viernes, 2 de julio de 2010

Un paso más hacia la justicia para Atenco

Difusión Cencos México D.F., 2 de julio de 2010
Boletín de prensa
CCTI (ver ficha en la GuíaQesQ)

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad celebra con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, los familiares, la comunidad, todas las organizaciones, equipos jurídicos y personas solidarias la liberación de los 12 presos de Atenco, injustamente encarcelados durante más de cuatro años.

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia confirmaron lo que siempre hemos manifestado: que las sentencias se basaron en pruebas ilícitas, en procesos irregulares y manipulados y que corresponden al afán del Estado de criminalizar, desarticular y callar la protesta social.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad Se tuvo que llegar hasta esta instancia para lograr la libertad de los compañeros, hecho que demuestra nuevamente que el Estado Mexicano – a pesar de su discurso oficial – no garantiza los derechos fundamentales, sino los pisa constantemente. La negación del gobierno federal para cumplir el fallo de la SCJN y liberar de inmediato a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo es otra prueba más de esto. Nuestros derechos se ganan mediante las luchas, los procesos organizativos, la solidaridad y las diversas acciones sociales, legales, políticas, culturales en los diferentes rincones del país y del mundo.

Sin embargo, la alegría no nos hace olvidar que la liberación es solo un paso más hacia la justicia para Atenco. Sigue pendiente el enjuiciamiento y el castigo de todos los responsables directos e indirectos de las graves violaciones a derechos humanos cometidas los días 3 y 4 de mayo del 2006: los asesinatos de Javier Cortés y Alexis Benhumea, las detenciones arbitrarias y encarcelamiento de más de 200 personas, la tortura y tortura sexual en contra de las mujeres, hombres y niños detenidos, los allanamientos de las casas, los robos, etc.

No se nos olvida la responsabilidad de los agentes de las Procuradurías Estatal y Federal en la fabricación de pruebas y la manipulación de la investigación, de los magistrados y jueces que basaron sus sentencias en este tipo de investigación; los políticos y partidos que ordenaron y respaldaron las acciones represivas en Texcoco y San Salvador Atenco y que justificaron, promovieron y festejaron las sentencias.

Está pendiente una reparación integral del daño provocado en las personas afectadas, sus familias y su comunidad. Hemos documentado el impacto a nivel individual y colectivo y sabemos que las heridas no se curarán fácilmente.

Vencimos por ahora pero falta mucho en la lucha contra la injusticia y la impunidad!

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
01 de julio 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: