sábado, 7 de febrero de 2009

Comprobable, la tortura a miembros de Tierra y Libertad, dice su defensa

Confían en que Máximo Mojica y acusados salgan libres


RODOLFO VALADEZ (corresponsal)

Tecpan, 5 de febrero. Durante el careo entre Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández y Santiago Nazario Lezma –acusados de secuestro– se comprobó que fue mediante tortura como se hizo declarar a los inculpados, aseguró su defensor, Delfino Gálvez de Jesús.

Confió en que debido a esta situación, al término del segundo plazo de 72 horas se logre la libertad de los tres integrantes de la organización Tierra y Libertad, detenidos en el penal de esta ciudad.

En presencia del abogado y del coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz, los acusados fueron interrogados sobre los hechos asentados en los tomos que recopilan la información del caso 188/2008, interrogatorio que inició al medio día y finalizó a las 3 de la tarde.

En entrevista, el abogado defensor dijo que en el careo se obtuvieron resultados positivos, “pues hay razón de que los inculpados digan que fueron torturados, checamos bien y encontramos en los expedientes tanto el Ministerio Público como el perito médico legista extendieron y dieron fe de las lesiones que presentaron en sus momentos más próximos, cuando fueron detenidos el 2 de diciembre, donde presentaban huellas visibles de violencia en sus cuerpos; fueron pateados, golpeados y quemados con cigarrillos”, puntualizó.

Asimismo, informó que está por llegar un expediente con fotografías que ayudarán a documentar la tortura y confió en que los acusados saldrán libres, por tratarse de una acusación débil.

Reveló que después de revisar los tomos que forman parte de la investigación, se descubrió que en algunos de ellos – en su declaración ministerial– no se encontró la firma de los detenidos a pesar de que el MP aseguró que sí habían firmado, “lo que no se puede demostrar porque se trata de copias fotostáticas, no es original la firma, o que se pidió fuera certificado por el secretario pues es una prueba que carece de peso”.

Dijo que otro de los argumentos a favor de los señalados es la declaración de la agraviada, pues dijo que no corresponde con la descripción de los acusados, “ella dice que fue un sujeto joven, gordo y cachetón, y el único joven es Santiago Lezma y es un hombre delgado”.

Mañana finaliza el periodo de las 72 horas adicionales requeridas para la defensa, anticipó Bertoldo Martínez, quien confió en que el profesor jubilado salga libre, y acusó al gobierno estatal de gestar en este caso, una embestida para criminalizar la lucha social en Guerrero.

Este viernes se interrogará a los policías ministeriales que llevaron a cabo la detención de los acusados, la cual se llevará a cabo a las 15:00 horas.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: