lunes, 10 de agosto de 2009

Estalló la huelga en Arcelor Mittal; el sindicato rechaza aumento de 7%

La empresa pretendía el despido de 700 trabajadores y la desaparición de dos secciones

Fuente: La Jornada de Michoacán

La Sección 271 señala que la Secretaría del Trabajo se involucró malamente en la negociación

CARLOS TORRES (Corresponsal)

lazaro cardenas, 8 de agosto.- Más de 3 mil 500 trabajadores de la empresa productora de acero Arcelor Mittal, asentada en el puerto de Lázaro Cárdenas, colocaron las banderas rojinegras de huelga al mediodía de este sábado en rechazo al 7 por ciento de aumento salarial que les ofreció la parte patronal.

El movimiento de huelga estalló, además, por la negativa de los trabajadores a aceptar la propuesta empresarial de desaparecer las secciones sindicales en Fertinal y Viga Trefilados, afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de la República Mexicana y poder mover a los trabajadores a su criterio. La acerera de capital hindú pretendía, asimismo, una eliminación paulatina de las plazas de trabajo que quedaran vacantes.

El dirigente de la Sección 271 y delegado especial del Sindicato Minero, Mario García Ortiz, afimó que Arcelor Mittal ofreció un aumento de 7 por ciento directo al salario, cinco pesos extra para la despensa semanal de los empleados, un día más de prima vacacional y un pago único de 3 mil 500 pesos para cada trabajador. Este último ofrecimiento fue condicionado a que el sindicato aceptara el despido de 700 empleados.

Para nosotros, precisó el representante sindical, la propuesta de la empresa resulta inaceptable y responsabilizó a los negociadores de Arcelor del paro de labores en la indutaria porteña.

Esta huelga era innecesaria, enfatizó García Ortiz, debido a que se pudo haber llegado a un acuerdo; lamentablemente, la industria no mostró sensibilidad. Consideró también que el endurecimiento de la empresa pudiera deberse a presiones de la Secretaría del Trabajo para tratar de liquidar a quien siguen considerando el dirigente del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra exiliado en Canadá desde hace tres años y cuenta con tres órdenes de aprehensión en su contra.

Las banderas rojinegras se colocaron en la entrada de los accesos de esta empresa, que actualmente tiene una plantilla laboral de 3 mil 600 trabajadores de base, 3 mil obreros de empresas contratistas y mil 500 técnicos y administrativos.

Arcelor Mittal, con plantas en prácticamente todos los continentes, es la principal productora de acero a nivel mundial y su planta en el puerto michoacano se ha convertido en la principal acerera del continente americano.

Con el paro de labores, en Lázaro Cárdenas cada día se dejarán de producir 4 mil 600 toneladas de varilla y alambrón y 9 mil 700 toneladas de planos, que es un subproducto conocido como planchón.

García Ortiz aseveró que la Sección 271 cuenta con solvencia económica para enfrentar el tiempo que sea necesario este paro laboral, pues esta semana se le pagarán a cada trabajador más de 13 mil 500 pesos de fondo por útiles escolares; “se cuenta con una buena millonada de pesos en fondo de ahorro y en fondo de resistencia; aunado a ello, existe la solidaridad de sindicatos internacionales con apoyos económicos”, dijo.

Insistió en que la huelga es innecesaria, pues la parte sindical ha mostrado disponibilidad de negociación, pero las condiciones que impuso la empresa de recortar el 20 por ciento de la plantilla laboral y de fusionar las cuatro empresas en una serían analizadas por una comisión exclusivamente nombrada para esto, no tiene por qué ser sujeta a condiciones del contrato de trabajo, del cual, por cierto, dijo que las prestaciones ofrecidas están por debajo, hasta en un 50 por ciento de como se han venido negociando con otras empresas menores a la dimensión de Arcelor Mittal.

No hay comentarios: