miércoles, 25 de marzo de 2009

Militares “rescatan” a dos soldados que estaban retenidos por Ronda de Ocotepec


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Martes, 24 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Armados con tanquetas, cerca de 40 militares de la 24ª zona militar, liberaron a dos de sus compañeros que fueron retenidos por la Ronda de Ocotepec la madrugada de ayer.

Los lugareños señalan que los militares estaban ebrios, no portaban su uniforme y no se identificaron como pertenecientes a la zona militar, y ante el temor de que cometieran algunos abusos fueron detenidos en la ayudantía municipal. A las 3 de la madrugada, las fuerzas castrenses detuvieron a su vez a Francisco Javier Rangel y Gerardo Estrada Rosas, ambos fueron presentados ante el Ministerio Público junto con el soldado Cabo Daniel Vázquez Merino.

La Procuraduría General de Justicia inició la carpeta de investigación SC01/1989/2009, en agravio del militar que aseguró le fue robado un celular y 2 mil 500 pesos.

El ayudante municipal de Ocotepec, Miguel Ángel Rosas Hernández, estableció que los militares fueron retenidos por consumir bebidas embriagantes en la vía pública. “Teníamos el temor de que fueran a cometer algún abuso y por eso determinamos retenerlos y después los pondríamos en libertad”.

En sus primeras declaraciones, el integrante de la milicia con regimiento en Morelos, dijo que durante la noche del domingo caminaba por la calle Miguel Hidalgo del poblado cuando fue interceptado por varias personas que viajaban a bordo de una camioneta Ford tipo Ranger color azul, quienes se identificaron como policía de Ronda y quienes además lo agredieron.

De entrada, la procuraduría aseguró legalidad en la aplicación de la normatividad aún y cuando el poblado de Ocotepec se rige por usos y costumbres. El procurador Francisco Coronato señaló que “pese a que se actúe de buena fe, se puede en ocasiones incurrir en la comisión de diversos delitos”.

En medio de la tensión por las exigencias de un centenar de habitantes que pedían la liberación de los dos detenidos, la fiscalía realizó los estudios en materia de fotografía, dactiloscopia, química forense y la clasificación de lesiones de la víctima.

Hasta la tarde de este lunes aún no se confirmaba un posible acuerdo entre los pobladores y los militares para la liberación de las tres personas que fueron presentadas ante la Procuraduría.

No hay comentarios: