sábado, 7 de febrero de 2009

Inmobiliarias devastan entorno ecológico en la laguna de Tres Palos con nuevas obras

Han destruido 20 mil hectáreas de mangle, denuncia comisario de Plan de los Amates


CINDY PACHECOD PALACIOS

En un operativo de plantación de mangle en la laguna de Tres Palos en Acapulco, pescadores y habitantes de Plan de los Amates denunciaron ante funcionarios del medio ambiente que las inmobiliarias ARA, Casas Geo y Homex rellenaron parte del cuerpo de agua con escombro, llantas y cemento para expandir la construcción de casas-habitación.

Aseguraron que las mismas edificaciones han destruido hectáreas de mangle y otras vegetaciones del lugar, y han escarbado en las orillas para sacar tierra de la laguna, que es utilizada en sus obras.

El acto, encabezado por el El director de Ecología municipal, Christian Garnica San Román y funcionarios de segundo nivel de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se hizo a las orillas de la laguna ubicada en el poblado Plan de los Amates, donde plantaron unos 200 árboles de mangle.

El comisario municipal de esa localidad, Valentín Morales Ortiz, señaló que de la parte del aeropuerto hacia el poblado El Arenal están las construcciones de las inmobiliarias, las cuales, reprochó, han devastado toda esa zona con la anuencia de las autoridades ambientales.

Recordó que hace algunos años, llegaban al lugar cientos de aves que emigraban de Canadá para evitar el frío y reproducirse “pero todo eso ya no lo tenemos porque se ha devastado el mangle, los árboles donde ellas (las aves) habitaban”.

Respecto al mangle, afirmó que han sido destruidas hasta 20 mil hectáreas.

Señaló también que las empresas ARA, Casas Geo y Homex “utilizan la laguna como un baño” porque ahí vierten las aguas negras y los desechos de concreto que sobran de las edificaciones.

“Encontramos una máquina rellenando adentro de la laguna, la que está pegada al aeropuerto, que está pegada a la construcción una maquinaria muy ancha la manguera, sacando tierra de la laguna para rellenar la orilla, eso es increíble que está haciendo el gobierno, porque se está destruyendo una parte de los peces que van a desovar”.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Los Manglares, Juan Carlos Silverio Sonora, indicó que además de manglar han registrado la destrucción de tule, carrizo y amate. Precisó que el relleno que utilizan para continuar sus obras son pedazos de concreto, varilla, llantas y cacharros.

Añadió: “hay vertederos de aguas negras a la orilla del aeropuerto a la altura de casas ARA, hay un tubo de agua de drenaje que va dar a la laguna, y la unidad habitacional 2000”.

Por su parte, Garnica San Román informó que las denuncias fueron atendidas y reconoció que algunas de las inmobiliarias sí cayeron en daños ambientales que deberán ser sancionados.

Aclaró que las licencias de construcción “y que las obras haya destruido es porque desde la administración pasada se les dio permiso y no se revisó adecuadamente”.

Sobre la destrucción del manglar, reveló que gran parte es destruido por los mismos pobladores que lo utilizan para la construcción de viviendas, lanchas o como leña.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: