viernes, 24 de octubre de 2008

Aprueba Senado mexicano reforma energética


México, 23 oct (PL) Luego de más de medio año de polarizado debate social en torno al futuro de la industria estatal petrolera, el Senado mexicano aprobó hoy por amplia mayoría los siete dictámenes de la reforma energética.

Tras ser avalado por los senadores el paquete legislativo fue enviado este mismo jueves a la Cámara de Diputados que, de acuerdo con fuentes de ese órgano, se propone aprobarlo por la vía fast track.

Es propósito de la mesa directiva de la cámara baja acelerar la rotación del proyecto entre las comisiones relacionadas con el tema a fin de poder presentarlo para su examen y votación en el pleno de los diputados la próxima semana.

Con el visto bueno de ambas cámaras del poder legislativo la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX) iría a la firma del presidente Felipe Calderón, antes de ser finalmente publicada en el Diario Oficial de la Federación y quedar de esa manera convertida en ley.

La víspera el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó a la ciudadanía a iniciar acciones de resistencia civil pacífica contra la citada iniciativa por considerar que contiene brechas favorables a la privatización del crudo.

El Comité Ejecutivo Nacional del opositor Partido de la Revolución Democrática de México estimó, empero, que en el proyecto aprobado hoy en el Senado lograron eliminarse las pretensiones privatizadoras y violatorias del Artículo 27 de la Constitución.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: