miércoles, 9 de junio de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 8 de junio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Científico: ritmo de expansión del derrame del Golfo aumenta

Un importante científico que integra el equipo designado por el gobierno estadounidense para atender el derrame de crudo ha advertido que la cantidad de petróleo que se está vertiendo a las aguas del Golfo de México aumentó significativamente la semana pasada. Ira Leifer, que trabaja en el Grupo Técnico de Tasa de Flujo, afirma que es posible que se estén filtrando cien mil barriles, cantidad mucho más alta que el cálculo oficial del gobierno, que se ubica entre 12.000 y 19.000 barriles por día. Leifer dijo que la tasa de flujo aumentó cuando BP decidió cortar la tubería ascendente dañada para instalar su nuevo dispositivo de recolección de petróleo, conocido como "tapa de contención". Leifer declaró a McClatchy Newspapers que una vez que la tubería ascendente fue retirada, no había casi nada que bloqueara el ascenso del crudo hacia la parte superior del dispositivo para prevenir explosiones. Ahora BP está en condiciones de trasvasar parte del petróleo a un barco, pero Leifer afirmó que la cantidad real que se está filtrando al Golfo ha aumentado.

Investigaciones internas de BP advirtieron que la negligencia podía conducir a accidentes

La organización de periodismo de investigación ProPublica informa que una serie de indagaciones internas de BP llevadas a cabo durante la década pasada dieron aviso a altos gerentes de que la compañía petrolera había ignorado repetidas veces normas ambientales y de seguridad y que se exponía a un grave accidente si no cambiaba sus procedimientos. Los informes describían instancias en las que la gerencia había desatendido las normas de seguridad haciendo caso omiso de equipos que se volvían obsoletos, presionando a los empleados para que no informaran los problemas e interrumpiendo o aplazando inspecciones para reducir costos de producción. Un informe interno de 2001 señalaba que BP había descuidado equipos claves para un cierre de emergencia, entre ellos, válvulas de cierre de seguridad y detectores de gas y fuego similares a los que podrían haber contribuido a impedir el incendio y la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo.

Comisión Financiera cita a Goldman Sachs

En noticias empresariales, la comisión federal que investiga las raíces de la crisis financiera citó a Goldman Sachs luego de que los investigadores dijeran que el banco de inversiones se negaba a cooperar. Miembros de la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera acusaron a Goldman Sachs de obstaculizar el trabajo de ese organismo al negarse a presentar documentos y otra información.

Diez soldados fueron asesinados en Afganistán, entre ellos, siete estadounidenses

En Afganistán, diez soldados de distintas nacionalidades, entre ellos, siete estadounidenses, fueron asesinados el lunes en una serie de ataques. La guerra afgana, que ya entró en su 104º mes, es la más larga en la historia de Estados Unidos. La guerra de Vietnam finalizó luego de 103 meses.

Israel rechaza investigación internacional

El Ejército israelí anunció que llevará a cabo su propia investigación de la incursión de la semana pasada contra una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, en la que fueron asesinados nueve pasajeros turcos. Israel rechazó los pedidos de un tribunal internacional. El lunes, el Ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que debería haber presencia internacional en la investigación.

Hague declaró: "Debería haber una investigación de los eventos de la semana pasada; en dicha investigación debería haber presencia internacional. Seguimos haciendo un llamado a Israel para que se asegure de que esto suceda, conjuntamente con una solución para la situación actual de Gaza que permita la reconstrucción de empleos, hogares y medios de vida".

Mientras tanto, los pasajeros irlandeses que se encontraban a bordo del Rachel Corrie, el único barco de la flotilla de ayuda humanitaria con destino a Gaza que en un principio pudo seguir su rumbo, expresaron durante el fin de semana sus críticas a Israel por haber capturado la embarcación en aguas internacionales.

Dennis Halliday, el ex subsecretario general de las Naciones Unidas que se encontraba a bordo del barco, afirmó: "La indignación de que se haya hecho prisioneros a ciudadanos irlandeses en aguas internacionales es de una enorme dimensión. Hombres fuertemente armados que amenazaron a ciudadanos irlandeses y malayos que compraron este barco para nosotros y la tripulación, personas filipinas excelentes; el capitán es de Escocia; todos fuimos acorralados y tratados como animales. Lo que quiero decir es que fue inaceptable".

Clinton: Honduras debería ser readmitido en la OEA

En la reunión anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), los países miembros siguen divididos con respecto a si se debe admitir nuevamente a Honduras en el organismo. Este país fue expulsado del cuerpo el año pasado, luego de que un golpe militar derrocara al presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: "Los debates en curso sobre Honduras evidencian la urgencia de este tema, tal como lo destacamos cuando Estados Unidos, conjuntamente con el resto del hemisferio, condenó el golpe en Honduras. Estas interrupciones de la democracia deberían haber quedado completamente relegadas al pasado y es un mérito de esta organización que se hayan vuelto totalmente inexistentes en el continente americano. Es hora de que el hemisferio, como un todo, siga adelante y reciba a Honduras nuevamente en la comunidad interamericana".

Brasil, Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua se han manifestado en contra de permitir el reingreso de Honduras a la OEA.

Se le niega fianza a abogado Peter Erlinder en Ruanda

Un juez ruandés denegó la fianza del abogado estadounidense Peter Erlinder, a pesar de la presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos. Erlinder es abogado en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda y antiguo presidente del Gremio Nacional de Abogados. Este abogado de Minnesota fue arrestado poco después de arribar a Ruanda el mes pasado para ayudar en la defensa legal de la candidata presidencial de la oposición Victoire Ingabire, quien fue acusada de promover la ideología genocida. El gobierno ruandés ha sido acusado de utilizar las leyes que prohíben la negación del genocidio para silenciar a los críticos de la oposición. El juez de Ruanda Maurice Mbishibishi anunció el veredicto.

Mbishibishi dijo: “El tribunal dictaminó que de lo que se lo acusa a Peter Erlinder es grave y verdadero, las acusaciones incluyen la negación del genocidio y la difusión de documentos que pueden amenazar la seguridad de Ruanda, por lo tanto decidimos que Peter Erlinder permanecerá en prisión durante 30 días mientras el Poder Judicial continúa con las investigaciones”.

El lunes, la candidata presidencial de la oposición Victoire Ingabire expresó su apoyo a Peter Erlinder.

Ingabire dijo: “No hay justicia en Ruanda, no hay democracia en Ruanda, las personas no tienen la libertad de decir lo que piensan, porque si hubiera libertad Peter Erlinder no estaría encarcelado porque dijo que había asesinatos en Ruanda. Si el gobierno de Ruanda tiene algún problema con lo que él dijo, debe aceptar un debate. Debemos hablar sobre lo que sucedió en Ruanda en 1994”.

Ocurren explosiones de gas natural en Texas y West Virginia

En Texas, un trabajador perdió la vida y otros ocho resultaron heridos cuando un gran gasoducto de gas natural explotó en la tarde del lunes. Mientras tanto en West Virginia, siete trabajadores fueron hospitalizados el lunes tras otra explosión de gas natural. Esta explosión ocurrió cuando un equipo que estaba perforando un pozo de gas natural golpeó una cavidad de metano en una mina cerrada. El Pittsburgh Post-Gazette informa que los bomberos voluntarios que respondieron al incendio en West Virginia nunca habían sido entrenados para combatir incendios en pozos de gas.

Minero de Massey que fue despedido presenta demanda

Un minero de carbón de West Virginia presentó una demanda ante el Departamento de Trabajo, alegando que fue despedido luego de que hizo comentarios sobre las condiciones de seguridad en minas que eran propiedad de Massey Energy. Ricky Lee Campbell fue despedido el 23 de abril, menos de dos semanas después de que una explosión en la mina Upper Big Branch de Massey provocó la muerte de 29 personas. Muchos otros mineros de carbón de Massey también se quejaron de que afrontaron represalias por informar problemas de seguridad.

Se suscitan controversias por “aclarar” rostros en mural de Arizona

Una escuela de enseñanza primaria de Arizona anunció que restaurará un mural para que vuelva a su diseño original, tras retocarlo para aclarar los rostros de los niños de tez oscura que aparecían en él. La escuela Miller Valley Elementary School de Prescott, Arizona, suscitó controversias la semana pasada, luego de que se reveló que los administradores de la escuela ordenaron que los artistas aclararan el tono de la tez de los niños tras quejas por su etnicidad. El director de la escuela sostuvo que había ordenado estos cambios desde un punto de vista “artístico”, no “racial”. No obstante, el sábado, frente a una multitud de docenas de manifestantes, el director Jeff Lane, junto al artista, se retractó de su decisión y se disculpó.

Lane dijo: “Miller Valley cometió un error. Cuando les pedimos que aclararan el mural, cometimos un error. Vamos a volver al diseño original”.

Televisión iraní trasmite video de supuesto científico desaparecido

La televisión estatal de Irán trasmitió un video en el que muestra a un presunto científico nuclear iraní. Este video presuntamente muestra a Shahram Amiri, un investigador universitario que trabaja para la Organización de Energía Atómica de Irán, que desapareció durante un peregrinaje a Arabia Saudita hace un año. En el video Amiri asegura que fue secuestrado y llevado a Estados Unidos, donde fue torturado. La televisión iraní dijo que este video había sido entregado a miembros de la agencia de inteligencia del país, pero no dio detalles de cómo se realizó. En marzo, ABC News dijo que Amiri había desertado su país para irse a Estados Unidos y estaba ayudando a la CIA.

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: