viernes, 19 de noviembre de 2010

Demanda el SNRP al estado refrenar la represión contra la libertad de expresión

Condena Cecilio Molina el ataque armado a las instalaciones de ese periódico en Acapulco

CITLAL GILES SÁNCHEZ Y
 MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 16 noviembre. Integrantes de la delegación 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Acapulco (SNRP) exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales, “por enésima ocasión”, frenar el clima de violencia, hostigamiento y represión contra la libertad de expresión, los medios de comunicación y los trabajadores. De igual forma, condenaron la agresión al periódico El Sur, el pasado miércoles.

El dirigente del sindicato de redactores de la Prensa, Cecilio Molina, dijo que es lamentable este nuevo hecho de violencia y agresión contra los medios de comunicación, donde pudieron haber resultado trabajadores muertos. “Elevamos una enérgica condena por este terrible atentado que pudo costar muchas vidas humanas, y exigimos una investigación puntual de los hechos y el castigo de los presuntos responsables para que en Guerrero se restablezca el Estado de Derecho”, manifestó.

Agregó que “nadie puede negar que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, es quien recurrentemente utiliza este tipo de argumentos para intentar evadir su compromiso y no ocupa la responsabilidad que asumió cuando arribó al poder”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, aseguró que se han brindado medidas cautelares al personal del periódico El Sur.

Indicó que se asignaron policías para vigilar las oficinas de Acapulco que fueron baleadas la noche del miércoles 10 de noviembre por hombres desconocidos, aunque no ofreció ningún avance de la investigación.

Según el funcionario, el gobierno del estado reitera su solidaridad con ese medio informativo, incluso comentó que están atentos del avance de la investigación de esos hechos, que conoce detalladamente el procurador de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas, y que aseguró informan al director del diario, Juan Ángulo. Aparentemente por esa razón, no precisó avances.

“Estamos brindando apoyo de seguridad a las instalaciones del diario de El Sur, medidas cautelares, y todas aquellas medidas que nos sean solicitadas en el afán de establecer las condiciones propicias para el desempeño de la actividad de quienes laboran en este diario”, enfatizó en secretario de Gobierno.

También aclaró que las supuestas medidas cautelares que el gobierno está brindando no fue a solicitud de los directivos o trabajadores del medio impreso, sino una decisión propia del Ejecutivo por el ataque a balazos de las oficinas en Acapulco, fue una “necesidad de brindar estos apoyos, y sólo como un acuerdo con el director del diario”.

Agregó: “de hecho él (Juan Ángulo) ha rechazado la seguridad personal que se le ofreció, no quería entrar en estos detalles, pero…”.

A propósito, en entrevista, un reportero le preguntó a Soberanis Nogueda si en la investigación se está incluyendo la línea política como posible causa del ataque, ya que el propio director ha pedido que no se deje de lado, a lo que enfático arguyó que ninguna línea está descartada, “pero si el director tuviera alguna presunción, ya no digamos pruebas, sería conveniente que las presentara para ayudar al desarrollo de la investigación”.

Enfatizó en que hay una coordinación entre los responsables de la investigación y el director del medio impreso.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: