sábado, 7 de febrero de 2009

Fotos: Gira del Presidente Legítimo 6 febrero 2009






Fuente: Gobierno Legítimo

Tabasco: Desbandada de perredistas al PRI


ARMANDO GUZMáN

VILLAHERMOSA. Tabasco .Unos 50 delegados municipales y líderes de base del municipio de Centro (Villahermosa), abandonaron las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se afiliaron al Revolucionario Institucional (PRI).

Se trata de la primera defección perredista que podría profundizarse en los procesos internos para seleccionar candidatos a las 17 alcaldías y 35 diputaciones locales que estarán en juego el próximo 18 de octubre.

Los ahora experredistas dijeron estar cansados de las "falsas promesas" y "malos tratos" de sus dirigentes, y por ello se sumaron al PRI.

La diputada local y líder estatal del PRI, Georgina Trujillo, entusiasmada, les dio la bienvenida:

"Ahora sí somos una familia y vamos a jalar todos para el mismo lado. Vamos a ganar las diputaciones federales con la fuerza del tricolor y con el liderazgo de ustedes", les dijo, y ponderó la fuerza electoral que cada uno de ellos tiene en sus comunidades.

Sin embargo, el PRI también corre el riesgo de desbandada de sus militantes por las inconformidades que dejó la selección de los candidatos para los seis distritos electorales que corresponden a Tabasco.

En cuatro de los seis distritos (I, II, III y V) se inscribieron como "precandidatos únicos" Antonio Aysa Bernat, María Estela de la Fuente, Arquímides Oramas y Nicolás Bellizia, alcalde con licencia de Centla, todos ellos del grupo político del exgobernador Roberto Madrazo y del mandatario Andrés Granier Melo.

En el distrito IV y VI se inscribieron la diputada local madracista Amalyn Yabur Elías y el también diputado local y exlíder petrolero de la sección 44, Pilar Córdova, pero también lo hicieron el exgobernador Víctor Manuel Barceló y el regidor del ayuntamiento de Centro, Pedro Gutiérrez, del grupo del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, quien tiene fuertes diferencias políticas con Granier Melo.

Sin embargo, Barceló y Gutiérrez no pasaron el filtro por no cumplir, les respondieron oficialmente, con todos los requisitos para inscribirse como precandidatos.

Ambos, en rueda de prensa, calificaron de "cochinero" el proceso interno, anunciaron que impugnarían el "lodazal" priista ante la Comisión Nacional de Justicia y advirtieron sobre una "desbandada" en el PRI.

El regidor Pedro Gutiérrez anticipó la promoción del "voto de castigo" en contra del exlíder petrolero Pilar Córdova "si se consuma la imposición" en el VI distrito.

Dijo que hacer diputado federal al exlíder petrolero sería darle fuero para protegerlo de las demandas penales que enfrenta por corrupción en el sindicato de Pemex, y con ello el PRI no podrá hablar de transparencia ni de rendición de cuentas.

Recordó que el Instituto Federal Electoral (IFE) le impuso al PRI la mayor multa de su historia: mil millones de pesos por el caso Pemexgate, cuando recursos de la paraestatal fueron triangulados a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, en el 2000.

El exgobernador Barceló informó que junto con Gutiérrez realizarán recorridos por las secciones electorales del IV y VI distritos para enterar a la militancia "de lo que realmente está pasando en el PRI".

Sin embargo, las descalificaciones al proceso interno parecen no preocupan a la dirigente estatal del PRI, Georgina Trujillo.

"Una golondrina no hace verano, y el hecho de que haya una o dos voces inconformes con el procedimiento, no significa que haya una ruptura en el partido y que se esté poniendo en riesgo la elección federal", respondió a Barceló y Pedro Gutiérrez.

Video: Javier Solórzano - Ley electoral, spots en televisión

Bazar del Gobierno Legítimo de México


En vivo por AMLOTV Dr. John Ackerman y el Bazar del Gobierno Legítimo

Me’phaas y activistas expulsan a soldados de Barranca de Guadalupe

Rechazan militares intimidación a indígenas; “venimos por enervantes”, alegan


Aquí sólo entran sin permiso, ocasionan daños y roban en parcelas, les reprochan

CITLAL GILES (enviada
)

Barranca de Guadalupe, Ayutla, 6 de febrero de 2009. En un hecho inusual, habitantes de la comunidad Barranca de Guadalupe, apoyados por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las Brigadas Internacionales de Paz y la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) expulsaron a unos 50 militares del 48 batallón de infantería, con sede en Cruz Grande, quienes desde el domingo pasado instalaron un campamento en esa población, en el punto conocido como colonia de Filo Mayor.

Luego de que se confirmara que el Ejército tenía su campamento en esa zona, la comitiva encargada de documentar las quejas de los habitantes salió desde muy temprano hacia el punto donde se encontraban los soldados, ubicado a 3 horas de Ayutla.

En la colonia Filo Mayor la comitiva fue detenida por un convoy militar encabezado por un Hummer 0848146. Una vez identificados, el director de Orientación y Quejas de la Coddehum, Armando Ramírez Cuevas, así como el visitador Juan Silva Santana, lograron pasar hasta donde los guachos –como los llaman los habitantes del lugar– tenían instalado su campamento.

Ahí, una de las indígenas discutía con uno de los 15 soldados que se encontraban en el campamento, a quien le reclamaba que en lugar de ir a llevar temor entre los habitantes, deberían enviarles obras y beneficios para su pueblo.

“No, no estamos agrediéndolos. Nosotros tenemos pláticas con los muchachos; ahí se les enseña a cómo comportarnos con la sociedad civil, con respeto, incluso cuando estoy trabajando les digo a los muchachos que no agarren ni un producto, porque es su cosecha de ellos (los indígenas), nosotros sólo venimos por los enervantes”, argumentó el subteniente del 48 batallón de Infantería, Henry Luis Ancona Flores.

Sin embargo, pronto llegó la intimidación de la tropa, ya que poco a poco fueron saliendo de entre los matorrales, y hasta un convoy que minutos antes se había ido a hacer su recorrido, regresó al campamento para reforzar a sus compañeros; al final ya eran al menos unos 50 soldados.

Mientras la comitiva platicaba con el subteniente, otros militares tomaban fotos y video de los indígenas; algunos, que en un principio estaban cubiertos con pasamontañas, se lo quitaron y comenzaron a rodear a los integrantes de la OPIM, de Tlachinollan y de Derechos Humanos.

En tanto, Ancona insistía en que su misión en Barranca Guadalupe era hacer recorridos porque se tenían denuncias de que había sembradíos de amapola, y pidió a uno de los militares traer su teléfono celular, con el que tomó una fotografía a una hoja de amapola e insistió en que su trabajo es encontrar enervantes.

“Pero ustedes no pueden entrar a la comunidad sin permiso de los habitantes y además de que entran sin permiso, se instalan, causan daños y robos a las parcelas”, argumentó uno de los abogados de Tlachinollan.

Luego de una media hora de discusión, los militares accedieron a retirarse del lugar.

A una orden de Ancona, la tropa comenzó a levantar sus cosas; otro grupo de militares comenzó a salir del campamento a pie hasta llegar a donde habían dejado otros dos vehículos, con las matrículas 0848141 y 0848242.

Mientras lo hacían, los indígenas les gritaban “fuera” “váyanse” y “aquí no los queremos”, contentos de haber logrado el objetivo: sacar a los guachos de su comunidad.

Sin embargo, los me’phaas no se quedaron tan contentos y decidieron seguirlos para que no fueran a tomar la desviación hacia la comunidad de El Camalote.

Una vez que lograron expulsar a los militares, Andrea Eugenio Manuel, comentó que unos minutos antes de que llegara la comitiva al campamento de los militares, ella observó cómo algunos soldados correteaban a unas mujeres, “yo vi a los guachos, eran muchos, como 8, corrían atrás de dos mujeres en el cerro”.

Aquí no hay droga, hay milpa

Durante el paso de los militares en Barranca de Guadalupe encañonaron a uno de los habitantes, lo revisaron, además, dejaron daños a las parcelas de seis indígenas, y sobre todo, mucho temor entre los habitantes al grado de que tienen que salir huyendo de sus casas hacia otras comunidades.

“Los militares entraron a mi parcela, pisaron mi siembra de maíz, cortaron chile, destruyeron toda lo que sembramos”, dijo Lorenzo Fernández Ortega.

Recordó que los soldados llegaron desde el domingo, dejaron sus vehículos en el crucero de Filo Mayor y subieron a pie hasta la comisaría, donde hay unas 10 casitas de adobe, “rodearon todo el lugar como diciendo ya llegamos y luego volvieron a regresar a su campamento”.

Destacó que todos los días los militares subieron a la comunidad, pero fue hasta el jueves, cuando unos 20 soldados entraron a las parcelas, destruyeron su maíz, robaron las toronjas y pisaron sus plantas de chile, “destruyeron todo el sembradío” y aunque Lorenzo les pedía de favor que no lo destruyeran, no le hicieron caso, “nos decían que era de la fruta que ya estaba podrida, que estaba en el suelo”.

Una forma en la que las tropas castrenses se acercan, denunció Andrea Eugenio Manuel, es llamar a los niños a quienes tratan de convencerlos a cambio de ofrecerles dulces, “pero no se acercaron los niños porque les tienen mucho miedo, incluso no quieren ir a la escuela”.

Eugenio Manuel recordó que hacía dos años que no iban los militares por esa zona, pero ahora –atribuyó– como han vuelto a insistir con las denuncias contra ellos, “regresaron a hostigarnos, violan a las mujeres, incluso hacen disparos al aire, roban chivos, gallinas para que no sigamos con las denuncias; vienen con el argumento de que hay droga, pero aquí hay pura milpa”.

En el caso de Melesio Flores de Jesús, dijo que el jueves unos 15 militares lo detuvieron preguntándole si vendía su chivo, y posteriormente lo encañonaron y a señas le pidieron que se quitara la gorra, se levantara la camisa y comenzaron a revisarle el pantalón, además de interrogarlo sobre lo que estaba haciendo y a qué se dedicaba.

Melesio, de 47 años y visiblemente cansado y atemorizado por las actitudes de los últimos días del Ejército, dijo que teme hasta trabajar porque de repente llegan y entran a las parcelas.

“Ese día entraron a la parcela de otra persona y como no había nadie se robaron las naranjas, la milpa, todo se llevan”, comentó.

Clemencia Flores Espinoza, de 20 años dijo que cuando vio entrar a los militares a su parcela, corrió a esconderse en el río, por el temor a ser violada, ya que se encontraba sola con sus dos hijos, uno de 4 años y otro de 4 meses de nacido.

“Cuando vi a los guachos me escondí donde no me podían ver, pero yo sí los podía ver que me robaron mis cañas, mi cubeta con agua, eran como 12 y me robaron como tres kilos de jamaica y cuatro de frijol”, denunció.

Explicó que la jamaica la iba a vender a 40 pesos el kilo, de modo que perdió 120 pesos. Además, con los cuatro kilos de frijol pudo haber comido cinco días, “ahora sólo voy a comer tortilla con sal”.

Con la expulsión que lograron hacer del Ejército, consideran que van a estar un poco más tranquilos al menos por unos días.

Fuente. La Jornada de Guerrero.

Deplorable, que cinco me’phaas de la OPIM estén presos sin pruebas: AI

Visita delegación del organismo internacional a los indígenas recluidos en Ayutla

Presionará al gobierno de México para que liberen a los acusados, anuncia Kerrie Howard

Encarcelar a quienes defienden su pueblo es un retroceso en derechos humanos, critica

CITLAL GILES SANCHEZ (Enviada)

AYUTLA, 5 de febrero. Por primera vez integrantes de Amnistía Internacional (AI) visitaron a los cinco integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), presos desde abril del año pasado en la cárcel de Ayutla. Durante la visita, la directora del programa América de AI, Kerrie Howard, exigió a las autoridades de Guerrero y del país que cumplan con las recomendaciones que se han hecho para la liberación inmediata de los presos de conciencia.

A las 11 de la mañana entró al penal una comisión encabezada por el director del centro de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y los abogados Vidulfo Rosales y Rogelio Téliz. Por AI estuvieron Kerrie Howard, Nancy Tapias Torrado y Sarah Shebbeare, quienes platicaron en privado durante dos horas con los cinco presos de la OPIM.

Mientras tanto, un grupo de 50 integrantes de la organización indígena se plantaron en silencio afuera de la cárcel, donde colocaron mantas en la que se leía “OPIM, alza tu voz por su libertad, cinco presos de conciencia en Ayutla”.

Las mujeres –entre las que destacaron las esposas de los detenidos y la actual presidenta de la organización, Obtilia Eugenio Manuel– portaban playeras blancas en las que se leía la misma consigna.

Entrevistada al salir de la reunión con los me’phaa, Kerrie Howard lamentó la situación que viven, ya que tenerlos detenidos sin ningún tipo de pruebas “es deplorable”.

Informó que conversó con Raúl Hernández, Manuel Cruz, Orlando Manzanares, Natalio Ortega y Romualdo Santiago sobre los delitos fabricados en su contra y que no los hayan liberado a pesar de los amparos que han obtenido.

Agregó que el violar los amparos que tienen ganados los integrantes de la OPIM, pone a México como un país que tiene grandes retrocesos en materia de derechos humanos porque los activistas que defienden su comunidad para mejorar su situación son encarcelados.

Kerrie Howard comentó que México ante el mundo se ve como un país con muchos problemas en cuanto a derechos humanos, situación que se va a analizar en los próximos días en la exposición del Examen Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas.

Destacó que van a hacer recomendaciones tanto al gobierno de México como al de Guerrero para que liberen a los presos de conciencia de manera inmediata e incondicional, así como el retiro de las otras 10 órdenes de aprehensión que tienen integrantes de la OPIM.

“Vamos a pedir a las autoridades que liberen a los cinco defensores de derechos humanos de forma incondicional, y de manera inmediata y eso lo hacemos a nivel nacional y a nivel internacional, porque todo mundo sabe de este caso, porque es un caso contundente para AI, porque no debe pasar en un país como México, ni en un estado como Guerrero. El único crimen que han cometido es defender los derechos culturales, sociales y económicos del pueblo”, sostuvo.

Los cinco integrantes de la OPIM fueron detenidos el 17 de abril de 2008, acusados de asesinar al espía del Ejército Alejandro Feliciano García, y a más de un año no se les ha probado la acusación, por lo que AI hará persionará a nivel nacional e internacional para que el gobierno de Guerrero atienda las recomendaciones que se han hecho y liberen a los indígenas, “porque es una injusticia muy grande estar encarcelado cuando uno no ha cometido un delito, no sé si se pueda sufrir más que esto”.

A los presos de la OPIM les entregaron un rosa blanca como símbolo de paz, y para hacer saber a la sociedad que son una organización pacífica y no le apuesta a la violencia, como han querido señalar.

Por la tarde la delegación de AI se reunió en privado con otros integrantes de la OPIM, para saber sus opiniones sobre el caso.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Inmobiliarias devastan entorno ecológico en la laguna de Tres Palos con nuevas obras

Han destruido 20 mil hectáreas de mangle, denuncia comisario de Plan de los Amates


CINDY PACHECOD PALACIOS

En un operativo de plantación de mangle en la laguna de Tres Palos en Acapulco, pescadores y habitantes de Plan de los Amates denunciaron ante funcionarios del medio ambiente que las inmobiliarias ARA, Casas Geo y Homex rellenaron parte del cuerpo de agua con escombro, llantas y cemento para expandir la construcción de casas-habitación.

Aseguraron que las mismas edificaciones han destruido hectáreas de mangle y otras vegetaciones del lugar, y han escarbado en las orillas para sacar tierra de la laguna, que es utilizada en sus obras.

El acto, encabezado por el El director de Ecología municipal, Christian Garnica San Román y funcionarios de segundo nivel de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se hizo a las orillas de la laguna ubicada en el poblado Plan de los Amates, donde plantaron unos 200 árboles de mangle.

El comisario municipal de esa localidad, Valentín Morales Ortiz, señaló que de la parte del aeropuerto hacia el poblado El Arenal están las construcciones de las inmobiliarias, las cuales, reprochó, han devastado toda esa zona con la anuencia de las autoridades ambientales.

Recordó que hace algunos años, llegaban al lugar cientos de aves que emigraban de Canadá para evitar el frío y reproducirse “pero todo eso ya no lo tenemos porque se ha devastado el mangle, los árboles donde ellas (las aves) habitaban”.

Respecto al mangle, afirmó que han sido destruidas hasta 20 mil hectáreas.

Señaló también que las empresas ARA, Casas Geo y Homex “utilizan la laguna como un baño” porque ahí vierten las aguas negras y los desechos de concreto que sobran de las edificaciones.

“Encontramos una máquina rellenando adentro de la laguna, la que está pegada al aeropuerto, que está pegada a la construcción una maquinaria muy ancha la manguera, sacando tierra de la laguna para rellenar la orilla, eso es increíble que está haciendo el gobierno, porque se está destruyendo una parte de los peces que van a desovar”.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Los Manglares, Juan Carlos Silverio Sonora, indicó que además de manglar han registrado la destrucción de tule, carrizo y amate. Precisó que el relleno que utilizan para continuar sus obras son pedazos de concreto, varilla, llantas y cacharros.

Añadió: “hay vertederos de aguas negras a la orilla del aeropuerto a la altura de casas ARA, hay un tubo de agua de drenaje que va dar a la laguna, y la unidad habitacional 2000”.

Por su parte, Garnica San Román informó que las denuncias fueron atendidas y reconoció que algunas de las inmobiliarias sí cayeron en daños ambientales que deberán ser sancionados.

Aclaró que las licencias de construcción “y que las obras haya destruido es porque desde la administración pasada se les dio permiso y no se revisó adecuadamente”.

Sobre la destrucción del manglar, reveló que gran parte es destruido por los mismos pobladores que lo utilizan para la construcción de viviendas, lanchas o como leña.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Comprobable, la tortura a miembros de Tierra y Libertad, dice su defensa

Confían en que Máximo Mojica y acusados salgan libres


RODOLFO VALADEZ (corresponsal)

Tecpan, 5 de febrero. Durante el careo entre Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández y Santiago Nazario Lezma –acusados de secuestro– se comprobó que fue mediante tortura como se hizo declarar a los inculpados, aseguró su defensor, Delfino Gálvez de Jesús.

Confió en que debido a esta situación, al término del segundo plazo de 72 horas se logre la libertad de los tres integrantes de la organización Tierra y Libertad, detenidos en el penal de esta ciudad.

En presencia del abogado y del coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz, los acusados fueron interrogados sobre los hechos asentados en los tomos que recopilan la información del caso 188/2008, interrogatorio que inició al medio día y finalizó a las 3 de la tarde.

En entrevista, el abogado defensor dijo que en el careo se obtuvieron resultados positivos, “pues hay razón de que los inculpados digan que fueron torturados, checamos bien y encontramos en los expedientes tanto el Ministerio Público como el perito médico legista extendieron y dieron fe de las lesiones que presentaron en sus momentos más próximos, cuando fueron detenidos el 2 de diciembre, donde presentaban huellas visibles de violencia en sus cuerpos; fueron pateados, golpeados y quemados con cigarrillos”, puntualizó.

Asimismo, informó que está por llegar un expediente con fotografías que ayudarán a documentar la tortura y confió en que los acusados saldrán libres, por tratarse de una acusación débil.

Reveló que después de revisar los tomos que forman parte de la investigación, se descubrió que en algunos de ellos – en su declaración ministerial– no se encontró la firma de los detenidos a pesar de que el MP aseguró que sí habían firmado, “lo que no se puede demostrar porque se trata de copias fotostáticas, no es original la firma, o que se pidió fuera certificado por el secretario pues es una prueba que carece de peso”.

Dijo que otro de los argumentos a favor de los señalados es la declaración de la agraviada, pues dijo que no corresponde con la descripción de los acusados, “ella dice que fue un sujeto joven, gordo y cachetón, y el único joven es Santiago Lezma y es un hombre delgado”.

Mañana finaliza el periodo de las 72 horas adicionales requeridas para la defensa, anticipó Bertoldo Martínez, quien confió en que el profesor jubilado salga libre, y acusó al gobierno estatal de gestar en este caso, una embestida para criminalizar la lucha social en Guerrero.

Este viernes se interrogará a los policías ministeriales que llevaron a cabo la detención de los acusados, la cual se llevará a cabo a las 15:00 horas.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Someten soldados a reporteros en la capital

Unos 50 efectivos los insultan para exigirles sus identificaciones


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 5 de febrero. En el cumplimiento de su trabajo, cinco reporteros de medios nacionales, estatales y locales, en momentos distintos, fueron sometidos y encañonados por militares que patrullan la capital.

El miércoles, pasadas las 2 de la tarde, el corresponsal de La Jornada, Sergio Ocampo Arista, mientras conducía su vehículo, cerca de la zona militar 35, fue interceptado por unos 30 soldados que viajaban en tres Hummer; encañonándolo, le obligaron a bajar para ser revisado bruscamente, pese a que éste se identificó como reportero, relató el agredido.

Dijo que lo retuvieron por más de cincos minutos mientras le hacían una serie de cuestionamientos ajenos a su oficio.

El jueves, los reporteros gráficos Lenin Ocampo Torres, de La Jornada Guerrero; Erick Chavelas Hernádez, de Reforma y El Sur; Alejandrino González Reyes, de Notimex, y José Luis de la Cruz, de PUEBLO, acudieron en un mismo automóvil a la zona comercial de Chilpancingo para hacer unas fotografías, pero en el camino se toparon con una patrulla del Ejército.

Apenas sacaban sus cámaras para fotografiar a los soldados cuando estos, con insultos, los bajaron y revisaron, mientras cortaban cartucho y les decían frases como “pinches cabrones”.

De acuerdo con el fotógrafo de esta casa editora, intentaron tirarlos al suelo, pero ellos se resistieron, lo que enojó a los militares. Eran unos 50 efectivos encapuchados en dos camionetas Hummer.

Les pidieron sus identificaciones personales y las credenciales de sus trabajos. A gritos, unos les exigían que revelaran para quién trabajaban, y otros revisaban las imágenes en sus equipos fotográficos para cerciorarse de que no había evidencia de ellos.

Los reporteros gráficos insistían que se dedicaban al periodismo, “pero nos decían que eso les valía madres”, relató Lenin Ocampo.

“Fue un acto de intimidación hacía nosotros, sólo estábamos haciendo nuestros trabajo, nos tuvieron mucho tiempo violentando nuestros derechos humanos y de libertad de expresión”, reprochó indignado José Luis de la Cruz.

Después de 10 minutos de sometimiento les regresaron sus credenciales y permitieron que se retiraran.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Sindicato del INAH-Guerrero se sumará al paro pro Teotihuacán

Aunque la suspensión será escalonada, se unirán al repudio contra proyecto multimedia

Critican la falta de capacidad del titular Alfonso de María al frente de ese instituto

MARISOL WENCES MINA

El secretario de conflictos de la delegación del sindicato del INAH en Guerrero, Silvio Guzmán Solís, declaró que los trabajadores del Fuerte de San Diego se unirían al paro nacional, programado para el 12 de este mes, pero no cerrarán los museos ni sitios arqueológicos “para no afectar al turismo”, y que lo más probable es que se hagan paros escalonados y protestas con pancartas.

Consideró que el titular del INAH Alfonso de María y Campos no está relacionado con el trabajo que debe realizar en el instituto, por lo que señaló que su salida no es una petición nueva, sino que desde hace tiempo se venía gestando.

Después de las movilizaciones que integrantes del sindicato realizaron en la zona arqueológica de Teotihuacán y en las oficinas del INAH en el Distrito Federal, representantes sindicales anunciaron que el próximo jueves 12 de febrero se realizará un paro nacional en zonas arqueológicas, museos, bibliotecas y escuelas, para protestar contra el proyecto multimedia Resplandor Teotihuacano.

El pasado miércoles el juez del caso resolvió que el amparo interpuesto por trabajadores del INAH para la cancelación del proyecto es improcedente.

Consultado al respecto, Guzmán Solís informó que hoy viernes en una sesión ordinaria de la delegación Guerrero, se discutirá cuáles serán las acciones concretas a seguir en el estado.

La sesión, prevista para las 10 de la mañana se realizará en el auditorio del Museo Histórico de Acapulco-Fuerte de San Diego, y será presidida por el secretario general de la sección Guerrero, David Morán Arredondo.

“Aquí lo veríamos con más tacto porque no queremos afectar al turismo. Tal vez vayamos a manifestarnos mediante un paro escalonado o como lo hemos hecho en otras ocasiones, con pancartas”, advirtió Guzmán.

La sección Guerrero está compuesta por unos 54 trabajadores, añadió, quienes están distribuidos en las zonas de Ixcateopan, Copalillo, Paso Morelos, Xochipala, Teopantecuanitlán, el museo Guillermo Spratling en Taxco, el Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo, la zona arqueológica de Palma Sola y el Fuerte de San Diego en Acapulco.

Respecto al papel de De María y Campos, quien “se ha negado a salir y dar una postura o declaración”, estableció que la petición de su salida del instituto no surgió a raíz del conflicto por Resplandor Teotihuacano, sino porque “ha sido embajador, pero desconoce cuál es la función que como director debe desempeñar”.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Diario de vicentillo-Dejando encargado el changarro

Las confesiones del ex Presidente Vicente Fox, acerca de que en todo su sexenio dejó encargado su despacho para salir a hacer campaña a favor del PAN, generó críticas de legisladores de oposición.


http://www.youtube.com/watch?v=0Ov7AxDDOps

Gracias a escritorcubamex

Asociación Mujeres en Lucha denuncia amenazas del alcalde de Moctezuma

Amagó con retirar programas “Oportunidades”, “Procampo” y “70 y más”


En conferencia de prensa, la representante de la Asociación Mujeres en Lucha Ana María Castañeda Coronado denunció que el Presidente Municipal de Moctezuma Moisés Mendoza Moreno, ha hostigado y amenazado a los habitantes de las comunidades de San Francisco y San Felipe asegurándoles que de continuar de escandalosos, se les va a retirar los programas que son enviados por el Gobierno Federal, como lo son: “Oportunidades”, “Procampo” y “70 y más”.

Todo comenzó debido a que algunos habitantes de la comunidad de San Francisco y San Felipe se acercaron a la Asociación de Mujeres en Lucha, para que por medio de éstas se gestionara una ayuda para remozar sus viviendas.

Castañeda Coronado aseguró que al momento de acercarse a la cabecera municipal, y solicitar una entrevista con el alcalde de Moctezuma, únicamente las atendió su secretario particular de nombre Enrique Gaona Martínez, y del cual sólo obtuvieron insultos y malos tratos y afirmaron que incluso las amenazó de sacarlas del Palacio Municipal con la fuerza pública.

Ya que los funcionarios argumentaban que ellos no tenían la obligación de atenderlos, y que en este momento era imposible atender estas demandas, ya que no se tiene el presupuesto para solucionar las quejas de los habitantes de ambas comunidades.

También Ana María Castañeda, informó que el mismo presidente municipal y su secretario se dieron cita a las comunidades para amenazar a las personas que se habían afiliado a esta asociación, asegurándoles que se les va quitar los programas federales, que les envía la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) provocando que las personas en este momento tengan miedo ya que también les aseguró que si continuaban de revoltosos los iba mandar golpear.

Por lo que la representante de esta organización pide que se le castigue al alcalde Moisés Mendoza Moreno, por su actitud, además de que éste cumpla con su obligación de darle a estas personas lo que están pidiendo, e informó que presentará una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra del munícipe y su secretario por estas acciones y aclaró que de haber represalias en contra de ella o de algún habitante de las comunidades ya mencionadas, hace responsable a las autoridades municipales de Moctezuma.

Fuente: La Jornada de San Luis.

“Estamos en favor del progreso, pero que sea para los mezcalenses”, dicen comuneros

Las autoridades no consultan ni respetan a nuestro gobierno tradicional, lamentan


RAUL TORRES

Al celebrar 475 años de que el emperador Carlos V y el virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, les reconocieran la propiedad de su territorio, los cocas de Mezcala exigen respeto a sus autoridades tradicionales y nuevamente se pronuncian en favor del diálogo con los gobiernos federal, estatal y municipal para que las obras de restauración de edificios históricos que se realizan en la isla del Presidio como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia realmente beneficien y pertenezcan a la comunidad y no conviertan a sus pobladores sólo en “jardineros o veladores” de lo que ahí se construye.

Algunos de los comuneros más viejos se reunieron en la isla para recordar la importante fecha en la historia de Mezcala: “este 5 de febrero se está celebrando cuando nos entregaron la tierra, que fue comprada en el año de 1534 por Yhtollalztinzti por mil ducados de plata pura y 200 más para gastos de justicia”, explicó Onésimo Pérez Magallón.

“Conocemos el terreno y sabemos que se nos entregó el agua y la tierra”, continuó Mauricio Perales Avalos; “la comunidad mide 3 mil 600 hectáreas y se compone de 408 comuneros, de los cuales habemos unos pocos porque unos ya estamos viejitos y aún así hacemos acto de presencia en esta fecha importante” terció Tomás Moreno Santiago.

Frente a las obras de restauración del presidio que se construyó todavía en la época virreinal, pero después de la gesta heroica en que los cocas de Mezcala soportaron durante cuatro años el sitio impuesto por la corona española, una representación de comuneros nuevos y viejos, en un acto simbólico, recordaron su historia, cuestionaron el proceder de los tres niveles de gobierno respecto de los trabajos de restauración y exigieron respeto a sus autoridades tradicionales y territorio.

Las voces de los comuneros se fueron alternando: “queremos que se nos respete porque se hacen los trabajos y no se nos toma en cuenta ni se nos pide nuestra opinión. Si no quieren respetarnos a nosotros como comuneros, que pidan el consenso de todo el pueblo”.

Aunque la gente de Mezcala pondera el diálogo y la palabra como el mejor medio de entendimiento, aseguran que tienen como ejemplo histórico la lucha férrea por la dignidad y la libertad.

Los trabajos del mediodía en la isla se interrumpieron por unos minutos y con el sol a plomo los comuneros continuaron: “la fecha de hoy es muy importante para nuestra comunidad, en 1534 fue reconocido este territorio para los mezcalences y comprado en mil ducados de plata más 200 para gastos de justicia, a partir de ahí somos dueños para siempre del territorio que comprende cerros, pueblo, agua del lago y las islas. Esto a partir de un título primordial que nos hace dueños de la comunidad, desgraciadamente las autoridades estatales federales y municipales están pisoteando esto.

“Tenemos un gobierno tradicional que no es respetado y no lo toman en cuenta; vinieron e hicieron sus trabajos aquí y hasta el momento no hay un acta de asamblea donde se diga que estamos de acuerdo con que se hagan así. Sin embargo, hay que aclarar que Mezcala no está en desacuerdo con los beneficios que se puedan traer a la comunidad, estamos en favor del progreso, pero que ese progreso sea para los mezcalenses, no para los de fuera, o servidores públicos o el mismo gobierno. Esa es la finalidad de estar aquí hoy, 5 de febrero, como el de 1534, cuando nuestros padres compraron esta tierra.

“También protestamos y denunciamos los atropellos y destrucción del origen de una cultura que corresponde a la comunidad. Están haciendo estas obras para beneficiarse ellos. Están levantando unas ruinas que fueron una prisión que albergó a delincuentes y prófugos de la justicia que no tienen nada que ver con la historia de la Independencia, eso es lo que no queremos porque con ello destruyen más de 500 años de historia de la comunidad. Estamos discutiendo este tema a nivel nacional e internacional para que se nos respete el derecho que nos corresponde. La asamblea es la máxima autoridad de la comunidad y se le debe respetar”.

Aseguran que el primer documento con el que sustentan la pertenencia de la tierra incluye la isla de Tlatequepetque, hoy conocida como isla de Mezcala o del Presidio, y está signado por el virrey Antonio de Mendoza, por Hernán Cortés, Alfonso Calderón y el escribano real de cámara Juan de Velazco Valdéz.

Acudieron a la memoria y a la síntesis para explicar a los observadores que la historia de Mezcala y su isla se puede abordar en cuatro etapas: la prehistoria, donde los indígenas se reunían en la isla para hacer ceremonias a sus dioses; el tiempo donde se adquirió la tierra y la isla, entre 1534 y 1539; la defensa de la isla durante el periodo insurgente, donde pelearon más de mil personas entre hombres, mujeres y niños, de 1812 a 1816; y una etapa posterior, en la que se construyó el presidio que funcionó hasta mediados del siglo XIX.

“Después de esa lucha (durante la guerra de Independencia) se firmó un convenio de paz el 25 de noviembre de 1816 con el indígena de Mezcala llamado José Santana; los españoles no pudieron vencer a nuestros indígenas que pusieron una doble cerca de piedras alrededor de la isla para hacer que quedaran atrapadas las embarcaciones que el gobernante de la Nueva Galicia, José de la Cruz, mandó traer para la lucha. Aquí lucharon por Mezcala José Santana, Encarnación Rosas, el cura Marcos Castellanos y una heroína de Tizapan el Alto llamada María Inés, entre otros. Después de esta lucha, en 1819 el virreinato se viene a construir estos edificios (los que se están restaurando) que funcionaron hasta mil ochocientos cincuenta y tantos, pero debajo de ellos hay vestigios de nuestros antepasados”.

Denunciaron que el fideicomiso que se creó, en el que supuestamente participarían los gobiernos federal, estatal y municipal y los comuneros, hasta ahora no ha sido más que “puro membrete”, pues a la comunidad aún no se le consulta.

Como ejemplo de que las autoridades civiles continúan sin reconocer la autoridad y jurisdicción de la autoridad tradicional de Mezcala (la Asamblea de Comuneros) mencionaron el altercado que desde el martes tuvieron con el gobierno municipal del perredista Ramón Romo, que ordenó tomar material de un banco de arena dentro de la propiedad comunal sin solicitar la autorización de la Asamblea.

“Desde el martes paramos una máquina que estaba sacando tierra escoltada por dos patrullas. No toman en cuenta lo que quiere el pueblo. El presidente municipal dijo que lo que sacaban del banco de tierra era para mejorar el camino hacia el predio El Comal, donde está el invasor Guillermo Ibarra Moreno. Le cuestionamos ese hecho, pues mientras le quiere mejorar el camino a él, en Mezcala hay varias calles sin arreglar, eso es lo que queremos que nos arregle. Se olvidan de que anduvieron mendigando un voto dizque para ayudar al pueblo y hoy que les dimos el poder nos humillan y pisotean. Que quede en claro que estamos en pie de lucha”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Se considera militarizar las calles por la inseguridad

Por lo menos 14 municipios han solicitado la presencia del ejército


El General de la Doceava Zona Militar, Mario Mota García reveló que se está considerando la posibilidad de militarizar las calles para revertir la situación actual de inseguridad en que se encuentra el estado, y añadió que las colonias y comunidades más conflictivas en cuanto al narcomenudeo son las más vulnerables.

Indicó que actualmente las colonias y comunidades más conflictivas en cuanto al narcomenudeo son las que tienen dificultades económicas, las que carecen de los servicios básicos, ya que son las más vulnerables.

“Todas esas colonias son en las que hay mayor facilidad de las personas para realizar dicha actividad, y propiamente es donde esta creciendo y donde se ubican las principales familias que se dedican a esto”, apuntó.

Mario Mota aseveró que en relación a las comunidades en donde se puede presentar este problema es en la región del altiplano, ya que son las que están más cerca de los estados de Zacatecas y Nuevo León.

“Pudieran ser las comunidades cercanas a estos estados las que pudieran tener un poquito mas de presencia, pero sin embargo se mantienen patrulladas con reconocimientos constantes para evitar esa presencia, independientemente de que tratamos de mantener la coordinación con los demás estados”, dijo.

Además informó que por lo menos 14 alcaldes de los 58 municipios han solicitado la presencia del ejército, debido a que son municipios que cuentan pocos elementos municipales, y tienen menor colaboración de las autoridades estatales y federales.

“Por lo menos una cuarta parte de los municipios del estado abiertamente han solicitado a la Zona Militar la presencia. Estos son de la huasteca y en el propio altiplano inclusive, porque son los municipios que tienen menor número de elementos de policía municipal, menor presencia de las autoridades del estado, menos colaboración de las autoridades federales y esa es la debilidad que tienen esos municipios, que no tienen personal”, apuntó.

Mario Mota manifestó que de manera informal una gran mayoría de los ayuntamientos han pedido que realicen patrullajes, pero no se les promete que se les apoyará porque la función del ejército es perseguir los delitos federales, no brindar seguridad.

“Lo que les aseguramos es que estaremos al pendiente y monitoreando las actividades, por eso buscamos rotar las tropas en todos los municipios sin darle un tratamiento especial a alguno de ellos, sea grande o pequeño”, dijo.

Indicó que brindar apoyo en la seguridad pública no se trata de si se tiene la capacidad o no, porque esa es una responsabilidad de la policía municipal y estatal, no del Ejército Mexicano.

“Nuestra responsabilidad no es darles seguridad publica a los municipios, nosotros vamos por algún delito federal que se presente y en un momento dado la necesidad que presente la región. El estado y los municipios tienen una responsabilidad y son ellos los que deben de responde a la sociedad potosina, nosotros solo reforzaremos y apoyamos al Gobierno del Estado y a los municipios en lo que podamos”, concluyó.

Fuente: La Jornada de San Luis.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Viernes, 6 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Senadores buscan recortar estímulo mientras Obama advierte sobre “catástrofe” económica
Obama sanciona extensión de seguro de salud infantil
Investigación: rescate financiero del gobierno superó el valor de Mercado de las acciones y activos de las compañías
Beneficios por desempleo llegan al máximo en 26 años
Denunciante de Madoff responsabiliza a la SEC de ignorar advertencias
Último juicio en Guantánamo cerrado por orden de Obama
En audiencia de confirmación, Panetta califica al submarino como “tortura”
Votación sobre nominada para Trabajo aplazada
Estudio: en mayoría de arrestos en ofensiva contra inmigrantes se atrapa a inocentes
Sheriff de Arizona hace desfilar a prisioneros indocumentados
Los Angeles pagará indemnización de 13 millones de dólares por ofensiva del 1º de Mayo
Israel deporta a pasajeros tras presuntamente atacar una embarcación con ayuda para Gaza
Los trabajadores portuarios sudafricanos boicotean a los barcos israelíes
Clinton: El gobierno de Obama seguirá la postura de Bush respecto al boicot de Hamas
Estados Unidos considera alternativa uzbeka para sustituir base aérea de Kirguistán
El Ejército investiga número sin precedentes de presuntos suicidios

Senadores buscan recortar estímulo mientras Obama advierte sobre “catástrofe” económica

Un grupo integrado por Senadores de los dos partidos busca recortar al menos en 80 mil millones de dólares el plan de estímulos económicos de 900 mil millones propuesto por el presidente Obama. La mayoría de los recortes se darían en el gasto en educación, incluidos 40 mil millones de dólares destinados a programas estatales. Mientras tanto, el presidente Obama ha intensificado la presión para obtener la aprobación del Senado. En un discurso ante empleados del Departamento de Energía, Obama advirtió sobre la posibilidad de una “catástrofe” si no se aprobaba el plan de estímulos.
El presidente Obama dijo: “Si no nos apresuramos a sancionar la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense, la economía, que ya está en crisis, estará enfrentando una catástrofe. Esta no es mi evaluación. No es la evaluación de Nancy Pelosi. Es la evaluación de los mejores economistas del país”.

Obama sanciona extensión de seguro de salud infantil

Mientras tanto, Obama sancionó una ley que extiende la cobertura del seguro de salud gubernamental a los niños de bajos ingresos, luego de que el Congreso la aprobara el mes pasado. La ampliación de 33 mil millones de dólares del Programa de Seguro de Salud Infantil del Estado se financiará en parte con un aumento del impuesto a las cajas de cigarrillos. El ex presidente George W. Bush había vetado dos veces medidas similares.

Investigación: rescate financiero del gobierno superó el valor de Mercado de las acciones y activos de las compañías

Una investigación del Congreso determinó que la administración Bush pagó decenas de miles de millones de dólares de más en la compra de acciones y activos bancarios en ocasión del rescate financiero de Wall Street. El Comité de Supervisión del Congreso afirma que el gobierno recibió activos con un valor de mercado de por lo menos 78 mil millones de dólares menos que lo invertido. Eso significa aproximadamente una pérdida de un 30% por cada dólar invertido por el gobierno.

Beneficios por desempleo llegan al máximo en 26 años

La cantidad de trabajadores estadounidenses que han solicitado beneficios por desempleo alcanzó el máximo en 26 años. Los reclamos de seguro por desempleo estatal aumentaron en 35.000 la semana pasada y llegaron a 626.000.

Denunciante de Madoff responsabiliza a la SEC de ignorar advertencias

El denunciante clave en el caso de estafa de Bernie Madoff criticó a los controladores del gobierno por ignorar repetidas advertencias. Harry Markopoulos dijo a los legisladores que empezó a advertir sobre Madoff a los funcionarios de la Comisión de Bolsa y Valores en 2000. Markopoulos afirmó que la SEC no emprendió acciones en gran parte debido a su incompetencia y a un excesivo respeto por los intereses financieros. Dijo: “Les di el mayor “esquema Ponzi” envuelto para regalo”. Markopoulos también criticó al Wall Street Journal por no levantar la historia. Dijo que los editores del periódico aparentemente se negaron a permitir que un periodista siguiera la historia luego de que Markopoulos le hubiera pasado el dato.

Último juicio en Guantánamo cerrado por orden de Obama

El último tribunal militar de Guantánamo fue dejado sin efecto en cumplimiento de la orden del presidente Obama de cerrar la prisión. El juicio de Abd al-Rahim al-Nashiri, sospechoso del ataque al buque USS Cole, fue el último caso activo en Guantánamo. Las acusaciones fueron dejadas sin efecto, pero Nashiri permanecerá en prisión. El anuncio se produjo en vísperas de una reunión que en el día de hoy mantendrán Obama y las familias y víctimas del atentado al Cole y de los ataques del 11 de septiembre.

En audiencia de confirmación, Panetta califica al submarino como “tortura”

El candidato del presidente Obama a encabezar la CIA, Leon Panetta, compareció ante el Comité de Inteligencia del Senado como parte de sus audiencias de confirmación. Panetta declaró que considera que el submarino equivale a una forma de tortura, pero desestimó la posibilidad de que quienes lo practicaron sean enjuiciados.
Leon Panetta dijo: “He expresado mi opinión de que el submarino es una forma de tortura y de que su práctica está mal y, más importante aún, el Presidente ha expresado la misma opinión. Dicho esto, también pienso, tal como lo ha manifestado el Presidente, que aquellos individuos que operaron conforme a la opinión legal que sostenía que era una práctica adecuada y legítima no deberían ser enjuiciados ni investigados".
Se espera que Panetta sea confirmado sin dificultades, a pesar de la oposición republicana.

Votación sobre nominada para Trabajo aplazada

Mientras tanto, una comisión del Senado aplazó una votación respecto a la congresista demócrata por California, Hilda Solis, candidata del presidente Obama para ocupar la Secretaría de Trabajo. La medida se adoptó luego de divulgarse que el esposo de Solis pagó una multa de 6.000 dólares para liquidar impuestos que debía desde hacía 16 años. Estos impuestos atrasados están relacionados con una empresa de reparación de autos de propiedad exclusiva del esposo. La confirmación de Solís ya había sido aplazada en medio de la oposición de los republicanos por su apoyo a grupos sindicales.

Estudio: en mayoría de arrestos en ofensiva contra inmigrantes se atrapa a inocentes

Cifras recientemente divulgadas muestran que en el 73% de los arrestos realizados según un programa federal de detección de inmigrantes fugitivos se apresó a personas que no tenían antecedentes penales. El Programa Nacional de Operaciones para Fugitivos de la oficina de Inmigración y Aduanas fue anunciado como un esfuerzo para detectar inmigrantes que representaran una amenaza a la seguridad nacional. Pero según el Instituto de Políticas de Migración, solo el 18% de los casi 90.000 arrestados tenían antecedentes penales. El 34% no tenía órdenes pendientes de deportación, pero igual fueron arrestados.

Sheriff de Arizona hace desfilar a prisioneros indocumentados

Mientras tanto en Arizona, un sheriff está siendo criticado por pasear a un grupo de prisioneros indocumentados encadenados por las calles de Phoenix. El sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio acorraló a un grupo de 200 prisioneros antes de que fueran transferidos a la controvertida prisión Tent City. Arpaio es conocido por detener a inmigrantes que no pueden demostrar su residencia por medios documentales. Joanne Lin de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) calificó a este episodio como un intento por humillar a los prisioneros.
Joanne Lin dijo: “El sheriff Joe Arpaio del Condado de Maricopa, Arizona, cerró una calle pública para crear este espectáculo, este desfile de 200 inmigrantes encadenados. Sin duda, esto fue planeado para ser un espectáculo público, planeado para humillar a estas 200 personas y a las comunidades de inmigrantes en general. Si realmente hubiera estado interesado en transferirlos, los podría haber puesto en un autobús o una camioneta”.
El año pasado un grupo de activistas latinos de Arizona presentaron una demanda en la que acusaban a Arpaio de detener a las personas según su perfil racial.

Los Angeles pagará indemnización de 13 millones de dólares por ofensiva del 1º de Mayo

En Los Angeles, el ayuntamiento acordó pagar casi 13 millones de dólares en indemnizaciones a los activistas defensores de los inmigrantes y transeúntes que resultaron heridos durante la ofensiva del Departamento de Policía de Los Angeles contra una manifestación del 1º de Mayo en el Parque McArthur en 2007. La policía disparó cientos de balas de goma, arrojó gas lacrimógeno y aporreó a los manifestantes y a los periodistas durante la ofensiva.

Israel deporta a pasajeros tras presuntamente atacar una embarcación con ayuda para Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, el gobierno israelí deportó a diez pasajeros que viajaban a bordo de una embarcación libanesa que intentaba suministrar provisiones de ayuda a la Franja de Gaza. El dueño de la embarcación, Mohammed Yousseff, dijo que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra los pasajeros y los atacaron tras subir a bordo.
Mohammed Yousseff dijo: “Nos pusimos en contacto con la embarcación y el capitán nos dijo lo que sucedió. Que los israelíes detuvieron la embarcación y luego abrieron fuego contra la misma, y los soldados subieron a bordo y atacaron al capitán, a los pasajeros y a la tripulación. Le pido a las Naciones Unidas y a los países Europeos que protejan a las personas a bordo de la embarcación y al barco, y que envíen las provisiones que se encuentran en el barco a los habitantes de Gaza, y le pedimos a las personas que ayuden a los palestinos a librarse de este bloqueo”.
Se cree que otros 18 pasajeros siguen en custodia de Israel. El barco Brotherhood transportaba sesenta toneladas de provisiones, que incluían insumos médicos, alimentos y libros.

Los trabajadores portuarios sudafricanos boicotean a los barcos israelíes

Mientras Israel sigue impidiendo el ingreso de embarcaciones con ayuda a Gaza, los trabajadores portuarios de Sudáfrica se niegan a descargar las mercaderías israelíes en los puertos. El Sindicato de Trabajadores de Transporte y Afines de Sudáfrica dice que no descargará los barcos israelíes para demostrar solidaridad con los palestinos. El año pasado, los trabajadores portuarios sudafricanos se negaron a descargar un cargamento de armas de Zimbabwe para protestar contra el Presidente zimbabwense Robert Mugabe.

Clinton: El gobierno de Obama seguirá la postura de Bush respecto al boicot de Hamas

El jueves en el Departamento de Estado, la Secretaria de Estado Hillary Clinton reiteró el compromiso del gobierno de Obama de seguir la política del gobierno de Bush de boicotear a Hamas.
La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “Y simplemente agregaré que nuestras condiciones en lo que respecta a Hamas son muy claras. De ninguna manera negociaremos ni reconoceremos a Hamas hasta que renuncie a la violencia, reconozca a Israel y acepte respetar, como dijo el Primer Ministro, los acuerdos previos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (PLO, por su sigla en inglés) y la Autoridad Palestina”.
La postura de Estados Unidos ha sido criticada en parte debido a que se niega a imponer las mismas condiciones a Israel. Israel se niega a renunciar a la violencia, a reconocer un Estado palestino y a respetar los acuerdos, incluso su promesa de congelar la expansión de asentamientos en el territorio ocupado de Cisjordania.

Estados Unidos considera alternativa uzbeka para sustituir base aérea de Kirguistán

Clinton también habló sobre la creciente controversia en Kirguistán, donde Estados Unidos podría perder una base aérea clave para la ocupación de Afganistán. El gobierno kirguís anunció que cerrará la Base Aérea de Manas debido a la oposición pública y a la negativa de Estados Unidos a pagar un arancel más alto.
La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “Es lamentable que el gobierno de Kirguistán esté considerando esta posibilidad. Esperamos hablar más sobre este tema con ellos, pero procederemos de manera muy eficaz independientemente de cual sea el resultado de las deliberaciones del gobierno de Kirguistán”.
Las autoridades del Pentágono dicen que Estados Unidos ahora está considerando reanudar la cooperación militar con Uzbekistán a raíz de la posible pérdida de la base aérea.

El Ejército investiga número sin precedentes de presuntos suicidios

Y en materia militar, el Ejército dice que está investigando lo que describió como un número sin precedentes de suicidios durante el mes pasado. Se está investigando la muerte de 24 miembros del Ejército durante el mes de enero como posibles suicidios. Esta cifra superaría el número de muertos en combate en Irak y Afganistán durante el mismo período de tiempo.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Ganadores del Premio Pulitzer Jim Steele y Don Barlett opinan: las irregularidades fiscales de Geithner son mucho más graves que las de Daschle
A pesar de sus problemas con impuestos impagados, el secretario del tesoro, Tim Geithner, fue confirmado en el cargo la semana pasada, pero Tom Daschle, el nominado por el presidente Obama para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, tuvo que retirar su nominación por sus propios problemas fiscales. Hablamos con el equipo de periodistas ganador del Premio Pulitzer formado por Jim Steele y Don Barlett. Nos dan detalles del sistema fiscal de EE.UU. — y nos explican por qué afirman que las irregularidades de Geithner son mucho más graves que las de Daschle.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

"Programados para la Guerra: la revolución robótica y los conflictos del siglo XXI”

Estados Unidos ha llevado a cabo treinta ataques con aviones no tripulados sobre presuntos objetivos de al-Qaeda en territorio de Pakistán desde el verano pasado, matando a unas 250 personas. Los ataques lanzados con aviones Predator ilustran el mayor uso por parte del ejército estadounidense de vehículos aéreos no tripulados y otros dispositivos robóticos en el campo de batalla. Hablamos con P.W. Singer, ex consejero en políticas de defensa para la campaña electoral del presidente Obama y autor de Wired For War: The Robotics Revolution and Conflict in the 21st Century (Programados para la Guerra: la revolución robótica y los conflictos del siglo XXI).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Los Cinco de Cuba apelan a la Corte Suprema para conseguir un nuevo juicio

Los Abogados de los “Cinco de Cuba” han presentado una apelación ante la Corte Suprema solicitando un nuevo juicio. Los cinco hombres fueron condenados en 2001 por espionar contra militares estadounidense y los exiliados cubanos en el sur de Florida. Ellos intentaban monitorear a grupos cubanos de ultra derecha que han organizado ataques violentos contra Cuba y no espiaban a Estados Unidos. Hablamos con su abogado, Thomas Goldstein.