lunes, 10 de agosto de 2009

En marcha, la asamblea del Congreso Nacional Indígena

El Ejército instaló un retén a poca distancia

Fuente: La Jornada de Jalisco


RAUL TORRES

Con la presencia de 250 delegados de diferentes pueblos indígenas de 12 estados del país, se realiza en el poblado de Xayakalan, en la comunidad nahua de Ostula, Michoacán, la asamblea extraordinaria del Congreso Nacional Indígena, cuyo tema principal en esta ocasión gira en torno a la autonomía y la autodefensa de los pueblos.

Hasta ahora en las mesas de trabajo la discusión más intensa se ha dado donde los delegados de las comunidades de Ostula, El Coire y Pómaro dialogan sobre la posibilidad de integrar un municipio indígena autónomo y separarse del Ayuntamiento de Aquila.

El respeto a las policías comunitarias es otro de los temas que se abordan con intensidad, sobre todo después de lo que ocurrió el 29 de junio pasado en este poblado, cuando los nahuas de Ostula recuperaron pacíficamente las tierras donde hoy se encuentra Xayakalan, pero sus policías comunitarios, apoyados por los de El Coire y Pómaro, tuvieron que intervenir para repeler la agresión de un grupo de pequeños propietarios que disparó armas de grueso calibre contra ellos.

Los pueblos indígenas del país que están presenten en Xayakalan y participan en las mesas de trabajo son el yaqui, wixárika, nahua, otomí, purépecha, coca, rarámuri, amuzgo, zapoteco, mixteco, mazahua, y triqui. A ellos se unen 13 observadores de México, Estados Unidos y Europa.

Los otros temas a tratar en esta asamblea son el balance de la lucha indígena a partir del Cuarto Congreso Nacional Indígena, realizado en la comunidad nahñu de Atlapulco en el mes de mayo de 2006, y el diagnóstico y la evaluación “de la guerra de conquista y devastación neoliberal en contra de los pueblos indígenas, de la nación y de la madre Tierra”.

Por su parte, la comisión de enlace de la Asamblea mostró su preocupación por la actuación del Ejército Mexicano, que instaló un retén a poca distancia de la entrada a Xayakalan, rompiendo así el acuerdo que la comunidad tenía con la Armada de México, quien se comprometió a montar guardia en el poblado de La Placita, a unos 20 kilómetros del lugar donde se realiza la asamblea.

Respecto al descubrimiento de supuestas narcofosas en el recién recuperado territorio de Xayakalan, la comisión de enlace señaló que el día de hoy la comunidad de Ostula hará un pronunciamiento al respecto para dar a conocer toda la información y hacer la correspondiente denuncia.

Cabe recordar que el 26 de julio del 2008 en este mismo poblado fue localizado el cadáver del profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero de Ostula que estaba encargado de organizar la defensa y recuperación de la totalidad de las tierras de la comunidad.

No hay comentarios: