miércoles, 30 de marzo de 2011

Toman la presa El Zapotillo habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo


Esta acción vigorosa responde al alto nivel de hartazgo por los proyectos antidemocráticos, dicen

JORGE COVARRUBIAS

Pobladores de Temacapulín y diversas organizaciones sociales tomaron la presa El Zapotillo en virtud al incumplimiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA) a la suspensión de la obra que ordenó la juez primero auxiliar del estado de Jalisco, Martha Leticia Muro Arellano. Los afectados se refieren al amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008 resuelto en favor de María del Consuelo Carvajal Espinoza y Luis Villegas Ruiz el pasado 4 de febrero.

El abogado de los afectados, Guadalupe Espinosa, recordó que existe también la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos 35/2009 por violaciones a las garantías individuales.

“Pues no se ha acatado la recomendación 35/2009, el amparo, la consulta, no hay Manifestación de Impacto Ambiental, no hay uso de suelo, además de que las presas no son sustentables, pues la comunidad ¿qué puede hacer? Las autoridades en lugar de cumplir los amparos se dedican a recurrir las sentencias. A esto se vieron orillados, no les quedó otro camino”, comentó.

La toma de la obra ocurrió entre las nueve y 10 de la mañana. Un contingente de aproximadamente 200 personas cercó la pluma de acceso a la presa y otro grupo bloqueó el puente que cruza el río Verde para impedir el acceso de vehículos.

Hasta las 17 horas sólo habían tenido la visita de dos patrullas del municipio de Cañadas de Obregón al que pertenece Temacapulín, y se platicó con el personal responsable de la obra para explicarles las razones del bloqueo a la presa.

Juan Pérez, conocido como El Gallo, dijo que nunca han sido escuchados y tampoco se les tomó en cuenta en la consulta pública que realizó la CEA

“Han pasado sobre nuestros derechos humanos y como ciudadanos; el pueblo de Temaca nunca ha sido tomado en cuenta ni para la consulta. Creo que hicieron la consulta en los pueblos que no van a ser afectados, estamos en forma pacífica, queremos hablar con César Coll (el titular de la CEA) y vamos a permanecer tiempo indefinido”, advirtió.

En un boletín suscrito por el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, se informa que a las nueve de la noche del día anterior se decidió en una reunión de emergencia convocar a todo el pueblo a agruparse de manera organizada junto con los aliados de Chiapas, Nayarit, DF, Colima, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y Guadalajara y bajar a la zona donde la CEA y la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato construyen “ilegalmente” la cortina de la presa El Zapotillo, hasta lograr un imperante diálogo con las autoridades.

“Es importante señalar a ustedes los medios de comunicación y a la opinión pública que esta acción vigorosa y definitiva responde al alto nivel de hartazgo y desesperación en que las comunidades afectadas por represas y macroproyectos antidemocráticos en México se encuentran”, dice el comunicado.

Al mediodía, el diputado del PT, Enrique Ibarra Pedroza, se presentó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para solicitar medidas a favor de la protección de los pobladores y envió un escrito al mismo órgano a nivel nacional a efecto de que intervenga en el conflicto e instale a la brevedad una mesa de trabajo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: