jueves, 2 de diciembre de 2010

Habitantes de Temacapulín repliegan el campamento a las afueras de Talicoyunque

Corresponde al Ministerio Público tomar las medidas necesarias por desacatar orden del TAE

JORGE COVARRUBIAS

Este martes a las 2 de la madrugada, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo decidieron replegar el campamento Che Guevara que mantuvieron durante 22 días en la loma del predio de Talicoyunque en protesta por la construcción del nuevo centro de población al que los pretende reubicar el gobierno del estado una vez concluida la presa El Zapotillo.

“Ayer a las 2 am, tras comprobar que las obras seguían, la gente de Temaca decidió replegar el campamento Che Guevara, tras 22 días de exigir que se cumpla la ley y dejen de trabajar en Talicoyunque…”, informó a través de la red social Facebook, Marco Von Borstel, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y acompañante de las comunidades afectadas por la construcción del embalse.

Los habitantes de Temaca instalaron el campamento el 8 de noviembre, en vísperas de una jornada nacional e internacional en exigencia de la cancelación definitiva de la presa El Zapotillo que incluyó una movilización a Palacio de Gobierno y protestas en las embajadas mexicanas de varios países europeos.

“Hay sentimientos encontrados de tristeza porque no hayan qué hacer, piensan que la justicia es para los ricos nada más y para los pobres no”, añadió Guadalupe Espinosa, abogado del Colectivo COA que ha brindado asesoría legal a los pobladores.

Los afectados confiaban en que la resolución de la Quinta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) bastaría para que se suspendiera la obra, de acuerdo a una orden emitida a la Comisión Estatal de Agua y al ayuntamiento de Cañadas de Obregón.

Espinosa dijo que el municipio cumplió con la orden pero de una manera muy light, pidiéndole a la constructora PVZ Ingenieros y Arquitectos que “parara la obra”, pero no ejerció su facultad para clausurarla. Los pobladores han advertido que el nuevo centro poblacional no cuenta con los permisos de construcción ni cambio de uso de suelo. El abogado comentó que por la mañana acudió una comitiva al ayuntamiento de Cañadas de Obregón, pero no tuvieron respuesta del presidente municipal Carlos González Padilla.

Ahora corresponderá a la magistrada de la Quinta Sala Unitaria del TAE, Patricia Campos, dar parte al Ministerio Público para que ejercite la acción penal correspondiente por desacato a la autoridad.

Von Borstel afirmó que a pesar del incumplimiento de las autoridades, el pueblo de Temaca sigue en defensa de su territorio: “Seguirán las acciones para cancelar definitivamente la presa El Zapotillo”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: