miércoles, 25 de marzo de 2009

Ilegal, que el Infonavit otorgue terreno de La Margarita para Wal Mart: CDV


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El representante del Consejo de la Defensa de la Vivienda (CDV), René Sánchez Galindo, denunció que el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) no puede otorgar el terreno de 2.5 hectáreas –ubicado en la unidad habitacional La Margarita– para la construcción de una tienda Wal Mart, debido a que no le pertenece.

Anunció que en dos semanas interpondrá una demanda civil en contra del Infonavit con el fin de que regularice las escrituras de las áreas comunes, cuyos propietarios son los residentes de la zona habitacional, como lo establece el Código Civil de Puebla.

Posteriormente se iniciará una denuncia penal por fraude en contra de los consejeros del Fideicomiso de La Margarita del Infonavit –principalmente en contra del ex consejero electoral y empresario José Manuel Rodoreda Artasánchez– por usufructuar de forma irregular varios terrenos.

En tanto, vecinos de La Margarita indicaron que se oponen a la construcción de la tienda de autoservicio en un área de reserva ecológica por ser uno de los pocos espacios verdes que tienen. Lo anterior después de que funcionarios municipales confirmaron la instalación de la empresa trasnacional en la zona.

Sánchez dijo que el organismo federal reconoció en 2006, a través del amparo federal 831/2006, que nunca se escrituraron de forma adecuada las áreas comunes ni se especificaron las mismas.

“Si hace tres años el mismo Infonavit admitió que las áreas comunes eran de los propietarios de las viviendas, no entendemos por qué ahora se dice dueño de varias de ellas”, criticó.

Indicó que existen dos escrituras que se contradicen, ya que mientras que en los documentos que tienen los propietarios de las 6 mil viviendas de La Margarita se establece que son dueños de las áreas comunes, el Infonavit asegura que cuenta con los títulos que acreditan la posesión de los terrenos.

El representante del CDV insistió en la propiedad de las cinco manzanas que miden casi 10 hectáreas está en disputa, ya que en 2006 el organismo federal reconoció que faltó especificar las áreas comunes de la unidad habitacional y escriturarlas de forma adecuada.

Recordó que en 1997 el Banco Nacional de Obras le entregó las áreas comunes al Infonavit para que las escriturara a favor de los residentes de la unidad habitacional La Margarita; sin embargo, a la fecha no lo ha hecho, y en lugar de ello, “de forma unilateral se apropió de los predios”.

El ayuntamiento niega información

Sánchez Galindo añadió que pese a que desde el pasado 19 de enero le solicitaron información al gobierno municipal sobre el estado legal que tienen los predios del Fideicomiso de La Margarita, aún no la han entregado.

Dijo que en los próximos días volverán a hacer la petición, debido a que existe una preocupación por parte de los vecinos de la unidad habitacional La Margarita de que se instale el Wal Mart en una de las últimas reservas ecológicas que tiene la unidad.

Criticó que la empresa de capital extranjero siempre busca establecerse en áreas verdes, lo cual no debería estar permitido por las autoridades municipales, ya que actualmente existen muy pocas en la capital poblana.

En el mismo Plan Maestro que presentó el Fideicomiso de la Margarita se establece que los vecinos de la unidad habitacional Margarita se consideran como “los legítimos dueños de las áreas comunes”, concluyó.

No hay comentarios: