viernes, 24 de octubre de 2008

Cercos ciudadanos contra la privatización del petróleo

23 de Octubre de 2008. Desde las 6am, comenzaron a llegar los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, al Hemiciclo a Juárez, para seguir las instrucciones del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien una vez que llegó al Hemiciclo, Claudia Sheinbaum, dio la orden de comenzar a avanzar hacia el Senado de la República, para llevar a cabo el cerco ciudadano.

Tan pronto arribó la brigada 15, Flor y Canto a la calle de Belisario Domínguez, esquina con el callejón 57, fueron agredidos por la Policía Federal Preventiva ya que ahí se encuentra uno de los accesos al Senado.

Otro de los puntos calientes fue la calle de República de Cuba donde también fueron agredidos los brigadistas por la PFP.

Y una agresión mas se dio en la Torre del Caballito, que fue finalmente donde se instaló la sede alterna para que sesionara el Pleno del Senado, en esta ocasión las agresiones fueron contra las brigadistas lideradas por Claudia Sheinbaum.



La cosa no terminó ahí, pues también dentro de la Torre del Caballito, se llevó acabo una agresión más por parte de las fuerzas federales, que dicho sea de paso fueron maniatadas directamente por el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien se encontraba dentro del edificio. La agresión esta vez, fue contra los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista que se opusieron al inicio de los trabajos del Senado.

Mientras tanto en las calles, debido a que ya no tenia caso mantener cercado el recinto legislativo de Xicotencalt, el Presidente Legítimo dio la orden de trasladarse a la Torre del Caballito, donde se concentraron las brigadas para dar su apoyo a los legisladores que dentro del inmueble se manifestaron contra la privatización del petróleo.

Alrededor de las 4pm, concluyó la votación de los 7 dictámenes de la reforma energética, obsta decir que fueron aprobados incluso por algunos legisladores perredistas como Navarrete y Graco Ramírez. Sin embargo, afuera el ánimo no decayó, pues el Presidente Legítimo dirigió un mensaje a los brigadistas, donde les informó que todavía falta que dichos dictámenes cuenten con la aprobación de la Cámara de Diputados, lo cual se hará en la sesión del próximo martes, por lo que convocó a una asamblea informativa para el próximo domingo a las 11am, en el Monumento a la Revolución.



Esto todavía no acaba, fue lo que dijo López Obrador, hay tiempo para detener esta reforma y aun cuando la llegasen a aprobar, esto no implicaría desmovilizarnos, al contrario estaríamos más pendientes de su aplicación, y estaremos manifestándonos las veces que sea necesario afuera de la Torre de PEMEX contrato por contrato que sea otorgado a los empresarios.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Videos Represión Brigada 15 Flor y Canto





Carmen Aristegui entrevista a López Obrador





www.Tu.tv

Fotos del Cerco al Senado




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

DIPUTADOS FEDERALES ACUERDAN CAMBIAR DE SEDE EN CASO DE NO EXISITIR CONDICIONES PARA SESIONAR

El pleno de la cámara de diputados federales aprobó hoy facultar a la mesa directiva de ese cuerpo legislativo afin de cambiar de sede cuando no existan condiciones para sesionar. He aquí la versión estenográfica del acuerdo.


"La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el siguiente

"Acuerdo

"Primero. Se faculta a la Mesa Directiva para que acuerde y designe los recintos alternos que podrán ser utilizados en caso de que no existan las condiciones necesarias para sesionar dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro.

"Segundo. La ubicación de los recintos que se designen se comunicarán a la colegisladora y a los demás Poderes de la Unión, a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Asimismo se hará difusión de su ubicación en los medios de comunicación que la Mesa Directiva considere necesarios.

"Tercero. Publíquese el presente acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

"Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2008.

"Atentamente, diputado César Duarte Jáquez, presidente; diputada Martha Hilda González Calderón, vicepresidenta; diputado José Luis Espinosa Piña, vicepresidente; diputada Margarita Arenas Guzmán, secretaria; diputado José Manuel del Río Virgen, secretario; diputado Manuel Portilla Diéguez, secretario; y diputado Jacinto Gómez Pasillas, secretario.

"En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa".

(Fuente: http://www.diputados.gob.mx/version_estenografica.htm)

Fuente El Sendero de Veracruz

EBRARD SE DESLINDA DE AMLO Y APOYA ACUERDO LEGISLATIVO

MEXICO, D.F., 23 de octubre (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, expresó su respaldo a los senadores que aprobaron los siete dictámenes por medio de los cuales el gobierno calderonista pretende refundar a la paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entrevistado al término de la presentación de los resultados de la Evaluación de Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Ebrard dijo que su participación en el asunto culminó con la entrega al Senado de los resultados de la consulta ciudadana realizada el pasado 27 de julio, y afirmó que ahora su responsabilidad es garantizar el trabajo de los legisladores.

Esta mañana, antes de que los senadores aprobaran las iniciativas en materia energética, Ebrard señaló:

"El gobierno de la ciudad, en su momento, convocó a una consulta pública, cuyos resultados fueron entregados a la Cámara de Senadores. Desde mi perspectiva personal, del gobierno de la ciudad, nosotros vamos a esperar y a respetar los acuerdos que tomen los senadores".

Ebrard, quien ha respaldado a López Obrador en otros momentos, señaló que "tendría que esperar el dictamen y las resoluciones que tomen los senadores" para fijar una posición ante los señalamientos en contra de alguno de los dictámenes que ha hecho López Obrador.

Ayer, al término de la celebración del Día del Médico. Ebrard dijo que, en las negociaciones, los legisladores, sobre todo los del PRD, tomaron en cuenta la consulta a la que convocó su gobierno y afirmó que el dictamen sería un "gran éxito".

"Por los propios hechos se va demostrando que, quienes hemos propuesto defender que Petróleos Mexicanos se mantenga como una industria nacional, hemos tenido la razón", añadió.

Luego de que el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y expertos se pronunciaron en favor de las iniciativas, Ebrard afirmó que la negociación "es un gran triunfo para todos los mexicanos, y estamos en la línea de no se privatice Petróleos Mexicanos".

Ebrard señaló que la instrucción que dio al secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, fue para que se cumpliera con la obligación legal de "contribuir a que los senadores" pudieran llegar al recinto "y deliberar libremente respecto de los temas que tienen agendados".

La sesión de los senadores se realizó en el recinto alterno de la Torre del Caballito, luego de que los simpatizantes de López Obrador bloquearon el acceso al Senado de la República.

Desde anoche, elementos de la policía preventiva de la capital se instalaron en las inmediaciones del Senado, la Torre del Caballito y la Cámara de Diputados, para resguardar las instalaciones, luego de que se dio a conocer el inicio de movilizaciones en contra de la reforma de Pemex.

Fuente Proceso

Recibe San Lázaro dictámenes de reforma energética




Se prevé que mañana viernes la Comisión de Energía inicie su análisis y dictamen para presentarlos al pleno el próximo martes.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 23/10/2008 20:03



México, DF. La Cámara de Diputados recibió esta tarde los siete dictámenes de la reforma energética que envió el Senado, los cuales se turnaron a la Comisión de Energía que se encuentra en sesión permanente.

La secretaría general y la Dirección General de Apoyo Parlamentario envió a dicha Comisión los documentos ya avalados por el Senado.

Se prevé que mañana viernes a las 11:00 de la mañana la Comisión de Energía inicie el análisis y dictamen de los siete documentos, para aprobarlos de forma inmediata y presentarlos al pleno de San Lázaro en la sesión del próximo martes. Los dictámenes son la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, la Ley para la Transición de Pemex, la Ley Orgánica de la paraestatal, reformas a la Ley Reguladora de Energía y Ley para la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Asimismo, modificaciones a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y la Ley de Aprovechamiento Sustentable.

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, David Maldonado, informó que los siete dictámenes fueron recibidos a las 19:00 horas. El legislador aseguró que existe un buen ánimo entre los diputados para discutir y analizar esos documentos que integran la reforma energética.

Las Adelitas en el Senado

Claudia Sheinbaum y Martha Pèrez Bejarano tratando de evitar que los senadores entraran a El Caballito pero fueron reprimidas por la PFP


www.Tu.tv

Convoca AMLO a asamblea informativa para el próximo domingo, en el Monumento a la Revolución

México, Distrito Federal
Jueves 23 de octubre de 2008


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ante brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en la Torre El Caballito
Amigas y amigos:

Primero agradecerles por su presencia, por su participación en este movimiento de resistencia civil pacífica, porque ayer se tomó la decisión de seguir luchando, de comenzar acciones de resistencia civil pacífica y aquí están ustedes.

Esto demuestra congruencia, es decir se asume un compromiso y se cumple, sé del esfuerzo y sacrificio que implica. Por eso, primero mi agradecimiento sincero, a todas y a todos ustedes por estar aquí.

Pero la felicitación más importante, diría yo, es por el acuerdo del día de ayer. Fue sabia la decisión que se tomó y quiero argumentar por qué.

A muchos extrañó, pero no cabe duda que el pueblo tiene un instinto certero, que el pueblo es sabio.

Muchos se desconcertaron y dijeron: Qué está pasando, ahora no entendemos nada, cómo es posible que si ya triunfaron, ahora sigan de necios. Es decir, no se conforme y miren cuánto han logrado.

Y todo esto acompañado por los medios de comunicación, es decir toda una campaña en ese sentido.

Pero ¿por qué considero que fue acertada la decisión de ayer? Porque no pasó mucho tiempo para que se demostrara que había en esas reformas, que hay en esos dictámenes, una trampa, una gran trampa, porque son muy vivos, muy mañosos.

Nada más que no pudieron su trampa, porque quedó al descubierto. Les voy a decir en donde está la trampa.

Si ustedes recuerdan en los seis temas que planteamos, había uno que señala con mucha claridad, que expresa que no íbamos a aceptar nada que significara ceder territorio nacional para que se concesionaran bloques, lotes, áreas, kilómetros cuadrados a empresas extranjeras para la exploración y la perforación de pozos petroleros.

Este es uno de los seis temas, dijimos que esta era la frontera, estos seis temas. Se empezó a analizar todo lo relacionado con los dictámenes y empezaron ellos a rechazar, nada aceptaban que significara dejar precisado, muy claro, de que no se podía entregar, concesionar, ceder territorio nacional, para que empresas extranjeras llevaran a cabo exploración y explotación del petróleo.

Se planteó esto, lo hicieron los legisladores y se negaron rotundamente. Ayer fue uno de los asuntos que se consideró que estaba pendiente y, como les consta a Dante y a otros senadores, desde hace unos días se hizo la propuesta.

Se les dijo: Si dicen que no quieren privatizar, que va a seguir el petróleo bajo el dominio de la nación, porque no escriben un párrafo en la llamada Ley del Petróleo, en el artículo 60, una fracción, doce palabras.

Dice así lo que les planteamos, el párrafo séptimo: no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o de áreas exclusivas.

Son doce palabras. Las rechazaron las cúpulas del PRI y del PAN. Pero la verdad es que esto se rechaza desde más arriba y estos no dejan de ser títeres e instrumentos. Se dicen llamar representantes populares, pero son como mayordomos de los potentados.

Si se entiende ¿verdad?

Seguramente consultaron, yo diría que hasta afuera del país, y dijeron esto no, por ningún motivo. ¿Qué queda al descubierto el día de hoy? Por eso dije que fue sabia la decisión de ayer.

Hoy, nuestros legisladores, senadores, lo ampliaron y pidieron que se reservara para discutir en lo particular el artículo 60 de la Ley del Petróleo.

Saben que en un parlamento, ¿de dónde viene la palabra parlamento? De parlar, de hablar. Fue como votaron, no quisieron que se discutieran en lo particular el artículo 60, ¿por qué? Porque está este asunto, esta trampa que, afortunadamente, se les detectó, porque son –repito—muy mañosos y aparentemente eran muy difíciles de pillar, de agarrarlos con las manos en la masa.

Por eso fue muy importante lo del día de hoy, quedó evidenciado. Hoy tuve entrevistas en radio, estoy esperando que me hablen de Televisa, porque me van a dar, me van a dar, ¿verdad que sí me van a dar mi tiempo? O como ellos a veces dicen que no representamos nada, no es noticia, no es nota. ¿Saben que ayer les dieron a palabra a todos, en Televisa, en el noticiero de la noche? Solo a los que estaban de acuerdo y yo hablé por teléfono y pedí que me dieran el derecho de réplica.

Dijeron que sí y que llamarían, pero terminó el noticiero y no hablaron. A lo mejor es porque ya no había tiempo y hoy me van a invitar en la noche, me van a hacer una entrevista, para hablar de este tema. Lo pedimos ¿verdad?

Vamos a ver, a lo mejor ahora que ya lo saben, nos van a dar la oportunidad, porque a poco ¿no son los medios de comunicación plurales, objetivos? ¿No? ¿No son profesionales?

Pero hoy que me hicieron algunas entrevistas, hasta los mismos conductores de radio decían: Pues es lógico, deberían. Bueno, decía resuelvan esto y yo hablo con la gente y les digo que hay otras cosas pendientes, pero esto es inaceptable, esto no lo podemos permitir.

Imagínense que ayer se vota por la primera opción y ya el festejo y todo, pero a los tres meses, a los seis meses, le entregan miles de kilómetros cuadrados a Repsol, en tierra, en aguas someras y en aguas profundas, y otros miles de kilómetros cuadrados en la región petrolera, otro lote, porque ese es el lenguaje que usan, a Mouriño, porque también tiene lo suyo, u a otras empresas.

Imagínense, ¿qué le íbamos a decir al pueblo de México? Nos equivocamos, nos engañaron, no lo percibimos.

Pero ahora que ya están viendo este asunto, pues qué bien que se detectó a tiempo, que se puso al descubierto.

Yo les digo que a mí se me facilita mucho explicar el por qué no aceptamos, para que no confundan, que no piensen que es un asunto de necedad o por llevar siempre la contraria. ¡No!

Este es un asunto fundamental y la prueba es que no quisieron discutir, esa es la mayor sospecha. Por eso yo les digo qué bueno que se tomó la decisión ayer.

Quiero decirles lo siguiente, porque escuché a algunas compañeras y compañeros diciendo: Pues ya se aprobó.

Saben, esto no termina todavía o ¿no he hemos decidido luchar hasta lograr la transformación del país?

(Los brigadistas responden sí)

¿Saben cómo está este asunto? Como cuando nos robaron la Presidencia de la República y pensaban que nos íbamos a retirar y que nos íbamos a desilusionar y que les íbamos a dejar libre el terreno para que hicieran lo que les diera la gana.

Y no ha sido así, es decir, nosotros vamos a seguir y, aunque no les guste a nuestros adversarios, tienen que aceptar una realidad. No sólo se están cumpliendo todos los pronósticos que hicimos desde la campaña.

Dijimos con mucha claridad lo que iba a pasar, esta crisis que desgraciadamente está afectando a la mayoría de nuestro pueblo, lo dijimos muy bien que, aunque no lo van a aceptar nunca, tienen también que reconocer que, ante el vacío de poder del gobierno usurpador de Calderón, que no hace ni deshace, es un bueno para nada.

¿Saben para quién gobierna? Para allá arriba, pero para la inmensa mayoría del pueblo no hace absolutamente nada.

¿Por qué digo esto? Porque vamos a seguir gobernando nosotros, porque se gobierna desde la sociedad, no lo olviden esto.

Yo aquí les puedo poner ejemplos. El único programa que han aplicado para ayudar a la gente es el de la pensión alimentaria. ¿De dónde salió la propuesta?

De los legisladores nuestros. Y díganme si hay otra cosa. Pero recientemente, ¿desde cuándo planteamos lo de los Pidiregas? Desde el 2004, cuando hicimos el Proyecto Alternativo de Nación.

Y digo todo esto, porque quiero que me desmienta, si digo mentiras, si me sale por ahí un analista económico y que diga que nosotros lo propusimos primero o funcionarios de la Secretaría de Hacienda o del gabinete económico.

¿Quiénes fueron los primeros en proponer lo de las refinerías? Por eso les digo una cosa, por ejemplo yo ahora no voy a dejar de insistir y aquí tenemos que entender bien el momento que se está viviendo y padeciendo.

Por ejemplo vamos a seguir insistiendo en que se rescate en esta situación de grave crisis a la gente, vamos a insistir que se frenen los aumentos de precios, esa es una demanda que no vamos a arrear, es decir que no vamos a dejar de sostener, los 26 artículos, alimentos, que están golpeando tanto la economía popular.

Por eso les digo que este es un movimiento que tiene mucha fuerza y mucho camino por delante. ¿Por qué les digo esto? Para que nadie diga qué barbaridad, porque ellos van a decir, porque ya saben hasta cómo caminan los políticos. Ahorita se fueron a los restaurantes, con buen vino, y decir: Lo logramos. Van a brindar, pero espérense, si esto todavía no termina.

Miren cómo está Calderón, se la pasa debajo de la cama todo el tiempo, escondido. Miren, sería una vergüenza para los senadores, dan vergüenza. Imagínense como ensucian la conducta, la actitud de Belisario Domínguez, de senadores con principios y con convicciones.

Imagínense que están sesionando aquí o aquí hicieron su chanchullo, aquí en la Torre El Caballito, aquí no es el Senado, aquí improvisaron un salón, ¿saben quién estaba dentro del salón, como aquí se dijo? El secretario de Seguridad Pública federal, adentro del salón.

La verdad, porque yo decía: ¿por qué no tomaron la tribuna nuestros senadores? Porque los iban a golpear. No golpearon a los senadores, golpearon a otros compañeros, llevaban la decisión de golpear, o sea, y qué bueno que dejaron a los compañeros policías, porque están escuchando, porque ellos también están con nosotros. Yo lo sé, porque es pueblo y no es con ellos el asunto, es con los de arriba.

Entonces, estamos de acuerdo en que falta mucho, para que no estemos pensando: ¡Qué barbaridad, ya hicieron la hazaña estos pillos del PRI y del PAN!

¿Qué sigue? Tenemos muchas tareas. ¿Qué sigue adelante? A lo mejor alguno de ustedes no conoce el procedimiento, pero esto tiene que ir a la Cámara de Diputados, el martes. ¿Si sabían eso, que todavía va para allá?

Si allá tienen la arrogancia, miren lo que les voy a decir, si allá los diputados tienen la arrogancia de sentirse libres y le quitan una coma, una palabra, tiene que regresar acá. ¿Me explico?

Ese es el procedimiento. Entonces falta todavía bastante. Por eso vamos hacia adelante. Miren, es muy importante lo que se ganó hoy, este sí es un verdadero triunfo, el dejar al descubierto la trampa para entregar nuestro territorio, para ceder parte de nuestro territorio, aguas y tierras, a empresas extranjeras que se encarguen de la exploración y de la perforación de pozos petroleros.

Y todavía, de una vez me adelanto a decir, desde aquí les mandamos el mensaje a esas empresas, que no se hagan ilusiones y que ante cualquier circunstancia, no es nada más lo que decidan estos vendidos, sino lo que decidamos nosotros, lo que decida el pueblo, las veces que sean necesarias vamos a estar en la Torre de Pemex, contrato por contrato.

Vamos a estar vigilantes, entonces que no sientan que, con una ambigüedad en la ley, van a poder hacer lo que llevaron a cabo con la industria eléctrica, son otros tiempos. Ya se acabó el tiempo de la privatización, ya no vamos a permitir nada que signifique entregar los bienes de la nación y del pueblo a particulares y mucho menos a extranjeros.

Vamos a que todos estemos informados y además muchos compañeros, la verdad por el cerco informativo y la confusión, distorsión, no saben a ciencia cierta qué cosa es lo que está sucediendo, porque plantean en los medios de comunicación qué cómo fue, si ya estaba todo arreglado, ya estaba todo planchado, se iba a llegar a un acuerdo, cómo fue esto de la votación de la noche, qué fue lo que sucedió.

Pues nada. Que no había nada resuelto y que tenía que resolver la gente y eso fue lo que sucedió, de manera democrática. Entonces, para aclarar, para que se informe bien toda la gente sobre el por qué se toman estas decisiones, qué cosa es lo que se está argumentando.

Por qué no nos reunimos, desde luego el martes tenemos que estar en la Cámara, pero para hacer una asamblea informativa para todos y esperar a que lleguen compañeros de todo el país, por qué no nos reunimos el domingo próximo en el Zócalo.

¿Cómo ven? Y nos da tiempo de invitar ¿Sí?

El domingo a las 11 de la mañana. Les voy a pedir algo más, que nos ayuden a invitar, porque si no, cómo se invita. ¿De acuerdo? Todos a invitar y a comprometernos a que asistan los que simpatizan con nuestro movimiento.
Quedamos en eso de acuerdo.

En la noche que vaya a Televisa voy a hacer el llamado. A lo mejor no hace falta porque miren cuantos medios hay ahora.

Nos vamos a ver el domingo. Vamos a profundizar más en el tema, en este tema de la entrega de territorio. Me gustaría que respondieran, no dicen nada sobre este asunto, nada. Seguramente los compañeros periodistas van a entrevistar a los senadores y les van a preguntar: ¿Por qué no se aceptó esto que están diciendo los del movimiento en defensa del petróleo, de que la intención es tener manos libres para ceder parte del territorio nacional?

Entonces, de todas maneras este es el tema. Qué bien –repito—que se detectó el atraco.

Vamos hacia adelante, amigas y amigos, tengamos confianza en nosotros, en lo que representa este movimiento.

Vamos hacia delante, tenemos muchas cosas que hacer, la verdad, y va creciendo el movimiento. Una de las cosas que me duele mucho es que si hubiésemos resuelto esto, realmente que no quedara nada ambiguo, que no quedara ninguna duda, ya estaríamos ahora en la defensa de la economía popular, que tenemos que meternos en eso.

Todavía ayer hablé de que nada más en los últimos tiempos, en las últimas semanas, hubo una pérdida del poder adquisitivo de nuestro pueblo de 15 por ciento, por la carestía, por la devaluación.

Hoy se siguen derrumbando los mercados en el mundo, ya la devaluación. ¿Acaso han visto un análisis sobre el problema de la devaluación en México, en los medios de comunicación?

No, verdad.

Y es muy grave lo que está sucediendo, nada más que no se trata este tema, se calla por completo este asunto. Nosotros tenemos que atenderlo o al mismo tiempo tenemos que seguir en la defensa del petróleo y defender la economía popular.

Hacia allá tenemos que ir, a organizarnos mejor para ese propósito.

Yo les invito, amigas y amigos, al domingo próximo a las 11 de la mañana. ¿Están de acuerdo?

Muchas gracias a nuestros compañeros senadores, diputados locales, diputados federales.

Miren, eso es lo otro. Saben, cuando me hacen preguntas, lo reiterado es la división al interior de nuestro movimiento, porque hubo legisladores que tuvieron otro parecer. Pero no nos metamos en eso.

¿Me doy a entender? No nos metamos en eso. Ellos quisieran, los que no nos ven con buenos ojos, estoy hablando de los de mero arriba, que el pleito lo agarráramos a ese nivel.

No, esto es arriba, sabemos bien quiénes son. ¿Se los menciono? Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Roberto Hernández, Claudio X. González, Manlio Fabio Beltrones, Mouriño, Labastida, que muy abajo, o sea decidió ser sirviente, lamentable, en su ocaso, esa es la palabra, para terminar así, debería darle vergüenza. Falta el de la Cámara, Gamboa Patrón.

Por ahí va la cosa, con esos estamos de nuevo desgraciadamente como en el Porfiriato, o a lo mejor peor, porque en ese entonces eran como 300 y ahora son como 30 cuando mucho.

Y por qué nos vamos a pelear abajo, con los panistas, con los priistas, no es con ellos el pleito, porque ellos están igual de amolados, como lo está la mayoría de nuestro pueblo. No es con ellos el asunto, sino que está arriba.

Por eso, levantemos la mira.

Es lo mismo con los compañeros policías, con los soldados, la mayor parte de los soldados del país votaron por nosotros en el 2006 y ellos saben bien qué pasó, de que nos robaron la Presidencia de la República.

No es con ellos, esto no lo vamos a resolver con los policías, con soldados. Este es otro tipo de asunto, y siempre de manera pacífica y jamás vamos a caer en la trampa de la violencia.

Vamos a seguir juntos, vamos a seguir adelante, hay quienes pueden pensar y decir que así no se va a poder, no lo van a permitir.

Yo les digo que sí se puede, si se va a poder con mucha organización y con mucha participación ciudadana.

Nos vamos a ver el domingo.

¡Que viva la resistencia civil pacífica!

¡Que vivan nuestros legisladores!

¡Que vivan las mujeres y los hombres dignos de este movimiento en defensa del petróleo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Nos vemos el domingo.

• • • • •

El Senado mexicano aprueba la reforma energética acosado por protesta callejera

jueves 23 de octubre, 05:11 PM

México, 23 oct (EFE).- El Senado mexicano aprobó hoy en lo general una reforma legislativa del sector energético después de siete meses de debates legislativos y protestas de la izquierda, que este jueves intentó frenar con una manifestación callejera la votación y obligó a los senadores a sesionar en un recinto alterno.

Los senadores, incluidos los del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece Andrés Manuel López Obrador, artífice de las protestas, aprobaron por separado cada uno de los siete dictámenes que componen la reforma, todos ellos por mayoría.

La discusión se realizó en una sede alterna, dado que el recinto de la Cámara Alta estaba rodeado por cientos de simpatizantes de López Obrador, cuya intención era posponer la aprobación de esta iniciativa, que ahora deberá ser revisada por la Cámara de Diputados.

En general, la reforma está dedicada a la petrolera estatal Pemex y cancela los contratos de riesgo en áreas estratégicas como la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos para evitar cualquier posibilidad de compartir las ganancias con empresas privadas.

Su origen fue una propuesta del presidente Felipe Calderón presentada en abril pasado y que desató las manifestaciones de la izquierda al incluir la posibilidad de la participación de inversores privados en la industria petrolera, uno de los mayores símbolos de nacionalismo mexicano desde 1938, cuando fue nacionalizada por el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940).

El plan inicial del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón, fue aderezado con propuestas del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD hasta que esta semana las tres principales fuerzas legislativas llegaron a un consenso.

No obstante, fueron sorprendidos anoche cuando López Obrador decidió boicotear la votación.

Para algunos críticos se trata de "una reforma chiquita" que no resolverá el problema de fondo y cuyos beneficios se verán dentro de una década, cuando el país haya agotado sus yacimientos.

Pero sus defensores aseguran que permitirá el desarrollo de Pemex, agobiada por los impuestos y su deuda.

"Derrocamos el proyecto original de entregar a particulares la refinación y convertir a Pemex en agencia de contratos", consideró el senador Graco Ramírez, del izquierdista PRD, tras la votación.

Ramírez se refería a la propuesta de Calderón que planteaba la participación directa a la inversión privada, principalmente en las áreas de refino y distribución de hidrocarburos.

La reforma, que integra siete dictámenes, permitirá realizar contratos en algunas áreas del sector con terceros, cuyos servicios serán pagados todos en efectivo, y especifica que en dichos contratos se incluirán cláusulas que permitirán avances tecnológicos.

También prevé, tal como propuso el Gobierno en su iniciativa, que Pemex cuente con una autonomía presupuestaria, se permita la entrada de los bonos ciudadanos para capitalizarla y se impulse el aprovechamiento de las energías renovables.

"Culminamos el día de hoy un largo proceso, casi siete meses de debates inéditos, profundos, democráticos, en donde la sociedad toda se ha visto involucrada en la discusión de un proceso de reformas al sector energético tan profundo como no se había registrado en décadas en el país", aseguró durante la discusión el presidente de la Comisión de Energía, el senador del PRI Francisco Labastida.

La reforma tiene el propósito enfrentar la crisis de esta industria, que registra una caída de la producción de hidrocarburos y de las reservas, principalmente a partir de la declinación del principal yacimiento petrolero, Cantarell, en el Golfo de México.

Los actos de resistencia pacífica en contra la votación del proyecto se realizaron desde temprana hora alrededor del Senado, donde López Obrador solicitó formalmente derecho de audiencia con la mesa directiva de la Cámara Alta para presentar durante la sesión su postura, pero le fue negado el acceso.

Al grito de "Este es el pueblo de López Obrador" y "Estamos listos señor presidente Obrador", los izquierdistas caminaron un kilómetro hasta el recinto donde se realizó la sesión del Senado para intentar frenarla y en su marcha se enfrentaron con la policía.

Más de un millar agentes federales y locales se desplegaron en diversos puntos alrededor del recinto alterno para garantizar la seguridad de los senadores y sus instalaciones.

La sesión no se libró de algunos roces entre legisladores, principalmente del conservador PAN y del izquierdista PRD.

Fuente: Agencia EFE.

Aprueba Senado mexicano reforma energética


México, 23 oct (PL) Luego de más de medio año de polarizado debate social en torno al futuro de la industria estatal petrolera, el Senado mexicano aprobó hoy por amplia mayoría los siete dictámenes de la reforma energética.

Tras ser avalado por los senadores el paquete legislativo fue enviado este mismo jueves a la Cámara de Diputados que, de acuerdo con fuentes de ese órgano, se propone aprobarlo por la vía fast track.

Es propósito de la mesa directiva de la cámara baja acelerar la rotación del proyecto entre las comisiones relacionadas con el tema a fin de poder presentarlo para su examen y votación en el pleno de los diputados la próxima semana.

Con el visto bueno de ambas cámaras del poder legislativo la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX) iría a la firma del presidente Felipe Calderón, antes de ser finalmente publicada en el Diario Oficial de la Federación y quedar de esa manera convertida en ley.

La víspera el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó a la ciudadanía a iniciar acciones de resistencia civil pacífica contra la citada iniciativa por considerar que contiene brechas favorables a la privatización del crudo.

El Comité Ejecutivo Nacional del opositor Partido de la Revolución Democrática de México estimó, empero, que en el proyecto aprobado hoy en el Senado lograron eliminarse las pretensiones privatizadoras y violatorias del Artículo 27 de la Constitución.

Fuente: Prensa Latina.

Manifestación popular en México contra reforma energética


México, 23 oct (PL) Integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, liderados por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, protagonizan hoy una manifestación en esta capital contra la reforma energética.

Desde horas tempranas de este jueves, los manifestantes se concentraron frente a la sede del Senado, donde en las próximas horas serán llevados a votación los siete dictámenes relacionados con la transformación de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Anoche López Obrador convocó a la ciudadanía a iniciar acciones de resistencia civil pacífica para impedir la aprobación del citado paquete legislativo por considerar que contiene brechas favorables a la desnacionalización del crudo.

Debe quedar claro, subrayó el líder político, que no se otorgarán contratos que coadyuven a la entrega de áreas, lotes o bloques del territorio nacional a empresas nacionales o extranjeras para la perforación y la exploración de petróleo.

Este día miembros del Frente de Trabajadores de la Energía, organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial, marcharán también contra la reforma de PEMEX al esgrimir que no evita la privatización eléctrica y petrolera.

La víspera el Comité Ejecutivo Nacional del opositor Partido de la Revolución Democrática, valoró, empero, que en los dictámenes que pasarán hoy al pleno de la cámara alta se eliminaron las pretensiones privatizadoras y violatorias del Artículo 27 de la Constitución.

En consecuencia la dirección nacional perredista se desmarcó de la posición de López Obrador y decidió respaldar a su bancada en el Senado en el espaldarazo a la reforma energética.

Fuente: Prensa Latina.

EL “RESCATE” DE BUSH A LOS BANCOS



Por Adrianne Appel.

El gobierno de Estados Unidos contrató a una firma de Wall Street para manejar el plan de rescate del mercado financiero que costará 700.000 millones de dólares a los contribuyentes. Y el público desconoce cuánto cobrará por la tarea.

Washington anunció el martes que había asignado al gigante financiero The Bank of New York Mellon la misión de administrar del gasto, los créditos y la contabilidad del paquete aprobado por el Congreso legislativo el día 3.

El Departamento del Tesoro (Ministerio de Hacienda) informó sobre el contrato con The Bank of New York Mellon en su sitio web, pero omitió el monto que desembolsará el gobierno por el acuerdo.

Un portavoz de la cartera informó a la prensa que la suma se hará pública en cuestión de meses, luego de que se alcancen acuerdos con otras firmas financieras. El Departamento del Tesoro no respondió a las llamadas que se le efectuaron para tener más explicaciones.

"Resulta increíble que le demos 700.000 millones de dólares del dinero de los contribuyentes a un tercero par que lo maneje, pero no se nos dice cuánto recibirá éste a cambio", dijo a IPS el activista Craig Holman, de la organización Public Citizen. "Es inexcusable."

Al mismo tiempo, el gobierno de George W. Bush eligió el mismo martes a The Bank of New York Mellon como una de las nueve firmas de Wall Street que se beneficiarán con parte 125.000 millones de dólares en fondos de emergencia.

La compañía neoyorquina informó que recibirá 3.000 millones de dólares del paquete de rescate en concepto de asistencia y que entregará al Estado, a cambio, acciones preferentes sin derecho a voto.

Las acciones del banco aumentaron 13 por ciento al cabo de la jornada bursátil del martes.

"Apoyamos los esfuerzos del (Departamento del) Tesoro. Es hora de poner a los mercados a trabajar de nuevo para los prestamistas e inversores", dijo el presidente y gerente general de The Bank of New York Mellon, Robert P. Kelly, en una declaración es rita.

Otras instituciones que recibirán asistencia son el Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Merrill Lynch, Morgan Stanley, State Street Bank y Wells Fargo. Las firmas más pequeñas tienen tiempo para solicitar ayuda al gobierno hasta el 14 de noviembre.

Una parte indeterminada de los 700.000 millones de dólares también será gastada para comprar los créditos hipotecarios "tóxicos" a firmas de Wall Street, algunas de las cuales son incobrables.

Diversas firmas financieras compraron y vendieron durante años estas hipotecas riesgosas y amasaron así ganancias rápidas en un clima de casi nula regulación.

En los últimos meses, millones de propietarios de viviendas las perdieron por su incapacidad de pagar las cuotas con elevados intereses, y se prevé que muchos otros seguirán el mismo destino.

Ahora que los bancos desconfían unos de otros, los créditos entre ellos y hacia grandes empresas se endentecieron casi hasta detenerse. El gobierno de Bush dijo que la economía nacional necesita inyectar los miles de millones de dólares en Wall Street y en el sistema bancario para impedir una recesión mundial.

"Nuestro liderazgo de mercado y nuestra experiencia nos da una clara comprensión de los desafíos que afronta el Tesoro en estos tiempos extraordinarios", dijo Kelly en otro comunicado, luego de obtener el contrato con el gobierno.

"Desplegaremos inmediatamente nuestros recursos y experiencia, uniéndonos al equipo de organizaciones públicas y privadas que trabajan duro para ganar la confianza de los contribuyentes estadounidenses y para atender los desafíos económicos del momento", agregó el banquero.

Holman advirtió que asignar el control del paquete oficial a una de las firmas que será beneficiada por éste deja dudas sobre la existencia de un conflicto de intereses.

"Habrá, inevitablemente, conflictos, y por eso el control del público y la transparencia son críticas", agregó el experto de Public Citizen, organización fundada por el defensor de los consumidores y ex candidato a la presidencia por el Partido Verde Ralph Nader.

"Esto no es transparente", consideró.

Las dos juntas a las que el Congreso legislativo asignó la supervisión del programa de 700.000 millones de dólares no fueron adecuadamente conformadas, según Holman.

"Una será nombrada por el secretario del Tesoro (ministro de hacienda) y el presidente de la Reserva Federal (que en Estados Unidos cumple las funciones de Banco Central), las mismas personas que nos metieron en este problema", explicó.

"A la otra la designará el Congreso. Necesitamos una tercera junta de supervisión, una que controle que todos los registros se hagan públicos", recomendó.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, legisladora del opositor Partido Demócrata y negociadora clave del paquete, se negó a contestar consultas sobre posibles acciones del Congreso para que se divulgue la comisión que cobrarán las firmas contratadas.

El Congreso está en receso hasta el 3 de enero próximo. Pero el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental realiza ocasionales audiencias para atender la crisis financiera, la próxima de las cuales está programada para noviembre.

The Bank of New York Mellon administrará más de 36 billones de dólares en bienes y deudas para instituciones y personas de gran solvencia y residentes en países de todo el mundo. Por el contrato, tendrá tareas similares a las que corresponden al gobierno estadounidense, según el Tesoro.

La firma manejará la contabilidad y también ayudará a "administrar el complejo portafolio de bienes problemáticos que el Departamento (del Tesoro) comprará", explicó el propio banco.

No queda claro si se recusará de tomar decisiones sobre la compra o manejo de sus propios "bienes problemáticos" en nombre de Washington.

The Bank of New York Mellon sufrió este año al menos dos fugas de datos, en una falla de seguridad que determinó la pérdida o robo de información sobre sus clientes.

En uno de esos incidentes, quedaron potencialmente expuestos los números de seguridad social de cuatro millones de personas, y, en otro, desaparecieron documentos de pago de 50 clientes institucionales.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 23 de octubre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama y McCain recorren estados disputados
La campaña de McCain gastó 150.000 dólares en vestimenta y accesorios de Palin
Informe: Se gastó 5.300 millones de dólares en las campañas del año 2008
El gobierno considera plan hipotecario de 40 mil millones de dólares
Las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 70% en el tercer trimestre del año
El índice Dow Jones cae a nivel sin precedentes
Estados Unidos llevará a cabo cumbre mundial sobre la crisis financiera
Mueren 9 personas en ataque estadounidense contra escuela pakistaní
Pakistán armará a combatientes tribales
Pakistán procura ayuda de FMI para evitar incumplimiento de pago de préstamos
Mueren 9 soldados afganos en ataques estadounidenses
OTAN reconoce haber matado a civiles afganos en último ataque
Primer Ministro palestino: Colonos israelíes participaron en “terrorismo”
Tribunal falla contra nuevo juicio a opositor a la guerra de Irak
Tribunal británico: Chagosianos no pueden regresar de expulsión
Jueces británicos amenazan con intervención en caso de tortura en Guantánamo
ACLU: Facultades de guardia de frontera violan derechos de privacidad
Jurado comienza a deliberar en juicio de Stevens

Obama y McCain recorren estados disputados

En materia electoral, los Senadores Barack Obama y John McCain continúan recorriendo los estados más disputados mientras las elecciones se acercan. En Virginia, Obama respondió a la reciente sugerencia de la candidata republicana a la Vicepresidencia Sarah Palin de que ciertas partes del país son “anti-estadounidenses”.
El Senador Barack Obama dijo: “Permítanme decirles algo. No hay partes reales o falsas en este país. No estamos separados por las partes pro-estadounidenses y las partes anti-estadounidenses de este país. Todos amamos este país independientemente de donde vivamos o de donde vengamos”.
Mientras tanto McCain se encontraba en Ohio, donde reiteró un argumento de campaña bastante conocido que sugiere que Obama es “socialista”.
El Senador John McCain dijo: “Tras meses de elocuencia en los actos electorales, finalmente nos enteremos cuál es el objetivo económico del Senador Obama. Como le dijo a Joe el plomero aquí en Ohio, quiere distribuir la riqueza. Cree en la redistribución de la riqueza, no en políticas que hagan crecer nuestra economía y creen puestos de trabajo y oportunidades para todos los estadounidenses”.

La campaña de McCain gastó 150.000 dólares en vestimenta y accesorios de Palin

En otras noticias sobre las elecciones, la campaña de McCain se vio obligada a admitir que gastó más de 150.000 dólares en la vestimenta y accesorios de Palin desde que se convirtió en la candidata republicana a la Vicepresidencia, en agosto. Los republicanos dicen que su intención es donar la indumentaria a instituciones benéficas tras las elecciones. No obstante, hay quienes dicen que este gasto confirma la percepción de que los republicanos crearon una imagen falsa de Palin que aparenta que está en contacto con los estadounidenses comunes y corrientes.

Informe: Se gastó 5.300 millones de dólares en las campañas del año 2008

Un nuevo informe establece que el costo total de las campañas a la Presidencia y al Congreso sumadas ascenderá a una cifra récord de 5.300 millones de dólares. El calculo del Center for Responsive Politics (Centro para la Política Responsable) incluye los gastos de los candidatos, los partidos políticos y los grupos de acción política. Esta cifra representa un aumento de mil millones de dólares con respecto al año 2004.

El gobierno considera plan hipotecario de 40 mil millones de dólares

El gobierno de Bush presuntamente está considerando una medida de 40 mil millones de dólares para ayudar a los propietarios de viviendas que podrían afrontar ejecuciones hipotecarias, y a los bancos de los cuales estos son prestatarios. Según el Wall Street Journal, este plan le otorgaría a los bancos un incentivo económico para reestructurar las hipotecas mediante una participación del gobierno en las pérdidas de los nuevos préstamos. Se prevé que la Presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, Shelila Bair, revelará estos planes cuando declare ante el Comité Bancario del Senado en unas horas.

Las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 70% en el tercer trimestre del año

Mientras tanto, la empresa de investigaciones Realty Trac informa que las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 21% el mes pasado con respecto al mismo período del año anterior. No obstante, las ejecuciones hipotecarias durante el mes de septiembre disminuyeron un 12% con respecto al mes de agosto. Durante el tercer trimestre de año, las ejecuciones hipotecarias aumentaron notoriamente, un 70%, en comparación con el mismo período del año 2007.

El índice Dow Jones cae a nivel sin precedentes

En otras noticias de carácter financiero, las divisas y las acciones siguen cayendo en medio de temores de que la recesión empeore. El miércoles, el Promedio Industrial Dow Jones bajó a un nivel sin precedentes tras sufrir la séptima mayor caída en la historia. Varias grandes empresas anunciaron despidos esta semana, que incluyen 1.500 empleados en la gigante de Internet Yahoo y 7.200 en la empresa farmacéutica Merck. Hugh Johnson de Johnson Illington Advisors dice que hay indicios de que los puestos de trabajo seguirán disminuyendo.
Hugh Johnson dijo: “Algunas de las declaraciones hechas por los ejecutivos de muchas empresas no son muy alentadoras. Básicamente están diciendo que los negocios no solamente anduvieron mal durante el tercer trimestre, sino que probablemente seguirán mal durante el cuarto trimestre y más adelante. En otras palabras, la recesión realmente está afectando las ganancias de las empresas y aparentemente seguirá afectando estas ganancias, y eso obviamente está desmoralizando a muchos inversionistas”.

Estados Unidos llevará a cabo cumbre mundial sobre la crisis financiera

Mientras tanto, la Casa Blanca dice que convocará una cumbre mundial sobre la crisis económica para el 15 de noviembre en Washington.

Mueren 9 personas en ataque estadounidense contra escuela pakistaní

Nueve personas presuntamente murieron en un ataque aéreo estadounidense contra una escuela religiosa de Pakistán. Cuatro de las víctimas fueron halladas entre los escombros de la escuela. Otras dos personas resultaron heridas. Las autoridades estadounidenses dicen que esta escuela está vinculada al Talibán. Este fue el más reciente de una serie de intensos ataques aéreos estadounidenses dentro de las fronteras de Pakistán.

Pakistán armará a combatientes tribales

Mientras tanto, el Washington Post informa que Pakistán planea armar a decenas de miles de combatientes tribales para enfrentarse a las fuerzas Talibán en la región de la frontera occidental. Esta estrategia sería igual al apoyo estadounidense del Awakening Movement (Movimiento del Despertar) sunita en Irak. Un grupo de entrenadores militares estadounidenses comenzaron sus actividades en Pakistán el mes pasado.

Pakistán procura ayuda de FMI para evitar incumplimiento de pago de préstamos

Mientras tanto Pakistán también solicitó al Fondo Monetario Internacional ayuda financiera para evitar el incumplimiento del pago de millones de dólares en préstamos.

Mueren 9 soldados afganos en ataques estadounidenses

En Afganistán, nueve soldados afganos murieron y otros cuatro resultaron heridos en un ataque aéreo errante estadounidense. Funcionarios del Pentágono dijeron que el ataque era un caso de identidad equivocada. El bombardeo fue el último en una serie de ataques mortales dirigidos por Estados Unidos.

OTAN reconoce haber matado a civiles afganos en último ataque

Funcionarios de la OTAN reconocieron secretamente que un número de civiles afganos murieron en un ataque en la provincia sureña de Helmand la semana pasada. Entre las víctimas había mujeres y niños. Funcionarios y habitantes afganos dicen que dieciocho personas murieron en el ataque.

Primer Ministro palestino: Colonos israelíes participaron en “terrorismo”

En los Territorios Ocupados, el Primer Ministro palestino Salam Fayyad está acusando al gobierno israelí de hacer la vista gorda al acoso constante de los colonos a agricultores palestinos. Los palestinos han sufrido constantes ataques de los colonos de los alrededores durante la cosecha anual de aceitunas. Fayyad acusó a los colonos de “terrorismo”.
El Primer Ministro palestino Salam Fayyad dijo: “Esto no es nada menos que terrorismo de los colonos y una total violación. El sólo hecho de que estén aquí es ilegítimo como saben y participar además en actos de violencia contra nuestros ciudadanos, en particular en esta época del año, la época en que recolectan aceitunas, con todo lo que el olivo significa”.

Tribunal falla contra nuevo juicio a opositor a la guerra de Irak

En el Estado de Washington, un juez federal falló que las fuerzas armadas no pueden volver a juzgar a Ehren Watada – el primer oficial del Ejército que se negó a desplegarse en Irak. El juez de distrito de Estados Unidos Benjamin Settle dice que un segundo consejo de guerra violaría el derecho de Watada a no ser juzgado por el mismo delito. El primer consejo de guerra de Watada finalizó en un juicio nulo. Había afrontado hasta seis años en prisión.

Tribunal británico: Chagosianos no pueden regresar de expulsión

Los nativos de las Islas Chagos en el océano Índico sufrieron una gran derrota legal en su larga batalla para regresar a su lugar. Las fuerzas británicas expulsaron a los residentes de la isla hace 40 años para dar paso a la instalación de una base militar estadounidense en la mayor isla del archipiélago, Diego García. La base ha sido utilizada para lanzar misiones de bombardeos contra Irak y Afganistán. El jueves, un Tribunal Supremo británico desestimó la decisión de un tribunal inferior de que los habitantes de Chagos puedan regresar a todas las islas excepto a la Diego García. Estados Unidos ha hecho campaña para negarles a los habitantes el derecho a regresar a cualquiera de las sesenta y cinco islas. Los chagosianos dicen que quizá lleven su caso al tribunal europeo de derechos humanos.

Jueces británicos amenazan con intervención en caso de tortura en Guantánamo

En otras noticias de Gran Bretaña, la Corte Suprema británica condenó al gobierno de Bush por negarse a entregar documentos en el caso de un prisionero de Bahía de Guantánamo que dice que fue torturado en custodia de Estados Unidos. El prisionero, Binyam Mohamed, afirma que su confesión de cargos de terrorismo fue realizada solamente después de que le cortaron el pene con una navaja. El Departamento de Estado advirtió anteriormente que la publicación de documentos provocaría un ‘daño grave y duradero’ a las relaciones de seguridad entre Estados Unidos y Gran Bretaña y pondría en peligro la ‘seguridad nacional’ de Gran Bretaña. En un nuevo fallo, los jueces británicos dicen que podrían intervenir para obligar a la Casa Blanca a entregar los documentos a los abogados de Mohamed.

ACLU: Facultades de guardia de frontera violan derechos de privacidad

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dice que las amplias facultades de los guardias de frontera están creando lo que denomina una “Zona libre de Constitución” en grandes extensiones de Estados Unidos. La ACLU dice que debido a que el gobierno está reivindicando que las facultades en la frontera y aduanas se extienden ciento sesenta kilómetros dentro del territorio, muchos estadounidenses están siendo sometidos a invasión a la privacidad que normalmente no sería permitida. La llamada ‘región fronteriza’ de 160 kilómetros incluye nueve de las diez principales áreas de metro y dos tercios de la población de Estados Unidos.

Jurado comienza a deliberar en juicio de Stevens

Y los jurados comenzaron a deliberar en el juicio del Senador republicano Ted Stevens de Alaska. Stevens afronta cuatro cargos de delito por recibir pagos y regalos de la ahora inexistente empresa de servicios petroleros VECO.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Importante encuestadora pronostica que Obama ganará con 344 votos electorales

A medida que la carrera por la presidencia se acerca a sus últimos días, ¿qué dicen las encuestas sobre el resultado de las elecciones? Hablamos con Nate Silver, cuyo sitio web FiveThirtyEight.com se convirtió en un sitio de referencia obligada para cientos de miles de adictos a la política.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Informe: McCain ocultó información sobre sus compañeros abandonados en campo de prisioneros de guerra en Vietnam

Hablamos con el periodista ganador del Premio Pulitzer Sydney Schanberg sobre como el candidato John McCain, considerado un “héroe de guerra”, ocultó información acerca de los prisioneros de guerra abandonados en Vietnam. Schanberg, que escribe para la revista The Nation, revela que McCain “se esforzó mucho para ocultar a la población información sustancial acerca de los prisioneros de guerra estadounidenses en Vietnam que, a diferencia de él, no volvieron a casa.”

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Indígenas colombianos inician marcha de 10.000 personas contra gobierno de Uribe

Más de 10.000 indígenas colombianos iniciaron una marcha para protestar contra el presidente Álvaro Uribe. Los manifestantes están protestando contra la militarización de sus territorios, el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia y el incumplimiento por parte del gobierno de Uribe de varios acuerdos con las comunidades indígenas. Hablamos con Rafael Coicué, un dirigente indígena que perdió la visión del ojo izquierdo cuando hombres armados enmascarados lo atacaron en su casa, y con Mario Murillo, periodista estadounidense y profesor universitario que actualmente se encuentra en Colombia.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827