miércoles, 9 de junio de 2010

BOLETÍN DE PRENSA


México DF a 9 de junio de 2010

Invitación a recibir al estudiante universitario Emmanuel Hernández Hernández, quién obtendrá en el trascurso de las próximas horas su libertad bajo fianza.

A los medios comerciales y alternativos
A las organizaciones sociales
A las organizaciones de derechos humanos
A todo el pueblo

Les informamos que el estudiante universitario Emmanuel Hernández Hernández ha alcanzado el beneficio de cumplir su sentencia bajo fianza, por lo cual en las próximas horas será liberado.

Les hacemos una cordial invitación para que nos acompañen a recibirlo en la puerta del Reclusorio Norte.

La libertad bajo fianza para Emmanuel es el fruto de la solidaridad incondicional que muchos de ustedes han brindado, de la organización y de la lucha social y de derechos humanos.

Les pedimos estén atentos a los siguientes acontecimientos para evitar prolongar la prisión injusta de Emmanuel y seguiremos en la lucha jurídica hasta alcanzar justicia en este caso.

¡Por la libertad a todos los presos políticos!
Comité por la libertad de Emmanuel
Comité Cerezo México

Difusión: Soberanía Popular

45 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE Y TESTIMONIOS DE CANANEA...


45 días, mes y medio, cumple ya la huelga de hambre que iniciaron los heróicos guerreros del SME para protestar en contra del decreto anticonstitucional que decretó el enano fascista, corrupto, asesino y sicópata de Calderón.

Sabemos que esta acción de protesta no será tomada en cuenta por parte de los gatos que están al servicio de la oligarquía. Sin embargo, si ha generado acciones solidarias de sindicatos internacionales, así como de diversas organizaciones en todo el mundo. Con esta acción, los dignos trabajadores electricistas del SME, están exhibiendo al gobierno fascista de Calderón ante la opinión pública mundial.

Roberto Jiménez Hernández nos comenta su experiencia de estos 37 días en huelga de hambre. Los sacrificios que ha tenido que hacer lo han fortalecido para continuar en la lucha, porque sabe que su esfuerzo no ha sido en vano.




Juan Carlos Trejo Alvarez está convencido, a 37 días en huelga de hambre, que el esfuerzo y sacrificio que ha tenido que hacer han valido la pena. Habla de las calumnias y mentiras que la televisión ha dicho sobre ellos y de como el gobierno usurpador, mediante la guerra sucia, los quiere obligar a liquidarse.

Desafortunadamente muchos mexicanos están tan manipulados e idiotizados, que prefieren que todos estemos jodidos, en lugar de luchar para que todos tengamos mejores condiciones de vida.




Y...

Para no especular, y con el fin de tener información confiable de lo que sucedió en Cananea, entrevistamos a los compañeros de la mina que fue desalojada por las fuerzas represivas al servicio de la mafia oligárquica. Al amparo de la noche, como lo hacen los delincuentes, el desalojo violento dejo un saldo de dos mineros heridos por arma de fuego, así como varios lesionados e intoxicados por los gases lacrimógenos que fueron utilizados en el operativo.

El compañero Antonio Navarrete Aguirre de Cananea nos relata que fue lo que sucedió en la mina cuando ésta fue tomada, de manera violenta, por los perros entrenados para reprimir al pueblo. Reprimen al pueblo, que es quien les da de tragar a ellos y a sus hijos, con el fin de proteger a los parásitos que nos desgobiernan y a los empresaurios, como el hijo de puta de Germán Larrea, que saquean nuestras riquezas naturales.




El compañero Clemente Felix Lara de Cananea nos da su testimonio y hace un llamado a todas las organizaciones, movimientos, ONG`s y al ejército nacionalista y patriota, para que nos ayude a detener a estos fascistas, corruptos, asesinos, cínicos y sicópatas que nos desgobiernan.

Hacemos un atento llamado a los patriotas del ejército mexicano, porque sabemos que los hay, para que no sigan siendo cómplices de los traidores a la patria y nos ayuden a expulsar al tirano.




El compañero José Nuñez Velázquez de Sombrerete Zacatecas nos informa cómo es que para los saqueadores de las minas, los trabajadores son los que menos les importa. Con tal de incrementar sus utilidades dejan de invertir en seguridad. Al fin que las autoridades están al servicio de ellos y no hay denuncia que prospere, como lo sucedido en Pasta de Conchos.




El compañero Roberto Hernández Mojica de Taxco Guerrero pide que abra los ojos el pueblo de México, lo cual yo dudo porque están muy bien manipulados por la televisión. También, solicitó el apoyo de todos los mexicanos para poder librar la batalla en contra de esta mafia.




Los gobiernos panistas, en complicidad con los priistas, han otorgado más de 24586 permisos para el saqueo de nuestros recursos naturales a empresas extranjeras y nacionales. Se roban nuestro oro, plata, cobre, zinc, manganeso, hierro, litio, etcétera, a cambio de más miseria para el pueblo y más ricos forbes para ellos. ¡No tienen madre estos ojetes de derecha!

El cinismo con que actúa esta bola de parásitos ha llegado a límites intolerables. Están pidiendo a gritos que el pueblo les rompa toda su madre. Estos hijos de la chingada, como no saben de historia, ignoran que el siglo pasado Cananea fue la mecha que prendió la Revolución. O bien, desean que se desate una revuelta para poder implantar la dictadura que tanto anhelan. Estoy convencido que esto último es lo que quieren, porque de otra manera no te puedes explicar tanta provocación a todos los sectores de la sociedad: SME, Cananea, ABC, Pasta de Conchos, Atenco, San Juan Copala, Chiapas, Guerrero, Ciudad Juárez, Monterrey, Durango, Impuestos, Gasolinazos, etcétera, etcétera. No te puedes explicar tanta perversión y saña, en contra del pueblo, sino es por la Iniciativa Mérida.

¡Y para acabarla de chingar! ya pusieron la mega-apantallapendejos para que todos, los que creen que apoyar a México es ponerse una camiseta de la mediocre selección nacional de futbol y dar vueltas como imbécil alrededor de una glorieta, puedan seguir idiotizados viendo el mundial de futbol.


¡¡¡ DESPIERTA YA MEXICANO, SINO EL PRÓXIMO SERÁS TU !!!

¡¡¡ AL TERMINAR EL MUNDIAL, HABRÁ MÁS MISERIA POR CULPA DE FECAL !!!

¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

La Barrena No. 66

100606La_barrena_66_Un Minuto Por La Huelga de Hambre Del SME

Difusión: Soberanía Popular

Cananea y Pasta de Conchos

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Si los festejos del bicentenario comenzaron en grande con el traslado de las osamentas de los 12 héroes insurgentes del Monumento a la Independencia a Chapultepec, para ser analizados y darles mantenimiento antes de que se exhiban durante un año en Palacio Nacional, por qué la fiesta del centenario de la Revolución iba a quedarse atrás, a palidecer.

De ninguna manera. Antes de partir a Johannesburgo para participar en la inauguración de Sudáfrica 2010, Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa mostró su extraordinario tino histórico y puso en marcha, la madrugada del día 6, un operativo con más de 2 mil integrantes y dos helicópteros de la Policía Federal, además de elementos locales para recuperar por la fuerza las instalaciones de Minera de Cananea para entregarlas a Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, el tercer mexicano más rico de la aldea global.

Instalado en la dinámica del pago de facturas por el apoyo recibido en 2006 para consumar el “Haiga sido como haiga sido” (Calderón Hinojosa dixit), de una buena vez los cuerpos policiacos de Humberto Moreira Valdés hicieron lo propio en la mina 8 de Pasta de Conchos, con 20 patrullas que escoltaron a los representantes de Industrial Minera México, para que procedieran a “la clausura, que implica poner un tapón en la bocamina” –por instrucciones de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía--, donde hace más de tres años fallecieron 65 mineros por las muy precarias condiciones de seguridad en que laboraban. Aún permanecen 63 cadáveres que a ninguna autoridad le importa rescatar.

Estallada la huelga de Cananea el 30 de julio de 2007 –como también se hizo en Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas-- por violaciones al contrato colectivo y más que raquíticas condiciones de seguridad e higiene, que es la constante en las minas concesionadas al poderosísimo Grupo México, Felipe de Jesús y Germán Feliciano no repararon en que hace 104 años, el 6 de junio de 1906, las actividades de los mineros volvieron a la normalidad, tras la muerte de 23 trabajadores y la detención de los líderes de la histórica huelga.

O bien les ganaron las prisas y fueron presas de la desesperación por los gigantescos negocios en juego –de explotar 180 mil toneladas anuales de cobre en 2006, la intensificarán para llegar a 460 mil toneladas anuales, cuando el precio del metal tiene un repunte de 110 por ciento--, o escogieron la fecha para no quepa duda con quien se identifica el michoacano de Morelia en la disputa que por la nación se libró hace un siglo.

Francisco Fernando Gómez-Mont Urueta hace esfuerzos para presentar el asalto policiaco a Cananea con “saldo blanco”, “pacífico”, de “absoluto respeto a los derechos humanos” y para cumplimentar órdenes del Ministerio Público, cuando muestran todo lo contario testimonios orales y fotográficos de mineros y algunos periodistas ajenos al duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, los que tratan de imponer la verdad única con sus más distinguidos como desgastados jilgueros.

El exabogado del Grupo México oculta los compromisos que asumió con la Cámara de Diputados en torno a que no habría un desalojo violento y construir una solución negociada, como también lo aprobó el Congreso de Sonora y fueron ignorados.

Empecinarse en destruir a los sindicatos que no se alinean a las políticas oficiales para favorecer al gran capital, en detrimento de las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados, además de persistir en la línea de conculcar el derecho de huelga, es la apuesta en peligroso curso de los neoporfiristas.

Acuse de recibo

“Los periodistas no tenemos nada qué celebrar en ésta ni en ninguna otra fecha, en contraste con lo que festejan los empresarios de la difusión periodística. Ello se refleja en la naturaleza de la forma de organización política corriente, que simula democracia”, escribió ayer el querido colega Fausto Fernández Ponte. Añadió en Asimetrías: “Y, al simular democracia, el poder simula la libertad no sólo de prensa, sino también de expresión política, social, cultural e incluso económica. Reprime, como en el caso de la revista Forum, al disponer sectariamente la asfixia de voces del pensamiento crítico”... Pregunté al editor Joel Hernández Santiago si él me presentó, a fines de los años 80 del siglo pasado, a Bolívar Echeverría, “voz crítica de la modernidad capitalista”, y lo confirmó: “ ¡Cómo no me voy a acordar Eduardo! Por supuesto que sí. Y me acuerdo de nuestro gran afecto y de lo mucho que planeábamos por entonces y de lo mucho que reíamos. Eran otros tiempos (…) Ayer recibí tu correo con el anuncio de la muerte de Bolívar y no sabes cómo lo sentí. Sentí como cuando se pierde un poco de lo que uno ha sido en el pasado, como cuando le arrancan a uno un recuerdo, como cuando nos miramos y de pronto uno ya no está o el espejo ya no refleja lo que está viendo (…) Bolívar, todo seriedad y al mismo tiempo todo fraternidad, inteligencia y humildad: eso es aún hoy Bolívar. Sí. Así es”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Difusión: Soberanía Popular

Criminalizan protesta social en San Luis Potosi


Difusión Cencos México D.F., 8 de junio de 2010
Boletín de prensa
FAO a MSX

New Gold-Minera San Xavier mantiene sus operaciones cotidianas en Cerro de San Pedro; cada día se pierden entre 70 y 80 mil toneladas de territorio y se cianuran 32 millones de litros de agua del acuífero; la montaña de lixiviación crece; etcétera. Todo completamente fuera de la ley y simulando procesos jurídicos. La tardanza de PROFEPA para actuar y hacer valer plenamente las leyes de nuestro país está provocando mayor descomposición social. Por su parte, el gobierno estatal del priísta Fernando Toranzo profundiza su cómplice indiferencia y sube el tono autoritario y represivo de su administración:

Como es de su conocimiento, desde el pasado mes de noviembre del 2009 el abogado de Pro San Luis Ecológico, licenciado Héctor Barri, solicitó oficialmente una audiencia con el gobernador Fernando Toranzo Fernández con el fin de informarlo sobre las ilegalidades de New Gold-Minera San Xavier y la sentencia federal que implicaba el cierre inmediato y definitivo de dicha empresa. Se trataba de coordinar esfuerzos entre la sociedad civil organizada y el gobierno estatal para instrumentar las acciones que permitieran a los ciudadanos acceder a la procuración de la justicia, a lo que, por otra parte, está obligado el gobierno estatal.

Desde entonces, el gobernador Toranzo ha guardado absoluto silencio y se ha negado a cumplir con la obligación que tiene de escuchar las demandas ciudadanas. La misma actitud de rechazo a la ciudadanía la ha mostrado Toranzo Fernández desde que asumió la gubernatura para con múltiples movimientos y organizaciones sociales, las cuales han solicitado audiencia por diversos medios sin ningún resultado positivo.

En este contexto y de cara a la insensible y despótica actitud de Toranzo Fernández, diversos organismos civiles de San Luis Potosí nos encontamos en una situación de riesgo ante la criminalización de nuestras legítimas acciones de protesta, que sólo buscan exigir al gobierno local, por la vía de la movilización pacífica, el estricto apego a la justicia, el fin de la impunidad, de la corrupción y de los abusos del poder.

El caso del encarcelamiento de la licenciada Francisca Reséndiz Lara así lo demuestra:
Tras pedir sin resultados audiencia con Toranzo durante meses, Francisca Reséndiz, en su calidad de secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado, decidió instalar un plantón de protesta sindical frente al Palacio de Gobierno de la capital potosina, exigiendo una mesa de diálogo y la reinstalación de 12 agremiados y agremiadas del sindicato que fueron despedidos injustificadamente al inicio de la nueva administración estatal. A lo largo de estas semanas, Reséndiz y sus compañeros recibieron múltiples agresiones por parte de la policía estatal.

El pasado martes primero de junio el gobierno de Toranzo Fernández, mostrando su verdadero rostro, ordenó el encarcelamiento de Francisca Reséndiz, fincándole entre otros cargos el de motín por haber entrado al Palacio de Gobierno para solicitar, por enésima ocasión, audiencia con el gobernador. Fue consignada el miércoles, en medio de vejaciones y maltratos, al penal de La Pila, donde no alcanza fianza por estar acusada de "motín". Reséndiz ha sido además juzgada por Toranzo cuando éste declaró a los medios el jueves, sin proceso de por medio, que se trataba de una delincuente. Les anexamos un enlace a un breve video donde se aprecia el momento de la detención de Francisca Reséndiz. Otras trabajadoras despedidas se mantienen a las afueras de la oficina del gobernador, sentadas en el piso, en espera de que las escuchen. Sólo han recibido golpes, burlas, acoso, misoginia y amenazas.

El FAO informa a la opinión pública que desde el miércoles se encuentra internada en el penal de La Pila una mujer absurdamente acusada de motín, que ha sido estigmatizada por ejercer su labor sindical de forma independiente, activa y pacífica; que ha sido ya juzgada por el gobernador, por diputados y diputadas, y por un sector de la sociedad que se hace eco de lo que expresan algunos medios locales de nulo criterio. Todo esto previo al proceso jurídico. Se trata de un linchamiento ilegal a cualquier forma de protesta y en el contexto de innumerables conflictos provocados por autoridades sumidas en la ineptitud y en la simulación ante la corrupción y la impunidad.

Mientras Calderón y Toranzo hacen estruendosas declaraciones sobre el cumplimiento irrestricto de la ley, ambos gobernantes toleran las descaradas ilegalidades de los verdaderos delincuentes. En el caso del sindicalismo, mientras encarcelan a líderes femeninas de sindicatos independientes, Calderón se mantiene al servicio de Elba Esther Gordillo, imagen contundente de la corrupción;

En el caso de New Gold-Minera San Xavier, Felipe Calderón y la PROFEPA mienten. Esta dependencia asegura que tiene una estrategia legal para hacer efectiva la sentencia que impide la operación de New Gold, y que el gobierno federal está haciendo lo que le corresponde. Miente. Por su parte, el jefe supremo de las hoy tristemente célebres fuerzas armadas, Felipe Calderón Hinojosa, permite que el comandante de la 12a zona militar en San Luis Potosí, el general de brigada DEM Federico A. Reynaldos, le sostenga a Minera San Xavier un ilegal permiso de explosivos mientras organiza una exposición fotográfica en sus cuarteles para que la población "conozca a su ejército". No sólo eso: Calderón protege al exgobernador Marcelo de los Santos Fraga nombrándolo director de la Casa de Moneda de México, ubicada en la capital potosina. Como recordarán, De los Santos Fraga, ahora convertido en un multimillonario, fue uno de los principales orquestadores del tráfico de influencias y corrupción para obtener el ilegal permiso del 2006 para Minera San Xavier ante el gobierno que encabezó Vicente Fox Quesada.

Les pedimos mantenerse atentos frente a esta situación, sobre todo ante la posibilidad de que Francisca Reséndiz sea retenida en el penal de La Pila cuando venza el término constitucional para definir su situación. El video donde se muestra su detención habla por sí mismo, y demuestra que el gobernador Toranzo no tiene idea de lo que puede ser un verdadero motín. Reiteramos: independientemente de la naturaleza laboral del conflicto, lo que no se puede tolerar es que en México una mujer sea encarcelada y acusada de motín por exigir una audiencia con el ejecutivo estatal o con cualquier otra autoridad. El FAO se mantendrá vigilante y solidario con Francisca Reséndiz, y será vigilante también de las acciones de un gobierno estatal completamente desacreditado, que en cualquier momento pretenderá aplastar todas las protestas ciudadanas.

El FAO les comparte un artículo de Jesús González Schmal y una nota de La Jornada nacional de hoy sábado escrita por Angélica Enciso, ambas con información sobre el caso Minera San Xavier. También les pedimos su solidaridad para que nos ayuden a denunciar lo que está sucediendo en San Luis Potosí;

kolektivoazul/FAO

¡Gracias por su solidaridad y comprensión!
¡Libertad inmediata a Francisca Reséndiz!
¡Alto a la criminalización de la protesta social!
¡Alto inmediato a New Gold-Minera San Xavier!
¡Cárcel a los responsables de la destrucción!

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía Popular

Los fantasmas de Wal Mart.


Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 7 de junio de 2010.

En el municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, el C. Presidente municipal Fernando Margáin Berlanga y la secretaria del Ayuntamiento Emilia Ortiz Caballero acordaron con el cabildo, el 23 de octubre de 2008 que el terreno ubicado en la Av. Gómez Morín esquina con privada María de los Ángeles Cruz, tendría un uso de suelo para “servicios” aclarando que no se permitiría la construcción de centros comerciales ni tiendas departamentales.

Este acuerdo se publicó en el Periódico Oficial número 163, página 139, entrando en vigor el 8 de diciembre de 2008.

Posteriormente el C. Presidente renunció por motivo que sería candidato del Partido de Acción Nacional a gobernador del estado; nombrándose en su lugar a Rebeca Clouthier.

Aprovechando este cambio la secretaria del Ayuntamiento ahora fantasma ubicada, con el nombre de Emilia Ortiz Caballero; ilegalmente solicitó el 19 de enero de 2009 tramitar un cambio en el acuerdo anterior aduciendo un error de sintaxis y Fe de Erratas, modificando dolosamente el uso de suelo, ante Eugenia Nazar de Alva responsable del Periódico Oficial; sustentándolo en un documento con una firma ilegible.

Como consecuencia de lo anterior Wal Mart está construyendo en este momento una tienda más de su monopolio.

Al fantasma se le debe aplicar la ley por diversos delitos y exhibirla públicamente a nivel nacional, con la finalidad de erradicar futuros fantasmas.

A la sociedad civil de nuestro país le toca aplicar el derecho de respeto a la ley, absteniéndonos de efectuar compras en Wal Mart pudiendo recurrir a empresas nacionalistas como Soriana, Comercial Mexicana, tiendas ISSSTE, tiendas UNAM, mercados públicos y tianguis.

México como país subdesarrollado; es por la ausencia de un estado de derecho, la ley se aplica a los pobres, a la clase media; nunca a Wal Mart que la cubre la impunidad.

La sociedad organizada solicita los cambios necesarios para que se aplique la ley a todos, sin diferencia alguna.

El 15 de julio es un día sin Wal Mart, Bodegas Aurrerá Express, Suburbia, Superama, Vip’s, Portón, La Finca, Ragazzi, cero compras.

Agradezco su valiosa colaboración reenviando este correo hasta donde sea posible.

Frente Nacional contra Wal Mart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
fundador y coordinador.
frentenacionalac@yahoo.com

Difusión: AMLO TV

Un oficio de alto riesgo

Martes, 08 de Junio de 2010 00:00
Escrito por LJM

Más de 100 asesinatos y 15 desapariciones forzadas es el precio que han tenido que pagar quienes en su calidad de comunicadores ofrecen a lectores, radioescuchas y televidentes, la información que de manera cotidiana surge en México y, en particular, en el estado de Morelos.

Estas estadísticas fueron reveladas por representantes de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) durante el acto conmemorativo del Día de la Libertad de Expresión, que como cada año, se realiza en el monumento alusivo, ubicado en la avenida Teopanzolco.

Y si bien es cierto que en el estado no hay antecedentes de crímenes de comunicadores como en otras entidades federativas del país, en esos actos –en los que se recuerda a los periodistas que han muerto y cuyos nombres son colocadas en letras doradas- se ha reiterado que en Morelos aún hay funcionarios intolerantes, quienes han llegado al extremo de amenazar y hasta ordenar agresiones en contra de quienes cumplen con su tarea informativa.

Es indudable que el aumento en los niveles de inseguridad y de alta violencia en el país y en Morelos, hace que la profesión de los comunicadores sea más riesgosa al paso del tiempo.

Sin embargo el manejo -en lo general- objetivo de las noticias relacionadas con la violencia, de la lucha de la milicia y las policías en contra de la delincuencia organizada y del aumento en la incidencia de delitos como el secuestro, robo y asesinatos, ha permitido que la integridad física de los periodistas se haya mantenido relativamente a salvo.

Por ello es oportuno hacer un reconocimiento público para quienes laboran para obtener información noticiosa, que después es procesada en las redacciones de los diarios y noticiarios.

Nuevamente y después de varios años de no hacerlo, este 7 de junio fueron entregadas preseas correspondientes al Premio Estatal de Periodismo, en un homenaje que realmente se hace a todos los comunicadores representados por cada uno de los galardonados.

Es de esperar que las nuevas generaciones de comunicadores, algunas de ellas egresadas de las Facultades de Comunicación y otras generadas en las redacciones de los medios, respondan al delicado compromiso de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información que tienen todas las sociedades.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Desapariciones y asesinatos de periodistas son motivo de alerta y preocupación: Felap


Martes, 08 de Junio de 2010 00:00Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) emitió un llamado de alerta ante la situación que enfrenta el sector en México: 15 desapariciones forzadas y 105 asesinatos de comunicadores, la mayoría, muertas violentas en contra de periodistas, evidencian que el fenómeno va en incremento.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en Morelos, Teodoro Rentería Arroyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), emitió un enérgico llamado de alerta ante la grave situación que el gremio enfrenta. Durante el último año, el sello característico de las agresiones en contra de periodistas, es la desaparición forzada y los asesinatos con violencia.

Estos hechos, han colocado a México en el lugar más inseguro para quienes ejercen esta profesión, aún por encima de Irak o Colombia.

“En este momento se coloca México en ese primer lugar vergonzoso, porque toda esta situación que se vive en el país, es por la impunidad prevaleciente. Ninguno de estos 105 asesinatos y las 15 desapariciones –de los cuales tres aparecieron muertos- ninguno ha sido investigado, están en la más absoluta impunidad”.

Rentería Arroyave consideró que mientras no haya una decisión política por parte de la Presidencia de la República, este fenómeno no se va a revertir.

“Si no presentan ante los tribunales a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes, esta situación seguirá prevaleciendo y tiene como objetivo, terminar con la liberta de prensa y de opinión, este crimen no es sólo contra los periodistas, sino en contra de la sociedad misma”, apuntó.

Guardia de honor al periodista

Teodoro Rentería Arroyave, fue entrevistado posterior a la guardia de honor que el gremio morelense realizó en el monumento a la Libertad de Expresión, para honrar a los periodistas que fallecieron en el último año.

El sector dio lista de presente a Eloy Eligio Cantoriano, Federico Bracamontes, Fernando Ojeda, Gabriel A. Urrivari, Gustavo Rodolfo Olivares, Jacinto Morales, José Vásquez Calderón, Fabiola Escobar, Lorenzo Morales, Luis Castillo Nájera, María Luisa Zavala, Melesio Hernández, Miguel Ángel Tenorio, Víctor Manuel Gallardo, Ramón Vega, Rodolfo Barrera, Rodolfo Cisneros Rivera y Efraín Ernesto Pacheco Cedillo.

Ahí, el decano del periodismo, Benito García Barba, propuso el rescate del monumento a Manuel Buendía en la Plazuela del Zacate.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

AGRESIÓN A LOS PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS

El pasado 1° de junio fuimos agredidos por un sujeto de acento colombiano frente a la embajada de Colombia en México mientras realizabamos nuestra protesta mensual CADA UNO POR LA JUSTCIA.

Para la leer la información de lo sucedido, así como un video de la agresión y una carta dirigida al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, visita el siguiente vínculo, sólo haz click sobre la dirección:


Para ver sólo el video, visita:

Carta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Agradeceremos la difusión del presente correo.
Gracias.

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Difusión: Soberanía Popular

Utiliza gobierno a los medios para revestir a FDOMEZ como guerrilla


Campesinos integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) señalaron que el gobierno utiliza los medios de comunicación para vincularlos con la guerrilla y así poder incursionar militarmente en las comunidades organizadas que luchan de manera pacífica por sus derechos constitucionales. Y es que el FDOMEZ reclama el caso de la desaparición de los luchadores sociales miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Anaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desde que el hecho se suscitó hace tres años.

“Nos pronunciamos no porque estemos o formemos parte de ellos, el gobierno nos ha querido vincular o nos ha vinculado con otros grupos que no tenemos nada que ver. Nos pronunciamos porque sentimos que no somos ajenos a todo lo que se vive en México, porque en cualquier momento nos puede tocar a todo aquel que anda en la calle por exigir los verdaderos derechos constitucionales”, expresó Braulio Morales Pascuala, campesino oriundo de la huasteca veracruzana e integrante del FDOMEZ.

Aclaró que no están en contra de que el EPR haya escogido otras vías para exigir sus derechos, sino que “quizá el gobierno así los ha arrinconado, como a varios”.

–¿Por qué el gobierno los quiere ligar con la guerrilla?

–Para justificar la represión –contestó Ranulfo Hernández Dolores, un campesino.

Añadió que en los inicios del movimiento del FDOMEZ los vincularon con la guerrilla para desprestigiar y justificar la militarización de la región huasteca.

“El gobierno en los años 1977 se vio amenazado, mucha gente pensó que estaba naciendo una nueva revolución en la región, porque los medios, la militarización, el gobierno, se centró en la región huasteca, pensando que esto iba para más, pero sabemos que desde el gobierno norteamericano, que son expertos en luchas sociales, los asesoraron, entonces una forma para desprestigiar al movimiento fue difamarnos”.

“Mucha gente creyó –continúa Ranulfo Hernández Dolores– que los de la OIPUH (Organización Independiente de Pueblos Unidos de las Huastecas) eran los roba-vacas, los asesinos, los violadores, entonces justificó el gobierno para reprimir y desalojar”.

Reconoció que desde siempre la OIPUH ha sido catalogada como un grupo guerrillero y al estar estrechamente relacionada con el FDOMEZ: “por eso nos vinculan de esa manera, y decimos que no es cierto, pero de todas maneras siguen creyendo que tenemos vínculos con la guerrilla”.

Añadió que el FDOMEZ no tiene los medios para desligarse y desmentir el supuesto nexo que tienen con grupos armados, “por eso el gobierno siempre nos va a tener así”, e insistió en que ellos están convencidos de que la vía de lucha es pacífica y democrática.

El campesino negó que en algún momento de la historia de la huasteca veracruzana se haya vivido el fenómeno de la guerrilla.

Recordó varios sucesos de violencia, como los asesinatos en Ixhuatlán de Madero; expuso que antes de las matanzas de 1994 y 1995 (donde murieron tres campesinos en total a causa de la lucha por la recuperación de tierras), por ahí de 1985 a 1992 se registraron 29 asesinatos en una comunidad llamada El Plan del Encinal, perteneciente al citado municipio. “Casi cada mes mataban a uno en aquel tiempo”.

A decir de Ranulfo Hernández Dolores no era el saldo de un enfrentamiento entre campesinos y autoridad, “todos fueron asesinados por pistoleros a sueldo al servicio del cacique Tranquilino Hernández Reyna, que todavía vive y ahorita es protegido por el PAN (Partido Acción Nacional)”.

En tanto, Braulo Morales Pascuala agregó que hace un tiempo en una revista llamada Día Libre de Carlos Camacho –con circulación en Pachuca, Hidalgo– se publicó un artículo donde vinculaban de manera directa al FDOMEZ con grupos del EPR en la huasteca, “cuando inclusive el señor Carlos (Camacho) ha bajado y nos ha entrevistado en una casa campesina que tenemos en Hidalgo”; la publicación fue motivo y justificación para que el Ejército reforzara su presencia en la región.

Otro ejemplo, dijo Morales Pascuala, fue lo publicado en un diario de la capital del estado con circulación en todo Veracruz, igualmente mencionó que integrantes del FDOMEZ en entrevista en un artículo declararon que si el gobierno no atendía las peticiones la organización ya tenía armas.

“Esa información periodística que hacen de tipo policiaco para nosotros dan motivos de que ellos son el motor para que el Estado siga atropellando a nuestros pueblos. Son mensajes del gobierno disfrazados de notas periodísticas”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Denuncian la desaparición de paisanos que habían sido detenidos por federales

Familiares de cuatro hermanos que viajaban de Estados Unidos hacia Puebla y que fueron detenidos por presuntos policías federales cuando pasaban por el kilómetro 90 de la carretera San Luis-Zacatecas, acudieron a San Luis Potosí con el fin de dar con el paradero de los paisanos, a quienes no localizan desde el sábado.

Los hermanos radicaban en Estados Unidos y viajaban a Puebla, donde radican sus esposas, cuentan los familiares que se enteraron de los hechos por una llamada que les hicieron, en la cual los hermanos mencionaban que habían sido detenidos por una patrulla de policías federales, quienes les dijeron que por culpa de la aduana “que no hizo bien su chamba” y por llevar mercancía ilegal ocurría la detención.

Sin embargo menciona uno de los familiares que escuchó en el teléfono que uno de los policías recalcaba a los cuatro hermanos que no iban como detenidos, y al cuestionar uno de ellos el motivo por el cual los subieron a la patrulla se cortó la comunicación y a partir de eso nada más se ha sabido de ellos, quienes llevan el nombre de Armando, Israel, Gerardo y Antonio, todos de apellido López Galicia.

La familia al arribar a la entidad potosina el domingo a las dos de la mañana, se remitió al destacamento de la Policía Federal de Caminos en la zona industrial donde les informaron que no había ningún reporte de detención en la fecha señalada, por lo que acudieron a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), obteniendo el mismo resultado, y la sugerencia de que preguntaran en el Ministerio Público, la cual siguieron, pero tampoco tenían reporte sobre el paradero de los hermanos López Galicia. Posteriormente en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) acudieron y presentaron una denuncia por la desaparición de los poblanos.

Señalan los familiares que hasta ahora no consideran los hechos como un secuestro, dado que no han recibido ninguna llamada pidiendo un rescate, sin embargo se encuentran preocupados por la forma misteriosa en que ocurrió la presunta detención de los hermanos, los cuales venían en dos camionetas y un remolque, vehículos de los que tampoco se tiene rastro o notificación alguna, “nadie nos da razón de los vehículos ni de los familiares, los vehículos ya no nos importan, sino encontrar a nuestra familia”.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

en vivo por AMLOTV Presentación del Libro La Mafia se adueño de México... y el 2012

A 12 años de la masacre de El Charco, Guerrero


Difusión Cencos México D.F., 8 de junio de 2010
Boletín de prensa
Tlachinollan

Organizaciones indígenas, campesinas, sociales y de derechos humanos realizaron un homenaje, en El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, en memoria de los 11 campesinos que fueron masacrados, el 7 de junio de 1998, por miembro del Ejército mexicano.

Durante el acto también honraron la memoria Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dos defensores de derechos humanos del pueblo Na´savi (mixteco) que habían estado exigiendo el esclarecimiento de ese crimen de lesa humanidad y que fueron ejecutados extrajudicialmente en febrero del 2009.

En las intervenciones el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández lamentó que a 12 años de la masacre de El Charco, “se siga alentando la presencia del Ejército para acabar con la vida de los pueblos indígenas y campesinos” y que en la víspera del evento luctuoso se haya detenido al indígena mixteco Alvaro Ramírez Concepción, activo participante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM).

Barrera Hernández también criticó que hoy el gobierno esté “descubriendo cadáveres en fosas que llama narcofosas, cuando hay viudas que desde hace más de 30 años siguen reclamando la presentación con vida de 600 compañeros desaparecidos de la guerra sucia”.

Dijo que prevalece el temor entre los defensores y luchadores sociales de que en el contexto “del hallazgo de las narcofosas se les quiera meter en el mismo costal a todos los que luchan por la justicia, como si en Guerrero todo fuera un problema de narcotráfico; en Guerrero el problema es de justicia, de igualdad y de respeto a los derechos humanos”.

Dentro de los oradores también participó la expresa política Gloria Arena Agis, quien además de recordar con una voz entrecortada la masacre de El Charco, destacó el trabajo de Raúl y Manuel, e invitó a las organizaciones a mantenerse unidas ante la ola de represión que están sufriendo los luchadores sociales en Guerrero y otros estados del país.

Al final de las intervenciones, los asistentes se enfilaron y marcharon hacia el panteón de El Charco en donde depositaron ramos y cadenas de flores; además de que colocaron dos cruces de mármol en las tumbas de Fidencio Castro y Mario Chávez, sobrino y esposo de Margarita Castro, hermana de la viuda de Raúl Lucas Lucía.

Entre las organizaciones que estuvieron fueron: el Consejo Ciudadano de Chilapa, la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), integrantes de la CETEG-Acapulco, Guerrero Verdes A.C., del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, del Consejo de Autoridades de los 5 Pueblos Bajos de Tecoanapa, de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), de Década contra la Impunidad, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la Asamblea Permanente del Ejido de Carrizalillo, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositora a la presa la Parota (Cecop), los Campesinos Opositores a la Minera Media Luna y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

se cancela caravana “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” por falta de seguridad

COPALA: Se garantiza impunidad, se cancela caravana “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” por falta de seguridad, agresión a marcha pacífica en el D.F. y situación de extrema urgencia humanitaria en San Juan Copala.

Acción Urgente,
Carta Modelo en la Página Internet:

Resumen de la Acción Urgente
(Versión completa en línea):

Resumen:

Se garantiza impunidad, se cancela caravana “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” por falta de seguridad, agresión a marcha pacífica en el D.F. y situación de extrema urgencia humanitaria en San Juan Copala.

Se suspendio el avance de la caravana por la falta de garantías ante la presencia del grupo paramilitar armado cuyos integrantes lanzaron disparos al aire para hostigar la misión humanitaria.

Integrantes de la UBISORT han instalado bloqueos en un paraje cercano a San Juan Copala, lo cual podría “generar acciones que realicen estas personas y que estarán fuera de control a pesar del operativo de seguridad que realiza el gobierno estatal”, reconociendo el poder de impunidad.

El municipio autónomo de San Juan Copala sigue sitiado por el cerco militar de la UBISORT que lo mantiene sin los servicios básicos a la sobrevivencia (Luz, agua, salud) en una situación de extrema gravedad.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.


Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo
en un correo con título:

No. de Referencia:
AU – 007 – 2010 – IMPUNIDAD – OAX

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, gobernador@e-oaxaca.gob.mx, transparencia@cedhoax.org, iphernandez@segob.gob.mx, sdhoax@gmail.com, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, delegacion-mexico@eu.europa.eu, mex-mexico@icrc.org, embamex@embamex.eu, CIDHDefensores@oas.org, urgent-action@ohchr.org, gmarengo@amnesty.org, defenders@ohchr.org, denuncias.limeddh@gmail.com


Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

Salida del Ejército de pueblos indígenas, la demanda reiterada de ONG en El Charco


REDACCIÓN

El Charco, 7 de junio. En la conmemoración del asesinato de 11 campesinos en la primaria Caritino Maldonado Pérez a manos del Ejército, el 7 de junio de 1998, la voz de las organizaciones se volvió a escuchar en demanda de justicia y con la exigencia del retiro de las fuerzas militares de las comunidades.

Esta ocasión estuvo presente también la ex presa política Gloria Arenas Agis, y al reclamo de justicia por los masacrados de El Charco, se sumó la exigencia de castigo a los responsables del asesinato de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas García y Manuel Ponce Rosas, ejecutados extrajudicialmente el año pasado.

En su intervención, el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, criticó que a 12 años de la masacre de El Charco, “se siga alentando la presencia del Ejército para acabar con la vida de los pueblos indígenas y campesinos” y en la víspera del acto luctuoso se haya detenido al indígena mixteco Álvaro Ramírez Concepción, activo participante de la OFPM.

También reprobó que hoy el gobierno esté “descubriendo cadáveres en fosas que llama narcofosas, cuando hay viudas que desde hace más de 30 años siguen reclamando la presentación con vida de 600 compañeros desaparecidos de la guerra sucia”.

Dijo que prevalece el temor entre los defensores y luchadores sociales de que en el contexto “del hallazgo de las narcofosas se les quiera meter en el mismo costal a todos los que luchan por la justicia, como si en Guerrero todo fuera un problema de narcotráfico; en Guerrero el problema es de justicia, de igualdad y de respeto a los derechos humanos”.

Dentro de los oradores participó Arena Agis, quien además de recordar la masacre de El Charco, destacó el trabajo de Raúl y Manuel, e invitó a las organizaciones a mantenerse unidas ante la ola de represión que sufren los luchadores sociales en Guerrero y otros estados.

Al final de las intervenciones, los asistentes se enfilaron y marcharon hacia el panteón de El Charco, donde depositaron ramos y cadenas de flores; además de que colocaron dos cruces de mármol en las tumbas de Fidencio Castro y Mario Chávez, sobrino y esposo de Margarita Castro, hermana de la viuda de Lucas Lucía.

Entre las organizaciones asistentes estuvieron el Consejo Ciudadano de Chilapa, la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), integrantes de la CETEG-Acapulco, Guerrero Verdes AC, del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, del Consejo de Autoridades de los 5 Pueblos Bajos de Tecoanapa, de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), de Década contra la Impunidad, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la Asamblea Permanente del Ejido de Carrizalillo, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositora a la presa la Parota (Cecop), los Campesinos Opositores a la Minera Media Luna y el Centro Tlachinollan.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

Guerrerenses, 30.2% de menores muertos por lucha antinarco: Redim


De esas pérdidas, 100 han ocurrido en los 4 estados más peligrosos, Guerrero entre ellos, indica

LAURA REYES ( )

La cifra de los últimos cinco años en relación a menores de edad muertos por la lucha contra el narcotráfico en el país, colocan a Guerrero en el tercer lugar de pérdida de vidas humanas de menores de 17 años de edad, reveló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En un comunicado difundido a nivel nacional por el Día internacional de las y los niños víctimas inocentes de la agresión, esa organización no gubernamental precisó que de 2005 a la fecha han muerto 900 niños en México por el combate a la delincuencia organizada, de la cual, 30.2 por ciento corresponde sólo a menores de Guerrero.

Tan sólo en lo que va de este 2010, la Redim estima que 100 niños han perdido la vida en los cuatro estados considerados los más violentos, estadística en la que está incluida la entidad.

Los casos

De los hechos que clasificaron como los más violentos en relación a la muerte de menores de edad, destacaron la masacre de 12 adolescentes en Ciudad Juárez, Chihuahua; 10 jóvenes en Durango y el caso de los dos hermanos, Carlos y Mireya Miranda Delgado, que fueron ejecutados en plena Costera de Acapulco junto con su mamá Laura Montserrat Delgado Tullor.

En ese informe, precisan que en la balacera del pasado 14 de abril entre policías federales y sicarios del narcotráfico en Acapulco: “una niña de ocho años y su hermano de 12 años murieron junto con su madre, al encontrarse en fuego cruzado”.

Otro de los casos retomados en relación a agresiones sufridas por menores de edad en el estado, señalan a la niña de 10 años que fue herida de bala en una de sus piernas durante la ejecución de un comandante de la Policía Ministerial, Obdulio Flores Miranda.

“El 1° de junio, en Acapulco, un comando armado asesinó a un comandante de la Policía Ministerial cuando se encontraba en la sala de emergencia del hospital Vicente Guerrero, en este puerto. Dos personas más fueron alcanzadas por las balas, entre ellas una niña y otra persona adulta”, indicaron.

El resto de los casos similares que fueron expuestos incluyen el de diciembre pasado cuando la bebé Elizabeth Martínez fue asesinada en un enfrentamiento entre el ejército y delincuentes; en enero de 2010 fueron asesinados tres adolescentes en Tijuana y la masacre de 12 adolescentes y 3 adultos, a principios de abril, en Tamaulipas, Martín y Bryan de 9 y 5 años de edad murieron al recibir disparos de militares en Nuevo Laredo.

“Desde la declaración de guerra contra el narcotráfico las condiciones de violencia e inseguridad que viven niños y niñas han provocado que sus derechos se vean violentados día con día. Balas perdidas, fuego cruzado en zonas cercanas a escuelas, asesinatos, toques de queda hacen que la paz y tranquilidad en que se desarrollan niños y niñas también se vea afectada”, reclamó la agrupación.

Incluso, la Redim lamentó que hasta el momento la Federación no haya desarrollado acciones efectivas para atender el temor y la seguridad de los menores de edad en el país, y principalmente en las entidades más violentas, en dónde esta incluido Guerrero que mantiene 30.2 por ciento de muertes de menores por la lucha en contra del crimen organizado.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Con un año de atraso, la CDH emite recomendación por represión contra maestros

ARTURO ALFARO GALÁN

A casi un año de la represión estatal contra el magisterio disidente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió la recomendación número 29 de este año en contra de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Mario Ayón Rodríguez; de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodolfo Igor Archundia Sierra, y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, Manuel Alonso García, por las agresiones físicas y verbales que propinaron a 15 profesores del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y tres activistas del Nodo de Derechos Humanos (Nodho) cuando se manifestaban pacíficamente en el zócalo de la capital el pasado 10 de junio de 2009.

De acuerdo con el expediente 5774/2009–C, iniciado por el activista Eduardo Almeida Sánchez, las dependencias incurrieron en acciones violatorias a los derechos humanos como maltrato, lesiones y golpes, así como la negación al derecho a la libertad de reunión.

El organismo, que encabeza Marcia Maritza Bullen Navarro, recomendó al procurador General de Justicia iniciar la respectiva averiguación previa en contra de quien resulte responsable por los hechos violentos que se generaron en las inmediaciones del Centro Histórico, en los que participó el comandante de la entonces Policía Judicial, Hugo Issac Arzola Muñoz, y 19 elementos adscritos a esa dependencia, además de iniciar las investigaciones por las agresiones a 17 personas.

En tanto, la CDH solicitó la colaboración del contralor municipal, Mauro Uscanga Villalobos, con el fin de que integrar a la brevedad posible el procedimiento administrativo 272/2009 –de los iniciados en la Subcontraloría de Responsabilidades y Situación Patrimonial– en contra de los elementos de la Policía Municipal y demás personas que participaron en las agresiones a los manifestantes, sustentado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla.

El documento, que consta de 70 hojas, refiere que establece que las dependencias señaladas como responsables de la violación de los derechos humanos deberán emitir un documento para invitar a sus colaboradores y trabajadores a abstenerse de violentar las garantías individuales de los gobernados; además, deberán comprometerse para iniciar un programa de capacitación referente al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación nacional e internacional, principalmente a los relacionados con la libertad, integridad y seguridad de las personas.

La CDH informó que las dependencias tendrán 15 días hábiles para notificar si aceptan o no la recomendación emitida, la cual deberá cumplirse en los siguientes 15 días hábiles, pues de lo contrario “se hará del conocimiento a la opinión pública”.

El pasado 10 de junio de 2009, miembros de la disidencia magisterial de Puebla, después de haber realizado una manifestación en el zócalo de la ciudad, fueron agredidos por policías estatales y metropolitanos de la entidad cuando intentaron tomar el control del edificio alterno de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –ubicado frente al Congreso local–, donde rompieron cristales y quemaron propaganda del Partido Nueva Alianza (Panal) que se almacenaba en el lugar.

Durante la jornada al menos 15 profesores de los municipios de Puebla, Cholula, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Puebla, además de tres activistas de derechos humanos, fueron detenidos por elementos de la ahora Policía Ministerial (PM); en tanto, 30 personas más resultaron con heridas leves, debido a los golpes que recibieron de parte de los policías estatales.

Asimismo, en las agresiones resultaron heridos al menos cinco periodistas: Francisco Rivas, corresponsal del diario Reforma; Viridiana Lozano y Teresa Murillo, reportera y fotógrafo del periódico Cambio; Óscar Bolaños, fotoperiodista del diario Síntesis, y Juan Carlos Sánchez Díaz, fotoperiodista del diario digital Poblanerías en línea.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Audio: AMLO en el programa Discrepancias en RADIO UNAM 8 junio 2010






Bájalo AQUI

Fuente: RADIO UNAM
Difusión: AMLOTV

¡Queremos justicia!



Una semana después del ataque del ejército israelí contra la flotilla que trataba de llegar a Gaza con ayuda humanitaria, su Gobierno sigue diciendo que el ataque fue en defensa propia y se niega a aceptar que una comisión internacional investigue la tragedia en la que murieron varios activistas.

No vamos a aceptar que esas muertes queden impunes y, puesto que las investigaciones israelíes sobre las violaciones de derechos humanos en la zona han perdido toda credibilidad, tampoco nos quedaremos satisfechos con sus conclusiones, si no hay participación de expertos internacionales de reconocida imparcialidad y competencia.

Queremos una investigación internacional, independiente y transparente de las muertes de los activistas: sin justicia y derechos humanos no puede haber paz ni seguridad sostenible en la zona.

Para unirte a nuestra petición, haz clic aquí. Y si te interesa esta información, compártela con tus familiares, amigos y amigas, compañeros y compañeras de trabajo o de estudio... para que ejerzamos toda la presión de la que somos capaces.

En sólo una semana, ya hemos enviado más de 40.300 firmas a las autoridades israelíes. Tenemos que conseguir muchas más para que la presión internacional se mantenga y lograr que dichas autoridades permitan una investigación internacional de los homicidios.

Es hora de que los hombres, mujeres, niños y niñas palestinos reciban más que promesas y que sus derechos sean respetados. No será fácil, pero con tu ayuda sabemos que podemos lograrlo.

Gracias por actuar.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

Difusión: Soberanía Popular

Cancilleres acordaron crear comisión para evaluar regreso de Honduras a la OEA

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron este lunes la creación de una comisión de alto nivel que inicie las gestiones necesarias para impulsar el regreso de Honduras al organismo interamericano, informó el canciller peruano, José Antonio García.

"Se ha firmado una resolución que debe ser formalmente revisada este martes en la Asamblea General relativa a la creación de un grupo de expertos de alto nivel que designará el Secretario General (José Miguel Insulza), para evaluar la situación política y jurídica de Honduras", manifestó García Belaúnde.

El canciller informó sobre la Comisión tras concluir una reunión privada, de más de tres horas, en donde se abordó el tema del regreso de Honduras.

La nación centroamericana fue suspendida de la OEA, después de producirse el golpe de Estado en contra del ex presidente hondureño José Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio de 2009.

Zelaya fue expulsado de su país, hacia Costa Rica. Tres meses después regresó clandestinamente y se alojó en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa (capital) en donde duró 129 días privado de libertad, en su propio país.

"La comisión tendrá un plazo máximo hasta el 31 de julio para emitir una recomendación que servirá de base para una decisión", indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

Por su parte, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para las Américas, Arturo Valenzuela, consideró que el convenio es "excelente".

"Se trata de un acuerdo excelente, estamos de acuerdo con él; Honduras viene cumpliendo los requisitos para su readmisión a la OEA", apuntó Valenzuela.

Mientras que la canciller mexicana, Patricia Espinosa, calificó el acto como "un paso positivo, el hecho de que la OEA se involucre nuevamente en la situación de Honduras para que podamos hallar la forma en que pronto se reincorpore nuevamente a la OEA".

Más temprano, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, exigió readmitir a Honduras al bloque interamericano, sin embargo, muchos de sus colegas no estuvieron de acuerdo con la propuesta debido a que consideran que primero debe haber un orden democrático.

El pasado 4 de julio de 2009, la OEA suspendió a Honduras, casi una semana después del golpe de Estado. En ese entonces se argumentó que el país centroamericano no podía seguir en la organización por haberse alejado del sistema democrático.

La cuadragésima Asamblea General ordinaria de la OEA, fue inaugurada este domingo en Lima, Perú, con la presencia de 33 cancilleres y representantes de los países miembros, que debatirán diversos temas de seguridad.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Irlandeses que se encontraban en el Rachel Corrie llegaron a Dublin

Los activistas que viajaban en el barco irlandés, Rachel Corrie, fueron recibidos este lunes con aplausos en el aeropuerto de Dublín (capital de Irlanda) tras ser deportados por el Gobierno israelí después que abordaron la embarcación que se dirigía a Gaza.

La nave que tenía como destino la franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria a los casi dos millones de palestinos que viven las penurias del bloqueo por parte de Israel, fue asaltada por la Armada hebrea cuando se encontraba a pocos kilómetros de las costas palestinas.

"Estábamos en el barco y nos abordaron como preparados para un combate, a las once en punto de la mañana", declaró la Premio Nobel de la Paz, Mairead Maguire a su llegada.

"Tenían pintadas las caras de negro y cada uno llevaba un arma larga y otra más pequeña. Se montaron en el barco 35 soldados", relató Maguire.

Israel expulsó la mañana de este lunes a 12 de los 19 activistas que se encontraban en la embarcación humanitaria, los otros siete fueron repatriados este domingo.

"Ya se fueron (...) todos han sido deportados a sus respectivos países", dijo una portavoz del servicio israelí de inmigración, tras precisar que cinco irlandeses fueron deportados este lunes, entre ellos la Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, defensora de la causa palestina.

Un cubano y seis malasios, entre ellos el diputado Mohd Nizar Zakaria, dos periodistas de la televisión malasia TV3 y tres empleados de la organización Perdana Global Peace, habían sido expulsados este domingo por el paso fronterizo del puente de Alenby (sur) que conduce a Jordania.

Los otros siete miembros de la misión humanitaria, seis filipinos y un británico, también habían salido de Israel durante este domingo, luego de que la Marina israelí abordara el Rachel Corrie, sin causar daños mayores como el ocurrido el pasado 31 de mayo, cuando nueve activistas perdieron la vida tras el ataque israelí.

Según la portavoz del Ministerio de Interior israelí, Sabin Hadad, el Estado de Israel se ha "responsabilizado" de los costes de la repatriación de los activistas, a excepción de los irlandeses, cuyos pasajes a su nación han sido pagados por la embajada de Irlanda.

Después de haber sido detenidos en aguas internacionales y antes de entrar en la zona que Israel ha marcado para aislar a Gaza, las personas abordo de la embarcación fueron remolcados al puerto israelí de Ashdod (sur) y luego desplazados al centro de detención del aeropuerto de Ben Gurión, aseguró la portavoz.

La comunidad internacional ha repudiado los ataques israelíes a las flotas humanitarias, que sólo intentaban ayudar a los palestinos.

Tras la deportación y la condena internacional, el grupo de los siete ministros más relevantes del Gobierno israelí se reunió la mañana de este lunes para debatir la respuesta a las demandas de los países del mundo.

Entre las propuestas de las naciones se encuentran la creación de una comisión que investigue lo sucedido en el ataque al Mavi Marmara, que tuvo lugar en aguas internacionales, el pasado lunes.
Por su parte, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, rechazó este domingo, la propuesta de las Naciones Unidas para la instalación de dicha comisión de investigación, encabezada por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, experto en Derecho Marítimo, y que incluyera expertos de otros países.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Israel conforma comisión para ''investigar'' su sangrienta agresión a Flotilla

En claro aislamiento respecto a la comunidad internacional, Israel, que se ha negado a que se realice una seria experticia sobre los hechos relacionados a la agresión de su Ejército contra la Flotilla de la Libertad el pasado 31 de mayo, anunció este martes que ha conformado un equipo para "investigar" ese sangriento ataque.

Según un comunicado difundido por el Ejército israelí, el general Giora Eiland encabezará el mencionado equipo de "investigación", el cual se ha nombrado con el objetivo de "determinar resultados y lecciones aprendidas" con el ataque que, además de varias decenas de heridos, dejó al menos nueve pacifistas turcos muertos.

Además del general Eiland, Además del general Eiland, este panel incluirá a otros dos generales de reserva, un coronel de reserva de la marina y una alta personalidad del ministerio de Defensa.

Sobre Eiland pesa una denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de España, ante su presunta responsabilidad en la orden de lanzar una bomba que cayó sobre una vivienda en la franja de Gaza en julio de 2002, matando a 15 personas, entre ellas nueve niños.

La madrugada del pasado lunes 31 de mayo, militares del Ejército israelí atacaron uno de los seis barcos que integraban la caravana de la Flotilla de la Libertad, que se disponía a llevar un cargamento de ayuda humanitaria al asediado pueblo palestino residente en la franja de Gaza.

En el ataque murieron nueve activistas turcos de la organización Free Gaza (Gaza Libre), que colabora con el envío de ayuda humanitaria a la población palestina que sufre el permanente asedio de parte de Israel.

Para justificar su desmedida acción, Israel anunció que se habían encontrado armas en la embarcación, lo cual ha sido desmentido por quienes abordaban naves de la Flotilla, entre ellos el colaborador de teleSUR, David Segarra.

Luego de su liberación, dos días después de permanecer retenido por las fuerzas israelíes, Segarra dijo ante las cámaras de teleSUR la Flotilla de la Libertad sólo transportaba palos de madera y cuchillos de cocina, elementos que se encuentran en cualquier embarcación en el mundo.

La condena internacional contra el ataque israelí fue unánime en foros como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Liga Árabe, mientras que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó una investigación multilateral sobre lo ocurrido, aunque sin emitir ningún tipo de dictamen que reprochara la actuación israelí.

La oposición de Israel al paso de barcos hacia Gaza se debe a que, en violación a la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU, mantiene bloqueado desde 2007 ese territorio en el que viven hacinados más de un millón 200 ciudadanos palestinos.

Además de perpetrar el ataque la semana pasada, Israel impidió luego el paso hacia Gaza del barco irlandés Rachel Corrie, también parte de la Flotilla, que llevaba más ayuda humanitaria al pueblo palestino.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 8 de junio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Científico: ritmo de expansión del derrame del Golfo aumenta

Un importante científico que integra el equipo designado por el gobierno estadounidense para atender el derrame de crudo ha advertido que la cantidad de petróleo que se está vertiendo a las aguas del Golfo de México aumentó significativamente la semana pasada. Ira Leifer, que trabaja en el Grupo Técnico de Tasa de Flujo, afirma que es posible que se estén filtrando cien mil barriles, cantidad mucho más alta que el cálculo oficial del gobierno, que se ubica entre 12.000 y 19.000 barriles por día. Leifer dijo que la tasa de flujo aumentó cuando BP decidió cortar la tubería ascendente dañada para instalar su nuevo dispositivo de recolección de petróleo, conocido como "tapa de contención". Leifer declaró a McClatchy Newspapers que una vez que la tubería ascendente fue retirada, no había casi nada que bloqueara el ascenso del crudo hacia la parte superior del dispositivo para prevenir explosiones. Ahora BP está en condiciones de trasvasar parte del petróleo a un barco, pero Leifer afirmó que la cantidad real que se está filtrando al Golfo ha aumentado.

Investigaciones internas de BP advirtieron que la negligencia podía conducir a accidentes

La organización de periodismo de investigación ProPublica informa que una serie de indagaciones internas de BP llevadas a cabo durante la década pasada dieron aviso a altos gerentes de que la compañía petrolera había ignorado repetidas veces normas ambientales y de seguridad y que se exponía a un grave accidente si no cambiaba sus procedimientos. Los informes describían instancias en las que la gerencia había desatendido las normas de seguridad haciendo caso omiso de equipos que se volvían obsoletos, presionando a los empleados para que no informaran los problemas e interrumpiendo o aplazando inspecciones para reducir costos de producción. Un informe interno de 2001 señalaba que BP había descuidado equipos claves para un cierre de emergencia, entre ellos, válvulas de cierre de seguridad y detectores de gas y fuego similares a los que podrían haber contribuido a impedir el incendio y la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo.

Comisión Financiera cita a Goldman Sachs

En noticias empresariales, la comisión federal que investiga las raíces de la crisis financiera citó a Goldman Sachs luego de que los investigadores dijeran que el banco de inversiones se negaba a cooperar. Miembros de la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera acusaron a Goldman Sachs de obstaculizar el trabajo de ese organismo al negarse a presentar documentos y otra información.

Diez soldados fueron asesinados en Afganistán, entre ellos, siete estadounidenses

En Afganistán, diez soldados de distintas nacionalidades, entre ellos, siete estadounidenses, fueron asesinados el lunes en una serie de ataques. La guerra afgana, que ya entró en su 104º mes, es la más larga en la historia de Estados Unidos. La guerra de Vietnam finalizó luego de 103 meses.

Israel rechaza investigación internacional

El Ejército israelí anunció que llevará a cabo su propia investigación de la incursión de la semana pasada contra una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, en la que fueron asesinados nueve pasajeros turcos. Israel rechazó los pedidos de un tribunal internacional. El lunes, el Ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que debería haber presencia internacional en la investigación.

Hague declaró: "Debería haber una investigación de los eventos de la semana pasada; en dicha investigación debería haber presencia internacional. Seguimos haciendo un llamado a Israel para que se asegure de que esto suceda, conjuntamente con una solución para la situación actual de Gaza que permita la reconstrucción de empleos, hogares y medios de vida".

Mientras tanto, los pasajeros irlandeses que se encontraban a bordo del Rachel Corrie, el único barco de la flotilla de ayuda humanitaria con destino a Gaza que en un principio pudo seguir su rumbo, expresaron durante el fin de semana sus críticas a Israel por haber capturado la embarcación en aguas internacionales.

Dennis Halliday, el ex subsecretario general de las Naciones Unidas que se encontraba a bordo del barco, afirmó: "La indignación de que se haya hecho prisioneros a ciudadanos irlandeses en aguas internacionales es de una enorme dimensión. Hombres fuertemente armados que amenazaron a ciudadanos irlandeses y malayos que compraron este barco para nosotros y la tripulación, personas filipinas excelentes; el capitán es de Escocia; todos fuimos acorralados y tratados como animales. Lo que quiero decir es que fue inaceptable".

Clinton: Honduras debería ser readmitido en la OEA

En la reunión anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), los países miembros siguen divididos con respecto a si se debe admitir nuevamente a Honduras en el organismo. Este país fue expulsado del cuerpo el año pasado, luego de que un golpe militar derrocara al presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: "Los debates en curso sobre Honduras evidencian la urgencia de este tema, tal como lo destacamos cuando Estados Unidos, conjuntamente con el resto del hemisferio, condenó el golpe en Honduras. Estas interrupciones de la democracia deberían haber quedado completamente relegadas al pasado y es un mérito de esta organización que se hayan vuelto totalmente inexistentes en el continente americano. Es hora de que el hemisferio, como un todo, siga adelante y reciba a Honduras nuevamente en la comunidad interamericana".

Brasil, Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua se han manifestado en contra de permitir el reingreso de Honduras a la OEA.

Se le niega fianza a abogado Peter Erlinder en Ruanda

Un juez ruandés denegó la fianza del abogado estadounidense Peter Erlinder, a pesar de la presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos. Erlinder es abogado en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda y antiguo presidente del Gremio Nacional de Abogados. Este abogado de Minnesota fue arrestado poco después de arribar a Ruanda el mes pasado para ayudar en la defensa legal de la candidata presidencial de la oposición Victoire Ingabire, quien fue acusada de promover la ideología genocida. El gobierno ruandés ha sido acusado de utilizar las leyes que prohíben la negación del genocidio para silenciar a los críticos de la oposición. El juez de Ruanda Maurice Mbishibishi anunció el veredicto.

Mbishibishi dijo: “El tribunal dictaminó que de lo que se lo acusa a Peter Erlinder es grave y verdadero, las acusaciones incluyen la negación del genocidio y la difusión de documentos que pueden amenazar la seguridad de Ruanda, por lo tanto decidimos que Peter Erlinder permanecerá en prisión durante 30 días mientras el Poder Judicial continúa con las investigaciones”.

El lunes, la candidata presidencial de la oposición Victoire Ingabire expresó su apoyo a Peter Erlinder.

Ingabire dijo: “No hay justicia en Ruanda, no hay democracia en Ruanda, las personas no tienen la libertad de decir lo que piensan, porque si hubiera libertad Peter Erlinder no estaría encarcelado porque dijo que había asesinatos en Ruanda. Si el gobierno de Ruanda tiene algún problema con lo que él dijo, debe aceptar un debate. Debemos hablar sobre lo que sucedió en Ruanda en 1994”.

Ocurren explosiones de gas natural en Texas y West Virginia

En Texas, un trabajador perdió la vida y otros ocho resultaron heridos cuando un gran gasoducto de gas natural explotó en la tarde del lunes. Mientras tanto en West Virginia, siete trabajadores fueron hospitalizados el lunes tras otra explosión de gas natural. Esta explosión ocurrió cuando un equipo que estaba perforando un pozo de gas natural golpeó una cavidad de metano en una mina cerrada. El Pittsburgh Post-Gazette informa que los bomberos voluntarios que respondieron al incendio en West Virginia nunca habían sido entrenados para combatir incendios en pozos de gas.

Minero de Massey que fue despedido presenta demanda

Un minero de carbón de West Virginia presentó una demanda ante el Departamento de Trabajo, alegando que fue despedido luego de que hizo comentarios sobre las condiciones de seguridad en minas que eran propiedad de Massey Energy. Ricky Lee Campbell fue despedido el 23 de abril, menos de dos semanas después de que una explosión en la mina Upper Big Branch de Massey provocó la muerte de 29 personas. Muchos otros mineros de carbón de Massey también se quejaron de que afrontaron represalias por informar problemas de seguridad.

Se suscitan controversias por “aclarar” rostros en mural de Arizona

Una escuela de enseñanza primaria de Arizona anunció que restaurará un mural para que vuelva a su diseño original, tras retocarlo para aclarar los rostros de los niños de tez oscura que aparecían en él. La escuela Miller Valley Elementary School de Prescott, Arizona, suscitó controversias la semana pasada, luego de que se reveló que los administradores de la escuela ordenaron que los artistas aclararan el tono de la tez de los niños tras quejas por su etnicidad. El director de la escuela sostuvo que había ordenado estos cambios desde un punto de vista “artístico”, no “racial”. No obstante, el sábado, frente a una multitud de docenas de manifestantes, el director Jeff Lane, junto al artista, se retractó de su decisión y se disculpó.

Lane dijo: “Miller Valley cometió un error. Cuando les pedimos que aclararan el mural, cometimos un error. Vamos a volver al diseño original”.

Televisión iraní trasmite video de supuesto científico desaparecido

La televisión estatal de Irán trasmitió un video en el que muestra a un presunto científico nuclear iraní. Este video presuntamente muestra a Shahram Amiri, un investigador universitario que trabaja para la Organización de Energía Atómica de Irán, que desapareció durante un peregrinaje a Arabia Saudita hace un año. En el video Amiri asegura que fue secuestrado y llevado a Estados Unidos, donde fue torturado. La televisión iraní dijo que este video había sido entregado a miembros de la agencia de inteligencia del país, pero no dio detalles de cómo se realizó. En marzo, ABC News dijo que Amiri había desertado su país para irse a Estados Unidos y estaba ayudando a la CIA.

******************

Difusión: Soberanía Popular