miércoles, 10 de septiembre de 2008

Presupuesto y seguridad pública



Eduardo Ibarra Aguirre

Todavía no empieza el debate sobre el paquete económico para 2009 y los asesores parlamentarios Carlos Huerta y Flavio Ruiz Alarcón ya localizaron un bajo pronóstico del precio del barril del petróleo de entre 20 y 25 dólares, lo que aseguran permitirá que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa maneje a voluntad 200 mil millones de pesos en un año electoral.

El gobierno del para vivir mejor no alterará la llamada miscelánea fiscal, es decir: no habrá nuevos impuestos, anuncian Agustín Carstens Carstens y los subsecretarios de Hacienda que recorrieron los micrófonos del oligopolio mediático, pero omitieron que elevarán a rango de política de precios el gasolinazo al convertirlo en mensual.

El propósito es reducir los “altísimos subsidios” en el precio de las gasolinas y el diesel de 240 mil millones de pesos en 2008 a 138 mil millones de pesos en 2009, una disminución de 42.5 por ciento, cuando en el primer caso se demostró que las gasolinas de importación se venden más caras de lo que le cuestan al gobierno. Y el argumento es que no forman parte de la canasta básica. Como si los componentes de ésta se transportaran en bicicleta.

Todo lo anterior en una economía “estable, quizá como nunca, y con sólidos motores de crecimiento”, asegura el secretario de Hacienda que no conoce de privaciones, pues tiene asegurados cinco mil pesos diarios para alimentos (Andrés Manuel López Obrador dixit). Y los hechos, tercos como son, colocan nuevamente a la baja la expansión del producto interno bruto, 2.4 por ciento para 2008, la menor en cinco años.

El combate al narcotráfico y el crimen organizado y el impulso a la política social son los dos ejes del proyecto de presupuesto. Mas no crea usted, amable lector, que finalmente Calderón Hinojosa asimiló las múltiples interrelaciones que existen entre injusticia social e inseguridad pública. ¡No! El 5 de julio de 2009 se renovará la Cámara de Diputados y Acción Nacional se encuentra mal colocado en las preferencias ciudadanas.

La exigencia de más y mejor seguridad pública, usada grotescamente como mecanismo de presión política y de manoseo comercial por la televisión duopólica, caló hondo en el gobierno federal y de la capital, al punto de que sus representantes acuden obedientes a rendir cuentas por medio de las pantallas. Fueron detenidos, en 18 días, 35 secuestradores y tres bandas y liberados 338 plagiados, reporta el triunfalista abogado y economista. Entramos a la danza de las cifras, de las cuentas alegres, como en el combate al narcotráfico desde 1970, a partir de Luis Echeverría Álvarez. Y el problema se multiplica en forma alarmante.

Tampoco Genaro García Luna se queda corto, hace su aporte. Ayer compartió por W Radio su sueño como jefe policiaco aldeano y ocho años después sigue tomando de paradigma a la Federal Bureau of Investigation. No le bastaron los ensayos en la Agencia Federal de Investigación, ahora los quiere implantar a los 480 mil agentes policiales del país. Y nadie le exige cuentas.

En tanto, deudos de elementos de la Policía Federal Preventiva, muertos en diversos operativos, reclamaron al michoacano de Morelia, apoyo para los agentes en seguros de vida, armamento, salarios y prestaciones. “Los agarran atados de manos; los mandan al matadero, esa es la verdad”, dijo Ivonne, hermana de Juan Alberto Ramos Martínez.

Los discursos y las reuniones escenográficas como la de Palacio Nacional, publicitada hasta el hartazgo, no ocultan la realidad que es más compleja y diversa que el asesinato de Fernando Martí Haik –quien tenía la agenda personal en su blog-, presuntamente por un socio de su padre y al que se le pagó el 10 por ciento de lo que originalmente demandaba. La ignorada muerte del chofer fue la primera consecuencia de una miserable actitud.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Astillero TV - Vaya con las vallas

Comienza batalla en el Zócalo por el Grito

FELIPILLO: El Presidente de la miseria



POR ALFREDO PADILLA PENILLA
(Exclusivo para Voces del Periodista)

A Felipito Calderón no sólo le ha quedado grande y ridícula su chaqueta militar, puesto que el narcotráfico y el crimen organizado le ha estallado en su nariz y en su soldadesca gorra de cinco estrellas. Además, ya se convirtió en el Santa Anna del siglo XXI, no sólo impuesto fraudulentamente, sino que se ha convertido en el rey de los impuestos, gasolinazos y escalada de precios sin precedente en las últimas décadas. Es el presidente de la miseria, del desempleo y la corrupción.

Ya nada más falta que este presidentito impuesto, valga la redundancia, cobre impuestos por gatos y perros, puertas y ventanas al igual que el mutilado pachanguero de la hacienda de Manga del Clavo, el mencionado Santa Anna, quien vendió más de la mitad del territorio nacional.

Para allá se perfila don Felipito quien ha entregado, hasta el hartazgo, gasolineras (por lo menos 37) al padre de su secretario de Gobernación, el gachupín Juan Camilo Mouriño, y beneficiado al suegro de éste en el mismo sentido.

Pero ello es poco para el voraz entreguista Calderón, quien quiere regalar a españoles y demás extranjeros nuestro petróleo. A este señor pequeño, calvo y de lentes, de no rectificar su sinuoso camino le puede estallar un movimiento popular similar al que principió con el plan de Ayutla del primero de marzo de 1854, que derribó al dictador Santa Anna en un año cinco meses para alejarlo definitivamente del poder que detentó intermitentemente durante 22 años.

Pero es tal la obcecación de Calderoncito, que prosigue su tarea devastadora. Nuevamente se produjo otro gasolinazo. El gas aumenta de precio despiadadamente, al igual que el costo de la vida. Existe inestabilidad gubernamental y el descontento popular aumenta a pasos agigantados.

Mientras tanto, Calderoncito se dedica a gozar con fruición de las mieles del poder en sus continuos viajes extra continentales, cual moderno Marco Polo. Pronuncia discursos a pasto y engola su voz para hacer creer a nuestro pueblo y al universo de naciones que como gobernante es un modernísimo Mandrake. Hace maravillas y "resuelve" milagrosamente todos y cada uno de los grandes problemas que afectan a la Nación propaganda televisiva y radiofónica para hacernos creer que vivimos en calderolandia, país de ensueño, al igual que se antecesor panista Vicente Fox. Y en este mundo del nuevo milenio, de miseria y derroche ¿qué tal se las gastan los señores banqueros de cuello blanco?

Al respecto, el 10 de agosto el senador Santiago Creel Miranda, quien como secretario de Gobernación en el sexenio pasado le obsequió a Televisa múltiples concesiones de juegos y sorteos, declaró: "Que no nos engañen. El dinero del narcotráfico no anda viajando en maletas por todo el país. Está depositado en los bancos".

Agregó Creel; "No es cosa de aumentar las penas a los delitos más graves. Hay que atacar la base del narcotráfico… Si está fallando la cabeza, todo lo demás va a fallar", con lo cual reprocha públicamente a la administración federal.

Y a propósito ¿Qué tal se las gastan los impolutos señores banqueros?. Efectivamente son impolutos de cuello blanco, alma negra y manos sucias, enlodadas. ¿Quién duda que estos señores son lavadores de dinero prestado? ¿Cómo se ensañan con el drama de la gente que obtiene créditos para satisfacer sus necesidades urgentes?

Si bien, el cínico presidente priista José López Portillo nacionalizó la banca para justificar su sexenio, el perverso Carlos Salinas de Gortari la privatizó para posteriormente entregarla al capital extranjero. La otrora banca mexicana está ahora en un 90 por ciento en manos de agiotista extranjeros y navegan en este mar pro celoso de injusticia social al placer. Han contado con todo el apoyo de los gobernantes neoliberales, desde Miguel de la Madrid a la fecha.

Antaño se decía que fuera de la ciudad de México todo es Cuautitlán. Pero ahora fuera de la clase pobre y media honesta, todo es podredumbre: Los oligopolios empresariales, banqueros y televisivos; los clásicos poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Todos ellos están enlodados hasta las heces ¿Acaso no recordamos la actitud de la Suprema Corte de Justicia para exonerar al famosísimo gober precioso poblano Mario Marín en el escandaloso secuestro de la egregia periodista Lydia Cacho?.

¡Sálvese quien pueda!

LOS GOBERNANTES MEXICANOS, COMO PONCIO PILATO



POR EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT

Los políticos mexicanos tienen mucha similitud con la conducta del tristemente célebre Poncio Pilato, también conocido como Pilatos, quien fue impuesto por Tiberio como gobernante de la entonces provincia romana de Judea, zona donde se desarrollaron los eventos que marcaron la historia del planeta. Me refiero a la crucifixión de Jesús de Nazaret en Jerusalén.

Como bien se sabe, Pilato sentenció a muerte al llamado hijo de Dios, pero eludiendo su responsabilidad, decía que Jesús era inocente, que no hallaba culpa en Él, pero que los judíos le obligaban a condenarlo y sin más, procedió a lavarse las manos. En lo anterior encaja plenamente la actitud de Poncio con nuestros dirigentes, quienes habitualmente también se "lavan las manos".

Distintos organismos y grupos sociales, realizarron una marcha el 30 de agosto para expresar su repudio por la terrible situación de inseguridad que vivimos. Ante dicha convocatoria, el presidente de la República se sumó para formar parte de la protesta social. Empero analicemos un poco: Dicha disconformidad es contra los dirigentes; es decir, contra el gobierno que encabeza Felipe Calderón. Luego entonces ¿cómo es que el jefe del Ejecutivo va a protestar contra sí mismo, contra lo que no se ha hecho, contra eso que para muchos resulta inexplicable? Por ejemplo, mantener como procurador General de la República a un hombre que no es idóneo para tan grande y especializada responsabilidad. Yo no quisiera en lo absoluto expresar alguna opinión negativa de Eduardo Medina Mora; simplemente, debemos aceptar, no es el procurador que México merece; el señor no está capacitado en el ámbito penal: Es palpable, nunca se ha desempeñado como ministerio público, mucho menos como juez; en sus antecedentes no existe dato que nos revele en él a un experto en materia penal. Por ende, surge la pregunta, ¿por qué llegó a ocupar ese puesto? Quizá por razones políticas o afectivas, empero ya no es momento de encapricharse, ni de que gracias a la opción de ser amigo del "mero mero", ocupen los cargos importantes sujetos que no están ni mínimamente preparados.

Análoga circunstancia observamos en la Secretaría de Seguridad Pública, donde tampoco Genaro García Luna ha demostrado la preparación debida; es más, se ha visto envuelto en dificultades de orden personal, lo cual necesariamente le distrae de sus labores. Para la Secretaría de Seguridad Pública debe buscarse un policía experto, con gran sentido común y perspicacia, cualidades que definitivamente no vislumbramos en García Luna.

Por otro lado, hace unos días, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, lavándose también las manos, defendió a los jueces, señalando que los togados no son culpables de lo que ocurre en el país. Añadió que la policía es corrupta y el Ministerio Público incapaz, señalándolos como responsables de que se liberen delincuentes, porque envían mal las averiguaciones previas, ya que éstas no están sustentadas debidamente, sobre todo en lo esencial, es decir, el soporte pericial.

Lo real es que don Guillermo miente rotundamente al asegurar que en México los jueces son buenos. Nada más falso: a cualquier ciudadano que se le pida su punto de vista sobre estas personas, contestará que son deshonestos, pillos y que venden las resoluciones al mejor postor. Empezando por los del más alto Tribunal, once ministros que fueron designados vía "dedazo", ahí hay gente que jamás ha tenido preparación especial, salvo uno o dos casos que son doctores en derecho y eso habría que ver cómo consiguieron su doctorado; por ejemplo, mucho se habla de Genaro Góngora Pimentel, una persona ya mayor de 70 años, empero hace apenas tres meses obtuvo su doctorado. Lo correcto es ser primero docto en materia jurídica y después ministro. No obstante, sabemos que con todo el apoyo de un sistema putrefacto en materia escolar, se adquiere fácilmente un doctorado.

En resumen, el nivel académico de los once ministros deja mucho que desear, amén de su calidad moral, la cual es pésima. Todo lo han resuelto en contra de la sociedad, empezando por el anatocismo. No olvidemos el caso de Lydia Cacho en el tema del famoso gober precioso Mario Marín, así como la ley del ISSSTE, con la que impusieron una nueva y perversa normatividad a cientos de miles de burócratas; en fin, este grupo de individuos de la Corte sólo privilegian el nepotismo, gozan de altísimos sueldos y un sinnúmero de canonjías, pero en realidad son una caterva de rufianes, simples pandilleros contra el derecho y aun más, contra la justicia.

Otro caso no menos afrentoso es el del ex procurador capitalino, por cierto ya huyó del país, Rodolfo Félix Cárdenas, quien se fue a España dizque a instruirse. Obviamente primero debió estudiar y después ser procurador, no al revés.

Después de la marcha del 30 de agosto debe quedar muy claro: Fue contra los malos funcionarios, esos que ahora se "lavan las manos"; no deseamos, bajo ningún concepto, que lo acontecido con Poncio Pilatos se esté literalmente dando en estos momentos tan difíciles para México. Ojalá los gobernantes asuman su responsabilidad y reflexionen por el bien de la sociedad mexicana.

"Acuerdo de seguridad", parto de los montes




¿Y la Tele ‘apá?

POR MANUEL MAGAÑA CONTRERAS


El llamado Acuerdo para la Seguridad Nacional, la Justicia y la Legalidad, hecho para lo mediático, mantiene la miopía oficial de limitar el combate al "crimen organizado" a lo meramente policíaco, sin considerar las causas de la delincuencia en nuestro país, acosado por el hambre, la desigualdad, la corrupción, el saqueo de las riquezas del país propiedad del pueblo mexicano, ante lo cual se requiere, urgentemente, de un Plan de Salvación Nacional con base en los valores que nos identifican como persona, sociedad y nación.

Para descrédito de dicho "acuerdo", lo firmaron funcionarios acusados de corruptos y represores de la libertad de expresión, o sea, violadores de la Ley, como Mario Marín, gobernador de Puebla; Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca; Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz etcétera.

Sus enunciados son los mismos de siempre y se enderezan a pretender que la policía sola, sea la que resuelva la inseguridad en el país. Desde luego, es muy meritoria y necesaria la participación policíaca, algunos de cuyos miembros son merecedores de reconocimiento, pero pretender que la tarea la cumplan solamente ellos, es condenar a la "guerra" contra la delincuencia -como la llama el presidente del empleo, Felipe Calderón-, al más sonado de los fracasos, como ocurre hasta ahora. Dicho esto a sabiendas de que otros muchos policías forman parte de las bandas de criminales y secuestradores que actúan en el país, tal como lo han reconocido las propias autoridades federales.

La corrupción judicial

Hemos leído con sumo cuidado el texto de dicho "acuerdo". Nada concreto encontramos sobre la corrupción qua campea en el Poder Judicial, pese a que sus fallos, de la Suprema Corte de Justicia para abajo, causan el descontento de la ciudadanía en general, porque "la justicia" únicamente se aplica a los pobres por lo cual las cárceles de todo el país están sobrepobladas de delincuentes de escasos recursos. Los delincuentes de "cuello blanco" que tienen influencias y millones suficientes para comprar la justicia, jamás pisan los reclusorios. Si no hay un proceso de regeneración ética entre jueces y magistrados, la justicia simplemente seguirá en calidad de inexistente en México.

A ningún funcionario acusado de corrupto por enriquecido rápida e ilimitadamente al amparo del poder, de Vicente Fox para abajo, jamás es tocado ni siquiera "con el pétalo de una rosa", no obstante sus inocultables riquezas que no tenía antes de llegar a la primera magistratura del país. ¿A qué nivel de "seguridad" se podrá llegar si la impunidad y la corrupción campean en el mundo judicial sin que se advierta el menor intento de ponerle remedio a esta anomalía?

Los pederastas, especialmente los de sotana, nunca pisan los umbrales de la justicia y los que luchan contra la desigualdad y la injusticia, causas de la pobreza de más de 48 millones de mexicanos", son reprimidos y encarcelados, según la opinión pública generalizada..

Además, las deficiencias en materia de métodos para la regeneración de los delincuentes encarcelados, dan como consecuencia que las cárceles están convertidas en escuelas de delincuentes y los reos que, en vez de enmendarse quieren seguir en el mundo de la criminalidad, desde la prisión fraguan secuestros y extorsiones con la utilización de celulares, sobre los cuales no existe el control que l seguridad pública reclama.

La T V, escuela del crimen

No vemos en el "acuerdo" nada sobre el hecho de que en determinados canales de la T. V.,especialmente en Televisa, se difunden programas para delinquir. Hay series, como las de los hermanos Almada, que dan "verdadera cátedra" en relación al mundo del narcotráfico, la delincuencia y en series de similar corte, hasta se "idealiza" a los narcos. ¿Cómo se dice que se lucha contra la delincuencia en México si se permiten tales "planteles de la maldad" puestos para el conocimiento del público, dentro de los hogares mexicanos?

El problema que se sufre actualmente en México es de índole moral y de allí parten otros males, como la presencia en el mundo del hampa, de asesinos que matan a los secuestrados aunque se les haya pagado el rescate.

Las telenovelas, difundidas por la televisión en canales demasiado "comercializados" como los de Televisa, cotidianamente y en diferentes horarios del día y de la noche, difunden violencia, infidelidad, destrucción del hogar, ausencia de valores morales, traición: el apego a lo material y al lujo, al triunfo del éxito meramente económico ausente de elementos éticos, etcétera.

Los jerarcas desertan de su misión

¿Cómo puede haber vigencia de los principios fundamentales de la ética si los jerarcas eclesiásticos, del arzobispo primado de la arquidiócesis de la Ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, han desertado de su misión de guías pastorales de su grey en materia religiosa, para convertir el púlpito en tribuna política? Nada vemos en el citado texto del "acuerdo", que indique la mínima preocupación por la distorsión de la misión pastoral que ha politizado a la fe, con olvido de los principios cristianos. Las sacristías están convertidas en "cenáculos" de las prédicas político religiosas, a favor del super capitalismo salvaje, el neoliberalismo, la macroeconomía y la globalización económica, sistema con el cual conviven en el fango, en el cieno de la corrupción y el contubernio con las cúpulas de mando farisaicas que en la práctica niegan los principios religiosos que dicen profesar.

¿Cómo es posible que haya seguridad y justicia en México si a los pederastas de sotana se les encubre de parte de las más altas autoridades religiosas y de la cima del poder judicial como es la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Enseñar los principios morales verdaderos por parte de los sacerdotes que sí cumplen lealmente con su misión espiritual, resulta de vital importancia para la lucha en nuestro país contra las fuerzas del mal que inspiran a la delincuencia que agobia a la sociedad. Ese salvajismo característico en nuestra época, es signo inequívoco de que los guías espirituales han fallado en la enseñanza de los principios cristianos que salvan.

Destrucción del hogar, una constante

Es de lamentar que nada veamos en el "acuerdo", suscrito en Palacio Nacional, relacionado con la preservación del hogar y la institución de la familia. Lo que conocemos, en cambio, es la persistente labor que en la Asamblea Legislativa realizan los miembros de la bancada del partido Acción Nacional, para que los divorcios en la Ciudad de México, con proyección a todo el país, sean más rápidos. Resulta realmente imperdonable que para cuestiones de prevención de la delincuencia, en del citado documento no se considere que el hogar es célula de la sociedad y escuela de formación para los ciudadanos.

¿Qué hace la clase empresarial para que se pague al trabajador el salario justo, suficiente, para la manutención de la familia para que, tal como ocurrió en otros tiempos, con lo devengado por el jefe del hogar fuera suficiente económicamente, sin necesidad de que la esposa tenga que trabajar par completar "el gasto" y con ello deje solos y sin dirección al os hijos que resultan víctimas de pervertidores y drogadictos, fácil e impunemente?

La avaricia llevó a la clase empresarial a establecer los "pactos" con Carlos Salinas para no mejorar el salario y desde entonces, el deterioro en el hogar es notorio. ¿Podrá salvarse una sociedad sin la existencia de la institución del hogar, de la familia? Una grave omisión el no considerar todo esto, como punto de partida de programas de prevención del delito en México, dentro del "acuerdo".

La educación, un desastre

Con hampones en la secretaría de Educación Pública, ambiciosos de poder político y enriquecimiento, como Elba Esther Gordillo y, a la vez, con gente que notoriamente carece de capacidad para desempeñar el cargo de titular de la secretaría de Educación Pública, como Josefina Vázquez Mota, la educación básica registra el peor nivel de oda la historia del México independiente.

Es deplorable, por todos conceptos, en el "acuerdo" no haya capítulo de la prevención del delito y además de este vacío, no se considere al mundo de la educación como cimiento de una sociedad sana, guiada por criterios nacionalistas, conocimiento de la historia nacional, la ética y el civismo.

Resulta criminal que la corrupta líder del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, quien goza de los más fuertes apoyos del presidente del empleo, Felipe Calderón, con el sofisma de que "sobran maestros" haya propuesto el cierre de las escuelas normales, fundamentos de la educación pública en México y que la cúpula de mando le haya aprobado inmediatamente su propuesta. Desde el punto de vista de la cultura y de la seguridad pública, a nivel preventivo, en México no sobran maestros, porque la verdad es que faltan escuelas.

¿Qué país puede salvarse de la corrupción, la delincuencia en general, el narcotráfico, las acechanzas de los enemigos de México de dentro y de fuera si a su población se le mantiene en la ignorancia? ¿Cómo es posible que se pretenda que sólo la enseñanza particular en manos de negociantes tenga la exclusiva de enseñar si el pueblo no tiene para pagar las altas colegiaturas que allí se cobran?

El Poder Legislativo, corrupto

No hay congruencia en la afirmación de que se quiere combatir al crimen organizado y al narcotráfico en México, como se dice en "el acuerdo nacional para la seguridad" y a la vez se ignore que el protector número uno del narcomenudeo en México es el Poder Legislativo. ¿Porqué el poder Legislativo es protector del narcomenudeo? Porque de acuerdo a la denuncia de secretarios delegacionales, diputados y senadores, del contubernio PR-PAN, acordaron legislar que los narcomenudistas que poten de 40 "grapas" para abajo, no se les puede considerar delincuentes, sinoenfermos cuyas dosis son para autoconsumo. En esta forma, la policía que sí cumple con sus obligaciones, ve nulificada su labor porque al conducir a los traficantes hormiga de estupefacientes ante el Ministerio Público, allí se les deja libres porque "no ha delito qué perseguir", ante la protección otorgada por los diputados y los senadores corruptos.

Situaciones como éstas, no son consideradas en el "acuerdo nacional". ¿Es por ignorancia? ¿Es por omisión? ¿Es por complicidad? En cualesquiera de los tres casos resulta grave que elementos como estos no los tomen en cuenta quienes dicen enfrentar al crimen organizado, con lo que la muerte de muchos buenos policías en el cumplimiento del deber, está resultando inútil.

Desempleo, desigualdad e injusticia

La carencia de fuentes de trabajo algo tiene que ver con la incorporación de jóvenes que en mala hora deciden ingresar al mundo del narcotráfico. En nuestro país continúan el desempleo, el subempleo, el cierre de centros laborales por la gradual destrucción de la planta productiva mexicana auspiciada por la tecnocracia neoliberal que está entregando todos nuestros recursos al extranjero. No se puede soslayar el mundo de necesidades a que se ha condenado a gran parte de la sociedad mexicana, al grado de que el Banco Mundial admite la existencia de más de 40 millones de mexicanos que sufren pobreza extrema.

En el acuerdo de Palacio Nacional suscito con tintes mediáticos, no se mencionan todas estas causas que en alguna forma contribuyen a la inseguridad pública.

La carestía , la espiral inflacionaria, el bajo poder adquisitivo del salario del trabajador, puede inducir a la gente para que, en u acto de desesperación para escapar de las manos de la miseria, se introduzca al mundo del delito. ¿Cuántos de los que dicen luchar contra la inseguridad pública, como el gobernador Bours de Sonora, son generadores de violencia en sus ínsulas?

Una voluntad sincera de luchar contra el crimen organizado, la inseguridad pública, los secuestros, el narcotráfico, etcétera, debe conducir a quienes dicen defender a la sociedad mexicana, ante tan terribles flagelos, a considerar las causas que inciden en el universo de la maldad.

Lo hemos dicho en repetidas ocasiones y no nos cansaremos de reiterarlo: mientras la lucha contra la inseguridad pública se reduzca a sólo acciones policíacas, el fracaso será el resultado. Se necesita considerar y remediar las causas de la situación que se sufre, para neutralizar con eficacia las consecuencias de ese mal.

La verdadera paz, fruto de la justicia

Y, conocidas las causas del mal, en el presente caso, la inseguridad pública, lo que se requiere de inmediato es trabajar por el imperio de la justicia. Porque también como lo hemos dicho en bastantes ocasiones, "la verdadera paz es fruto de la justicia".

Con ausencia de la justicia en beneficio de nuestra sociedad, cualquier intento por "luchar contra el crimen organizado", se verá reducida a fórmula declamatoria destinada al consumo, al engaño, sobre todo a través de los "spots" televisivos que tanto daño están causando a la generación presente, porque distorsionan la realidad.

Las manifestaciones públicas manipuladas por El Yunque, la ultraderecha y el capitalismo salvaje, son meros recursos mediáticos que también se quedan en lo superficial de únicamente tocar el aspecto de las consecuencias, sin llegar hasta el fondo de la cuestión que son las causas que jamás se deben eludir.

El llamado "Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Justicia y le Legalidad" es por tanto, un espejismo que se reduce a sólo la acción policíaca, cuando esta, únicamente, lo que puede hacer es reprimir el mal cuando ya se ha producido. Lo importante es crear en la sociedad una realidad justa que reforme al sed humano, a partir del interior de su corazón.

Pemex y los empresarios mexicanos


POR ALFREDO JALIFE-RAHME


En el foro Actualidad y Perspectivas del Sector Energético Mexicano, realizado en fechas recientes en la Universidad de Guadalajara, me correspondió contribuir en el tema desafiante Participación e inversión privada en los hidrocarburos. Mi ponencia, naturalmente desquició a uno de los invitados, el empresario poblano de refrescos transformado por la alquimia foxiana en "experto petrolero", Jorge Andrés Ocejo Moreno, senador yunquista del PAN, quien no pudo aguantar su ira ante las evidencias expuestas y salió precipitadamente del aula de conferencias antes de concluir el debate. Por cierto, el yunquista Ocejo se encuentra blindado tanto por la PGR como por el IFAI en presuntas averiguaciones previas ante el ministerio público, debido a sus lazos con el anterior director de PEMEX, Raúl Muñoz Leos, quien fue defenestrado por su flagrante corrupción, y de quien fue asesor.

A continuación, una síntesis de mi ponencia y la participación empresarial en PEMEX:

Deseo felicitar a la Universidad de Guadalajara porque permite que se descentralice el debate. Acabo de participar en un debate en la UNAM respecto a la reforma desnacionalizante de PEMEX. Recientemente, cené con el rector de la UNAM, José Narro, y estaba muy contento de los hallazgos y los estudios que ahí se realizaron; es decir, no puede ser que universidades como la de ustedes, la UNAM, la Universidad de Nuevo León, y otras universidades públicas, sean excluidas del debate petrolero que los gobiernos neoliberales de México panistas y priístas le han otorgado en forma exclusiva, aunque en forma clandestina y lejos del escrutinio ciudadano, al ITAM y al CIDE, los dos portavoces del modelo librecambista y de la privatización de PEMEX.

Acaban de escuchar parte de mi currículum y se habrán percatado que me formé, entre otras especialidades, en la maestría de Administración de Empresas (Master Business Administration), en la Universidad de las Américas, en ese entonces perteneciente tanto a la matriz de Cholula como a la filial de la Cidad de México, y que, incluso, es estadounidense, ni siquiera es mexicana. No existe nada más privatizador que la Universidad de las Américas.

Entonces, por formación, no tengo nada en contra de los empresarios, todo lo contrario, y se me hace absurdo excluir a los empleados como a los empresarios de actividades específicas. El tema me fascinó de entrada, porque permite plantear cuál es la ubicación del empresario mexicano que tiene una ubicación en muchos rubros. Pero una cosa es ser empresario y otra cosa es desear gobernar, pecado capital, como una gerenciocracia en la que se degradaron el foxismo en particular y el neoliberalismo mexicano en general tanto del PRI como del PAN, porque una empresa no se maneja como una entidad gubernamental ni ésta como aquella. ¿A quién le molesta que los empresarios, pese a sus escándalos expuestos, posean equipos de fútbol? A nadie. ¡Pero que no se metan con PEMEX!

Y es por una sencilla razón: Ignoro fehacientemente el grado de solidaridad con México, visto integralmente y no sectorialmente, así como la profundidad nacionalista de los llamados empresarios mexicanos. Si por sus actos los conoceréis, pues entonces muchos han dejado que desear en su conducta, como el medieval Consejo Coordinador Empresarial que "coordina" y aceita más bien los intereses de las trasnacionales de EU y España.

Así que de parte de este servidor no existe animadversión sectorial. Acabo de conocer a Raymundo Gómez Flores y tuvimos empatía mutua; incluso, me gustó relativamente su ponencia en la que percibo el nacionalismo empresarial, y hasta el regionalismo jalisciense; quizás no comparta algunos puntos, pero me gustó, lo noté muy equilibrado, y es un destacado empresario local.

De paso, les puedo decir que conozco a dos de los tres principales empresarios de México, en términos de capitalización de mercado, a quienes considero nacionalistas; es decir, que anteponen el interés de México frente a los intereses foráneos, en la medida de lo posible: cada quien tiene su propio y muy respetable punto de vista y mantenemos relaciones civilizadas y cordiales, independientemente de nuestras posturas.

México, si de algo carece, es de empresarios. Es un tema que conozco y he tratado académicamente. Siempre doy el ejemplo de Sud-Corea con México. En 1982, que fue un año aciago, cuando inicia su desgobierno Miguel De la Madrid Hurtado, de quien más me acuerdo de su apellido materno que del paterno, México tenía un producto interno bruto per cápita que era el doble de Sud-Corea. Pasaron 27 años y Sud-Corea en estos momentos ha desplazado a México y su per cápita es el doble del de México, al que superó cuatro veces. ¿Qué pasó en un cuarto de siglo que Sud-Corea incrementó cuatro veces su PIB per capita y México se hundió y naufraga en la plena mediocridad de un quinceavo lugar, después que Fox cacareaba representar al noveno lugar? Duele decirlo, pero tal es la triste realidad a la que nos llevó el modelo neoliberal.

En México, desgraciadamente impera la clepto-kakistocracia. "Clepto" viene de hurto (por eso me acuerdo del apellido materno "Hurtado" de Miguel de la Madrid) y kakistocracia significa "el gobierno de los peores". Llevamos más de un cuarto de siglo de mediocridad. Sean priistas o panistas, no tienen perdón, son neoliberales. Lo que no sirve es el modelo neoliberal, no es PEMEX; hagan lo que hagan, es como el Conde de Munchausen, mientras más patalea más se hunde en los pantanos; no sirve el modelo, y esto nadie lo está diciendo.

El modelo sudcoreano carece de recursos naturales e importa hidrocarburos; Sud-Corea es un país del tamaño de Chiapas, con casi 50 millones de habitantes, la mitad de México.

Fox, compañero de Roberto Hernández Ramírez que cuesta mucho trabajo vender como paradigma del empresario mexicano, tardó 30 años en recibirse en la Universidad Iberoamericana; incluso, le decían el "foxil", porque se pasó de tueste. El año pasado, según datos recientes del FMI , México está en el 15º lugar y nos han desplazado ya Australia, con todo y canguro,s y Sud-Corea. Una caída de siete lugares durante un sexenio es aterrador. Tal es el legado de la gerenciocracia de Fox.

Pero, ¿cuál fue el milagro sudcoreano? Pues sencillamente la "Investigación y Desarrollo", que es lo que falta en nuestro país; los sudcoreanos invirtieron en educación; no tendrán petróleo, no tendrán un gran territorio, pero tienen cerebros educados.

El problema de México no es el "tesoro" que dicen que está en las aguas profundas del Golfo de México, sino la descerebración ideológica en la que se ha caído en los recientes 27 años: El neoliberalismo, totalmente ideológico y teológico, carece de sustento.

Ojalá tengamos empresarios, al estilo sudcoreano. "Empresario" significa emprendedor, pero por desgracia en México carecemos de genuinos empresarios, con sus justas excepciones y decepciones. La mayoría en las alturas se ha movido más como "coyotes", o prestanombres de los presidentes en turno. Hay que hacer la excepción notable de los medianos y pequemos empresarios, quienes cumplen con el fisco y participan en la armonía nacional, a diferencia del balcanizador y vulcanizador Consejo Coordinador Empresarial, dirigido por un bushiano-salinista incondicional; es decir, la peor de todas las mezclas.

¿Cuál ha sido el problema en México? Carecer de empresarios. Existen muy respetables empresarios, pero son de la mediana y pequeña industria que andan en el anonimato. Nadie los conoce, mientras los grandes empresarios de este país, por desgracia, no son empresarios, no emprenden: Son "coyotitos de quinta", con mentalidad pre-medieval; son prestanombres de los presidentes en turno que se venden al peor postor y al mejor impostor. Entonces, ante este escenario tétrico, si me preguntan, ¿Estás a favor o en contra de la privatización de PEMEX? Fíjense que estoy yendo al extremo, y de entrada les digo, que en México, dadas las circunstancias coyunturales, estoy absolutamente en contra; y no es negociable bajo ningún concepto la privatización de PEMEX, oculta, velada o transparente

Roberto Hernández Ramírez, el naranjero venido a más.

Jorge Ocejo Moreno, el energúmeno.

Pero aún admitiendo, sin conceder, que puede ser benéfico para el país, fíjense que si ustedes me dijesen que las empresas privadas controlan la explotación de hidrocarburos en EU, y que en Brasil participan relativamente los empresarios, todavía pudiéramos negociarlo. Fíjense lo que son las cosas: En Estados Unidos, quienes sabemos que lo que significan las empresas privadas en ese país, lo público es privado y lo privado es público: no van a encontrar ninguna empresa grande que se respete que ande suelta, siempre van a encontrar a un almirante, a un general, o hasta ex-directivos de la CIA en su Consejo de Administración. Ese es el modelo estadounidense que les dio estupendo resultado. Que ahora se encuentre en la insolvencia es otro tema, pero les funcionó y hay que reconocerlo que constituyó un milagro en el siglo XX, aunque, obviamente, ahora ya está totalmente quebrado ese modelo. Si me preguntasen, ¿Aceptarías la privatización de PEMEX en Estados Unidos, con sus bemoles? Vamos a negociar, les diría; no la acepto en su totalidad, pero sentémonos a negociar, y en las asíntotas del pensamiento, dadas las características propias del modelo estadounidense, todavía "medio" pudiera aceptarla con todas las "reservas" (petroleras y morales) del mundo.

Cabe señalar que en México, la monstruosa privatización financiera, en particular la bancaria, no generó los resultados prometidos, cuando más del 92 por ciento de la privatización bancaria en términos de capitalización de mercado se encuentra en manos foráneas; no ha servido de apuntalamiento al desarrollo interno, sino más bien al consumismo que favorece el modelo neoliberal global.

Si ustedes me dicen en Brasil, fértil en empresarios nacionalistas, todavía lo pudiera aceptar. Nada más que les voy a decir algo acerca de los empresarios brasileños, que poca gente conoce. Brasil ya es potencia mundial y forma parte del "BRIC", las nuevas potencias emergentes; el BRIC constituye las siglas de Brasil, Rusia, India y China. Los brasileños tienen rumbo, destino, y desean convertirse en una gran potencia en el mundo. Ya están entre los grandes países en el concierto internacional y sus empresarios, -dije empresarios, no "coyotes", yo no estoy hablando de Roberto Hernández Ramírez, de Banamex-Citigroup, que tan mal se portó con la nación mexicana- que participan e la grandeza de Brasil que posee proyecto satelital y misilístico, que han adoptado un proyecto nuclear pacífico. Tal es la gran diferencia entre los empresarios de Brasil y los "coyotitos de quinta" del Consejo Coordinador Empresarial.

El empresario brasileño tiene identidad, conoce los horizontes, la potencialidad y alcances de su país y busca la gloria. Y desea obtener poder. La privatización brasileña pasa por los cielos, a diferencia de los avernos neoliberales mexicanos.

Desgraciadamente, en México no puedo avalar el mismo modus operandi. La experiencia de las casi tres mil empresas que se han privatizado ha sido nefasta, y el peor ejemplo ha sido el de Roberto Hernández Ramírez, el presunto socio de Fox y Zedillo. Por cierto, cabe recordar que el locuaz Fox andaba construyendo dos refinerías en Centroamérica, en el marco del fenecido Plan Puebla Panamá ,y se le olvidó que en México hace más 20 años no se construye una sola , lo que obliga a PEMEX a desembolsar demencialmente 20 mil millones de dólares en compra de gasolina en EU, que representan prácticamente la mitad de los ingresos por exportación del crudo.

Así las cosas, el tema de la privatización en México no tiene la misma connotación semántica que en Estados Unidos o en Brasil, o en otros países del mundo. Insisto: el empresario mexicano no es un empresario. La gran excepción la constituyen las pequeñas y medianas empresas que merecen nuestro respeto, y pertenezco a la escuela de pensamiento que suele proferir que si alguien pone en riesgo su capital y con creatividad consigue ganar, pues, ¡Provecho! Pero, cómo le vamos a dar la riqueza nacional a quienes nos han demostrado que odian a México.¡Odian a México!

Insisto en el ejemplo de Roberto Hernández Ramírez, el ex vendedor de naranjas tuxpeño. No ahondaremos como adquirió Banamex, que llamo "Bananamex" por sus características de banco "bananero". Hernández se apodera de Banamex, gracias a Salinas; no supimos en qué condiciones; vamos a dejarlo ahí porque todavía la auditoría de FOBAPROA-IPAB -se los digo con responsabilidad- no está concluida increíblemente. Se encuentra pendiente: el auditor canadiense McKay simplemente emitió una recomendación, pero nunca se realizó una auditoría consolidad. Todavía ignoramos qué sucedió en el FOBAPROA-IPAB.

En síntesis: Salinas entrega Banamex a Hernández Ramirez, quien luego lo quiebra, mientras se obliga fiscalmente a los ciudadanos a rescatarlo -bajo el infame axioma neoliberal "privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas"-, para finalmente venderlo a Citigroup en12 mil 500 millones de dólares en el piso de remates de la bolsa de valores con el fin de evadir el pago de impuestos.

Pero falta lo peor: firmamos un desplegado alrededor de 100 intelectuales para solicitarle, no el pago impensable de impuestos, sino el rescate del gran acervo pictórico del Museo de Iturbide, evaluado en100 millones de dólares, pero su ilimitada codicia lo negó. Citigroup , que adquirió Banamex, ni siquiera sabe quién es Iturbide y, menos, conoce el valor de la museografía mexicana. Bueno, ni eso nos dejaron; les hablo de migajas, 100 millones de dólares ¿Esa es la clase de empresarios o "coyotes" a los que les vamos a entregar PEMEX?

Voy más lejos. Fíjense, aunque crean que sea un fanático de la estatización, que no lo soy, porque existen estatizaciones malas como privatizaciones pésimas, les puedo dar ejemplos en el renglón energético porque me dedico a ese tema, donde las privatizaciones no han sido exitosas, como el caso de REPSOL en Argentina donde arrojó la toalla, mientras era sacada a patadas de Venezuela y Bolivia. Otro fracaso fue la gasera Enron, la otrora octava empresa global. En Gran Bretaña, la privatización constituyó otro soberano fracaso. Y eso que hablamos de países mas avanzados que México en educación. Me pasaría toda la noche hablando de los fracasos de la privatización y alguien me podrá contrarrestar juiciosamente que tampoco las estatizaciones como la de PEMEX han sido exitosas hasta cierto punto. A lo que replicaría que pese a todas sus enormes fallas y boquetes PEMEX deja mucho dinero: alrededor de 700 mil millones de dólares en casi ocho años de gobiernos panistas que han despilfarrado sus ingresos en mediocre gasto de cuenta corriente.

En última instancia, es mejor la peor estatización que la privatización irreversible por la fauna de "coyotes", porque todavía conservaríamos la esperanza que cada seis años podamos cambiar la clepto-kak istoscracia para pasar a manos de un buen gobierno. Pero si se privatiza PEMEX ahí se acaba todo.

En México sobran cerebros, y nos han querido ver como retrasados mentales. Nos han vendido la idea que somos ineptos, porque no sabemos administrar PEMEX, cuando son los mismos fracasados de hace un cuarto de siglo, desde el priista neoliberal Labastida Ochoa hasta el neopanista Reyes Heroles junior, quienes han pésimamente administrado a la paraestatal petrolera y ahora resulta que son los mismos quienes disponen de su única fórmula de salvación.

Luego nos asestan hasta el cansancio que no tenemos tecnología. Justamente, acabo de invitar a los ingenieros de PETROBRAS, que son los pioneros en exploración de aguas profundas, y la primera pregunta que se me ocurrió fue: "¿Cuánto tiempo toma a un ingeniero promedio que se respete -no un ingeniero "patito" y politiqueros, que esos abundan-, acreditados con publicaciones, aprender las técnicas de exploración en aguas profundas? Me respondieron que su entrenamiento dura dos años.

Oigan: los brasileños bailan samba, tienen un buen equipo de fútbol, y ya exploran exitosamente en aguas profundas; nosotros les enseñamos a los brasileños a empezar su tarea petrolera. Nosotros jugamos al fútbol, con todo y Hugo Sánchez, tenemos el jarabe tapatío, caray, imagínense, Qué, ¿No podemos explorar, no sabremos explorar en aguas profundas, finalmente, con una tecnología madura, en dos o tres años? No estamos hablando de un viaje a la Luna ni de fabricar una bomba atómica. !No exageren! Tenemos que ponernos a estudiar.¿Por qué entregar todo en forma parasitaria a las trasnacionales petroleras gallegas y texanas?

La privatización calderonista también es otro mito. De hecho, ya se han infiltrado los empresarios o "coyotes" en las estructuras de la Secretaría de Energía y de PEMEX. Díganme, ¿quién es Muñoz Leos? Pues un empresario que viene de la transnacional DUPONT, y que posteriormente aterriza como director de PEMEX; luego lo atrapan en unas "transas" -aunque en realidad no existe director de PEMEX que se salve de la gran corrupción interna, cuando nada más peroran sobre la innegable corrupción de su pestilente sindicato. En PEMEX, la corrupción es transversal, horizontal, vertical, diagonal, tridimensional y holística; nadie se salva en los últimos 27 años. Nadie que haya metido un dedo en PEMEX, ni cuellos blancos, ni cuellos azules, ni cuellos amarillos o rojos, de todos los colores, se salvan ¿De dónde proviene o quién es Luis Téllez, secretario de Energía en la época de Zedillo, si no es del sector privado mexicano, además del Grupo bushiano Carlyle, hoy prácticamente en quiebra? ¿De dónde viene Reyes Heroles González Garza? Cuando Reyes Heroles junior dejó la embajada de Estados Unidos en Washington, pues se volvió cabildero (en mi época les llamaban "coyotes") de las trasnacionales texanas. Bueno, está bien, también sabemos inglés, y les dicen "lobbysts", porque esperan en el "lobby" del Congreso para persuadir a los legisladores. En forma descabellada, ahora resulta que los mexicanos no entendemos nada de "democracia"; ya nos descalificó Reyes Heroles junior al respecto de la consulta ciudadana.¿Quién es Mouriño Terrazo (que no es ningún albur, es su apellido materno)? Pues un "coyotazo gallego" de las empresas transnacionales españolas. Recordemos que cuando Calderón fue breve secretario de Energía durante diez meses, siendo Mouriño Terrazo su subsecretario, compró gas a los peruanos, que valía cinco mil millones de dólares y gracias a REPSOL, nos costó 21 mil millones de dólares, como si no supiéramos hablar español directamente con los peruanos. Es decir, nos costó el chistecito de Calderón y de Mouriño Terrazo 15 mil millones de dólares. Éste es el modelo que nos espera para PEMEX, es el "modelo Iberdrola", que ya empezó con el gas que, a mi juicio, va a ser mucho más importante que el petróleo y donde ya empezó la privatización de facto de PEMEX, porque el 25 por ciento lo manejan las empresas españolas. Le llamo el "síndrome iberdrola" por ser quien maneja solo el 11 por ciento del gas mexicano. Es probable que suceda lo mismo en PEMEX con la reforma calderonista-beltronista.

BOLETÍN DE PRENSA LIMEDDH OAXACA


--Sentencias emitidas por Jueces de amparo ponen en evidencia la utilización del sistema de administración e imparticion de justicia y la criminalizacion de la protesta social en Oaxaca.

-- 51 personas fueron puestas en libertad absoluta por orden del Juzgado 3º Tercero de Distrito, después de 20 meses de defensa jurídica de la Limeddh en proceso penal de consigna por la Juez Mixto de Primera Instancia de Tlacolula, Oaxaca.

-- En total 97 personas víctimas de detención arbitraria en el marco del conflicto social del 2006 fueron absueltas por defensa legal realizada por la Limeddh.


Recordamos el día 25 de noviembre de 2006 como el más trágico en la historia reciente de Oaxaca cuando los gobiernos federal y estatal aplicaron todo el peso de la represión al movimiento social, deteniendo arbitrariamente a 143 personas quienes fueron víctimas de tortura, privación ilegal de su libertad sin que pudieran recibir atención médica inmediata. Tras su detención fueron tratados como criminales de alta peligrosidad y trasladados al penal de alta seguridad de “El Rincón” en Nayarit, por la supuesta comisión de los delitos de sedición, daños por incendio, asociación delictuosa, ataques peligrosos y delitos cometidos contra funcionarios públicos, resistencia de particulares, con lo que quedo materializada la política de criminalizacion de la protesta social como una forma de generar terrorismo de Estado en la población.

Los ciudadanos y los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, quedamos consternados ante la brutalidad con que los cuerpos policíacos arremetieron en contra de profesionistas, estudiantes, hombres y mujeres indígenas, trabajadores y menores de edad. El gobierno del Estado a través de los medios de comunicación criminalizó a los detenidos del día 25 de noviembre; recordamos a Vicente Fox diciendo que “si se empeñan en seguir violando la ley, como ha venido sucediendo en días recientes, utilizaremos toda la fuerza de la ley”, y más tarde Ulises Ruiz reconociendo que en la detención hubo excesos, y que hubo “presos inocentes”.

El Estado inventó delitos que jamás pudo demostrar y mucho menos la responsabilidad penal de los injustamente detenidos; situación por la cual en dos ocasiones el Poder Judicial Federal concedió el Amparo y Protección de la Justicia de la Unión, la primera vez mediante sentencia de fecha 10 diez de abril de 2007 dos mil siete, emitida por el C. Juez Tercero de Distrito en Oaxaca, sin embargo la Secretaria del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula, a consigna del ejecutivo persistió en el afán gubernamental de mantener como rehenes políticos a dichos procesados y volvió a dictar un segundo auto de formal prisión en fecha 13 de julio de 2007 dos mil siete, por otros delitos de sedición, daños por incendio, ataques peligrosos y delitos contra funcionarios públicos, por los mismo hechos, razón por la cual se interpuso un segundo juicio de Amparo mismo que protegió a 51 personas, en el que quedaron debidamente establecidas las violaciones a las garantías constitucionales de los detenidos; por lo que en cumplimiento a lo ordenado por el C. Juez Tercero de Distrito en sendas resoluciones, la Juez Mixto de Primera Instancia de Tlacolula, Oaxaca, tuvo que dejar en absoluta libertad a las 51 personas promoventes del amparo 113/2008, dentro del proceso penal 152/2006, sin dejar de considerar que este fue el proceso penal derivado de la fase de represión que mas personas tuvo en cautiverio.

En el contexto de graves violaciones a los derechos humanos y garantías individuales que vivimos en Oaxaca, las 92 personas procesadas por el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula en la causa penal 152/2006, tuvieron que enfrentar la fabricación de pruebas falsas, la coacción a pedir perdón al Gobierno para que los dejaran en libertad y la reclasificación de los delitos que la Juez de Tlacolula en dos ocasiones realizó por consigna, a sabiendas de que no existieron los delitos; algunos de ellos, para ser liberados bajo fianza, fueron obligados a firmar cartas denostando la labor de la Limeddh y de su presidente, convirtiendo con esto a los procesados en verdaderos rehenes del Estado, es decir, en presas y presos políticos.

Los personas privadas ilegalmente de su liberad el 25 de noviembre son un claro ejemplo de la victimización que personas inocentes sufren ante un sistema de justicia corrompido que actúa por consigna política del poder ejecutivo. En Oaxaca el sistema de procuración e imparticion de justicia es sólo una simulación de legalidad para justificar que existe un “Estado de derecho”, pero es evidente que hay una utilización de los jueces del fuero común supeditados a la voluntad del poder ejecutivo, quienes sin ninguna ética se atreven a procesar y sentenciar a gente inocente sólo porque así se los ordenan, como un mecanismo de represión y de acallar voces que cuestionan el actual sistema político autoritario.

El largo camino por obtener su libertad, que enfrentaron los detenidos ese 25 de noviembre, es un ejemplo claro de dignidad en la defensa de su libertad para no negociarla a ningún precio, porque a pesar de los hostigamientos que varios de los procesados recibieron, de las amenazas para aceptar su libertad condicionada, y de la criminalizacion de la protesta legitima, ellos fueron firmes en la lucha por defender su derecho a la libertad y su dignidad como personas y de dejar en evidencia la utilización facciosa de un sistema de procuración e imparticion de justicia que supeditado a la voluntad del poder ejecutivo, actúa por consigna, y así, con este ejemplo de defensa legal Portu libertad, le demuestran a la sociedad como no se es cómplice de la impunidad, en contraste con aquellos que fueron liberados en condiciones irregulares por un gesto gracioso del Gobierno del Estado.

La resolución del auto de libertad de los 51 ex presos políticos del Movimiento Social Oaxaqueño detenidos el 25 de Noviembre representa un logro importante para la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Filial Oaxaca, ya que cierra una etapa del compromiso que asumimos con las víctimas de la represión durante el movimiento social de 2006/2007. En este orden de ideas, la Limeddh filial Oaxaca, y refrenda el compromiso social de defender a cabalidad las libertades constitucionales y el respeto irrestricto de los derechos fundamentales, evidenciando a través de los recursos legales constitucionales, al Estado actual antidemocrático y autoritario que se vive en Oaxaca, bajo la complicidad del Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa.

Agradecemos la confianza de todas y todos los presos políticos para acudir a nosotros y les hacemos patente nuestra disposición y el deber que tenemos como organismo no gubernamental de Derechos Humanos, de dar continuidad a la labor en la lucha contra la impunidad y el castigo a los perpetradores, de cara a la construcción de un estado verdaderamente democrático que tenga como premisa el respeto a los derechos humanos.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de septiembre de 2008.

“Una Llama encendida por los derechos de los Pueblos”
Limeddh-Oaxaca

Yesica Sánchez Maya
Isaac Torres Carmona
Marievna D. Vasquez Marcial
Elvira Pérez López
Teresa Gómez López
Jonathan Hernández Belmonte
Raquel Chávez Solano.
Gustavo Vilchis Ramírez

Lista de personas procesadas injustamente dentro del expediente penal 152/2006, del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula, Oaxaca, puestas en absoluta libertad mediante sentencia de amparo de fecha 27 de mayo de 2008 dos mil ocho emitida por el C. Juez Tercero de Distrito en Oaxaca.


1.-ELIZABETH CANTON MENA
2.- ROSARIO ALICIA CASTAÑEDA VILLANUEVA
3.- MARTHA MENDEZ PEREZ
4.- BERNARDITA ORTIZ BAUTISTA
5.- MARIA PEREZ GUTIERREZ
6.- GUADALUPE OREA HERNANDEZ
7.- JUANA REYES ESPINOZA
8.- PAULA SANTOS REYES
9.- FLORINA ARAGON PERALTA
10.- VICTORIA FRANCISCA SANTIAGO REYES
11.- SILVIA BRIGIDA JUAREZ MARTINEZ
12.- MARICELA MARGARITA VELASCO VALSECA
13.- RUFINA MARTINEZ LOPEZ
14.- AURELIA SANTIAGO REYES
----------------------------------------------------------
1.- JAIME LEGARIA RAMIREZ
2.- MIGUEL PEREZ MENDEZ
3.- JESUS BOLAÑOS SANTIAGO
4.- BENITO SANTIAGO CABALLERO
5.- REIMEN LOPEZ NIÑO
6.- JOSE PEREZ PEDRO ANTONIO
7.- EUSEBIO BAUTISTA CRUZ
8.- MARCO ANTONIO AQUINO SILVA
9.- ISMAEL SANCHEZ ESTRADA
10.- RUBEN ELBERTH MORELOS TREVIÑO
11.- GERARDO SILVA DOMINGUEZ
12.- ALEJANDRO ORTIZ ORTIZ
13.- EBER IGNACIO LEGARIA HERNANDEZ
14.- JOSE LUIS OROPEZA HERNANDEZ
15.- GONZALO SANTIAGO OREA
16.- CELERINO LEYVA RAMIREZ
17.- JAIME AURELIANO MARTINEZ GORDILLO
18.- GILDARDO HERRERA FLORES
19.- DAVID FERNANDEZ PACHECO
20.- CIRO PEDROZA GUADARRAMA
21.- CARMELO CRUZ HERNANDEZ
22.- TEODULFO LUIS GARCIA
23.- IGNACIO MENDOZA SANTIAGO
24.- GERARDO DAVID MORELOS TREVIÑO
25.- JULIAN ALEJANDRO ORTEGA PONCE
26.- JUSTINO ALEJANDRO GIL BAUTISTA
27.- HELADIO GUZMAN VALDIVIA
28.- BLADIMIR DANIEL MARQUEZ REYES
29.- ARMANDO GARCIA SALAS
30.- ROSEIN GARCIA GUZMAN
31.- JUAN CARLOS LUIS MENDOZA
32.- EDGAR ALEJANDRO MOLINA CUEVAS
33.- ABRAHAM REYES HERRERA
34.- FELIPE SANCHEZ RODRIGUEZ
35.- GILBERTO TOLEDO DE LOS SANTOS
36.- MANUEL VENTURA SANTIAG
37.- MARCO ANTONIO AQUINO SILVA

En efecto, la defensa jurídica de la LIMEDDH logró la libertad absoluta de 115 personas detenidas y/o procesadas, de acuerdo a los siguientes datos:

PENAL FECHA TOTAL DE PERSONAS DETENIDAS PERSONAS LIBERADAS POR LA LIMEDDH

Cuicatlán 29 de octubre de 2006 2

1º de noviembre de 2006 10
Tlacolula 25 de noviembre de 2006 95 51
52 0
Ixcotel 16 de julio de 2007 32 8
TOTAL 115

En efecto, la defensa jurídica de la LIMEDDH logró la libertad absoluta de 115 personas detenidas y/o procesadas, de acuerdo a los siguientes datos:

PENAL------------FECHA-------TOTAL DE PERSONAS DETENIDAS----PERSONAS LIBERADAS POR LA LIMEDDH
Cuicatlán -29 de octubre de 2006---------------------------------------------------2
---------1º de noviembre de 2006 ----------------------------------------------- 10
Tlacolula---25 de noviembre de 2006 ----------95 -------------------------------51
------------------------------------------------52 ---------------------------------0
Ixcotel------ 16 de julio de 2007 -------------- 32 ---------------------------------8
--------------------------------------------------------------------------TOTAL 115


COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE DESAPARECIDOS, ASESINADOS Y PRESOS POLITICOS DE OAXACA COFADAPPO

En mayo de 2006 después del fallido desalojo del plantón magisterial, la inconformidad acumulada en la población derivo en un amplio movimiento popular que con la exigencia de la salida del gobernador se fortaleció hasta alcanzar niveles de organización y movilización que cimbraron las esferas del poder; para contener la movilización inicia la represión en todas sus variantes desde la provocación hasta el asesinato y desapariciones forzadas, así como las detenciones y el encarcelamiento en diferentes momentos como el 2 de noviembre, 20 de noviembre, 25 de noviembre y 16 de julio por mencionar las mas brutales, sin restarle importancia a todas las detenciones. El 25 de noviembre fuimos detenidos por la policía federal preventiva, fuerzas especiales del ejercito, marina y diferentes corporaciones policíacas del estado 143 personas (hombres, mujeres y menores de edad) con el uso indiscriminado de gases tóxicos, armas de alto calibre y el abuso de la fuerza bruta para someternos, golpeando en diversas partes del cuerpo para trasladarnos a un lugar de concentración como prisioneros de guerra en la explanada de catedral, tirados en el piso desangrándonos, algunos inconcientes; comenzaron con el saqueo de todas nuestras pertenencias y sin recibir atención medica nos trasladan a los penales de Miahuatlan y Tlacolula, en camionetas uno sobre de otro con tortura física y psicológica, amenazas de muerte en todo momento, sin tener acceso a un abogado e induciendo nuestra declaración básicamente somos secuestrados y declarados culpables apresuradamente en donde nuestras garantías individuales son nuestra condena; nos declaran culpables por haber participado en la manifestación de santa Maria Coyotepec al centro de la ciudad, por gritar consignas en contra de Vicente Fox Quezada y de Ulises Ruiz, por asociación delictuosa, y por el incendio de edificios, sin reponernos de las acusaciones y manteniéndonos incomunicados de nuestra familia nos llevan al aeropuerto encadenados de pies y manos obedeciendo al calificativo que nos dio Lino Celaya Luria, secretario de protección ciudadana que sin ser un perito, ni haber examen psicológico ni de criminología nos catalogó como delincuentes de alta peligrosidad pidiendo nuestro traslado a un CEFERESO, siempre sometidos a tortura física y psicológica llegamos al penal del Rincón Nayarit, permanecimos incomunicados, negaron la asistencia de nuestros abogados y permanecimos sin salir al sol, iniciamos la salida por grupos encontrando que teníamos fijada una fianza de 46 millones de pesos por cada uno, y que para poder salir los demás tenían que renunciar a la movilización, sin embargo desde el primer momento de nuestra detención nuestro familiares iniciaron la movilización porque sabían que éramos inocentes, y el pueblo de Oaxaca aun con la represión acudió a las calles. Hoy somos libres porque no cometimos delito alguno, a pesar de que el gobierno federal y estatal han criminalizado la protesta social demostramos nuestra inocencia, por lo que queremos darle las gracias a todas aquellas personas que se movilizaron, a los abogados que se atrevieron a tomar nuestra defensa aun a costa de su integridad física, a las personalidades, a las organizaciones integrantes de la APPO, a los maestros y maestras que en los momentos de incertidumbre dieron la cara, a las mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes que en los kilómetros del peso se hicieron presentes para forjar la resistencia. Con el pueblo compartimos el pan y la sal, el dolor y alegrías, pero también la esperanza de justicia y libertad; los expresos aglutinados en el COFADAPPO reivindicamos que la protesta social para los excluidos de la justicia es nuestra única alternativa, cada quien en su trinchera seguirá con la frente en alto y con mucha dignidad, no lograron derrotarnos, para la otra estaremos mejor organizados y dispuestos al sacrificio si fuera necesario.

Aquí no termina nuestra lucha vamos con el siguiente paso, entablaremos la demanda correspondiente en contra de los responsables y desde aquí responsabilizar a las autoridades por la integridad física de cualquier compañero o compañera.

Nuestro eterno agradecimiento al maestro Toledo que fundo el comité 25 de noviembre que llevo la defensa de los compañeros de Miahuatlan, y nosotros los expresos de Tlacolula queremos decirles que llevaremos por siempre en nuestro corazones a los integrantes de la Liga mexicana por la defensa de los derechos humanos LIMEDDH.

PORQUE EL PRESO DE UNO ES EL PRESO DE TODOS
EXPRESOS DE NAYARIT.
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS.
FUERA ULISES RUIZ DE OAXACA.
COFADAPPO

Utopía

Presupuesto y seguridad pública

Eduardo Ibarra Aguirre

Todavía no empieza el debate sobre el paquete económico para 2009, y los asesores parlamentarios Carlos Huerta y Flavio Ruiz Alarcón ya localizaron un bajo pronóstico del precio del barril del petróleo de entre 20 y 25 dólares, lo que aseguran permitirá que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa maneje a voluntad 200 mil millones de pesos en un año electoral.
El gobierno del Para vivir mejor no alterará la llamada miscelánea fiscal, es decir: no habrá nuevos impuestos, anuncian Agustín Carstens Carstens y los subsecretarios de Hacienda que recorrieron los micrófonos del oligopolio mediático, pero omitieron que elevarán a rango de política de precios el gasolinazo al convertirlo en mensual.
El propósito es reducir los “altísimos subsidios” en el precio de las gasolinas y el diesel de 240 mil millones de pesos en 2008 a 138 mil millones de pesos en 2009, una disminución de 42.5 por ciento, cuando en el primer caso se demostró que las gasolinas de importación se venden más caras de lo que le cuestan al gobierno. Y el argumento es que no forman parte de la canasta básica. Como si los componentes de ésta se transportaran en bicicleta.
Todo lo anterior en una economía “estable, quizá como nunca, y con sólidos motores de crecimiento”, asegura el secretario de Hacienda que no conoce de privaciones, pues tiene asegurados cinco mil pesos diarios para alimentos (Andrés Manuel López Obrador dixit). Y los hechos, tercos como son, colocan nuevamente a la baja la expansión del producto interno bruto, 2.4 por ciento para 2008, la menor en cinco años.
El combate al narcotráfico y el crimen organizado y el impulso a la política social son los dos ejes del proyecto de presupuesto. Mas no crea usted, amable lector, que finalmente Calderón Hinojosa asimiló las múltiples interrelaciones que existen entre injusticia social e inseguridad pública. ¡No! El 5 de julio de 2009 se renovará la Cámara de Diputados y Acción Nacional se encuentra mal colocado en las preferencias ciudadanas.
La exigencia de más y mejor seguridad pública, usada grotescamente como mecanismo de presión política y de manoseo comercial por la televisión duopólica, caló hondo en el gobierno federal y de la capital, al punto de que sus representantes acuden obedientes a rendir cuentas por medio de las pantallas. Fueron detenidos, en 18 días, 35 secuestradores y tres bandas y liberados 338 plagiados, reporta el triunfalista abogado y economista. Entramos a la danza de las cifras, de las cuentas alegres, como en el combate al narcotráfico desde 1970, a partir de Luis Echeverría Álvarez. Y el problema se multiplica en forma alarmante.
Tampoco Genaro García Luna se queda corto, hace su aporte. Ayer compartió por W Radio su sueño como jefe policiaco aldeano y ocho años después sigue tomando de paradigma a la Federal Bureau of Investigation. No le bastaron los ensayos en la Agencia Federal de Investigación, ahora los quiere implantar a los 480 mil agentes policiales del país. Y nadie le exige cuentas.
En tanto, deudos de elementos de la Policía Federal Preventiva, muertos en diversos operativos, reclamaron al michoacano de Morelia, apoyo para los agentes en seguros de vida, armamento, salarios y prestaciones. “Los agarran atados de manos; los mandan al matadero, esa es la verdad”, dijo Ivonne, hermana de Juan Alberto Ramos Martínez.
Los discursos y las reuniones escenográficas como la de Palacio Nacional, publicitada hasta el hartazgo, no ocultan la realidad que es más compleja y diversa que el asesinato de Fernando Martí Haik –quien tenía la agenda personal en su bblog-, presuntamente por un socio de su padre y al que se le pagó el 10 por ciento de lo que originalmente demandaba. La ignorada muerte del chofer fue la primera consecuencia de una miserable actitud.
Acuse de recibo
Dos comentarios sobre Asalto a la luz del día (8-IX-08). Para el periodista Ramsés García Ancira Saba “Cada peso que cobran los bancos por hacernos el favor de recibir un pago, cada punto de interés que aumentan y sobre el que todavía hay que pagar 15 por ciento más de IVA, empuja a Felipe Calderón a salir de Los Pinos antes de lo programado. Que se haga cargo. Primero puso su esperanza en el Ejército, ahora en John McCain, en cuya convención republicana reprimieron y encarcelaron a periodistas. Porfirio Díaz no se pudo sostener a partir de los acontecimientos en 1908, Pinochet empezó a caer en 1978. En 2008 Calderón corrige o empieza a sucumbir”…. En tanto que los promotores culturales Araceli Zúñiga y César Horacio Espinosa Vera dicen: “Unimos nuestras firmas a la propuesta para otorgarle la medalla Belisario Domínguez 2008 a Miguel Ángel Granados Chapa, y proponemos hagas tuya esta iniciativa a través de Forum. Estamos seguros que, dado el prestigio y respaldo ético de Forum, esta iniciativa tendrá una recepción interesante y diferente de firmas”... Falleció el subsecretario de Hacienda pública del gobierno legítimo José Guadalupe Zamarripa de la Peña. Un abrazo para el solidario Roberto.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

ENTREVISTA CON EL DR. JOHN SAXE-FERNÁNDEZ

*PUBLICADA EN EL NÚMERO DE MARZO DE LA REVISTA “ENERGÍA HOY”, QUE DIRIGEN JORGE ZEPEDA PATTERSON Y ALEJANDRO PÁEZ VARELA, REALIZADA POR JULIO POMAR EN ENERO DE 2006 Y PUBLICADA EN EL NÚMERO DE MARZO DEL MISMO AÑO.*

En la entrevista con el doctor John Saxe Fernández, el afamado estudioso aborda la perspectiva del sector energético mexicano en los proximos años, apoyado en los hechos de décadas anteriores.

Para Saxe Fernández, México corre el grave peligro de que mediante privatizacionres sucesivas y furtivas, sólo quede de Pemex “un cascarón cupular” para efectos mediáticos, debido a los numerosos cercenamientos y desmantelamientos que la principal empresa de México ha estado sufriendo desde 1982.

Asimismo, explicita en la entrevista cómo la renta petrolera mexicana fue puesta en el tapete de la negociación de la deuda externa desde 1982, habiéndose privilegiado el pago de su servicio (intereses) frente a las necesidades del desarrollo económico nacional. Todo, en medio de la exposición al peligro de Pemex.



Entrevista a John Saxe Fernández
(18 ene 07)


Quiero su punto de vista sobre la situación actual de la industria energética nacional, y si su situación justificaría de alguna manera la privatización, en especial de Pemex.

Es un sector que desde 1982 está sometido a un verddadero ataque por parte de sectores internos y externos. Se trata de grandes empresas o sectores oligopólicos externos y sus aliados internos, que someten a nuestro sector energético a un insistente proceso de desmantelamiento. De manera muy particular, su estrategia ha sido manejada, desde las llamadas instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con tales propósitos.

Por ejemplo, la división de Pemex en cuatro empresas distintas, y puestas a competir entre ellas, incluso con dificultades de relación, de precios, etc., es algo inusitado en la industria petrolera mundial. Ninguna industria o empresa petrolera internacional ha operado satisfactoriamente sin una adecuada y vigorosa integración vertical de todas sus actividades, que van desde el pozo hasta la producción petroquímica en sus distintos aspectos en cadena. De tal manera que era muy claro que la idea de dividir a Pemex en cuatro empresas, auspiciada por el Banco Mundial, que fue una política aceptada muy acríticamente, muy torpemente, por el gobierno de facto de Salinas de Gortari, ha generado una enorme vulnerabilidad y una gran ineficiencia administriva, ya que los puestos altos, los que van desde los niveles medios gerenciales hacia arriba, se han más que quintuplicado sin que eso se haya manifestado en mayor eficiencia y mayor producción de la empresa. Pero la intención no era eficientar la empresa, como se estaba planteando, sino prepararla para su desmantelamiento.

La han vuelto ineficiente, contra lo que dicen sus partidarios...

Sí, absolutamente. Tenemos una cantidad de indicadores de cómo los insumos que vende una empresa como Pemex-Producción, no se relacionan de manera directa con Pemex-Petroquímica y Refinación, y entonces Pemex-Petroquímica y Refinación tienen que conseguirlos afuera, en otro lado, porque le salen más baratos que comprárselos a otra parte de la propia empresa. Esto es una locura, absolutamente ninguna empresa internacional hace eso; la tendencia en todas las grandes empresas es precisaente acelerar, fortalecer la integración vertical, que es lo que las hace más eficientes, pero eso no es lo que estaba en la mente de quienes auspiciaron esta división.

La otra medida torpe, una de las más graves medidas, ocurrió también a mediados de los 80, y esa fue el desfinanciamiento crónico y sistemático de la actividad de transformación petrolera. Al respecto tenemos los datos de la misma empresa, que nos implican que Pemex llegó a producir 20 millones de toneladas anuales de petroquímicos y derivados de petróleo, y en la actualidad sólo produce 6 millones al año. Es decir, han hecho todo lo contrario de lo que se hace internacionalmente y de lo que cualquier empresa, especialmente una empresa pública del Tercer Mundo, debe hacer, que es la transformación, la industrialización de un recurso tan fundamental como el petróleo, con el valor agregado consiguiente, y no una inserción de corte colonial en la que se especializa al país en la exportación de crudo.

¿Cómo se advierte esto en el contexto de la llamada “desincorporación” de entes estatales?

Tenemos otra enorme anomalía, que no se presenta en ningún otro gran productor de petróleo. Podríamos decir que México es un caso único en el mundo, de un país con estas dimensiones, que ya no controla su acero; es un caso único en el mundo que ya no tiene un sistema bancario nacional, y es un caso unico mundial de gran productor y exportador de petróleo que importa más, que gasta más en importar productos refinados y gasolinas, de gas natural, que el valor de las exportaciones del crudo. Y eso está definido como una gran anomalía, es una de las manifestaciones más graves de la adopción de un esquema de corte colonial, lo cual es una gran regresión, porque a partir de 1938, a pesar del sabotaje de las grandes empresas que se vieron afectadas, ya para los 60 y 70 aquí se desarrolló una verdadera gesta de ingeniería petrolera y de desarrollo tecnológico.

Pues bien, y para mal del país, eso ha sido practicamente revertido. Tanto en el campo de la petroquimica como en el muy relacionado con ello, de la tecnología petrolera. El desmantelamiento del Instituto Mexicano del Petróleo es algo realmente deplorable y lo que han hecho es transformar al IMP de un centro generador de tecnologías importantes para la planta petroquímica nacional, en una especie de escuelita de posgrado. Entonces yo diría que ese sería el otro elemento importante.

¿Quién instrumenta estos cambios en el gobierno?

Sí, esto viene como parte de las exigencias de los acreedores del país, articulados por el Banco Mundial e implementadas a través de la Secretaría de Hacienda por el Fondo Monetario Internacional. Esto no lo estoy diciendo así por decirlo. Hago referencia a pronunciamientos hechos por Raúl Muñoz Leos, primer director de Pemex en el sexenio de Fox, que ha confesado que realmente la Secretaría de Energía no tiene nada que ver con la dirección del sector energético, sino que eso lo definen quienes manejan los presupuestos, que son los señores de Hacienda y precisamente esta secretaría ha sido la más sometida a los lineamientos del FMI. De tal suerte que ese es uno de los problemas centrales que tenemos.

¿Qué es lo que se proponen los acreedores de México?

Es la exigencia de los acreedores que consiste en abrirle la entrada a los grandes monopolios o a su sector oligopolizado energético en el mundo. En un contexto en el cual el ente estatal mexicano ha sido sometido a un desmembramiento administrativo, que lo coloca en una situación sumamente vulnerable de cara a las grandes empresas, que al contrario de lo que se hizo aquí, han fortalecido su integración tanto a nivel horizontal como a nivel vertical.

¿Petróleos Mexicanos tiene la viablilidad y la fortaleza productiva y financiera para salir adelante?

Claro, hay otro punto central. Es que a pesar de todo este proceso que contrasta de manera muy negativa con lo que se hace internacionalmente, la enmpresa ha sido sometida a un verdadero asalto fiscal. Pemex ha venido pagando entre el 87 y el 106 % de sus ganancias al fisco. Si eso lo comparamos con British Petroleum, que paga una tasa del 30 por ciento, advertiremos el grado de asalto fiscal de aquí. Ninguna empresa en el mundo aguanta el acoso fiscal, un sabotaje fiscal de este tamaño. Y Pemex es una empresa que ha respondido al orden de viabilidad, que ha aguantado, pero desde luego que, por ejemplo, por dar un caso, para el año 2004 la empresa generó 42 mil millones de dólares netos, pero Hacienda le impuso impuestos por 44 mil, dos mil millones de dólares más. De esa manera la empresa es forzada a pedir préstamos para poder pagarle a Hacienda. Es decir, el Estado mexicano, hegemonizado por una oligarquía depredadora y por intereses internacionales, agrede de manera brutal e irracional a la empresa que da la mayor aportación fiscal al funciionamiento del gobierno. Pemex paga más impuestos que todas las empresas privadas juntas, y aún hay más:los ingresos de Pemex han permitido que el gobierno tenga una actitud laxa en relación con lo que es una verdadera reforma fiscal, que debía promoverse, y que consiste en que los de mayores ingresos paguen más. A lo largo del periodo del desarrollo estabilizador, que práctricamente lo podemos situar desde la década de los 60 y 70 hasta los 80, el Estado siempre se cuidó de que la empresa, a más de ser la mayor contribuyente fiscal, recibiera los suficientes ingresos generados por ella misma para su mantenimiento y su expansión.

¿Cuándo finalizó esta política?

Todo eso se acabó con el llamado neoliberalismo. Se acabó cuando los acreedores impusieron un régimen a ultranza, que llamamos neoliberalismo, pero que está especificado en las condiciones impuestas por el BM y el FMI, por la grave torpeza en la negociación de la crisis deudora realizada en el gobierno de Miguel de La Madrid, por el secretario de Haciernda, Silva Herzog Flores. Esto no es producto de la globalización, entre comillas, esto es producto de una mala negociación, o de una no-negociación. El negociador estadunidense de la deuda mexicana, John Bailey, en tiempos de Ronald Reagan, cuando aquí estaba en el poder De la Madrid, fue entrevistado diez años más tarde por Dolia Estevez, quien le preguntó cuáles fueron las características de la negociación que más le llamaron la atención. Bayley
le dijo: “Lo que más me llamó la atención fue que el equipo mexicano, en lugar de negociar la posición de un país deudor, se colocó del lado de los bancos y de los acreedores” y aceptó las condiciones porque suponía que sólo era un problema de caja, no una crisis, no un problema estructural mayor. Y también se le preguntó: “y si usted hubiera estado en el equipo negociador mexicano, ¿qué hubiera hecho?”. Contestó: “Yo me hubiera reunido con los principales deudores de América Latina y hubiera enfrentado a los bancos y les hubiera dicho: si ustedes no cambian los parámetros de la negociación nos vamos a una moratoria”. Bueno, eso era precisamente lo que estaba proponiendo el sector nacionalista de México y eso fue precisamente lo que el gran negociador estadunidense estaba planteando.

¿Cuál fue, pues, el impacto de esta negociación en la actividad petrolera?

Se privilegió el servicio de la deuda por encima de todo, se puso en entredicho toda la renta petrolera y se empezaron a aceptar esas enormes condiciones y así el país desvía brutalmente sus recursos de inversión pública hacia gastos no productivos, como lo era y es el oneroso servicio de la deuda, generándose inmensos boquetes presupuestales, que eran llenados con empréstitos. Pero estos no son realizados por instituciones filantrópicas, sino por instituciones de lucro como el Banco Mundial, que articula los intereses de la clase empresarial de sus países. Colocaron entonces toda una serie de condicionamientos para abrirle espacios a las empresas de ellos, y parte fundamental del diseño fue el desmantelamiento o la apertura del sector paraestatal mexicano, lo cual permitía que los grandes monopolios extranjeros entraran al país. Y el sector que más peso tiene, el sector petro-eléctrico, que ha resistido mucho pero ha sido sometido a procesos de facto de privatización, los cuales se acentuaron más a partir del 82.

Y la electricidad, ¿cómo anda?

Ambos sectores --el petrolero y el eléctrico-- están plenamente relacionados, por el hecho de que el 80 % de la energía eléctrica se genera en plantas movidas por petróleo. Entonces lo que tenemos ahora es la entrada de estos grandes consorcios en el sector eléctrico. Aquí está ya Iberdrola y tenemos una cantidad muy grande de empresas extranjeras adentro, por una serie de modificaciones a las leyes. El licenciado Salinas se especializó en atacar brutalmente al país, era un usurpador que necesitaba legitimarse y se legitimó a base de un entreguismo muy particular, que yo he comentado en mi libro “La compra venta de México”, con la actitud de otro distinguido entreguista como el pésimo Santana.

Pero en el sector petrolero tenemos los Contratos de Servicios Múltiples. Con este esquema se aceleró el desmantelamiento operativo de la empresa. Por ejemplo, grandes direcciones generales de Pemex empiezan a quedar como cascarones, pero se retiran los técnicos y se despide, en despidos hormiga, a los trabajadores, para en lugar de ello, firmar contratos con proveedoras de ciertos servicios internacionales, por ejemplo con empresas muy vinculadas con gobierno estadunidense, como es Hallyburton, como es Bechtel, que son empresas que junto con otros contratistas se han hecho cargo del principal campo petrolero del país, el segundo más grande del mundo, que es el de Cantarell, y el manejo que han hecho es en función de los intereses inmediatos y empresariales y de seguridad de los EU. Estos intereses son acelerar a como dé lugar la exportación de crudo mexicano, para lo cual en el campo gigante de Cantarell han inyectado nitrógeno al yacimiento, que de acuerdo con los técnicos internacionales, es la peor opción que se podría adoptar, pues sirve para sacar la mayor cantidad en el menor plazo, pero arruina al campo petrolero. No le han hecho caso a propuestas técnicas como la del ingeniero Francisco Garaicochea, quien ha hecho una cantidad muy grande de estudios sobre esto, sugiriendo desde luego la re-inyección del gas asociado a Cantarell, con lo que nos habríamos economizado entre 4 mil o 4 mil 500 millones de dólares. Creo que hay que ponerle mucha atención a lo que estos técnicos nos están diciendo.

¿Todo esto se le puede atribuir a la globalización?

No, esto se debe a un sometimiento, no a la globalización, al sometimiento a un liderato económico y político del país, así como a la cúpula gubernamental y a los intereses que articula desde la Casa Blanca la empresa Halliburton. Desde que llegó Fox al gobierno, de febrero del 2001 a mayo del 2005, ya había conferido contratos a Hallyburton por mil 222 millones de dólares. No es cualquier cosa, estoy haciendo referencia a sólo una empresa, la que está vinculada al señor Cheney. Además de la pérdida del negocio para el país, además del desmantelmiasento y el hacer a un lado a la industria petrolera nacional que costó tanto desarrollar, así como a los técnicos que costó tanto adiestrar,y a los trabajadores que tanto necesitan empleo, además de hacer todo eso, está el factor de seguridad, porque mete a ojos y oidos de empresas intimamenmte articuladas desde el aparato de seguridad de los EU, como es Hallyburton, que maneja información que en cualquier lugar del mundo es altamente sensible, como es la cantidad de petróleo que tienen los campos petroleros.

De tal manera que además de ser una enorme torpeza --y estoy siendo muy generoso en los términos, no usé el término traición, o el de corrupción, aunque son los términos que debía usar-- la enorme torpeza de ellos de meter a empresas extranjeras en el manejo técnico de Pemex, significa que ya se nos metieron hasta la cocina.

Lo cual implica que si yo quiero tener datos de qué es lo que está pasando en nuestra industria petrolera, me tengo que ir a Houston a preguntárselos a asesores extranjeros, porque ellos tienen mejores datos que nosotros. Pero no olvidemos que son datos de seguridad nacional, en un mundo en que el petróleo convencional es cada vez más difícil de conseguir, en el que la tasa de descubrimiento de petróleo virtualmente se ha colapsado, en ese mundo en que ya tenemos una guerra por la primera y la segunda reservas petroleras del planeta. La primera está en Arabia Saudita, el segundo gran productor es Irak, y la sigue Irán, que está ya en la mira, en un mundo que está ocurriendo eso, en que se militarizan las relaciones económicas internacionales, en que nuestro socio comercial predica el libre comerdio pero no cree en los mecanismos del mercado para conseguir acceso al petróleo de otros, ni cree en la mano invisible del mercado, sino en el puño duro del Pentágono. La elite de seguridad de EU no tiene mucha confianza en los mecanismos del mercado, tan es así que usa los instrumentos de estado, y que instrumentos de estado más poderosos puede haber que el Pentágono o la CIA. En ese mundo es una enorme torpeza haber cometido este crimen de lesa patria que se ha venido dando sistemáticamente, cada vez con mayor profundidad, desde el 82 a la fecha, aunque yo me temo que si voy y reviso el sexenio en el que actuó Díaz Serrano (con López Portillo) encntraría graves problemas por la relación estrecha de este señor con Zapata Drilling Co., que era una empresa manejada por George Bush padre, quien habia fungido como director de la CIA.

El panorama, entonces, es desalentador para México

Yo diría que el panorama que tenemos es sumamente peligroso de cara al futuro, pues la desinversión sistemática en el mantenimiento, en la expansión, en la exploración y perforación de Petróleos Mexicanos, y en el acatamiento a las exigencias de la Comisión de Intercambio de los Estados Unidos, ha hecho que las cifras de la reserva se hayan colapsado, además de la sobreexplotación.

De eso no se infiera que el país no cuenta con recursos petroleros. El país cuenta con ellos, posiblemente en aguas someras hay una buena cantidad, y en aguas profundas también y en la misma plataforma hay suficiente, pero para eso se necesita inversión, perforación, y para poder incorporar miles de millones de barriles al concepto de reserva probada, se necesita precisamente esa inversión que no se ha hecho. Consecuentemente, de cara al 2012-2014 estamos enfrentando una situación sumamente dificil, en un contexto de enorme vulnerabilidad por la importancia que tiene el petróleo para el funcionamiento de la economía mundial y para la nacional.

En cuanto al sector eléctrico, este está altamente petrolizado, de tal manera que el desabasto potencial del petróleo puede tener efectos devastadores. Por añadidura, el sistema de transporte de pasajeros y de carga del país depende en porcentaje tan alto del petróleo como el de EU, en 95-97 por ciento.

¿Hemos avanzado en el desarrollo de otras fuentes alternas de energía?

No se ha pensado de manera seria en qué es lo que va a hacerse de cara a los próximos 10 y 20 años, como para llegar a una definición del coctel energético del país. No porque el país no tenga otros recursos renovables. México es un país solar, cuenta con suficiente capacidad solar para generar una cantidad muy grande de energía. Cuenta también con sectores geográficos ya identificados donde es posible, aunque todavía no se ha medido, pero es sustancial la energía eólica, además de que contamos con hidroeléctricas y otras opciones que ambientalmente no sean dañinas.

Yo desde luego no soy partidario del impulso a la nucleo-electricidad porque los costos ambientales pueden ser catastróficos, como ya ocurrió en EU, en Freman Island, y en Chernobyl, pero existen fuentes renovables.

Estimamos que si México hubiera proseguido con la industrialización del petróleo, con la ampliación de la planta de refinación, como uno de los ejes centrales de acumulación, el standard de vida del país hoy sería similar al de que tiene el italiano promedio. Eso es lo que hemos perdido en estos años de libre mercado entre comillas, y de neoliberalismo.

¿Qué es lo que le aguarda al sector energético nacional?

La situación no es una situación gris, sino más que oscura por el momento. El país sigue en este curso. Los señores actuales del poder están gobernando para hacer negocios. Acabamos de ver el bochornoso negocio del acero, el país ya se quedó sin acero, o sea, sin los instrumentos del desarrollo cientifíco y tecnológico; las universidades están siendo desfinanciadas. La situación la veo sumamente lamentable por el momento y lo que necesitamos es que no terminen de desmantelar la empresa petrolera.

En suma, la idea central del Banco Mundial, explicitada en un libro que hice con Gian Delgado “El imperialismo económico en México”, con documentos y datos de ellos mismos es dejar a Pemex como un cascarón, como un puro objeto de manipulación de opinión pública, pero todo lo que es sustantivo de la empresa seguirlo desmanbtelando.

Y con Calderón va a seguir la misma línea. Veo que hay señores de dentro y de fuera que están muy interesados. Por otra parte, cuando hablamos de seguridad nacional, si no colocamos como punto central la defensa del patrimonio petrolero y de su renta, entonces no sabemos que quiere decir seguridad nacional.



Texto adicional a la entrevista con Dr. Saxe, no publicado por limitación de espacio en la revista “Energía Hoy”.

Los métodos violentos y los pacíficos para adueñarse del petróleo ajeno

Pero Saxe Fernández, ya prácticamente finalizada la entrevista con “Energía Hoy”, hace un interesante cotejo entre los métodos violentos empleados en la Segunda Guerra Mundial para pretender adueñarse de reservas petroleras por medio de la guerra o la acción militar contundente, por una parte, y los intentos actuales de hacerlo por la vía del llamado “libre comercio” y los pactos tipo TLC. Concretamente se refiere a la decisión de los alemanes liderados por Hitler de abandonar la bliztkrieg, o “guerra relámpago” y lanzarse a la aventura de invadir Rusia en la conocida como Operación Barbarrosa.

Comenta: “En el momento en que Alemania abandona el blitzkrieg, o sea, la menor inversión económica posible, con ataques contundentes, relámpago (blitzkrieg quiere decir eso, guerra relámpago) y se mete en la inmensa Operación Barbarrosa contra Rusia, eso fue el acabose para Hitler en esa guerra. Quería los yacimientos petroleros de Bakú y por ello la batalla de Stalingrado, que los alemanes perdieron”.

“Y hoy tenemos eso en Irak. En el momento en que Bush se viste de militar, se va a un portaviones y anuncia el éxito de la operación, a las cuantas semanas de terminado el bombardeo brutal de la población irakí en Bagdad, (en este punto esboza una amplia sonrisa y apostilla: una cosa que imita nuestro presidente de facto, cuando se viste de militar también) es que no estaban contemplando --y ese es su gran problema-- una resistencia como la que se les planteó, porque esa de Irak es una guerra de resistencia, y entonces la resistencia lo empantana y se transforma en el verdadero desastre que es hoy, que quieren explicarse --ya hubo una comisión que trató de decirle como hay que salir de ahí-- pero precisamente los elementos centrales de la crisis son esos, las intervenciones rápidas. Acuérdese que no sólo los neo conservadores las propugnan, porque Carter también planteó la acción de las fuerzas de despliegue rápido en Oriente Medio y si usted ve el mapa del Oriente Medio, va a encontrar que alrededor de todas las grandes reservas de petróleo del planeta, están ubicadas bases de la fuerza aérea y bases navales de los EU, rodeando todo eso”.

“Pero ahí está el problema. En uno de mis libros yo traté de explicitar esa operación y lo que iba a ocurrir en 1980 (lo escribí en el 79) y hablaba precisamente de los mecanismos no militares para tomar el control de la reserva petrolera mexicana, mediante precisamente la propuesta, ahí está mencionada, de una firma de Wall Street, Cliff Eastman Dillon and Company, que consiste en cómo integrar la reserva petrolera mexicana por la vía de, entre comillas, el libre comercio, de un Tratado de Libre Comercio, o sea, una integración comercial”.

“Y ahora tenemos la propuesta del señor Robert Pastor, que es un vocero del Council on Foreign Relations, que auspicia la Alianza para la Prosperidad y la Seguridad de la América del Norte (ASPAN), esto es, la propuesta de una integración geopolítica, por esa vía de la ASPAN precisamente, y lo último que ha hecho el señor Pastor es plantear que con un nuevo 11 de septiembre, en EU se crearía una crisis que finalmente lograría la fusión de los EU con México y Canadá. Pastor es un profesor en la American University en EU, y que curiosamente es el codirector de la revista ‘Norteamerica’ que se publica aquí en la UNAM, en el Centro de Estudios de la América del Norte”.

Nos remite Saxe a su artículo editorial en el diario ‘La Jornada’ del jueves 18 de enero, publicado en su página 27. Según el artículo de Saxe, rigurosamente bien documentado como suele hacerlo en sus textos, el gobierno de George Walker Bush “ha estado buscando la manera de crear otra situación explosiva que lleve a Estados Unidos a una intervención más amplia en aquella zona del mundo, siempre con la pretensión de dominar las reservas petroleras de la región. Plantean Bush y Cheney, tanto como el nuevo secretario de Defensa, Gates, un ataque contra Irán, ‘crimen de guerra’ que habría de consumarse en este abril. Gates y Condoleeza Rice sugirieron posponer el ataque, pero Bush y Cheney insistieron en realizarlo sin negociación, ‘basados en la lección aprendida recientemente en Irak: la Casa Blanca cree que atacando Irán se creará una nueva ecuación de poder regional, se acallará la situación en Irak y se debilitará al régimen sirio’.”

Por lo cual, en dicho texto Saxe señala que “ahora es mayor el riesgo de guerra nuclear en el Oriente Medio y el mundo, un escenario advertido por Michel Chossudovsky (globalresearch.com, 22 de febrero de 2006) quien además informa que según los encargados de la seguridad en EU, un nuevo 11-9 “podría ser usado como justificación y oportunidad para atacar algunos blancos conocidos” (globalresearch, 10 de agosto de 2006).

De acuerdo con Saxe, “las oportunidades y justificaciones se extenderían a México y Canadá. Así lo dice Robert Pastor a Jerome Corsi, del World Net Daily. Pastor integró el Consejo de Seguridad de EU y promueve la Alianza para la Prosperidad y la Seguridad de la América del Norte, es vocero del Council on Foreign Relations y codirector de la Revista “Norteamérica” del Centro de Investigaciones de América del Norte (UNAM). Según Corsi, Pastor plantea que “otra crisis del tipo 11-9 podría ser el catalítico para fusionar a EU, México y Canadá”. Pastor señala a Corsi: “No es que yo quiera otro 11-9, pero tener una crisis forzaría tomar decisiones que de otra manera no se adoptarían” (lo cual a Saxe le merece sólo un final “sic”).