miércoles, 25 de agosto de 2010

Di Costanzo:hay que fincar responsablidades en el caso de Mexicana



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Boletín No. 25 Democracia Sindical

bolrtìn 26

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: Soberanía Popular

Raúl Hernández Abundio

Miguel Ángel Granados Chapa
23 Ago. 10

Un juez del fuero común en Ayutla, estado de Guerrero, dictará sentencia esta semana y, si aplica la ley y atiende las evidencias, dejará en libertad a Raúl Hernández Abundio, preso injustamente desde hace más de dos años. Se le acusa de un homicidio que no cometió, no obstante lo cual el Ministerio Público se empeña en que se le condene.

El caso data de abril de 2008. En aquel entonces fue asesinado Alejandro Feliciano García, que se hallaba en una fiesta de la que fue obligado a salir para ultimarlo. Se acusó del homicidio a 15 personas y cinco de ellas fueron aprehendidas. Cuatro de los procesados quedaron en libertad porque los amparó un juez federal el 15 de octubre de 2009, mediante sentencia confirmada el 18 de marzo pasado.

Hernández Abundio, sin embargo, permanece preso. Las pruebas en su contra eran endebles desde el principio y han perdido fuerza porque los dos testigos en que se basa la acusación -única evidencia para formularla- han sido hallados en contradicciones y falsedades, amén de que sus testimonios no son coincidentes. Uno de ellos admitió que no observó los hechos de manera directa, sino que se los contaron. Dijo reconocer a Raúl Hernández Abundio entre quienes mataron a Alejandro Feliciano García pero a continuación negó que se tratara de él. Mintió además al narrar inicialmente que había sido amenazado por algunos de los acusados, pero después admitió que no era verdad porque se ausentó del pueblo apenas ocurridos los acontecimientos. El otro testigo dijo que percibió el homicidio desde su domicilio, muy próximo al lugar de los hechos, distante apenas 10 metros. Pero el juez mismo comprobó que la distancia es mucho mayor, de unos 200 metros, y no hay entre los dos puntos suficiente visibilidad.

En su descargo, en cambio, la defensa de Hernández Abundio ha presentado numerosos testimonios y documentos. En resumen, son pruebas que el ahora acusado ni siquiera se encontraba en el sitio donde ocurrieron los hechos sino en uno diverso, en cumplimiento de una encomienda de la comunidad como consta por escrito.

¿Por qué entonces ha sido procesado Hernández Abundio y está en riesgo de ser condenado a prisión? Podría ser que se tratara simplemente de un caso de error judicial, de una mala apreciación de los hechos por el Ministerio Público y que, en consecuencia, el asunto se resolverá con una sentencia que identifique la vulnerabilidad de la acusación y decrete la libertad del inculpado. Puede ser también que se trate de la simple suma de acciones rutinarias en que lo importante es dar la impresión de que se cumple la ley y se castiga al responsable de privar de la vida a otra persona, sin ahondar en la correspondencia entre la verdad histórica y la hecha constar en el expediente. En una entidad como Guerrero, donde la procuración y la impartición de justicia distan de ser una prioridad, es muy alta la posibilidad de que por esas causas se castigue a un inocente.

Pero el caso de Hernández Abundio se explica por una actitud deliberada de la Procuraduría de justicia de Guerrero, destinada a intimidar a los integrantes de la Organización del pueblo indígena Me'phaá, uno de los cuales es precisamente Hernández Abundio. No por otra cosa Amnistía Internacional lo ha considerado preso de conciencia y cada semana un enviado suyo le entrega cientos de cartas en que miembros de esa organización civil se solidarizan con su situación y le expresan deseos por su pronta libertad. Para mantener la credibilidad que desde hace décadas ha conseguido en el ámbito de los derechos humanos, Amnistía Internacional verifica escrupulosamente los hechos antes de comprometer su prestigio al declarar a alguien preso de conciencia.

Los tlapanecos (que se llaman a sí mismos Me'phaá) son un pueblo indígena que habita en la región Costa-Montaña de Guerrero, donde por siglos ha padecido pobreza, abandono, discriminación y frecuentes violaciones a sus derechos humanos. En 1994 sus integrantes cobraron conciencia de su situación y crearon la Organización Independiente de los pueblos mixtecos y tlapanecos, de la que en 2002 surgió la Organización del Pueblo Indígena Me'phaá (OPIM). Su proceso de agrupamiento no ha estado exento de amenazas y hostigamientos, por su activismo en defensa propia, que es un estorbo para la arbitrariedad policiaca o castrense, otro de los males de la vida pública guerrerense. En el mismo año de su nacimiento la OPIM denunció la violación sexual cometida por militares contra dos mujeres de su comunidad, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosenda Cantú. La perseverancia de la agrupación le ha permitido llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es justamente el tipo de procedimientos que incomodan a las autoridades de Guerrero.

El Centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan ha tomado a su cargo la defensa jurídica y la caracterización social del caso de Hernández Abundio, al que considera "paradigmático del uso desviado e ilegítimo del sistema de justicia que, en Guerrero, sigue siendo usado para perseguir y criminalizar a los defensores de derechos humanos, especialmente en perjuicio de las y los defensores comunitarios que promueven (tales derechos) en las condiciones más adversas".

Si bien es nítida la inocencia del activista indígena, "no puede descartarse -dice Tlachinollan- que existan injerencias indebidas sobre el juez o que éste realice una valoración sesgada de la prueba en perjuicio de Raúl Hernández Abundio".

Que no ocurra así.

Cajón de Sastre

El Colegio de Pilotos Aviadores de México, AC -que no es un organismo sindical sino que agrupa profesionalmente a los aviadores, como lo hacen los colegios de médicos o abogados- manifiesta "su más profunda preocupación por el lamentable estado en que se encuentra la aviación mexicana. La falta de visión gubernamental para considerar a la aviación como una actividad estratégica, que se refleja en una ausencia de política de estado y que se manifiesta en la degradación que sufrió nuestro país por parte de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) significa que nuestra autoridad aeronáutica carece de suficiente capacidad para vigilar la seguridad de las operaciones... esta falta de visión, el intento de abaratar las condiciones laborales de los pilotos aviadores y de ignorar el valor agregado que le imprime a nuestra industria del transporte aéreo un gremio profesional, causan un grave daño...".

miguelangel@granadoschapa.com

Fuente: Reforma
Difusión: Soberanía Popular

Liberan 25 órdenes de aprehensión contra miembros de la CRAC, se quejan

MARGENA DE LA O Y
 CORRESPONSALÍA

Chilpancingo, 23 de agosto. Aún cuando su función es brindar seguridad a 11 municipios de La Montaña y Costa Chica de manera voluntaria, se han liberado entre 20 y 25 órdenes de aprehensión contra policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) por los delitos de privación de la libertad y portación de arma de fuego.

Los supuestos delitos cometidos son por su función de policía comunitaria.

Los coordinadores de la agrupación exigieron al gobierno respeto a su función de brindar seguridad, sobre todo porque es una responsabilidad que le corresponde al Ejecutivo, pero que por la decisión y organización de los pueblos ellos han tomado esa responsabilidad.

La policía comunitaria cuenta con unos 600 miembros, con presencia en 60 comunidades de 11 municipios de La Montaña y Costa Chica, desde hace casi 15 años.

Hoy los coordinadores de la CRAC en San Luis Acatlán, Malinaltepec y Metlatónoc, Pablo Guzmán Hernández, Claudio Carrasco Hernández y José Mendoza Vázquez, ofrecieron una conferencia de prensa para informar acerca de las actividades por su 15 aniversario, y también hablaron de la situación que han enfrentado a lo largo de este tiempo.

Así como lo declaró la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidieron respeto a la aplicación de la justicia comunitaria, pues de sobra saben que estas órdenes de aprehensión en su contra se giraron por su función de elementos de la policía comunitaria.

Pablo Guzmán informó que han solicitado una serie de reuniones con el procurador estatal, David Augusto Sotelo Rosas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Edmundo Román Pinzón, para analizar esas órdenes de aprehensión, incluso no dudó que algunas ya prescribieron, pues conocen que algunas datan desde 1995, año en que se creó la CRAC. Mencionó que todavía están en espera de que le confirmen las fechas de esas reuniones.

Por otra parte, los coordinadores de la policía comunitaria informaron que del 13 al 16 de octubre próximo habrán de llevar a cabo una serie de actividades para celebrar el 15 aniversario de su creación, jornada en la que tienen previsto un encuentro nacional para debatir acerca de la Seguridad y Justicia en los pueblos del país, es decir que tendrán invitados de varias comunidades de México.

Las actividades habrán de celebrarse en la cabecera de San Luis Acatlán, y también se prevén exposiciones y una serie de mesas de trabajo con temas como seguridad y justicia, independencia y revolución, cárceles y trato de detenidos, soberanía alimentaria, y agricultura sustentable.

En tanto, en Taxco, la investigadora Giovanna Gasparello, de la Universidad Autónoma Metropolita (UAM-Iztapalapa ), afirmó que la CRAC es la organización indígena que destaca su fuerza y legitimidad en La Montaña y Costa Chica de Guerrero, con un sistema de seguridad y justicia en 65 municipios, que forma parte de la expresión que tienen dentro su identidad.

La experta sobre este tema mencionó que el sistema de seguridad y justicia comunitaria, conocida como policía comunitaria, es una organización indígena, que destaca por su fuerza y legitimidad en estas zonas.

Informó que los más de 600 policías comunitarios están distribuidos en las 65 comunidades que integran el sistema y son coordinados por el comité ejecutivo, mientras la justicia es impartida colectivamente por la coordinadora CRAC y las asambleas.

Lo que ha representado, dijo, que 90 por ciento del índice delictivo haya disminuido por su eficacia, aplicando principalmente funciones de administrar la justicia de forma autónoma y mantener la seguridad en la región.

Expuso que el sistema nació en 1995, en respuesta a la exacerbación de la violencia y de la criminalidad en la región, donde la población indígena, históricamente discriminada por la autoridades, decidió resolver sus necesidades organizándose y ejerciendo su derecho a la libre determinación.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Narco decapitados en el bicentenario calaveras y caricatura politica Eduardo Soto



Fuente: El Metiche
Difusión: Soberanía Popular

BOLETIN DE PRENSA SOBRE LA VISITA DE LA FAMILIA JAAKKOLA A MEXICO

Boletin Familias

Difusión: Soberanía Popular

Supervía: falta de compromiso del GDF con los derechos humanos y la participación ciudadana

México D.F., 20 de agosto de 2010 (Cencos).- Organizaciones defensoras de derechos humanos se mostraron preocupadas ante la incongruencia del Gobierno del Distrito Federal al hablar de políticas de derechos humanos pero no respetarlos en el proyecto de la Supervía Poniente. Urgieron en conferencia de prensa a que se detengan las obras como condición necesaria para un diálogo abierto del gobierno con la ciudadanía en el que se discutan alternativas.

En un pronunciamiento, más de 100 organizaciones y ciudadanos y ciudadanas explican que la Supervía Poniente, proyecto vial de cuota que correría de Santa Fe a San Jerónimo, no cumple con elPrograma de Derechos Humanos del Distrito Federal ni con la Carta por el Derecho a la Ciudad.

“Hemos identificado serias violaciones a los derechos humanos, el GDF tiene instrumentos y diseño de política pública como el Programa y la Carta que anuncian con bombo y platillo a favor de los derechos humanos a nivel internacional pero en los hechos es incongruente”, dijo Alfonso García, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP.

En el GDF “los acuerdos se están tomando con empresas no con ciudadanos”, alertó Nashieli Ramirez, directora de Ririki Intervención Social. “A estas alturas lo que sucede con la Supervía ya es un problema de todos los que vivimos en esta ciudad porque se le está quitando voz a todos los ciudadanos”, agregó.

Además, en la conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social, las organizaciones coicidieron en que el problema no es específico de la obra de la Supervía sino de la forma en que el gobierno local está cerrando los espacios de dialogo a la ciudadanía. “Lo mismo esta pasando con el resto de las obras de esta ciudad. Tenemos un programa de derechos humanos que costó mucho trabajo y que supuestamente es único en el mundo pero de lado hay violaciones cotidianas y constantes a los derechos humanos: no hay información, no hay diálogo... no se avisa a los afectados”, dijo Ramírez.

Cabe destacar que muchas de las organizaciones firmantes han participado activamente y con corresponsabilidad en la elaboracón de instrumentos como el Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos o la Carta por el Derecho a la Ciudad. Sin embargo, Nancy Pérez, directora ejecutiva de Incide Social advirtió que “las propuestas que hacemos ahí sólo están sirviendo para avalar iniciativas de gobierno pero sin avances reales en la matería por lo que nuestra participación cada vez se ve más complicada”.

Simón Hernández, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, calificó como no democrático el actuar del Gobierno capitalino y enumeró algunos de los derechos violados en este proyecto vial como el derecho a la consulta, a la participación ciudadana, a la vivienda, a la salud pública ambiental, a un medio ambiente sano y a la no discriminación, entre otras.

Pronunciamiento de OSC: Supervía no cumple con el Programa de Derechos Humanos del DF ni con la Carta por el Derecho a la Ciudad

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Ninis, debate indispensable

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Con las precisiones que formuló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México al secretario de Educación Pública sobre los ninis y las estadísticas oficiales, se vislumbra un debate interesante, necesario.

Simultáneamente, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Frías Guerra, les recetó a los delegados a la Conferencia Mundial de Juventud una suerte de catecismo sexenal que nadie había hecho tan explícito: ser “emprendedores y aplicar las cuatro M, mercado, mercado, mercado y más mercado, pero también las cuatro E, entusiasmo, entusiasmo, entusiasmo y más entusiasmo”. Y el emplazamiento a “no ser víctimas de sus circunstancias”, ni caer en la “esquezofrenia (sic): es que el gobierno, es que mi papá, es que el mundo. ¡Hay que tener liderazgo!”

Debate no sólo indispensable porque atañe al presente y el futuro de 7.5 millones de jóvenes, si nos atenemos al juicio de José Ramón Narro Robles, o de 285 mil al decir de Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, mas requiere de un mínimo de rigor para que frivolidades y tonterías se dejen de lado.

La disparidad en las cifras oficiales, utilizadas por los dos funcionarios públicos, sobre los jóvenes que ni estudian ni trabajan –ninis-- pone de relieve la poca confiabilidad de las primeras y, en el mejor de los casos, cómo con las mismas fuentes se pretende ocultar una compleja y lacerante realidad, o bien como sugieren las especialistas María Eugenia Campo y Gabriela Flores, encontrar “propuestas de salida y no sólo quedarnos en la identificación de su problemática”.

Sin embargo, con la abismal disparidad de percepciones entre el integrante del gabinete de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y el rector de la UNAM, así como diversos medios de comunicación que investigan el tema, es indispensable identificar perfectamente bien el problema.

Las fuentes utilizadas por el doctor Narro son oficiales y corresponden a la Encuesta Nacional de la Juventud (2005), “en la página 8, en el cuadro número uno, están los porcentajes: 22 por ciento de los jóvenes de ese rango (de 12 a 29 años de edad) no estudian ni trabajan, es decir, siete millones y medio de personas”, de un estimado de 34 millones de muchachos.

Por el contrario, Lujambio Irazábal --una de las mejores cartas de Calderón Hinojosa para la sucesión presidencial--, jura que de acuerdo a datos “dados a conocer recientemente” por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, se produjo una disminución y el fenómeno pasó de afectar a 7.5 millones de ninis a sólo 285 mil, y “son exactos”.

El milagro anunciado por el precandidato presidencial, obtuvo previamente el respaldo de la Secretaría de Gobernación, la que junto a la de Educación Pública formalizaron los dichos de Isabel Priscila Vera Hernández, quien es centro de las críticas por el desorden que priva en la reunión juvenil de León, Guanajuato, y la intolerancia mostrada para dar libre curso a los debates y las agendas demandadas por los delegados de 106 países.

La clave del milagro producido en sólo cinco años consiste en que “Es terriblemente injusto que no se valoren en su dimensión social las labores que realizan las mujeres en casa”, tal y como lo había adelantado la directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, dependiente de la SEP.

De ser apegadas a la realidad las cifras del doctor Lujambio, cuestión que debería tomarse la molestia de demostrar, resulta pertinente anotar que en todo caso el problema no es dónde están y qué hacen las jóvenes pobres, sino si la tan respetable como necesaria ocupación en los quehaceres domésticos es resultado de una opción libre o la materialización de la crónica incapacidad del Estado para construir un país menos excluyente, y el destino natural por su condición social.

Acuse de recibo

Daniel Manrique Arias, artista plástico y creador en los años 70 del movimiento cultural Tepito Arte Acá, falleció el domingo 22. El también creador de los colectivos Ñeros en la Cultura y Campamentos Unidos por la Guerrero, fue generoso con la revista Forum, por medio del periodista Eduardo Macías Martínez, al prácticamente donar La madre tierra y sus hijitos (http://www.forumenlinea.com/anuncios/manrique2.html) para que la revista recabe recursos económicos. Gracias, maestro… Para Artículo 19 y Cencos “Suman siete ataques en contra de medios de comunicación este año”, con los efectuados a las instalaciones de Televisa en Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo, León, mismas que sufrieron daños materiales a mediados de agosto… El Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier informa, por medio de Juan Carlos Ruiz Guadalajara, que “el miércoles 25 acudirá al Distrito Federal a clausurar Profepa. Lo hará sin alterar las actividades de la ciudadanía (salvo las de Profepa, claro) y con la demanda de la clausura inmediata de New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro (SLP), empresa transnacional que mantiene operaciones ilegales al burlar una sentencia que está a punto de cumplir un año más sin ejecución”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular

Invitación a Seminario



Difusión: Soberanía Popular

El Invierno Nuclear – Reflexiones de Fidel Castro


No hace falta una guerra mundial nuclear para que perezca nuestra especie. Bastaría una contienda entre dos potencias nucleares de las más débiles, como India y Pakistán, y la especie humana desaparecería, advierte Fidel

23 de Agosto del 2010 23:03:24 CDT

Me avergüenza ser desconocedor del tema, que ni siquiera había oído mencionarlo. De lo contrario, habría comprendido mucho antes que los riesgos de una guerra nuclear eran mucho más graves de lo que imaginé. Suponía que el planeta podía soportar el estallido de cientos de bombas nucleares al calcular que, tanto en Estados Unidos como en la URSS, se habían realizado incontables pruebas a lo largo de años. No había tomado en cuenta una realidad bien sencilla: no es lo mismo hacer estallar 500 bombas nucleares en 1 000 días, que hacerlas estallar en un día.

Pude conocerlo cuando solicité información a varios especialistas en la materia. Es de suponer que me asombré cuando conocí que no hacía falta una guerra mundial nuclear para que pereciera nuestra especie.

Bastaría una contienda nuclear entre dos potencias nucleares de las más débiles, como India y Pakistán ―que entre ambas, sin embargo, reúnen mucho más de 100 armas de este tipo―, y la especie humana desaparecería.

Razonaré un poco con los elementos de juicio que me proporcionaron nuestros expertos en la materia, tomados de lo que ha sido expuesto por los más prestigiosos científicos del mundo.

Hay cosas que Obama conoce perfectamente bien:

“…una guerra nuclear entre EE.UU. y la Unión Soviética produciría un ‘invierno nuclear’.”

“El debate internacional acerca de esa predicción, animado por el astrónomo Carl Sagan, obligó a los líderes de ambas superpotencias a enfrentarse a la posibilidad de que su carrera de armamentos no sólo los pusiera en peligro a ellos, sino también a la humanidad entera.”

“…‘los modelos elaborados por científicos rusos y norteamericanos mostraban que una guerra nuclear daría por resultado un invierno nuclear tremendamente destructivo para toda la vida en la tierra; saber eso representó para nosotros, para las personas de moral y honor, un gran estímulo…’.”

“…las guerras nucleares zonales podrían desencadenar una catástrofe global similar. Nuevos análisis revelan que un conflicto entre India y Pakistán en el cual se lanzaran 100 bombas sobre ciudades y áreas industriales ―sólo el 0,4 por ciento de las más de 25 000 ojivas que hay en el mundo― generarían humos suficientes para arruinar la agricultura mundial. Una guerra regional podría causar pérdidas de vidas incluso en países alejados del conflicto.”

“Con ordenadores modernos y modelos climáticos novedosos, nuestro equipo ha demostrado que no sólo eran correctas las ideas de los años ochenta, sino que los efectos durarían al menos 10 años, mucho más de lo que antes se creía […] el humo incluso de una guerra regional recibiría calor del Sol y ascendería para permanecer suspendido durante años en la atmósfera superior, velando la luz solar y enfriando la Tierra.”

“India y Pakistán, que entre ambas reúnen más de 100 cabezas nucleares…”

“Creen algunos que la teoría del invierno nuclear desarrollada en los ochenta ha caído en descrédito. Por eso quizá se sorprendan ante nuestra aseveración de que una guerra nuclear zonal, entre India y Pakistán, por ejemplo, podría devastar la agricultura en todo el planeta.

“La teoría original estaba rigurosamente validada. Su fundamento científico tenía el respaldo de investigaciones realizadas por la Academia Nacional de Ciencias, por estudios patrocinados por las Fuerzas Armadas de EE.UU. y por el Consejo Internacional de Sindicatos Científicos, que incluían representantes de 24 academias nacionales de la ciencia y otros organismos científicos.”

“Quizás el enfriamiento no parezca cosa de particular preocupación. Pero conviene saber que una leve disminución de temperatura puede acarrear consecuencias graves.”

“La cantidad total de cereales hoy almacenada en el planeta podría alimentar a la población mundial durante un par de meses (véase ‘Crisis alimentarias: ¿una amenaza para la civilización?’ por Lester R. Brown; INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, julio 2009).”

“A veces, el humo de los grandes incendios forestales penetra en la troposfera y en la estratosfera inferior y es arrastrado a grandes distancias, generando enfriamiento. Nuestros modelos se acomodan también a esos efectos.”

“Hace 65 millones de años, un asteroide impactó en la península de Yucatán. La nube de polvo resultante, mezclada con el humo de los incendios, ocultó el Sol, matando a los dinosaurios. El volcanismo masivo, que a la vez se daba en la India, pudo haber agravado los efectos.”

“…el creciente número de estados nuclearizados eleva las probabilidades de que se inicie una guerra, deliberada o accidentalmente.

“Corea del Norte ha amenazado con guerra si no se deja de parar e inspeccionar sus barcos en busca de materiales nucleares.”

“Algunos líderes indios extremistas propugnaron atacar Pakistán con armas nucleares a raíz de los últimos ataques terroristas sobre India.”

“Irán ha amenazado con destruir Israel, ya potencia nuclear, que a su vez ha jurado no permitir jamás, que Irán se convierta en potencia nuclear.”

“Las dos primeras bombas nucleares conmocionaron tanto al mundo, que pese al masivo crecimiento desde entonces de esas armas, éstas nunca han vuelto a emplearse.”

Una guerra nuclear es inevitable a partir del momento en que se cumpla el plazo del Consejo de Seguridad de la ONU; cualquier cosa puede suceder cuando el primer barco iraní sea inspeccionado.

“En el marco del Tratado Estratégico de Reducción Ofensiva, EE.UU. y Rusia se comprometieron a dejar su arsenal en 1 700 y 2 200 las ojivas nucleares estratégicas desplegadas para finales de 2012.”

“Si esas armas se emplearan contra objetivos urbanos, matarían a centenares de millones de personas y una ingente humareda de 180 Tg inundaría la atmósfera del planeta.”

“El único modo de eliminar las posibilidades de una catástrofe climática es eliminar las armas nucleares.”

Estuve reunido hoy al mediodía con cuatro especialistas cubanos: Tomás Gutiérrez Pérez, José Vidal Santana Núñez, el Coronel José Luis Navarro Herrero, Jefe de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del MINFAR y Fidel Castro Díaz-Balart, con quienes analicé el tema que trato en esta Reflexión.

Solicité la reunión ayer 22 de agosto. No deseaba perder un minuto. Fue sin duda fructífera.

Fuente: Juventud Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Honduras: El asesinato de Teresa de Jesús Flores y Amenazas contra los maestros, en huelga por tercera semana


La Red Feministas en Resistencia, y otras organizaciones hondureñas, denunciaron la tortura y asesinato de Teresa de Jesús Flores Elvir, dirigente y coordinadora de varias organizaciones campesinas, pertenecientes al Frente Nacional de Resistencia Popular.

En un comunicado, las feministas de Honduras, repudiaron el asesinato de la activista de 52 años de edad, quien dedicó gran parte de ellos a la lucha por el movimiento campesino hondureño.

Teresita, como cariñosamente le llamaban era madre de 14 hijos, originaria del departamento de Comayagua y coordinaba varias organizaciones entre los que se encuentran: la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) y la Organización Campesina de Honduras (OCH). Recientemente, formó parte del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh).

De acuerdo con sus familiares, Teresita desapareció el 7 de agosto a medio día, mientras se dirigía de Tegucigalpa hacia su casa en Comayagua. La última vez que la vieron se disponía a tomar el autobús.

La Red Morazánica de Información (RMI), informó ayer martes que el 14 de agosto fue encontrado el cuerpo sin vida de la activista a 35 kilómetros de la ciudad de Siguatepeque, con un disparo y señales de haber sufrido tortura. Cuando ingresó a la morgue, el cuerpo de Flores fue etiquetado como desconocido y luego fue identificado por su ex esposo.

Organizaciones campesinas y feministas en resistencia, señalaron que este asesinato, es una muestra más de la represión que se vive en Honduras desde el golpe de Estado, el 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado el presidente electo democráticamente, Manuel Zelaya.

Las feministas acusaron al actual Gobierno de Porfirio Lobo Sosa de ser el responsable directo de la escalada de violaciones de los derechos humanos de las mujeres.

Amenazas contra los maestros, en huelga por tercera semana

El paro magisterial que afecta a la educación primaria y secundaria a nivel estatal entró en su tercera semana en todo el país, mientras los padres de familia, que se oponen a la huelga, amenazan con abrir a la fuerza las escuelas.

Los padres de familia en Tegucigalpa, aglutinados en la organización "Volvamos a Clases", advirtieron que este lunes abrirán con martillos los portones de las escuelas e institutos que los maestros mantienen con candados.

Los educadores en huelga demandan al gobierno que reintegre al Instituto de Previsión del Magisterio (IMPREMA) unos cuatro mil millones de lempiras (210 millones de dólares) sacados de esa institución.

Además, se oponen a la privatización de la educación, a través de la "Ley General de Educación" que está lista para entrar en debate en el Congreso Nacional, dijeron los educadores a la prensa local.

El presidente Porfirio Lobo Sosa, se ha comprometido a dar seguridad en los centros educativos para que los niños y jóvenes puedan retornar a las clases y la Policía Nacional advirtió que no permitirán que obstruyan el tráfico vehicular, por lo que si deciden realizar esa acción serán desalojados. El viernes pasado varios maestros resultaron lesionados por un desalojo que hizo la Policía Nacional en Tegucigalpa, para lograr normalizar el tráfico de vehículos en las vías capitalinas.

Los maestros exigen la destitución del ministro de Educación, Alejandro Ventura, y que el Gobierno no les deduzca de su sueldo los días que no han trabajado, a lo que el Presidente Lobo ha reiterado que eso no es negociable y que el día que los educadores no asistan a impartir clases, no se les pagará.

El viernes pasado la Policía desalojó con bombas lacrimógenas a centenares de maestros que se habían tomado durante unas cuatro horas dos importantes bulevares de la capital hondureña y detuvo a unos cuatro dirigentes que fueron golpeados durante la operación.

Los detenidos fueron remitidos ayer al Ministerio Público, acusados de haber agredido a la autoridad.

En la protesta del viernes los manifestantes quemaron llantas, pintaron consignas en edificios y lanzaron piedras y palos a los policías, que intervinieron unas cuatro horas después de haber iniciado la protesta.

Los maestros acusan a la Policía de "represiva" y de haber "masacrado" a los cuatro dirigentes detenidos, "pero no actúa contra los que tomaron los dineros del Instituto de Previsión del Magisterio", según dijo un dirigente gremial.

Fuente: Unidad Popular
Difusión: Soberanía Popular

Unos 41 estudiantes chilenos detenidos por protestas contra privatización de educación

La policía chilena detuvo este lunes a unos 41 estudiantes que protestaban en contra de la privatización de la educación que el Gobierno de esa nación quiere llevar a cabo. Este tipo de manifestaciones se efectúan desde principios de mes con saldo de decenas de presos.

Durante las manifestaciones, que ya se extienden por varias semanas, los estudiantes tomaron varios recintos educativos. El primero en ser desalojado fue el Instituto Nacional, localizado a unas dos manzanas del Palacio de la Moneda, Casa de Gobierno, indicó el Departamento de Comunicaciones de la Policía.

Posteriormente fueron apresados los estudiantes que se encontraban en el Liceo Confederación Suiza, lugar donde los manifestantes quemaron neumáticos; después las fuerzas del orden se dirigieron al Liceo Amunátegui.

La ocupación de estos centros de educación tiene el propósito de objetar los planes del Estado de acabar con la instrucción pública, sostuvieron los estudiantes.

Aparte de la privatización de la educación, los jóvenes también reclaman beneficios de alimentación y salud, entre otras solicitudes.

Los estudiantes expresaron que deseaban acabar con la ganancia que obtiene el Estado a costa de la formación de los chilenos, además de impulsar el desarrollo de políticas que pongan fin a la inequidad del sector educativo en el país.

En Chile, la educación superior y parte de la secundaria, pública, debe ser pagada por los ciudadanos, algo que ha generado grandes desigualdades en el país, según estudios realizados en los últimos cinco Gobiernos.

Los jóvenes que forman parte del 10 por ciento de la población con menores recursos no finalizan su formación secundaria y sólo pueden aspirar a trabajos con salarios mínimos, que general un promedio mensual de 600 dólares mensuales, señalan los estudios.

En contraparte, los análisis reflejan que los jóvenes que conforman el sector más pudiente de la nación cursan hasta los 24 años de edad un promedio de tres años de educación superior y acceden a trabajos con ingresos de hasta mil dólares que pueden elevarse al triple si finalizan sus estudios.

La protesta de los estudiantes por la privatización de la educación se mantiene desde el 18 de agosto pasado cuando, en la ciudad de Santiago, los efectivos policiales reprimieron a unos 3 mil manifestantes con gases lacrimógenos y chorros de agua, jornada que culminó con unos 60 detenidos.

Además, más o menos medio millar de estudiantes de secundaria de la capital protagonizaron a principios de este mes, una marcha en protesta por el aumento en el pasaje escolar, la solicitud de la no aplicación de la Prueba de Selección Universitaria y el rechazo a la Ley General de Educación.

Los jóvenes salieron desde Providencia (oriente de la capital) para marchar hasta el Museo de Bellas Artes ubicado en el sector del Parque Forestal, en la comuna de Santiago.

Sumado a esta situación, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera enfrenta también un paro general de los trabajadores públicos para este 26 de agosto ante la pérdida de unos dos mil 500 puestos de trabajo durante el 2010.

Adicionalmente, la comunidad indígena mapuche recientemente ha señalado a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile por incumplir la aplicación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y Tribales en Países Independientes.

El Convenio ofrece un marco legal de protección a las comunidades nativas y establece normas especiales en gran variedad de ámbitos como el laboral, educacional, de salud y de procedimiento judiciales lo cual implica concederles a los miembros de estas comunidades derechos políticos, participación en el Congreso, así como en las municipalidades y gobiernos regionales, entre otras cosas.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 24 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Senadores McCain y Murkowski enfrentan a otros candidatos en elecciones primarias

Los votantes de Alaska, Arizona, Florida, Oklahoma y Vermont acuden hoy a las urnas para votar en las primarias estatales. Los senadores republicanos John McCain, de Arizona, y Lisa Murkowski, de Alaska, probablemente superen a los candidatos respaldados por el movimiento conservador "Tea Party". Algunas de las contiendas más ajustadas pueden darse en Florida, donde en las primarias demócratas por el Senado se enfrentan el congresista Kendrick Meek y el multimillonario inversor en bienes raíces Jeff Greene. En las primarias republicanas por la gobernación de Florida, el Fiscal General Bill McCollum disputa la candidatura con el ex ejecutivo de la salud Rick Scott, que ha gastado casi 39 millones de dólares de su propio dinero en la campaña.

Juez bloquea financiamiento federal para investigaciones sobre células madre embrionarias

Un juez federal bloqueó la orden ejecutiva del Presidente Barack Obama que restablecía el financiamiento para la investigación sobre células madre embrionarias. El Juez Federal de Distrito Royce Lamberth afirmó que el financiamiento infringe una ley de 1996 que prohíbe la utilización de fondos federales para cualquier investigación que implique la destrucción de embriones humanos o represente una amenaza para ellos. La orden de Obama había anulado una medida de su predecesor George W. Bush, que restringía aún más el financiamiento de investigación con células madre.

Un millón de paquistaníes enfrentan el hambre en Balochistán

Funcionarios paquistaníes afirman que más de un millón de personas enfrentan el hambre en el Estado de Balochistán, debido a las devastadoras inundaciones. Más de cinco mil aldeas de ese Estado fueron arrasadas por las aguas, así como más de 120 millas de carreteras. Balochistán está en el suroeste de Pakistán, en la frontera con Irán y Afganistán. El lunes, Jane Cocking, directora humanitaria de Oxfam, exhortó a las personas de todo el mundo a continuar con las donaciones para ayudar al pueblo de Pakistán.

Cocking expresó: "Nos enfrentamos a un único y prolongado suceso, que tiene la magnitud del tsunami, la destrucción de Haití y la complejidad del Medio Oriente. En mis veinte años de participación de respuestas a crisis humanitarias, no creo haber visto jamás algo como esto".

Nick Guttmann, de la organización Christian Aid, también hizo un llamado al mundo para ayudar a los sobrevivientes de las masivas inundaciones de Pakistán.

Guttmann dijo: "Necesitamos desesperadamente recibir donaciones. Éstas han aumentado. Estamos muy contentos porque durante la semana pasada, las donaciones mejoraron, en forma inusual por el llamado del Comité de Emergencia de Desastres, en la segunda semana. Nuestras donaciones en Christian Aid también mejoraron, pero necesitamos más en forma desesperada. La magnitud es tan enorme, que cada centavo recaudado se utilizará ahora, pero también necesitamos pensar en lo que vendrá y reconstruir la vida de las personas para que puedan tener un futuro por delante".

Agencias de ayuda humanitaria impedidas de utilizar base aérea paquistaní vinculada con Estados Unidos

Trascendieron informes que sostienen que las agencias de ayuda humanitaria se han visto impedidas de utilizar una gran base aérea paquistaní en la provincia de Sindh que está vinculada al programa secreto de aviones no tripulados de Estados Unidos. La semana pasada, el ministro de salud de Pakistán dijo que en la actualidad la base es dirigida fundamentalmente por el Ejército estadounidense. En 2008, el Washington Post informó que Estados Unidos estaba usando en forma secreta la base de Shahbaz para guardar los aviones no tripulados Hunter utilizados para realizar ataques contra el territorio paquistaní. En un intento de salvar la base aérea, se procedió a desviar las aguas de la inundación, pero éstas habrían arrasado centenares de casas vecinas y provocado el desplazamiento de más de 800.000 personas.

Mueren cuatro mujeres y tres niños en Pakistán por ataque estadounidense con aviones no tripulados

Estados Unidos realizó otro ataque con aviones no tripulados en Pakistán. El lunes, veinte personas murieron cuando un misil impactó en una casa de Waziristán del Norte. Entre los fallecidos había cuatro mujeres y tres niños. Funcionarios de inteligencia paquistaníes dijeron que el blanco del ataque era un complejo de militantes.

Soldados de la OTAN acusados de asesinar a ocho civiles afganos

Efectivos de la OTAN son acusados de haber asesinado a ocho civiles afganos durante una redada realizada en las primeras horas de la mañana en Waziristán del Norte. Las autoridades locales afirman que los soldados de la OTAN hirieron a otras doce personas y apresaron a nueve. Mientras tanto, el lunes murieron cinco soldados de la Organización. Entre los fallecidos hay dos soldados franceses, uno húngaro y uno estadounidense. Otros cuatro soldados de la OTAN murieron el domingo.

Imán Feisal defiende al islam como religión pacífica

Mientras continúa la polémica por la construcción de un centro cultural islámico en el bajo Manhattan, la principal figura detrás del programa, el imán Feisal Abdul Rauf, sigue en un viaje por el Medio Oriente patrocinado por el Departamento de Estado. En un discurso transmitido por televisión en Bahrein, el imán Feisal defendió al islam como una religión pacífica y condenó al terrorismo.

El imán Feisal Abdul Rauf afirmó: "Este principio que definió el terrorismo está estrictamente prohibido en el islam. Integra la categoría de lo que los juristas musulmanes denominan ‘Herabah’ porque ‘Herabah’ destruye las estructuras, las estructuras aglutinantes de la sociedad humana. Nuestra fe no es solamente una religión de espiritualidad, ética y moral, sino también una religión de derecho y de principios jurídicos".

Se encontraron miles de peces muertos en Río Mississippi

En Luisiana, las autoridades del distrito de St. Bernard encontraron miles de peces muertos en el Río Mississippi. El Presidente del Distrito de St. Bernard Craig Taffaro dijo: “Estoy hablando de entre cinco mil y 15.000 peces muertos. Se encontraron diferentes especies muertas, entre ellas cangrejos, pastinacas, anguilas, peces tambor, truchas pinta, gallinetas nórdicas”. Las autoridades estatales dijeron que estos peces pueden haber muerto debido al bajo nivel de oxígeno en el agua. Dichas autoridades aún no han vinculado los peces muertos al derrame de petróleo de BP, pero el Times-Picayune informó que estos peces fueron hallados flotando en la superficie del agua y recolectados en barreras que se habían colocado para contener el petróleo que se filtró del derrame de BP.

Casi 200 mujeres fueron víctimas de violaciones múltiples en el Congo

En noticias de África, grupos de ayuda están informando que los rebeldes de Ruanda y el Congo perpetraron violaciones múltiples contra casi 200 mujeres y cinco jóvenes de sexo masculino cuando tomaron durante cuatro días un pueblo en el este de la República Democrática del Congo. Las violaciones tuvieron lugar a principios de agosto, luego de que los rebeldes ocuparon la localidad de Luvungi. Los trabajadores de la salud locales e internacionales atendieron a 179 mujeres, pero el número de violaciones podría ser mucho mayor debido a que algunos civiles aterrorizados aún se encuentran escondidos.

Atacante suicida y hombre armado atacan hotel somalí

En otras noticas de África, al menos quince personas murieron hoy temprano cuando un atacante suicida y un hombre armado atacaron un hotel en la ciudad somalí de Mogadiscio.

Cien mil personas se quedan sin hogar por inundaciones en Níger

En la nación de Níger, los organismos de ayuda están advirtiendo sobre una “doble catástrofe”, mientras las grandes inundaciones se suman a la actual crisis alimentaria. Ocho millones de personas, la mitad de la población de Níger, están pasando hambre debido al fracaso de las cosechas. Ahora más de cien mil personas se quedaron sin hogar luego de que las intensas lluvias arrasaran con sus casas.

Ocho turistas fueron asesinados en las Filipinas

En las Filipinas, ocho turistas de Hong Kong fueron asesinados a balazos el lunes por un ex policía que había secuestrado el autobús en el que éstos viajaban. Mientras tanto, en el sur de las Filipinas, los rebeldes comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo mataron a cinco soldados esta mañana durante una redada previa al amanecer contra un puesto avanzado del Ejército. Desde fines de la década del sesenta el Nuevo Ejército del Pueblo ha intentado derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos en Manila.

Informe: 8,4 millones de californianos no tienen seguro médico

Un nuevo informe del Centro de Investigación de Política de Salud de la Universidad de California, Los Ángeles, descubrió que 8,4 millones de californianos, o sea prácticamente uno de cada cuatro, no tienen cobertura médica. El número de personas sin seguro médico en California aumentó dos millones desde 2007.

Estados Unidos presenta primer informe de derechos humanos ante la ONU

Por primera vez Estados Unidos presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con una crónica del historial de derechos humanos del país. En las 29 páginas del mismo, el gobierno de Obama admitió que se debe trabajar más en muchas áreas como la justicia racial, los derechos de las mujeres, los derechos de los homosexuales, transexuales y bisexuales y la discriminación contra los musulmanes y los estadounidenses de ascendencia asiática y árabe. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ALCU, por su sigla en inglés) elogió al gobierno por presentar el informe, pero dijo que éste no toca otras áreas clave en las que Estados Unidos no ha cumplido con sus obligaciones en lo que respecta a los derechos humanos, que incluyen la privación delictiva de derechos de franquicia, condiciones de encarcelamiento inhumanas, desigualdades raciales en el sistema de pena de muerte, y muertes y abusos en la detención de inmigrantes.

Se desechan cargos contra cien manifestantes del G20

Un juez canadiense desechó los cargos contra casi cien personas arrestadas durante la reciente protesta contra el G20 en Toronto, debido a la falta de pruebas. Más de 1.100 personas fueron arrestadas durante la cumbre, en el mayor arresto masivo en la historia de Canadá. Diecisiete activistas aún afrontan cargos de conspiración y se les impusieron restricciones estrictas que impiden que participen en manifestaciones o se comuniquen entre ellos.

Manifestantes bloquean autobuses con soldados en Fort Hood

Y en Fort Hood, Texas, un grupo de veteranos de las guerras de Irak y Afganistán se unieron a los activistas por la paz el lunes para bloquear seis autobuses que transportaban a soldados que serían desplegados en Irak.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

La más grande retirada del mercado de huevos en la historia de EE.UU. renueva la atención sobre los peligros de la agricultura industrial

La más grande retirada de huevos del mercado en la historia de EE.UU. renueva la atención sobre los peligros de la agricultura industrial, las "granjas fábrica" y la creciente consolidación de esta industria como la responsable de la comida que comen los estadounidenses. En las últimas dos semanas más de quinientos millones de huevos han sido retirados de las góndolas en EE.UU. luego de que se produjo un brote de salmonela en la región del Medio Oeste. Se reportaron cerca de 1.300 casos de personas enfermas por el consumo de esos huevos. A pesar del tamaño de la retirada, la responsabilidad recae en tan sólo dos granjas industriales: Hillandale Farms y Wright County Egg, ambas localizadas en el estado de Iowa.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

David Kirby habla sobre "La amenaza inminente que representan la producción industrial de cerdo, productos lácteos y granjas avícolas para los seres humanos y el medio ambiente"

Hablamos con David Kirby sobre su libro Animal Factory: The Looming Threat of Industrial Pig, Dairy and Poultry Farms on Humans and the Environment ("La amenaza inminente que representan la producción industrial de cerdo, productos lácteos y granjas avícolas para los seres humanos y al medio ambiente"). "Se necesitan más regulaciones, y es necesario exigir que se cumpla con las regulaciones", dice Kirby. "Estas compañías [de alimentos] se están auto-controlando, y están operando con un sistema de libre albedrío, y obviamente, los consumidores están pagando el precio de eso."

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Informe: la soberanía y seguridad alimentarias mundiales se ven amenazadas por la apropiación de tierras que hacen las corporaciones y los gobiernos en los paises pobres

Desde la crisis alimentaria del 2008, activistas por la justicia alimentaria vienen advirtiendo que ciertos gobiernos, junto con las corporaciones multinacionales, han acelerado el proceso de "apropiación de tierras" en todo el mundo al comprar vastas extensiones de tierra cultivable en los países pobres. Según la revista The Economist, entre 150.000 y 198.000 kilometros cuadrados de tierras de cultivo fueron puestos en venta a precios rebajados en transacciones que involucran a inversores extranjeros entre 2006 y mediados de 2009.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Juez bloquea financiamiento federal para investigaciones sobre células madre embrionarias

Un juez federal bloqueó la orden ejecutiva del Presidente Barack Obama que restablecía el financiamiento para la investigación sobre células madre embrionarias. El lunes, el Juez Federal de Distrito Royce Lamberth afirmó que el financiamiento infringe una ley de 1996 que prohíbe la utilización de fondos federales para cualquier investigación que implique la destrucción de embriones humanos o represente una amenaza para ellos. La orden de Obama había anulado una medida de su predecesor George W. Bush, que restringía aún más el financiamiento de investigación con células madre.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular