miércoles, 25 de marzo de 2009

Reprueba Comisión Independiente intromisión castrense en el poblado


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Martes, 24 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. El presidente de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, reprobó la intromisión de militares al poblado de Ocotepec que se rige por usos y costumbres. El defensor social mantuvo contacto con los pobladores y el ayudante municipal, Miguel Ángel Rosas, para documentar las posibles violaciones a los derechos de los dos detenidos que cumplieron con lo establecido en su ordenamiento.

“Nosotros nos vamos a unir con los ayudantes municipales que están en contra de la intromisión de los militares porque nos parece que (éstos) incurren en muchos excesos”.

El líder de la CIDH insistió en que la milicia no es una instancia que puede patrullar las calles debido a que en muchas ocasiones han incurrido en severas irregularidades por violación a los derechos humanos. Estableció la comunicación que hoy mantendrá con los pobladores para iniciar la documentación de los excesos en los que hayan incurrido los elementos de las fuerzas castrenses.

Comentó además que el organismo a su cargo tomará en cuenta el trato y la resolución de la Procuraduría General de Justicia del estado a la denuncia que la 24ª zona militar presentó ayer mismo contra dos pobladores de Ocotepec que fueron detenidos y acusados de robo.

Insistió Martínez Cruz en criticar las políticas del gobierno federal que violenta el régimen de usos y costumbres que tienen algunos pueblos de Morelos.

La situación que prevaleció en el poblado de Ocotepec violenta la garantía de los pueblos. “Es grave que los militares estén pasando por encima de las autoridades de un pueblo indígena que tiene una tradición que no significa impunidad sólo que tienen que ser tomados en cuenta en la toma de decisiones”.

Advirtió que no ser atendida esta situación se corre el riesgo de que los pobladores exijan violentamente el respeto a sus usos y costumbres.

No hay comentarios: