martes, 23 de marzo de 2010

Universidades de NL reforzarán seguridad


NTX
El Universal
MONTERREY
Martes 23 de marzo de 2010

Escuelas de estudios superiores cerrarán a partir de las 22:00 horas, pero no suspenderán clases a pesar de la muerte de dos alumnos del Tec de Monterrey

Universidades públicas y privadas en el estado reforzarán la seguridad en sus instalaciones, luego de la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, durante un enfrentamiento entre militares y personas armadas.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) , Jesús Ancer Rodríguez, dijo que ante el clima de inseguridad en el estado intensificarán la vigilancia en los edificios de la institución.

"Les estamos diciendo a los alumnos de manera permanente que se alerten, que se cuiden y tengan una forma diferente de manejarse fuera de las aulas" , indicó.

Consideró que es necesario extremar precauciones, "sobre todo cuando andan en tránsito, considerando la situación que estamos viviendo en la sociedad" .

Ancer Rodríguez dijo que se han entregado trípticos y dípticos, "para que se cuiden" , a los más de 130 mil estudiantes de la máxima casa de estudios del estado.

El directivo expresó que pese al clima de inseguridad, no suspenderán las clases nocturnas en las facultades de la UANL, las cuales en su mayoría son cursos de posgrado.

Por su parte, el rector de la Universidad Regiomontana (UR) , Rodrigo Guerra Botello, dio a conocer que "estos son tiempos difíciles para la sociedad y ante los hechos violentos de la semana anterior, se reforzará la seguridad en la institución" .

"Seremos más exigentes en la solicitud de identificación en cada uno de los accesos a las instalaciones de la UR; alumnos, maestros y empleados deberemos portar nuestra identificación al ingresar a nuestros edificios" , dijo.

Precisó que las unidades de licenciatura y posgrado cerrarán a partir de las 22:00 horas, para abrirse nuevamente a las 06:00 horas del día siguiente.

Agregó que aunque la UR cuenta con sus servicio de seguridad en el perímetro inmediato al Campus Urbano, "sugerimos a toda nuestra comunidad que hasta donde sea posible, transite entre los edificios del campus utilizando el corredor estudiantil" .

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Carta del Presidente Legítimo de México a Hillary Clinton

Carta Del Lic

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Denuncias de violación de DD.HH. marcan visita de Clinton a México


TeleSUR _ Hace: 08 horas

Cuando este martes está prevista una visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para la revisión del Plan Mérida, en México se acumulan las denuncias de violación a los derechos humanos por parte de policías y militares que prestan apoyo a esa iniciativa binacional de lucha contra el narcotráfico.

Clinton encabeza una delegación de altos funcionarios estadounidenses que, junto a representantes del Gobierno mexicano, evaluarán los alcances y el futuro del Plan Mérida.

Las numerosas denuncias se deben al proceder de efectivos policiales y militares en algunas ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos, como Chihuahua y Ciudad Juárez, donde se encuentran desplegados grandes contingentes del las fuerzas de orden público para hacer frente a organizaciones narcotraficantes.

En esas urbes, ciudadanos se quejan de los continuos y bruscos operativos de policías y militares que detienen e interrogan a cualquiera.

La corresponsal de teleSUR en México, Laura Simón, reportó la historia de Hector, un vendedor de autos usados en Ciudad Juárez, quien varias veces ha sido visitado en su casa por efectivos policiales, quienes posteriormente le han detenido y golpeado por efectivos policiales.

"Me quisieron agarrar fuera de mi casa y dicen que, donde me agarren, me van a desaparecer. Se enojaron conmigo porque no salí de mi casa y no se alcanzaron a meter por mi", dijo Héctor a las cámaras de teleSUR.

Simon señaló que los habitantes de Ciudad Juárez sienten miedo y no inseguridad ante la presencia de más de ocho mil policías y militares en las carreteras y calles de esa ciudad.

Además, Simon consiguió el testimonio del padre de dos ciudadanos desparecidos desde el año de 2008, Javier Guzmán Márquez, quien aseguró que en el proceso de búsqueda ha recorrido, sin encontrar respuesta alguna, morgues y cuarteles policiales.

Guzmán Máquez dijo a teleSUR que posee pruebas "de que fue el Ejército que se los llevó", al tiempo que precisó que nunca ha existido ningún tipo de denuncia formal en contra de sus dos hijos, José Luis y Carlos.

Por su parte, el funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, Gustavo De La Rosa, indicó que el organismo estima que se han regitrado seis mil casos graves relacionados a detenciones ilegales y de violación a los derechos humanos.

"Tenemos un estimado de seis mil detenciones ilegales, de seis mil casos graves de violaciones a los derechos humanos", dijo De La Rosa a teleSUR.

En diciembre de 2006, tras asumir la presidencia, Calderón ordenó a los efectivos de la FFAA a involucrarse en la lucha contra el narcotráfico. Solamente en Juárez se han desplegado unos seis mil militares.

Unos 50 mil efectivos castrenses se mantienen desplegados especialmente en los estados del norte, fronterizos con Estados Unidos, en actividades contra la violencia y el tráfico de drogas.

A pesar de todo el desplazamiento militar, la violencia atribuida al narcotráfico ha dejado un saldo de 15 mil muertos en tres años, según cifras del último balance oficial entregado el pasado mes de diciembre.

Como parte de su política contra el narcotráfico, Calderón firmó en 2007 con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el Plan Mérida, que prevé la entrega por parte de Estados Unidos a México de mil 400 millones de dólares en equipos y tecnologías a lo largo de tres años para la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilegal de estupefacientes.

Pese a todo este dinero y a los supuestos esfuerzos de ambas naciones, la narcoviolencia se ha cobrado la vida de al menos 15 mil personas en tres años en México y de nada ha servido el despliegue de más de 50 mil militares en las ciudades fronterizas con Estados Unidos.

Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

El Renacimiento de México



Sigamos siendo rebeldes ante la opresión y la ignominia

En su discurso con motivo del aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su opinión sobre varios temas fundamentales, y que revelan el carácter nacionalista y pacifista de su política.

Comenzó por señalar las causas de la crisis que afecta a México, que resumió en una sola: la existencia de una oligarquía y la falta de democracia.

Asimismo, expresó el apoyo a diversos movimientos sociales como es caso de los trabajadores del SME y del Sindicato Minero en Cananea, los pobladores de Zimapán que se oponen a la construcción de un basurero tóxico, a los opositores a la construcción de la Presa el Zapotillo, en Jalisco, y a los opositores a la Minera San Xavier, en el Cerro de San Pedro, SLP.

Asimismo, se pronunció por la presentación de los desaparecidos y presos políticos y de conciencia, en particular de los pertenecientes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco).

Al entrar a este tema, expresó su rechazo a la estrategia de militarización que el gobierno espurio implementó desde el 2007, para combatir a la delincuencia organizada, y que solo ha provocado la muerte de miles de personas y el desgaste del Ejército Mexicano.

Nuevamente, reiteró sus palabras de hace dos semanas, en el sentido de que es necesario invertir en infraestructura y obra pública, así como en educación y empleo para resolver el problema de inseguridad y violencia. Aunque en opinión de un servidor, también debió pronunciarse por la salida de las fuerzas armadas de las zonas en que ha asumido el rol de policía, así como exigir la derogación del fuero militar.

Sin embargo, es de reconocerse su bravura al exhortar al gobierno de los EE.UU. a respetar la soberanía mexicana, dado que es inminente una intervención abierta en nuestro país derivado del homicidio de 3 personas vinculadas al Consulado estadounidense en Ciudad Juárez.

No deja de llamar la atención el que se expresara de manera totalmente negativa sobre los políticos, a los que llamó “achichincles de los potentados… gente si principios y sin ideales… Esa gente sólo busca su interés personal o de la pequeña secta a la que pertenecen.” Y remató: “Lo mismo puedo decir acerca de las alianzas.” Respecto de las cuales manifestó que nuestro movimiento no va a apoyar a los partidos del Frente Amplio Progresista si deciden ir en alianza con el PRI o el PAN.

Sin duda esta opinión sobre la clase política de la izquierda electoral, revela una cierta radicalización en el discurso del Presidente Legítimo de México, pero también habla de la congruencia y solidez de sus principios, lo que le da la autoridad moral necesaria para criticar a los políticos tradicionales, así sean de la izquierda electoral que lo apoyó en el 2006 y tal vez en el 2012 como candidato a la Presidencia de la República.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 22 de marzo de 2010.

AIDA presenta informe: Grandes Represas en América ¿Peor el remedio que la enfermedad?


Difusión Cencos México D.F., 19 de marzo de 2010
Boletín de prensa
Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA

El objetivo del documento es el de promover un mejor entendimiento de la situación, evidenciar la vinculación entre los graves impactos ambientales y la violación a los derechos humanos que las grandes represas pueden causar

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA, presentará el informe: “Grandes Represas en América, ¿Peor el remedio que la enfermedad?” ante el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. La presentación se hará en el marco de la Reunión Anual de Gobernadores del BID que se celebra en Cancún, hasta el 23 de marzo. En esta reunión, entre otros, el BID decidirá acerca de la recapitalización del Banco para promover mayores inversiones en el hemisferio.

“Esperamos que las futuras inversiones financiadas por el BID y otras Instituciones Financieras Internacionales tengan en cuenta este informe, así como los estándares internacionales para estos proyectos, incluyendo las recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas” declaró Astrid Puentes, co-directora de AIDA. “Esto podría Así podrían evitar graves impactos ambientales y a los derechos humanos, y promover verdaderos proyectos de energía limpia”.

El objetivo del Informe es evidenciar la vinculación entre los graves impactos ambientales y la violación a los derechos humanos que las grandes represas pueden causar y motivar la implementación de proyectos de energía adecuados. Para ello, se analizan cinco estudios de caso de distintas regiones de América Latina: La Parota (México), Chan 75 (Centroamérica), Baba (región Andina), Río Madeira (Brasil) y Yacyretá (Cono Sur).

El informe preparado por AIDA en coordinación con International Rivers y con la cooperación de múltiples organizaciones no gubernamentales y de comunidades afectadas por las grandes represas en el hemisferio, se presentó también en noviembre pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington. La CIDH celebró esta audiencia dada la importancia del tema para la adecuada protección de los derechos humanos en la región.

Entre los impactos más graves generados por las grandes represas, abordados en el Informe, se incluyen: el empeoramiento de la calidad y salubridad de las aguas tanto río arriba como río abajo por la modificación artificial de las cuencas hidrográficas; la degradación de ecosistemas acuáticos; los impactos a la biodiversidad; los impactos en el cambio climático por el aumento en la emisión de gases efecto invernadero dada la descomposición de materia orgánica inundada; el posible aumento de actividad sísmica; la destrucción de ecosistemas estratégicos; el desplazamiento forzado de comunidades típicamente en situación de vulnerabilidad, como las indígenas, campesinas y afrodescendientes, así como las mujeres y los niños y las niñas; la pérdida de fuentes de alimentación y de sustento; la falta de participación pública y acceso a la información; la falta de consulta y la obtención del consentimiento libre, previo e informado de comunidades afectadas; y criminalización de la protesta social hacia personas o comunidades que defienden sus derechos.

“Buscamos evitar estas consecuencias negativas y promover alternativas efectivas a las necesidades energéticas, para lograr un verdadero desarrollo sostenible”, puntualizó Jacob Kopas, abogado de AIDA y coautor del Informe.

Cancún, México. –

Versión completa del informe y Resumen Ejecutivo

InformeAIDA_GrandesRepreseas_BajaRes

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

FAO tomaría la Procuraduría Agraria por ilegalidad de Minera San Xavier

El sábado en la tarde realizaron detonaciones y estuvieron laborando

PAULINA BÁRCENAS

Tres detonaciones en las instalaciones de la Minera San Xavier de nueva cuenta cimbraron el poblado de Cerro de San Pedro, esto ocurrió el pasado sábado, alrededor de las 3:10 de la tarde se dieron tres detonaciones, una más a las 3:20. Además se reportó que los camiones que arrastran material a las camas de lixiviación estuvieron en actividad hasta las 10 de la noche aproximadamente.

De acuerdo con información proporcionada por Carlos Covarrubias Rendón, integrante del FAO, la minera San Xavier retiró su estudio de impacto ambiental para auspiciarse en un proceso denominado Informe Preventivo, el cual está reglamentado por la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SEMARNAT-2007, la cual los miembros del Frente Amplio Opositor consideran inviable por las acciones generadas en el año de 1999, además de que se contrapone al Plan de Ordenación de San Luís Potosí emitida en el año de 1993.

Además de que dicha norma únicamente vela para las mineras que actualmente cuentan con permisos legales, por lo que asegura no puede ser utilizada por la MSX, debido a que esta no cuenta con permiso para estudios de impactos ambientales.

De igual manera Carlos Covarrubias Rendón anunció una movilización del Frente Amplio Opositor en las instalaciones de la Procuraduría Agraria debido a que esta pretende llevar a cabo una elección para el comité ejidal del municipio de Cerro de San Pedro el próximo 26 de marzo, con lo cual presumiblemente elijarían a comisariados de la comunidad de La Zapatilla, que son afines a los trabajos de MSX.

Y es que aunque en estos momentos sólo hay siete ejidatarios en esta comunidad, los miembros del FAO acusaron que la Procuraduría Agraria en contubernio con la MSX pretenden darle reconocimiento a como ejidatarios a 30 de los trabajadores de la trasnacional canadiense.

En entrevista, Carlos Covarrubias dijo que no se descarta que las instalaciones de la Procuraduría Agraria sean tomadas como síntoma de inconformidad ante la ausencia de legalidad en los actos cometidos por la empresa minera, además de la decepción que provoca que autoridades mexicanas se estén coludiendo para permitirle realizar trabajos para los cuales ya no tiene autorización.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Se pide investigar minera canadiense por conducta ilícita en México


Difusión Cencos México D.F., 19 de marzo de 2010
Boletin de prensa
OSC de Canadá

Organizaciones civiles canadienses anteponen queja a la Policía Montada Real de Canadá (RCMP) solicitándole investigue a la minera canadiense Blackfire sobre actos de corrupción en México.

(Ottawa y Toronto) Una coalición de organizaciones no-gubernamentales de Canadá antepusieron hoy una queja formal con la Policía Real Montada de Canadá (RCMP) solicitándole que investigue a la minera canadiense Blackfire Explorations Ltd. con sede en Calgary, Alberta, y a su filial mexicana por contrariar la Ley sobre Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros (la “Ley”) [Corruption of Foreign Public Officials Act]. En junio de 2009 Blackfire entrego documentación al Congreso del Estado de Chiapas mostrando que la empresa había realizado una serie de pagos al Alcalde del municipio de Chicomuselo, en el estado de Chiapas. Estos documentos están ahora en manos de la RCMP. El acto de sobornar a un funcionario público extranjero es ilegal bajo esta Ley poco utilizada, y una de las pocas leyes en Canadá con alcance internacional. Bajo esta Ley cualquier persona declarada culpable podría ser encarcelada por un tiempo que no debe de exceder a los cinco años.

“En realidad no existen otros controles legales sobre las actividades de mineras canadienses que operan al nivel internacional” dijo Jaime Kneen, portavoz para Vigilancia Minera de Canadá. “Nos interesa ver si algo se lograra hacer en este caso del todo horrible.” Rick Arnold, coordinador de Fronteras Comunes de Canadá añadió, “Documentos de la empresa misma indican pagos hechos al alcalde además de otra autoridad municipal. Nos importa saber – y los mexicanos tienen el derecho de saber – que algo se logrará hacer con este caso.”

De acuerdo a un documento firmado por el Sr. Artemio Avila Cervera, director de Blackfire Canadá y también Gerente General de Responsabilidad Social, Blackfire de México ha realizado pagos por un total de al menos 204,022.69 pesos mexicanos al señor Julio César Velásquez Calderón, Alcalde del municipio de Chicomuselo por servicios no oficiales en beneficio de Blackfire México. La empresa también ha proporcionado el alcalde otros beneficios, como billetes de avión para él, su familia y sus asociados.

Ken Neuman el Director canadiense de los Trabajadores Unidos de la Industria Siderúrgica señalo que, “Empresas como Blackfire son la cara de Canadá que se ve en el exterior. Queda claro que, como en este caso, la auto-regulación dentro de un marco de ‘responsabilidad social empresarial’ no funciona y por ende es esencial que la RCMP investigue estos alegatos y que Blackfire de cuenta de su conducta.”

Blackfire ha estado en las noticias desde el 27 de noviembre de 2009 cuando Mariano Abarca Roblero, eminente activista opuesto a la minería fue asesinado a balazos frente a su casa en Chicomuselo. El Sr. Abarca fue uno de los lideres de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y uno de las figuras mas importantes en denunciar el impacto social y ambiental negativo de la mina de barita al cielo abierto de Blackfire.

Según un reciente reporte en la prensa mexicana, Blackfire ha amenazado con demandar al gobierno de Chiapas por US $ 800 millones de compensación bajo el Capítulo 11 del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Norte América) por el cierre de su mina de barita por autoridades locales en diciembre de 2009.

Una delegación de organizaciones no-gubernamentales canadienses visitaran a Chiapas la semana de marzo 20-27 para poder analizar más a fondo la situación en platicas con los actores centrales.

La carta al RCMP y la documentación anexada se puede revisar en www.miningwatch.ca.

Vigilancia Minera de Canadá - Fronteras Comunes de Canadá - Trabajadores Unidos de la Industria Siderúrgica - Consejo de Canadienses - Comité por los Derechos Humanos en América Latina – Red de Solidaridad Regional del Atlántico – Sierra Club Canadá – Apoyo Mutuo Misionario – Comité de Justicia Social

DIVULGACIÓN INMEDIATA
MARZO 10, 2009

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Para más información y/o entrevistas en español, favor contactar:

Common Frontiers – Rick Arnold (905) 352-2430 – comfront@web.ca
MiningWatch Canada – Jamie Kneen (613) 569-3439 (office) (613) 761-2273 (cell) – jamie@miningwatch.ca

Para más información y otras impresiones en ingles, favor contactar:

Sierra Club Canada – Michael Bernard (613) 241-4611x230 (office) (613) 302-9933 (cell) –michaelb@sierraclub.ca
United Steelworkers – Mark Rowlinson (416) 544-5983 – mrowlinson@usw.ca
Council of Canadians – Dylan Penner (613) 795-8685 – dpenner@canadians.org

Denuncia Mitzitón

COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.
A 22 de marzo de 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZESTA INTERNACIONAL
A LA COMISION SEXTA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de nosotros los compañeros de lucha, Adherentes a La Otra Campaña. Queremos darles a conocer lo que está pasando, ahora por parte de los que se dicen estar “preocupados por las violentas confrontaciones” en nuestra comunidad, como es el centro de derechos humanos de la Facultad de Derecho de San Cristóbal de Las Casas, manipulado por Miguel Ángel de los Santos Cruz y el gobierno de Juan Sabines.

El día 18 de marzo, llego en nuestra comunidad el famoso abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, donde a uno de nuestros compañeros que caminaba por ahí, le entrego un papel donde dice que nos invita a un dialogo por el problema que tenemos, dice que le preocupa la violencia y que por eso quiere sentarnos a dialogar, que van a estar presentes los Alas de Águila, los fuente de fe y los de alabanza y poder, así como el gobernador, el delegado de la procuraduría agraria, el delegado de la secretaria comunicaciones y transporte en el estado, el secretario de pueblos indios, el procurador de justicia del estado, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas y la CNDH.

Por eso el día de ayer, 21 de marzo, siendo a las ocho y media de la a.m. se realizo Asamblea en la casa ejidal, donde la asamblea dijo que no aceptaremos ningún dialogo, que Miguel Ángel de los Santos se vaya a la chingada porque nosotros no hemos solicitado su ayuda ni lo solicitaremos, porque apoco no ha leído nuestras denuncias y no ha visto los verdaderos problemas que tenemos en nuestra comunidad. Nosotros no aceptamos ningún dialogo con el mal gobierno, sabemos muy bien cuáles son sus intereses, no nos extraña que el que se dice defensor de los derechos humanos le sirva a hora al mal gobierno como su palero y no nos van a seguir engañando.

El mal gobierno bien lo sabe cuáles son nuestros acuerdos que tenemos en nuestra comunidad, lo hemos denunciado muchas veces que ya no queremos a los paramilitares y delincuentes que sigan haciendo daño y que se los lleve, que respete nuestros derechos como pueblo indígena que somos. Que no sigan maquillando la violencia del mal gobierno que nos hace en nuestra comunidad por problemas religiosos y de pugnas. Nosotros no somos un grupo, somos un pueblo que merecemos respeto.

Queremos decirle a Miguel Ángel de los Santos, que no te preocupes por nosotros compa, somos pueblo pobre, pero con inteligencia y dignidad para resolver nuestros verdaderos problemas.

Queremos recordarle al mal gobierno que:

1. Nuestros acuerdos ya están tomados en Asamblea, que ya no queremos gente delincuente, asesinos y paramilitares en nuestra comunidad.

2. Hacemos responsable al mal gobierno de lo que siga sucediendo en nuestra comunidad.

3. Les pedimos un poco de respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas.

Hermanas y hermanos adherentes a La Otra Campaña, les pedimos que estén atentos de lo que pasa en nuestra comunidad. Nuestro pueblo está unido y jamás será vencido.

¡Zapata vive y la lucha sigue!
¡Presos Políticos Libertad!
¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!

Atentamente:
El pueblo organizado de Mitzitón.
Adherente de La Otra Campaña

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Informe del Foro en Defensa de nuestro Maíz

0Declaración Foro

Difusión: Soberanía Popular

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA


Invita

Al Cïrculo de Lectores
Marzo tematica: Las Mujeres.
"Veinticuatro Horas en la Una Mujer"
Escritor Zweig Stefan,editorial Porrúa,México

la cita es este miercoles 24 de marzo a las 19:30hrs. en la 21 pte 713

esta fecha cerramos este mes, la lectura se retoma en la página 19 hasta terminar esta novela.
les anticipamos que retornamos en abril 13 con la tematica losniños : se proponen como lecturas,
" El Diario de Ana Frank" de Ana Frank, "las Batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco
estimados lectores todos tenemos la posibilidad de proponer alguna lectura pueden hacerlo por correo electronico o por Telefono o en el círculo de lectura
gracias Margarita Reyes.

Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16

http://casadelmovimientopuebla.blogspot.com/
casadelmovimientopue2@gmail.com
casadelmovimientopue3@gmail.com

Comunicado de las Abejas de Acteal


22 de marzo, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:
La milpa, el maíz, alma de vida, que alimentan el cuerpo de los hombres y mujeres de Chenalhó, están a punto de cosechar, y el tiempo de siembra del fríjol ya casi está por nacer, y las lluvias de mayo preparándose para bañar las bellas tierras tsotsiles.

Hoy les platicamos, compartimos que el buen vivir en nuestro pueblo y país, para llevar acabo nuestra lucha, tiene que ser diaria. Se atiza constantemente evitando que se apague el fuego vivo y alegre que nos impulsa a ser hombres y mujeres libres y verdaderas.

Hoy 22 de marzo, desde Acteal recordamos a un gran defensor de los derechos de los pobres y oprimidos de América Latina; a Mons. Óscar A. Romero. Este 24 de marzo se conmemora el 30 aniversario de su cobarde asesinato. Él fue un ejemplo de lucha, porque nunca se calló ante toda violencia y represión, sin importar lo que le pasaría. Recordemos estas palabras de él, que son contadas las personas que se atreven a decirla “Como pastor estoy obligado por mandato divino a dar la vida por quienes amo…". Nosotros como pacifistas de “Las Abejas” en solidaridad con el pueblo salvadoreño y por la justicia del asesinato de Mons. Romero un grupo de nuestra Organización estará presente en esta conmemoración tan importante para compartir y traer en la actualidad el espíritu de lucha de este gran hombre; “revolucionario de Dios”

La lucha de Mons. Romero por la paz y la justicia no se ha acabado y no se va a acabar, porque el monstruo que luchó contra él, sigue devorando a los pueblos organizados, porque esa bestia que mató a hombres y mujeres en el salvador, sigue vivo y sigue matando a mucha gente en este país y en el mundo que su nombre es: capitalismo y neoliberalismo.
Si vemos ahora la situación actual aquí en México, pareciera que se pintara similar a lo que denunciaba Mons. Romero y en especial de la carta que le escribió al presidente Carter de Estados Unidos el 10 de febrero de 1980: … tengo la obligación de velar porque reine la fe y la justicia en mi país, le pido que si en verdad quiere defender los derechos humanos: prohíba se dé esta ayuda militar al Gobierno Salvadoreño.
No sabemos qué piensan ustedes compañeros de todos los pueblos de México, nosotros vemos que la “delincuencia organizada” en nuestro país es un buen pretexto para que Estados Unidos introduzca su ejército a “investigar” delincuentes organizados, porque Felipe Calderón no tiene capacidad de gobernar a un país. Sin embargo, el resto de los mexicanos, los tsotsiles tenemos sabiduría y no creemos que existan otras personas superiores que nosotros y nosotras.

Lo que le llaman “seguridad o lucha contra la delincuencia organizada”, en nuestra cosmovisión tsotsil no sabemos cómo traducir o llamar esto, porque es una “enfermedad creada” por los políticos y poderosos con intereses capitalistas y neoliberales. Es parte de la política de contrainsurgencia y de criminalización a las organizaciones y pueblos organizados que luchamos contra este sistema.

Compañeros y compañeras, el monstruo es grande, pero no es inmortal. A caso, ¿no somos muchos los hombres y mujeres que queremos la paz, la justicia y la dignidad humana? ¿Permitiremos más mentiras y pretextos de los políticos y gobiernos de México y de Estados Unidos? Todo hombre y mujer tiene derecho a vivir libres y hablando de justicia no puede ser que unos pocos decidan por nuestras vidas.

Recordemos y recordémonos que nuestra lucha contra la impunidad y por la justicia es grande, que cada pueblo e individuo sabemos que ante todo estamos ya hermanados y hermanadas. Toda violencia y represión de parte del Estado contra nosotros y nosotras, nuestra respuesta es la no-violencia activa.

¡No permitamos que gobiernos neoliberales vengan a atropellar nuestros derechos humanos!
¡Defendamos la soberanía de nuestra Nación Mexicana!
¡Vivan los pueblos organizados!
¡Viva Mons. Óscar A. Romero!
¡Vivan los Mártires de Acteal!

Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la mesa directiva:

José A. Jiménez Pérez
Agustín Gómez Pérez
Francisco López Sántiz
Andrés Gómez Vázquez

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Es tiempo que renuncien quienes incumplen sus responsabilidades


Escrito por Miguel Ángel García
Lunes, 22 de Marzo de 2010 00:00

CUERNAVACA. Los llamados “verdaderos masones de Cuernavaca” demandaron la renuncia inmediata de todos aquellos funcionarios públicos con no han cumplido con su compromiso de servir. En voz de Edgar Esteban Soriano Pedraza, de la Logia Ome-Tochtli Tepoztecatl, dijo que es el momento que la sociedad “abra los ojos” y se conviertan en los “mandantes de los mal llamados gobernantes”.

Durante la ceremonia del 204 Aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García y entrega de la medalla “Benito Juárez”, llevada a cabo ayer en Cuernavaca, Esteban Soriano dijo que frente a los graves problemas que tienen sometido al pueblo morelense, es necesario que los ciudadanos dejen de “agachar la cabeza” y se manifiesten con respeto, invocando a la justicia.

“La sociedad debe despertar de su letargo, abrir los ojos y dejar de ser ciegos, para convertirse en mandantes de los malos servidores públicos. Funcionario público si sabes que no cumples con tus obligaciones, renuncia, vete, pide licencia y lárgate”, dijo en un breve discurso tras depositar y montar una guardia de honor ante el monumento a Benito Juárez García.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

INVITACIÓN



Cuentos de Flores Magón y mesa de análisis. jueves 25, 14:00 hrs

Estudiantes independientes de la UNAM y la Revista Revuelta invitan.

Lugar: Auditorio Ché Guevara, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Jueves 25 de marzo

14:00 horas
Presentación de la antología: Tierra y Libertad; cuentos de Ricardo Flores Magón
Presentan:
Raúl Clavo Trenado (antologador)
Rubén Trejo (Magonismo)
José Antonio Muciño (la literatura de Magón)
Modera: Héctor Cerezo

16:00 horas
Mesa: Reflexiones sobre la revolución mexicana
Ponentes
Carlos Perzabal
Rubén Trejo
Antonio Cerezo

Fuente: Comité Cerezo
Difusión: Soberanía Popular

Arrecian SME y grupos indígenas protestas contra el gobierno de Felipe Calderón


❚VISOS DE LUCHA NACIONAL EN EL SUR DEL ESTADO; QUE SE LARGUE JAVIER LOZANO DE LA ST, RECLAMA

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes del Sindicato de Electricistas (SME), grupos de la sierra náhuatl y popoluca, así como disidentes petroleros realizaron una marcha para rechazar la desaparición de las empresas paraestatales en México; Martín Esparza asegura que están en pie de lucha contra Felipe Calderón y Javier Lozano, por lo que no permitirán que el “Yunque” venda Pemex, Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad.

Varios representantes de grupos de izquierda de la región sur participaron en una marcha para conmemorar un aniversario más de la nacionalización de la industria petrolera.

En uno de los municipios que más instalaciones estratégicas para el país alberga, aseguraron que reiniciarán las marchas y las demandas contra el gobierno mexicano a nivel internacional por la violación a los derechos laborales no sólo del SME, sino también del sindicato minero.

Martín Esparza Flores, líder nacional del SME, en su discurso declaró la guerra a Felipe Calderón y señaló que se mantendrán frente a la Cámara de Diputados para lograr en una marcha el respeto a su autonomía sindical.

“Felipe Calderón es nuestro enemigo número uno y Javier Lozano tiene que largarse de la Secretaría del Trabajo”, sentenció frente al poco concurrido auditorio que había en la explanada del parque central.

Refirió que los panistas ligados al llamando “Yunque” están tratando de beneficiar a empresas españolas para que controlen el servicio de energía eléctrica.

Ya en entrevista, el líder electricista anunció un frente común con organismos sindicales pertenecientes a la Unión Internacional de Trabajadores de la Energía, donde se denunciarán las arbitrariedades que ha cometido el gobierno de Felipe Calderón con dos organizaciones ligadas al ramo.

“Pegarle a un sindicato es pegarle a todos, es una lucha de clases, ya estuvieron varios dirigentes de varios sindicatos del mundo y vieron cómo se violó la autonomía de nuestro sindicato, ahora estamos denunciando que existe una gran represión contra nuestros compañeros por parte de la policía federal, pero seguimos en pie de lucha”.

Esparza Flores apuntó que buscarán que a México se le ponga en la lista negra de los países que no respetan los derechos sindicales y humanos de los trabajadores.

El líder sindical refirió que evitarán que desaparezcan a los sindicatos para vender a las empresas paraestatales.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Levantan a dos hombres en la Colosio y acribillan a otro en el río del Camarón

Montan rondines la Armada y policías estatales y municipales en la Costera de Acapulco


LAURA REYES MACIEL ( )

Hombres armados a bordo de una camioneta levantaron a dos personas en la unidad habitacional El Coloso, a quienes de acuerdo con versiones extraoficiales, las sacaron de uno de los departamento en pleno día de ayer domingo. Alrededor de las 7 de la noche, en el río del Camarón cerca de la bodega Aurrerá, fue ejecutado un individuo cuando lavaba su camioneta. Dos vehículos se acercado al lugar y de ahí descendieron varios hombres que le dispararon.

Según versiones de testigos, en el lugar quedaron rastros de sangre, aunque no se pudo conocer la identidad de los dos hombres levantados.

Pese a los hechos, que se registraron aproximadamente entre las 11 de la mañana y el mediodía del domingo, horas después se corroboró que no había ninguna denuncia ante el Ministerio Público (MP) para corroborar más detalles de ese hecho o para denunciar la desaparición de esas dos personas.

Vigilancia

Al menos 30 efectivos de la Armada de México vigilaron la noche del sábado y la madrugada de ayer toda la franja de la costera con recorridos, en los que utilizaron tres camiones de tropa y tres más de tipo artilleros.

En posición de ataque y cubiertos del rostro, los marinos comenzaron con ese operativo poco después de la medianoche del sábado y duró hasta las primeras horas de ayer, teniendo de fondo los rumores de balaceras en diferentes puntos del municipio, como Caleta y el Kilómetro 30.

Casi de manera simultanea, patrullas de la Policía Preventiva Estatal y municipal circulaban también por la Costera de Acapulco, pero con la torreta apagada.

Además de esa vigilancia en plena Costera, se observó a un convoy de marinos recorriendo varias calles de la colonia Progreso, principalmente las que se ubican entre la Unidad Deportiva de Acapulco y el mercado, sin que se reportaran personas detenidas.

Esa vigilancia se dio en medio de advertencias por supuestos grupos del crimen organizado de que se suscitara un enfrentamiento, como los de hace una semana, que dejaron tan sólo en este municipio 30 personas ejecutadas, entre ellas cuatro decapitados y una civil.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Gobierno federal y estatal, responsables de narcoviolencia, reprocha líder masónico

Hace Sámano García reclamo en celebración de natalicio de Juárez

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 21 de marzo. En el acto oficial en que el estado celebró los 204 años del natalicio de Benito Juárez, el representante de la Logia Masónica en Guerrero, Rodolfo Sámano García, criticó severamente las erróneas medidas de los gobiernos federal y estatal que han propiciado que Guerrero y el país tiendan al “desmoronamiento”.

Reprochó los efectos de la supuesta estrategia contra el crimen organizado, el descontento del actuar del gobernador Zeferino Torreblanca, la pasividad de los legisladores locales, la inseguridad y la intención de los partidos de izquierda de coaligarse con la ultraderecha, entre otras cosas.

El discurso que inició con la vida y obra de Benito Juárez, sorprendió a todos los asistentes, que no pudieron ocultar su incomodidad, pues Sámano fue enérgico en sus reproches.

Entre los asistentes al acto que celebró en el hemiciclo a Juárez, ubicado en punto conocido como Las Banderas, estuvieron el secretario de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz, en representación del gobernador; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Héctor Vicario Castrejón; el alcalde Héctor Astudillo Flores; el diputado Marco Antonio Leyva Mena y Luis Castillo, en representación del secretario de Finanzas, Ricardo Cabrera Morín.

El masón manifestó que hoy que se celebran los 204 años del más grande de los legisladores y los presidentes de México, era oportuno señalar la incapacidad del actual ejecutivo Felipe Calderón.

Reprobó la inseguridad y que el gobierno actual no tengan la capacidad de garantizar un clima de paz: “nos preocupa que en esta administración hayan sido sacrificados dos diputados locales (Jorge Bajos Valverde y Armando Chavarría Barrera), y que no haya avances en el esclarecimiento de los hechos. Nos preocupa saber que varios periodistas han sido sacrificados por ejercer la difícil misión de informar a la ciudadanía y del ejercicio de la libre expresión”.

“Nos preocupa tener un gobernante represor del magisterio donde se les han violentando sus garantías individuales”, indicó.

Aseguró ser uno de los maestros que le detuvieron sus salarios sólo por exigir sus derechos.

En ese sentido, reprochó que en los cinco años de este gobierno “funcionarios soberbios” de la Secretaría de Finanzas, “que se han encerrado en su ignorancia” reprimen y violentan el derecho del personal docente.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Acción Salva la Selva- Megarepresa en Brasil: ¡ No queremos Belo Monte !


Estimadas amigas e amigos de Salva la Selva:

Hoy 22 de Marzo es el Día Internacional del Agua. Hemos pensado que en esta ocasión, será bueno apoyar a los pueblos que viven a las riveras del río Xingu, que desde hace 20 años se oponen a la construcción de la hidroeléctrica Belo Monte.

Recientemente, se ha concedido un permiso de obra para la represa de parte del estado que es cuestionado por los afectados. No ha habido consulta con las comunidades indígenas afectadas, ni ninguna clase de debate público.

Envíe un mensaje al gobierno brasilero exigiendo que se respete la Constitución y que se revise la reciente decisión de dar paso al proyecto Belo Monte. Un modelo de carta se encuentra en nuestra página web:


Ayúndenos a difundir esta información ampliamente. Muchas gracias y muy cordiales saludos,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 22 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Cámara de Representantes aprueba histórica reforma del sistema de salud

En una importante victoria para el Presidente Barack Obama y los legisladores demócratas del Congreso, la Cámara de Representantes aprobó una medida que marcará un hito histórico ya que extenderá la cobertura médica a más de 30 millones de estadounidenses que actualmente no tienen seguro y hará que millones de personas se vean forzadas a contratar un seguro de salud. La aprobación de esta medida con 219 votos a favor y 212 en contra tuvo lugar durante la noche del pasado domingo, casi tres meses después de que el Senado aprobara el proyecto de ley en vísperas de Navidad. Ningún republicano votó junto a la mayoría demócrata. Más tarde, la Cámara de Representantes aprobó también otro paquete de modificaciones que enfrentará ahora la votación del Senado antes de llegar a la oficina de Obama. La medida aprobada significa la mayor expansión de la cobertura médica desde la creación del Medicare y Medicaid a mediados de la década de 1960: sin embargo, ha sido criticada por consolidar el sistema de salud que prioriza las ganancias y que raciona los servicios médicos según la riqueza. Al dirigirse al público estadounidense en un comunicado, Obama reconoció que la ley no llega a ser una reforma radical, pero afirmó que significa una “victoria” para el pueblo de Estados Unidos.

El Presidente Obama declaró: “Esta legislación no solucionará todas las fallas de nuestro sistema de salud pero avanza decisivamente en la dirección correcta. Así es como lucen los cambios. A fin de cuentas, lo que este día representa es otra piedra firmemente colocada en los cimientos del sueño americano. Esta noche hemos respondido al llamado de la historia como lo han hecho tantas generaciones antes que nosotros. Cuando nos enfrentamos a una crisis, no nos asustan nuestros desafíos, los superamos”.

La aprobación pasó por semanas de intensas negociaciones para lograr los votos necesarios. Los líderes demócratas obtuvieron el apoyo de legisladores progresistas a pesar de no haber incluido una opción pública. Por otra parte, varios legisladores que se oponen al aborto dieron su aprobación luego de que el Presidente Obama acordara emitir una orden ejecutiva reafirmando que no se financiará ningún aborto con los fondos federales establecidos por esta ley. En una declaración, Terry O`Neil, de la Organización Nacional de Mujeres, dijo: “El mensaje que hemos recibido hoy es que es válido negociar los servicios médicos a costa de las mujeres, y no podríamos estar más en desacuerdo con esto.”

Cámara de Representantes apoya revisión de ayuda a estudiantes

En otra victoria del gobierno, la Cámara de Representantes aprobó también una medida para la educación que significará una importante revisión de la asistencia que se brinda a los estudiantes. El proyecto pondría fin a los pagos que el gobierno realiza a bancos que otorgan préstamos a estudiantes a tazas de interés exorbitantes. En su lugar, el gobierno otorgaría directamente los préstamos a estudiantes y destinaría 36 mil millones de dólares para becas Pell Grant durante diez años.

Se pronuncian epítetos racistas y homofóbicos durante protesta de derecha

El día antes de la votación de la reforma del sistema de salud, cientos de activistas de derecha se reunieron frente al Congreso para una manifestación contra el proyecto de reforma.

Un manifestante declaró: “¿Estos políticos sabrán que no fuimos transportados hasta aquí, que no fuimos arrastrados, que no nos organizó ningún grupo, que no tenemos Jumbo Trons ni grandes sistemas electrónicos? Este es el pueblo de este país. Son Juan y María Estados Unidos que han venido hasta aquí”.

Varios manifestantes insultaron a los legisladores demócratas mientras entraban al edificio del Congreso gritándoles frases discriminatorias. El legislador John Lewis y otros miembros del Black Caucus del Congreso dijeron que un grupo de manifestantes les propinó insultos racistas. Por otra parte, el legislador Barney Frank, miembro homosexual del Congreso, recibió insultos homofóbicos.

Marcha de 500.000 personas en Washington por reforma migratoria

Mientras la votación de la reforma del sistema de salud se apoderaba del Congreso, miles de personas manifestaban por las calles de Washington en lo que fue una multitudinaria marcha por la reforma migratoria. Según cifras estimativas la multitud habría sido de unas 200.000 a 500.000 personas. Los organizadores llevaron a cabo la “Marcha por Estados Unidos” bajo la consigna “reforma migratoria para nuevas familias estadounidenses, justicia económica para todas las familias estadounidenses”. La legisladora demócrata Nydia Velázquez, presidenta del Comité Hispano del Congreso, pidió a los legisladores y al Presidente Obama que apoyen la reforma migratoria.

Nydia Velázquez afirmó: “Estamos aquí parados para decir a los líderes republicanos del Senado, a los demócratas del Senado, a los legisladores de la Cámara de Representantes y al Presidente Barak Obama: queremos la reforma migratoria ahora”.

Activistas por la paz recuerdan 7º aniversario de la invasión a Irak

La manifestación por la reforma migratoria se realizó un día después de que los activistas contra la guerra llevaran a cabo una protesta con motivo del séptimo aniversario de la invasión a Irak por parte de Estados Unidos. Los organizadores afirman que cerca de diez mil personas participaron, en lo que representa la mayor manifestación de protesta contra la guerra desde la decisión del Presidente Obama, el año pasado, de reforzar la guerra en Afganistán.

Un manifestante dijo: “Es una desgracia que siete años después de la invasión a Irak este país esté presente allí todavía y que además esté aumentando su presencia en Afganistán. Está mal. Mueren personas inocentes.”

Al menos ocho personas fueron arrestadas luego de depositar ataúdes contra la cerca de la Casa Blanca; entre ellas se encontraba la activista por la paz Cindy Sheehan, cuyo grupo “Peace of the Action” (Paz de la Acción, en español) colaboró en la organización de la marcha. También se llevaron a cabo manifestaciones en otras ciudades, entre ellas San Francisco, Chicago, Nueva York, Seattle y Los Ángeles.

Ejército israelí asesina a cuatro adolescentes palestinos

En Israel y los Territorios Ocupados, cuatro adolescentes palestinos fueron asesinados y otros varios resultaron heridos durante ataques del Ejército israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza. El sábado, dos palestinos de quince y diecisiete años de edad recibieron disparos que les causaron la muerte en la ciudad cisjordana de Naplusa. El Ejército israelí afirma haber disparado balas de goma, pero médicos palestinos dicen que fueron municiones reales las que causaron la muerte a los adolescentes. Una de las víctimas recibió siete disparos. Los asesinatos ocurrieron poco después de que palestinos llevaran a cabo una manifestación contra un asentamiento judío al que se acusa de robar un pozo de agua palestino de vital importancia en la localidad de Iraq Burin. También en las cercanías de Nablus, otros dos palestinos fueron asesinados al día siguiente. El Ejército israelí afirma que los palestinos intentaron atacar a un soldado israelí. Ambas víctimas tenían diecinueve años de edad. Mientras tanto, en Gaza, trece palestinos resultaron heridos el viernes, cuando Israel bombardeó el abandonado aeropuerto internacional de Gaza.

Primer Ministro israelí promete continuar con expansión de asentamientos

En medio de los ataques contra los Territorios Ocupados, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu reiteró su promesa de continuar expandiendo los asentamientos en el territorio ocupado de Jerusalén Oriental. Netanyahu habló en Jerusalén, donde dijo que le había enviado una carta al gobierno de Obama especificando su negativa a aceptar su pedido de detener la expansión de los asentamientos.

El Primer Ministro israelí Netanyahu dijo: “Nuestra política sobre Jerusalén es la misma política que han tenido todos los gobiernos israelíes durante los últimos 42 años, y no ha cambiado. En lo que a nosotros respecta, construir en Jerusalén es lo mismo que construir en Tel Aviv. Estas cosas se las dejamos en claro al gobierno estadounidense”.

La promesa de Netanyahu de continuar con la construcción de asentamientos tiene lugar dos días después de que la Secretaria de Estado Hillary Clinton lo elogiara por ofrecer lo que ella calificó como propuestas “útiles y productivas” para resolver la disputa en torno a los asentamientos israelíes. Ni el gobierno de Obama ni el gobierno israelí revelaron detalles sobre las propuestas de Netanyahu.

Netanyahu y Obama se reunirán en la Casa Blanca

Está programado que Netanyahu se reúna con el Presidente Obama en la Casa Blanca el martes, antes de asistir a la conferencia anual del lobby a favor del gobierno israelí AIPAC. También está programado que Clinton hable en dicha conferencia. En Cisjordania, el legislador y médico palestino Mustafa Barghouti dijo que Netanyahu está socavando deliberadamente cualquier posibilidad remota de lograr la paz.

Barghouti dijo: “Hoy Netanyahu hizo dos cosas que fueron una gran provocación. Primero, su Ejército ejecutó a cuatro jóvenes civiles palestinos sin ningún motivo, los mataron a sangre fría y con balas de alta velocidad. Y segundo, declaró que continuará con la expansión de asentamientos en Jerusalén Oriental y otras zonas de los Territorios Ocupados. Esta es una clara provocación, su objetivo es destruir cualquier posibilidad de lograr la paz, cualquier posibilidad de que exista un Estado palestino y cualquier posibilidad de llegar a una solución de dos Estados”.

El Secretario General de la ONU pide que se ponga fin al bloqueo de Gaza y a la construcción “ilegal” de asentamientos

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró sus pedidos de que se ponga fin al bloqueo de la Franja de Gaza y a la construcción de asentamientos en Cisjordania. Ban habló en Ramallah el sábado, y afirmó que todos los asentamientos israelíes son ilegales.

El Secretario General de la ONU dijo: “El mundo condenó los planes de Israel de expandir los asentamientos en Jerusalén Oriental. Dejemos algo en claro: toda construcción de asentamientos es ilegal en cualquier parte de los Territorios Ocupados y esto debe detenerse. El Cuarteto ha reafirmado esa postura”.

Al día siguiente Ban visitó la Franja de Gaza, donde dijo que el bloqueo israelí respaldado por Estados Unidos ha provocado un “sufrimiento inaceptable”. Su visita tuvo lugar tras la publicación de una declaración del Cuarteto—integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU—en la que se pide que se ponga fin a la construcción de asentamientos israelíes y que se establezca un Estado palestino independiente dentro de los próximos dos años.

Ataque con avión no tripulado estadounidense mata a ocho personas en Pakistán

En Pakistán, al menos ocho personas murieron el domingo en un ataque con avión no tripulado estadounidense. Las autoridades paquistaníes dicen que todas las víctimas eran militantes que vivían cerca de la frontera afgana.

Obama dice que Estados Unidos procurará sanciones contra Irán

El Presidente Obama publicó un mensaje grabado en video para el pueblo de Irán por segundo año consecutivo. En un mensaje planificado para coincidir nuevamente con la celebración del Año Nuevo persa o Nowruz, Obama dijo que Estados Unidos procurará sanciones contra Irán, al tiempo que seguirá abierto al diálogo.

El Presidente Obama dijo: “Estamos trabajando con la comunidad internacional para responsabilizar al gobierno iraní, porque se niega a cumplir con sus obligaciones internacionales. Pero nuestra oferta de extensos contactos diplomáticos y diálogo sigue en pie. De hecho, durante el transcurso del año pasado, fue el gobierno iraní el que escogió aislarse y escogió un enfoque contraproducente en el pasado en lo que refiere a un compromiso de construir un futuro mejor”.

Obama también criticó la violenta ofensiva del gobierno iraní contra los activistas de la oposición tras las controvertidas elecciones de junio del año pasado. En respuesta, el clérigo supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei, desechó la afirmación de Obama de que busca la paz y acusó a Estados Unidos de intentar provocar una guerra civil en Irán.

Los salvadoreños conmemoran trigésimo aniversario de asesinato de Romero

En El Salvador, cientos de personas se congregaron el sábado en la capital, San Salvador, para conmemorar el trigésimo aniversario del asesinato del Arzobispo católico Oscar Arnulfo Romero, que se cumple esta semana. Romero, conocido como “la voz de los sin voz”, era un destacado defensor de los pobres y uno de los principales opositores del entonces gobierno militar salvadoreño respaldado por Estados Unidos. Fue asesinado mientras daba una misa en la capilla de un hospital, presuntamente por órdenes del líder del escuadrón de la muerte apoyado por Estados Unidos Roberto D’Aubuisson. Durante la ceremonia, el Presidente salvadoreño Mauricio Funes se disculpó en nombre de los gobiernos anteriores que se negaron a investigar el asesinato de Romero.

El Presidente Funes dijo: “La cultura oficial, por treinta años, ha ignorado, ha pretendido ignorar la obra, la palabra profética de Monseñor Romero. Ahora, este gobierno, mi Presidencia, está enmendando ese error histórico, y está enmendando ese error histórico haciendo un reconocimiento público al legado de Monseñor Romero, pero ahora lo hacemos como gobierno de la República. Solo faltaba el gobierno para sumarse a este esfuerzo nacional”.

Comité Bancario del Senado trata reforma financiera

En otras noticias de Washington, el Comité Bancario del Senado comenzará hoy el debate sobre una medida de regulación financiera revelada por el senador Christopher Dodd la semana pasada. La propuesta de Dodd le otorga nuevas facultades a la Reserva Federal, al tiempo que le quita autoridad a la Agencia de Protección Financiera del Consumidor propuesta y la ubica dentro de la Reserva. El viernes, Dodd dijo que cambiaría una disposición clave sobre los préstamos de emergencia luego de que la Presidenta de Federal Deposit Insurance Corp., Sheila Bair, advirtiera que podría provocar “rescates financieros secretos”. Antes de la sesión del Comité Bancario del Senado, el Presidente Obama exhortó a los legisladores a apoyar el proyecto de Dodd.

El Presidente Obama dijo: “El hecho es que ahora ha pasado más de un año desde que todo el sistema financiero estuvo al borde del colapso: una crisis que ayudó a acabar con más de ocho millones de empleos, que sigue teniendo un impacto terrible en nuestra economía. Aún así, el mismo sistema que permitió que se produjera este caos sigue vigente hoy en día. Nadie lo discute. Nadie niega que se necesita una reforma. Por lo tanto, la pregunta que debemos responder es muy simple: ¿aprenderemos de esta crisis o nos condenaremos a repetirla? Eso es lo que está en juego”.

Mientras tanto, el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, exhortó a los legisladores estadounidenses a replantearse la existencia de las empresas consideradas “demasiado grandes para fracasar”. En un discurso ante la Independent Community Bankers of America (Comunidad de Banqueros Independientes de Estados Unidos, en español), Bernanke dijo: “Es inadmisible que el destino de la economía mundial esté tan estrechamente ligado a la fortuna de un número relativamente pequeño de enormes empresas financieras”.

Se impide que periodista palestino ingrese a Estados Unidos

Se está impidiendo que un galardonado periodista palestino ingrese a Estados Unidos para dar una serie de conferencias el mes que viene. Mohammed Omer solicitó una visa a través del Consulado de Estados Unidos. Sin embargo, los organizadores de las conferencias de Omer dicen que su solicitud fue puesta en espera prolongada, impidiendo su ingreso por tiempo indeterminado sin ninguna explicación. En junio de 2008, Omer fue galardonado con el premio Martha Gellhorn, otorgado a los periodistas que ponen al descubierto la propaganda de la clase dirigente. En su viaje de regreso a la Franja de Gaza, las fuerza israelíes lo detuvieron y abusaron física y psicológicamente de él por más de doce horas.

Número de personas sin hogar en Nueva York aumenta un 34%

Y en Nueva York, las autoridades de la ciudad revelaron que el número de personas sin hogar aumentó un 34% el año pasado. Más de 3.100 personas vivían en las calles en 2009, además de la cifra casi récord de 38.000 personas registradas como que vivían en refugios.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Con una votación histórica, la Cámara de Representantes aprueba el memorable proyecto de ley para la reforma de servicios de salud

En una votación histórica, la Cámara de Representantes aprobó la reforma del sistema de salud de la nación, que amplía la cobertura a más de 30 millones de estadounidenses sin seguro, a la vez que obligará a millones de personas a contratar seguros sanitarios privados. Emitimos algunos comentarios del presidente Obama, de la portavoz de la Cámara Nancy Pelosi y del líder de la minoría, John Boehner.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Arundhati Roy habla sobre las guerras de Obama, India y por qué la democracia es “el mayor fraude del mundo”

Hablamos con la famosa escritora y activista india Arundhati Roy sobre el presidente Obama, las guerras en Irak y Afganistán, India y Cachemira, y muchos otros temas. Roy también habla sobre su viaje a lo más profundo de los bosques de la zona central de India para informar sobre la insurgencia maoísta.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular