miércoles, 25 de marzo de 2009

Marchan ONG para exigir que se agilice investigación del caso na savi

Hay avances, pero no se tratarán en los medios, ataja Torreblanca Galindo

Fuente: La Jornada de Guerrero

En el Congreso local piden conocer los avances del exhorto para que la PGR indague
Una vergüenza, que no haya leyes sobre crímenes de lesa humanidad: Arturo Miranda

MARLEN CASTRO Y MARGENA DE LA O

CHILPANCINGO, 24 DE MARZO. Integrantes de 15 organizaciones y comunidades de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS) marcharon para exigir que se acelere el esclarecimiento los asesinatos de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, al cumplirse hoy 40 días de que fueron hallados sus cuerpos.

Con una gran manta con los rostros de los dirigentes na savi, el contingente, de unas 400 personas, partió del parque Margarita Maza de Juárez rumbo al Congreso local, para exigir a los legisladores manifestarse contra los crímenes de lesa humanidad.

Ponce Rosas y Lucas Lucía, defensores de los derechos indígenas, fueron desaparecidos el 13 de febrero por presuntos agentes de la Policía Ministerial y ocho días después los encontraronejecutados, con evidencias de haber sido largamente torturados.

En una caminata de aproximadamente cinco kilómetros, que partió cerca de las 12 del día, los manifestantes gritaron consignas contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a quien exigieron que pida públicamente que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones del doble homicidio.

Con la consigna “¡Ni uno más!”, los manifestantes atravesaron la ciudad

Participaron en la protesta la Unión de Organizaciones Campesinas Emiliano Zapata (UOCEZ), militantes de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), normalistas de Ayotzinapa, la comunidad nahua de Tulimán, los ejidatarios de Carrizalillo y la Coordinadora Estatal por la Reivindicación de los principios de la CETEG, (CERP-CETEG), entre otras.

Se sumaron a esta marcha representaciones de la COMS, entre ellas, la CETEG y el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados.

La manifestación reunió a la CERP-CETEG y la CETEG, ambas del sector magisterial, a las que ni las movilizaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) pudo conjuntar.

La manifestación recorrió las avenidas Insurgentes, Juárez, Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas –que es una sola vía que atraviesa de norte a sur la ciudad– y luego una parte de la avenida José Francisco Ruiz Massieu, hasta llegar a la sede del legislativo.

En el Congreso, los manifestantes bloquearon los accesos del inmueble para exigir una reunión con una comisión de diputados, con quienes querían reunirse para conocer qué ha pasado con el exhorto a la PGR para que atraiga el caso de los na savi, que se aprobó hace 15 días.

Sólo estaban disponibles el diputado por Convergencia Florentino Cruz Ramírez y el panista Antonio Galarza Zavaleta.

En una reunión en la sala Ruiz Massieu, el viejo luchador social Arturo Miranda expuso que era una vergüenza que con tantos asesinatos y desapariciones ocurridos últimamente el Congreso local aún no haya legislado sobre crímenes de lesa humanidad y además sea de las pocas entidades que no ha tipificado la tortura como delito.

La comisión que se nombró para plantear las demandas manifestaron a los legisladores su molestia porque el Congreso no se haya manifestado enérgicamente contra la violencia en la entidad.

Torreblanca evade el tema

Mientras las organizaciones sociales marchaban para exigir el esclarecimiento de los líderes indígenas na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, esquivo, manifestó que se avanza en las investigaciones, y que no las abandonarán, pero no quiso abundar ni dar detalles.

En conferencia de prensa después de una gira con el alcalde priísta Héctor Astudillo Flores, manifestó que recientemente tuvo una reunión con el grupo Coordinación Guerrero, y ahí el procurador de Justicia estatal, Eduardo Murueta Urrutia, le informó de los avances, “pero no los quiero tratar en los medios de comunicación”.

El mandatario estatal insistió en que las investigaciones del asesinato de los mixtecos no se dejarán.

Al preguntarle su opinión de la liberación de los cuatro integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanares Lorenzo, Natalio Ortega Cruz y Romualdo Santiago Enedina –quienes acusan al gobierno del estado de hostigarlos y estar detrás de su detención–, Torreblanca sólo manifestó que ellos acatarán la disposición del Poder Judicial, “no quiero entrar en detalles del expediente; celebró el que hoy haya sido la ley la que determine y no sean los señalamientos, disposiciones, voluntarismo y posiciones políticas las que rijan en Guerrero”.

No hay comentarios: