viernes, 2 de julio de 2010

Alerta LE: Matan a periodista en el estado de Guerrero

México D.F., 30 de junio de 2010 (ARTICLE19 / Cencos).- El corresponsal de El Sol de Acapulco, Juan Francisco Rodríguez Ríos, y su pareja María Elvira Hernández murieron tras recibir varios impactos de bala el pasado 28 de junio hacia las 21:30, cuando se encontraban en su negocio de renta de computadoras situado en el municipio de Coyuca de Benítez, estado de Guerrero (sureste del país).

Juan Francisco Rodríguez Ríos colaboraba también con el Diario de Zihuatanejo y del Diario Objetivo. Periodista de larga experiencia, trabajaba en El Sol de Acapulco desde hace 5 años. Su última nota fue la cobertura de la conmemoración de la masacre de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez. No existen elementos claros que permitan vincular el asesinato con el ejercicio periodístico de Rodríguez Ríos. Sin embargo, las fuentes consultadas por ARTICLE 19 y Cencos no reportaron ningún robo en el negocio por parte de los asaltantes.

Como secretario general de la Delegación 29 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Coyuca de Benítez, Rodríguez Ríos participó los pasados días 25 y 26 de junio en la VII Convención Estatal de Periodistas que tuvo lugar en la misma localidad. En el comunicado final se demandaba entre otras cosas que “las autoridades correspondientes a los diferentes ordenes de gobierno, cumplan con su responsabilidad de indagar y castigar a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos y desapariciones cometidas en contra de periodistas en México. El no hacerlo está propiciando un clima de impunidad y autocensura”.

Este sería el tercer homicidio de un periodista en la entidad durante este año y el cuarto en el país. El clima es adverso para ejercer el periodismo en Guerrero, como ha recordado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien ha condenado los hechos.

En la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos está estipulado que: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

ARTICLE19 y Cencos instan a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero a investigar este asesinato (averiguación previa TAP/CUE-01/102/2010) sin descartar el quehacer periodístico como la línea principal de investigación. Las autoridades estatales y federales competentes deben coadyuvar en el esclarecimiento de estos hechos y la sanción a los responsables.

ARTICLE 19 y Cencos expresan sus condolencias a las familias y colegas de Juan Francisco Rodríguez Ríos y María Elvira Hernández y manifiestan su solidaridad a la comunidad de periodistas.

ARTICLE 19 y Cencos exhortan al Estado mexicano para que, en consonancia con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, garantice el ejercicio de la libertad de expresión y establezca mecanismos de prevención para que las amenazas y agresiones a periodistas no lleguen a la forma máxima de censura que es el asesinato.

Nota para editores y editoras:

Para mayor información en español, favor de contactar a: Omar Rábago Vital, Oficial Adjunto de Programa de ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica, omar@article19.org, +52 (55) 10 54 65 00 Ext. 102; o a Iñigo Prieto, Área de Educación e Investigación de Cencos +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org.

ARTICLE 19 es una organización independiente defensora de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión.

Cencos fue la primera organización de denuncia a las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: