lunes, 10 de agosto de 2009

Audio: Carmen Aristegui 10 de Agosto de 2009

(Audio Completo sin comerciales)









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El copete y el México que pretende gobernar


Fuente: La Jornada de Veracruz

En estos días se ha estado definiendo el panorama para la elección de 2012. Por una parte, Enrique Peña Nieto expresa sus aspiraciones presidenciales de manera disfrazada a través de los medios de comunicación, con Carlos Salinas de Gortari sosteniéndole la espalda y los priístas, envalentonados por la golpiza electoral que le propinaron al PAN, ven cada vez más cerca el regreso del dinosaurio a los reflectores.

Pero sucede que el oponente por excelencia a este maridaje corrupto, Andrés Manuel López Obrador, lleva casi tres años de trabajo intensivo, en una hazaña que ningún político había logrado antes: recorrer todos los municipios que componen la República Mexicana. Desde cada tribuna improvisada, ha criticado todos los movimientos erróneos del gobierno federal y alentado la participación ciudadana para ejercer una oposición firme en contra de los intentos de retorno, de este personaje negro de la política mexicana. Andrés Manuel les marca un contrapeso desde ahora para las elecciones presidenciales de 2012.

Después de haber declarado el fin del gobierno de Felipe Calderón, a causa de la derrota electoral y todos los apoyos perdidos por parte de sus anteriores aliados, el máximo representante de la izquierda electoral (no digo PRD, porque su permanencia en esa institución política ya está en entredicho), vuelve a aparecer en los titulares del Newsweek y regresa al escenario político, contra todos los anuncios por parte del duopolio televisivo acerca del “desgaste de su movimiento”, “su muerte política”, entre muchas otras falacias. Lo que no logran comprender los barones de los medios electrónicos es que no todos los líderes se crean y recrean en las entrañas de la televisión.

Este líder en particular se ha desarrollado en las entrañas de los pueblos que ha visitado, fuera de las cámaras, sin mayor trascendencia electrónica. Ahí, donde su presencia ha reunido a personas inconformes con la situación actual a todo lo largo de la República, ahí mismo donde la gente no conoce un gobierno que atienda sus necesidades o que, tan siquiera, esté consciente de ellas, se ha presentado un personaje para dar acuse de recibo a los problemas que vive cada región.

Muchas veces se ha dicho que tenemos dos Méxicos. Como en los tiempos de Menem en la presidencia de Argentina, cuando la televisión mostraba al jet set divirtiéndose y ventilando sus problemas vanales, mientras los médicos rurales llenaban sus pobres instalaciones con casos de niños desnutridos, en México se nos engolosina con la fantasía telenovelesca del copete heróico y su novia “de buena familia”, mientras por todo el país, la gente se manifiesta.

Las alzas al precio de la luz, el desempleo, el segundo gasolinazo que afecta al sistema de transporte, la depredación por parte de las mineras extranjeras, las condiciones precarias en las que los maestros rurales tratan de educar a los niños, la indignación de los familiares de 49 niños muertos y otros tantos más lesionados por la negligencia dolosa de las autoridades que deberían haberlos cuidado, las ejecuciones diarias, la desconfianza en las instituciones, el maltrato a los pueblos indígenas… Tantos focos rojos prendidos por toda la República, mientras peligrosamente nos acercamos a 2010 y el ambiente se tiñe de nostalgia revolucionaria.

Ante este panorama, Andrés Manuel López Obrador continúa ofreciendo a la ciudadanía una salida electoral para esta descomposición social de la que los medios, desatinadamente, no dan cuenta.

Pero cuanto más los barones de los medios electrónicos y la clase política sigan ignorando todo lo que se remueve en el México que no conocen, tanto más dura será la caída, con o sin copete, con o sin Salinas.

Mario Ross García uno de los alumnos más destacados del charro mayor Carlos Romero Deschamps, excarcelado por fraude y robo, defrauda a la CPI.

México D F a 8 de agosto de 2009.
Democracia sindical.
Boletín # 40.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Mario Rubisel Ross García, otra fichita:

Fue secretario de la sección 44, defraudo y robo como todo buen charro. Fue Diputado Federal por el PRI, su paso por la Cámara de diputados fue sin pena ni gloria, tan solo servia para levantar la mano. De ahí a la cárcel, estuvo en prisión año y medio acusado de varios delitos entre ellos falsificación de documentos, estafa entre otros. Salio bajo fianza. Fue liquidado por pemex en el 2002, por tanto ya no tiene ninguna relación con PEMEX ni con el STPRM. A principios de 2008 ingresa a la Coalición petrolera independiente (CPI), en julio de ese año toma el control de esa organización y abre el padrón, entre julio y diciembre son afiliados un promedio de 40 mil personas, a los petroleros les cobraban mil 200 pesos y a los que no eran del sector les llegaron a cobrar hasta 10 mil pesos, se calcula que por está acción la CPI bajo la dirección de Mario Ross recibe un promedio de 80 millones de pesos. Ahora dice que va con los fideicomisos, se está autonombrando como Licenciado, la usurpación de profesiones también es un delito. Uno de sus corredores señala que ya ha empadronado a más de mil 500 personas, de a mil pesos cada una. Como se podrá ver el fraude es un buen negocio y Ross es experto en la materia.

Mario Rubisel Ross García, estafador.

Mario Ross es un personaje él cual escalo posiciones políticas escudándose en la corrupción sindical. Su actividad no ha sido diferente a la de los demás seudo-líderes que han desfilado en las últimas décadas en el STPRM.

Este personaje llega a tener varios cargos en la sección 44 hasta llegar a ser secretario general de dicha sección. Logra acumular capital con base en sus actividades ilícitas y el robo, de está manera logra comprar la candidatura a diputado Federal, pero sobre todo debido al contubernio que lo unía al charro mayor Carlos Antonio Romero Deschamps.

Es preciso señalar que el sindicato petrolero es utilizado como trampolín político para ocupar puestos públicos los cuales por lo regular son comprados por los seudo-líderes. Ahí tenemos el caso reciente del charro de la sección 47 Víctor Manuel Kidníe de la Cruz, del cual se sabe que su diputación le costo 20 millones de pesos los cuales saco de los recursos sindicales y de los robos descarados a los trabajadores. En los próximos días ocupara una curul en el congreso de la unión. Otro delincuente premiado. Los analistas no se equivocan cuando dicen que México está gobernado por delincuentes.

Mario Ross fue diputado federal por el PRI en la legislatura LV de 1991 a 1994, coincide con Carlos Antonio Romero Deschamps y Felipe Calderón Hinojosa, hoy presidente de México, hecho que utiliza para decir y jactarse que es su amigo y que tiene buena relación con las cúpulas en el poder.

Mario Ross y Carlos Romero tuvieron diferencias, Ross fue cacheteado por Romero en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, desde entonces hubo un alejamiento entre estos delincuentes.

Terminando la legislatura; Ross fue acusado por Romero de varios delitos y encontrado culpable por falsificación de documentos, entre otros. Así consta en el expediente 139/206. Estuvo en prisión año y medio, salio bajo fianza. Por órdenes de Romero fue liquidado de pemex en febrero de 2002.

De tal forma que para estos momentos Mario Ross es un personaje que no tiene ningún tipo de relación con PEMEX, ni con el STPRM. Por ser liquidado.

Pero su cadena delictiva continúa. En la actualidad está demandado por fraude, estafa y lo que resulte, por miembros de la CPI que no están de acuerdo con los malos manejos y resultados nulos del famoso cobro de la reserva matemática.

Ahora dice que va por el cobro de los fideicomisos, para tal efecto ya esta haciendo un padrón y está pidiendo un promedio de mil pesos por persona para empezar y el 10% “del monto que cobren de los fideicomisos”.

Tenemos entendido que hasta finales del año pasado la CPI contaba con un padrón de 130 mil afiliados, la intención de Ross es que un número considerable de este padrón se afilie en su nuevo proyecto “el cobro de los fideicomisos”. Este nuevo engaño y fraude le va ha dejar buenas ganancias, tienen apenas como un mes con este plan y uno de sus empadronadores dice que ya lleva más de 1500 personas afiliadas.

Como se podrá apreciar este personaje ya tiene mucha lona recorrida, ya agarro el hilito con eso de hacer estafas y fraudes masivos.

La verdadera labor de Mario Ross en el sindicato petrolero.

Como todo dirigente espurio se dedico a su enriquecimiento personal, no tuvo ningún tipo de atención o mejora para los trabajadores de su sección. Se dedico a hacer negocios con los trabajadores, la venta del trabajo, venta de plazas, de contratos etc., el cobro por tramites contractuales como prestamos hipotecarios, prestamos administrativos etc. fueron su sello distintivo.

Firmo un contrato con PEMEX, de esos que encubren con el nombre de cooperativa. Pero que en realidad fungen como contratistas de la prestación de un servicio a la paraestatal, en este caso para “traslado de personal”. Todos los recursos económicos que cobran se los embolsan, a los trabajadores nunca les rinden cuentas. Pero anda diciendo que es logro de él. Cuando en realidad es un negocio.

Después de salir de prisión. Se reincorpora a las actividades políticas.

Se acerca a la Coalición Petrolera independiente (CPI), está organización desde sus orígenes 1996 se la ha pasado engañando a los trabajadores petroleros, dizque van a recuperar una supuesta reserva matemática de la desaparecida Aseguradora la Republica S.A.

A principios de 2008 Ross es aceptado en la CPI, ya que les dice a sus integrantes que con los contactos que tiene y por haber sido diputado se le facilita el rastreo y localización de los documentos que hablan de la reserva matemática. Los miembros de la CPI se la creen y le dan su confianza, pero no saben que en realidad a este personaje le interesa su recuperación económica y ve en la Coalición una gran oportunidad.

De tal forma que su participación en este proceso no ha sido otra que la de estafar y defraudar a los integrantes de la CPI que ciegamente creen que se va a recuperar algo de dinero.

Concretamente en reuniones y con miembros de la CPI se autonombra como disidente de Romero Deschamps, a grito abierto señala que él va a lograr el cobro de la reserva matemática y que va ha ser el próximo Secretario General del STPRM. Incluso en las reuniones lo presentan y se presenta como “el próximo Secretario General”.

Con base en estos engaños, muchos compañeros lo han seguido, pero esto no es lo grave, su ambición los ha llevado a empadronar a personas que no son del sector petrolero, los engañan diciéndoles que la aseguradora no cuenta con un padrón y por lo tanto van a respetar el supuesto padrón de la CPI y que todos los empadronados serían beneficiados con dicho cobro.

En realidad el cobro de la reserva matemática es una mentira y un fraude. El hecho de que a todo mundo empadronan para el cobro del seguro, a personas fallecidas, a personas que no son trabajadores de pemex, lo que ha ellos les interesa es que paguen por su afiliación. Dicen que la aseguradora no cuenta con un padrón, por lo tanto el padrón de ellos es el valido, el bueno y que en el momento en que ellos se lo presenten a la aseguradora, lo tiene que respetar y les tendrá que pagar. Si esto no es un engaño y una estafa entonces que es.

A estas alturas la CPI tienen un padrón de más de 130 mil personas de las cuales el 40% no son petroleros. Por empadronado han cobrado desde 600 pesos hasta 10 mil pesos a los que no son petroleros. Hay que resaltar que a través de el tiempo que lleva la coalición en varías ocasiones les han pedido dinero a los empadronados, argumentando diversas razones, que no aparecían en el padrón original, por la entrega de credenciales, etc. Se señala que el año pasado llegaron a recabar más de 90 millones de pesos.

Tan solo a los compañeros del Hospital Central Norte de la sección 45, que están afiliados a la coalición, en el 2008 les pidieron dinero en tres ocasiones, la primera de 600 pesos, la segunda 700 pesos por una credencial, en la tercera mil pesos, por una credencial con chif la cual iban a meter al cajero y automáticamente saldría la cantidad de sus alcances.

La etapa de Ross al frente de la CPI:

Mario Ross entra a la coalición a principios de 2008. Para el mes de julio toma el control de dicha agrupación autombrándose “Secretario General”, a partir de ese momento hasta la fecha ha sido el único responsable de los cobros. En su actuación de julio a diciembre de 2008 se empadronaron alrededor de 40 mil personas. Para este momento cobraban mil 200 pesos a los que pertenecen al sector y hasta 10 mil pesos por persona que no es petrolero, ya que el “pago estaba cerca”. Estimamos que de está forma defraudaron a los nuevos empadronados con un monto de por lo menos 80 millones de pesos.

Por tanto en el 2008 estos pillos defraudaron y robaron a los miembros de la CPI un promedio de 170 millones de pesos. Como se podrá apreciar no está nada mal este negocio.

Hay que hacer el señalamiento de que siguen cobrando dinero. Por ejemplo señalan que van a cobrar los fideicomisos, su manera de actuar es muy simple, engañan a la gente de que van a obtener mucho dinero por el cobro de los fideicomisos, para este objetivo tienen que cooperar para gastos de los abogados y de los de la mesa directiva, estás cooperaciones son para los gastos. Pero cuando piden para el padrón es cuando hacen la maleta, ahí es cuando juntan cantidades exageradas de dinero. En su nuevo proyecto “fideicomisos” para empezar están pidiendo mil pesos por persona que se afilie.

También en este nuevo proyecto o estafa están empadronando personas que no son petroleros, con este tipo de hechos a todas luces se puede apreciar que se trata de otro fraude.

La realidad es que no han podido cobrar nada del famoso seguro, porque sus acciones legales no están bien encausadas y solo se han dedicado ha engañar y robar a sus afiliados con la presentación de documentación falsa, para eso Ross es un experto. Ya fue encarcelado por esa gracia que tiene. Este personaje junto con sus compinches en verdad que son unos auténticos delincuentes especializados en fraudes y estafas. Una de sus principales cómplices es Maria Concepción Cobarruvias, trabajadora activa de la sección 24.

Otra de las gracias de este personaje:

A cada rato anda diciendo que le van a entregar la Secretaría General del STPRM. A principios del mes de julio anduvo diciendo que el Secretario de Gobernación le iba a entregar la secretaria general del STPRM, como no pasó nada. Ahora anda diciendo que para el 20 de noviembre y de esa forma se la pasa engañando a los miembros de la CPI.

A las autoridades judiciales de este País:

Con base en estos elementos y la documentación que anexamos, nos dirigimos a Ustedes con la finalidad de que investiguen las actividades de Mario Rubicel Ross García, de Maria Concepción Cobarruvias y sus cómplices.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México. Está problemática que presentamos de fraude y robo, dirigida a los trabajadores petroleros y gente que es embaucada por ex dirigentes del STPRM que saben como moverse y que además están consientes de que la aplicación de la justicia en México es nula, Le recordamos que el 98% de los delitos que se cometen en este País no son castigados, por el grado de corrupción que impera en las autoridades encargadas de impartir justicia.

Como es posible que un ex Diputado Federal, que estuvo preso año y medio, por el delito de fraude y falsificación de documentos, salga bajo fianza y se dedique a seguir falsificando documentos para engañar a la gente y defraudarlos. Las acciones legales que se han puesto en su contra no prosperan porque ya sabe que las autoridades son corruptas, compra su impunidad y sigue robando.

De tal forma que las autoridades con este tipo de delitos y delincuentes también se benefician, porque les están dando su “mochada” a cambio de impunidad. En realidad, el mismo gobierno es cómplices del delito. Por eso es que en este País no se puede combatir la corrupción, puesto que son las propias autoridades quienes la practican.

El hecho de que un delincuente salga bajo fianza y reincida en los mismos delitos, “quiere decir mucho”, sabe de la corrupción e impunidad que prevalece en este País y también sabe que como estafador y defraudador en poco tiempo obtiene o roba mucho dinero. En un año cuando menos se llevaron 170 millones de pesos.

En este caso la aplicación de la justicia también brilla por su ausencia.

Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, le exigimos giré instrucciones a las autoridades competentes para que investiguen estos hechos y se castigue a los responsables.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Ruina, desolación y pobreza en las antiguas fábricas textiles de Orizaba


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba, Ver.- Hasta hace dos décadas esta zona era considerada como “la Manchester veracruzana”. El apogeo textil prometía la bonanza para la sociedad. Sin embargo, la entrada en vigor, en 1988, de tratados comerciales internacionales, el acceso de tela asiática, especialmente, y la huelga nacional textil de 1992 ocasionaron que hoy esas faraónicas fábricas estén reducidas a ruinas, abandonadas y sin un futuro inmediato. Las promesas de la reactivación industrial y el aprovechamiento de los edificios, desde finales del sexenio de Patricio Chirinos hasta el gobierno de Fidel Herrera Beltrán han sido sólo eso: ofrecimientos incumplidos.

La industria textil en la zona centro de Veracruz tuvo su florecimiento a finales del siglo antepasado. De acuerdo con el libro: Centenario 1889-1989 de Luis Everaert, la primera industria textil se instaló en Orizaba. “La visión de algunos hombres de empresa, entre quienes se contaba Lucas Alamán, hizo que fijaran su atención en las ventajas climáticas e hidrológicas de la región de Orizaba y los indujo a fundar en un barrio de la ciudad, en 1836, la fábrica de hilados y tejidos de algodón de Cocolapam”. A decir del autor, a partir de ahí, “se propició la instalación de nueva factorías en la zona”.

“En esos mismos tiempos prosperaban en diversos puntos de la República los comercios de venta de tela y ropa y sus propietarios se percataron de que les resultaba más ventajoso que ellos mismos produjeran los artículos que vendían en sus tiendas. Por ello se asociaron varias de esas casas comerciales para constituir una agrupación industrial con el fin de adquirir fábricas de hilados y tejidos e instalar otras nuevas”.

“Así nació el 28 de junio de 1829 la Compañía Industrial de Orizaba, Sociedad Anónima, que incorporó las factorías de Cerritos, San Lorenzo y Cocolapam y construyó la gran fábrica de Río Blanco, que fue inaugurada tres años más tarde, y posteriormente la planta hidroeléctrica de Rincón Grande”, se lee en el documento.

Desde su nacimiento, la industria textil fue generadora de numerosas fuentes de empleo. Antes de la quiebra de la industria, se calcula que las cinco fábricas textiles de la zona daban empleo a por lo menos 10 mil familias de los municipios de Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza. Hoy, eso sólo son recuerdos.

En sus inicios, hasta la década de los 80, la industria textil sorteó problemas de modernización. El mismo documento detalla la crisis que enfrentó la industria en 1968, sin embargo, supo salir adelante y consolidarse como la primera fuerza industrial de la zona centro del estado de Veracruz.

Empero a finales de esa misma década es cuando inicia la debacle textil

“Los problemas de la industria empiezan en 1988, asegura César Silva Reyes, ex obrero de la fábrica Río Blanco y actual dirigente regional de la CROC; la apertura de los tratados comerciales internacionales, abrió las fronteras para que entren productos textiles del extranjero”: ésa fue la primera crisis.

“En el 92 se reflejan los efectos de esa crisis y se recrudecen cuando estalla la huelga nacional textil y es hasta ahí cuando se quedan la mayoría de las industrias”, revela.

Ahora bien, esta huelga nacional textil es producto del intento que en 1991 tuvieron los empresarios del ramo por suprimir el fondo de ahorro y el fideicomiso o mutualidad de retiro, que no consiguieron.

Pero esta huelga, estallada el 24 de julio de 1992 en todas las empresas textiles del país, produjo sus consecuencias: “el cierre inmediato de 57 fábricas (finalmente la cifra se elevó a 86), el despido masivo de aproximadamente 9 mil trabajadores, la terminación del contrato ley y la supresión de prestaciones, las cuales ascendían a 39 por ciento de los salarios reales” (tomado de http://esp.mexico.org/lapalabra).

Aquí, en Orizaba, la huelga nacional obligó al cierre inmediato de las cuatro fábricas textiles, relata César Silva: Río Blanco, Cerritos, San Lorenzo y Cocolapam, no soportaron los estragos del embate extranjero, la reducción de ventas, los salarios y prestaciones que tenían los trabajadores. Se inició el derrumbe. Estas empresas que hoy se encuentran en ruinas, “producían una variedad de productos (sic), mezclilla, terlenca, había una gran variedad de los productos e incluso algunos de ellos de exportación”

Por otro lado: “en sus años de florecimiento, las empresas textiles de la zona llegaron a producir hasta 5 u 8 millones (sic) de tela mensuales”, opina José Torres Serrano, asesor vitalicio de lo que queda del Sindicato Textil de la Compañía Industrial Veracruzana (Civsa), de Ciudad Mendoza.

No obstante, dos años después, en medio de la desesperanza y la crisis de las familias que dependían de la industria textil, apareció Juan Mata García, empresario desconocido para la zona, pero que compró lo que quedaba del consorcio Cidosa. “El monto por el que adquirió las empresas nunca se sabrá, afirma Silva Reyes”. Como tampoco se certificará que el industrial, presuntamente era prestanombres del entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, quien incluso reinauguró la fábrica de Río Blanco, la que cambió de nombre, de Cidosa pasó a ser “Plamat”.

La bonanza con la que llegó Juan Mata y la reactivación de la industria textil le valieron para que incluso el entonces presidente de Canaco, Juan Manuel Díez Francos, lo nombrara “El empresario del año”. Con una inversión sin precedente, se reactivó la fábrica de Río Blanco, pero se liquidó al personal de Cerritos y Cocolapam. Ahí, en esas dos empresas se anunció la creación de una armadora de autos y una fábrica de muebles: esos sólo anuncios, nunca se concretaron.

Sin embargo, tres años después, el emporio de Juan Mata se derrumbó y todo ello coincidió con la persecución política del ex presidente Salinas.

En la fábrica de San Lorenzo, también en ruinas, una huelga estallada la llevó a la quiebra y las propiedades fueron adjudicadas a los obreros, que pasaron a ser copropietarios. Hoy, la mayor parte de las propiedades de la industria y del sindicato han sido vendidos y el dinero repartido entre algunos cuantos de los ex obreros.

Civsa, situación similar

“En Mendoza, el problema se empieza a vivir en 1988 cuando llega el sindicato de ruta 100 al sindicato textil. En el 92, la huelga nacional paró dos meses las actividades y muchas empresas desaparecieron el contrato Ley, porque muchas empresas no aguantaban el contrato colectivo de trabajo. El conflicto de Civsa se agudiza en el 96 con el Tratado de Libre Comercio. De ahí para acá se agudiza todo en la Compañía Industrial Veracruzana”.

Pero los problemas entre los mismos trabajadores minaron para que la producción se redujera en esa empresa. El 26 de septiembre de 1991, el comité en funciones estalló una huelga por el despido de 56 trabajadores. Ese comité era encabezado por Lorenzo Escobar Velasco, afirma Torres Serrano, con el asesoramiento de Arturo Fernández Arraz y Ricardo Barco, dirigente del Sutaur 100.

Sin embargo, en otra asamblea, los mismos trabajadores eligieron a un nuevo comité que entonces encabezaban Esteban González Rosas y Benjamín Jiménez Rosas. Esta elección provocó enfrentamientos entre los obreros y el desalojo de textileros ordenado por el entonces gobernador Dante Delgado y ejecutado por elementos de la desaparecida Dirección de Seguridad Pública.

Actualmente, esta industria se encuentra en huelga estallada el 25 de enero del 2006 y los empresarios en su momento se declararon en quiebra técnica y en estos momentos se encuentra en litigo la adjudicación de las propiedades.

Pero las condiciones en las que se encuentra lo que fue la industria textil, ha sido la bandera política de los mandatarios en turno. A finales del sexenio de Patricio Chirinos y hasta el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, cada año, en la conmemoración de los “Mártires de Río Blanco” se anunció primero y en su momento, la reactivación de la industria textil; ahora, en el gobierno de la fidelidad, el aprovechamiento de las instalaciones textiles para armadoras de autos o generadoras de energía eléctrica, sin embargo, ésos han sido sólo anuncios, nunca acciones concretas.

Despachos actúan con engaños para quitarles casas a morosos de Infonavit


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba, Ver.- Con el programa de renovación de créditos de vivienda de interés social, el Infonavit ha iniciado los procedimientos legales para dejar sin su patrimonio a los derechohabientes que se sometan a este nuevo esquema crediticio. De hecho, en menos de dos años pueden perder sus casas sin la menor oportunidad de evitarlo.

Para el secretario del foro metropolitano de abogados en esta ciudad, Juan Oropeza, el instituto busca por todos los medios recuperar parte de la cartera vencida, que por lo menos en la zona es elevada; “el Infonavit lo que hace, es contratar a un despacho de abogados, quienes son los que se dedican a convencer al trabajador moroso a arroparse bajo este esquema de liquidación de deuda, conocido como novación de crédito”.

De acuerdo con el esquema planteado, los derechohabientes son ingresados a este programa en el que se les hace firmar un nuevo contrato, el cual estipula que la deuda que aún tengan con el Infonavit, sea cual sea el monto, deben de pagarla en un lapso no mayor a los 3 años. De hecho, explica que esta novación de crédito se hace y se registra con la presencia de un juez, pero nunca se le explica al propietario de la casa que si no paga la deuda antes de tres años “perderá por completo los derechos que tengan sobre la vivienda”.

Hemos conocido casos, plantea, de que muchos morosos se han arropado bajo este nuevo esquema; “que es trazado como innovador y de beneficios para los trabajadores, sin embargo, con la firma del derechohabiente se renuevan algunas cláusulas que permiten al Infonavit recuperar las viviendas, cuyos beneficiados se retrasen en la liquidación de la deuda”.

Hay muchos trabajadores, advierte, que se han retrasado en la liquidación de la deuda original que data de hace por lo menos 20 años; “pero el Infonavit no tenía forma de obligarlos a pagar la deuda, ahora con ese esquema se rehacen las cláusulas y se perjudica al trabajador”.

En Orizaba, explica, hay algunos casos en donde los beneficiarios han firmado este nuevo contrato y ahora, tienen un plazo no mayor a los tres años para pagar la deuda, que en algunos casos, alcanzan los 100 mil pesos para un trabajador de la zona.

Acumula el Ejército 141 denuncias en la Coddehum

Militares se vuelven más violentos

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 8 DE AGOSTO. De enero del 2008 al 3 de agosto de este año, el Ejército ha sido denunciado en 141 ocasiones ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), por incursiones cada vez más violentas en comunidades en las que ha cometido allanamientos, detenciones arbitrarias, ejercicio indebido de la función pública, robos, lesiones y tortura.

De acuerdo con un concentrado estadístico proporcionado por la Visitaduría General de la Coddehum, el Ejército ha incursionado violentamente en unas 90 comunidades, la mayoría de ellas indígenas, y unos 60 allanamientos en zonas urbanas como esta capital, Acapulco y Tlapa.

A principios de 2008, habitantes de Rancho Nuevo, en Ayutla, denunciaron una incursión militar en su comunidad e interpusieron una denuncia por ejercicio indebido de la función pública.

Pero las incursiones sucedieron una tras otra en La Fátima, La Cortina, El Camalote, Barranca de Guadalupe, todas de Ayutla, en donde hay una fuerte presencia de la Organización para el Futuro del Pueblo Me’phaa (OFPM) y de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).

Por incursiones en municipios de la Costa Chica la Coddehum inició 32 quejas, la cuarta parte del total; sólo de Ayutla hay 15 denuncias por irrupciones como en Guadalupe Mano de León, en Tlacoachistlahuaca.

Durante todo 2008 hubo 38 denuncias y en lo que va del 2009 ya suman 103.

El año pasado, sólo hubo tres quejas en Tecpan y Petatlán, en Costa Grande; una en Acapulco y tres en Tierra Caliente.

En los primeros días del 2009 continuaron los cateos en Quechultenango, Tlacotepec, Chichihualco y esta capital, además de Tlapa, en La Montaña.

Los militares acumulan a la fecha 54 denuncias por detenciones arbitrarias, 25 por lesiones y cinco por tortura, así como 38 por robo.

Hay una queja por la desaparición de Salvador Nava Torres y otra más por el asesinato Bonfilio Rubio Villegas, quien iba en el autobús de pasajeros tiroteado por militares en Huamuxtitlán.

Registra Tlachinollan 215 agresiones contra defensores en sólo 10 meses

En todas las averiguaciones la PGJE no ha dado resultados satisfactorios, señala Barrera

Fuente: La Jornada de Guerrero


Si se respetaran las garantías, como dice el gobernador, no habría venido Amnistía

La mayoría de los casos se concentran en La Montaña y Costa Chica, alerta el director

CITLAL GILES SANCHEZ

En menos de 10 meses, el centro de derechos humanos Tlachinollan ha reportado al menos 215 casos de agresiones y procesos penales contra defensores y defensoras de derechos humanos, sobre todo de las zonas indígenas de La Montaña y Costa Chica.

En entrevista, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, rechazó las declaraciones del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien aseguró que su gobierno sí garantiza el respeto a los derechos indígenas así como de las y los defensores de derechos humanos, porque este año se ha incrementado el número de violaciones y agresiones hacia este sector.

Barrera Hernández recordó que de octubre de 2007 a octubre de 2008, Tlachinollan reportó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un total de 201 agresiones.

De esa fecha hasta ahora –reveló– ya suman 215 casos, es decir, 14 agresiones más que el año pasado, y en tan sólo 10 meses, con lo que demostró que en Guerrero no se respeta ni se garantiza el trabajo en favor de los derechos.

“Son 215 agresiones, todas del estado de Guerrero, el año pasado cerramos con 201; sigue la tendencia de colocar a los luchadores sociales procesos penales y es grave porque estamos ante un gobierno que no respeta ni garantiza el trabajo de los derechos humanos”, señaló.

Estas agresiones detalló, son principalmente en la región de Ayutla, donde hay una persecución focalizada hacia la Organización de los Pueblos Indígenas Mep’haa (OPIM) y la Organización para el Futuro de los Pueblos Me’phaa (OFPM); además está el caso de la región Costa Chica, donde últimamente hay incursiones del Ejército, como en Tlacoachistlahuaca; además, la parte de la sierra de Coyuca de Catalán en Tierra Caliente, y en La Montaña, donde hay agresiones a comunidades y organizaciones defensoras de derechos humanos.

“Donde hay población indígena y donde hay organizaciones sociales, como en Ayutla y La Montaña, es donde más se han documentado casos de violaciones a derechos humanos y que son considerados como focos rojos ante la falta de garantías para ejercer este trabajo”, indicó.

Destacó que si en realidad hubiera respeto hacia estos grupos y se protegieran y se atendieran como afirma el gobernador Torreblanca, no habría un ambiente de confrontación como el que se está viviendo, ni hubiera tantos integrantes de organizaciones con órdenes de aprehensión ni necesidad de visitas como la que hizo recientemente Amnistía Internacional; tampoco habría intervenido la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir al estado que garantice el trabajo de estos defensores.

“Además si hubiera estas garantías no estuvieran cerradas las oficinas de Tlachinollan y de la OPIM en Ayutla; una cosa es el discurso y otra es el compromiso y la práctica de las autoridades, que hasta la fecha siguen tratando a las organizaciones sociales como delincuentes u organizaciones chantajistas para exigir dinero, pero con esas visiones no se abona para defender y proteger los derechos humanos”, remarcó Barrera.

Agregó que otro de los indicadores que demuestran que no hay garantías es la falta de resultados en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los asesinatos de líderes indígenas y sociales; destacó que mientras no haya resultados “es la peor señal que puede haber de un gobierno de que no ofrece garantías para reprimir el delito, para contener este ambiente de inseguridad; son varios indicadores objetivos para asegurar que no hay garantías de las que habla el gobernador”.

Estalló la huelga en Arcelor Mittal; el sindicato rechaza aumento de 7%

La empresa pretendía el despido de 700 trabajadores y la desaparición de dos secciones

Fuente: La Jornada de Michoacán

La Sección 271 señala que la Secretaría del Trabajo se involucró malamente en la negociación

CARLOS TORRES (Corresponsal)

lazaro cardenas, 8 de agosto.- Más de 3 mil 500 trabajadores de la empresa productora de acero Arcelor Mittal, asentada en el puerto de Lázaro Cárdenas, colocaron las banderas rojinegras de huelga al mediodía de este sábado en rechazo al 7 por ciento de aumento salarial que les ofreció la parte patronal.

El movimiento de huelga estalló, además, por la negativa de los trabajadores a aceptar la propuesta empresarial de desaparecer las secciones sindicales en Fertinal y Viga Trefilados, afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de la República Mexicana y poder mover a los trabajadores a su criterio. La acerera de capital hindú pretendía, asimismo, una eliminación paulatina de las plazas de trabajo que quedaran vacantes.

El dirigente de la Sección 271 y delegado especial del Sindicato Minero, Mario García Ortiz, afimó que Arcelor Mittal ofreció un aumento de 7 por ciento directo al salario, cinco pesos extra para la despensa semanal de los empleados, un día más de prima vacacional y un pago único de 3 mil 500 pesos para cada trabajador. Este último ofrecimiento fue condicionado a que el sindicato aceptara el despido de 700 empleados.

Para nosotros, precisó el representante sindical, la propuesta de la empresa resulta inaceptable y responsabilizó a los negociadores de Arcelor del paro de labores en la indutaria porteña.

Esta huelga era innecesaria, enfatizó García Ortiz, debido a que se pudo haber llegado a un acuerdo; lamentablemente, la industria no mostró sensibilidad. Consideró también que el endurecimiento de la empresa pudiera deberse a presiones de la Secretaría del Trabajo para tratar de liquidar a quien siguen considerando el dirigente del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra exiliado en Canadá desde hace tres años y cuenta con tres órdenes de aprehensión en su contra.

Las banderas rojinegras se colocaron en la entrada de los accesos de esta empresa, que actualmente tiene una plantilla laboral de 3 mil 600 trabajadores de base, 3 mil obreros de empresas contratistas y mil 500 técnicos y administrativos.

Arcelor Mittal, con plantas en prácticamente todos los continentes, es la principal productora de acero a nivel mundial y su planta en el puerto michoacano se ha convertido en la principal acerera del continente americano.

Con el paro de labores, en Lázaro Cárdenas cada día se dejarán de producir 4 mil 600 toneladas de varilla y alambrón y 9 mil 700 toneladas de planos, que es un subproducto conocido como planchón.

García Ortiz aseveró que la Sección 271 cuenta con solvencia económica para enfrentar el tiempo que sea necesario este paro laboral, pues esta semana se le pagarán a cada trabajador más de 13 mil 500 pesos de fondo por útiles escolares; “se cuenta con una buena millonada de pesos en fondo de ahorro y en fondo de resistencia; aunado a ello, existe la solidaridad de sindicatos internacionales con apoyos económicos”, dijo.

Insistió en que la huelga es innecesaria, pues la parte sindical ha mostrado disponibilidad de negociación, pero las condiciones que impuso la empresa de recortar el 20 por ciento de la plantilla laboral y de fusionar las cuatro empresas en una serían analizadas por una comisión exclusivamente nombrada para esto, no tiene por qué ser sujeta a condiciones del contrato de trabajo, del cual, por cierto, dijo que las prestaciones ofrecidas están por debajo, hasta en un 50 por ciento de como se han venido negociando con otras empresas menores a la dimensión de Arcelor Mittal.

Los nahuas del sur de Jalisco se aprestan a recuperar el ejido Ayotitlán

En asamblea, decidieron hacer valer el decreto presidencial emitido hace 46 años

Fuente: La Jornada de Jalisco

En la zona está enclavada la mina Peña Colorada, en el límite territorial con Colima

JUAN CARLOS G. PARTIDA (Enviado / II y última)

Las Pesadas, límites entre Colima y Jalisco, 8 de agosto.- Parados sobre la veta de hierro más grande del país con una riqueza que, por ejemplo, produce a una sola empresa mil 500 millones de dólares anuales en ventas por el mineral, los indios nahuas del sur de Jalisco preparan para la semana que está por comenzar la ejecución de un decreto presidencial que tiene 46 años flotando en el mar muerto de la Secretaría de la Reforma Agraria y que lograría la restitución legal de la zona donde está enclavada la mina Peña Colorada, la joya de la corona en la zona de límites territoriales que se disputan Jalisco y Colima.

“El 26 de julio en asamblea los ejidatarios tomaron la decisión de retomar los linderos del Ejido Ayotitlán. No estamos de ninguna manera viendo el problema de límites de los dos estados, puesto que un ejido puede estar en dos estados y nosotros estamos enfocados 100 por ciento al problema de límites del ejido Ayotitlán (…) Hay una resolución para poder ejecutar el ejido Ayotitlán de manera parcial y todo lo que quede dentro del ejido serán los ejidatarios los que vean qué se va a hacer con respecto a sus recursos naturales”, dice Esteban Guzmán, encargado de la Comisión Permanente por la defensa de los límites del ejido Ayotitlán y secretario general del Frente Regional Pro Manantlán y Cuenca del Marabasco A.C., quien está a cargo del plantón que los nahuas mantienen desde el 27 de julio en esta ranchería sitiada por policías colimenses.

Entrevistado en el campamento improvisado debajo de un ahuehuete a la entrada de Las Pesadas, Guzmán dice que está decidida la llegada al poblado de un contingente de cientos de nahuas de los diferentes pueblos que integran el Ejido Ayotitlán, en apoyo de la recuperación pacífica de sus tierras iniciada hace dos semanas.

Detrás de él y del resto de indígenas en plantón, se aprecia a unos tres kilómetros el cerro desgastado de Peña Colorada, desde donde cada día se envían toneladas de hierro triturado a través de un ferroducto que atraviesa la sierra hasta llegar a Manzanillo para su peletizado y posterior traslado a los centros de consumo vía férrea o marítima.

“Estamos en una comisión permanente de manera pacífica, en espera de que haya la documentación necesaria que acredite la propiedad del Ejido para entrar a hacer las mojoneras correspondientes aquí en Las Pesadas. Queremos aclarar que los habitantes del poblado de Las Pesadas son ejidatarios de Ayotitlán, no estamos en problema con ellos y como ejidatarios están de nuestro lado y estamos enfocados a ver los límites del ejido”, agrega el encargado del plantón.

Dice que ya han tenido acercamiento con las dos compañías mineras que entrarían en territorio nahua tras la ejecución del Decreto, Peña Colorada y Minera Monclova –filial del conglomerado norteño Altos Hornos de México (AHMSA)–, la primera con toda su concesión dentro del ejido de Ayotitlán y la segunda parcialmente.

La negociación busca una indemnización ambiental para los nahuas por el uso de sus tierras ancestrales, lo que representaría un capital sustancial para los indígenas que hoy reciben menos de un millón de pesos anuales de parte de Peña Colorada que de muy poco sirve para ayudarlos a resarcir la marginación en que viven.

“Todavía no sabemos el día pero será la semana próxima, la ley y la justicia nos asiste”, advierte Guzmán, entrevistado el jueves 7 de agosto.

Alrededor del ahuehuete donde se guarecen los indios pasan varias patrullas, una de ellas de la Policía Ministerial de Colima con dos agentes de civil que ostentan sus armas sin pudor. En la capital de Colima conocen de antemano el propósito final de los nahuas. Un día antes, el miércoles 6 de agosto, el gobernador Silverio Cavazos advertía también en entrevista:

“Nosotros hemos sido muy respetuosos y al gobierno de Jalisco le consta, con el señor gobernador (Emilio González Márquez) siempre hemos establecido un contacto directo. Sin embargo no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que se vulnere nuestro territorio y si es necesario en su momento mandar la policía de la que podamos disponer la vamos a mandar, porque para eso son las fuerzas públicas, para generar la tranquilidad en todo lo que es nuestro territorio estatal”.

La policía colimense está en Las Pesadas desde enero del 2008 imponiendo un cerco que mantiene en estado de apartheid a sus pobladores, de acuerdo a la denuncia que hizo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la Red Jalisciense de Derechos Humanos. Pero a partir del 27 de julio con la llegada de los ejidatarios de Ayotitlán, su presencia creció exponencialmente y en estos días mantiene tres retenes que controlan la entrada, el centro y la salida de la comunidad.

El peso hierro

Los intereses económicos privados que existen en esta zona de tensión y litigio ubicada al sur de Jalisco y en la parte noroeste de Colima se pueden resumir en dos grandes conglomerados: Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, que pertenece a la multinacional Ternium y en cuyo consejo de administración para la división en México figura el ex director de Pemex, Adrián Lajous Vargas.

El otro es Altos Hornos de México (AHMSA), que primero a través de Minera del Norte y ahora con su también filial Minera Monclova, tienen concesionados riquísimos yacimientos con calidad de hasta 90 por ciento de pureza en minas ubicadas justo en el territorio en litigio, desde donde transportan la materia prima en camiones hasta Manzanillo para de ahí enviarla a la fundidora de Monclova en ferrocarril.

De acuerdo a su sitio en Internet, Ternium es una empresa con capital sobre todo italiano y argentino, productora de aceros planos y largos con centros productivos localizados en Argentina, México, Estados Unidos y Guatemala, líder en el mercado latinoamericano con procesos integrados para la fabricación de acero y derivados. Con un volumen de ventas aproximadas de más de 8 millones de toneladas, Ternium es el mayor fabricante de productos terminados de acero en América Latina.

AHMSA está localizada en Monclova, Coahuila, y se ostenta como la mayor siderúrgica integrada de México generando una amplia gama de aceros. Es propietaria y opera minas de fierro y carbón en varias partes del país que abastecen la materia prima utilizada por la compañía en el proceso siderúrgico, situándose como uno de los productores con menores costos a nivel mundial.

Datos de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía (SE) a través de su Dirección de Cartografía y Concesiones Mineras, clarifican el alto impacto y presencia de ambos consorcios en la región que se disputan jaliscienses y colimenses.

En los últimos 10 años, del 2000 a la fecha, Minera del Norte obtuvo 10 títulos de concesión minera asentados en el municipio de Minatitlán, Colima, cinco de ellos durante el 2003. En el municipio jalisciense de Cuautitlán, en ese mismo periodo, esta filial de AHMSA se llevó dos títulos de concesión, mientras la empresa Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada también obtuvo dos concesiones mineras en la misma demarcación.

El registro obtenido en la SE como empresas asentadas en territorio jalisciense con las dos concesiones que ostenta AHMSA y las dos de Peña Colorada, también sirven para determinar que en efecto ambas empresas tienen minas en los dominios nahuas.

Hay otros nombres de particulares que a título individual explotan minas y supuestamente no están ligados a los emporios acereros, pero que por la superficie concesionada y las varias licencias obtenidas destacan en los datos de la SE. En la zona es un secreto a voces el uso de prestanombres.

En Minatitlán, por ejemplo, Horacio Mancilla González obtuvo una concesión en el 2007 y otra en el 2006; Ignacio González Zamora y Socios se llevó una concesión de 250 hectáreas en el 2008, tres en el 2007 –entre ellas el predio Elizabeth, de 360 hectáreas–; en el 2007 Adolfo Jiménez Vargas aparece como titular de cuatro concesiones para un total de al menos 3 mil 200 hectáreas –todas en Minatitlán– de las10 mil 700 hectáreas que se concesionaron en todos los municipios de Colima ese año.

El boom de la entrada de particulares se dio a partir del 2006 justamente en Colima, pues hasta antes las concesiones se entregaban a grandes consorcios como los que dominan el panorama minero de la región. En Jalisco fue un poco más tardío pues la llegada de los supuestos prestanombres comenzó en el 2007; hasta entonces todas las concesiones sin excepción en Cuautitlán fueron para las grandes compañías.

Termina la tarde en Las Pesadas en un jueves de tensa calma. Al poblado van llegando los mineros indígenas que como Jesús Gerardo Ramos rentan su fuerza de trabajo por 900 pesos semanales a Minera Monclova o a Peña Colorada.

Él, como todos aquí, sueña con lograr que los grandes consorcios comiencen a pagar su deuda ambiental y sonríe cuando ve en la distancia a los nahuas plantados debajo del ahuehuete, esos que quieren lograr que los ejidatarios sean los dueños de la inmensa riqueza sobre la que caminan desde los tiempos inmemoriales en que asentaron su nación aquí.

En marcha, la asamblea del Congreso Nacional Indígena

El Ejército instaló un retén a poca distancia

Fuente: La Jornada de Jalisco


RAUL TORRES

Con la presencia de 250 delegados de diferentes pueblos indígenas de 12 estados del país, se realiza en el poblado de Xayakalan, en la comunidad nahua de Ostula, Michoacán, la asamblea extraordinaria del Congreso Nacional Indígena, cuyo tema principal en esta ocasión gira en torno a la autonomía y la autodefensa de los pueblos.

Hasta ahora en las mesas de trabajo la discusión más intensa se ha dado donde los delegados de las comunidades de Ostula, El Coire y Pómaro dialogan sobre la posibilidad de integrar un municipio indígena autónomo y separarse del Ayuntamiento de Aquila.

El respeto a las policías comunitarias es otro de los temas que se abordan con intensidad, sobre todo después de lo que ocurrió el 29 de junio pasado en este poblado, cuando los nahuas de Ostula recuperaron pacíficamente las tierras donde hoy se encuentra Xayakalan, pero sus policías comunitarios, apoyados por los de El Coire y Pómaro, tuvieron que intervenir para repeler la agresión de un grupo de pequeños propietarios que disparó armas de grueso calibre contra ellos.

Los pueblos indígenas del país que están presenten en Xayakalan y participan en las mesas de trabajo son el yaqui, wixárika, nahua, otomí, purépecha, coca, rarámuri, amuzgo, zapoteco, mixteco, mazahua, y triqui. A ellos se unen 13 observadores de México, Estados Unidos y Europa.

Los otros temas a tratar en esta asamblea son el balance de la lucha indígena a partir del Cuarto Congreso Nacional Indígena, realizado en la comunidad nahñu de Atlapulco en el mes de mayo de 2006, y el diagnóstico y la evaluación “de la guerra de conquista y devastación neoliberal en contra de los pueblos indígenas, de la nación y de la madre Tierra”.

Por su parte, la comisión de enlace de la Asamblea mostró su preocupación por la actuación del Ejército Mexicano, que instaló un retén a poca distancia de la entrada a Xayakalan, rompiendo así el acuerdo que la comunidad tenía con la Armada de México, quien se comprometió a montar guardia en el poblado de La Placita, a unos 20 kilómetros del lugar donde se realiza la asamblea.

Respecto al descubrimiento de supuestas narcofosas en el recién recuperado territorio de Xayakalan, la comisión de enlace señaló que el día de hoy la comunidad de Ostula hará un pronunciamiento al respecto para dar a conocer toda la información y hacer la correspondiente denuncia.

Cabe recordar que el 26 de julio del 2008 en este mismo poblado fue localizado el cadáver del profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero de Ostula que estaba encargado de organizar la defensa y recuperación de la totalidad de las tierras de la comunidad.

LIBERAN A MIEMBROS DEL FEDIN

Fuente: El Volador No. 52

 RECLAMAN DERECHO A LA VIVIENDA EN CHIHUAHUA

JAVIER H. ALPÍZAR

El 24 de julio salieron del Cereso de Chihuahua los dos ex presos de conciencia Javier Sánchez Bañuelos, del Frente División del Norte (FEDIN) y el abogado Alejandro Alcocer Herrera.

Según el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, el ministerio público no pudo probar las acusaciones de despojo y asociación delictuosa. Y es que la madrugada del miércoles 15 de julio fueron violentamente desalojados y detenidos integrantes del FEDIN por estar en plantón durante varias semanas en la Plaza Hidalgo de Chihuahua.

Familias enteras vivían ahí con sus escasas pertenencias (destruidas por la policía estatal: CIPOL) en demanda de vivienda. El Comité, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, considera que la liberación se debe a la presión que han ejercido el FEDIN y otras organizaciones solidarias, entre ellas Tlatoleros, el Frente de Consumidores (Fredeco), y el propio Comité de Madres.

TALLER EN IXTEPEC SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS


Fuente: El Volador No. 52

Ixtepec, Pue. El domingo 26 de julio, alrededor de 15 promotores del CEDET CHUCHUTSIPI en Ixtepec, Puebla, participaron en el curso-taller sobre Derechos de los Niños, con apoyo de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH).

Descubrieron el juego como herramienta para sensibilizar a los niños en sus derechos. Aprendieron juegos de presentación y romper el hielo, como el “Acróstico”, con el cual los niños investigan los nombres y apellidos de los demás a partir de las letras de su propio nombre. Y la entrevista “Lo que más me gusta”, donde se busca a los demás para anotar en una hoja su nombre, procedencia, sus gustos de comida, música, lectura y pasatiempos. Al final compartían los datos obtenidos.

Con un juego de mesa “La doble carrera” analizaron que los niños ricos siempre ganan y los pobres pierden. Esto se reforzó con el Árbol Social, donde se aprecia que la sociedad se parece a una persona: Cada quien dibujó un árbol, y una persona al lado. Se comparó cómo la cabeza de la persona representa la educación de la sociedad en las ramas del árbol. Vieron que el tronco del hombre es como el del árbol, pues ahí está el corazón de la sociedad, que es la organización del pueblo. Y que los pies representan la parte del cuerpo que nos hace andar, así como la sociedad avanza gracias al trabajo que está en las raíces del árbol. Y observaron los artículos de la Convención de los Derechos de los Niños, emitidos por la ONU en 1990, concluyendo que los derechos son integrales y abarcan todos los aspectos de la persona y del Árbol Social.

Finalmente aprendieron, apoyados por el cuento del “Rompecabezas”, que para componer la sociedad se tiene que componer la persona. Asimismo, analizaron del audio “El niño desertor”, de la serie radiofónica “Jurado 13”, que las diferencias de clases sociales hacen que unos niños aprovechen la educación escolar y otros no. Con esto se vio que también es necesario componer la estructura social para componer a la persona.

Después examinaron los valores y antivalores de la fábula “La hormiga y la cigarra”. Participaron en una lectura dramatizada sobre la lucha por los DH. Y al final se proyectó la película “Kirikú y la hechicera”, que subraya los deberes de la lucha contra la adversidad y la solidaridad con los demás.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS

DECLARACION DE LA ONU, 1959 (RESUMEN)

DERECHOS

1. Igualdad. -
2. Protección especial para su desarrollo.
3. Derecho a un nombre y a una nacionalidad.
4. Seguridad Social.
5. Tratamiento y cuidados especializados.
6. Crecer bajo el cuidado de sus padres.
7. Educación, juegos y recreaciones.
8. Ser primero en recibir protección y socorro.
9. Contra abandono, crueldad y explotación.
10. Protección contra la discriminación.

DEBERES

1. Respetar otras razas, credos y nacionalidades.
2. Autoprotegerse física, mental y socialmente.
3. Respeto del nombre y la nacionalidad.
4. Cuidar alimentos, la vivienda y recibir medicinas.
5. Voluntad para luchar contra la adversidad.
6. Comprensión para los padres y la sociedad.
7. Estudiar, y cuidar los juegos comunitarios.
8. Obedecer indicaciones de los mayores
9. No abandonar nunca el hogar.
10.Ser solidario y justo con los demás.

MUJERES INDÍGENAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER Y LA DEMOCRACIA


Fuente: FOCO

La realización de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, en la Ciudad de Puno Perú, los días 27 y 28 de mayo del 2009, significó un hito importante en el proceso organizativo de las organizaciones de pueblos indígenas del Continente del Abya Yala, no sólo por la presencia masiva de delegaciones sino por los resultados y el impacto que generó esta Cumbre.

La Gran Paqarina Mayor, el Lago Titicaca, durante los días 27 y 28 de mayo del 2009, fue el escenario que congregó a más de 2 mil delegadas de 21 países del Abya Yala (continente americano) y Europa: México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Suecia, España, Alemania y Perú como anfitrión.

Este proceso organizativo fue motivado por la permanente postergación de la sociedad a los procesos participativos de las mujeres indígenas en los diversos espacios de tomas de decisión y sus resultados superaron todas las expectativas, no solo en la cantidad de participantes, sino en sus resultados. En lo político, se logró posesionar la I Cumbre y visibilizar la presencia de las mujeres indígenas como actor político con propuestas coherentes y mucho más democráticas, que merecieron el reconocimiento y solidaridad de los medios de comunicación, instituciones regionales y la comunidad internacional. En lo organizativo, se logró el fortalecimiento de las alianzas entre pueblos indígenas a través de la representación de organizaciones, quienes acordaron la consolidación de la Coordinadora Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala, la misma que tendrá la tarea de centralizar y canalizar las demandas y propuestas en todos los espacios internacionales como voz legítima de las mujeres indígenas. En lo estratégico, mediante las mesas de trabajo se logró consolidar la agenda continental de la mujer indígena, la cual será evaluada y priorizada para construir el proceso de incidencia en todos los espacios internacionales y nacionales.

Estos resultados son producto de un largo caminar que emprendieron las mujeres indígenas a través de procesos preparatorios desde lo local, nacional, regional y continental.

La culminación de esta I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas abre desafíos no sólo enfocados en lo que vendrá, sino en cómo se mantiene la línea de lucha que las mujeres indígenas emprendieron a lo largo de la historia. Lo que queda, entonces, es trabajar para consolidar la resistencia histórica con las propuestas que generen para las nuevas sociedades plurinacionales: con buen vivir y dentro de una democracia comunitaria, que es la finalidad del movimiento indígena en todo el Abya Yala.

Un Golpe hecho a la medida de los lobbistas de la Casa Blanca


Por Amy Goodman

Publicado el 5 de agosto, 2009

El Presidente de Honduras Manuel Zelaya, que fue derrocado y enviado al exilio en plena madrugada hace poco más de un mes, goza de apoyo mundial para su regreso, con la excepción del gobierno de Obama. A pesar de que Barack Obama inicialmente calificó el derrocamiento de Zelaya por parte de los militares como un golpe, su gobierno dio marcha atrás. La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que el intento de Zelaya de cruzar la frontera hacia Honduras fue “irresponsable”. ¿Será que los lobbistas que tienen una posición privilegiada en Washington están forjando la política exterior estadounidense?

Lanny Davis fue asesor especial del Presidente Bill Clinton de 1996 a 1998, se desempeñó como abogado, administrador de crisis y vocero a lo largo de los diversos escándalos de Clinton. Davis ha desarrollado una especialidad muy lucrativa como socio de Orrick, Herrington & Sutcliffe, que ofrece un servicio “único de asesoramiento en comunicaciones en situaciones de crisis legal" y brinda apoyo a personas involucradas en investigaciones o escándalos. Según recientes documentos presentados al Congreso, Davis está haciendo lobby para el capítulo hondureño del Consejo de Empresarios de América Latina (CEAL). Zelaya recientemente había aumentado el salario mínimo en Honduras.

Davis declaró ante el Congreso el 10 de julio y dijo que sus clientes “consideran que la mejor oportunidad para una solución es el diálogo entre el Sr. Zelaya y el Presidente [Roberto] Micheletti, con la mediación del Presidente [Óscar] Arias, que está teniendo lugar en este momento en Costa Rica”. Esto lo dijo antes de que la mediación de Arias terminara en un llamado a favor del retorno de Zelaya. El portavoz del golpe César Cáceres dijo: “El anterior presidente de Honduras nunca podrá volver a asumir la presidencia porque ha declarado fracasada la mediación".

Davis continuó su declaración ante el Congreso: “Nadie quiere que se derrame sangre, y nadie debería estar incitando a la violencia”. Sin embargo, varios seguidores de Zelaya fueron asesinados, y ha habido un gran ataque a los medios independientes, lo cual ha provocado que sea muy difícil obtener información.

En una comunicación telefónica que mantuve con Zelaya cuando se encontraba en Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, le pregunté acerca de la reticencia de Obama a utilizar la palabra golpe. Me dijo: “La humanidad entera, gobiernos, organismos internacionales, todos los abogados y jueces del mundo han calificado el hecho de capturar a un presidente a las cinco de la mañana sin hacerle ningún juicio, capturarlo a balazos, como un golpe de Estado. Nadie duda de que eso es un golpe de Estado.”

Bennet Ratcliff, otro personaje vinculado al gobierno de Clinton, fue un asesor fundamental del presidente de facto Micheletti durante las negociaciones de Costa Rica. Según la biografía que figura en la página web de su empresa, Ratcliff creó “anuncios de televisión y radio para las campañas del Presidente Bill Clinton de 1992 y 1996”. Otra socia de la empresa, Melissa Ratcliff, “trabajó como estratega de comunicaciones para la Casa Blanca durante el gobierno de Clinton”. Su empresa promete “acceso a autoridades clave y personas influyentes”.

El lobbista Roger Noriega tiene objetivos similares en contra de Zelaya. Noriega fue Subsecretario de Estado para América Latina durante el gobierno de George W. Bush y es ex asistente del Senador Jesse Helms. Noriega fue contratado para hacer lobby a favor del golpe por la Asociación Hondureña de Maquiladoras, propietarios de fábricas que exportan productos, principalmente a Estados Unidos, y pagan salarios muy bajos.

Tanto Noriega como Davis representan a los intereses empresariales que se benefician del “libre comercio” con Estados Unidos. Zelaya, electo originalmente con el apoyo del sector empresarial hondureño, dio un giro hacia políticas más populares. Recientemente hizo que Honduras pasara a formar parte del bloque comercial Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), conformado por países como Venezuela y Bolivia para contrarrestar el dominio económico de Estados Unidos.

Durante la campaña presidencial de Hillary Clinton, Davis repitió una y otra vez la afirmación de que Obama no sería capaz de manejar una crisis “si lo llamaban a las 3 de la madrugada”.

En su reciente vista a África, Obama habló sobre la importancia de la democracia. Sin embargo, en su propio patio trasero hay un golpe de Estado y su gobierno ha hecho muy poco para revertirlo. Obama viajará a México el 9 de agosto para reunirse con el Presidente Felipe Calderón y el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper. Se prevé que Honduras sea uno de los temas de la agenda. La llamada a las 3 de la madrugada ya se hizo. ¿A quién escuchará Obama? ¿A la democracia, o a los “expertos” contratados por los intereses especiales, contra quienes Obama prometió el cambio?

———————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

BAYER DEJARÁ DE VENDER ENDOSULFÁN (*)


Fuente: FOCO

La empresa multinacional química- farmacéutica Bayer se ha comprometido a concluir con la distribución del plaguicida Endosulfán en el año 2010 y a reemplazar a este tóxico por alternativas más seguras. La decisión es el resultado de una acción innovadora llevada a cabo en 16 países, guiada por Pants To Poverty, empresa fabricante de ropa interior orgánica y de comercio justo, y por su coalición de organizaciones amigas que incluye a Pesticide Action Network – PAN - , Fairtrade Alliance Kerala y Zameen Organic.

En una carta dirigida a la Coalición que lleva adelante la campaña, Bayer expresó: “Planificamos terminar las ventas de Endosulfán para fines de 2010 en todos los países donde todavía la misma se encuentra legalmente disponible”. La carta, firmada por la directora de relaciones de inversión de Bayer Crop Science, Judith Nestmann, decía que el endosulfán sería reemplazado por alternativas “con un perfil de riesgo significativamente menor”.

La decisión de Bayer resulta luego de años de campañas de denuncias realizadas en todo el mundo por parte de PAN, de sus organizaciones constitutivas y aliados en contra del persistente plaguicida, el cual se vincula a diferentes enfermedades como el autismo, a nacimientos con malformaciones y daños en el aparato reproductor masculino como así también a muertes y severos daños a agricultores a través del contacto directo. Este plaguicida se halla prohibido en más de 60 países incluyendo a la Unión Europea.

En esta última acción, realizada en 16 países de todo el mundo, la gente intercambió su ropa interior convencional por un par gratuito de ropa interior orgánica y manifestó su apoyo a la producción de algodón sin el uso de endosulfán. La ropa interior convencional fue enviada a la Central de Bayer con un pedido de que “dejaran de distribuir endosulfán.”

Karl Tupper, científico del staff de PAN Estados Unidos, dijo: “al retirarse Bayer, en el mercado quedan un puñado de fabricantes genéricos que venden este veneno. Les pedimos a estas empresas que prioricen la salud y el medio ambiente por sobre las ganancias que obtienen a través de este tóxico y que frenen sus ventas. Es lo único responsable por hacer”.

Al respecto, el Coordinador Regional de la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina – RAPAL -, Javier Souza Casadinho afirmó “En América Latina el Endosulfan es uno de los tóxicos más utilizados; desde muchos países estamos llevando a cabo campañas de sensibilización y acciones a nivel político para qué este producto sea prohibido, a su vez estamos realizando acciones de investigación, difusión y haciendo capacitaciones para reemplazar al endosulfan por alternativas agroecológicas, esto es no requerir más el uso de plaguicidas”

“Nueve países en África Occidental han resuelto prohibir el uso del endosulfán en la agricultura debido a los serios efectos observados en los agricultores y sus familias, y en el medio ambiente. Es necesario seguir presionando para conseguir la total prohibición de este producto en todo el mundo” manifestó Dr. Abou Thiam, coordinador regional de Pesticide Action Network África.

A nivel internacional, el endosulfán está siendo examinado tanto en el Convenio de Rotterdam a fin de aplicar normas más estrictas en su comercialización internacional como en el Convenio de Estocolmo para su prohibición internacional debido a sus efectos adversos en la salud y el medio ambiente. PAN continuará trabajando para asegurar que el endosulfán sea incluido en la lista de químicos que están prohibidos en todo el mundo.

Sin embargo, el progreso de estas iniciativas es obstruido por el Gobierno de la India, según la observación de Meriel Watts, Coordinadora de PAN Nueva Zelanda: “En la India, el mismo Gobierno que fabrica endosulfán- es el dueño de la empresa Hindustan Insecticides que produce este tóxico - actúa en convenciones internacionales para evitar que el endosulfán aparezca en la lista de productos prohibidos. Tiene miembros tanto en el Comité de Revisión de POPS de la Convención de Estocolmo como en el Comité de Revisión de Químicos de la Convención de Rotterdam”. En un claro conflicto de intereses, al respecto afirma M. Watts: “Un fabricante usa su poder para vetar los acuerdos internacionales sobre la fabricación, comercialización y uso de químico.”

(*) Reproducimos el comunicado elaborado por la Red internacional de acción sobre plagcuiadas - PAN - y la red internacional de eliminación de contaminantes tóxicos persistentes -IPEN