viernes, 19 de noviembre de 2010

Mineros mexicanos de Cananea: 100 años de reclamos laborales



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Incendio en coppel caricatura politica eduardo soto video cartón



Fuente: El Metiche
Difusión: Soberanía Popular

Se solidariza Rosario Ibarra con marquesanos y condena desolojo

Recibe el senador Aguirre Méndez a una comisión de afectados, encabezados por Morales Serrano

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

Ciudad de México, 17 de noviembre. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Rosario Ibarra de Piedra, reprobó los actos violentos de efectivos policiacos para desalojar a 300 familias en la colonia Ampliación Puerto Marqués, y advirtió que si se encuentra responsabilidad en el juez Adolfo Van Meeter Roque, se le podría sancionar por la forma en que ha conducido el juicio.

En conferencia de prensa, la senadora sostuvo que de Guerrero es el estado donde más violaciones a la ley se cometen, pero no pasa nada porque nadie hace nada para aplicarla.

Por su parte, el senador Julio César Aguirre Méndez recibió a un grupo de colonos afectados en el recinto de Xicoténcatl, donde escuchó denuncias de los precaristas que exigen justicia.

Ibarra criticó que la mayoría de los desaparecidos en la guerra sucia hayan sido de Guerrero y si hay mujeres violadas por soldados son indígenas de ese estado, y de los representantes de las organizaciones civiles y sociales que por exigir servicios son reprimidos y perseguidos y, en los peores de los casos, encarcelados y desaparecidos como Rosendo Radilla Pacheco.

Ahora, dijo, se repite con los vecinos de la colonia Ampliación Puerto Marqués, que fueron golpeados para ser desalojados, junto con sus niños y adultos mayores, en un predio que el dirigente Daniel Morales Serrano aseguró lo compró, según un contrato privado de compra-venta –que mostró al senador Aguirre Méndez y que proporcionó una copia este corresponsal–, que data del 25 de junio de 1997.

La comisión de vecinos que llegó hasta la sede del Senado de la República, en la calle de Xicoténcatl, fue recibida por Aguirre Méndez; iban encabezados por Lázaro Guillermo Salgado Morales, Alejandra Castillo Moyao, Daniel Morales Serrano, María Luisa Castillo y Xóchitl Salgado Morales, todos de la Mesa directiva de la colonia Ampliación Puerto Marqués.

También denunciaron que aún cuando demostraron que el dueño del predio es Daniel Morales, el 5 de junio de 2006 Ricardo Villalpando Ochoa, apoderado legal de la empresa Residencias del Marqués SA y ex director del Fideicomiso Acapulco, presentó una denuncia penal en contra de el dirigente por supuesto delito de despojo, señalando “como fecha 11 de mayo de 2006 en que nos metimos, lo que resulta falso, puesto que el predio que habitamos es propiedad de Daniel Morales de fecha junio de 1987”, versa el documento.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

“Provocación” del gobierno federal, la aprobación de recursos para La Parota

“Se desatará la violencia” si la CFE entra a la zona, advierte el vocero del Cecop, Felipe Flores

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 17 de noviembre. La aprobación del presupuesto para la primera etapa de la presa hidroeléctrica La Parota “es una provocación” del gobierno federal, reprochó el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, quien alertó que “se desatará la violencia” el día que quieran entrar a hacer los trabajos, pues recordó que les dieron medidas cautelares que prohiben todo tipo de construcción en esa zona.

Entrevistado sobre la aprobación de 2 mil 49 millones de pesos que hicieron los diputados para la primera parte de construcción de la presa La Parota, a iniciarse, según la CFE, en enero de 2011, Flores Hernández lamentó que los diputados hayan aprobado dicho recurso.

“Lo único que están provocando es un conflicto social, que después van a estar lamentando. Además, tenemos medidas cautelares y ellos saben perfectamente que no pueden entrar a la zona, tenemos la demanda en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y eso no ha terminado”, dijo.

Criticó que la actitud del gobierno de autorizar un presupuesto para un proyecto por el que ha habido muertos, encarcelados y en un lugar donde la gente “está dispuesta a todo”.

“No sé de qué manera, o qué pretende el gobierno federal o no entiende o no quiere entender y quiere imponer, y si es así, pues hay un grave error, porque nosotros vamos a luchar; los pueblos no quieren ese proyecto”.

Recalcó que lo único que el gobierno federal está buscando es provocar a los comuneros para desatar la violencia en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Finalmente, indicó que van a ir al TUA para ver a la magistrada que está llevando el caso, y exigirle que les entregue la resolución de anulación de la asamblea del pasado 28 de abril, pues aseguró que “las pruebas son contundentes de que la asamblea fue fraudulenta”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Ratifica TAE suspensión de las obras del nuevo centro poblacional en Temacapulín

La magistrada concede 5 días hábiles a las instancias involucradas para detener la construcción

JORGE COVARRUBIAS

La Quinta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) que preside la magistrada Patricia Campos, ratificó la resolución para que se detenga la construcción del nuevo centro de población de Temacapulín, luego de que la semana pasada activistas sociales y habitantes acudieran al organismo para conocer el estatus legal de la sentencia.

Como resultado de su visita, la magistrada concedió cinco días hábiles a la Comisión Estatal del Agua, el Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Jalisco (Iprovipe) y al ayuntamiento de Cañadas de Obregón (autoridades demandadas) para que suspendan la obra, o de lo contrario se dará vista al agente del Ministerio Público para que ejercite la acción penal.

Guadalupe Espinosa, miembro del Colectivo COA, y defensor legal de los habitantes dijo que se confirma la violación al documento emitido por el organismo desde diciembre del 2009, el cual protege a los pobladores contra la edificación del nuevo centro de población al que se pretende reubicarlos una vez termina la presa El Zapotillo. “Se le concede un término de cinco días a las autoridades demandadas para que dejen las cosas en los términos que se concedió la suspensión a la parte actora, y se abstengan de seguir construyendo en el Centro de Población Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, materia de la medida cautelar concedida. De no hacerlo, se les aplicará una sanción económica de 120 días de salario mínimo... además de dar vista al Ministerio Público para que proceda en los términos que el Código Penal del Estado de Jalisco establece para el delito de abuso de autoridad”, dice el documento, cuya copia obra en poder de La Jornada Jalisco.

El Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec) informó de su parte que los pobladores permanecerán en guardia afuera del predio Talicoyunque, acampando en el lugar para asegurarse de que la orden judicial se cumpla al pie de la letra. El miércoles de la semana pasada, el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda ordenó el reinicio de labores en el predio. Aseguró en el acto que no violaba ninguna determinación del TAE, de lo contrario estaría en prisión.
Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

GOBIERNO, HAMPA, APATÍA SOCIAL Y MEDIOS AMENAZAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DEMOCRACIA



México, D. F., a 18 de noviembre de 2010

Las acciones de los gobiernos, del crimen organizado, de los propios medios de información y la apatía y desinterés social propician una seria amenaza para la libertad de expresión en México y ponen riesgo a la democracia, expresó Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, en una conferencia magistral organizada por la Universidad de San Martín de Porres, el diario El Comercio y la Fundación Konrad Adenauer, el pasado martes 16 en Lima, Perú.

Al citar al gobierno como la primera causa que lacera la libertad de expresión, enumeró que “de manera sistemática premian y castigan a través del otorgamiento de la publicidad oficial a aquellos que están a favor o en contra de su postura política”.

De igual forma, la falta de eficiencia y prontitud en el esclarecimiento de los asesinatos o desapariciones de periodistas provoca autocensura que resulta en impunidad y corrupción, porque “no se hace del conocimiento público los desvíos de recursos, el incumplimiento de objetivos y metas de las autoridades, lo que favorece la corrupción y la incrementa”.

Por desgracia, afirmó Prida Huerta en la Universidad de San Martín de Porres, la libertad de expresión en México también se ha visto empañada porque la mafia o el crimen organizado en muchas ocasiones imponen la censura.

Y destacó que en los últimos 10 años, 65 periodistas han muerto y de 2005 a 2010, hubo 12 desapariciones, según registro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, “puedo afirmar que miles más viven atemorizados porque decir la verdad cuesta, pero en México puede costar la vida”.

En el caso de los medios de comunicación el presidente de la Fundalex dijo que éstos se han politizado y partidizado, además de que prevalece la censura y la autocensura para omitir o desvirtuar la verdad.

“La gran mayoría de los medios no utiliza un código de ética, aún cuando existen iniciativas deontológicas propuestas por los propios medios de comunicación y por otro lado prefieren no denunciar por el temor a ser violentados”.

Tampoco dejó de mencionar a lo que llama “sicarios periodísticos”, personajes que a la paga y orden de algún personaje escriben calumniando, difamando e injuriando a un adversario, a instituciones o personajes de la vida pública para denostar su labor y minimizar posibles denuncias en su contra, motivadas por su actuar o trabajos que afecten a alguna rama del gobierno, algún poder o partido político.

Finalmente, Prida habló de dos temas que son fundamentales: “La apatía de la sociedad para participar en los asuntos públicos o la falta de conocimiento para intervenir, habituándose a ser afectado en sus intereses, haciendo parte de su vida frases cínicas como el que no tranza no avanza”.

Y la más importante de todas: la falta de ética y valores en la educación. Al respecto, destacó que los libros de civismo empiezan en México a finales del siglo XIX. En 1960 nace la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y ahí se integra el libro de Historia y Civismo que permanece hasta 1974, año en el cual el presidente Luís Echeverría hace una reforma educativa en la que se crea el libro de Ciencias Sociales, conformado por Geografía, Historia y Civismo.

En 1992 se reinicia una nueva reforma educativa y en 1994 se determina regresar a los libros por materia: Geografía, Historia, pero se anulan los libros de Civismo y se retoman sólo hasta el año 2008, minimizando la enseñanza de valores y civismo a los niños.

“En 48 años hemos vivido prácticamente sin la enseñanza de los valores, de la moralidad y en su caso de normas mínimas de urbanidad, por supuesto esto en las escuelas públicas. Eso ha postrado al país en la impunidad, la corrupción, la violencia. Es por eso que la libertad de expresión siempre es el hilo más delgado, que tenderá a romperse, para acallar la voz de aquellos que a través de sus escritos o de los medios electrónicos exigen retomar el camino de la justicia en México”, destacó.

Para el presidente de la Fundalex, así se incrementó de manera exponencial el pandillerismo, los abusos en el hogar, el alcoholismo, la drogadicción, el narcotráfico; así, también, los partidos políticos se han vuelo coto de poder y a pesar de que hay gente honrada y valiosa en el medio de la política, es muy difícil para esos personajes luchar contra una educación sin ningún valor.

PIE DE FOTO Y ENLACE A IMAGEN


Difusión: Soberanía Popular

Demanda el SNRP al estado refrenar la represión contra la libertad de expresión

Condena Cecilio Molina el ataque armado a las instalaciones de ese periódico en Acapulco

CITLAL GILES SÁNCHEZ Y
 MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 16 noviembre. Integrantes de la delegación 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Acapulco (SNRP) exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales, “por enésima ocasión”, frenar el clima de violencia, hostigamiento y represión contra la libertad de expresión, los medios de comunicación y los trabajadores. De igual forma, condenaron la agresión al periódico El Sur, el pasado miércoles.

El dirigente del sindicato de redactores de la Prensa, Cecilio Molina, dijo que es lamentable este nuevo hecho de violencia y agresión contra los medios de comunicación, donde pudieron haber resultado trabajadores muertos. “Elevamos una enérgica condena por este terrible atentado que pudo costar muchas vidas humanas, y exigimos una investigación puntual de los hechos y el castigo de los presuntos responsables para que en Guerrero se restablezca el Estado de Derecho”, manifestó.

Agregó que “nadie puede negar que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, es quien recurrentemente utiliza este tipo de argumentos para intentar evadir su compromiso y no ocupa la responsabilidad que asumió cuando arribó al poder”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, aseguró que se han brindado medidas cautelares al personal del periódico El Sur.

Indicó que se asignaron policías para vigilar las oficinas de Acapulco que fueron baleadas la noche del miércoles 10 de noviembre por hombres desconocidos, aunque no ofreció ningún avance de la investigación.

Según el funcionario, el gobierno del estado reitera su solidaridad con ese medio informativo, incluso comentó que están atentos del avance de la investigación de esos hechos, que conoce detalladamente el procurador de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas, y que aseguró informan al director del diario, Juan Ángulo. Aparentemente por esa razón, no precisó avances.

“Estamos brindando apoyo de seguridad a las instalaciones del diario de El Sur, medidas cautelares, y todas aquellas medidas que nos sean solicitadas en el afán de establecer las condiciones propicias para el desempeño de la actividad de quienes laboran en este diario”, enfatizó en secretario de Gobierno.

También aclaró que las supuestas medidas cautelares que el gobierno está brindando no fue a solicitud de los directivos o trabajadores del medio impreso, sino una decisión propia del Ejecutivo por el ataque a balazos de las oficinas en Acapulco, fue una “necesidad de brindar estos apoyos, y sólo como un acuerdo con el director del diario”.

Agregó: “de hecho él (Juan Ángulo) ha rechazado la seguridad personal que se le ofreció, no quería entrar en estos detalles, pero…”.

A propósito, en entrevista, un reportero le preguntó a Soberanis Nogueda si en la investigación se está incluyendo la línea política como posible causa del ataque, ya que el propio director ha pedido que no se deje de lado, a lo que enfático arguyó que ninguna línea está descartada, “pero si el director tuviera alguna presunción, ya no digamos pruebas, sería conveniente que las presentara para ayudar al desarrollo de la investigación”.

Enfatizó en que hay una coordinación entre los responsables de la investigación y el director del medio impreso.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Pronunciamiento a un año de la agresión a integrantes de ENLACE

Pronunciamiento ENLACE a un año

Fuente: FRAYBA
Difusión: Soberanía Popular

Encuentro Estatal (Chiapas) de Resistencia Civil

Encuentro Estatal de Resist en CIA Civil

Fuente: FRAYBA
Difusión: Soberanía Popular

La desigualdad del ingreso en América Latina


Por: César Prieto Oberto* /aporrea

El Informe 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubica a Venezuela, en el renglón del Coeficiente de Gini de Ingresos, como el país menos desigual de América Latina, con 43,4. En la región del Caribe, sin embargo, países anglófonos como Trinidad y Tobago, y Suriname, con 40,3 y 43,2, respectivamente, tienen mejores coeficientes. El mismo Informe ratifica, a la vez, que América Latina continúa siendo la región más desigual del planeta.

¿Por qué interesa a los investigadores sociales y en menor medida a los políticos el asunto de la desigualdad? Dejemos en claro que el PNUD también cuantifica y evalúa otros índices, como: el Índice de esperanza de vida al nacer ajustado por la desigualdad; el Índice de educación ajustado por la desigualdad; el Índice de ingresos ajustado por la desigualdad; y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ajustado por la desigualdad. Estos son estudios de muy reciente data que acaban de ser incorporados, por primera vez, al Informe Anual del PNUD.

Y para responder a la pregunta, leamos lo que afirma el economista argentino Julio C. Gambino, profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario e integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), entre otros meritorios cargos: “La economía estadounidense o europea muestran señales de crisis, con un crecimiento muy importante de la desigualdad. En la región latinoamericana, según la CEPAL, los impactos macroeconómicos de la crisis mundial fueron menores que en los países capitalistas desarrollados, sin embargo existe un incremento absoluto de la desigualdad. Lo que pretendemos señalar es que más allá de la crisis, lo que crece en el mundo es la desigualdad”.

Por supuesto que esta afirmación, muy respetable por ser la de un científico social, no toca a Venezuela, que ha mejorado en este aspecto varios escalones, al considerar que el promedio de 24 de los países de Latinoamérica y el Caribe promedian en el Coeficiente ajustado de ingresos de Gini 48,9, mientras que los países considerados más potentes de la región presentan los siguientes índices de desigualdad: Brasil 55,0; Chile 52,0; México 51,6 y Argentina 48,8. Otros países acusan desigualdades más acusadas que las de Venezuela, como: Colombia 58,5; Panamá, 54,9; Ecuador 54,4; Perú 50,5; Costa Rica 48,9 y Uruguay 47,1.

Estamos, sin embargo, muy lejos de los países considerados de DH muy alto. 16 de los países de Europa Occidental promedian el Índice de Ingresos de Gini en 29,1, al mismo tiempo que los cuatro países escandinavos: Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, promedian 25,6. Otros países, como: Japón con 24,9; República Checa con 25,8; Hungría 30,0; Polonia 34,9, estos tres pertenecientes a la extinta Unión Soviética, y República de Corea 31,6, figuran en posición destacada. Canadá, con 32,6, y EE.UU. con 40,8, son los mejor posicionados de nuestro continente. Por su parte, el Reino Unido con 36,0; Italia 36,0 y España 34,7, son los peor posicionados en Europa.

¿Qué le trajo al mundo la recién finalizada Cumbre del G20 reunida en Seúl la semana pasada? Según el mismo J. C. Gambito y otros analistas internaconales, lo que importan son la liberalización y la valorización transnacionales. En esa reunión parecen confirmarse estas modificaciones en las cuotas nacionales de poder mundial, donde lo esencial continúa siendo la dinámica de los capitales por asegurar la liberalización de la economía, el libre movimiento de los capitales según mande el mercado.

Veremos, en consecuencia, la recurrencia de las crisis en el mundo capitalista, con el consiguiente deterioro de la economía y la profundización de las desigualdades en todo el mundo.

Y es que lo que primero toman en cuenta es la movilidad transnacional del capital, lo cual asegura y viabiliza la acumulación del capital sin perjuicio de la pérdida de dinamismo de las potencias hegemónicas del capitalismo mundial, EEUU, Europa o Japón, y de la nueva potencialidad emergente de Brasil, Rusia, India o la China, los países llamados BRIC.

*Economista – Investigador.

cepo39@gmail.com

http://www.aporrea.org/internacionales/a112372.html

Difusión: Soberanía Popular

Atunes al borde del colapso

Queridos amigos y amigas,

La especie del atún rojo está en serio peligro de extinción. Este pez majestuoso se encuentra en el centro de la cadena alimentaria marina: sin ellos, los ecosistemas océanicos podrían colapsar. Pero la crucial cumbre que acaba de comenzar podría convertirse en la mejor oportunidad para obtener un plan dirigido a su protección, siempre y cuando podamos hacer oír nuestras voces de protesta.

El resultado de esta nueva ronda de negociaciones es muy incierto: Japón, que consume el 80% del atún rojo, está pidiendo medidas concretas; pero otras naciones dudan sobre la seriedad de su postura. Por otro lado, la Unión Europea se encuentra dividida, presionada por un número de gobiernos mediterráneos, y poderosos intereses pesqueros, comerciales e incluso criminales.

Nuestra mejor oportunidad de hacer que esta cumbre sea un éxito es lograr que deje de ser una negociación en la sombra, y se convierta en todo un acontecimiento político. El poder de dichos carteles pesqueros aumenta cuando sus fechorías pasan desapercibidas. Pero si les demostramos a los gobiernos que los ojos del mundo están sobre ellos, atentos, podremos abrir una ventana de esperanza. Firma la petición para salvar a esta especie vital para la ecología y reenvía este email. Haremos llegar nuestro mensaje directamente a los delegados y a la prensa durante la cumbre.


La situación es dramática: la población de atún rojo (también llamado de aleta azul) del Atlántico se ha visto reducida a apenas un 15% de sus niveles históricos, mientras la pesca del atún se está convirtiendo en un negocio dominado por grupos criminales que manejan un mercado negro de 4000 millones de dólares. Por un solo atún de esta especie pueden llegar a pagarse 100.000 dólares. Y muchos pescadores están engañando a los reguladores con datos falsos, sorteando los sistemas de vigilancia existentes, pescando de manera desaforada y vendiendo pescado ilegal, sin control alguno.

Todos los responsables de garantizar la protección y sostenibilidad de las poblaciones de atún rojo están fracasando. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), el organismo regulador mundial que se reúne a partir de esta semana, ha hecho caso omiso a las recomendaciones de sus propios científicos para que se prohíba su pesca; el Comisario de Pesca de la Comisión Europea (CE), que inicialmente propuso medidas de emergencia, está siendo desautorizado por los Estados miembros. La propia CE ha venido subvencionando buques especialmente equipados para la sobrepesca, y los principales países que comercian el atún han superado las cuotas de la CICAA ilegalmente. De seguir así, esta enorme negligencia podría acabar con el atún rojo por completo.

Hoy en día, las ganancias que genera el atún son controladas por una reducida élite pesquera con una tecnología muy sofisticada, y que gestiona potentes buques de cerco y granjas de engorde de atún. Pero el resto de las comunidades cuyo medio de vida es la pesca están sufriendo pérdidas enormes. Es más, este saqueo nos afecta a todos: como el atún rojo se encuentra en la parte superior de la cadena alimentaria, su extinción por motivos comerciales podría desencadenar un efecto dominó con consecuencias nefastas. En pocas palabras: sin grandes peces depredadores, los peces medianos se comerán a todos los peces pequeños y no quedará nadie para comerse a los microorganismos. En unas pocas décadas, esto podría llevar a la defunción de nuestros océanos, que acabarían habitados principalmente por medusas y fango.

Irónicamente, Japón podría acabar siendo el gobierno más activo en busca de fuertes medidas durante la reunión de la CICAA. La Agencia Japonesa de Pesca asegura que los consumidores japoneses "tal vez deban olvidarse del atún rojo por el momento", mientras que la Corporación Mitsubishi, uno de los compradores más importantes del mundo, ha anunciado su compromiso de proteger stocks de atún rojo, apoyar los santuarios de desove y reducir las compras para permitir la recuperación de poblaciones amenazadas.

Pero no podemos dejar esta tarea a los políticos y a los operarios del mercado del atún. Es hora de mostrar nuestra indignación ante este descarado incumplimiento de las normas internacionales, y alzar nuestras voces demandando que la CICAA adopte medidas urgentes para reducir a la mitad los cupos de captura (como mínimo), asegurar un cumplimiento de las normas eficaz y transparente, castigar a los países transgresores y crear una reserva para proteger las áreas de desove. Firma la petición y envía este correo a todos tus conocidos:


Esta magnífica especie marina ha sido explotada hasta llevarla al borde de su extinción, y esta cumbre bien podría ser nuestra última oportunidad de salvarla o desaparecerá de nuestros océanos para siempre.

Con esperanza y determinación,

Alice, Benjamin, Ricken, Iain, Pascal, Paula, Mia, David, Milena y todo el equipo de Avaaz

Más información:

• Oceana, Greenpeace, WWF y Pew exigen el "cierre completo" de la pesca industrial del atún rojo en el Mediterráneo, El Mundo:

• La UE apura hasta el último minuto para acordar su postura sobre el atún rojo, ABC.es:

• Reunión en París para fijar las cuotas de pesca del atún rojo, especie amenazada, AFP:

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 18 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran enwww.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

****************

Prisionero de Guantánamo es absuelto de todos los cargos salvo uno por los atentados contra embajadas

Un jurado federal absolvió al ex prisionero de Guantánamo Ahmed Khalfan Ghailani de todos los cargos, excepto uno, en relación con los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania. Tras cinco días de deliberaciones, el jurado encontró inocente a Ghailani en 284 de los 285 cargos. Si bien el veredicto de culpabilidad por esa única imputación fue por un delito menor de conspiración, el acusado igual enfrenta una sentencia mínima de 20 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua. Ghailani fue el primer ex prisionero de Guántanamo juzgado en un tribunal civil de Estados Unidos. Los fiscales lo describieron como un asesino en masa con “la sangre de centenares de personas en sus manos”. Pero la defensa alegó que Ghailani fue un títere explotado por al-Qaeda sin que él fuera consciente. Fuera de la sala de audiencias del tribunal, el abogado de Ghailani, Peter Quijano, aclamó el veredicto.

Peter Quijano expresó: "Este veredicto es la reafirmación de que el sistema judicial de este país es el mejor que se haya concebido jamás. Verdaderamente es un sistema de leyes y no de personas. Estamos a la sombra del World Trade Center. Este jurado absolvió a Ahmed Khalfan Ghailani de 284 de las 285 acusaciones. Al comienzo de este juicio, creíamos que Ahmed era realmente inocente de todo lo que se le acusaba. Comprendan que todavía creemos de verdad que es inocente de todos los cargos".

Ghailani fue capturado en Pakistán en 2004, trasladado a una prisión secreta de la CIA en el extranjero y luego transferido a Guantánamo en 2006. Al inicio del juicio, el juez que presidía el tribunal federal prohibió al gobierno llamar a su testigo estrella y dictaminó que Ghailani había revelado la información sobre el testigo mientras era torturado en una prisión secreta de la CIA. Su juicio ha sido considerado como una posible prueba para los planes establecidos por el gobierno de Obama de juzgar a otros ex prisioneros en tribunales de Estados Unidos.

Aseguradoras entregaron a la Cámara de Comercio más de 86 millones de dólares para frustrar la reforma de la salud

Cifras recientemente divulgadas muestran que las aseguradoras de salud más grandes del país vertieron más de 86,2 millones de dólares a la Cámara de Comercio de Estados Unidos para que se opusiera a la reforma de la salud del año pasado. Las empresas, entre las que se encuentran UnitedHealth y Cigna, canalizaron el dinero a través de su principal grupo de presión, America’s Health Insurance Plans. El gasto superó el presupuesto total del grupo del año pasado y representó el 40% del presupuesto de 2009 de la Cámara. El dinero se usó para financiar avisos publicitarios, encuestas y actos públicos para promover la oposición a la revisión del sistema de salud. Una fuente anónima confirmó a Bloomberg News que el dinero provino de las aseguradoras, dado que las leyes tributarias estatales no exigen la identificación de los donantes. En una declaración, el Centro de Política Receptiva afirmó: "Quizás este importante debate se hubiera desarrollado de otra manera si en ese momento se hubiera sabido cuál era el verdadero origen de los gastos de la cámara".

Estudio: riqueza personal de los legisladores aumentó un 16% en 2008

Un nuevo estudio muestra que los miembros del Congreso se vieron beneficiados con un importante aumento en su patrimonio personal mientras la economía estadounidense padecía lo peor de la recesión económica. Según el Centro de Política Receptiva, la riqueza personal de los legisladores aumentó un promedio de 16% entre 2008 y 2009. La cantidad de millonarios aumentó a 261, casi la mitad de todos los miembros del Congreso. La mediana del patrimonio de los miembros de la Cámara de Representantes superó los $765.000 dólares, mientras que el promedio para un senador se situó en más de 2,3 millones.

FBI se reúne con Google y Facebook para presionar a favor de la vigilancia de las comunicaciones

El gobierno de Obama intensifica la presión para incluir a Internet en la intervención de las comunicaciones, entre ellas, los correos electrónicos, las publicaciones en Facebook y las llamadas telefónicas por Internet. El gobierno quiere que el Congreso disponga el cumplimiento inmediato de las órdenes judiciales de intervención que tienen como finalidad la supervisión gubernamental de los mensajes cifrados enviados por Internet. El New York Times informa que a principios de esta semana el director del FBI Robert Mueller se reunió con altos ejecutivos de varias de las principales empresas de Silicon Valley, entre ellas, Google y Facebook. Las propuestas de la Casa Blanca incluyen la obligación de que todo servicio localizado en el extranjero envíe las comunicaciones a través de un servidor de Estados Unidos, donde serían intervenidas.

Senado votará la derogación de la norma "no preguntar, no decir"

Los demócratas anunciaron que antes de que se inicie el próximo período de sesiones del Congreso en enero harán que se vote la revocación de la prohibición militar de Estados Unidos que establece que las personas abiertamente homosexuales no pueden servir en las fuerzas armadas. El líder de la mayoría del Senado Harry Reid dijo que presentará un proyecto de ley de gastos militares que incluya la derogación de la prohibición “No preguntar, no decir” en el Senado en algún momento del mes próximo. La Cámara de Representantes votó la derogación de la prohibición a principios de este año.

Murkowski se proclama victoriosa en contienda por el Senado en Alaska

La senadora republicana Lisa Murkowski, de Alaska, proclamó su victoria sobre su rival Joe Miller, respaldado por el Movimiento Tea Party, tras más de dos semanas de conteo de votos. Murkowski se presentó como candidata intercalada (“write-in”) luego de que Miller ganara en las primarias republicanas de agosto. Se afirma que Murkowski aventaja a Miller en 10.000 votos, pero éste sigue sin reconocer la victoria de su rival.

Manifestantes contra la guerra se congregan en cumbre de la OTAN en Portugal

El Presidente Obama se dirige a Portugal para una cumbre de la OTAN que comienza el viernes en Lisboa, la capital lusitana. El gobierno de Obama espera fomentar el apoyo a su estrategia militar en Afganistán y su nuevo plan de postergar la fecha límite no vinculante para la retirada hasta al menos el año 2014. Antes de la cumbre en la ciudad de Lisboa se implementarán las medidas de seguridad más enérgicas en la historia de Portugal. Los activistas por la paz planean llevar a cabo varias manifestaciones que culminarán en una marcha en contra de la guerra el sábado. El organizador de la protesta Pedro Lima criticó la participación de Portugal en la ocupación de Afganistán.

Pedro Lima expresó: “Queríamos mostrarle a la gente de Lisboa que Portugal está en una guerra, que ni siquiera fuimos invitados por ese país que es Afganistán. Y que estamos apoyando esa guerra. Se saca dinero de los (proyectos) sociales y educativos para invertirlo en armamentos de guerra”.

Fiscal sueco solicita arresto de fundador de WikiLeaks

El principal fiscal de Suecia ordenó el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por cargos de violación y abusos sexuales. Esta medida tuvo lugar tras una investigación que fue reabierta en septiembre tras haber sido desechada inicialmente. También surge menos de un mes después de que WikiLeaks publicara un valioso hallazgo de documentos militares estadounidenses clasificados que revelaban nuevas pruebas de tortura y muertes de civiles en la guerra de Irak. Assange negó las acusaciones y dijo que es el blanco de una campaña de difamación. Está programado que un tribunal de Estocolmo lleve a cabo una audiencia para decidir si conceder la solicitud de arresto.

FDIC investiga a ex ejecutivos bancarios

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) inició una investigación sobre aproximadamente 50 ex ejecutivos bancarios cuyas empresas quebraron durante la crisis financiera. Más de 300 bancos y empresas de crédito han quebrado desde 2008, pero tan solo unos pocos ejecutivos financieros han afrontado cargos.

Arrestan a 13 personas en protesta contra aumento de matrículas en Universidad de California

Al menos 13 personas fueron arrestadas en San Francisco en una protesta contra otro aumento de las matrículas en las escuelas de la Universidad de California. El miércoles, los manifestantes se congregaron frente a una reunión en la que los Regentes de la Universidad de California consideraban una propuesta para aumentar la matrícula promedio un 8, lo que equivaldría a más de 800 dólares. Los Regentes aprobaron un aumento de las matrículas del 32 hace un año. Un oficial de policía sacó un arma y le apuntó a los manifestantes mientras que otros utilizaron gas de pimienta para dispersar a la multitud. Los Regentes llevarán a cabo hoy una votación sobre el aumento de la matrícula.

Demócratas eligen a la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi

En otras noticias de Washington, los representantes demócratas eligieron a la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi como líder de la minoría del próximo Congreso. Pelosi ganó por 150 votos contra 43, luego de afrontar pedidos de que se hiciera a un lado tras las pérdidas de los demócratas en las elecciones legislativas. El congresista James Clyburn de Carolina del Sur ocupará un nuevo cargo de líder adjunto bajo Steny Hoyer de Maryland, quien será el segundo al mando de la minoría en el cargo de “Minority Whip”.

Republicanos bloquean ley de justicia salarial en el Senado

Los senadores republicanos bloquearon una medida para combatir la discriminación salarial contra las trabajadoras de sexo femenino. La Ley de Justicia Salarial (Paycheck Fairness Act) incrementaría la aplicación de las leyes que exigen una paga igualitaria para los hombres y las mujeres. No obstante, el miércoles todos los senadores republicanos votaron para impedir que este proyecto de ley se sometiera a votación.

Palin insinúa candidatura presidencial en 2012

La ex candidata republicana a la Vicepresidencia Sarah Palin ha dado nuevos indicios de que planea enfrentarse al Presidente Obama en las elecciones de 2012. En una entrevista con ABC News, Palin dijo que cree que puede derrotar a Obama en las elecciones presidenciales.

Sarah Palin dijo: “Estoy viendo la situación de las cosas en este momento, e intentando descifrar si es algo bueno para el país, para la disertación, para mi familia, si es algo bueno”.

Barbara Walters preguntó: “Si se postula a la presidencia... ¿Podría derrotar a Barack Obama?”

Sarah Palin respondió: “Creo que sí”.

Patti Smith gana Premio Nacional del Libro

Y la cantante, compositora, poeta, artista y leyenda de la música punk rock Patti Smith ganó el Premio Nacional del Libro en la categoría de no ficción por la autobiografía titulada “Just Kids” (“Éramos unos niños”, en la versión española). Este libro cuenta la historia de la llegada a la adultez de Smith en Nueva York y su colaboración creativa y amistad de toda la vida con el renombrado fotógrafo Robert Mapplethorpe. Patti Smith habló sobre el tiempo que pasó con Mapplethorpe en una entrevista con Democracy Now este año.

Patti Smith dijo: “Teníamos la misma edad, ambos queríamos ser artistas, ninguno de los dos tenía nada, y ambos estábamos como al margen de las cosas. Ambos éramos del tipo que tarda en desarrollarse. Y a pesar del hecho de que Robert era… de que tenía un rostro muy atractivo, aún así no tenía mucha vida social, era una persona que vivía al margen de la sociedad, incluso en la escuela de arte. Entonces nos unimos y nos apoyamos el uno al otro y crecimos juntos y pasamos por todo tipo de cosas, desde que Robert descubrió o asumió su identidad sexual en desarrollo hasta que se convirtió en fotógrafo, y yo evolucioné de la poesía al rock and roll. Y crecimos juntos”.

*************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Los haitianos construyen con ataúdes barricadas en las calles mientras continúan las protestas contra la ONU por la epidemia de cólera

Continúan las protestas en Haití por la epidemia de cólera que ya ha costado la vida a más de 1.100 personas e infectado a unas 17.000. El miércoles, residentes de la ciudad de Cap-Haitien se enfrentaron a tropas de la ONU por tercer día consecutivo. La gente ha salido a las calles para expresar su indignación con el gobierno haitiano y Naciones Unidas por no ser capaces de contener la enfermedad. Visitamos Cap-Haitien para hablar con el periodista independiente Ansel Herz.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras Nueva York debate el programa de comunidades seguras, un estudio cuestiona una polémica normativa diseñada para deportar a inmigrantes presos

Un lucha se libra en Nueva York por el Programa de Comunidades Seguras, una polémica normativa federal que exige a la policía local enviar al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. las huellas dactilares de todas las personas que arresten. El gobernador de Nueva York, David Paterson, ha aprobado un acuerdo de comunidades seguras pero se enfrenta a una gran oposición. Hablamos con Aarti Shahani, autora de un nuevo estudio que cuestiona la validez de esta normativa. Ella descubrió que entre los presos inmigrantes arrestados por drogas y detenidos en la prisión de la Isla de Riker en Nueva York, los sospechosos acusados de delitos de menor gravedad fueron elegidos para la deportación con mayor frecuencia que los acusados de delitos más graves. Dicho de otro modo, aunque Seguridad Nacional asegura que escoge a delincuentes peligrosos para la deportación, el estudio no encontró ninguna relación entre la gravedad del delito cometido y las posibilidades de ser deportado.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tam Phan, estudiante y defensor de los presos, se enfrenta a una orden de deportación a Vietnam

Tam Phan llegó a Estados Unidos desde Vietnam a los seis años de edad. Más adelante formó parte de una banda de delincuentes y pasó 17 años en prisión. Cambió el rumbo de su vida y ahora estudia para conseguir una maestría en política y gestión en el Brooklyn College, y trabaja en la Fortune Society, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a ex convictos a reinsertarse en la sociedad. Pero Tam Phan ha recibido una orden definitiva de deportación y su único recurso es obtener el perdón del gobernador de Nueva York, David Paterson.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Patti Smith, leyenda del punk rock, gana el premio nacional de literatura por sus memorias Just Kids

La cantautora, poeta, artista y leyenda del punk rock Patti Smith, ha ganado el premio nacional de literatura en la categoría de no ficción por sus memorias, tituladas Just Kids. El libro relata la historia del salto de Smith a la edad adulta en la ciudad de Nueva York y su larga amistad y colaboración creativa con el conocido fotógrafo Robert Mapplethorpe. Entrevistamos a Patti Smith a principios de año.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular