jueves, 2 de diciembre de 2010

Pobladores de Zacatepec se oponen a que CFE instale dos torres frente a una escuela

YADIRA LLAVEN

Alrededor de 400 padres de familia de la comunidad de Santa María Zacatepec clausuraron simbólicamente dos cepas, de seis metros de profundidad cada una, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretendía anclar dos torres de alta tensión frente a la Escuela Primaria Federal “Francisco Villa”, que en dos turnos alberga a unos mil 300 alumnos.

Los padres inconformes argumentaron que además de no ser tomados en cuenta como comunidad para instalar estas torres de alta tensión, éstas generan con el tiempo graves problemas de salud a los infantes, como muerte silenciosa por cáncer, según ha documentado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En entrevista con La Jornada de Oriente, el secretario del Comité de Padres de Familia de la escuela, Alejandro Torres, expuso que este problema de la instalación serial de varias torres de alta tensión comenzó la semana pasada a la par de la carretera federal libre a México, del tramo que comprende San Pedro Cholula hasta Huejotzingo.

Por la mañana de ayer informó que se realizó una asamblea a petición de los padres de familias inconformes por la excavación de los huecos, que dejaron abiertos al aire libre a tan sólo tres metros de la entrada y salida de la escuela, lo cual representa un peligro para los niños.

En la reunión se abordó, como segundo término, que la realización de la obra no se notificó a tiempo a las autoridades competentes, como es el presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Romero Tehuitzil, aunque no descartaron que él sea quien les autorizó, sin consultar previamente a la comunidad sobre la instalación de las torres eléctricas.

Aunado a ello, expuso que no se está respetando la norma para la creación de las cepas, que exige un diámetro de 40 metros a la redonda de cada basamento, donde no haya ni casas ni vida animal, porque las ondas electromagnéticas que producen infertilizan la tierra.

Tras un recorrido por el lugar, se constató que las cepas están hechas a tan sólo dos metros de la entrada de la escuela primaria, y a unos 10 metros de la Escuela Secundaria Técnica número 36, que cuenta con una comunidad estudiantil de 900 alumnos.

En compañía de los padres de familia, señaló como responsable de lo que está sucediendo en Santa María Zacatepec al edil de Juan C Bonilla, a la CFE, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a los ingenieros Juan Carlos Alvarado y Lucero Mirón, representantes de la “permisionaria” que lleva a cabo la obra.

También denunciaron que los dos ingenieros amenazaron con quitarles la totalidad de la luz en la comunidad, si los padres de familia no ceden a la instalación de las torres de alta tensión.

“Lo que no saben –expuso por su parte Miguel López, originario de Zacatepec–, es que no nos pueden engañar. Ya les dijimos que si nos quitan la luz, pues será mejor para todos, porque como comunidad también nosotros podemos generar nuestra propia luz”.

Durante la manifestación de los padres se recabaron alrededor de 300 firmas que serán enviadas a la autoridad local, para que respeten la decisión de los habitantes.

Debido a que se corre el riesgo de que en el transcurso de la semana los trabajadores para la CFE regresen al poblado, el Comité de Padres de Familia convocó a las comunidades aledañas a Zacatepec a una asamblea abierta el jueves a las 10 de la mañana en la explanada principal, frente a la presidencia de la junta auxiliar.

La intención, adelantaron, es analizar los problemas que tienen en común, como la instalación de estas torres eléctricas, la explotación de sus recursos naturales por parte de empresas e inmobiliarias y la venta de sus terrenos por la creación del libramiento sur–poniente, entre otros puntos, mientras, el representante de la comunidad de Zacatepec, José Luis Chocolatl, informó que lo que procede es dar parte a las autoridades competentes de que la comunidad no está de acuerdo en la instalación de las torres, por los daños que va a provocar a la salud de sus hijos, y adelantó que una alternativa podría ser que la obra se remueva a la periferia de la junta auxiliar.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: