viernes, 21 de noviembre de 2008

En vivo Mario Di Constanzo desde la UAM Azcapotzalco

MARIO DI CONTANZO
EN VIVO
UAM AZCAPOTZALCO
1 p.m.


En vivo por AMLOTV

Velo por

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
www.elsenderodeveracruz.blogspot.com
www.redescirculodeestudios.blogspot.com
www.yunqueland.com

y muchos más.....

Transmisiones en vivo por AMLOTV

Viernes 21 de Noviembre

13.00 hrs Mario Di Constanzo UAM Azcapotzalco
18.00 hrs Foro de Celeste Club de Periodistas

Sabado 22 de Noviembre

11.00 hrs Tomàs Pliego Segundo Informe de Actividades

Domingo 23 de Noviembre

10 am Marcha-Mitin con el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic. Lòpez Obrador

13.30 hrs Foro de Santo Domingo ¿Pueden los diferentes Movimientos
luchar juntos en 2009?
Marcos Tello CNTE, Secciòn 18
Porfirio Muñoz Ledo, FAB
Froylàn Yescas, flor y Canto

Lunes 24 de Noviembre

9.30 hrs
a
20.00 hrs Foro de Seguridad CC-FAP

Martes 25 Noviembre

10.00 hrs
a 20.00 hrs Foro de seguridad CC-FAP

Mièrcoles

10.00 hrs Foro de Seguridad CC-FAP




En vivo por AMLOTV


Velo por

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
www.elsenderodeveracruz.blogspot.com
www.redescirculodeestudios.blogspot.com
www.yunqueland.com

Crisis de seguridad en agenda del Senado mexicano


México, 21 nov (PL) Las comisiones del Senado mexicano continuarán hoy el examen del paquete de iniciativas del Ejecutivo orientado a enfrentar con mayor éxito al crimen organizado

Ante las expectativas generadas al interior de diferentes sectores políticos acerca de la urgencia de legislar en la materia, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta, Gustavo Madero, aclaró empero que una reforma sobre el Sistema Nacional de Seguridad tomaría su tiempo.

Sin embargo, anunció que los senadores tratarán al menos de acelerar un proyecto de ley favorable a la creación de un registro nacional de teléfonos celulares.

Según Mario López, representante del opositor Partido Revolucionario Institucional en el citado órgano legislativo, llevar un registro de los usuarios de los móviles les cortaría a los delincuentes la posibilidad de usar esa tecnología en actos de extorsión y secuestro.

Ilustró que de diciembre de 2007 a febrero de 2008 se produjeron más de 31 mil llamadas de plagio o chantaje en esta capital desde teléfonos que no se controlan por nadie.

En rueda de prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Luis Téllez, admitió que los celulares son utilizados ampliamente por el crimen organizado para intimidar a la ciudadanía.

Fuente: Prensa Latina.

En picada producción industrial mexicana

México, 20 nov (PL) La producción industrial mexicana mostró en septiembre último una caída de 1,8 por ciento en términos anuales, la peor en los últimos siete años, confirmaron hoy fuetes oficiales.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI), ese comportamiento se debe al desplome en la minería, una caída en la construcción y un avance moderado en las manufacturas, generación de electricidad, entre otros servicios.

Datos de INEGI indican que sólo la producción minera tuvo un descenso anual de 9,6 por ciento y acumuló 23 meses de resultados negativos.

Por otro lado, la producción petrolera, uno de los principales rubros del país, tuvo un desplome anual de 12, 2 por ciento, su segunda caída más fuerte desde 2006.

De acuerdo con analistas del Banco Nacional de México las perspectivas a corto plazo para la industria nacional son desfavorables, pues la crisis financiera global acentuará la situación.

Fuente: Prensa Latina

ACCION URGENTE: PETICIÓN DE SEGURIDAD Y RESPETO AL DERECHO DE MANIFESTACIÓN Y LIBRE TRÁNSITO PARA LOS EJIDATARIOS DE TLÁHUAC, MÉXICO D.F.


México DF a 20 de noviembre de 2008

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Lic. José Ángel Ávila Pérez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Manuel Mondragón
Secretario de Seguridad Pública

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Procurador General de Justicia del DF

Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la CDHDF

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG),| la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la P ETICIÓN DE SEGURIDAD Y RESPETO AL DERECHO DE MANIFESTACIÓN Y LIBRE TRÁNSITO PARA LOS EJIDATARIOS DE TLAHUAC .

HECHOS

El día 20 de noviembre de 2008, aproximadamente a las 13:00 horas, fueron agredidos ejidatarios del municipio de Tláhuac, en su mayoría mujeres y niños, por un grupo de aproximadamente 1.500 granaderos, quienes comenzaron a rodear la manifestación congregada en Sn. Rafael Atlixco, Av. Tláhuac a la altura de Periférico Sur.

Los ejidatarios se manifiestaron en contra de la expropiación de un predio conocido como Terromotitla, en las inmediaciones del Pueblo de San Francisco Tlaltenco, mismo que pretende ser utilizado para colocar talleres para los trenes de la Línea 12 del sistema de transporte colectivo Metro. Entre los agredidos se encuentran: Héctor MENDOZA ROSAS , Gabriel REYES y una persona de sexo masculino del cual aun no se tiene los datos.

Cabe destacar, que los granaderos se encuentran en el predio desde el día miércoles 19 de noviembre, y ante la resistencia por parte de los ejidatarios a abandonar dicho predio, se han realizado actos de hostigamiento en su contra por parte de los cuerpos policíacos, así como la quema de alguna de sus cosechas.

Rechazamos que se pretenda dar una salida policiaca a un asunto de carácter social y que es responsabilidad del Estado la seguridad de los ejidatarios. Por ello, solicitamos al gobierno la Ciudad de México que se reciban a los ejidatarios para enfrentar la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo. Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Pedimos el respeto a los artículos 13 y 19 de de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, firmados y ratificados por México, así como los artículos 6o, 9o, 11o de la Constitución mexicana. Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de todos los integrantes de la manifestación pacífica.

ii. Se garantice el respeto a los Derechos Humanos: a la libre manifestación, asociación, y tránsito.

iii. Que cese los actos de hostigamientos e intimidatorio hacia los integrantes de manifestaciones pacificas.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

v. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vi. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

RED DE ALERTA TEMPRANA
Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:
Mandar sus comunicaciones con titulo: AU- 047-2008 – TLAHUAC- DF
con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Tel. 5345 8000, ext. 1516
mebrard@df.gob.mx

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
Gral. Gabriel Hernández # 56, 5º piso, Col. Doctores, C.P. 06720,
Tel: 5345-5500, 5345-5557 / Fax 5345-5558
procurador@pgjdf.gob.mx

Manuel Mondragón
Secretario de Seguridad Pública
Indicativo Águila, Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12
Tel: 5208 7377, 5208 6909, 5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385
contacto@ssp.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F.
Teléfono:5229 5600
cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

Boletín del Sindacto de Mineros

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA
REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO—

76/2008

Jueves 20 de noviembre de 2008

*Más de 70 viudas, técnicos y trabajadores
ingresaron hoy de nuevo a Pasta de Conchos

*Se capacitan adecuadamente para proceder al
rescate de los 63 cuerpos en próximas fechas

*No hubo incidentes y se demostró de nuevo que sí es
posible el rescate de los mineros atrapados en la Diagonal 17


El día de hoy, jueves 20 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, las Viudas de Pasta de Conchos y más de 50 trabajadores, ingresaron pacíficamente de nueva cuenta a las galerías de la mina de Pasta de Conchos, ahora con el propósito de preparar seria y técnicamente el rescate de los cuerpos de los mineros muertos el 19 de febrero de 2006, en el homicidio industrial de esa fecha, que enlutó al gremio minero trabajador y a la nación entera, y que se mantiene para vergüenza de Grupo México, de las autoridades laborales que se han negado sistemáticamente al rescate de los mineros fallecidos, y del gobierno del Estado de Coahuila que han solapado la criminal inacción federal y empresarial.

Como se recuerda, fueron 65 los mineros que fallecieron en esa fecha, 63 de los cuales aún siguen abandonados en el interior de la mina. El domingo 28 de septiembre pasado, dos años y siete meses después de la tragedia, las viudas de Pasta de Conchos cumplieron su promesa, formulada un mes y medio antes, de ingresar a la mina y demostrar que sí es posible rescatar los cuerpos de sus maridos, hermanos e hijos fallecidos en lo que con justicia se ha calificado como un homicidio industrial, debido a la negligencia y afán de rapiña de Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, concesionario hasta hoy de la explotación de la mina.

En esa ocasión las viudas lo hicieron y demostraron, con gran valentía y entereza, la falsedad de las prédicas de imposibilidad para hacerlo que esgrimieron tanto la empresa como las autoridades laborales encabezadas por Javier Lozano Alarcón, quien jamás ni por curiosidad se ha parado en una mina para percatarse de las criminales condiciones de inseguridad que privan en las minas hasta hoy concesionadas a Grupo México y sus filiales, y quien en su irresponsable y absoluta ignorancia se atreve a acusar de irresponsables a las viudas, que le han demostrado rotundamente que ellas sí son responsables y tienen la razón.

Dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General, que estuvieron presentes en este nuevo ingreso en apoyo a las viudas de Pasta de Conchos, informaron que a las 9:00 hs. de hoy 15 viudas, más de 50 trabajadores, en su mayoría adscritos a la mina de Pasta de Conchos cuando estaba en operación, ellos mismos, así como una veintena de representantes de los medios de información locales y nacionales, ingresaron a las galerías de la mina, donde todos fueron instruidos sobre los pasos a seguir para el subsiguiente rescate de los cuerpos de los mineros muertos.

Técnicos contratados al efecto, con el apoyo del Sindicato Nacional de Mineros, el cual erogará 250 mil pesos por semana para el pago de salarios y otros gastos en este trabajo, capacitaron hoy al grupo en los asuntos de seguridad e higiene industrial, así como en la rehabilitación de los túneles que dan acceso a la Diagonal 15 (los cuerpos están en la Diagonal 17), tanto en materia de energía eléctrica, sistemas de bombeo y ventilación, así como levantamiento de un censo del equipo y materiales que se necesitan para proceder al rescate, tales como equipos de oxicorte, acetileno, máquinas soldadoras, etc. Hay trabajadores mineros con una gran experiencia en el manejo de la mina, que se han sumado con entusiasmo e intensidad a la tarea de rescate, que todo el mundo ve con simpatía el valor y la firmeza del grupo de las viudas y los trabajadores para rescatar a sus familiares y compañeros.

A la convocatoria del grupo de Viudas de Pasta de Conchos acudieron desde días pasados muchos trabajadores, tanto de la región carbonífera de Coahuila, como también de otras regiones del país. Para esta contratación se ha preferido a gente que ya haya trabajado anteriormente en la mina, pero muchos trabajadores con experiencia han acudido espontáneamente en solidaridad con los familiares de los mineros muertos. Quienes laboren en las tareas de rescate tendrán seguro social y un salario digno, de acuerdo con informaciones del Sindicato Nacional de Mineros. Un total de 120 trabajadores están previstos para ser contratados en esta tarea, hasta el rescate definitivo de los cuerpos.

Para el ingreso de hoy no hubo ninguna traba de parte de los vigilantes de la mina y no se suscitó ningún percance. Ingresaron a la mina cuatro representantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros, que preside el compañero Napoleón Gómez Urrutia, así como los máximos dirigentes de las Secciones 64 de Torreón, 16 y 259 de la región carbonífera de Coahuila, y de la 65 de Cananea, Sonora. Sin incidentes, estuvieron presentes, como espectadores pasivos, el representante legal de la Industrial Minera México, dependencia de Grupo México, licenciado José María Urquizo, y representantes no identificados de la Secretaría del Trabajo. No se registró hasta las 12:00 hs. ninguna presencia de fuerzas públicas o grupos de provocadores.

Seguirán las tareas de preparación del rescate de los cuerpos, para lo cual se cuenta con un detallado programa de trabajo tanto desde el punto de vista técnico como de la maquinaria y los equipos necesarios

AGROCOMBUSTIBLES SON OBSTÁCULOS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA


Por Adital.

La Declaración del Seminario Internacional sobre impactos de los agrocombustibles fue entregada hoy (19) a los participantes de la Conferencia Internacional sobre Biocombustibles, realizada en San Pablo, por el gobierno federal.

En el documento, los movimientos y las organizaciones sociales hicieron una lista de los problemas del modelo de producción y comercialización de agrocombustibles y presentaron las demandas del sector.

El documento fue elaborado por entidades de derechos humanos y ambientales de Brasil, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Bélgica, El Salvador, Ecuador, México, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Holanda y Suecia, que estuvieron reunidos en San Pablo, entre el 17 y el 19 de noviembre. La declaración también será enviada a entidades y gobiernos europeos, asiáticos, africanos y de Estados Unidos.

Titulada "Agrocombustibles como obstáculo para la construcción de la Soberanía Alimentaria y Energética", la declaración expresa la crítica de los movimientos sociales en relación con el modelo y la estrategia de promoción de los agrocombustibles: "Entendemos que éstos no son vectores de desarrollo, ni tampoco de sustentabilidad. Esta estrategia representa un obstáculo para el cambio estructural necesario en los sistema de producción y consumo, de agricultura y de matriz energética, que responda efectivamente a los desafíos que presentan los cambios climáticos".

En el texto, las organizaciones resaltan que el modelo de agricultura industrial es intrínsecamente insustentable, pues sólo es viable por medio de la expansión de los monocultivos, de la concentración de la tierra, del uso intensivo de agroquímicos, de la superexplotación de los bienes naturales comunes como la biodiversidad, el agua y el suelo: "Los agrocombustibles representan una grave amenaza para la producción de alimentos. Independientemente de los cultivos utilizados para la producción de energía, comestibles o no, se trata de la competencia por la tierra cultivable y por el agua".

Según la declaración, el sector sucro-alcoholero brasilero no se sustenta sin el financiamiento público, necesitando de los programas gubernamentales de agrocombustibles con incentivos y subsidios gubernamentales directos e indirectos. "El sector sucro-alcoholero cuenta con la connivencia del gobierno en relación con el incumplimiento de las legislaciones laborales y ambientales", afirman.

El documento también toca el tema de la extranjerización de la tierra por medio de la compra o de contratos de arrendamiento para la producción de agroenergía, constituyéndose en un factor preocupante al hipotecar las áreas de tierras cultivables disponibles y las condiciones estructurales de producción de alimentos.

"Denunciamos que la estrategia de difusión internacional del modelo agroenergético del gobierno brasilero, a través de la acción de sus ministerios, en especial Itamaraty, e instituciones financieras y de investigación como BNDES y Embrapa, reproducirá los impactos y problemas del sector en los países de África, América Latina y el Caribe", agregan.

Los movimientos sociales cuestionan la estrategia de expansión de los agrocombustibles a través del mercado global: "Nos oponemos radicalmente al acuerdo de difusión tecnológica Brasil/EUA, que apunta a la padronización y comoditización del etanol. Nos oponemos a las metas de substituciones de combustibles en la Unión Europea y en Estados Unidos que ampliarán la demanda de tierras para la producción de agrocombustibles en los países del Sur".

Traducción: Daniel Barrantes

Fuente: Alternativa Bolivariana

Presidente Correa anunció que no pagará deuda externa ilegítima, corrupta e ilegal



Por: www.adital.com.br
Fecha de publicación: 20/11/08


Rafael Correa, Presidente electo del Ecuador
Credito: VTV

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy (20) que el gobierno no pagará la deuda externa por considerarla ilegítima, corrupta e ilegal. La decisión del gobierno fue tomada tras la presentación oficial del informe final sobre la auditoria realizada a la deuda externa ecuatoriana por parte de Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Pública (CAIC).

Correa señaló que el criterio de sustentabilidad de servicio a la deuda debe considerar las consecuencias de ese servicio en el bienestar del pueblo ecuatoriano. Además, agregó que una de las contribuciones del Ecuador para redefinir el criterio de sustentabilidad del servicio de la deuda es promover la reconstrucción de las estructuras económicas internacionales.

El informe presentado por la Comisión reveló irregularidades e ilegitimidades en las negociaciones de este débito. "El daño incalculable causado a la economía del país y al pueblo ecuatoriano por el endeudamiento público, omnipresente como sistema de presión-sumisión, y el consecuente compromiso de entregar recursos públicos para su servicio, existan o no disponibilidades, motivó al Gobierno Nacional a adoptar la decisión -primera y hasta ahora única en América Latina- de crear una instancia de auditoría que establezca la legitimidad, legalidad y pertinencia de los
préstamos, las negociaciones y renegociaciones", señala el documento.

Sobre las irregularidades en la instrumentación de la emisión de Bonos Global 2012 y 2030, el informe apunta que la oferta de emisión de estos bonos no estaba autorizada por las leyes ecuatorianas debido a que el Decreto Ejecutivo no se encontraba aún publicado a la fecha de la suscripción. Destaca que Salomón Smith Barney Inc. y J. P. Morgan actúan en la negociación del 27 de julio de 2000 sin la autorización formal de Ecuador.

Esas negociaciones trajeron grave perjuicio económico para Ecuador. Según el informe, el valor de mercado de los bonos reestructurados estaba por debajo de 30% de su valor nominal, lo que determina que el monto sujeto a negociación, en el mercado secundario, valía US$ 1.005,7 millones.

"Se determina que la nueva emisión de Bonos ‘Global 2012 y 2030’ ascendió al monto de US$ 3.950 millones, es decir casi cuatro veces el valor de mercado de la parte ‘negociable’ de los ‘Bonos Existentes’. Los intereses pagados hasta agosto de 2008 suman US$ 2.450 millones, valor resultante de niveles tan onerosos, como el 19% antes citado", afirma el documento.

http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.asp?cod=36141〈=ES

Fuente: Aporrea.

Un jurado de Texas procesa a Dick Cheney, vicepresidente USA, y Alberto Gonzalez, ex-fiscal general USA, por abuso a prisioneros


Por: Notimex
Fecha de publicación: 20/11/08

20 de noviembre 2008. - Un gran jurado del condado de Willacy, en el extremo sureste de Texas, emitió hoy una acusación contra el vicepresidente estadunidense Dick Cheney y el ex procurador general Alberto Gonzales por presunto abuso a prisioneros.

La acusación responsabiliza a Cheney, a Gonzales y a otros funcionarios federales y estatales de haberse enrolado en una actividad criminal organizada, que cometió abusos en los centros de detención federal de ese condado.

El gran jurado emitió la acusación luego que el procurador del condado de Willacy, Juan Angel Guerra, lo convocara para evaluar las evidencias que tenia contra los funcionarios.

La acusación critica las inversiones de Cheney en la firma Vanguard Group, que mantiene intereses en compañías privadas operadoras de cárceles federales.

La imputación acusa a Cheney de conflicto de intereses y “de al menos, asaltos ofensivos” a reos que realizan labores para las compañías de prisiones.

El ex procurador Gonzales está acusado de utilizar su cargo, cuando estaba en funciones, para frenar una investigación de abuso en los centros de detención federal.

La acusación también nombra como responsables a la juez estatal Janet Leal, a la también juez estatal Migdalia López y al senador estatal Eddie Lucio Jr.

Además aparecen acusados, la compañía de manejo de prisiones, GEO Group (conocida antes como Wackenhut Corporation) y a los ex procuradores federales Mervyn Mosbacher, Gus Garza y Gilberto Lozano.

Todos ellos enfrentan una serie de cargos que incluyen abuso de poder público y obtención de utilidades al ejercer un cargo público.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 20 de noviembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Corte de California analizará legalidad de Proposición 8
Dow Jones cae debajo de ocho mil por primera vez desde 2003
Casa Blanca: “Celebrar la victoria” en Irak
Juez del Reino Unido: ataque a Irak violó Derecho internacional
Daschle fue elegido como Secretario de Salud y Asistencia Social
Napolitano es considerada para ocupar la dirección del Departamento de Seguridad Nacional
Se prevé que la multimillonaria Pritzker se convierta en Secretaria de Comercio
Comienza recuento Coleman-Franken; se tensa la carrera
Contribuyentes pagarán defensa de Gonzáles
Diputada Barbara Lee liderará caucus negro del Congreso
Piratas somalíes exigen 25 millones de dólares de sauditas
Ejecutivos de los medios critican prohibición israelí al periodismo en Gaza
Video de PETA expone brutalidad en granja de pavos
PC Magazine no imprimirá más la revista
Gordon-Reed y Matthiesen ganan premios literarios

Corte de California analizará legalidad de Proposición 8

La Suprema Corte de California acordó determinar la legalidad de la Proposición 8, la medida electoral que abolió el derecho de las parejas homosexuales a casarse en California. La aprobación de esta normativa ha despertado protestas de los activistas en favor de los derechos de los homosexuales en todo Estados Unidos. Se han presentado varias demandas durante las últimas dos semanas. Los Angeles Times informa que los defensores de los derechos de los homosexuales argumentan que la medida representó una revisión constitucional, en lugar de una modificación más restringida. Sólo se puede someter a consideración de los votantes una revisión de la Constitución de California por dos tercios de los votos de la Asamblea Legislativa o de una convención constitucional. La Proposición 8 fue sometida a votación luego de una campaña de firmas. Se prevé que haya una audiencia por las demandas recién en marzo. Mientras tanto y hasta que haya un fallo en ese sentido, la corte se rehusó a permitir más matrimonios entre homosexuales.

Dow Jones cae debajo de ocho mil por primera vez desde 2003

En noticias económicas, el índice Dow Jones cayó más de 5% el miércoles y finalizó el día debajo de ocho mil, su nivel más bajo desde marzo de 2003. El mercado bajó a 43% desde que alcanzó un punto alto en octubre de 2007. USA Today estima que se han perdido cerca de diez billones de dólares en riqueza durante el año pasado. Las acciones de Wall Street cayeron el miércoles, luego de que los informes mostraron el mayor descenso mensual en el índice de precios al consumo en 61 años. Mientras tanto, el Departamento de Comercio informó que la construcción de nuevas casas cayó el mes pasado a su nivel más bajo en los 49 años que el gobierno tiene registrados.

Casa Blanca: “Celebrar la victoria” en Irak

En noticias de Irak, la Casa Blanca dijo que la aprobación por parte del gabinete iraquí del acuerdo de estatuto de fuerzas significa que Estados Unidos puede celebrar la victoria en Irak. El acuerdo dispone que todas las tropas estadounidenses abandonen Irak en tres años. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, hizo el comentario luego de que se le preguntara por qué este acuerdo no representa el cronograma contra el que el Presidente luchó con tanto ahínco.
Perino dijo: “Creemos que las condiciones actuales nos permiten celebrar la victoria que hemos alcanzado hasta ahora y establecer un acuerdo estratégico marco, que es un documento mucho más amplio y se refiere a todo tipo de cooperación que tendremos con Irak de ahora en adelante (desde comercio a atención médica e intercambios científicos), así como un firme acuerdo bilateral real que ya quisiéramos tener con cualquiera de nuestros aliados”.


Juez del Reino Unido: ataque a Irak violó Derecho internacional

Uno de los jueces más destacados de Gran Bretaña, Lord Bingham, acusó a su país y a Estados Unidos de actuar como “vigilantes del mundo”, y dijo que el ataque a Irak constituye una grave violación del Derecho internacional. Lord Bingham también señaló que el asesoramiento que el Procurador General de la Nación dio a Tony Blair antes de la guerra de Irak estaba esencialmente “viciado”. Bingham hizo estos comentarios en el primer discurso que dio desde su retiro.

Daschle fue elegido como Secretario de Salud y Asistencia Social

Según se informa, el presidente electo Barack Obama eligió al ex líder de la mayoría del Senado, Tom Daschle, como Secretario de Salud y Asistencia Social. Como secretario, se espera que Daschle cumpla un papel fundamental en trabajar con el Congreso sobre la promesa de campaña de Obama de extender la cobertura de salud de los estadounidenses. Desde que perdió la reelección hace cuatro años, Daschle se ha desempeñado como miembro del directorio de la Clínica Mayo y es un costoso asesor de clientes de asistencia de salud en el bufete y firma lobbista Alston & Bird. Dicha firma se rehusó a divulgar los clientes de la industria de atención médica que Daschle ha asesorado. La firma representa a docenas de compañías, entre las que se encuentran compañías farmacéuticas, proveedores de atención médica y gremios de enfermeros y casas de salud. A principios de este año, Daschle publicó un libro titulado “Crucial: qué podemos hacer con la crisis de atención sanitaria”.

Napolitano es considerada para ocupar la dirección del Departamento de Seguridad Nacional

Según se informa, se ofrecerá a la gobernadora de Arizona Janet Napolitano el cargo de Secretaria de Seguridad Nacional. Napolitano ha sido gobernadora durante dos períodos y también Fiscal General de Estados Unidos y del Estado de Arizona. Fue la primera gobernadora en recurrir a las tropas de la Guardia Nacional para asegurar la frontera entre México y Estados Unidos.

Se prevé que la multimillonaria Pritzker se convierta en Secretaria de Comercio

También se prevé que el Presidente electo Obama nombre a la multimillonaria Penny Pritzker como Secretaria de Comercio. Pritzker ha sido amiga de Obama desde siempre, y se desempeñó como su presidenta de finanzas nacionales. Participó en la conducción y supervisión del banco con sede en Illinois Superior Bank, que colapsó en 2001. Se ha dicho que este banco estaba a la vanguardia de la práctica de convertir préstamos de alto riesgo en títulos, práctica de riesgo que se encuentra en el centro de la crisis financiera.
Comienza recuento Coleman-Franken; se tensa la carrera
En Minnesota, la carrera hacia el Senado entre Norm Coleman, senador en ejercicio, y Al Franken, se ha tensado. Luego del primer día de recuento en todo el Estado, la ventaja de Coleman se redujo a tan sólo 174 votos.

Contribuyentes pagarán defensa de Gonzáles

McClatchy Newspapers informa que el Departamento de Justicia accedió a pagar un abogado particular para defender al ex Fiscal General Alberto González contra acusaciones de que animaba a los funcionarios a introducir la política partidaria en las prácticas de contratación y despido del departamento.

Diputada Barbara Lee liderará caucus negro del Congreso

En otras noticias de Washington, la congresista Barbara Lee fue designada presidenta del Caucus Negro del Congreso. Lee fue la única integrante del Congreso que votó en contra de la autorización del uso de la fuerza después de los ataques del 11 de septiembre.

Piratas somalíes exigen 25 millones de dólares de sauditas

Los piratas somalíes que secuestraron un superpetrolero saudita exigen 25 millones de dólares para devolver el buque. Mohammed Said dijo: “Los sauditas tienen 10 días para cumplir, de lo contrario, tomaremos medidas que podrían resultar desastrosas”. El superpetrolero estaba cargado al máximo de su capacidad con dos millones de barriles de petróleo en el momento de ser secuestrado, junto con 25 tripulantes. El miércoles, el Primer Ministro somalí Nur Hassan Hussein dijo que Somalía no puede detener la piratería en sus costas, y que necesita más ayuda de la comunidad internacional.
Nur Hassan Hussein dijo: “Estos problemas de piratería no se limitan únicamente a Somalía, sino que afectan a toda la región, afectan al mundo en su totalidad, y vemos que el Gobierno Federal de Transición no tiene la capacidad de combatir y erradicar esta piratería, que se está convirtiendo en una preocupación del mundo entero”.

Ejecutivos de los medios critican prohibición israelí al periodismo en Gaza

Ejecutivos de Associated Press, Reuters, New York Times, BBC, CNN y otras organizaciones de noticias firmaron una carta criticando la medida del gobierno israelí de prohibir el ingreso de periodistas en Gaza. En una misiva dirigida al Primer Ministro Ehud Olmert, los ejecutivos dijeron: “Estamos muy preocupados por la prolongada prohibición sin precedentes de acceder a la franja de Gaza impuesta a los medios de comunicación internacionales”. Israel prácticamente cerró la franja de Gaza y cortó el ingreso de asistencia y combustible. Un vocero del Ministerio de Defensa israelí dijo que Israel estaba desconforme con la cobertura internacional de los medios porque, a su entender, ésta exagera el sufrimiento palestino y no deja en claro que las medidas israelíes son en respuesta a la violencia palestina.

Video de PETA expone brutalidad en granja de pavos

El gigante avícola Aviagen suspendió a un supervisor luego de que un grupo de defensa de los derechos de los animales publicara un video en el que se muestra el abuso al que son sometidos los pavos en las granjas de la compañía en Virginia Occidental. El video publicado por el grupo People for the Ethical Treatment of Animals (Personas a favor del tratamiento ético a los animales, o PETA, por su sigla en inglés) muestra a trabajadores pisando la cabeza de los pavos, retorciendo su cuello y encerrándolos violentamente en jaulas de metal. El video fue grabado por un investigador encubierto. A principios de esta semana, PETA presentó una denuncia penal contra Aviagen por crueldad contra los animales. Aviagen se describe a sí misma como la “líder mundial en crianza de aves” y es la mayor proveedora de animales reproductores de Estados Unidos. Se grabó secretamente a un supervisor de la granja que admitió que todo trabajador se pone nervioso a veces y mata pavos.

PC Magazine no imprimirá más la revista

En noticias de los medios, PC Magazine anunció que cesará la publicación de la revista después de 27 años, pero que continuará en línea. Muchas otras publicaciones se han trasladado últimamente a la red. El periódico Christian Science Monitor planea terminar con su publicación semanal y aparecer sólo en el sitio web. U.S. News y World Report están procesando el cambio a una revista mensual con un enfoque creciente en la web.

Gordon-Reed y Matthiesen ganan premios literarios

Fueron anunciados los premios nacionales de literatura. Annette Gordon-Reed ganó el premio de no ficción por el libro “The Hemingses of Monticello: An American Family”, una biografía de tres generaciones de una familia de esclavos pertenecientes a Thomas Jefferson. Peter Matthiessen fue galardonado en ficción por “Shadow Country”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Vaticano amenaza con excomulgar a sacerdote católico por apoyar la ordenación de mujeres para el sacerdocio

Hablamos con Roy Bourgeois, sacerdote Maryknoll. Este verano, participó en una ceremonia para ordenar a una miembro del grupo Mujeres Sacerdotes Católicas Romanas (Roman Catholic Womenpriests). Durante las últimas dos décadas, Bourgeois ha organizado la protesta anual contra la Escuela de las Américas del Ejército estadounidense en Fort Benning, Georgia.

¿Agentes del cambio o halcones, clintonistas y neo-conservadores? Una discusión sobre los asesores de Barack Obama y su equipo de transición

Mientras se multiplican las especulaciones sobre quiénes serán nombrados por el presidente electo Barack Obama para ocupar los cargos clave del gabinete, analizamos a algunas de las principales figuras políticas que asesoran a Obama. Muchos de estos asesores son los candidatos principales para ocupar puestos en el próximo gobierno. Hablamos con Jeremy Scahill, autor del nuevo artículo “This Is Change? 20 Hawks, Clintonites and Neocons to Watch for in Obama’s White House” (¿Esto es el cambio? Los 20 halcones, clintonistas y neo-conservadores de la Casa Blanca de Obama que no hay que perder de vista) y David Corn, autor de The Agents of Change on Obama´s Transition Team (Agentes del cambio del equipo de transición de Obama).
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Dick Cheney y Alberto Gonzalez acusados en el caso de cárceles privadas de Texas

Un juez de Texas ha fijado el viernes como fecha de la comparecencia del Vicepresidente Dick Cheney y del ex Fiscal General Alberto Gonzáles. Cheney y Gonzales fueron acusados esta semana por un gran jurado de Texas por su responsabilidad en delitos estatales relacionados con el abuso de prisioneros en una cárcel federal privada. Hablamos con el Fiscal de Distrito del Condado de Willacy Juan Angel Guerra.

Comunicado del Gobierno Legìtimo




Pide López Obrador a Calderón que suspenda los aumentos a las gasolinas magna y premium

Sudzal, Yucatán
Jueves 20 de noviembre de 2008


* En plena recesión, lesionan la economía familiar los 26 aumentos reportados en lo que va del año, argumenta

* Habrá movilización ciudadana, si el presidente pelele no suprime las alzas a los precios de dichos combustibles

* Informa que las gasolinas premium y magna son más caras en México que en los Estados Unidos


Desde este municipio, Andrés Manuel López Obrador exigió a Felipe Calderón que de inmediato gire las instrucciones correspondientes al secretario de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens, para que cancele el próximo sábado el incremento número 27 a los precios de las gasolinas.

Por el contrario, demandó que Calderón Hinojosa ordene una reducción a las tarifas de las gasolinas magna y premium, para dejar de lesionar la mermada economía de millones de familias mexicanas.

“El gobierno usurpador, con los anteriores 26 aumentos a las gasolinas –en lo que va del año— sólo ha logrado sangrar al pueblo de México” y ha desatado una escalada de precios en plena crisis económica, afirmó.

El presidente legítimo de México señaló que en Estados Unidos el litro de gasolina magna tiene un precio equivalente a 7.18 pesos, mientras que en nuestro país se comercializa en 7.58 pesos, mientras que la gasolina premium se vende en el vecino país del norte en 8.11 pesos, en tanto que en el territorio mexicano tiene un costo 9.58 pesos.

Adelanto que si no obtiene una respuesta favorable a su petición, los miembros del Movimiento en defensa del petróleo, de la economía popular y de la soberanía nacional realizarán movilizaciones en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito, así como en Palacio Nacional, para exigir que bajen los precios de los mencionados combustibles.

Y reiteró que los mexicanos “no permitiremos un aumento más a los precios de las gasolinas Premium y magna”.