miércoles, 25 de marzo de 2009

Fotografias del mitin de hoy frente a San Lazaro







En la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas debe sustentarse la relación Estados Unidos-México: AMLO


México, Distrito Federal
Miércoles 25 de marzo de 2009



* Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton

Sra. Hillary Clinton
Secretaria de Estado
Gobierno de los Estados
Unidos de América
P r e s e n t e


Respetable señora Clinton:


Aunque sólo a los mexicanos nos corresponde enfrentar y resolver los asuntos internos de nuestra patria, consideramos pertinente, dado lo que usted representa, expresarle el sentir de millones de ciudadanos que luchamos cotidianamente por hacer realidad la justicia y la democracia en México.

Desde nuestra visión, el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país, se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico y millones de jóvenes han sido marginados de la educación y no han tenido oportunidades de trabajo.

Usted seguramente sabe que todo esto comenzó cuando un grupo de alrededor de 30 traficantes de influencias y políticos corruptos, utilizando como parapeto a la llamada política económica neoliberal, se apoderó del Estado mexicano, así como de una buena parte de los bienes de la nación y del presupuesto público. Y esta política de pillaje que ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, ha condenado al pueblo de México al destierro y a la sobrevivencia.

Por eso creemos que es un error querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, con militares, con cárceles, con leyes más severas y con penas más largas. La solución al flagelo de la delincuencia pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, por cambiar el actual modelo económico y por garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a la población. No debe olvidarse que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Señora Clinton: en consecuencia, como en su momento se lo hicimos saber al presidente Barack Obama, sostenemos que la solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

Por eso es indispensable que la relación entre México y Estados Unidos se finque en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas.

De igual modo le manifestamos que aunque padecemos de un gobierno usurpador y fallido, cuya debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional, existe también un movimiento ciudadano fuerte y la voluntad de muchos otros mexicanos, decididos a impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana.

Le saludamos de manera respetuosa y le deseamos una buena estancia en nuestro país.

Atentamente



Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

No aceptaremos una Ley de Salarios Máximos sin contenido, aclara López Obrador


México, Distrito Federal
Miércoles 25 de marzo de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, en la Cámara de Diputados

Amigas y amigos:

Como lo acordamos el domingo pasado en la asamblea informativa del zócalo, hoy nos congregamos para exigir que se apruebe la iniciativa de Ley sobre Salarios Máximos, aplicable a todos los funcionarios públicos de los tres poderes de gobierno.

Para nosotros la transformación que necesita el país debe darse a partir de cuatro lineamientos básicos: rescatar al Estado, que está secuestrado y al servicio de una oligarquía; cambiar el modelo económico; moralizar al gobierno y crear una nueva corriente de pensamiento.

En esta ocasión, estamos aquí para insistir en la urgente necesidad de moralizar al gobierno de la República.

Como es sabido, la llamada clase política se ha corrompido y vive distanciada de los ciudadanos. Uno es el mundo de los políticos y otro muy distinto es el de la gente que, día a día, tiene que luchar por la sobrevivencia y por su bienestar.

La política, como lo hemos dicho en otras ocasiones, se ha convertido en sinónimo de corrupción, prepotencia y cinismo. La mayor parte de los que ocupan cargos públicos, no son más que empleados del grupo minoritario que realmente manda y decide en el país; es decir, han pasado a ser simples piezas del engranaje que legaliza e impone, mediante el influyentismo, la voluntad de los potentados.

Pero el colmo o la burla mayor, es que estos funcionarios, aunque trabajan para la mafia del dinero y de la política, cobran sueldos elevadísimos y gozan de muchos privilegios a costa del presupuesto público, que es dinero del pueblo.

Tal es el caso de los ministros de la Corte que ganan hasta 600 mil pesos mensuales y que no imparten justicia en beneficio del pueblo, sino que están al servicio de los traficantes de influencia o de los capos del poder económico y político en el país.

Por esta razón, desde hace mucho tiempo hemos venido insistiendo en la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana, bajo el criterio juarista de que los funcionarios públicos deben aprender a vivir en la justa medianía. Inclusive recientemente, ante el agravamiento de la crisis económica, presentamos a esta Cámara de Diputados una propuesta para eliminar el gasto superfluo del gobierno y ahorrar hasta 200 mil millones de pesos que deben destinarse a impulsar actividades productivas, proteger el empleo y a garantizar el bienestar de la población.

Este ahorro puede lograrse reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; de diputados federales y senadores. Suprimiendo las partidas de fondo de ahorro especial y de gastos médicos para atención en hospitales privados de la alta burocracia. Cancelando las pensiones millonarias a los expresidentes de México. Eliminando la entrega de bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y gastos de vestuario. Reduciendo drásticamente las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles, fideicomisos, entre otras. Todo ello acompañado de la disminución de estructuras burocráticas para bajar los gastos de administración.

Por eso ahora, que a propuesta de nuestros legisladores se está discutiendo una iniciativa de Ley Sobre Salarios Máximos para funcionarios públicos, venimos a expresar nuestro apoyo para la aprobación de inmediato de esta reforma Constitucional.

Desde luego, los legisladores del PRI y del PAN deben saber que no aceptaremos el truco de que aprueben una reforma sin contenido, nada más porque se ven obligados a hacerlo dado que son tiempos electorales. Queremos que dicha ley incluya la reducción de sueldos a ministros de la Corte, senadores, diputados, gobernadores y a otros altos funcionarios públicos y que entre en vigor de inmediato.

También vamos a seguir demandando la aplicación del plan de austeridad. No sólo hay que reducir los sueldos de la alta burocracia, también hay que eliminar la partida de servicios médicos privados. Es ofensivo que se estén destinando 5 mil millones de pesos anuales, para atender en clínicas particulares a la llamada sociedad política, cuando en los centros de salud de los pueblos no hay ni médicos ni medicamentos. Así mismo, debe desaparecer de inmediato la caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos, que significa una erogación al año de otros 5 mil millones de pesos del presupuesto y no vamos a dejar de insistir hasta que se suspendan las pensiones millonarias a los ex presidentes de México.

Asimismo, aprovechamos para decirles a los legisladores del PRI y del PAN que ya no sigan pretendiendo engañar a la gente con sus famosos exhortos al Ejecutivo para congelar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. Ante esa burda maniobra electorera, les recordamos que los diputados y senadores, como parte del Poder Legislativo, tienen la facultad para presentar una iniciativa y aprobar una ley en defensa de la economía popular, que obligue al gobierno usurpador a bajar los precios de estos energéticos. Si realmente quisieran también pueden derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), la tenencia vehicular, proteger los fondos de pensiones de los trabajadores y todo aquello que signifique proteger al pueblo ante el agravamiento de la crisis. En suma, les venimos a decir que basta de simulación y de engaños.

Amigas y amigos:

Nuestro movimiento tiene que seguir impulsando los cambios que necesita el país, vamos a seguir haciendo uso de nuestros derechos constitucionales de libre expresión de nuestras ideas y de manifestación. Aunque no les guste a los de la mafia del dinero y del poder y a sus achichincles, la libertad, como la justicia, como la democracia, no se implora, se conquista.

¡Viva el Movimiento en Defensa de la Economía popular!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!





• • • • •

Resolver inseguridad fronteriza requiere cooperación bilateral de desarrollo: AMLO


El flagelo de la violencia no se requiere de medidas coercitivas, sino de rescatar, por parte del gobierno mexicano, el Estado y cambiar el modelo económico, dijo.

La Jornada On Line
Publicado: 25/03/2009

México, DF. En el marco de la visita que realiza la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que para resolver lo relativo al fenómeno migratorio y a la inseguridad fronteriza es "indispensable" una relación entre ambos países que se finque en una cooperación para el desarrollo y no "en el uso de medidas coercitivas".

En un mitin realizado afuera de la Cámara de Diputados en el que también abordó lo relativo al proyecto de ley de los salarios máximos, el "presidente legítimo" consideró un "error" combatir la inseguridad y la violencia con mano dura y militarización. La solución al flagelo de la delincuencia, agregó, es rescatar al Estado y cambiar de modelo económico de tal manera que se garanticen mejores condiciones de vida y de trabajo para las mayorías.

Antes de finalizar el mitin, se dio a conocer la calendarización de actos en defensa de la economía popular que habrán realizarán a partir del próximo martes 31 de marzo en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. La primera jornada será a las 17 horas en la explanada de Milpa Alta, y a las 19 horas, en la de Xochimilco.

El miércoles 1 de abril, en ese mismo horario será en Magdalena Contreras y Tlapan. El jueves 2 de abril, en Cuajimalpa y Alvaro Obregón. Para el día 3 de abril, los eventos serán afuera de la estación del metro San Joaquín, de la delegación Miguel Hidalgo, y en la explanada Papalotl y Escuinapa, colonia Santo Domingo, de Coyoacán.

El sábado 4 de abril, el primer acto se cita a las 11 horas en Gustavo A. Madero; a las 13 horas en Azcapotzalco, a las 16:30 en Venustiano Carranza y a las 18 horas en la Cuauhtémoc.

Finalmente, el domingo 5 de abril, y en ese mismo orden serán en Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco a las 16 horas, y en Benito Juárez a las 17 horas.

Recorrido del Presidente Legítimo de México por el D.F.



Martes 31 de marzo a las 5:00 p.m.
Explanada de la delegación Milpa Alta (San Francisco Tecoxpa).

Martes 31 de marzo a las 7:00 p.m.
Explanada de la delegación Xochimilco (Guadalupe I. Ramírez No. 4, Barrio el Rosario).

Miércoles 1 de abril a las 5:00 p.m.
Explanada de la delegación Magdalena Contreras (Av. Álvaro Obregón No. 20 Col. Barranca Seca).

Miércoles 1 de abril a las 7:00 p.m.
Explanada de la delegación Tlalpan (Plaza de la Constitución #1, Colonia Centro de Tlalpan).

Jueves 2 de abril a las 5:00 p.m.
Explanada de la delegación Cuajimalpa (Av. Juárez Esq. Av. México S/N. Col. Cuajimalpa).

Jueves 2 de abril a las 7:00 p.m.
Explanada de la delegación Álvaro Obregón (Canario esq. Calle 10 s/n. Col. Tolteca).

Viernes 3 de abril a las 5:00 p.m.
Explanada del metro Rio Sn Joaquin, (Lago Ginebra y Lago Hielmar, delegación Miguel Hidalgo).

Viernes 3 de abril a las 7:00 p.m.
Papalotl y Escuinapa, Col. Pedregal de Sto. Domingo, delegación Coyoacán.


Sábado 4 de abril a las 11:00 a.m.
Explanada de la delegación Gustavo A. Madero (Calle 5 de Febrero esq. Vicente Villada, Col. Villa Gustavo A. Madero).

Sábado 4 de abril a la 1:00 p.m.
Explanada de la delegación Azcapotzalco (Av. Castilla Oriente s/n esq. 22 de febrero).

Sábado 4 de abril a las 4:30 p.m.
Explanada de la delegación Venustiano Carranza (Francisco del Paso y Troncoso No.219, Col. Jardín Balbuena).

Sábado 4 de abril a las 6:00 p.m.
Explanada de la delegación Cuauhtémoc (Aldama y Mina s/n Colonia Buenavista).

Domingo 5 de abril a las 11:00 a.m.

Explanada de la delegación Tláhuac (Avenida Tláhuac S/N, Esq. Nicolás Bravo).

Domingo 5 de abril a las 1:00 p.m.
Explanada de la delegación Iztapalapa (Aldama No. 63, esquina Ayuntamiento, Barrio San Lucas).

Domingo 5 de abril a las 4:00 p.m.
Explanada de la delegación Iztacalco (Río Churubusco y Avenida Té. Col. Ramos Millán).

Domingo 5 de abril a las 5:30 p.m.
Explanada de la delegación Benito Juárez (Municipio Libre esq. División del Norte. Col. Santa Cruz Atoyac).

Carmen Aristegui Noticias MVS 25 de marzo de 2009






Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Anuncia esposa de obrero plantón en el batallón 93

Militares lo tienen en el cuartel, asegura


Fuente: La Jornada de Guerrero

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 24 DE MARZO. Elvia Franco Mercado, esposa del obrero Salvador Nava Torres, desaparecido por militares, anunció que para exigir al Ejército le entregue a su cónyuge instalará, con otros familiares, un plantón afuera del batallón 93 de infantería, con sede en Tlapa, pues está segura que su marido –de quien no tiene noticias desde el 7 de febrero, cuando se lo llevaron varios soldados– está detenido en una cárcel clandestina dentro del cuartel.

“Ahí está, en dónde más va a estar, si ellos se lo llevaron. Estoy segura que lo tienen ahí en una especie de cueva que utilizan como cárcel. Voy a estar en plantón hasta que me lo entreguen”, aseguró.

Elvia Franco narró que una señora a la que los militares del batallón 93 le detuvieron a su hijo le contó que a la gente que detienen “la encierran en una como cueva y los tienen incomunicados”.

La señora le informó que había dado con su hijo y que en ese mismo lugar tienen a otros hombres, por lo que Franco Mercado cree que entre ellos está su esposo.

“Mi corazón me dice que ahí lo tienen”, dijo convencida de encontrarlo.

De ama de casa ajena a las manifestaciones, plantones y bloqueos, en un mes y medio que lleva desaparecido su marido, Elvia se ha convertido en una activista en la defensa de los derechos humanos.

Esta mañana participó en la manifestación para exigir el esclarecimiento de la muerte de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

Sobre su plantón en el cuartel de Tlapa, Elvia Franco reconoció que lo que va a hacer es algo muy delicado, pero tiene la esperanza de que con esa acción volverá a ver a Salvador, y sus hijos, sobre todo el niño de 2 años, tendrán la alegría de otra vez abrazar a su papá.

Dilata la PGR petición para que proteja al ecologista Torres Cruz

Denuncia COMS maniobra del Ejército y la PGJE contra el campesino de Petatlán

Fuente: La Jornada de Guerrero

Se cierne sobre el activista amenaza para desaparecerlo de nuevo, advierte Javier Monroy

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 24 DE MARZO. La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS) denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha respondido a la solicitud de proporcionar medidas cautelares para Javier Torres Cruz y sus familiares, por lo que el campesino ecologista continúa escondido en algún lugar de la sierra de Petatlán por temor a que lo desaparezcan de nuevo.

Javier Monroy Hernández, integrante de la Coordinadora, acusó que existe la intención de volver a secuestrar a Torres Cruz y por ello insisten ante la PGR para que proporcione las medidas cautelares que le solicitaron.

Indicó que el jueves 19 de marzo se presentó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en La Morena –la comunidad de el ecologista, ubicada en la sierra de Petatlán–, para entregar un citatorio a Torres, en el que supuestamente se le citaba para que se presentara a ampliar su acusación en torno al asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.

Las hermanas de Torres no quisieron firmar de recibido el citatorio, por lo que el personal de la PGJE se negó a dejar el documento, pero las mujeres se pudieron percatar que estaba firmado por el fiscal especial para delitos graves y otro funcionario de la PGR.

El citatorio para Javier Torres era para que se presentara al día siguiente, según fueron informadas.

La noche de ese mismo jueves la cuñada de Torres Cruz recibió en su casa la visita de unos primos, pero al poco tiempo de su llegada se presentaron a su casa unos 30 militares, que viajaban en dos hummers y dos tanquetas. Los soldados se metieron a la vivienda y exigieron a todos que se identificaran.

Para la Coordinadora de Organizaciones es claro que la operación tenía las intenciones de detener a Torres Cruz, a quien pensaban encontrar ahí antes de ir a Petatlán o a Zihuatanejo a ampliar su acusación sobre el asesinato de Digna Ochoa.

Monroy Hernández indicó que lo anterior preocupa a las organizaciones porque es claro que el citatorio era una trampa, pero lo más grave es que de tal acción haya estado enterado el Ejército, ya que la milicia no tiene por qué saber de las diligencias de las autoridades judiciales civiles.

Señaló que aunado a la acción concertada entre los militares y la PGJE también está el hecho de que la PGR se ha negado a proporcionar protección a Torres Cruz para que esté en condiciones de trasladarse a los lugares que sea necesario acudir.

Revanchismo oficial contra defensores, acusa Tlachinollan

Emprende hostigamiento en lugar de proteger

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SANCHEZ

El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan criticó la falta de atención de las autoridades estatales para proteger a los defensores de las garantías individuales. Denunció que el hostigamiento y las amenazas contra organizaciones son acciones revanchistas por denunciar las violaciones que se cometen en Guerrero.

En un artículo publicado en la página de Internet del Centro de Comunicación Social (Cencos) a unas horas de la conferencia de organizaciones nacionales e internacionales para denunciar amenazas y hostigamiento a los defensores de derechos humanos, Tlachinollan lamentó que en la medida en que se defienden los derechos de la gente más desprotegida, la respuesta de las autoridades se vuelve más hostil, desatiende las peticiones, ignora, descalifica y criminaliza el trabajo de las agrupaciones.

Se agrega que el trabajo de los defensores, a pesar del respaldo de la ONU, es una actividad de alto riesgo, pues el ambiente de inseguridad, la narcoviolencia y la militarización “son indicadores de un retorno a la época más oscura y siniestra: la guerra sucia”.

Tlachinollan señala que es lejano que las autoridades asuman su responsabilidad de garantizar la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos, porque hace falta voluntad política para desmantelar “el tinglado de intereses políticos y económicos oscuros”.

Marchan ONG para exigir que se agilice investigación del caso na savi

Hay avances, pero no se tratarán en los medios, ataja Torreblanca Galindo

Fuente: La Jornada de Guerrero

En el Congreso local piden conocer los avances del exhorto para que la PGR indague
Una vergüenza, que no haya leyes sobre crímenes de lesa humanidad: Arturo Miranda

MARLEN CASTRO Y MARGENA DE LA O

CHILPANCINGO, 24 DE MARZO. Integrantes de 15 organizaciones y comunidades de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS) marcharon para exigir que se acelere el esclarecimiento los asesinatos de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, al cumplirse hoy 40 días de que fueron hallados sus cuerpos.

Con una gran manta con los rostros de los dirigentes na savi, el contingente, de unas 400 personas, partió del parque Margarita Maza de Juárez rumbo al Congreso local, para exigir a los legisladores manifestarse contra los crímenes de lesa humanidad.

Ponce Rosas y Lucas Lucía, defensores de los derechos indígenas, fueron desaparecidos el 13 de febrero por presuntos agentes de la Policía Ministerial y ocho días después los encontraronejecutados, con evidencias de haber sido largamente torturados.

En una caminata de aproximadamente cinco kilómetros, que partió cerca de las 12 del día, los manifestantes gritaron consignas contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a quien exigieron que pida públicamente que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones del doble homicidio.

Con la consigna “¡Ni uno más!”, los manifestantes atravesaron la ciudad

Participaron en la protesta la Unión de Organizaciones Campesinas Emiliano Zapata (UOCEZ), militantes de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), normalistas de Ayotzinapa, la comunidad nahua de Tulimán, los ejidatarios de Carrizalillo y la Coordinadora Estatal por la Reivindicación de los principios de la CETEG, (CERP-CETEG), entre otras.

Se sumaron a esta marcha representaciones de la COMS, entre ellas, la CETEG y el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados.

La manifestación reunió a la CERP-CETEG y la CETEG, ambas del sector magisterial, a las que ni las movilizaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) pudo conjuntar.

La manifestación recorrió las avenidas Insurgentes, Juárez, Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas –que es una sola vía que atraviesa de norte a sur la ciudad– y luego una parte de la avenida José Francisco Ruiz Massieu, hasta llegar a la sede del legislativo.

En el Congreso, los manifestantes bloquearon los accesos del inmueble para exigir una reunión con una comisión de diputados, con quienes querían reunirse para conocer qué ha pasado con el exhorto a la PGR para que atraiga el caso de los na savi, que se aprobó hace 15 días.

Sólo estaban disponibles el diputado por Convergencia Florentino Cruz Ramírez y el panista Antonio Galarza Zavaleta.

En una reunión en la sala Ruiz Massieu, el viejo luchador social Arturo Miranda expuso que era una vergüenza que con tantos asesinatos y desapariciones ocurridos últimamente el Congreso local aún no haya legislado sobre crímenes de lesa humanidad y además sea de las pocas entidades que no ha tipificado la tortura como delito.

La comisión que se nombró para plantear las demandas manifestaron a los legisladores su molestia porque el Congreso no se haya manifestado enérgicamente contra la violencia en la entidad.

Torreblanca evade el tema

Mientras las organizaciones sociales marchaban para exigir el esclarecimiento de los líderes indígenas na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, esquivo, manifestó que se avanza en las investigaciones, y que no las abandonarán, pero no quiso abundar ni dar detalles.

En conferencia de prensa después de una gira con el alcalde priísta Héctor Astudillo Flores, manifestó que recientemente tuvo una reunión con el grupo Coordinación Guerrero, y ahí el procurador de Justicia estatal, Eduardo Murueta Urrutia, le informó de los avances, “pero no los quiero tratar en los medios de comunicación”.

El mandatario estatal insistió en que las investigaciones del asesinato de los mixtecos no se dejarán.

Al preguntarle su opinión de la liberación de los cuatro integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanares Lorenzo, Natalio Ortega Cruz y Romualdo Santiago Enedina –quienes acusan al gobierno del estado de hostigarlos y estar detrás de su detención–, Torreblanca sólo manifestó que ellos acatarán la disposición del Poder Judicial, “no quiero entrar en detalles del expediente; celebró el que hoy haya sido la ley la que determine y no sean los señalamientos, disposiciones, voluntarismo y posiciones políticas las que rijan en Guerrero”.

DENUNCIA URGENTE - militares “levantan” a dos menores, allanan casa y amenazan a habitantes en Tlacotepec, Guerrero

[urgente][méxico / nayeli sanchez ]
Mensaje uno. 22 de marzo 2009

“Acaban de allanar mi morada un convoy de militares encapuchados, acá en Tlacotepec, Gro, en el corazón de la sierra guerrerense. Con lujo de gritos, serrojeando armas entraron violentamente a la casa alegando que había secuestrados, armas, drogas, delincuentes. Les exigí orden de cateo. Ni me respondieron. Se pusieron a revisar la casa. No encontraron nada. Sólo pude ver que uno de ellos era del 50 batallon de infantaría de Altamirano, Gro. Pero no me quisieron dar más información. A escondidas pude ver que uno de los dos camiones trae placas 0850273. El otro es hummer pero trae las placas cubiertas. Dos militares traen uniforme diferente, del nuevo diseño que parece electrónico. Mientras estoy escribiendo aún siguen afuera de la casa prohibiendo entrar y salir. El colmo, estoy secuestrado en mi propia casa. Estoy en compañía de mi cuñada, sus hijos, -vinieron a la feria-, mi esposa -es regidora por este municipio, Gral. Heliodoro Castillo.”

“Compas, ayudenme a difundir este mensaje, mándensenlo a sus cuates. Se los pido porque ya no aguanto tanta… Y no me gustaría que un día, quizá hoy mismo, les pase a las personas que quiero, ustedes, por supuesto. Creo que no se vale que por unos pague la mayoría… aún siento en mis oídos los gritos, los disparates y el serrojear de las armas…”

“…la guerra es contra los de a pie, contra el pueblo, nosotros somos los que sufrimos las vejaciones, las revisiones a cualquier hora del día en las carreteras y caminos de herradura. HASTA CUANDO, HASTA CUANDO!!!!”

“…Cual derechos humanos!!!! Estos gueyes…no sabían qué era mi cédula profesional cuando se las mostré como identificación. Cuando les dije que habían entrado al lugar equivocado, sin orden de cateo, que mi esposa era regidora, -la amenazaron que no se levantara de la cama-, sabia respuesta tuvieron mis oídos: me vale madre!!!”

Y aún están allí afuera, sin que pueda salir.

045 *** *** ****

01 *********

Psic. Víctor F******* ********* (por seguridad del denunciante no mostramos los datos personales)

Mensaje dos. 23 de marzo 2009

Han continuado las detenciones arbitrarias de personas, han continuado reventando casas sin orden de cateo ni presentando órdenes de aprehension. A eso de las 10 de la mañana levantaron de la calle a mi sobrino, Heriberto F****** *******, junto con otro amigo, lo conozco de apodo, le dicen el Ticuilo. Los dos son menores de Edad. Estaban en la calle, sentados en la banqueta. Cerca de donde estaban había una camioneta Patriot, verde militar, ahí los subieron y se los llevaron. A esta hora aún no sabemos el paradero. Probablemente se los llevaron a Chilpancingo, quizá está en un convoy que está a un kilometro de la casa. O tal vez estén en la entrada de Tlacotepec.No sabemos. En ningún lugar nos informan. En ningún lugar donde hay militares que les preguntamos nos informan donde tienen a mi sobrino y a su amigo. Sé que han detenido a al menos 5 personas más. Pero no se nombres ni más datos de ellos, ni donde los tienen.

Cuando detienen a mi sobrino, lo acompañaban dos sobrinos más, Jesús y Federico F***** ********, hermanos de Heriberto. Y los corrieron de ahí dijeron que se LARGARAN A LA CHINGADA SINO LES IBAN A PARTIR SU MADRE, y les dieron unos empujones. Y SE FUERON LLORANDO A LA CASA y nos dijeron la noticia.

Saludos.

Estamos en contacto.

Psic. Víctor F******* **********

*la denuncia fue enviada al correo del CIN

Reprueba Comisión Independiente intromisión castrense en el poblado


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Martes, 24 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. El presidente de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, reprobó la intromisión de militares al poblado de Ocotepec que se rige por usos y costumbres. El defensor social mantuvo contacto con los pobladores y el ayudante municipal, Miguel Ángel Rosas, para documentar las posibles violaciones a los derechos de los dos detenidos que cumplieron con lo establecido en su ordenamiento.

“Nosotros nos vamos a unir con los ayudantes municipales que están en contra de la intromisión de los militares porque nos parece que (éstos) incurren en muchos excesos”.

El líder de la CIDH insistió en que la milicia no es una instancia que puede patrullar las calles debido a que en muchas ocasiones han incurrido en severas irregularidades por violación a los derechos humanos. Estableció la comunicación que hoy mantendrá con los pobladores para iniciar la documentación de los excesos en los que hayan incurrido los elementos de las fuerzas castrenses.

Comentó además que el organismo a su cargo tomará en cuenta el trato y la resolución de la Procuraduría General de Justicia del estado a la denuncia que la 24ª zona militar presentó ayer mismo contra dos pobladores de Ocotepec que fueron detenidos y acusados de robo.

Insistió Martínez Cruz en criticar las políticas del gobierno federal que violenta el régimen de usos y costumbres que tienen algunos pueblos de Morelos.

La situación que prevaleció en el poblado de Ocotepec violenta la garantía de los pueblos. “Es grave que los militares estén pasando por encima de las autoridades de un pueblo indígena que tiene una tradición que no significa impunidad sólo que tienen que ser tomados en cuenta en la toma de decisiones”.

Advirtió que no ser atendida esta situación se corre el riesgo de que los pobladores exijan violentamente el respeto a sus usos y costumbres.

Militares “rescatan” a dos soldados que estaban retenidos por Ronda de Ocotepec


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Martes, 24 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Armados con tanquetas, cerca de 40 militares de la 24ª zona militar, liberaron a dos de sus compañeros que fueron retenidos por la Ronda de Ocotepec la madrugada de ayer.

Los lugareños señalan que los militares estaban ebrios, no portaban su uniforme y no se identificaron como pertenecientes a la zona militar, y ante el temor de que cometieran algunos abusos fueron detenidos en la ayudantía municipal. A las 3 de la madrugada, las fuerzas castrenses detuvieron a su vez a Francisco Javier Rangel y Gerardo Estrada Rosas, ambos fueron presentados ante el Ministerio Público junto con el soldado Cabo Daniel Vázquez Merino.

La Procuraduría General de Justicia inició la carpeta de investigación SC01/1989/2009, en agravio del militar que aseguró le fue robado un celular y 2 mil 500 pesos.

El ayudante municipal de Ocotepec, Miguel Ángel Rosas Hernández, estableció que los militares fueron retenidos por consumir bebidas embriagantes en la vía pública. “Teníamos el temor de que fueran a cometer algún abuso y por eso determinamos retenerlos y después los pondríamos en libertad”.

En sus primeras declaraciones, el integrante de la milicia con regimiento en Morelos, dijo que durante la noche del domingo caminaba por la calle Miguel Hidalgo del poblado cuando fue interceptado por varias personas que viajaban a bordo de una camioneta Ford tipo Ranger color azul, quienes se identificaron como policía de Ronda y quienes además lo agredieron.

De entrada, la procuraduría aseguró legalidad en la aplicación de la normatividad aún y cuando el poblado de Ocotepec se rige por usos y costumbres. El procurador Francisco Coronato señaló que “pese a que se actúe de buena fe, se puede en ocasiones incurrir en la comisión de diversos delitos”.

En medio de la tensión por las exigencias de un centenar de habitantes que pedían la liberación de los dos detenidos, la fiscalía realizó los estudios en materia de fotografía, dactiloscopia, química forense y la clasificación de lesiones de la víctima.

Hasta la tarde de este lunes aún no se confirmaba un posible acuerdo entre los pobladores y los militares para la liberación de las tres personas que fueron presentadas ante la Procuraduría.

El cerco gubernamental contra los defensores de derechos humanos


Difusión Cencos México D.F., 24 de marzo de 2009

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

En la medida en que los ciudadanos y ciudadanas nos involucramos y comprometemos en la promoción, la defensa y el disfrute de los derechos humanos de la población más desprotegida del estado, en esa medida los defensores y defensoras, empezamos a experimentar la animadversión y el golpeteo de las autoridades que no están dispuestas a cumplir con su responsabilidad primordial de proteger y hacer efectivos los derechos humanos. Esta actitud hostil se expresa en la desatención a nuestros planteamientos, en ignorar nuestro trabajo, descalificarnos y criminalizarnos.

La mayoría de las autoridades estatales y municipales actúan con prepotencia y con un sentimiento revanchista ante los planteamientos que hacemos en torno a casos de violaciones a derechos humanos. Piensan en automático que nuestras intervenciones, están motivadas por intereses partidistas. No conciben que nuestro trabajo esté inspirado en una causa universal que está más allá de interese económicos y políticos, por el contrario se nos denigra y se forjan concepciones erróneas sobre lo que hacemos, como el hecho de catalogarnos como defensores de delincuentes, como lucradores sociales, protectores de la delincuencia organizada y como parapetos de organizaciones guerrilleras.

Todos estas visiones se construyen dentro de las esferas de un poder omnímodo e impune, que no tolera el trabajo de los defensores de derechos humanos y mucho menos acepta que las organizaciones civiles hagamos públicas sus actuaciones ilegales y que actúen con transparencia y honestidad.

Este trabajo a pesar des estar respaldado por la ONU, es una actividad de alto riesgo en nuestro país y en nuestro estado. La crispación política que vivimos, el ambiente de inseguridad, la narcoviolencia y la militarización, son indicadores alarmantes de un retorno a la época más oscura y siniestra que se tienen memoria, como la guerra sucia. Más allá de las formalidades y los discursos plagados de verborrea democrática, la realidad es que la alternancia política no ha significado una transformación de las estructuras gansteriles del poder, mucho menos un desmantelamiento del autoritarismo político y de todo su aparato represor.

La libertad económica promovida por el neoliberalismo, es la libertad que restringe los derechos y las libertades ciudadanas. La libertad económica requiere leyes que protejan los grandes intereses financieros y de una clase política dócil y alineada al paradigma del libre mercado. Lo más importante para este modelo político es contar con un aparato represivo que contenga el malestar de la sociedad.

La falta de legitimidad de las autoridades y sobretodo la implantación de políticas públicas contrarias a los intereses de la población mayoritariamente pobre, nos ha colocado en una situación de confrontación permanente, por la lucha de intereses de clase antagónicos, que hacen imposible la solución pacifica de los conflictos, debido a que las ambicione del gran capital nunca van a coincidir con las aspiraciones legitimas de la clase trabajadora. En este contexto donde la tendencia unipolar del sistema neoliberal quiere seguir dominando y sometiendo a las mayorías empobrecidas, hacen inviables los principios democráticos de justicia, igualdad, equidad, libertad y solidaridad entre todos los pueblos.

Ante la imposibilidad de cumplir con estas demandas, los gobiernos han recurrido al uso del ejército mexicano para que puedan suplantarlos ante la debilidad política de las autoridades civiles. Esta situación permite que tanto el ejército como las fuerzas policiacas vuelvan por sus fueros para imponer la ley del terror, como sucedió en la guerra sucia, una época que muchos creíamos difícil de reeditar en tiempos de la derecha empresarial.

Los autores de la represión al quedar impunes vuelven a recobrar fuerza y a levantar vuelo para continuar con sus tareas clandestinas de hacer el trabajo sucio contra los que luchan por la transformación de las instituciones.

A Los ciudadanos nos toca padecer las formas de cómo ejercen el poder las autoridades y soportar a una burocracia que se ha enquistado dentro de instituciones obsoletas. ¿Qué institución pública se hace eco del sentir ciudadano y es capaz de atender y resolver sus demandas legitimas? ¿Hay alguna institución gubernamental que experimente que la ciudadanía esté dispuesta a defenderla porque sabe que vela por sus intereses? ¿Qué dependencia pública puede ufanarse de que cuenta con el respaldo y la confianza de la población?

El desencanto ciudadano radica en la traición que la clase gobernante le propinó al movimiento social que lo cooptó, lo dividió y lo intenta someter y desmantelar. La nueva muralla de la nueva clase política en estos tiempos de crisis, también le ha sabido abrir las puertas a la delincuencia de cuello blanco y a todas las manifestaciones del crimen organizado, que alimenta los negocios de la economía criminal. Estas fuerzas oscuras son parte orgánica de un sistema político que lucra con el tema de la transición política y vive de las rentas que le deja la corrupción y la impunidad. En esta telaraña de intereses inconfesables donde se desdibujan los grandes anhelos de la sociedad que se organiza desde abajo, los luchadores sociales o los defensores y defensoras de derechos humanos, apareceremos como disruptores del status quo y como actores incómodos para los mercenarios de la política.

En la región de Ayutla se expresa con mayor nitidez la estrategia gubernamental de amenazar, perseguir, torturar, detener, desaparecer y ejecutar a defensores indígenas, que en medio de su pobreza han sabido organizarse para defender sus derechos. Son ellos los que aparecen en la línea de fuego, los que han sufrido torturas, violaciones sexuales, ejecuciones extrajudiciales como las de El Charco y las de Raúl Lucas y Manuel Ponce, violaciones sexuales como las de Inés y Valentina; esterilizaciones forzadas; también sufren amenazas de muerte como las que enfrenta desde hace seis años Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez; son víctimas de la fabricación de delitos, como los casos de Orlando Manzanares, Natalio Ortega, Romualdo Santiago, Manuel Cruz y Raúl Hernández, los cinco presos de conciencia de la OPIM, que el pasado 19 de marzo, 4 de ellos alcanzaron su libertad.

La libertad de los 4 Me phaa es una conquista más del movimiento de los derechos humanos en Guerrero, pero por desgracia esto ha generado reacciones contrarias en el mismo gobierno del estado a través de la Procuraduría de Justica, al seguir enviando mensajes amenazantes de que no cejará en su intención de criminalizar a los indígenas que fueron declarados inocentes. Coincidentemente los grupos de poder en la región de Ayutla que se encargaron de fabricar estos delitos, volvieron a reactivar sus métodos delincuenciales, difundiendo en la comunidad de El Camalote, que la libertad de los cuatro compañeros la pagaran con su vida. A la compañera Obtilia le volvieron a enviar varios mensajes a su celular para recordarle que en cualquier momento le va a pasar algo, como sucedió con Raúl y Manuel.

Este ambiente hostil contra los defensores y defensoras de derechos humanos es propiciado por las mismas autoridades estatales y municipales que no reconocen y más bien criminalizan y atacan todos nuestros esfuerzos para que la justicia sea una realidad en la Montaña de los olvidados. Las visiones reduccionistas y cargadas de animadversión de la clase política y los cuerpos de seguridad, así como la indiferencia, la falta investigaciones sobre las amenazas a defensores son mensajes claros desde las altas esferas del poder de no reconocer y respetar nuestro trabajo como defensores.

En Guerrero vemos cómo las autoridades se colocan en la trinchera contraria de los defensores de derechos humanos y se empeñan en denostarnos desde diferentes frentes para acallar nuestras voces, para contener por la fuerza nuestras luchas y por ende, para que claudiquemos por la causa de los derechos de los indígenas y campesinos. En estas circunstancias difíciles vemos muy lejos a las autoridades para que asuman con gran responsabilidad su compromiso de garantizar la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos. Falta voluntad política para desmantelar todo el tinglado de intereses políticos y económicos oscuros que prefieren hacer la guerra los indígenas en lugar de que llegue la justicia y la paz donde reina la muerte, la violencia, la pobreza y la impunidad.

23 de marzo de 2009

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Videos: Asamblea 22 de marzo 09 en el Zócalo con el Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador




Raúl Martell




La piedrita en el zapato



Bertha Elena Luján (fechas y horario para las visita del Presidente Legítimo a los comités en los Estados del 1o. al 15 de junio)



Ricardo Monreal


www.Tu.tv

Canción El Presiente es Obrador - El Tata




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Acteal: crimen de Estado, antídoto contra la desmemoria y la inmovilidad


Fuente: La Jornada de Jalisco

RAUL TORRES

Dentro de las actividades que se realizan por la presentación de la película Corazón del tiempo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se presentó la tarde de ayer el libro Acteal: crimen de Estado, del periodista Hermann Bellinghausen.

El jardín del Colectivo 1939 se llenó poco a poco para escuchar las impresiones que sobre el libro tuvieron Margarita Robertson, Claudia Gómez, Evangelina Robles y Gloria Muñoz, quienes flanquearon al autor.

Las cuatro presentadoras coincidieron en que Acteal es una recopilación de horrores, y que su contraparte o antídoto esCorazón del tiempo, esa historia de amor que muestra la cara amable de lo que sucede en la selva chiapaneca.

Robertson reflexionó sobre la labor del periodista que penetra en las comunidades y se deja empapar de ellas para dar voz, desde abajo, a quienes ahí habitan.

Para Claudia Gómez, la lectura de Acteal... representa el orden de la memoria para utilizarla como arma para el futuro, pues recorre paso a paso las circunstancias que condujeron a la matanza del 22 de diciembre de 1997.

Planteó dos situaciones para la reflexión: ninguno de los autores intelectuales ha sido procesado y hasta ahora no hay reparación del daño; no hay justicia ni garantías para evitar que algo similar vuelva a ocurrir en el país.

Por su parte, Evangelina Robles consideró que la importancia del libro radica en que da seguimiento a la historia más allá del poder impuesto y ejemplifica cómo el Estado mexicano está dispuesto a pasar por encima de todo y a modificar la historia para tener control sobre los recursos.

“Es necesario leerlo y seguir indignándose para no permitir que la historia sea la impuesta por el gobierno y esto no vuelva a ocurrir”, señaló.

En su turno, Gloria Muñoz señaló que la estrategia que el gobierno utilizó en Acteal sigue vigente. “Acteal se conjuga en presente y en futuro si lo permitimos”.

Tras recordar que ésta fue una de las masacres más anunciadas, lanzó la pregunta: “¿qué nos toca hacer?”. Así, recordó que a Acteal le siguieron Aguas Blancas, Atenco, Oaxaca, “y podrían venir más si no hacemos nada (…) ¿dónde está la protesta?”.

Al final de la presentación Bellinghausen señaló que escribió Acteal... releyendo el trabajo de los reporteros, fotógrafos y articulistas que documentaron el caso desde mayo de 1997.

Indicó que ésa es parte de la gravedad del caso, pues fue quizá la matanza más anunciada, de la que más se advirtió públicamente y eso no cambió nada.

El periodista recordó que el más alto responsable de la matanza es el ex presidente Ernesto Zedillo, a quien no se le cuestiona el hecho y ostenta cargos con la mayor impunidad.

Insistió en que recordar y volver a contar Acteal es un arma para impedir que esto suceda, aunque cuestionó que ya nadie hable de la matanza en la zona arqueológica de Chinkuiltic, ocurrida el 2 de octubre de 2008.

Bellinghausen enfatizó la necesidad de entender y mirar que las resistencias de los más coboles están cambiando el país y esos cambios terminarán por beneficiar a todos. Por ello no hay que olvidar, dijo.

Hambre inducida


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Carlos A. Miguélez Monroy *

Cuando los grandes productores agrícolas de la Nueva España anticipaban una mala cosecha cerraban bajo llave sus almacenes para inducir a la escasez y así disparar los precios. Mientras se enriquecían, la población gastaba casi el total de sus ingresos en alimentos y medicinas por enfermedades relacionadas con el hambre. Como se frenaba el consumo de bienes manufacturados, los fabricantes y comerciantes despedían a sus trabajadores para sortear la crisis.

Han pasado casi 250 años, pero la especulación alimentaria sigue vigente. El hambre se ha globalizado no por falta de medios, sino de voluntad política. Así lo denuncian el director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y varios jefes de Gobierno, además de organizaciones de la sociedad civil (OSC).

El aumento de los precios de los alimentos el último año ha provocado el incremento del hambre en el mundo, que casi mil millones de personas padecen. En España la campaña Derecho a la alimentación, urgente, afirma que no se puede desvincular la crisis alimentaria de la coyuntura económica de crisis, de los desastres del clima y de la crisis energética causada por la actividad del hombre.

Todas tienen su origen en el actual modelo de desarrollo, fundamentado en el crecimiento económico salvaje y en la “liberalización” de la economía, en particular en los mercados y la agricultura que no tienen como prioridad el derecho de las personas y los pueblos a la alimentación, sino el comercio.

El hambre en el mundo no es provocada por falta de alimentos, sino por la supremacía que tienen los intereses comerciales de la economía neoliberal y proteccionista de los países del primer mundo sobre uno de los derechos más elementales del ser humano.

La imposible competencia

Se repiten frases como: “para que haya ricos tiene que haber pobres”, “es ley de la naturaleza”, “la ley del más fuerte”, entre otras; pero los hechos demuestran que el hambre no es un mal inevitable del destino ni un mal menor.

Se trata de enfocar la alimentación como un derecho humano y no sólo desde el también necesario aumento y mejora de la producción agrícola. Una mayor producción de arroz, maíz y trigo no garantiza por sí sola que los países empobrecidos del planeta puedan pagar los precios que dictan “las reglas del mercado” para esos alimentos de subsistencia que necesita su población.

En varios casos esos países abandonaron el campo para adaptarse a los ajustes estructurales dictados por el Banco Mundial para subsanar deudas externas. En los años 60 y 70 Estados Unidos y algunos países europeos dieron subsidios masivos a sus agricultores, lo que llenó el mercado de alimentos baratos que hundieron la agricultura de los países empobrecidos.

Más de treinta años después, los excedentes de producción agrícola aún se vuelcan en los países del Sur, ahogados por la deuda y la falta de alimentos que ya no pueden pagar. Las ayudas al desarrollo para fomentar la productividad del campo en los países del Sur tienen corto alcance.

Aunque pudieran volver a sus economías de subsistencia, tendrían pocas posibilidades de exportar sus productos por el proteccionismo y la imposibilidad de competir con productos subvencionados del primer mundo. Si la población asciende a 9 mil millones, para 2050 la producción de alimentos se tendrá que duplicar, como sostiene el director general de la FAO.

Por tanto, el enfoque de Jeffrey Sachs para la erradicación del hambre muestra una visión de conjunto al incorporar la salud y la educación en los programas de ayuda para evitar que se alcance esa población y el planteamiento de que “cuantos más hijos, mejor”. Por eso se habla de cooperación para un desarrollo endógeno –que nazca de los propios pueblos– sostenible, global y equilibrado.

El apoyo en materia agrícola, acompañado de programas de salud, de maternidad responsable y educación, aportaría ese equilibrio, sin olvidar que no se puede dar en caridad lo que se debe en justicia. Por dicha razón, las organizaciones internacionales deben denunciar los subsidios y dialogar para un sistema comercial más justo y humano.

Ilegal, que el Infonavit otorgue terreno de La Margarita para Wal Mart: CDV


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El representante del Consejo de la Defensa de la Vivienda (CDV), René Sánchez Galindo, denunció que el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) no puede otorgar el terreno de 2.5 hectáreas –ubicado en la unidad habitacional La Margarita– para la construcción de una tienda Wal Mart, debido a que no le pertenece.

Anunció que en dos semanas interpondrá una demanda civil en contra del Infonavit con el fin de que regularice las escrituras de las áreas comunes, cuyos propietarios son los residentes de la zona habitacional, como lo establece el Código Civil de Puebla.

Posteriormente se iniciará una denuncia penal por fraude en contra de los consejeros del Fideicomiso de La Margarita del Infonavit –principalmente en contra del ex consejero electoral y empresario José Manuel Rodoreda Artasánchez– por usufructuar de forma irregular varios terrenos.

En tanto, vecinos de La Margarita indicaron que se oponen a la construcción de la tienda de autoservicio en un área de reserva ecológica por ser uno de los pocos espacios verdes que tienen. Lo anterior después de que funcionarios municipales confirmaron la instalación de la empresa trasnacional en la zona.

Sánchez dijo que el organismo federal reconoció en 2006, a través del amparo federal 831/2006, que nunca se escrituraron de forma adecuada las áreas comunes ni se especificaron las mismas.

“Si hace tres años el mismo Infonavit admitió que las áreas comunes eran de los propietarios de las viviendas, no entendemos por qué ahora se dice dueño de varias de ellas”, criticó.

Indicó que existen dos escrituras que se contradicen, ya que mientras que en los documentos que tienen los propietarios de las 6 mil viviendas de La Margarita se establece que son dueños de las áreas comunes, el Infonavit asegura que cuenta con los títulos que acreditan la posesión de los terrenos.

El representante del CDV insistió en la propiedad de las cinco manzanas que miden casi 10 hectáreas está en disputa, ya que en 2006 el organismo federal reconoció que faltó especificar las áreas comunes de la unidad habitacional y escriturarlas de forma adecuada.

Recordó que en 1997 el Banco Nacional de Obras le entregó las áreas comunes al Infonavit para que las escriturara a favor de los residentes de la unidad habitacional La Margarita; sin embargo, a la fecha no lo ha hecho, y en lugar de ello, “de forma unilateral se apropió de los predios”.

El ayuntamiento niega información

Sánchez Galindo añadió que pese a que desde el pasado 19 de enero le solicitaron información al gobierno municipal sobre el estado legal que tienen los predios del Fideicomiso de La Margarita, aún no la han entregado.

Dijo que en los próximos días volverán a hacer la petición, debido a que existe una preocupación por parte de los vecinos de la unidad habitacional La Margarita de que se instale el Wal Mart en una de las últimas reservas ecológicas que tiene la unidad.

Criticó que la empresa de capital extranjero siempre busca establecerse en áreas verdes, lo cual no debería estar permitido por las autoridades municipales, ya que actualmente existen muy pocas en la capital poblana.

En el mismo Plan Maestro que presentó el Fideicomiso de la Margarita se establece que los vecinos de la unidad habitacional Margarita se consideran como “los legítimos dueños de las áreas comunes”, concluyó.

Protestan pobladores de Ebano contra administración de alcalde panista

No hay suficiente agua potable y las autoridades se niegan a resolverlo, dicen


Fuente: La Jornada de San Luis

Habitantes del municipio de Ébano se presentaron ayer a las doce del día en el Congreso para exigir a los diputados castigo a su alcalde Crispín Ordaz Trujillo, ya que están sin el servicio de agua potable.

Alrededor de 50 habitantes procedentes del municipio huasteco llegaron a las inmediaciones del Congreso del Estado, ubicado en la calle de Vallejo, para denunciar que en la comunidad de Ponciano Arriaga tienen un fuerte problema de desbasto de agua potable A gritos pidieron la intervención de los legisladores para que Ordaz Trujillo, de una vez por todas, les suministre del vital líquido, ya que aseguran que este solo les da largas a sus problemas.

También señalaron que son varias las ocasiones en las que han acudido a esta legislatura, pero también los diputados han hecho caso omiso de la problemática que para ellos se ha vuelto insostenible.

Vicente Alvarado Rocha, delegado municipal, exigió una reunión con los integrantes de la comisión de agua, sobre todo con Felipe de Jesús Almaguer Torres, presidente de la misma, para que de una vez por todas, les resuelvan su problema.

Indicó Alvarado que de manera arbitraria y criminal el organismo operador y la junta de gobierno que maneja este servicio en Ebano, les han cortado el líquido en varias ocasiones a los diez mil habitantes.

Los quejosos afectados advirtieron que de no resolverse este problema, aquel municipio podría caer en un grave conflicto social, del que responsabilizarían a las autoridades y sobre todo a su alcalde Crispín Ordaz Trujillo.

Cabe mencionar que también solicitaron una audiencia con Héctor Mayorga Delgado, Auditor Superior del Estado para hacerle ver las malas cuentas de su alcalde.

Cientos de ciudades apagarán sus luces el 28 de marzo para La hora del planeta


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ALONSO FRAGUA

Durante una hora, cientos de ciudades en el mundo apagarán las luces de edificios públicos y monumentos como parte de La hora del planeta, iniciativa del Fondo mundial para la naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Desde 2007, esta organización independiente celebra anualmente este proyecto que reflexiona sobre el uso de la energía y que hace un llamado a individuos, empresas y gobiernos a que apaguen sus luces por sesenta minutos “para demostrar globalmente su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones”.

El sábado 28 de marzo, de las 20:30 a las 21:30 horas, tiempo local, los habitantes de todo el mundo están convocados a apagar luces y reducir su consumo de energía eléctrica. El objetivo del WWF no es resolver la problemática planteada con esta sola acción. Para la organización, La hora del planeta “es un acto simbólico que propone involucrar a personas de todas las condiciones y estilos de vida en la discusión sobre el cambio climático con el fin de enviar a nuestros líderes políticos el mensaje contundente de que esperamos de ellos medidas significativas para detener la alteración del clima del planeta”.

De acuerdo a la página oficial del movimiento y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este proyecto es el acto de mayor magnitud de la historia en defensa del cambio climático. Australia fue el país que inició con esta propuesta en 2007 con la participación de 2 millones de personas. Un año más tarde el número de participantes creció hasta 100 millones y 350 ciudades en todo el mundo. Lugares como el puente Golden Gate de San Francisco y el Coliseo de Roma se sumaron al llamado. En 2009, WWF espera la participación de 74 naciones, incluyendo México.

En nuestro país, el DF, Puebla y Guadalajara se sumarán oficialmente al movimiento este año. Hasta el momento, más de 500 ciudades se han comprometido a participar. En América destacan Vancouver, Toronto, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Guatemala, Manila, Bogotá y Buenos Aires. En el resto del mundo sobresalen algunas de las grandes capitales, como Beijing, Londres y Sídney.

La capital poblana se sumará oficialmente mañana 23 de marzo durante una conferencia de prensa que ofrecerá la productora local Energy Studios, quien fue la encargada de contactar al WWF y hacer el enlace con la Agencia de protección ambiental y desarrollo sustentable del municipio de Puebla. Por lo que respecta al DF, algunos de los edificios y monumentos que apagarán sus luces serán la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Castillo de Chapultepec y el Ángel de la Independencia. WWF aclara que La hora del planeta no pretende ser un apagón y que la idea es reducir la iluminación al mínimo necesario para garantizar la seguridad de vehículos y personas.

Condena la Red de Feministas de Latinoamérica y el Caribe reforma antiaborto



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MÓNICA CAMACHO

El rechazo en contra de la “reforma antiaborto” que se aprobó en Puebla llegó a instancias internacionales. Las integrantes de la Red de Feministas de Latinoamérica y el Caribe se sumaron a la condena que realizó la organización Human Rights Watch contra esa modificación constitucional que protege la vida “desde la concepción”, al considerarla un retroceso para los derechos de las mujeres.

A la par, diputados pertenecientes de 11 Congresos estatales firmaron una declaratoria en Oaxaca durante el fin de semana pasado para poder defender el Estado laico y de esta manera denunciar la injerencia de los representantes de la iglesia católica en los asuntos legislativos.

Estos pronunciamientos forman parte de la estrategia que siguen los legisladores locales y federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Socialdemócrata (PSD), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia para revertir la reforma, la cual ya se aprobó en los Congresos de Puebla, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Morelos.

La diputada local del PRI Rocío García Olmedo informó que el siguiente movimiento consistirá en exponer el caso ante la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) de Naciones Unidas, que se realizará del 30 de marzo al 3 de abril en Nueva York.

“Tenemos que echar abajo la reforma, y para eso será necesario el apoyo internacional”, afirmó la legisladora.

En Puebla, la reforma que criminaliza la interrupción legal del embarazo se votó a favor el 12 de marzo pasado con el apoyo de los legisladores del PRI y del PAN, pese a las protestas realizadas por integrantes de asociaciones civiles y de organizaciones no gubernamentales.

El viernes anterior activistas de diversos países se pronunciaron en contra de esa modificación constitucional durante el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizó en la ciudad de México, debido a que altera la salud reproductiva de las mujeres.

Tal postura es compartida por la organización no gubernamental con sede en Nueva York Human Rights Watch, la cual advirtió la semana pasada que la reforma violenta los tratados internacionales firmados por el gobierno mexicano.

Legisladores de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz continuaron con las condenas el sábado pasado durante la V Reunión Nacional de Comisiones Especiales para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Democrática, donde concluyeron que es inadmisible permitir motivos doctrinales en la tarea legislativa.

“En México, como Estado laico y democrático, el papel de las instituciones religiosas debe ceñirse al respeto irrestricto a la leyes civiles que nos gobiernan, ya que ninguna ley natural puede estar por encima de las leyes civiles”, señalaron en la declaratoria.

En el caso de los gobernantes, los diputados coincidieron en que deben regirse a través del pensamiento juarista, el cual promueve la neutralidad religiosa, “renunciando en todo momento a cualquier intento de legitimizar sus decisiones políticas con base en principios religiosos”.

Niega obispo que la iglesia católica tenga preferencia por candidato o partido alguno


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
Martes, 24 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. El décimo obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, al presentar nuevamente su llamado decálogo de “pecados electorales” negó que sus llamados estén dirigidos a favor o en contra de un partido político, porque “la iglesia católica no tiene partido político, ni apoya a nadie como candidato. Los fieles católicos laicos pueden afiliarse y votar libremente a donde deseen, sin contradecir sus convicciones”.

En rueda de prensa y conciente de la polémica que ha despertado en cada proceso electoral su llamado decálogo, el líder de la curia católica se atrevió a retar a los que lo critican que le demuestran que alguno de sus contenidos viola la ley electoral, el objetivo de ello, sostuvo, es hacer conciencia en la gente y combatir el abstencionismo, que tanto ha afectado a la democracia.

“Si hay delito me pueden denunciar por muchas cosas, pero si no cometo ningún delito, o a ver, los pongo a ustedes de jueces, es delito decir eso, –preguntó- ¡no! -fue la respuesta- “ahí está, nada más que a veces no tenemos dos cositas como para decir las cosas muy claro...!verdad!” puntualizó.

Cabe recordar que desde el 2003, fue el año cuando el décimo obispo de Cuernavaca sacó su decálogo, mismo que fue criticado, sin embargo, manifestó que estos postulados siguen vigentes y planteó que en Morelos está el pendiente de tener una mayor conciencia de nación, estado y comunidad integrada.

“La obligación de los obispos es evangelizar a sus hermanos ayudarlos a iluminar sus conciencias ante los compromisos humanos”, por ello manifestó que los miembros de la iglesia no pueden hacer campaña a favor de nadie, por lo que agregó, “solo se pretende ayudar a los fieles a clarificar y madurar su conciencia”.

Por lo anterior el prelado católico planteó que a pesar de los postulados de no votar por aquellos que promueven el aborto o el matrimonio diferente a al tradicional, son criterios de la iglesia y no de partido político alguno.

Durante la rueda de prensa recordó que en los siete años y dos días en que ha estado al frente de la Diócesis de Cuernavaca, a la que espera dejar organizada y trabajando una vez que reciba de Roma el aval para su jubilación, dijo, “cuando llegué a Morelos -21 de marzo del 2002-, encontré una bella iglesia, plural y con entusiasmo”.

Se suman comerciantes a protestas; falla el programa oficial, denuncian


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
Martes, 24 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Pequeños y medianos empresarios, así como comerciantes se sumaron a las protestas que realizan trabajadores de la empresa Nissan, pues aseguraron que el Programa Anticrisis “no ha sido ejecutado al pie de la letra por el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores”. Informaron que solicitaron apoyo en créditos y a la fecha no se han entregado recursos, por lo que “si no puede, que renuncie”, reclamaron.

La primera queja fue interpuesta por José Salgado Patiño, líder de la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño (Canacope), quien lamentó que el Programa Anticrisis que promueve el gobernador Marco Adame Castillo tenga problemas de ejecución. Aseguró que sin duda las anomalías no son culpa del mandatario estatal, sino más bien del titular de Tamayo Flores, pues no ha sabido atender las instrucciones del gobernador.

“Nosotros tenemos muchos casos de comerciantes que se han acercado a solicitar apoyo y créditos, con la finalidad de impulsar el crecimiento de la pequeña y mediana empresa, pero principalmente los empleos, pero sin respuestas positivas”. Asimismo, manifestó su total apoyo a Adame Castillo, pero lamentó que algunos funcionarios no le respondan acatando el Programa Anticrisis.

Raúl Santos Carreón, representante de micro y medianos comerciantes y empresarios, recordó que el gobierno estableció un fondo de 20 millones de pesos, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se impulsara el Programa temporal para la preservación del empleo formal en empresas afectadas por la crisis en Morelos.

“El programa es bueno, pero quien está fallando es Tamayo Flores, por lo que sugerimos que se valore su estancia en esa institución o, en su caso, que el programa anticrisis sea integrado a otra institución. Si no puede, que deje que otros hagan su trabajo”, dijeron Fernando Hernández Páez y Dionisio Quijano Contreras, quienes se unieron a las quejas.

La crisis financiera internacional está “pegando”, por lo que requerimos que el Programa Anticrisis se cumpla al pie de la letra, pues confiamos en el gobernador, coincidieron los quejosos.

Apoyo a Nissan, reclaman trabajadores en la capital


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS
Martes, 24 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Desesperados con la incertidumbre laboral y económica que se vive al interior de la Planta Civac, agremiados del Sindicato Independiente de Nissan marcharon por las calles de la capital para exigir a los gobiernos estatal y federal la asignación de apoyos a la factoría a fin de superar su crisis interna.

Andrés Lozano Rojas, secretario general del gremio, encabezó el contingente de cientos de obreros que partieron desde la planta ubicada en Civac, avanzaron por Paseo Cuauhnáhuac y la avenida Plan de Ayala, hasta llegar al zócalo de Cuernavaca.

La exigencia del gremio que fue apoyado por otras organizaciones, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es que tanto el gobierno de Marco Adame Castillo como el de Felipe Calderón Hinojosa cumplan con la entrega de apoyos financieros a Nissan Mexicana.

Lo anterior, debido a que la empresa se ha declarado en paros técnicos desde que inició el año y a la fecha no se han recibido los apoyos que tramitó la factoría como parte del plan anticrisis del gobierno federal.

Desde enero a la fecha se han acumulado 28 días de paros técnicos, incluso en este mes apenas han podido trabajar ocho días, lo cual implica que durante este tiempo los obreros han recibido su salario al 50 por ciento.

Lozano Rojas precisó que a partir del 17 de marzo quedaron suspendidas las actividades en la planta número uno en donde se fabrica el modelo Tsuru gs y al día quedó detenida la producción en la planta número dos.

Los paros técnicos han impedido que se fabriquen más de 560 unidades diarias, por lo que acumulando el tiempo de suspensión de actividades, al menos unas 5 mil unidades han dejado de fabricarse.

Asimismo, de diciembre a la fecha han sido despedidos unos 500 trabajadores, entre personal de confianza y sindicalizado. Sin embargo, la situación económica de la empresa genera incertidumbre sobre ajustes de personal en fechas próximas para aminorar la carga financiera de la nómina de la firma nipona.

Los agremiados del sindicato de Nissan demandan también a los legisladores federales detener sus propuestas que alientan el ingreso de vehículos usados al país, ya que esto impacta directamente en la industria porque merma la de por sí reducida capacidad adquisitiva de los mexicanos respecto de la compra de automóviles.

Esta marcha es la primera acción del sindicato de Nissan, advirtió el dirigente, quien dejó claro que el gremio reaccionará en función de la respuesta que las autoridades concedan a sus demandas, por lo que podrían endurecerse las manifestaciones si no hay atención a sus reclamos.

El Papa vs. los preservativos


Estimad@s amig@s,

La semana pasada, durante su primera visita a África, el Papa Benedicto XVI afirmó que "[el SIDA] no puede solucionarse a través de la distribución de preservativos, que agravan aún más el problema."

Las declaraciones del Papa están en abierta contradicción con las investigaciones sobre VIH/SIDA y representan un retroceso de décadas en el arduo trabajo para lograr la concienciación, educación y prevención de la enfermedad. Dada su poderosa influencia moral sobre más de 1.100 millones de católicos en el mundo, y ante una realidad de 22 millones de VIH positivos en África, estas palabras podrían afectar severamente la pandemia de VIH y poner millones de vidas en riesgo. La creciente preocupación mundial está comenzando a dar resultados y el Vaticano ha mostrado cierta voluntad de revisar dichas declaraciones: firma nuestra petición ahora pidiéndole al Papa una mayor atención para no socavar las ya probadas y efectivas estrategias de prevención del virus:

http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition

No se trata de una disputa religiosa, sino de una seria preocupación que concierne a las políticas de salud pública. Las creencias personales de católicos y de gente de todos los credos deben ser respetadas, y la prédica del Papa sobre la fidelidad podría ser eficaz en la prevención del VIH/SIDA si el uso de preservativos no fuese desestimado. La Iglesia Católica está llevando a cabo numerosos trabajos de ayuda social, incluyendo el cuidado de personas que viven con el virus o la enfermedad. Pero la afirmación del Papa de que la distribución de preservativos no es un mecanismo de prevención eficaz contra el VIH/SIDA no es un argumento que sea sustentado por los investigadores. Por contra, puede llevar a una disminución en el uso de los profilácticos, lo cual sería mortal para miles.

El hecho es que el uso de preservativos puede prevenir eficazmente el VIH y el SIDA. No existe una solución fácil para detener esta cruel enfermedad pero los profilácticos y la educación son la mejor combinación conocida en materia de prevención, y no está demostrado que ello resulte en un aumento de una actividad sexual riesgosa. Es por eso que incluso sacerdotes y monjas que trabajan en África han cuestionado las declaraciones del Papa.

Puede que no seamos capaces de pedirle a la Iglesia Católica que cambie su posición en relación a este asunto, pero lo que le estamos pidiendo al Papa es que cese este tipo de declaraciones contra estrategias de prevención cuya eficacia está probada. Es importante que gente de todas las creencias, especialmente católicos, le reclamen al Papa un ejercicio de cuidado y mesura en sus palabras, especialmente por su rol de liderazgo en un asunto como éste. Firma la petición abajo y comunicaselo a tus amigos y familiares: tu acción puede, de hecho, salvar muchas vidas.

http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition

25 millones de personas en el mundo han fallecido a causa del VIH/SIDA, y 12 millones de niños son hoy huérfanos a causa de esta enfermedad. Con vuestro apoyo masivo, podemos ganar una importante batalla en la lucha por un mundo sin VIH/SIDA.

Con esperanza,

Ricken, Alice, Ben, Graziela, Iain, Brett, Paula, Pascal, Luis, Paul, Veronique, Milena y todo el equipo de Avaaz.

PD: Hemos realizado una encuesta sobre esta campaña con un grupo de 20.000 miembros de Avaaz elegidos al azar. Más del 90% de los encuestados apoyó esta campaña. Más de 75% de los miembros de Avaaz que se declaran católicos nos dieron su visto bueno.

Fuentes:

· EL Papa no quiere condones - BBC Mundo: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7949000/7949116.stm

· En África, el Papa rechazó el uso del preservativo contra el SIDA - Clarin: http://www.clarin.com/diario/2009/03/18/elmundo/i-01879443.htm

· Informe de UNAIDS sobre la situación del VIH/SIDA en África Subsahariana: http://www.unaids.org/es/CountryResponses/Regions/SubSaharanAfrica.asp

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 24 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Demócratas del Senado aplazan votación para gravar primas de bancos
· Ejecutivos de AIG devolverán 50 millones de dólares en primas
· Informe: Geithner modificó plan debido a presión de fondos de cobertura
· Agencia de Protección Ambiental: gases con efecto invernadero son peligrosos
· Ehud Barak integrará gobierno de coalición de Netanyahu
· Funcionario de Naciones Unidas acusa a Israel de crímenes de guerra en Gaza
· Padres de Tristan Anderson exigen que Israel se responsabilice del ataque
· Funcionario de OLP asesinado en el Líbano
· Mueren 37 personas en ataques con bombas en Irak
· Naciones Unidas: detención de Aung San Suu Kyi viola derecho internacional
· Estados Unidos trató de silenciar a Binyam Mohamed con trato para declararse culpable
· Sudáfrica prohíbe asistencia del Dalai Lama a conferencia de paz
· Senador Sanders intenta bloquear candidato de Obama
· Senado de Vermont aprueba legalización de matrimonio entre homosexuales
· Obama designa tres candidatos para altos cargos del Tesoro
· Sindicato UNITE-HERE se escinde
· Newhouse cerrará Ann Arbor News
· Caza de focas canadiense enfrenta críticas
· Estudio: ingesta de gran cantidad de carne roja aumenta riesgo de mortalidad

Demócratas del Senado aplazan votación para gravar primas de bancos

El Washington Post informa que el Senado con mayoría demócrata probablemente aplace hasta fines del mes que viene la aprobación de legislación que como castigo grava las primas otorgadas por bancos y compañías de inversión que se beneficiaron con ayuda federal. La decisión de Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, se adoptó luego de que la Casa Blanca y Wall Street manifestaran su preocupación en torno a los planes de gravar fuertemente las primas empresariales. La semana pasada se votó en la Cámara de Representantes un impuesto del 90% sobre las primas pagas desde el 1º de enero por empresas que deben al gobierno al menos 5 mil millones de dólares por concepto de préstamos del rescate financiero. El domingo, el Presidente Barack Obama dijo que el código tributario no debería ser utilizado como castigo.

Ejecutivos de AIG devolverán 50 millones de dólares en primas

La votación en la Cámara de Representantes se produjo pocos días después de que se conociera que el gigante de la industria aseguradora AIG, al borde de la quiebra, estaba pagando más de 165 millones de dólares en primas. El lunes, el fiscal general de Nueva York Andrew Cuomo anunció que los empleados de AIG habían accedido voluntariamente a devolver más de 150 millones en primas. 18 de los 25 empleados de AIG Financial Products, que recibieron las mayores primas de retención, aceptaron devolverlas. Mientras tanto, la empresa holandesa ING, gigante de la industria bancaria y aseguradora, después de haber recibido ayuda estatal solicitó a 1.200 empleados de jerarquía que renunciaran a sus primas de 2008. El año pasado, la compañía otorgó 410 millones de dólares en primas.

Informe: Geithner modificó plan debido a presión de fondos de cobertura

El índice Dow Jones trepó casi un 7% el lunes luego de que el Secretario del Tesoro Timothy Geithner presentara un plan para que fondos de cobertura y otros inversores privados recibieran financiamiento gubernamental con el fin de adquirir hasta un billón de dólares de los denominados “activos tóxicos”. El Washington Post informa que el Tesoro hizo que el programa resultara más atractivo para los inversores privados luego de escuchar las preocupaciones de los fondos de cobertura y fondos privados de inversión. El Tesoro aumentó la participación de los inversores privados en las potenciales ganancias de 20% a 50%. Los opositores al plan dicen que está diseñado para favorecer a los fondos de cobertura y otros inversores privados, y no a los contribuyentes. Si sube el valor de los activos, los fondos de cobertura pueden llegar a beneficiarse enormemente, pero si los activos bajan, serán los contribuyentes los que asuman casi todo el riesgo. El Presidente Obama afirmó que el plan era un elemento clave para reconstruir el sistema financiero del país.

El Presidente Obama manifestó: “Como todos ustedes saben, hemos estado ocupados en una gran cantidad de frentes durante las últimas semanas, con el propósito principal de estabilizar el sistema financiero; es por eso que los bancos están prestando dinero otra vez, los mercados secundarios volvieron a funcionar, con el fin de garantizar que haya préstamos para el consumo básico de las familias, para comprar autos, para los estudiantes; para que las pequeñas empresas puedan financiarse y que esta economía se ponga nuevamente en movimiento".
El presidente dará una conferencia de prensa en horario central esta noche a las 20 horas, horario del Este.

Agencia de Protección Ambiental: gases con efecto invernadero son peligrosos

La administración Obama parece inclinarse a regular las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono de conformidad con la Ley de Aire Puro. Según la Agencia de Protección Ambiental, los gases que provocan el calentamiento climático, como el dióxido de carbono, representan un peligro para la salud y bienestar humanos. Frank O’Donnell, del grupo “Clean Air Watch” (Vigilancia de la Pureza del Aire), afirmó: “Se trata de una noticia histórica. Va a crear el marco para las primeras restricciones en la historia del país a la contaminación provocada por el calentamiento global”.

Ehud Barak integrará gobierno de coalición de Netanyahu

En noticias de Israel, el presidente del partido Laborista Ehud Barak, a pesar de la oposición existente en filas de su propia organización política, habría accedido a unirse al gobierno derechista del líder del Likud Benjamin Netanyahu. Se espera que en el día de hoy el Comité Ejecutivo del partido Laborista vote para expedirse sobre el acuerdo. Barak había prometido mantenerse en la oposición si el laborismo obtenía menos de 20 escaños en la Knesset, el parlamento israelí. En las elecciones del mes pasado, el partido Laborista obtuvo tan sólo 13 bancas.

Funcionario de Naciones Unidas acusa a Israel de crímenes de guerra en Gaza

Mientras tanto, el relator especial de derechos humanos en los territorios palestinos de Naciones Unidas, Richard Falk, acusó el lunes a Israel de haber cometido crímenes de guerra en Gaza. Falk reclamó una investigación independiente para analizar posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y Hamas.
Richard Falk dijo: “La proporción total de fallecidos, 1.434 del lado palestino, 13 del lado israelí, sugieren la unilateralidad del choque militar y proporciona una base para impugnar la legalidad de iniciar un ataque militar con armamento moderno contra una sociedad esencialmente indefensa”.
Richard Falk también acusó a Israel de impedir que civiles palestinos huyeran de la agresión militar.
Richard Falk afirmó: “Esta crítica a las tácticas israelíes se ve fuertemente reforzada por una característica de las operaciones militares que es exclusiva de la guerra contemporánea: concretamente, confinar a la población civil de Gaza en forma coercitiva a la zona de combate durante las operaciones militares israelíes. En los hechos, esto privó a todos los palestinos de Gaza de la posibilidad de convertirse en refugiados. Este tipo de política bélica debería ser tipificado como un crimen nuevo y diferenciado contra la humanidad y debería ser reconocido formalmente como tal, y explícitamente prohibido".
Israel desestimó el informe de Falk argumentando que era parte de un intento de demonizar a Israel llevado adelante por Naciones Unidas. El relator especial del derecho a la alimentación de Naciones Unidas Olivier de Schutter también criticó el ataque israelí a Gaza y sugirió que los funcionarios israelíes podrían ser juzgados fuera de Israel si este país no investiga los posibles crímenes de guerra.
Olivier de Schutter dijo: “Quisiéramos hacer hincapié en que la principal responsabilidad de garantizar el respeto del derecho humanitario internacional recae en el sistema nacional de justicia. Si el sistema de justicia militar o civil de Israel investigara en forma apropiada y transparente las acusaciones de violaciones de las leyes de guerra y, de ser necesario, enjuiciara a los responsables, las Fuerzas de Defensa de Israel no tienen motivos para temer que sus oficiales sean juzgados en otros países".
El lunes, el vocero del Ejército israelí Mayor Avital Leibovitch defendió las acciones de Israel y cuestionó un informe en el que se afirma que las tropas israelíes atacaron instalaciones médicas palestinas.
El Mayor Avital Leibovitch declaró: “Las Fuerzas de Defensa de Israel decidieron abrir una investigación exhaustiva, que aún no está terminada, y cuando lo esté estaremos más que contentos de compartir los detalles con el público. Podemos afirmar que es un hecho que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel tenían instrucciones de cuidar muy bien las distintas instalaciones médicas y los vehículos médicos en la zona de Gaza".

Padres de Tristan Anderson exigen que Israel se responsabilice del ataque

En otras noticias de la región, los padres del activista estadounidense en defensa de la paz Tristan Anderson viajaron a Israel en el día de ayer para visitar a su hijo, que sigue en estado crítico en un coma inducido. Las tropas israelíes dispararon a Anderson en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno de alta velocidad. La madre de Tristan, Nancy Anderson, declaró: “Tenemos miedo y todavía estamos en shock. Nos parece realmente horrible que se dispare a manifestantes pacíficos. Lo que queremos es que el gobierno israelí asuma públicamente la total responsabilidad por la agresión a nuestro hijo”. Fueron palabras de Nancy Anderson.

Funcionario de OLP asesinado en el Líbano

En el Líbano, un alto miembro de la Organización por la Liberación de Palestina fue asesinado el lunes en un bombardeo al borde de una carretera que provocó la muerte de un total de cinco personas. Kamal Medhat era el segundo al mando de la OLP en el Líbano.

Mueren 37 personas en ataques con bombas en Irak

Como resultado de una serie de ataques con bombas ocurridos el lunes en Irak, al menos 37 personas murieron y 60 resultaron heridas. El ataque con mayor cantidad de víctimas tuvo lugar cuando un terrorista suicida atacó un cortejo fúnebre en un entierro curdo en un pueblo al norte de Bagdad y mató al menos a 25 personas.

Naciones Unidas: detención de Aung San Suu Kyi viola derecho internacional

Naciones Unidas determinó que la detención ininterrumpida del líder burmés a favor de la democracia Aung San Suu Kyi infringe las propias leyes de Burma, así como las normas de la comunidad internacional. El nobel de la Paz ha permanecido 13 de los últimos 19 años en arresto domiciliario.

Estados Unidos trató de silenciar a Binyam Mohamed con trato para declararse culpable

Documentos recientemente publicados revelan que abogados del gobierno de Estados Unidos trataron de imponer como condición para liberar al residente británico preso en bahía de Guantánamo que éste firmara un acuerdo declarando que nunca había sido torturado y que no hablaría con la prensa. Los abogados estadounidenses también pretendían que Binyam Mohamed se declarara culpable para garantizar su libertad, a pesar que no haber sido acusado nunca de ningún delito. Mohamed fue liberado el mes pasado pero no firmó ningún trato de ese tipo.

Sudáfrica prohíbe asistencia del Dalai Lama a conferencia de paz

Sudáfrica prohibió al líder espiritual tibetano Dalai Lama concurrir a una conferencia de paz. El arzobispo Desmond Tutu acusó al gobierno sudafricano de ceder ante China, uno de los principales socios comerciales de Sudáfrica. Este mes, el Primer Ministro chino Wen Jiabao expresó que los países extranjeros no deberían involucrarse en el problema del Tibet. Desmond Tutu dijo: “Estamos sucumbiendo vergonzosamente a la presión china. Me siento profundamente afligido y avergonzado”.

Senador Sanders intenta bloquear candidato de Obama

En noticias del Congreso de Estados Unidos, el Senador independiente Bernie Sanders está intentando impedir que el candidato del Presidente Obama Gary Gensler, ex empleado de Goldman Sachs, presida la Commodity Futures Trading Commission (organismo regulador de los mercados de futuros). Sanders afirmó que Gensler había trabajado junto con el Senador Phil Gramm y Alan Greenspan para que los canjes de créditos impagos no estuvieran sujetos a regulaciones, lo que condujo al derrumbe de AIG y al mayor rescate económico financiado con el dinero de los contribuyentes en la historia de Estados Unidos. También trabajó para obtener la desregulación del comercio de energía electrónica, lo que llevó a la caída de Enron. Sanders afirmó: “Necesitamos un líder independiente que contribuya a crear una nueva cultura en el mercado financiero y nos aleje de la codicia, la imprudencia y las conductas ilegales que tanto daño le han causado a nuestra economía”.

Senado de Vermont aprueba legalización de matrimonio entre homosexuales

El Senado de Vermont aprobó ayer por abrumadora mayoría la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Si el proyecto se convierte en ley, Vermont será el primer estado en legalizar este tipo de matrimonios sin que los tribunales tengan que obligarlo a hacerlo. Mientras tanto, el Boston Globe informa que varios estados de Nueva Inglaterra se encaminan a lo mismo con proyectos de ley similares. Esta semana, en la Cámara de Representantes de New Hampshire se realizará una votación sobre esta cuestión. El mes que viene, un comité legislativo de Maine sesionará para tratar un proyecto de ley que permitiría contraer matrimonio a parejas de homosexuales, tal como lo hicieron los legisladores de Rhode Island el mes pasado. El matrimonio entre homosexuales ya es legal en Massachusetts y Connecticut.

Obama designa tres candidatos para altos cargos del Tesoro

El Presidente Barack Obama nombró a Neal Wolin como candidato a la Subsecretaría del Tesoro, a Lael Brainard como candidato a ocupar el cargo de mayor jerarquía de este departamento en materia de asuntos internacionales, y a Stuart Levey, que continuará como principal funcionario en materia de antiterrorismo en el organismo.

Sindicato UNITE-HERE se escinde

En noticias laborales, el sindicato “UNITE-HERE” se escindió. El lunes, 150.000 trabajadores abandonaron el sindicato para formar un nuevo grupo denominado “Workers United”, que estará afiliado a la Unión Internacional de Empleados de Servicios. “UNITE-HERE” se formó en 2004 cuando “UNITE”, que representaba a trabajadores de la industria de la vestimenta y lavanderías, se fusionó con el sindicato "Hotel Employees and Restaurant Employees International Union” (Sindicato de Empleados Hoteleros y de Restoranes, cuya sigla en inglés es HERE), de mayor envergadura.

Newhouse cerrará Ann Arbor News

En noticias sobre los medios de comunicación, la familia Newhouse anunció sus planes de despedir a todo el personal de Ann Arbor News en julio y luego sustituir al periódico con dos nuevas empresas: un sitio web denominado “AnnArbor dot com” y un periódico que saldría sólo dos veces por semana. El Ann Arbor News es un periódico de 174 años de antigüedad. Además, tres periódicos de Michigan (el Flint Journal, el Saginaw News y el The Bay City Times) pronto saldrán sólo los jueves, viernes y domingos.

Caza de focas canadiense enfrenta críticas

En Canadá, la caza anual de focas comenzó a pesar de las crecientes críticas de organizaciones en defensa de los derechos de los animales. El gobierno canadiense anunció que los cazadores podrán matar 280.000 crías de focas polares del norte, un ligero aumento con respecto a la cantidad autorizada el año pasado. Si bien se utilizan armas de fuego para matar a la mayoría de los animales, algunos son ultimados a golpes con garrotes con puntas. La presión internacional está aumentando para detener la caza de focas. La semana pasada, Rusia prohibió la caza de crías de focas polares del norte, semanas después de que el Primer Ministro Vladimir Putin la calificara de “industria sangrienta". El Ministro de Recursos Naturales de Rusia calificó a la caza de focas como “uno de los tipos más inhumanos de caza del mundo”.

Estudio: ingesta de gran cantidad de carne roja aumenta riesgo de mortalidad

Y un importante estudio del Instituto Nacional del Cáncer determinó que las personas que comen más cantidad de carne roja y procesada tienen el mayor riesgo de muerte por todas las causas, incluidos el cáncer y las enfermedades cardíacas. Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de estudiar los hábitos alimenticios de más de 500.000 personas de entre 50 y 71 años de edad y afirmaron que miles de estas muertes podrían evitarse sencillamente si la gente comiera menos carne.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Thomas Geoghegan habla sobre “La deuda infinita: cómo destruyeron la economía las tasas de interés usureras”

El gobierno de Obama ha revelado su plan de comprar “activos tóxicos” de bancos por un billón de dólares y restaurar así el sistema financiero. Pero, ¿debemos volver a cómo era antes? Hablamos con el abogado de Chicago Thomas Geoghegan a propósito de su artículo de portada en la nueva edición de la revista Harper’s Magazine: “La deuda infinita: cómo destruyeron la economía las tasas de interés usureras”. Geoghegan escribe: “Hemos desmantelado la ley más antigua de la historia humana, la ley contra la usura, que ha existido de una forma u otra en cada civilización desde los tiempos del imperio babilónico hasta el fin del mandado de Jimmy Carter”.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Veinte años después del derrame de petróleo del Exxon Valdez, la costa de Alaska sigue contaminada y los residentes aún luchan por justicia

Hoy se cumplen 20 años del derrame de petróleo del Exxon Valdez, uno de los peores desastres ambientales de la historia. El Exxon Valdez derramó 11 millones de galones de petróleo crudo en la zona pesquera de Prince William Sound. El derrame contaminó más de 1.200 millas de la costa de Alaska y mató a cientos de miles de aves y animales marítimos. Significó también un duro golpe para los residentes de las localidades pesqueras de la zona y los efectos del desastre perduran hasta hoy. Hablamos con Riki Ott, activista comunitario, toxicólogo marino, ex pescador y vendedor de salmón y autor de dos libros sobre el derrame. Su último libro es “Not One Drop: Betrayal and Courage in the Wake of the Exxon Valdez Spill” (Ni una gota: traiciones y coraje luego del derrame del Exxon Valdez).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************