miércoles, 30 de marzo de 2011

AUDIO: AMLO en la Delegación Los Arcos, Ecatepec

Asegura López Obrador que Encinas rechaza la propuesta de ser el abanderado del PAN



Asegura López Obrador que Encinas rechaza la propuesta de ser el abanderado del PAN
Ecatepec, estado de México
Miércoles 30 de marzo de 2011



* Dice contar con pruebas de la inmoralidad del presidente espurio Felipe Calderón al solicitarle a Encinas Rodríguez que fuese el aspirante del partido albiazul

* Abunda que la oferta se presentó antes de que se celebrara el pasado fin de semana la consulta ciudadana en esta entidad


Al celebrar el hecho de que Alejandro Encinas será el candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda al gobierno del estado de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su correligionario rechazó la propuesta que le hicieron desde Los Pinos para convertirse en el abanderado del PAN.

Dijo contar con pruebas de la inmoralidad del presidente espurio Felipe Calderón al solicitarle a Encinas Rodríguez que fuese el aspirante del partido albiazul, por encima de los órganos de dirección y de los militantes panistas.

La oferta, abundó, se presentó antes de que se celebrara el pasado fin de semana la consulta ciudadana en esta entidad, para determinar si Encinas se convertiría en el candidato de una alianza PRD-PAN.

Fue muy buena la respuesta que ofreció Alejandro Encinas al gobierno usurpador. Les manifestó que anteponía sus principios e ideales y que además los ciudadanos del estado de México merecían respeto.

Con la decisión asumida por el todavía diputado federal Encinas Rodríguez, el intento de aliarse electoralmente el PRD con el PAN “pasó a la historia, pero al basurero de la historia”, afirmó.

En entrevista que concedió al término de una asamblea informativa en este municipio que corresponde al XIII distrito electoral local, el presidente legítimo manifestó: YO estoy muy contento y celebro que el candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda sea Encinas.

Al afirmar que cuando dice que “la burra es parda es porque tiene los pelos en la mano” dio cuenta de una reunión que sostuvieron esta tarde integrantes de la cúpula del Partido Acción Nacional con Calderón Hinojosa en Los Pinos.

Expresó que una de las asistentes al encuentro, Cecilia Romero, informó que el presidente espurio les pidió que insistieran en la construcción de una alianza electoral del PAN con el PRD en el estado de México.

Ante la nutrida audiencia en el deportivo Caracoles, que se encuentra en la frontera de Ecatepec con Tlalnepantla de Baz, el presidente legítimo reiteró que la respuesta de Encinas a la propuesta que le ofrecieron desde Los Pinos fue contundente.

“Dijo que no porque por encima estaban sus principios y dignidad”, manifestó al calificar a Encinas Rodríguez como un extraordinario candidato que será el abanderado de las fuerzas progresistas y de izquierda, es decir del PRD, PT y Convergencia, y que derrotará en las urnas, en la jornada del 3 de julio, a la mafia del poder y a sus candidatos, el priista Eruviel Ávila y el panista Luis Felipe Bravo.

López Obrador hizo énfasis en que ya no hay la tentación de una eventual unión electoral PAN-PRD y dejó en claro que no es necesario contender con ninguno de los partidos políticos que están al servicio de la mafia del poder.

Acompañado por legisladores federales y locales, así como por dirigentes del PRD, PT y Convergencia dio a conocer que se construirá una línea del Metro, que partirá de Indios Verdes a este municipio, que es uno de los más poblados del país, una vez que Encinas triunfe en la elección local y se convierta en el gobernador del estado de México.

También se aplicarán diversos programas sociales en esta entidad, entre ellos la pensión alimentaria para adultos mayores y becas para estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como la entrega de útiles escolares gratuitos.

Al final de la asamblea en Los Caracoles, los reporteros le informaron que el secretario particular de Calderón, Roberto Gil Zuarth, negó que el presidente espurio pidiera a los panistas que insistieran en la postulación de Encinas como lo asegurara la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, “Allá, que lo arreglen ellos”, les comentó.

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

En vivo por AMLO TV El Presidente Legítimo de México



Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Desde la Delegación Los Arcos,
Ecatepec, Edo. de México

17 Hrs. Miércoles 30 de Marzo de 2011


23 organizaciones denuncian más de 2000 violaciones contra defensores y defensoras de derechos humanos en las Américas

FINAL2011 03 29 ComunicadoDefensores

Sandoval: si PRD, PT y Convergencia no van juntos en los comicios, hay riesgo de perder la gubernatura


VIRIDIANA LÓPEZ

La alianza electoral pactada por el PRD, PT y Convergencia a través del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) no garantiza que el Partido del Trabajo vaya a apoyar al PRD en caso de que Antonio Soto Sánchez o Silvano Aureoles Conejo sean los candidatos a la gubernatura porque, a decir del dirigente petista, Reginaldo Sandoval Flores, ambos aspirantes están vinculados a los chuchos y no garantizan un proyecto de izquierda apegado a los principios planteados por Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos en el marco del Dia para que la izquierda siga gobernando Michoacán y hemos puesto en primer lugar la construcción del programa de gobierno. Pero estamos claros también de que lucharemos para que el candidato a gobernador sea más hacia la izquierda y en la línea de López Obrador, y sostenemos que no apoyaremos candidatos que tengan que ver con los chuchos”, resaltó Sandoval Flores.

Desde la sede estatal del PT, Sandoval sostuvo que en Michoacán los integrantes de Nueva Izquierda están plenamente identificados, y aunque Silvano Aureoles pertenece a otra corriente, dijo que “está cercano a los chuchos”.

Después de condicionar el apoyo de su partido a la candidatura común para la gubernatura, aseguró que si los tres partidos que integran el Dia en Michoacán no van juntos en este proceso, “está en riesgo de perderse la gubernatura, de eso no hay duda. La derecha viene con todo y vamos a hacer nuestro esfuerzo para que eso no suceda, que no gane la derecha, y menos con la hermana de Calderón”.

Así las cosas, Sandoval adelantó que antes de dar el apoyo abierto del PT a la candidatura gubernamental que proponga el PRD, tendrán que sentarse a revisar también el plan de trabajo y un proyecto de gobierno, “para que quede clarito que es de izquierda y no andemos luego con que a chuchita la bolsearon”.

Además de poner sobre la mesa los intereses que cada partido del Dia tiene, en el caso del PT y Convergencia, agregó, existen menos complicaciones que en el PRD; en lo que se refiere a la selección de candidatos, “debe privilegiarse al que esté mejor posicionado, al que tenga mayor posibilidad de triunfo” y dejar de lado los compadrazgos.

De acuerdo con el petista, el PRD tendrá complicaciones para seleccionar abanderados, porque cada aspirante a la gubernatura tiene propuestas para candidatear alcaldes y diputados, “es una verdadera fila de candidatos, eso hay que irlo eliminando” a través de un método de elección.

Por lo pronto, se desconoce en cuántos municipios y distritos el PT irá en candidatura común con el PRD y/o Convergencia, o si habrá una alianza electoral que los obligue a ir juntos en todas las posiciones, todo dependerá de que se defina con qué Código Electoral se desarrollarán los comicios de este año en Michoacán.

PT rifará laptops

Con el propósito de apoyar a los estudiantes de nivel medio superior y superior que cursen en escuelas de carácter público, el sector juvenil del PT realizará de manera mensual y gratuita la rifa de dos computadoras portátiles. Además, se venderán equipos portátiles provenientes de China a un precio no mayor de 2 mil 500 pesos, para que los alumnos de escasos recursos puedan acceder fácilmente a computadoras.

“Las personas que tengan necesidad de una laptop ya no tendrán que pagarlas a 6 mil o 7 mil pesos que cuestan estos equipos; con el acuerdo comercial estaremos en condiciones de entregárselas en 2 mil pesos, a lo mucho; gracias al subsidio que en su momento gestionaremos”, informó Reginaldo Sandoval.

De acuerdo con los jóvenes organizadores de las rifas, Hilda Marisela Cetz, Laura Suárez y Julio Valdés, la primera computadora se entregará en el sorteo que se realizará este jueves 31 de marzo, a las 18 horas, en las instalaciones del partido, e interesados en participar en la rifa tendrán que recoger sus boletos a las oficinas del PT, ubicadas en Avenida de la Paz 271, colonia Morelos, de esta ciudad de Morelia.

“Sabemos que para todos los universitarios, una computadora portátil es indispensable para su labor diaria, por eso nosotros los jóvenes petistas estamos organizando estos sorteos, para apoyarlos y, sobre todo, para cumplir con el propósito de nuestro partido, que es ayudar a todos los que lo necesitan”, apuntó Hilda Marisela Cetz, una de las organizadoras.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Principio de justo proceso / II de III


Carlos Meza Viveros

Acceso a la impartición de justicia. El artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece diversos principios que integran la garnatía individual relativa, a cuya observancia están obligadas las autoridades que realizan actos materialmente jurisdiccionales.

La garantía individual de acceso a la impartición de justicia consagra a favor de los gobernados los siguientes principios: 1. De justicia pronta, que se traduce en la obligación de las autoridades encargadas de su impartición de resolver las controversias ante ellas planteadas, dentro de los términos y plazos que para tal efecto establezcan las leyes; 2. De justicia completa, consistente en que la autoridad que conoce del asunto emita pronunciamiento respecto de todos y cada uno de los aspectos debatidos cuyo estudio sea necesario, y garantice al gobernado la obtención de una resolución en la que, mediante la aplicación de la ley al caso concreto, se resuelva si le asiste o no la razón sobre los derechos que le garanticen la tutela jurisdiccional que ha solicitado; 3. De justicia imparcial, que significa que el juzgador emita una resolución apegada a derecho, y sin favoritismo respecto de alguna de las partes o arbitrariedad en su sentido; y, 4. De justicia gratuita, que estriba en que los órganos del Estado encargados de su impartición, así como los servidores públicos a quienes se les encomienda dicha función, no cobrarán a las partes en conflicto emolumento alguno por la prestación de ese servicio público. Ahora bien, si la citada garantía constitucional está encaminada a asegurar que las autoridades encargadas de aplicarla lo hagan de manera pronta, completa, gratuita e imparcial, es claro que las autoridades que se encuentran obligadas a la observancia de la totalidad de los derechos que la integran son todas aquellas que realizan actos materialmente jurisdiccionales, es decir, las que en su ámbito de competencia tienen la atribución necesaria para dirimir un conflicto suscitado entre diversos sujetos de derecho, independientemente de que se trate de órganos judiciales, o bien, sólo materialmente jurisdiccionales”.

La prisión preventiva no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley al delito que motivare el proceso y en ningún caso será superior a dos años, salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado. Si cumplido este término no se ha pronunciado sentencia, el imputado será puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, sin que ello obste para imponer otras medidas cautelares.

Así lo estableció la siguiente tesis:

“Formalidades esenciales del procedimiento. Son las que garantizan una adecuada y oportuna defensa previa al acto privativo. La garantía de audiencia establecida por el artículo 14 constitucional consiste en otorgar al gobernado la oportunidad de defensa previamente al acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos, y su debido respeto impone a las autoridades, entre otras obligaciones, la de que en el juicio que se siga “se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento”. Éstas son las que resultan necesarias para garantizar la defensa adecuada antes del acto de privación y que, de manera genérica, se traducen en los siguientes requisitos: 1) La notificación del inicio del procedimiento y sus consecuencias; 2) La oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se finque la defensa; 3) La oportunidad de alegar; y 4) El dictado de una resolución que dirima las cuestiones debatidas. De no respetarse estos requisitos, se dejaría de cumplir con el fin de la garantía de audiencia, que es evitar la indefensión del afectado”.

A partir de la consideración de que todo juicio debe cumplir, al menos, con esas formalidades esenciales, se desprende que nuestra Constitución consagra, a favor de todo ciudadano, la garantía de que la tutela jurisdiccional del Estado será efectiva. Entendiendo por tal, aquélla en la que se cumple con los principios constitucionales establecidos en esos artículos, entre los que se cuenta el de acceder a un proceso sin dilaciones injustificadas y en el que se respeten todas las garantías que otorga nuestra Constitución.

Ese es, en esencia, el alcance que pretendió otorgarle el Poder Reformador al modificar sustantivamente el proceso penal, mediante las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio de 2008 que, entre otros artículos constitucionales, reformó el artículo 20, a fin de incorporar en la Constitución las bases del debido proceso legal y un proceso penal más garantista. Así se desprende del proceso legislativo de esa reforma. Particularmente, así lo señala la exposición de motivos de 25 de abril de 2007, presentada por diputados de diversos grupos parlamentarios, de la que a continuación se citan algunos párrafos destacables a efectos de la argumentación que se sigue... El artículo 20 constitucional debe ser completamente modificado para incorporar en la Constitución las bases del debido proceso legal y el mandato claro para crear juicios orales en México, tanto en el ámbito federal como local.

De acuerdo con la tradición constitucional mexicana, consideramos conveniente conservar el catálogo detallado de derechos fundamentales en la materia agrupados según correspondan a los imputados o de las víctimas. Este catálogo necesariamente se habrá de modificar para responder a las nuevas directrices. A continuación de (sic) precisa el sentido de las modificaciones propuestas, elaboradas en lenguaje de derechos:

Apartado A, sobre los derechos de los imputados.

En consonancia con la reciente reforma a los artículos primero y segundo constitucionales, la fracción V del Apartado A del nuevo texto constitucional incorpora el derecho a la asistencia de un traductor, a efecto de colocar a los integrantes de los pueblos indígenas y a quienes no dominen el idioma español en condiciones plenas de participar como sujetos procesales, y de sancionar la violación de este derecho.

Fuente: La Jornada de Oriente

Fracaso, partidos políticos y democracia

VLADÍMIR JUÁREZ

Tan solo unas cuantas décadas atrás, los partidos políticos jugaban un papel menor en el concierto de las democracias latinoamericanas.

México, por sus “usos, abusos y costumbres del poder”, solía ser una nota inconfundible; un ejemplo aparte: un solo director, un solo partido, que orquestaba las reglas del poder.

Tan excepcional era aquella melódica participación de los partidos políticos en México que el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en 1990, calificó al sistema político mexicano como la “dictadura perfecta”.

Explicó: “la dictadura perfecta no es el comunismo, no es la Unión Soviética, no es la Cuba de Fidel Castro: es México, porque es una dictadura de tal modo camuflada que llega a parecer que no lo es, pero que de hecho tiene, si uno escarba, todas las características de una dictadura... Un partido que suprime por todos los medios, incluso los peores; aquella crítica que, de alguna manera, pone en peligro su permanencia...”. Sin duda, la transparencia con la cual Vargas Llosa devela al sistema político tuvo eco.

De esta forma, la primera clave para la democracia mexicana fue requerir de partidos políticos que ejercieran las funciones sociales que están llamados hacer: a) la socialización política, b) la movilización de la opinión pública, c) la representación de intereses sociales, y d) la legitimación del sistema político. Con tonalidades y colores, los partidos políticos fueron tomando butacas ante este nuevo escenario que se presentaba incierto para México.

A dos décadas de su presencia en la vida política del país, y una vez transparentado y resuelto el problema de cómo acceder y distribuir el poder, de inmediato, ante el público, se abrió un nuevo problema político: cómo controlar al “poder democrático” de los partidos políticos, cómo evaluar –más allá de las elecciones– el ejercicio de los legisladores. Más aún, cómo fue que los partidos políticos entonaron un himno propio y disonante ante sus primeras tres funciones sociales.

En tan poco tiempo, los partidos políticos pasaron de ser el sonoro rugir de la democracia para convertirse en su Talón de Aquiles.

Hoy por hoy, a nivel mundial, y de acuerdo con el Barómetro de Corrupción Global elaborado por Transparencia Internacional, los ciudadanos consideran que las tres instituciones más corruptas son: a) los partidos políticos; b) la administración pública y, c) el Poder Legislativo. El Latinobarómetro 2010 reporta que en México los partidos políticos y la policía son las instituciones con mayor crisis de credibilidad ante la ciudadanía. Y de los encuestados, sólo el 28 por ciento está satisfecho con la democracia.

Por su parte, el Instituto Federal Electoral ha registrado que las elecciones, intermedias o no, han perdido afluencia. Sin titubeos, podemos afirmar que los mecanismos de representación democrática, los partidos están en crisis.

¿Cómo conciliar entonces una relación armoniosa entre ciudadanos y partidos políticos? La respuesta halla resonancia en la segunda clave para la democracia: la transparencia. Pero esta requiere de ciudadanos informados y críticos, los cuales podrán generar los equilibrios de poder ante el fracaso de los partidos.

¿Por qué los partidos políticos ostentan el monopolio de la representación política? ¿Por qué son ellos los únicos vehículos que pueden presentar candidatos en las elecciones? ¿Cuál es el criterio racional vigente para que mediante el sistema proporcional político se deje directamente en manos de los partidos, dos quintas partes de la designación de los diputados y una cuarta de los senadores? ¿Acaso los partidos políticos son las únicas organizaciones sociales capaces de constituir al Poder Legislativo? ¿Cuál es el criterio económico y social que fundamenta su amplio financiamiento público y de espacios en radio y televisión? ¿Por qué si las bancadas partidistas proponen, acuerdan, nombran y/o ratifican a ministros y altos funcionarios del gobierno en turno, no son responsables de los errores de éstos?

De acuerdo con el Inegi, nuestro estado tiene poco más de un millón 100 mil habitantes. No obstante, existen 10 partidos políticos registrados. Y la pregunta obligada es: ¿son necesarios?

Difundidos de transparencia

Ya mintió el diputado que los eligió, ya mintió la consejera electa, hoy miente el presidente comisionado de la Caiptlax, ante un despido injustificado de su planta laboral... y ahora qué nos irán a mentir, perdón... a decir.

¡Qué bonita familia!

Fuente: La Jornada de Oriente

Innecesaria, intervención de cascos azules en el país, refiere la ONU


Veracruz, Ver.- A pesar de que algunas ciudades del norte del país viven bajo el toque de queda, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tiene contemplado enviar tropas de cascos azules para que garanticen la paz, dijo hoy en el puerto el representante de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán.

Comentó que a pesar de que se ha discutido el tema con el presidente Felipe Calderón en materia de apoyo para ciudades como Ciudad Juárez, Tijuana o a las de Tamaulipas, que diariamente son afectadas por las acciones de la delincuencia organizada, el país cuenta con la suficiente capacidad militar y de policías para hacer frente al tema, “y México no requiere de ningún tipo de ayuda internacional para la seguridad”.

En muchas ocasiones, acotó, se ha analizado la posibilidad ante el Presidente, pero ha quedado claro sobre la mesa de trabajo que está muy lejos la posibilidad del ingreso de cascos azules o de cualquier otra fuerza para una misión de paz.

Mencionó que las fuerzas armadas mexicanas están lo suficientemente preparadas para hacer frente al crimen, y la Policía Federal (PF) ha dado muestras de que ha crecido mucho en sus trabajos para capturar peligrosos delincuentes y a propios jefes de la delincuencia, por lo que la ayuda extranjera no ha sido necesaria. “Es un tema fuera de cuestión, se ha planteado por el presidente Calderón, con toda claridad, y está fuera de cuestión”.

Martínez Solimán manifestó que México dispone de las fuerzas de seguridad con capacidad de respuesta y precisas. Afirmó que hoy en día la lucha contra la delincuencia organizada es uno de los problemas más complicados que afectan al país, “es evidente que es delicado el tema”.

Por último, explicó que la ONU está consciente de los problemas que enfrenta México en materia de políticas públicas para el manejo y conservación del agua, es por ello que se les dará todo el respaldo necesario para que no se repitan problemas como el de las inundaciones de 2010 en Veracruz.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Hostigamiento judicial a defensores de derechos humanos

110324_conjunto_hostigamiento

México, a la zaga de la mayoría de América Latina

ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

El fin de semana pasada el Banco Interamericano de Desarrollo celebró su Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores, en Calgary, Canadá, donde asistieron los secretarios de Hacienda de todos los países miembros. Ahí se presentó un análisis de la situación que guarda América Latina y el Caribe, cuyo documento se titula ¿Una región a dos velocidades?, donde hace una clara alusión a la estrategia de desarrollo seguida por Brasil y otros países sudamericanos que están incrementando sus materias primas hacia los países emergentes más exitosos, como China e India, y por otra parte está México y los países centroamericanos y algunos del Caribe, cuyo crecimiento depende de los países industrializados, especialmente Estados Unidos.

Estas dos estrategias están imprimiendo, se dice, dos velocidades diferentes, y son a su vez dos formas diferentes de adaptarse ante los cambios de la economía mundial. Efectivamente, mientras Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y otros países de América del Sur están potenciando el desarrollo de su sector primario para exportar alimentos y materias primas hacia China e India, que se han manifestado como las economías más dinámicas a nivel mundial en los últimos años, México en cambio sigue fuertemente integrado a la economía de Estados Unidos, que ha dejado de ser el motor de la economía mundial, y cuando lo fue, si bien incrementamos exportaciones éstas no se tradujeron en mayor desarrollo industrial ni en más empleo y bienestar para la población, dado el alto componente importado de tales exportaciones.

Ahora que ha dejado de crecer la economía estadounidense, y no se vislumbran expectativas de recuperación significativa en dicho país ni en los países europeos, ante los graves problemas que enfrentan y las políticas de disciplina fiscal que están aplicando, menos perspectivas pasa a tener nuestro país de incrementar exportaciones y dinamizar su economía mediante dicha estrategia de crecimiento.

Mientras Brasil y muchos países latinoamericanos están integrándose con las economías de mayor crecimiento, que está impulsando el dinamismo de aquellos que le venden productos, nosotros seguimos esperanzados a que Estados Unidos se recupere, para que en algo impulse nuestras exportaciones y el crecimiento del país, situación que está lejos de darse. Tal situación conforma dos polos de desarrollo. Crecen los que están vinculándose a China e India y tienden a estancarse aquellos que como nosotros seguimos fuertemente vinculados a la economía estadounidense.

Estados Unidos está preocupado por crecer hacia el mercado externo y reducir su déficit de comercio exterior, de ahí que está reduciendo el déficit fiscal, así como devaluando al dólar e instrumentando políticas proteccionistas, y en ese contexto y en el recrudecimiento de la competencia en el mercado de manufacturas a nivel mundial (por la guerra de divisas y porque todos quieren exportar) no hay viabilidad de que nuestro país pueda crecer hacia tal economía.

No hay visión alguna por parte del ejecutivo y el legislativo del país de desarrollar nuestro sector primario para generar excedentes de producción susceptibles de ser exportados hacia China e India. Si bien está aumentando el precio del petróleo, lo que incrementa el valor de tales exportaciones, como los ingresos del sector público por dicho concepto, por otra parte aumenta el precio de las gasolinas importadas, como de otros productos importados, como alimentos y otras materias primas, lo que reduce el excedente petrolero.

El presidente del Banco Mundial, en la reunión, señaló que son optimistas por el boom de las materias primas, lo que ayudará a las tasas de crecimiento de América Latina; sin embargo, no toma en cuenta que el alza de precios de los alimentos y las materias primas tendrá repercusiones inflacionarias a nivel mundial que repercutirán en el alza de la tasa de interés, lo que terminará frenando la actividad económica a nivel mundial y el alza de precios de tales productos, lo que frenará las exportaciones y la dinámica de aquellos que crecen en torno hacia el mercado externo.

En el país no se han dado cuenta de que el alza de los precios de los alimentos nos va a afectar significativamente debido a que no somos autosuficientes en granos básicos, lo que se traducirá en alza de precios, que trastocará el funcionamiento de la economía, ya que repercutirá en mayores presiones sobre el sector externo en deterioro del poder adquisitivo de la población, en menor demanda, mayor tasa de interés, más recesión y desempleo, lo que recrudecerá los problemas de violencia y dará lugar a la manifestación de problemas sociales.

En esa reunión se volvió a insistir por parte del Banco Mundial y otras instituciones internacionales en la necesidad de que los países del área aprecien sus monedas para evitar el sobrecalentamiento de sus economías. Quieren que sigamos abaratando al dólar para aumentar nuestras importaciones y así dinamizar a la economía estadounidense y a las empresas trasnacionales que dominan el mercado mundial a costa de la desindustrialización de nuestras economías, y el mayor problema es que nuestro gobierno acata dichas recomendaciones.

Fuente: La Jornada de Oriente

Por segunda vez en 7 meses, Nuevo Necaxa se queda sin luz por “falla” de la CFE

ARTURO ALFARO GALÁN

Por segunda ocasión en siete meses, una línea de energía de 85 mil voltios –a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– se desplomó de una torre energética en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, del municipio de Juan Galindo, donde más de 3 mil electricistas se mantienen en resistencia por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La falla, que debió solucionarse en dos horas, fue reparada por personal de la CFE en ocho días, lo cual provocó apagones y cortes continuos del servicio eléctrico, afectando a más de 5 mil familias y comercios de la Sierra Norte de Puebla, afirmó el subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez.

Ante ello, el líder sindical responsabilizó a la CFE por las afectaciones en los municipios de Juan Galindo, Ahuazotepec y Huauchinango, pues “el problema debió atenderse enseguida, pero fue hasta los ocho días cuando lo solucionaron, por la falta de pericia del personal de la Comisión Federal de Electricidad”.

Aguilar Vázquez detalló que el pasado 19 de marzo la línea energética de 85 mil voltios se desprendió del cabezal B de una de las dos torres de electricidad, ubicadas en la esquina formada por las avenidas Las Torres y Primero de Mayo de ese municipio, por lo que integrantes del SME acordonaron la zona para evitar el contacto humano con el mismo material.

“Tuvimos que estar vigilando la línea de luz durante los ocho días para que la gente no la fuera a tocar. Ni siquiera permitimos el paso de los carros, porque al estar energizada, es una zona de riesgo para toda la población”, abundó Aguilar Vázquez.

Puntualizó que la línea fue reparada por 15 subcontratistas de la CFE, quienes llegaron “de madrugada” y “escoltados” por elementos de la Policía Municipal y Federal a la zona donde se encontraba la línea de energía tirada.

Ante ello, el líder del SME criticó que la CFE haya tardado hasta ocho días en reparar el daño en las torres de electricidad, pues “en ningún momento hemos amenazado ni golpeado a los trabajadores de esa compañía cuando vienen a trabajar y a hacer sus labores diarias”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el líder del SME indicó que la falta de pericia de los empleados de la CFE ha provocado múltiples apagones en la zona de la Sierra Norte del estado desde el pasado 10 de octubre de 2009, cuando Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de LFC.

De acuerdo con la división Centro Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, a finales de enero se registró una falla en los circuitos de la subestación conocida como “El Salto”, ubicada en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo, lo cual provocó la falta del servicio eléctrico por más de 48 horas para más de 2 mil 100 usuarios.

Fuente: La Jornada de Oriente

En el abandono, trabajadores de Honda de México

JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ

Por más de 23 años que se ha tenido la planta japonesa de Honda en El Salto, Jalisco, los trabajadores de esta empresa han estado en el más completo abandono.

Despidos injustificados, precarias prestaciones y nulas condiciones de desarrollo personal y familiar han prevalecido a lo largo de esos años.

Si un trabajador se atrevía a pedir un aumento de salario era despedido; si sufría un accidente y volvía de una necesaria incapacidad era despedido. ¿Y el sindicato? Bien, gracias.

Entonces, como ahora, no han cambiado las condiciones de manipulación para que las empresas extranjeras inviertan en la entidad. Entonces como ahora, durante los gobiernos priístas y ahora panistas, siguen ofreciendo a los inversionistas extranjeros y empresarios nacionales que quieren crear o instalar una empresa, la supuesta “estabilidad laboral” para que, sin problemas con los trabajadores, hagan con ellos lo que quieran, arreglándose previamente con un sindicato de protección patronal o charro, el cual nunca hará nada por los empleados, pero a cambio mes con mes acudirá con los directivos a cobrar cientos de miles de pesos por brindarle “protección”.

¿Qué tipo de protección? Asegurarse que ningún trabajador conozca sus derechos laborales apoyando reglamentos internos de trabajo que prohíbe que se reparta propaganda sindical en la empresa, abandonando a su suerte a los trabajadores, dejando que en un fulminante e injusto cese acepten liquidaciones de miseria y detectar a líderes natos y críticos para que los corran.

El resultado es que los trabajadores tienen salarios semanales de miseria de entre 700 a 900 pesos en promedio y casi inexistentes prestaciones.

Como triste muestra y de vergüenza está el hecho que el costo de la licencia municipal que paga la empresa Honda en El Salto es de cero pesos, mientras que cualquier puesto de tacos o tienda en ese mismo municipio paga miles de pesos.

Lo peor de todo esto son varios directivos, cual déspotas y carceleros que se sienten una casta superior, humillan, maltratan y engañan a los trabajadores, pero se arrodillan y besan la mano de los japoneses.

Logro necesario

Por fortuna muchos trabajadores han reconocido que tienen derecho a defenderse y a saber cuáles son sus derechos y ejercerlos.

Cientos de ellos han logrado el amparo para el registro del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), en un histórico y ejemplar esfuerzo.

Hoy todo lo bueno que se haga en la empresa Honda de México se deberá directa e indirectamente a lo que ha hecho el STUHM. Todo lo malo vendrá de directivos insensibles y de líderes sindicales charros.

Ojalá que los empresarios japoneses y los directivos justos de esta empresa vean en el STUHM no a un enemigo a vencer, ni a un grupo de trabajadores a quien hay que exterminar. Por el contrario.

Ojalá que los empresarios japoneses y los directivos de Honda no se dejen llevar por malos consejos y empiecen con despidos masivos, pues una medida como esa sólo va a crear malestar social y desánimo colectivo entre los trabajadores, lo que repercutirá seriamente en la imagen mundial y prestigio que ha consolidado su espíritu nipón, que tiene alto reconocimiento por su honorabilidad y honestidad a toda prueba.

Ojalá los empresarios japoneses y los directivos de Honda reconozcan y trabajen con el STUHM, que sólo quiere oportunidades para crecer y superarse; que quiere mejores salarios, y porque la empresa simplemente puede hacerlo.

Sí se puede

Los miembros del STUHM no quieren expropiar la empresa ni oponerse a la productividad y la competitividad, quieren trabajar y aportar a ese crecimiento, pero siempre que vaya acompañado de justicia y respeto a su trabajo.

Ya no quieren que los castiguen suspendiéndolos a capricho y antojo de los jefes como actualmente se hace, no quieren que los despidan sin antes darles el derecho a defenderse, no quieren cambios de horarios que nos les permiten estudiar o completar otros ingresos, no quieren que los manden a clínicas particulares si sufren un accidente para que después los corran.

No quieren ser boletinados para que no los acepten en otros lados, no quieren estar expuestos a ambientes riesgosos sin un proyecto de vida, no quieren que los millonarios dineros que la empresa entrega a líderes sindicales charros se quede en los bolsillos de dirigentes que no eligieron y que ni obreros son, quieren que ese dinero se invierta todo en ellos, en crear espacios culturales, recreativos, en cooperativas de consumo, en becas de capacitación, en sus familias.

Ojalá que los empresarios japoneses y los directivos de Honda vean en sus trabajadores el origen de su riqueza; que vean en la dirigencia del STUHM la posibilidad de hacer de Honda de México la mejor empresa del país, no sólo por la calidad de sus productos, sino sobre todo, por el mejoramiento de las condiciones de vida de sus trabajadores. Sí se puede.

Fuente: La Jornada de Jalisco

La explotación de minas debe beneficiar a dueños de la tierra: Procuraduría Agraria

RODOLFO VALADEZ LUVIANO Y
 CORRESPONSALÍA

Tecpan, 28 de marzo. La explotación de minas y yacimientos por las empresas mineras que obtengan los permisos correspondientes, deberá ser en beneficio de los dueños de la tierra en los ejidos donde se hagan los trabajos, expuso el delegado estatal de la Procuraduría Agraria (PA), Fernando Jaimes Ferrel.

Consultado sobre la explotación de minas que empresas particulares pretenden realizar en municipios como Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas, San Luis Acatlán, Tierra Colorada e Iliatenco, opinó que los ejidatarios deben unirse y exigir a las compañías mineras el pago por los trabajos que hará en el lugar.

Explicó que si bien es cierto que los que forman parte del ejido no tienen la capacidad para explorar y extraer los diferentes minerales que hay en el subsuelo, y por eso la entrada de las compañías que se dedican a eso, también es cierto que el suelo tiene un dueño que son los ejidatarios o los pequeños propietarios, “por eso los empresarios deben ponerse de acuerdo con los amos de la tierra para hacer los primeros recorridos, hacer la exploración y explotar el yacimiento”.

Puntualizó que los poseedores de las tierras ejidales deben llegar a acuerdos con los dueños de las empresas para obtener beneficios, generalmente económicos, pero no con la intención de beneficiarse personalmente sino colectivamente, es decir, el que se beneficie sea el ejido.

“Las utilidades que obtengan de esa relación con la inversión privada deberán repartirse de manera equitativa o en su caso destinarse a echar a andar otros proyectos de desarrollo del propio núcleo agrario. Lo que se pretende es que de la mezcla entre el dinero y la tierra de un modo de vida diferente a la gente a la cual de nada le sirve que exista riqueza mineral debajo de su suelo si no pueden aprovecharlo y se siguen muriendo de hambre”, asentó el delegado.

Contra La Parota: APPG

Las principales agrupaciones y asociaciones civiles integradas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) exigirán al mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, a partir del 4 de abril la realización de mesas de trabajo en torno a la solución de la huelga minera de la sección 17; la entrega de plazas a normalista de Ayotzinapa, la liberación de los presos políticos y el pronunciamiento contra la construcción de la presa La Parota, manifestó su líder Nicolás Chávez Adame.

Durante una conferencia de prensa en Taxco, para promover la próxima marcha en la capital del estado encabezada por la APPG, Chávez Adame manifestó su postura contra la privatización de la educación pública y se pronunció contra la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.

Externó que enviarán un pliego petitorio al nuevo gobernador, Ángel Aguirre, para que los escuche y al mismo tiempo comience con la creación de mesas de trabajo, para ir solucionando sus demandas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

**La Energía nuclear frente a la energías renovables**

Compañer@:

En esta ocasión te invitamos al Foro "La Energía nuclear frente a las energía renovables" con la presencia de los siguientes ponentes:

• Gustavo Ampugnani, Director de campañas de Greenpeace México
• Dr. Fabio Manzini Poli, Doctor en Energía Renovables de la UNAM
• Dr. Bernardo Salas Mar, Físico y extrabajador de Laguna Verde
• entre otras personalidades expertas en el tema
Que se llevará a cabo el lunes 11 de abril de las 10:00 a las 14:00 horas en el Salón B de los Cristales ubicado en la planta alta del Edificio G de esta Cámara ubicada en Av. Congreso de la Unión #66, Col. El Parque.

La entrada es libre, sólo es importante recordarte traer tu credencial del IFE para facilitar tu acceso por la puerta 1 de invitados frente a la Tesoreria. ¡Asiste!

Saludos

dip. Laura Itzel Castillo

Toman la presa El Zapotillo habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo


Esta acción vigorosa responde al alto nivel de hartazgo por los proyectos antidemocráticos, dicen

JORGE COVARRUBIAS

Pobladores de Temacapulín y diversas organizaciones sociales tomaron la presa El Zapotillo en virtud al incumplimiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA) a la suspensión de la obra que ordenó la juez primero auxiliar del estado de Jalisco, Martha Leticia Muro Arellano. Los afectados se refieren al amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008 resuelto en favor de María del Consuelo Carvajal Espinoza y Luis Villegas Ruiz el pasado 4 de febrero.

El abogado de los afectados, Guadalupe Espinosa, recordó que existe también la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos 35/2009 por violaciones a las garantías individuales.

“Pues no se ha acatado la recomendación 35/2009, el amparo, la consulta, no hay Manifestación de Impacto Ambiental, no hay uso de suelo, además de que las presas no son sustentables, pues la comunidad ¿qué puede hacer? Las autoridades en lugar de cumplir los amparos se dedican a recurrir las sentencias. A esto se vieron orillados, no les quedó otro camino”, comentó.

La toma de la obra ocurrió entre las nueve y 10 de la mañana. Un contingente de aproximadamente 200 personas cercó la pluma de acceso a la presa y otro grupo bloqueó el puente que cruza el río Verde para impedir el acceso de vehículos.

Hasta las 17 horas sólo habían tenido la visita de dos patrullas del municipio de Cañadas de Obregón al que pertenece Temacapulín, y se platicó con el personal responsable de la obra para explicarles las razones del bloqueo a la presa.

Juan Pérez, conocido como El Gallo, dijo que nunca han sido escuchados y tampoco se les tomó en cuenta en la consulta pública que realizó la CEA

“Han pasado sobre nuestros derechos humanos y como ciudadanos; el pueblo de Temaca nunca ha sido tomado en cuenta ni para la consulta. Creo que hicieron la consulta en los pueblos que no van a ser afectados, estamos en forma pacífica, queremos hablar con César Coll (el titular de la CEA) y vamos a permanecer tiempo indefinido”, advirtió.

En un boletín suscrito por el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, se informa que a las nueve de la noche del día anterior se decidió en una reunión de emergencia convocar a todo el pueblo a agruparse de manera organizada junto con los aliados de Chiapas, Nayarit, DF, Colima, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y Guadalajara y bajar a la zona donde la CEA y la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato construyen “ilegalmente” la cortina de la presa El Zapotillo, hasta lograr un imperante diálogo con las autoridades.

“Es importante señalar a ustedes los medios de comunicación y a la opinión pública que esta acción vigorosa y definitiva responde al alto nivel de hartazgo y desesperación en que las comunidades afectadas por represas y macroproyectos antidemocráticos en México se encuentran”, dice el comunicado.

Al mediodía, el diputado del PT, Enrique Ibarra Pedroza, se presentó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para solicitar medidas a favor de la protección de los pobladores y envió un escrito al mismo órgano a nivel nacional a efecto de que intervenga en el conflicto e instale a la brevedad una mesa de trabajo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Fukoshima es el futuro


GUILLERMO ARAGÓN LORANCA

Conforme pasan los días después del terremoto y el tsunami en el noreste de Japón, y el subsecuente colapso de varios reactores nucleares que mantiene en alerta roja no sólo a los japoneses, sino al mundo entero, van saliendo a la luz datos e informaciones que confirman que las dimensiones del problema radioactivo son mucho mayores de las que el lobby nuclear y sus aliados han revelado, lo cual implica, ya no un posible riesgo, sino un peligro real para la vida del planeta.

Ahora, por ejemplo, se duda de que el terremoto más el tsunami, en una combinación imprevisible, hayan sobrepasado las medidas de seguridad de las plantas nucleares, ya que se han recogido evidencias de que fue solamente el terremoto el que dañó los sistemas de enfriamiento, ya que la entrada de agua fue mucho menor de la que se pudo apreciar en las imágenes devastadoras del oleaje a 70 kilómetros de la planta de Fukoshima.

Esto significa simple y llanamente que no existe ningún grado de seguridad suficiente como para garantizar que un accidente nuclear como el que se está produciendo, no se repita en un futuro. Otra de las mentiras difundidas por los promotores de la supuesta “energía limpia” es que las radiaciones pueden clasificarse en peligrosas, menos peligrosas e inofensivas, además de que han tratado de confundir a la ciudadanía con cifras y unidades de medición que difieren de un supuesto experto, a otro. Físicos independientes, no ligados a las empresas nucleares, se han cansado de afirmar que en cuanto a radiación de isótopos se refiere, no hay “cantidades inocuas”, cualquier cantidad, por mínima que sea, es en sí misma dañina.

Incluso las noticias actuales hablan de que “se han alcanzado niveles de radiación “récord”, 100 mil veces superiores a las normales, como si se tratara de un deporte y no de radiaciones mortales.

Tampoco se ha dicho qué pasa con las toneladas de agua que se siguen arrojando para enfriar los reactores, ¿Se va al mar sin contaminarlo? ¿Se transforma en nubes de vapor radiactivo que el viento llevará a lugares lejanos? ¿Se va a los mantos freáticos? Lo cierto es que casi toda el agua para consumo humano está contaminada con radiación y el gobierno se ha visto obligado a traer agua de fuera y racionarla. También se empiezan a descubrir las fallas de construcción de las instalaciones que a pesar de las estrictas normas arquitectónicas, en la realidad se utilizaron materiales más baratos, menos seguros, por debajo de las especificaciones técnicas normadas, con la finalidad de “ahorrarse costos” y “hacer rentables las inversiones”... la corrupción a pesar de todo.

Fukoshima representa el futuro para este modelo civilizatorio basado en el consumo ingente de energía en aras de mantener un modelo de vida autodestructivo para el ser humano; en Fukoshima está en juego el futuro de la vida, nos demos o no cuenta de ello. Nunca como ahora la pesadilla nuclear que Akiro Kurozawa nos presentó en su famosa película Sueños, ha sido tan profética y tan actual.

Fuente: La Jornada de Oriente

Detectan residuos radiactivos en lluvias en América del Norte

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés), informó este lunes que se encontraron restos radioactivos provenientes de Japón en muestras de lluvia de varios estados del noroeste de esa nación

Los departamentos de salud de Massachusetts, Pensilvania y Virginia (noroeste) emitieron este lunes advertencias a sus ciudadanos para que se abstengan de beber agua de la lluvia e insisten en que el suministro normal no está contaminado.

"Pese a que las elevaciones a corto plazo como estas no suponen preocupaciones para la salud, y se espera que los niveles hallados en la lluvia tengan una duración relativamente corta” informó la EPA, organismo que ha tomado medidas para “aumentar la supervisión de las precipitaciones y el agua corriente a nivel nacional".

California, Hawai, Washington, Colorado y Oregón eran, hasta ahora, los únicos estados que habían detectado partículas radiactivas procedentes del accidente nuclear provocado por el terremoto del 11 de marzo en Japón.

No obstante, las autoridades de Estados Unidos continúan descartando que la costa oeste del país, a 8 mil kilómetros de la planta de Fukushima, sufra niveles de radiación que supongan un riesgo para la salud.

Según la EPA, los estadounidenses están expuestos diariamente a niveles de radiación procedentes del sol o las piedras más de 100 mil veces superiores a los que han llegado desde Fukushima, y también reciben una exposición mucho más alta cuando toman un vuelo internacional.

La compañía Tokio Electric Company (Tepco) anunció este lunes que ha encontrado “pequeñas cantidades de plutonio” en los terrenos de la central nuclear de Fukushima, donde hasta ahora sólo se habían detectado isótopos de yodo y cesio; aunque esta información no ha sido confirmada por ningún ente gubernamental japonés.

Canadá reporta partículas radiactivas

Científicos canadienses informaron este lunes que han detectado desde hace una semana crecientes niveles de radiación procedente de la central nuclear japonesa de Fukushima en la lluvia y algas de la costa del Pacífico de Canadá.

El científico Kris Starosta, de la Universidad Simon Fraser de Canadá, señaló en un estudio publicado este lunes que ha detectado yodo-131 aunque los niveles descubiertos "no presentan un daño inminente para el público".

Starosta agregó dijo que "al día de hoy, los niveles que estamos detectando no son dañinos para los humanos. Nos basamos en estudios japoneses realizados tras Chernobyl en 1986 cuando los niveles de yodo-131 fueron cuatro veces más elevados que lo detectado de momento en nuestra lluvia".

"El único posible origen del yodo-131 en la atmósfera es un escape de una fisión nuclear. El yodo tiene una vida de ocho días por lo que hemos concluido que el único posible escape fue el incidente de Fukushima", añadió Starosta.

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español


29/3/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

"Hemos intervenido para impedir una masacre": Obama defiende la intervención militar en Libia liderada por Estados Unidos

En el primer discurso televisivo de importancia desde que ordenó hace algunos días el bombardeo de Libia, el presidente Obama defendió su decisión mencionando las repetidas violaciones de los derechos humanos cometidas por

Más...

Debate sobre la intervención militar estadounidense en Libia entre Juan Cole y Vijay Prashad

Mientras el presidente Obama defiende los ataques militares en Libia liderados por Estados Unidos presentamos un debate. El profesor de la Universidadde Michigan Juan Cole acaba de publicar un artículo titulado "Carta abierta a la izquierda sobre Libia". Cole defiende

Más...

Siria detiene a un estadounidense de origen egipcio acusado de espionaje y se niega a dar información sobre los cargos presentados contra Mohamed Radwan

El número de muertos en Siria desde que se desataron las protestas hace 10 días supera las 60 personas, y según algunos cálculos hay más de 280 detenidos, entre ellos un ingeniero estadounidense de origen egipcio llamado Mohamed Radwan. El viernes, la televisión estatal

Más...

"Asombrada y horrorizada": la hermana del preso en el corredor de la muerte Troy Davis responde al fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó el lunes a escuchar la apelación del conocido preso del corredor de la muerte en Georgia, Troy Anthony Davis, con lo que posiblemente hayan sentado las bases para que Georgia

Más...