jueves, 2 de diciembre de 2010

Los que impusieron a Calderón deben dar la cara, critica AMLO


CONSUELO ARAIZA DÁVILA/COLABORACIÓN ESPECIAL

Andrés Manuel López Obrador, a su paso por San Luis confirmó que hace exactamente cuatro años le robaron la presidencia de la República pero aún así: “me van a ver de nuevo en la boleta”.

Explicó en entrevista que tras el gobierno actual todo cambió en un México más violento con el fenómeno del narcoterrorismo: “por eso, los que pusieron a Calderón deben explicar su irresponsabilidad, el por qué hicieron ese fraude”, dijo.

“Ustedes no son esa prensa que yo critico, ustedes saben de quien hablo”, comentó mientras se tomaba fotos con algunos reporteros e insistió en que Felipe Calderón no estaba preparado para ser presidente.

“No estaba preparado ni siquiera para ministerio público, menos para presidente”, señaló.

1. ¿ Y el narcoterrorismo que ya se vive?
2. “Todo se descompuso, hay inseguridad, violencia, desempleo. Sigue la corrupción, está podrido el régimen político y la responsabilidad no sólo es de Calderón sino también de los que lo impusieron, de Fox, de Salinas de Gortari, de Elba Esther Gordillo. Hay que ver las cosas con objetividad, esta decadencia se originó desde Salinas, con el saqueo que sigue imperando porque el PAN con Fox engaño diciendo que iba a haber cambios y siguió igual con la política de élite y de saqueo”.

Justificó así el por qué de continuar su movimiento del cual dijo estar seguro que es la única alternativa, “para lograr el renacimiento de México, no hay otro camino y lo digo de manera categórica, el país no va a cambiar si sigue el mismo régimen de corrupción y de privilegios y los cambios no se van a dar de arriba para abajo sino de abajo para arriba, sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, asentó.

1. ¿ Y ahora qué van a inventar para el 2012, Otra vez que es usted un peligro para México?
2. “Van a inventar muchas cosas porque no están dispuestos a ceder, por eso de manera pacífica vamos a derrotarlos con una insurgencia cívica pacífica”.

LA COP 16 UN FRAUDE

Antes de introducirse al salón ejidal de Soledad de Graciano Sánchez a dónde lo esperaban unas quinientas gente contestó a la pregunta sobre la COP 16: “La cumbre de Cancún es un gasto inútil es una cumbre para la hipocresía porque aquí hay un ejemplo en San Luis Potosí, lo que están haciendo en el Cerro de San Pedro con la minera San Xavier, destruyeron el símbolo de San Luis Potosí, en todo México, los canadienses están destruyendo y en Cancún, en la sede de la cumbre, Fox vendió una reserva turística a setenta pesos el metro cuadrado y son zonas de manglares, lo vendió y era de Fonatur.

En torno a su posible contrincante Marcelo Ebrard se limitó a decir sonriendo: “hay modos de saber quién es el mejor posicionado, existen las encuestas, pero que no vayan a ser las encuestas de Televisa o de Roberto Hernández o de Salinas, porque esos no me ven con buenos ojos, ahí me van a cucharear mucho y puedo salir yo muy bajo en la encuesta, eso sí les digo vamos a participar en el 2012 y le vamos a ganar a la mafia del poder”.

1. Si escogen a Marcelo Ebrard, usted respeta?, preguntó un reportero
2. “Es que eso está por verse, eso es lo que quisieran los de la mafia del poder, no me quisieran ver en la boleta, pero va a depender del pueblo”, dijo enfático.

A GABINO LE PEDI 3 COSAS

Ante la toma de protesta de Gabino Cué en Oaxaca, el ex candidato presidencial del 2006 indicó que le pidió al ahora gobernador constitucional de Oaxaca proteger los derechos humanos, “que no se repita ni un asesinato más en Oaxaca, segundo, le pedí que se evite la corrupción y tercero, que se atienda a todos sobre todo a los pobres”, concluyó.

Fuente: La Jornada de San Luis

La política es asunto de todos, afirma el “presidente legítimo”


CARLOS LÓPEZ TORRES
COLABORACIÓN ESPECIAL PARA: LA JORNADA SAN LUIS

Los simpatizantes se arremolinaban para saludar a Andrés Manuel López Obrador. Muchos de ellos, especialmente mujeres, lo esperaban con la decisión de tomarse la foto; son tiempos de consolidar simpatías y por supuesto, Andrés Manuel consentía y correspondía a sus admiradores amablemente.

Ya retrasado de por sí en su arribo, hubo de demorarse todavía 15 minutos aproximadamente para cruzar el Salón Ejidal y llegar al estrado, donde el “presidente legítimo” saludo en medio de una estruendosa ovación a los cientos de simpatizantes que prácticamente llenaron el Salón Ejidal de Soledad de Graciano Sánchez.

Andrés Manuel López Obrador, flanqueado por los coordinadores distritales de los siete Distritos Electorales Federales de la entidad, presidio la Reunión de Evaluación que sobre los avances del movimiento y las metas logradas, rindieron los mencionados coordinadores uno por uno sobre el trabajo realizado, comprometiéndose finalmente a cumplir al 100 por ciento en los plazos fijados.

Reiterativo, el líder del amplio movimiento nacional, subrayó sobre el objetivo de la lucha por transformar la vida pública del país, e insistió sobre la estrategia para ganar la Presidencia de la República, basada en la organización de la gente ya que “si no hay un verdadero cambio no van a mejorar las condiciones en el país”, señaló enfático.

Asimismo, aprovecho la reunión para puntualizar que la meta en San Luis es la constitución de 1766 seccionales, de los cuales se tienen hasta el momento 230. A nivel nacional mencionó se llevan 12 mil de los 65 mil que deben estar constituidos a mediados del próximo año.

En cuanto a los “Protagonistas del Cambio Verdadero”, que son las y los que por diversas razones no quieren o no pueden estar constituidos permanentemente, manifestó que la meta es de cuatro millones cuya tarea consiste en convencer a cinco más cada uno de ellos, para lograr la meta de 20 millones; cantidad con la que se ganarían las elecciones de 2012.

Recalcó que “no se trata sólo de ganar la elección, sino de que esta organización de abajo hacia arriba es para gobernar juntos”. La política no es asunto de los políticos es asunto de todos; construir un poder ciudadano, social, popular, acotó.

Para gobernar se requiere el acompañamiento de la gente. Ejemplifico: “imagínense la reacción de esos 400 poderosos cuando tengamos que hacer una reforma fiscal les obligue a pagar los impuestos que hoy no pagan”, puntualizando que esa recaudación sería aproximadamente el 10 por ciento de presupuesto federal, aproximadamente 300 mil millones de pesos.

Para finalizar, además de agradecer a los ejidatarios de la CNC, cuya presencia rebasaba los 50, por haberle prestado el Salón Ejidal sin costo alguno, se comprometió a regresar el 11 de marzo del año que entra para llevar a cabo otra reunión estatal

Fuente: La Jornada de San Luis

FORO: LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS...


Nuestros representantes de la cámara de diputados, todos emanados del movimiento que encabeza AMLO, realizaron el segundo foro donde se analizó el tema de la nefasta Ley de Asociaciones Público Privadas, Ley APP, que pretenden aprobar los parásitos legisladores del PRIANICHUCHISIMIELBISMO.

Para que entendamos mejor el porqué esta ley es contraria a los intereses del pueblo, necesitamos conocer y entender la definición de Estado y para qué se instituye éste.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Funciones del Estado:
a) Brindar protección y seguridad a la sociedad,
b) Mantener el Estado de Derecho y aplicación de la legalidad en forma expedita, y
c) Proporcionar bienes que el libre intercambio no puede suministrar pero que se requieren para que el país funcione adecuadamente, nos estamos refiriendo a los bienes públicos o infraestructura. Por ejemplo las carreteras, puertos, aeropuertos, reclusorios, PEMEX, IMSS, CFE, ISSSTE, etcétera.

El Estado, para cumplir con sus obligaciones, obtiene los recursos de los impuestos que pagamos y de la explotación de nuestros recursos naturales. Es decir, el Estado es un simple administrador del dinero recaudado por los integrantes de la sociedad y éste debe ser utilizado para satisfacer las demandas de salud, educación, empleo, alimentación, cultura, etcétera, que la población requiere.


Una vez entendido esto, pasemos a revisar de qué se trata esta ley y el porqué no es conveniente que los parásitos legisladores, los cuales están al servicio de la oligarquía que nos desgobierna, violenten una vez más nuestra constitución con tal de cumplir las órdenes que reciben de la mafia en el poder.

La ley APP pretende que el Estado se asocie con empresas privadas para proporcionar los bienes y servicios que la sociedad demanda. Con esta ley, la IP controlará rubros tales como salud, energía, educación, reclusorios, carreteras, etcétera. Pretenden que el Estado se convierta en un simple administrador de contratos y delegar sus funciones y responsabilidades a las empresas privadas. Quieren privatizar todo y subastar lo que nos pertenece.

El economista Arturo Huerta González nos habla acerca de lo nefasta que es la Ley de Asociaciones Público Privadas, la cual pretenden aprobar los legisladores parásitos prianichuchisimielbistas que nos "representan". Con esta ley, el Estado pierde su razón de ser:



El diputado Mario Di Constanzo nos recuerda lo nefasto que ha sido que la IP, corrupta y cómplice de la oligarquía, participe en las funciones del Estado:




¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

Aguinaldos de Funcionarios 2010



Fuente: Mario DiCostanzo

Sobre Guanajuato



Aguayo_Sobre_Guanajuato_011210

Pisotea el grupo “Scribe” derechos de los obreros con posible contubernio sindical

Orizaba, Ver.- El grupo papelero Scribe SA de CV –en presunta complicidad con su sindicato de trabajadores– con el despido de 30 obreros violó la Ley Federal del Trabajo al “maquillar” el salario que reciben los operadores, “para quedarse hasta con 50 por ciento de la liquidación de cada trabajador”, además de haber incumplido el Contrato Colectivo de Trabajo en diferentes cláusulas para favorecer a la empresa. Pero tanto el sindicato como el grupo papelero ya fueron denunciados por la vía penal y laboral.

Efraín Lazzeri Menéndez, apoderado legal de los despedidos, revela: “el comité sindical celebró un convenio de terminación de la relación laboral, sin tener la autorización de la asamblea de trabajadores. Con ello abusó de sus facultades y lastimó los derechos de los trabajadores al desconocer la antigüedad de los enlistados para ser despedidos”.

Este convenio, dijo, se firmó el 6 de julio del 2009 en la secretaría auxiliar de conflictos colectivos de la propia Secretaría Federal del Trabajo en la capital del país.

El presumible contubernio se fundamenta, acusa, en el hecho de que el grupo Scribe cuando fue demandado por la vía laboral “ofreció, como prueba de descargo, el convenio firmado con el sindicato, y ello de paso provocó que la Junta Especial 54 de esta ciudad se declarara incompetente para que el caso se turnara a la junta especial 15 en la ciudad de México”.

A decir del abogado, los derechos violentados son que no se establece la forma correcta y legal de integrar el salario, lo que ocasiona que grupo Scribe lo manejara a su conveniencia y con ello se dejó de pagar 50 por ciento de la liquidación por concepto de indemnización.

El sindicato pactó con Scribe SA de CV que la prima de antigüedad debía de pagarse conforme a la Ley (12 días por año, topado al doble salario mínimo); en lugar de aplicar el Contrato Colectivo de Trabajo, en su cláusula 104 (26 días por año de salario tabulado); lo que deriva en diferencias económicas importantes en perjuicio de los asalariados.

Además, señala que el convenio –firmado entre empresa y sindicato– no respetó la antigüedad de los jornaleros –cláusula 100 del Contrato Colectivo de Trabajo– y no se estipula que éstos debían salir recortados. No obstante, dijo, grupo Scribe dio de baja a los trabajadores de mayor antigüedad y más edad.

De acuerdo con el abogado, “este recorte debería de traer como consecuencia legal la nulidad del recorte de personal y el convenio”. Además la empresa ha tratado de alargar los juicios laborales, llevándose los expedientes a la ciudad de México, con la anuencia de la junta federal en Orizaba.

Por otra parte, grupo Scribe denunció penalmente a los jornaleros, “para sembrar el temor en las familias, tratando de que desistieran de las demandas laborales e incluso con las amenazas de encarcelarlos”. No obstante, la autoridad ministerial actuó con imparcialidad.

En este problema, también el sindicato ha sido demandado laboral y penalmente debido a que “cometieron fraude en perjuicio de los trabajadores”.

Por otro lado, pese a la intervención del gobierno del estado, “la empresa se ha negado a negociar con los trabajadores, no ha hecho ofrecimiento alguno, mostrando una gran prepotencia, confiada en sus influencias y poder económico”.

Fuente. La Jornada de Veracruz

Habitantes de Temacapulín repliegan el campamento a las afueras de Talicoyunque

Corresponde al Ministerio Público tomar las medidas necesarias por desacatar orden del TAE

JORGE COVARRUBIAS

Este martes a las 2 de la madrugada, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo decidieron replegar el campamento Che Guevara que mantuvieron durante 22 días en la loma del predio de Talicoyunque en protesta por la construcción del nuevo centro de población al que los pretende reubicar el gobierno del estado una vez concluida la presa El Zapotillo.

“Ayer a las 2 am, tras comprobar que las obras seguían, la gente de Temaca decidió replegar el campamento Che Guevara, tras 22 días de exigir que se cumpla la ley y dejen de trabajar en Talicoyunque…”, informó a través de la red social Facebook, Marco Von Borstel, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y acompañante de las comunidades afectadas por la construcción del embalse.

Los habitantes de Temaca instalaron el campamento el 8 de noviembre, en vísperas de una jornada nacional e internacional en exigencia de la cancelación definitiva de la presa El Zapotillo que incluyó una movilización a Palacio de Gobierno y protestas en las embajadas mexicanas de varios países europeos.

“Hay sentimientos encontrados de tristeza porque no hayan qué hacer, piensan que la justicia es para los ricos nada más y para los pobres no”, añadió Guadalupe Espinosa, abogado del Colectivo COA que ha brindado asesoría legal a los pobladores.

Los afectados confiaban en que la resolución de la Quinta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) bastaría para que se suspendiera la obra, de acuerdo a una orden emitida a la Comisión Estatal de Agua y al ayuntamiento de Cañadas de Obregón.

Espinosa dijo que el municipio cumplió con la orden pero de una manera muy light, pidiéndole a la constructora PVZ Ingenieros y Arquitectos que “parara la obra”, pero no ejerció su facultad para clausurarla. Los pobladores han advertido que el nuevo centro poblacional no cuenta con los permisos de construcción ni cambio de uso de suelo. El abogado comentó que por la mañana acudió una comitiva al ayuntamiento de Cañadas de Obregón, pero no tuvieron respuesta del presidente municipal Carlos González Padilla.

Ahora corresponderá a la magistrada de la Quinta Sala Unitaria del TAE, Patricia Campos, dar parte al Ministerio Público para que ejercite la acción penal correspondiente por desacato a la autoridad.

Von Borstel afirmó que a pesar del incumplimiento de las autoridades, el pueblo de Temaca sigue en defensa de su territorio: “Seguirán las acciones para cancelar definitivamente la presa El Zapotillo”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

José Álvarez Icaza

En concreto | Laura Itzel Castillo

Hacía mucho tiempo que no regresaba a Medellín 33, la sede del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). El viernes por la noche había un tumulto. Después de unos minutos de difícil tránsito, de saludos y abrazos afectivos, busqué el auditorio, aquél que a muchos pemetistas nos parecía enorme y difícil de llenar. Pero ya no estaba. En su lugar había un jardín en cuyo centro se velaba el cuerpo de José Álvarez Icaza Manero, fallecido la madrugada de ese día a los 89 años de edad. Estaba rodeado de familiares y amigos. Y de muchos, muchos ex compañeros de luchas y utopías, para quienes don Pepe fue maestro, guía, ejemplo.

Nos enteramos en familia de su deceso por el relato que hizo su hijo Emilio esa mañana, en el programa radiofónico de Carmen Aristegui. Aunque el deterioro de su salud llevaba años, no por eso dejó de ser sorpresivo. Surgieron entonces los recuerdos y anécdotas de otros tiempos difíciles, pero ciertamente mejores, cuando había ilusión por el futuro.

Además de las vivencias propias, existe también la memoria heredada y desde luego la colectiva. La primera corresponde a Heberto Castillo y Teresa Juárez, con quienes José Álvarez Icaza y Luz María Longoria compartieron la difícil tarea de construcción del Partido Mexicano de los Trabajadores. La segunda está conformada por las voces de quienes tuvieron el privilegio del trato antes, durante y después de esa que, para muchos de nosotros, fue una labor épica.

Don Pepe fue un personaje singular, distinto. Nació en la ciudad de México en 1921, cuando los fragores de la batalla revolucionaria aún no lograban disiparse. Se formó en escuelas católicas en una época en la que el jacobinismo campeaba en el gobierno. Luego estudió ingeniería en la UNAM. Como profesionista, participó en la construcción de Ciudad Universitaria, incluido el estadio Olímpico, donde hoy juegan los Pumas. Conformó una familia numerosa, pero en lugar de optar por una vida acomodada de clase media alta, aderezada por un catolicismo conservador y acomodaticio como el que suele privar en ese segmento social, su opción preferencial por los pobres fue la mejor forma que encontró para honrar sus creencias.

Álvarez Icaza fue invitado al Concilio Vaticano II, como líder que era —junto con su esposa— del Movimiento Familiar Cristiano, agrupación con la que la Iglesia católica mexicana buscaba recuperar influencia social. A diferencia de la mayoría de los 2 mil 500 obispos de entonces, que fueron convocados a Roma a principios de la década de los 60 del siglo XX, esta pareja de laicos asumió que el camino era la Iglesia de los pobres y la teología de la liberación. Por ello, el Cencos, que fue una iniciativa de El Vaticano y que en nuestro país fue encomendado a don Pepe, cerró sus puertas cuando las inquietudes sociales sesenteras empezaron a desbordarse. Pero él lo reabrió en 1969, y desde entonces, todo aquel que fue perseguido tuvo voz y espacio en el Cencos, que se convirtió en un centro de organización y defensa de los derechos humanos.

Alguna vez, Álvarez Icaza relató a Proceso cómo fue su “conversión” al socialismo. Lo hizo con convicción, con fe, con sencillez, con sentido del humor. Pero quizá una de las mejores estampas sobre su persona la elaboró María Inés Jurado, militante pemetista que fue auxiliar suya durante muchos años, en su emotivo libro Bucareli 20, editado en 2009 por la Fundación Heberto Castillo: “Dentro o fuera del partido, en Cencos, aprendí de él, día a día, valores, conocimientos, entusiasmo y, sobre todo, a ver lo bueno en medio del desastre”. Alguna vez le dijo: “quedamos los que puedan sonreír, en medio de la muerte, en plena luz…”

El velorio de don Pepe en su querido Cencos no era, ese viernes por la noche, un evento doloroso, sino nostálgico, en su acepción más literaria: la alegría de la tristeza. Tristeza porque concluyó su ciclo vital, alegría porque existió y tuvo una vida fructífera. Me quedo con la definición de Felipe, uno de sus 14 hijos: “El sentimiento que tenemos es similar al que queda después de haber leído un gran libro y cerrar su última página”.

Fuente: El Universal

Crece la marcha por la dignidad

101130 Crece La Marcha Por La Dignidad

Apagón en cinco regiones

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 30 de noviembre. Distintos municipios de cinco regiones del estado, de manera simultánea, se quedaron sin energía eléctrica durante más de 20 minutos, sin que se conozca la razón, pues no hubo comunicado oficial de la Comisión Federal de Electricidad.

El apagón ocurrió cerca de las 7 de la noche en algunas zonas de Costa Grande, Costa Chica, Norte, La Montaña y en toda la región Centro. El servicio se restableció unos 20 minutos después.

Ni la CFE ni la Subsecretaría de Protección Civil del estado informaron las razones por las que por más de 20 minutos no hubo energía eléctrica en ciudades como Chilpancingo, Iguala, Ometepec, Tlapa, entre otras.

En Tierra Caliente y Acapulco no hubo reportes de la suspensión del servicio.

Fuente: La Jornada de Guerrero

caminata por el clima

Informe del SME



Fuente: Lux Televisión

Pobladores de Zacatepec se oponen a que CFE instale dos torres frente a una escuela

YADIRA LLAVEN

Alrededor de 400 padres de familia de la comunidad de Santa María Zacatepec clausuraron simbólicamente dos cepas, de seis metros de profundidad cada una, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretendía anclar dos torres de alta tensión frente a la Escuela Primaria Federal “Francisco Villa”, que en dos turnos alberga a unos mil 300 alumnos.

Los padres inconformes argumentaron que además de no ser tomados en cuenta como comunidad para instalar estas torres de alta tensión, éstas generan con el tiempo graves problemas de salud a los infantes, como muerte silenciosa por cáncer, según ha documentado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En entrevista con La Jornada de Oriente, el secretario del Comité de Padres de Familia de la escuela, Alejandro Torres, expuso que este problema de la instalación serial de varias torres de alta tensión comenzó la semana pasada a la par de la carretera federal libre a México, del tramo que comprende San Pedro Cholula hasta Huejotzingo.

Por la mañana de ayer informó que se realizó una asamblea a petición de los padres de familias inconformes por la excavación de los huecos, que dejaron abiertos al aire libre a tan sólo tres metros de la entrada y salida de la escuela, lo cual representa un peligro para los niños.

En la reunión se abordó, como segundo término, que la realización de la obra no se notificó a tiempo a las autoridades competentes, como es el presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Romero Tehuitzil, aunque no descartaron que él sea quien les autorizó, sin consultar previamente a la comunidad sobre la instalación de las torres eléctricas.

Aunado a ello, expuso que no se está respetando la norma para la creación de las cepas, que exige un diámetro de 40 metros a la redonda de cada basamento, donde no haya ni casas ni vida animal, porque las ondas electromagnéticas que producen infertilizan la tierra.

Tras un recorrido por el lugar, se constató que las cepas están hechas a tan sólo dos metros de la entrada de la escuela primaria, y a unos 10 metros de la Escuela Secundaria Técnica número 36, que cuenta con una comunidad estudiantil de 900 alumnos.

En compañía de los padres de familia, señaló como responsable de lo que está sucediendo en Santa María Zacatepec al edil de Juan C Bonilla, a la CFE, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a los ingenieros Juan Carlos Alvarado y Lucero Mirón, representantes de la “permisionaria” que lleva a cabo la obra.

También denunciaron que los dos ingenieros amenazaron con quitarles la totalidad de la luz en la comunidad, si los padres de familia no ceden a la instalación de las torres de alta tensión.

“Lo que no saben –expuso por su parte Miguel López, originario de Zacatepec–, es que no nos pueden engañar. Ya les dijimos que si nos quitan la luz, pues será mejor para todos, porque como comunidad también nosotros podemos generar nuestra propia luz”.

Durante la manifestación de los padres se recabaron alrededor de 300 firmas que serán enviadas a la autoridad local, para que respeten la decisión de los habitantes.

Debido a que se corre el riesgo de que en el transcurso de la semana los trabajadores para la CFE regresen al poblado, el Comité de Padres de Familia convocó a las comunidades aledañas a Zacatepec a una asamblea abierta el jueves a las 10 de la mañana en la explanada principal, frente a la presidencia de la junta auxiliar.

La intención, adelantaron, es analizar los problemas que tienen en común, como la instalación de estas torres eléctricas, la explotación de sus recursos naturales por parte de empresas e inmobiliarias y la venta de sus terrenos por la creación del libramiento sur–poniente, entre otros puntos, mientras, el representante de la comunidad de Zacatepec, José Luis Chocolatl, informó que lo que procede es dar parte a las autoridades competentes de que la comunidad no está de acuerdo en la instalación de las torres, por los daños que va a provocar a la salud de sus hijos, y adelantó que una alternativa podría ser que la obra se remueva a la periferia de la junta auxiliar.

Fuente: La Jornada de Oriente

Corta Departamento de Estado de EU bases de datos de red militar

Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

WASHINGTON, EU. El Departamento de Estado “cortó temporalmente” una de sus bases de datos de una red militar clasificada como parte de sus esfuerzos para evitar otra filtración masiva de cables diplomáticos, informó un alto funcionario de defensa este martes.

“Cortamos temporalmente la conexión entre esta base de datos y una red clasificada”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley a periodistas.

Crowley se negó a identificar la red cortada, pero un alto funcionario del departamento de Estado señaló más tarde que se trataba de la red militar SIPRNet, o Secret Internet Protocol Router Network.

Por su parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, opinó que las filtraciones de documentos diplomáticos orquestados por Wikileaks eran “embarazosos”, pero tienen consecuencias “bastante modestas” para la política exterior de Estados Unidos.

“¿Son embarazosos? Sí. ¿Es delicado? Sí, pero las consecuencias para la política exterior son bastante modestos”, declaró Gates durante una conferencia de prensa, cuando se le preguntó por las fugas masivas de documentos diplomáticos.

“Los gobiernos tratan con Estados Unidos porque es de su interés, no porque nos aprecien, no porque nos tengan confianza, no porque crean que podemos guardar secretos”, afirmó.

Hay “gobiernos que tratan con nosotros porque nos temen, otros porque nos respetan, la mayoría porque nos necesitan. Seguimos siendo una nación indispensable”, agregó Gates, quien precisó que Estados Unidos seguirá intercambiando informaciones sensibles con otros países.

El sitio de internet Wikileaks divulgó el domingo más de 250 mil documentos confidenciales o clasificados plagados de detalles comprometedores sobre intercambios diplomáticos.

La revisión de los criterios para acceder a los documentos tiene lugar más de nueve años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que determinó un mayor intercambio de información entre los diferentes organismos gubernamentales como estrategia de defensa contra futuros ataques.

El alto funcionario de defensa, que pidió no ser identificado, dijo que el Pentágono estaba discutiendo cómo se compartirían en el futuro los documentos del Departamento de Estado en la red militar confidencial.

Fuente: La Jornada de Morelos

Acción Salva la Selva --Repítale a Ikea que las velas de aceite de palma destruyen la selva

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Ikea vende grandes cantidades de velas de aceite de palma. Por favor, repitamos todos a Ikea que las velas de aceite de palma destruyen la selva y pidamos una vez más que deje de vender este producto.

Desde la anterior protesta de Salva la Selva sobre este tema en febrero, Ikea es plenamente consciente, de que para la producción de aceite de palma se detruye el medio ambiente, poblaciones y el clima. Sin embargo, la tienda de muebles y decoración se sigue aferrando a las velas de aceite de palma. Se justifican con un sello de certificación de la industria para el aceite de palma. Pero este sello es un mero “maquillaje verde” y el problema no está resuelto.

Hemos preparado una carta que todo el que esté de acuerdo puede firmar y enviar de modo muy sencillo y automatizado desde:


Allí encuentran toda la información actual sobre esta protesta. Muchas gracias y un saludo afectuoso,

Guadalupe Rodríguez

Salva la Selva

guadalupe@regenwald.org

EEUU: El cable filtrado por Wikileaks corrobora los indicios de ataques aéreos estadounidenses en Yemen


Un cable diplomático filtrado ha corroborado las imágenes publicadas este mismo año por Amnistía Internacional que mostraban que el ejército estadounidense había llevado a cabo en diciembre de 2009 un ataque con misiles contra el sur de Yemen en el que habían muerto decenas de residentes locales.

En el cable secreto de enero de 2010 publicado por la organización Wikileaks, se informa de que el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, había asegurado al general estadounidense David Petraeus que su gobierno seguiría “diciendo que las bombas son nuestras, no de ustedes”.

Según el cable, esto llevó al viceprimer ministro yemení, Rashad al ‘Alimi, “a bromear con que acaba de ‘mentir’ diciendo al Parlamento que las bombas de Arhab, Abyan, y Shebwa eran de fabricación estadounidense pero las había lanzado el gobierno de la República de Yemen”.

“El cable parece confirmar la conclusión de Amnistía Internacional de que el ataque contra Abyan fue llevado a cabo por el ejército estadounidense, no por las fuerzas yemeníes”, ha manifestado Philip Luther, director adjunto del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Un presunto campo de adiestramiento de Al Qaeda en Al Ma’jalah, Abyan, fue alcanzado por un misil de crucero el 17 de diciembre de 2009. La investigación realizada por el Parlamento yemení concluyó que en el ataque habían muerto 41 residentes locales, entre ellos 14 mujeres y 21 niños, y 14 presuntos miembros de Al Qaeda. En el cable del 4 de enero, se citan palabras del general Petraeus diciendo que el ataque había causado la muerte de “solamente” tres “civiles”.

En junio de este año, Amnistía Internacional entregó a los medios de comunicación fotografías posteriores al ataque contra Abyan, en las que se veían restos de munición de racimo de origen estadounidense y de los misiles de crucero Tomahawk utilizados para lanzarla. La organización había pedido al Pentágono información sobre la participación de fuerzas estadounidenses en el ataque de Al Ma’jalah, y sobre qué precauciones se habían tomado para reducir al mínimo las muertes y lesiones.

El gobierno estadounidense no respondió a Amnistía Internacional, pero un comunicado de prensa emitido al día siguiente de hacerse públicas las imágenes citaba a un portavoz del pentágono que decía que Estados Unidos declinaba hacer comentarios sobre el ataque, y que las preguntas sobre las operaciones contra Al Qaeda debían dirigirse al gobierno de Yemen.

“Debe llevarse a cabo una investigación inmediata sobre las decenas de muertes de residentes locales en el ataque aéreo de Abyan, y esa investigación debe incluir el alcance de la participación estadounidense”, ha manifestado Philip Luther. “Los responsables de homicidios ilegítimos deben comparecer ante la justicia.”

El ataque de “Arhab” al que se hace referencia en el cable secreto se lanzó el 17 de diciembre de 2009, y el ataque de “Shebwa” tuvo lugar el 24 de diciembre de 2009. En aquel entonces, el gobierno yemení insistió en que los tres ataques habían sido lanzados por sus fuerzas con el fin de alcanzar objetivos de Al Qaeda en la Península Arábiga.

En el cable filtrado, se dice que el presidente Saleh había sugerido que era preferible lanzar ataques aéreos con un blanco específico en lugar de lanzar misiles de crucero, ya que estos “no son muy exactos”; también se dice que el presidente Saleh expresó su ansiedad por la cifra de bajas civiles causadas.

El presidente Saleh accedió a permitir que bombarderos de ala fija estadounidenses rodearan el espacio aéreo yemení listos para atacar “si se recibe información sobre la que se pueda actuar” –así lo dice el cable–, y pidió también a Estados Unidos que proporcionara 12 helicópteros armados, y que formara y equipara a tres nuevas brigadas de la Guardia Republicana (un total de 9.000 soldados). El presidente se quejó de que las fuerzas yemeníes aún no habían recibido la formación necesaria para manejar 17 vehículos blindados ligeros “iraquíes” proporcionados por el gobierno estadounidense en 2008.

El cable filtrado afirma que la ayuda estadounidense para seguridad destinada a Yemen se incrementaría sustancialmente, de los 67 millones de dólares de 2009 a 150 millones en 2010, incluidos 45 millones para equipar y formar un regimiento de aviación bajo el mando de las Fuerzas de Operaciones Especiales yemeníes. Estados Unidos dijo al presidente Saleh que se estaban construyendo dos barcos patrulla de 25 metros de eslora, completamente equipados, destinados para la guardia costera yemení, y que llegarían a Yemen en el plazo de un año.

También se dice que las fuerzas estadounidenses han utilizado en Yemen aviones teledirigidos no tripulados, en un esfuerzo por matar a presuntos miembros destacados de Al Qaeda. En mayo de 2010 tuvo lugar un ataque que mató, aparentemente por error, a un mediador clave entre el gobierno yemení y Al Qaeda en la Península Arábiga; algunas fuentes afirmaron que el ataque procedía de un avión teledirigido no tripulado. El ministro de Asuntos Exteriores yemení declaró más tarde que el gobierno investigaría si se habían utilizado aviones teledirigidos en el ataque y, de ser así, si los habían utilizado las fuerzas de seguridad de Yemen u otras fuerzas, como las estadounidenses. Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que se haya hecho público ningún resultado de dicha investigación.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno estadounidense que:

 investigue las graves denuncias sobre el uso de aviones teledirigidos por parte de fuerzas estadounidenses para matar a personas concretas en Yemen, y que aclare la cadena de mando y las normas que rigen el uso de esos aviones;
 garantice que todo el apoyo militar y de seguridad prestado por Estados Unidos a Yemen, y todas las operaciones militares y de seguridad llevadas a cabo por Estados Unidos en Yemen, están concebidos y puestos en práctica para cumplir plenamente el derecho y las normas internacionales de derechos humanos pertinentes, y que esas normas de derechos humanos se incorporan plenamente a los programas de formación y los sistemas de supervisión y rendición de cuentas.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 1 de diciembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Cables: Estados Unidos intentó impedir investigaciones españolas; Reino Unido protege al gobierno de Bush en investigaciones sobre Irak

Continúan surgiendo revelaciones a partir del enorme conjunto de cables diplomáticos publicados por la página web de denuncia WikiLeaks. Las publicaciones más recientes revelan que funcionarios estadounidenses intentaron ejercer influencia sobre fiscales y funcionarios del gobierno español para que desistieran de las investigaciones llevadas a cabo por tribunales acerca de la tortura en Guantánamo, los vuelos extraordinarios de la CIA para la entrega de prisioneros y el asesinato de un periodista español perpetrado por soldados estadounidenses en Irak en el año 2003. Los documentos muestran también que se aseguró al gobierno de Bush que estaría a salvo de ser investigado ante la solicitud de informes realizada por el gobierno británico acerca de la guerra de Irak. Dos meses antes del pedido de informes de Chilcot en noviembre de 2009, la embajada de Estados Unidos en Londres informaba que altos funcionarios británicos se habían comprometido a que Gran Bretaña “impondría las medidas necesarias para proteger los intereses [de Estados Unidos]” durante los procedimientos. Se citaron las palabras del funcionario británico al decir que si bien la guerra de Irak parecía ya no constituir un tema de mayor importancia en Estados Unidos, él preveía que sería “centro de febril atención” una vez que comenzaran las investigaciones.

INTERPOL emitió orden de arresto contra fundador de WikiLeaks

Al tiempo que surgen nuevas revelaciones, la organización de seguridad internacional INTERPOL emitió una orden mundial de arresto contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange en base a acusaciones presentadas en Suecia. El mes pasado, un tribunal sueco emitió una orden de arresto contra Assange por cargos de violación y abuso sexual luego de que, inicialmente, el fiscal abandonara el caso. Assange ha negado las acusaciones y afirma ser blanco de una campaña de difamación. También se le investiga en Estados Unidos y podría enfrentar cargos según la Ley de Espionaje. El actual paradero de Assange se desconoce.

Huckabee pide ejecución del presunto informante

El soldado acusado de filtrar los documentos clasificados se enfrenta a una humillación pública que se intensifica. Durante una firma de libros, Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas y candidato a la presidencia por el Partido Republicano, dijo que “el soldado de primera clase Bradley Manning debería ser ejecutado.”

Mike Huckabee afirmó: “Quienquiera que haya filtrado esa información desde nuestro gobierno es culpable de traición y pienso que toda pena menor que la ejecución sería un castigo demasiado suave.”

Senado aprueba proyecto de ley de seguridad alimenticia

El senado aprobó lo que se ha dado a conocer como la mayor revisión del sistema de seguridad alimenticia del país desde la década de 1930. Con setenta y tres votos a favor y veinticinco en contra, el senado autorizó la expansión de la autoridad reguladora de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y aprobó además nuevas restricciones a granjeros y compañías de alimentos. El proyecto permite a la FDA ordenar retiros del mercado en lugar de dejar la decisión de realizar los retiros voluntariamente en manos de las compañías. El proyecto de ley exige planes de seguridad obligatorios, amplía la supervisión de la FDA y hace que sea más fácil determinar las fuentes de contaminación. La cámara de diputados aprobó esta versión de la medida hace más de un año, pero la misma había quedado estancada en el senado hasta el reciente brote de salmonelosis que provocó el retiro del mercado de más de quinientos millones de huevos. Más de una docena de personas han muerto y miles han enfermado en el país durante los recientes brotes de enfermedades vinculadas a alimentos. La versión de la cámara baja imponía medidas más fuertes que la aprobada por el senado, pero líderes de la cámara de diputados afirman que es muy probable que acepten la versión del senado para evitar un largo proceso de conferencias.

Pentágono: derogación de política “no preguntar, no decir” no representará perjuicio para el ejército

Cobra impulso la derogación de la política de “no preguntar, no decir” que prohíbe a homosexuales públicamente declarados formar parte del ejército. El martes, el Pentágono dio a conocer un estudio que había sido aguardado por largo tiempo del que surge que más del setenta por ciento de los miembros del ejército creen que el levantamiento de la prohibición tendría “resultados positivos, mixtos o ningún resultado.” El secretario de Defensa Robert Gates afirmó que el Congreso debería derogar la ley antes de fin de año, pero luego agregó que el ejército necesita un período de tiempo indefinido para “prepararse.”

El secretario de Defensa Robert Gates dijo: “En mi opinión, las preocupaciones de las tropas de combate, según se expresa en la encuesta, no representan un obstáculo insuperable a una exitosa derogación de la política ‘no preguntar, no decir.’ Esto se puede hacer, y debería hacerse, sin que represente un riesgo de gravedad a la disposición del ejército. Sin embargo, estos hallazgos me llevan a concluir que se requiere mucho cuidado y preparación si queremos evitar un impacto perjudicial y potencialmente peligroso en la actuación de quienes encabezan las guerras estadounidenses.”

Cámara de Representantes aprueba acuerdos con granjeros negros y nativos americanos

La Cámara de Representantes ha dado la aprobación final a los dos acuerdos multimillonarios para resolver los juicios de larga data por mala administración de fideicomisos de tierras de nativos americanos y por discriminación contra granjeros afro-estadounidenses. Se pagarán unos tres mil cuatrocientos millones de dólares repartidos entre más de trescientos mil nativos americanos para resolver las demandas realizadas por regalías impagas sobre tierras expropiadas. Los granjeros negros recibirán poco más de mil cien millones de dólares por habérseles denegado sistemáticamente ayuda y préstamos por parte del Departamento de Agricultura. Se espera que el Presidente Obama firme el proyecto de ley en los próximos días.

Obama recibe a líderes republicanos mientras comienzan a expirar los beneficios de desempleo

El Presidente Obama recibió a líderes republicanos en la Casa Blanca el martes para su primera reunión después de la realización de las elecciones legislativas. Ambas partes anunciaron la formación de un grupo bipartidista para resolver el estancamiento con respecto a la extensión de las reducciones de impuestos de la era de Bush a las familias estadounidenses que ganan más de 250.000 dólares. El gobierno de Obama señaló que está dispuesto a llegar a un acuerdo para extender dichas reducciones. Esta reunión también abarcó el tratado de reducción de armas nucleares con Rusia que está estancado, la extensión de los beneficios de desempleo y la financiación de las operaciones del gobierno. Obama dijo que estas negociaciones son un signo de cooperación bipartidista.

El Presidente Obama declaró: “Creo que todos entendemos que el pueblo estadounidense quiere que nos enfoquemos en sus empleos, no en los nuestros. Quieren que nos unamos para desarrollar estrategias para acelerar la reactivación y que los estadounidenses vuelvan a trabajar. Quieren que hagamos frente a los déficits a largo plazo que empañan nuestro futuro. Quieren que nos enfoquemos en su seguridad y que no permitamos que los asuntos de suma importancia queden trancados en la política de Washington. Por lo tanto, hoy comenzamos con un nuevo diálogo que espero, y estoy seguro de que la mayoría de los estadounidenses también lo espera, nos ayudará a dejar de lado el bullicio y producir verdaderos beneficios".

Los beneficios de desempleo extendidos de casi dos millones de estadounidenses comienzan a expirar hoy.

Panel de déficit posterga votación sobre recomendaciones

En otras noticias de Washington, el panel de la Casa Blanca sobre la reducción del déficit postergó una votación definitiva sobre un paquete de recomendaciones que incluye recortes generalizados de la Seguridad Social y Medicare. Los copresidentes del panel Erskine Bowles y Alan Simpson propusieron aumentar la edad de jubilación para la Seguridad Social a 69 años para el año 2075, disminuir el costo de los beneficios de subsistencia para los beneficiarios de la Seguridad Social, imponer nuevos límites al programa de seguros médicos de Medicare, poner fin a varias reducciones de impuestos para la clase media y reducir los impuestos sobre la renta empresarial. Simpson y Bowles dicen que postergaron la votación hasta el viernes porque no habían logrado reunir los 14 votos necesarios para enviar sus recomendaciones al Congreso.

Delegados climáticos difieren sobre extensión de Kioto y monitoreo de cumplimiento

En Cancún, México, continúa la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. En las sesiones iniciales ya surgieron diferencias sobre la extensión de los compromisos en virtud del Protocolo de Kioto y sobre cómo monitorear el cumplimiento de las promesas de reducir las emisiones por parte de los países. El negociador climático boliviano Pablo Solón reiteró los pedidos de que se establezca un tribunal internacional del clima.

Pablo Solón expresó: “Para nosotros es fundamental que se inicie aquí, en Cancún, la discusión sobre un tribunal internacional de justicia climática. Porque los gobiernos que juegan irresponsablemente en una negociación tienen que ser pasibles de sanción y de juicio, porque las consecuencias de una negociación infructuosa van a ser vidas, vidas humanas”.

Miles de personas participan en protesta climática en Ciudad de México

Mientras las negociaciones continuaban en Cancún, miles de personas salieron a las calles de Ciudad de México en una protesta por la justicia climática.

Randy Jasper dijo: “Bueno, creo que las personas equivocadas lo están dirigiendo. Creo que es necesario que los trabajadores y los campesinos de este mundo lo dirijan en lugar de las corporaciones. Las corporaciones van a Cancún para inventar reglas para todos. El resto de nosotros no participamos. Los trabajadores y los campesinos deberían estar dirigiéndolo y entonces sabríamos cómo hacerlo sin destruir a las personas ni al medio ambiente”.

Pakistaní envía notificación legal a la CIA por ataques con aviones no tripulados

Un hombre pakistaní avanzó en su intento de demandar a la CIA por un ataque con aviones no tripulados estadounidense que provocó la muerte de su hermano y su hijo. Kareem Khan envió una notificación legal amenazando con presentar una demanda si no le entregan 500 millones de dólares en dos semanas. El hijo de 18 años de Khan y su hermano fueron asesinados en vísperas de Año Nuevo cuando un avión no tripulado de la CIA bombardeo su hogar en Waziristán del Norte, Pakistán. Khan dijo que Estados Unidos ha estado atacando a pakistaníes inocentes.

Kareem Khan dijo: “Les diremos que estos ataques con aviones no tripulados que están llevando a cabo están matando a personas pobres y oprimidas. Se están perdiendo vidas inocentes. No han sido capaces de matar ni a una sola persona a quien sus leyes califican de terrorista. Solamente están matando a personas inocentes, niños, mujeres, ancianos".

Estudiantes británicos protestan contra recortes en la educación y aumento de matrículas

En Gran Bretaña, miles de estudiantes salieron a las calles el martes en la más reciente protesta contra una serie de recortes en la educación y aumentos en las matrículas. Estas medidas fueron parte de un amplio paquete de austeridad revelado en octubre.

Un manifestante declaró: “Hemos venido aquí porque estamos totalmente indignados por lo que el partido de la coalición está proponiendo hacer. Es decir, Nick Clegg incluso dijo descartaría las matrículas escolares por completo, ahora quiere aumentarlas el triple, es indignante y no puedo creer que hayan decidido no escucharnos y vamos a agotar todas las posibilidades, todo el tiempo posible para luchar y para decir que queremos tener derecho a una buena educación con las matrículas que tenemos en este momento”.

Investigación: Comisión de Bolsa y Valores fue indulgente con Bank of America

Y una revisión del gobierno descubrió que Bank of America evitó sanciones severas por violaciones a la ley de valores porque dependía de la ayuda de los contribuyentes para ser rescatado. En un nuevo informe, el Inspector General de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) dice que los reguladores fueron indulgentes con Bank of America al llegar a acuerdos por acusaciones de pagos ilícitos en su adquisición de Merrill Lynch. La SEC le dio a Bank of America un acuerdo “favorable” para asegurar que sus prácticas en la banca de inversión no se vieran afectadas.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Los cables de WikiLeaks revelan que EE.UU. intentó obstaculizar las investigaciones de España sobre las torturas en Guantánamo y los secuestros de la CIA

Las últimas informaciones obtenidas de la enorme cantidad de cables diplomáticos publicados por WikiLeaks revelan que funcionarios estadounidenses intentaron presionar a fiscales y funcionarios del gobierno español, para que desistieran de las investigaciones llevadas a cabo por los tribunales acerca de la tortura en la Bahía de Guantánamo y los vuelos extraordinarios de la CIA para la entrega de prisioneros. Hablamos con Scott Horton, abogado especializado en derecho internacional y derechos humanos y editor colaborador de la revista Harper’s Magazine.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Los cables filtrados revelan que EE.UU. presionó a España para que abandonara el caso del camarógrafo que perdió la vida en un ataque contra periodistas en 2003 en Bagdad

Los cables filtrados de la embajada estadounidense en Madrid revelan que Estados Unidos presionó al gobierno español para que cerrara un proceso judicial iniciado por la familia del camarógrafo español José Couso. Couso murió en Bagdad el 8 de abril de 2003, cuando un tanque estadounidense disparó contra el Hotel Palestina que estaba repleto de periodistas. Tres soldados estadounidenses han sido acusados en los tribunales españoles por la muerte de Couso. “Estoy indignado”, dice Javier Couso, hermano de José Couso. “No puedo creer que mi gobierno haya conspirado con un gobierno extranjero... es como si fuéramos ciudadanos del imperio de Estados Unidos, o al menos una pequeña provincia”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras el Partido Republicano parece haber conseguido una ampliación de la reducción fiscal de la era Bush para los ricos, el reverendo Jesse Jackson llama a una “guerra contra la pobreza”

El Senado ha sido incapaz de hacer prosperar un proyecto de ley que postergara el plazo para solicitar el seguro por desempleo hasta el año que viene. Esto dejará a unos dos millones de estadounidenses desempleados sin prestación por desempleo pasado este mes. Mientras tanto, la Casa Blanca ha hecho ver su intención de ceder a las exigencias republicanas de mantener la reducción fiscal de la era Bush para los estadounidenses más ricos. Hablamos con el reverendo Jesse Jackson, que describe el momento actual como uno de “pobreza extrema” y le pide al presidente Obama que celebre una reunión con los dos partidos para tratar el tema del hambre y la pobreza.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************