeana, se abra una línea de investigación relacionada con el ejercicio de su labor periodística, pues consideró que hay suficientes evidencias de que llegaron a asesinarlos, no a asaltarlos, pues no se llevaron nada del local donde se encontraban.

Los periodistas aglutinados en las diversas secciones del SNRP del estado convocaron a participar en una marcha que se realizará a las 10 horas del próximo lunes en Chilpancingo, la cual comenzará en la plaza de la libertad de expresión para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo el esclarecimiento de este crimen, el cual se suma a los seis periodistas asesinados en lo que va del año en el país. Aclararon que el año pasado ascendió a 13 homicidios de periodistas, más uno desaparecido, y en lo que va el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa han sido ejecutado 46 trabajadores de los medios de comunicación y 11 más están desaparecidos.

En la conferencia de prensa que dieron integrantes del SNRP en Guerrero se hizo el recuento de siete homicidios contra periodistas en el sexenio de Torreblanca, siendo el director del Despertar de la Costa, Misael Tamayo Hernández; el conductor de Radiorama, Juan Daniel Martínez Gil; el corresponsal de Televisa México en Acapulco, Amado Ramírez Dillanes; el reportero del Diario 21 de Iguala, Jean Paul Ibarra Ramírez; editor de los periódicos El Sol de la Costa y El Oportuno, Jorge Ochoa Martínez; Evaristo Pacheco Solís, del semanarioVisión Informativa; y ahora el de Rodríguez Ríos, sin que a la fecha, las autoridades esclarezcan a los verdaderos culpables de estos crímenes.

El secretario del Trabajo del SNRP, Rogaciano Méndez González, dijo que está en riesgo la actividad periodística no solamente en Guerrero, sino en el país, pues es alarmante el incremento de ejecuciones de periodistas en México.

Acusó al gobernador Torreblanca de ignorar la ola de violencia que se ha suscitado en Guerrero, y demandó al alcalde de Coyuca de Benítez, Merced Baldovino Diego, coadyuve con las autoridades para el esclarecimiento del doble homicidio.

También exigió que el mandatario le brinde ayuda al hijo de ambas víctimas porque quedó desamparado “el compañero y su esposa eran los que aportaban para el sustento familiar

Dijo que de los hechos el SNRP ha presentado la denuncia ante los organismos, entre ellos, Reporteros sin Fronteras, Centro Nacional de Comunicación Social y ante la Federación Internacional de Periodista, con el propósito que se conozcan estos hechos para evidenciar la impunidad que priva en este estado.

Por su parte, Pedro Arzeta, representante de la delegación 17 del SNRP ante el Fondo de Apoyo a Periodistas, recordó que en los trabajos de la séptima convención estatal de periodistas realizada el 25 y 26 de junio pasado en Coyuca por parte del Comité Técnico, donde estuvo como anfitrión Rodríguez Ríos, hubo gente extraña que ninguna relación tenían con la reunión y que llegaron después del acto inaugural, y así como aparecieron, se retiraron del lugar.

Sepultan restos

En tanto, en Coyuca de Benítez, los restos de Rodríguez Ríos y de su esposa fueron depositados en el panteón de la comunidad de Las Lomas.

Familiares y amigos despidieron a la pareja con un minuto de aplausos, además solicitaron a las autoridades el esclarecimiento de su muerte.

Antes de ser trasladados los cuerpos al panteón de esa localidad, se les realizó una misa en la capilla de la Señora de Natividad, de la misma población, a la que asistieron más de un centenar de personas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Fotos de la marcha 1 julio 2010








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Un paso más hacia la justicia para Atenco

Difusión Cencos México D.F., 2 de julio de 2010
Boletín de prensa
CCTI (ver ficha en la GuíaQesQ)

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad celebra con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, los familiares, la comunidad, todas las organizaciones, equipos jurídicos y personas solidarias la liberación de los 12 presos de Atenco, injustamente encarcelados durante más de cuatro años.

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia confirmaron lo que siempre hemos manifestado: que las sentencias se basaron en pruebas ilícitas, en procesos irregulares y manipulados y que corresponden al afán del Estado de criminalizar, desarticular y callar la protesta social.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad Se tuvo que llegar hasta esta instancia para lograr la libertad de los compañeros, hecho que demuestra nuevamente que el Estado Mexicano – a pesar de su discurso oficial – no garantiza los derechos fundamentales, sino los pisa constantemente. La negación del gobierno federal para cumplir el fallo de la SCJN y liberar de inmediato a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo es otra prueba más de esto. Nuestros derechos se ganan mediante las luchas, los procesos organizativos, la solidaridad y las diversas acciones sociales, legales, políticas, culturales en los diferentes rincones del país y del mundo.

Sin embargo, la alegría no nos hace olvidar que la liberación es solo un paso más hacia la justicia para Atenco. Sigue pendiente el enjuiciamiento y el castigo de todos los responsables directos e indirectos de las graves violaciones a derechos humanos cometidas los días 3 y 4 de mayo del 2006: los asesinatos de Javier Cortés y Alexis Benhumea, las detenciones arbitrarias y encarcelamiento de más de 200 personas, la tortura y tortura sexual en contra de las mujeres, hombres y niños detenidos, los allanamientos de las casas, los robos, etc.

No se nos olvida la responsabilidad de los agentes de las Procuradurías Estatal y Federal en la fabricación de pruebas y la manipulación de la investigación, de los magistrados y jueces que basaron sus sentencias en este tipo de investigación; los políticos y partidos que ordenaron y respaldaron las acciones represivas en Texcoco y San Salvador Atenco y que justificaron, promovieron y festejaron las sentencias.

Está pendiente una reparación integral del daño provocado en las personas afectadas, sus familias y su comunidad. Hemos documentado el impacto a nivel individual y colectivo y sabemos que las heridas no se curarán fácilmente.

Vencimos por ahora pero falta mucho en la lucha contra la injusticia y la impunidad!

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
01 de julio 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular