Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
ALONSO FRAGUA
Durante una hora, cientos de ciudades en el mundo apagarán las luces de edificios públicos y monumentos como parte de La hora del planeta, iniciativa del Fondo mundial para la naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Desde 2007, esta organización independiente celebra anualmente este proyecto que reflexiona sobre el uso de la energía y que hace un llamado a individuos, empresas y gobiernos a que apaguen sus luces por sesenta minutos “para demostrar globalmente su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones”.
El sábado 28 de marzo, de las 20:30 a las 21:30 horas, tiempo local, los habitantes de todo el mundo están convocados a apagar luces y reducir su consumo de energía eléctrica. El objetivo del WWF no es resolver la problemática planteada con esta sola acción. Para la organización, La hora del planeta “es un acto simbólico que propone involucrar a personas de todas las condiciones y estilos de vida en la discusión sobre el cambio climático con el fin de enviar a nuestros líderes políticos el mensaje contundente de que esperamos de ellos medidas significativas para detener la alteración del clima del planeta”.
De acuerdo a la página oficial del movimiento y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este proyecto es el acto de mayor magnitud de la historia en defensa del cambio climático. Australia fue el país que inició con esta propuesta en 2007 con la participación de 2 millones de personas. Un año más tarde el número de participantes creció hasta 100 millones y 350 ciudades en todo el mundo. Lugares como el puente Golden Gate de San Francisco y el Coliseo de Roma se sumaron al llamado. En 2009, WWF espera la participación de 74 naciones, incluyendo México.
En nuestro país, el DF, Puebla y Guadalajara se sumarán oficialmente al movimiento este año. Hasta el momento, más de 500 ciudades se han comprometido a participar. En América destacan Vancouver, Toronto, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Guatemala, Manila, Bogotá y Buenos Aires. En el resto del mundo sobresalen algunas de las grandes capitales, como Beijing, Londres y Sídney.
La capital poblana se sumará oficialmente mañana 23 de marzo durante una conferencia de prensa que ofrecerá la productora local Energy Studios, quien fue la encargada de contactar al WWF y hacer el enlace con la Agencia de protección ambiental y desarrollo sustentable del municipio de Puebla. Por lo que respecta al DF, algunos de los edificios y monumentos que apagarán sus luces serán la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Castillo de Chapultepec y el Ángel de la Independencia. WWF aclara que La hora del planeta no pretende ser un apagón y que la idea es reducir la iluminación al mínimo necesario para garantizar la seguridad de vehículos y personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario