lunes, 10 de agosto de 2009

Acumula el Ejército 141 denuncias en la Coddehum

Militares se vuelven más violentos

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 8 DE AGOSTO. De enero del 2008 al 3 de agosto de este año, el Ejército ha sido denunciado en 141 ocasiones ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), por incursiones cada vez más violentas en comunidades en las que ha cometido allanamientos, detenciones arbitrarias, ejercicio indebido de la función pública, robos, lesiones y tortura.

De acuerdo con un concentrado estadístico proporcionado por la Visitaduría General de la Coddehum, el Ejército ha incursionado violentamente en unas 90 comunidades, la mayoría de ellas indígenas, y unos 60 allanamientos en zonas urbanas como esta capital, Acapulco y Tlapa.

A principios de 2008, habitantes de Rancho Nuevo, en Ayutla, denunciaron una incursión militar en su comunidad e interpusieron una denuncia por ejercicio indebido de la función pública.

Pero las incursiones sucedieron una tras otra en La Fátima, La Cortina, El Camalote, Barranca de Guadalupe, todas de Ayutla, en donde hay una fuerte presencia de la Organización para el Futuro del Pueblo Me’phaa (OFPM) y de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).

Por incursiones en municipios de la Costa Chica la Coddehum inició 32 quejas, la cuarta parte del total; sólo de Ayutla hay 15 denuncias por irrupciones como en Guadalupe Mano de León, en Tlacoachistlahuaca.

Durante todo 2008 hubo 38 denuncias y en lo que va del 2009 ya suman 103.

El año pasado, sólo hubo tres quejas en Tecpan y Petatlán, en Costa Grande; una en Acapulco y tres en Tierra Caliente.

En los primeros días del 2009 continuaron los cateos en Quechultenango, Tlacotepec, Chichihualco y esta capital, además de Tlapa, en La Montaña.

Los militares acumulan a la fecha 54 denuncias por detenciones arbitrarias, 25 por lesiones y cinco por tortura, así como 38 por robo.

Hay una queja por la desaparición de Salvador Nava Torres y otra más por el asesinato Bonfilio Rubio Villegas, quien iba en el autobús de pasajeros tiroteado por militares en Huamuxtitlán.

No hay comentarios: