martes, 11 de octubre de 2011

AUDIO: AMLO en el Woodrow Wilson International Center, Washington D.C.







http://www.divshare.com/download/15919924-7e5

Pide AMLO al presidente Obama regularizar la situación migratoria de los mexicanos que laboran honradamente en EU




Pide AMLO al presidente Obama regularizar la situación migratoria de los mexicanos que laboran honradamente en EU
Washington, D.C.
Martes 11 de octubre de 2011



* Discurso de Andrés Manuel López Obrador en el ciclo de conferencias Diálogos con México, que organiza el Centro Internacional Woodrow Wilson

Buenos días.

A pesar de que a lo largo de la historia, las relaciones entre México y Estados Unidos han sido difíciles y complejas, también ha habido periodos de entendimiento y cooperación para el desarrollo.

Recordemos la relación de respeto y comprensión cuando la expropiación petrolera entre los gobiernos de Franklin Delano Roosevelt y el General Lázaro Cárdenas del Río. O durante la Segunda Guerra Mundial cuando México ayudó a Estados Unidos a satisfacer su necesidad de materias primas y mano de obra mediante el convenio laboral del programa “Bracero”.

En los años cincuenta, México fomentó su industria, lo cual requirió de bienes de capital y tecnología de los Estados Unidos.

En los sesenta, se iniciaron en México los programas para el desarrollo de la zona fronteriza norte, aprovechando el creciente intercambio comercial con nuestro vecino. Al mismo tiempo, el crecimiento de nuestro mercado interno resultó atractivo para las empresas estadounidenses que abrieron filiales e invirtieron en México.

En 1993, se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, en 1995, Estados Unidos otorgó apoyo financiero extraordinario para superar la devaluación del peso y la crisis de confianza al concluir la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la cooperación bilateral se ha enfocado más a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a los Estados Unidos.

En consecuencia, es menester exponer ante ustedes, aquí en Washington, nuestra visión acerca de lo acontecido en los tiempos recientes en nuestro país.

Debe saberse que, desde 1983, la política económica aplicada en México, sólo ha beneficiado a una pequeña minoría y ha propiciado el abandono de las actividades productivas, la falta de empleos, el empobrecimiento de la gente y la descomposición social que hoy se expresa en inseguridad y violencia.

Para demostrar que la crisis de México tiene como origen los malos resultados de la política económica, conviene seńalar que en los últimos 28 años, de 1983 a la fecha, el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido en promedio de 2.3 por ciento y, si consideramos el aumento de la población, el per cápita es de 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo.

La falta de crecimiento no sólo debe atribuirse a los defectos estructurales del modelo neoliberal, sino también al mal manejo de la política económica y, fundamentalmente, a la corrupción gubernamental.

Por ejemplo, en la administración de Carlos Salinas, la conducción de la economía se basó en privilegiar a un pequeño grupo, sin importar el interés nacional. Este grupo se benefició sobre todo de la privatización de activos del Estado, muchos de los cuales terminaron siendo monopolios que asfixiaron gran parte del potencial de competencia y de crecimiento de la economía.

Al mismo tiempo, el gobierno abandonó las políticas de fomento al sector agropecuario, a la industria y al resto de las actividades productivas. Se dividió a PEMEX y a la industria eléctrica, y se rompió la cadena de valor que permite manejar de manera eslabonada e integral al sector energético.

Esto explica en buena medida la paradoja de que México, siendo uno de los principales países productores de petróleo sea, a la vez, uno de los más grandes importadores de gasolinas y de otros petrolíferos en el mundo.

La poca creación de empleos y el abandono del campo y de las actividades productivas provocaron el aumento de los flujos migratorios a los Estados Unidos y México se convirtió en el país que más mano de obra exporta al extranjero.

En la actualidad, el fracaso de esta economía de élite se mide con tasas de desempleo y subempleo del 21 por ciento de la Población Económicamente Activa. Hoy, según cifras oficiales, el 67 por ciento de los trabajadores con empleo, 7 de cada 10, reciben ingresos que no superan los tres salarios mínimos, o sea, 13 dólares diarios.

Y lo peor de todo, es que en los últimos cinco años, por la llamada “guerra contra el narcotráfico”, han perdido la vida alrededor de 50 mil mexicanos, muchos inocentes y en su mayoría jóvenes que no tuvieron oportunidades y fueron obligados por las circunstancias a tomar el camino de las conductas antisociales.

En pocas palabras, la violencia en México se ha originado, en lo fundamental, por la falta de desarrollo.

Por eso, nuestra propuesta consiste en cambiar la política económica, orientando el esfuerzo del gobierno de México hacia la reactivación de la economía, la generación de empleos y el bienestar de los mexicanos.

En específico, nos proponemos superar el estancamiento económico con proyectos de desarrollo de alto impacto y dimensión social. Puntualmente, planteamos:

Rescatar al campo e impulsar la autosuficiencia alimentaria. La soberanía alimentaria.

Sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables en el sureste del país, para crear empleos, detener el fenómeno migratorio y mejorar el medio ambiente.
Integrar y utilizar al sector energético como palanca del desarrollo.

En específico, construir cinco grandes refinerías que aumenten el valor agregado del petróleo crudo, generen empleos y sustituyan las importaciones de combustibles que hoy nos cuestan más de 20 mil millones de dólares por año.

No permitir las prácticas monopólicas y establecer como prioridad la libre competencia. Actualmente, por los monopolios se pagan precios exagerados que quitan a las familias entre 10 y 15 por ciento de sus ingresos y son un freno al crecimiento económico y al empleo;

Dar prioridad al desarrollo de la pequeña y mediana empresas, con energéticos y créditos baratos, con protección ante precios exagerados de insumos, impuestos altos y burocratismo;

Crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec. Este proyecto se propone aprovechar la ubicación estratégica y la cercanía en esta franja del territorio nacional para unir al Pacífico con el Atlántico y, con ello, facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de los Estados Unidos.

Se trata de un corredor de 300 km, donde se construiría una línea ferroviaria para el transporte de contenedores, se ampliaría la carretera existente, se rehabilitarían los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y se instalarían plantas para ensamblar piezas y fabricar manufacturas.

Este proyecto que, dejará a salvo el derecho a nuestra soberanía, se promoverá con la participación del sector público, privado y social. En este caso, como en cualquier otro proyecto, se tendrán en cuenta los impactos ambientales y no se pasará por encima de los derechos de los propietarios de las tierras; por el contrario, serán tomados en cuenta, consultados e incorporados como parte sustantiva del proyecto.

En particular, los dueños de las tierras que formarán parte de este corredor, serán invitados a participar como socios o accionistas de la empresa que se constituya con este propósito.

La construcción de estas obras y las fábricas que se instalen, generarán un importante número de empleos, para evitar que los jóvenes de esta región sigan emigrando hacia el norte en busca de oportunidades de trabajo.

Impulsar la industria de la construcción para reactivar pronto la economía y generar empleos. En lo específico, se proponen los siguientes proyectos:

a) un programa de un millón de acciones de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda en el medio urbano y rural, para generar 500 mil empleos;

b) la construcción de obras y servicios públicos (introducción de agua potable, drenaje, construcción de pavimento, de escuelas, hospitales y espacios para la recreación y deporte) en colonias populares del Valle de México, en ciudades fronterizas y en las periferias de las urbes más pobladas del país;

c) la construcción de nuevas carreteras, sobre todo, en el sur sureste; así como un programa para atender a 362 municipios (15 por ciento de los 2,456 que existen) cuyos pueblos no cuentan con caminos pavimentados para trasladarse a sus cabeceras municipales. La construcción de estos caminos debe hacerse con el uso intensivo de mano de obra comunitaria para crear empleos y fortalecer la economía local.

d) la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo, con la operación de un tren moderno y rápido hacia la ciudad de México;

e) la construcción de trenes rápidos o de gran velocidad de la Ciudad de México hacia la frontera con Estados Unidos, así como el tren turístico y cultural de la ruta maya Cancún-Chichén Itzá-Mérida-Campeche-Palenque.

Como es obvio, llevar a la práctica estas acciones se necesitarán recursos que deberán obtenerse mediante la participación e inversión conjunta del sector público, privado y social.

En cuanto al sector público, se contempla aplicar una política de austeridad que reduzca el gasto burocrático, sobre todo, el destinado a mantener los privilegios de la alta burocracia; también se liberarán fondos con el combate a la corrupción y con la aplicación de una reforma fiscal progresiva como lo establece la Constitución General de la República.

Se ha hecho el análisis y se tienen los estudios necesarios para afirmar que con estas tres medidas, se podrían liberar hasta 800 mil millones de pesos (60 mil millones de dólares) para el desarrollo económico y el bienestar de la población; es decir, el 6% de nuestro Producto Interno Bruto.

Desde luego, esta nueva política exige de llevar a cabo cambios de fondo en el gobierno, en su estructura y en su organización. Estamos seguros de que, sin combatir la corrupción en las altas esferas gubernamentales, no será efectiva ninguna estrategia de desarrollo.

La colusión de funcionarios con negocios privados en perjuicio del país y la ausencia de valores éticos y morales, han minado las bases del desarrollo y han producido la actual decadencia.

En este marco es que se propondrá, en su momento, al gobierno de Estados Unidos un cambio sustancial en la relación bilateral.

Vamos a convencer y a persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar.

Hoy, por ejemplo, el monto de ayuda de Estados Unidos a México es de 478 millones de dólares y, además de ser raquítico, casi en su totalidad, 450 millones, se destinan a la llamada Iniciativa Mérida.

Con claridad lo decimos, nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar las prioridades: lo primero debe ser el desarrollo y la creación de empleos en nuestro país.

Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas. Con mucho respeto expresamos: no es con asistencia militar o con labores de inteligencia ni con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país.

Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias, deportaciones o militarizando la frontera. Los mexicanos que vienen a buscarse la vida a los Estados Unidos, lo hacen por necesidad, no por gusto. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza.

Aquí abro un paréntesis y hago un atento llamado al presidente Barack Obama, para que cumpla su compromiso de campaña de regularizar la situación migratoria de los mexicanos que trabajan honradamente en Estados Unidos.

Entiendo que está de por medio la cuestión electoral y que hay en este país una oposición conservadora que se niega a reconocer los derechos de los migrantes y que incluso han optado por la persecución y el racismo.

Pero en todo momento, debe actuarse pensando que por encima de las fronteras están los derechos universales del hombre: el derecho a la libertad de la palabra; el derecho a libertad de cultos; el derecho a vivir libres de miseria; y el derecho a vivir libres de temor; proclamados precisamente por ese presidente gigantesco, precursor de la política de la buena vecindad, Franklin Delano Roosevelt, uno de los mejores estadistas que ha tenido Estados Unidos.

En el fondo lo que se requiere es que Estados Unidos amplíe y, sobre todo, reoriente su ayuda oficial a México. Y para ello, estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico con el establecimiento de una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos, fincada en la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua. Todo, desde luego, en un marco de respeto a la independencia y soberanía de nuestro país.

Por nuestra parte, no descartamos la posibilidad de firmar un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México.

Para ilustrar mejor lo que queremos, sirva de ejemplo un contraste de lo que pasa actualmente, con lo que deseamos que suceda en el futuro. Hace unos días, apareció por primera vez en público el nuevo embajador de Estados Unidos en México para entregar helicópteros militares a la Armada de nuestro país.

En vez de esta imagen, quisiéramos que el embajador estuviera presente, en un día no muy lejano, en la entrega de cheques del Banco Norteamericano de Desarrollo para financiar proyectos, como el de la reforestación de la selva lacandona y generar 400 mil empleos anuales, o para la pavimentación de caminos en Oaxaca, con el uso intensivo de mano de obra, o para el programa de incorporación de los jóvenes al trabajo y al estudio.

Amigas, amigos:

Como es sabido, por cuestiones de geopolítica, México tiene una situación especial. Somos vecinos de la mayor potencia económica, política y militar del planeta. No sólo nos unen tres mil kilómetros de frontera, sino que viven y trabajan en este país alrededor de 12 millones de mexicanos.

Por eso, debemos utilizar toda nuestra imaginación y todo nuestro talento diplomático para construir, a partir de nuestra innegable realidad, una política de buena vecindad y de mutuo beneficio.

Sería irresponsable no procurar con el gobierno de Estado Unidos una relación de colaboración, basada en el respeto y en la cooperación para el desarrollo, la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos. Nosotros lo intentaremos, siempre habrá voluntad de nuestra parte.

Termino recordando lo que expresó el presidente Woodrow Wilson en su célebre discurso de los 14 puntos, al término de la primera guerra mundial, cuando postuló el principio de justicia para todos los pueblos y nacionalidades, bajo la premisa de que las naciones tienen “derecho a vivir en igualdad de condiciones, de libertad y de seguridad” con los demás estados, sean pequeños o grandes, “fuertes o débiles”.

Muchas gracias.





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

La Morena quiere más


MANUEL VÁSQUEZ - LUNES, OCTUBRE 10, 2011

Muchos hombres y mujeres de México no saben si son de izquierda o de derecha –o del centro si es que existe–, lo único que saben es que son muy pobres, diríamos exageradamente pobres, más de la mitad de los habitantes de este país con recursos muy limitados viven el día a día, el mundo de sus esperanzas alcanza escasamente para satisfacer lo básico y también esa mayoría no ha podido descubrir en el poder de su voto, y su credencial de elector, un posible cambio ni tampoco una certeza de que las cosas en el país puedan cambiar.

La convención nacional de Morena, Movimiento Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, hace unos días, establece una premisa en la que muchos mexicanos pueden coincidir, México sí puede cambiar, si llega o llegan al poder hombres y mujeres que no sean corruptos y cuyos intereses básicamente se centren en servir y ayudar, el simbólico 2 de octubre en el auditorio nacional, se formalizó la creación y registro de Morena, y se dio un paso definitivo hacia la consolidación de un nuevo modelo político, aglutinar a los millones que son apolíticos en una asociación sin fines de lucro, con amplio poder y ejercicio ciudadano y, sobre todo; con total representatividad y carácter jurídico incluso para contender.

Como se ha mencionado ya en otras ocasiones, tal vez Morena no dé el triunfo a Obrador, o no establezca como candidato a algún político de la izquierda, sin embargo, para los que menos tienen o para los que no tienen nada, Morena es el gran espacio de esperanza necesario en estos tiempos preelectorales, y el argumento básico para convencer a otros de que es posible y viable el cambio si se encauza correctamente, por ello argumentamos a propósito de la frase tropicalera de una conocida canción, en concordancia con los sucesos de la última semana.

La Morena quiere más regeneración nacional, pues la corrupción rebasa todos los límites aceptables, la pudrición de las conciencias raya en la locura, en México todos roban al amparo del gobierno, ningún político se salva, y todos viajan en el tren de la indecencia, saturando aún más al país de este estigma, y de una falta de visión de futuro aceptable, una visión que fortalezca los valores y que efectivamente regenere los que se ha perdido, el humanismo, el bien común, la ayuda a otros, y sobre todo la conciencia nacional en el marco de una verdadera democracia.

La Morena quiere más equidad en la distribución de la riqueza, el sistema económico neoliberal y rampante, junto al tratado de libre comercio, el sistema nacional de precios y tarifas, y la obsolescencia en los modelos productivos del campo y la industria, hacen que la zanja se ensanche, quien menos tiene cada vez tiene menos, y quien es rico cada vez lo es más, la desproporción es abisal. México, un país de pobres, cuenta con algunos de los hombres más ricos del mundo, está por demás analizar por qué, pero comparemos el ingreso per cápita en promedio de nuestro país y con el de otras naciones denominadas emergentes para comprender por qué la Morena quiere más.

La Morena quiere más justicia, pues la imparticion sigue siendo discrecional, por ello leyes y nuevos códigos no resultan o caen en letra muerta, pues en México se juzga con base en suposiciones, con un escaso repertorio de pruebas contundentes, en nuestro país es posible purgar una condena injusta por el sólo hecho de ser acusado por alguien, la obsolescencia de leyes, juzgados y actores judiciales profesionales capaces e incorruptibles, hace urgente un cambio, pues las cárceles están ahora más llenas de nuevos delincuentes, y desgraciadamente de una gran cantidad de inocentes.

La Morena quiere más un cambio permanente, en la sociedad, y para que eso pase el cambio tiene que comenzar en la educación, en las escuelas y en la sociedad completa, creer que somos un país con un destino diferente, saber que no podemos ser más un destino turístico en el que todos somos bonachones, sufridos, aguantadores, listos para servir y vivir con miedo, siempre esperando que algo pase para que cambie, y siempre en la queja, un cambio que no revierta sus logros ni sus alcances, una gran cruzada ideológica, que ahora da miedo o pereza, pero que todos quieren con esperanza que inicie y que no se detenga.

La Morena quiere más desarrollo sustentable, porque los ríos y ecosistemas de nuestro suelo están en peligro, los bosques y la tala inmoderada, los sistemas arrecifales, las playas, los humedales, y las barreras de mangle, las montañas, el agua y los energéticos, requieren un trato diferente y adecuado, México no puede seguir siendo igual de hermoso, productivo, y rico si no se cambia la perspectiva de su explotación, y el uso de sus suelos.

La Morena quiere más educación y cultura, la base de todo cambio sólido y de fondo, la cultura, la recuperación de las historias regionales, el valor de las fuentes identitarias, las tradiciones y costumbres, la música, las artes populares, y la apertura a las artes y la cultura del mundo, la educación como fuente de cambio consistente, que por lo menos en México sigue siendo detenida, manejada de manera estúpida e irresponsable, por líderes sindicales y servidores públicos ineptos.

La Morena quiere más protagonistas del cambio verdadero, sujetos críticos, conciencias políticas y de clase, individuos comprometidos, corresponsales con el cambio requerido, argumentadores, activos, trabajadores del bien común, agentes de cambio, padres, madres, hermanos, líderes, alumnos, maestros, hombres y mujeres que luchan, que ejercen sus derechos y los defienden, sujetos justos y unidos, trabajadores por el bien común y por el suyo propio.

La Morena quiere más estrategia y manos para cuidar los votos, en tanto el mínimo porcentaje con que fue arrebatado el triunfo a López Obrador en las elecciones de 2006, siempre dejó dudas y un sentimiento nacional de injusticia, múltiples voces que afirmaban el fraude, análisis de varios actores expertos, de cómo se fraguó el mismo, corrillos que afirmaban en todo el país, cómo operaron en las casillas para sustraer, cambiar, modificar resultados o robar votos y casillas, la insuficiencia de manos, ojos y conciencias, la ingenuidad de ciudadanos que confiaron en sus funcionarios de casilla, la falta de cuadros políticos y de vigilancia, cosas que al parecer esta vez no sucederán, los rumbos parecen ser más organizados, la Morena está lista o casi lista, las izquierdas a punto de pactar, la derecha y el PRI, midiendo sus fuerzas, pero básicamente en el ambiente político nacional, la certeza de que hay nuevos actores ciudadanos, nuevas estrategias y, lo más importante, nuevas esperanzas de un cambio verdadero.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Preparan Morena, PT y MC lista de candidatos a diputados y senadores


MÓNICA CAMACHO

Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) integrarán una lista de candidatos a diputados y senadores en Puebla esta semana, la cual se depurará con base en estudios de opinión que aplicará la empresa Covarrubias y Asociados SC.

El coordinador de Morena–PT en el estado, Rafael Ramírez Hernández, precisó que entre los perfiles que se consideran se encuentran académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Los dos institutos políticos y Movimiento Regeneración Nacional propondrán cada uno a dos aspirantes por distrito electoral, así como una fórmula de candidatos al Senado de la República, detalló.

En total, la alianza de izquierda que apoya a Andrés Manuel López Obrador en la lucha por la presidencia del país evaluará a seis contendientes por cada uno de los 16 distritos federales de Puebla y tres fórmulas a la Cámara Alta.

Rafael Ramírez, quien también dirige al PT en la capital del estado, afirmó que Covarrubias y Asociados SC ya cuenta con la metodología que aplicará para medir a los aspirantes y entre las variables que considerará se encuentra conocimiento, aceptación y potencial de voto.

“El estudio de opinión permitirá elegir a los contendientes más competitivos y evitar jaloneos entre el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Regeneración Nacional”, confió.

Aclaró que PT, Morena y MC aún se encuentran a la espera de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sume a la alianza de izquierda para apoyar a López Obrador.

En caso de que se confirme la incorporación del sol azteca, indicó, se realizaría un segundo ejercicio de selección de candidatos en el que se tomarían en cuenta las propuestas del PRD.

Fuente: La Jornada de Oriente

El narco ya genera más ingresos que el petróleo; es de 45 mil mdd: El Fisgón


YADIRA LLAVEN

De 2007 a la fecha, la guerra contra el narcotráfico en México ha ejecutado a 50 mil personas, de los cuales mil 76 han sido niños, según reportes de la Red de Protección a la Infancia. Mientras que el Tribunal Superior Agrario señaló que 26.7 por ciento de la tierra cultivada en el país está sembrada de droga, que deja una derrama económica por arriba de los 45 mil millones de dólares anuales, más que por la venta de petróleo.

Lo anterior, señaló muy a su estilo el monero de La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón, convierte al tráfico de drogas en la multinacional más exitosa del país, con presencia en 57 naciones, mejor posicionada que la empresa Bimbo.

“Ni Toño ni Pepe son los que dan la chamba en México, es ‘el Chapo’ y el ‘Z–2’ los que emplean a más de 600 mil mexicanos”, dijo ante un centenar de personas que asistieron la tarde del sábado a una amena charla que ofreció en el municipio de San Martín Texmelucan, actividad que organizó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aseveró que en la empecinada guerra contra el narcotráfico, que encabeza Felipe Calderón para legitimar su gobierno, “México vive uno de los momento más negros de su historia”.

El caricaturista mexicano expuso que desde hace cuatro años el país se convirtió en la nota roja del mundo, pues las principales noticias de los diarios son decapitaciones y asesinatos, una guerra que dijo los mexicanos no pedimos, y que además nos intentan ocultar.

Al público reunido en el Salón La Hacienda, comentó que la gente de Morena tiene muy claro que ha venido ocurriendo en el país, comenzando en 2006 con el gran fraude electoral de la presidencia de la República, que perpetuo el modelo económico del neoliberalismo.

Explicó a los simpatizantes que Felipe Calderón Hinojosa, para mantenerse en el poder, lanzó la guerra contra el crimen organización, que es hoy la principal razón por la que tenemos tantos muertos en este país.

Si hacemos cuentas –sumó con los dedos de una mano–, en 2007 hubieron 2 mil 600 ejecutados; al año siguiente se dobló la cifra en 5 mil 630; en 2009, hubieron 7 mil 724 muertos; y en 2010, 15 mil 273 asesinados.

Mientras que de enero a junio de los corrientes, informó que ha habido más de 8 mil ejecuciones, por lo que el activista estimó que la cifra pueda superar los 16 mil muertos a fin de año.

Por lo tanto, estimó que en estos cuatro años la guerra de Calderón ha matado a más 50 mil personas vinculadas con el crimen organizado.

Cuatro de las 10 ciudades más violentas del mundo son mexicanas

El monero opinó que los tipos de violencia han llegado a niveles de calosfríos. “Estoy convencido que las narcofosas de Tamaulipas pasaran a la historia como uno de los peores horrores de la humanidad, al igual que los campos de concentración nazi”.

En tanto, relató que el gobierno nos dice que no nos preocupemos, que sólo mueren delincuentes. Sin embargo, reveló que la Red de Protección a la Infancia estima que entre los cuatros años han muerto mil 76 niños.

En ese tenor, El Fisgón comparó que la guerra contra el narco sólo ha traído pánico a la población, pues de acuerdo a datos oficiales por tercer año consecutivo, Ciudad Juárez sigue siendo la ciudad más violenta del mundo.

También reveló que de las 10 ciudades más violentas del planeta, cuatro están en México, y son además de Ciudad Juárez, Mazatlán, Culiacán y ahora Veracruz.

“Lo que están pasando es un verdadero desastre. Se han duplicado las adicciones y es un hecho que el narco está recurriendo a la leva, para reclutar a jóvenes”, informó al público.

Por su parte, señaló que Felipe Calderón que sigue manejando la idea que todo esta bien, que está haciendo lo correcto, y los que no entendemos lo que sucede somos nosotros, el pueblo.

No obstante, dijo que un cable de WikiLeaks, publicado en La Jornada, se documentó que Calderón admitió a José María Aznar que él se había equivocado al medir la profundidad de la corrupción y el narcotráfico en México. Sin embargo, destacó que a sabiendas de ello siguió neceando en el tema.

El neoliberalismo ha hecho crecer al narco

Rafael Barajas explicó que ha sido el modelo económico del neoliberalismo, lo que ha hecho crecer al narcotráfico en el país, al ser una cultura que desprecia los valores colectivos y que apoya a lo individual, con criterios a los que calificó de zonzos, como ganar dinero y obtener el éxito, aunque para ello se tenga que infringir la ley.

Por lo tanto, resumió que con el neoliberalismo hemos visto desde los fraudes personales, lavado de dinero, hasta los delitos fiscales.

Esta situación, agregó, ha obligado a la gente a sembrar “productos rentables” como la marihuana y la amapola, en lugar de la guayaba o la papaya, porque en eso sí somos competitivos. Son productos que se pagan carísimos en el mercado internacional.

Al respecto, informó que en 2008 el Tribunal Superior Agrario señaló que en México 26.7 por ciento de la tierra cultivada está sembrada de droga. Y no es un problema casual, por lo que señaló al neoliberalismo como el único culpable del crecimiento de las redes delincuenciales en el país.

Aunado a ello, dijo a que el salario mínimo de 52 pesos diarios, es una invitación a delinquir.

Con datos de la Univesidad Nacional Autónoma de México, El Fisgón indicó que el narco se ha vuelto el mayor empleador del país, al dar trabajo a unas 600 mil personas. “Agarren la onda, no es Pepe ni Toño los quedan la mayor parte de los empleos en este país. Es ‘el Chapo’ y el ‘Z–2’, los dos grandes empresarios de México”.

Por último, tras casi dos horas de plática expuso que la nación se encuentra sumido en la inseguridad y la pobreza, por ocho gobernadores priistas que se vendieron con Felipe Calderón, a quien apoyaron para que llegara al poder.

Entre ellos citó –según declaraciones del panista Manuel Espino– a Mario Marín, de Puebla; Fidel Herrera, de Veracruz; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Eduardo Bours, de Sonora, y Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, entre otros.

Y por cierto, preguntó: “¿cuáles de estos no han sido vinculados con el narcotráfico?, acusados por los mismos diputados del Partido Acción Nacional (PAN)”.

Es más, señaló que a Fidel Herrera le decía el Z–1. “Si lo sabíamos nosotros, ustedes creen que no lo sabía Calderón, quien tuvo que pactar con este sector para llegar a la presidencia”.

Asimismo, documentó que Calderón Hinojosa recibió apoyo de la embajada gringa en México, a quienes pidió ayuda con la condición de respaldar los intereses del vecino país.

Por lo que, el activista dedujo que son los propios estadunidenses quienes están operando la guerra contra el narco en México, como ya lo reveló otro cable de WikiLeaks.

“Ahí está el operativo ‘Rápido y Furioso’ que sembró 2 mil armas en el país. Son ellos, son los gringos los que nos están haciendo la guerra”, exclamó a los asistentes a la charla.

Finalmente, dijo que Calderón y el gobierno estadounidense no han sido parejos, pues hay un cártel oficial y lo encabeza “el Chapo” Guzmán, capo que se escapó de una cárcel de máxima seguridad durante la administración del panista Vicente Fox.

Y concluyó: “la situación de México es muy grave, porque las drogas es el principal factor de desestabilización social, pero al mismo tiempo es elemento de equilibrio financiero, al ser la principal fuente de divisas, con una derrama económica anual de 45 mil millones de dólares, por arriba de lo que deja la venta de petróleo, que no supera ni los 30 mil millones de pesos”.

Por eso exhortó al público a votar por Andrés Manuel López Obrador, a quien consideró el único político que “no está metido en estos enjuagues, y que no tiene cártel, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.

Fuente: La Jornada de Oriente

Oficio de Papel



* Privilegios a exdirectores politécnicos
* Los salarios vitalicios por 10 millones
* Otro accidente en refinería petrolera

Las finanzas públicas enfrentan un problema crónico que se posterga sexenio tras sexenio: el déficit en el sistema de pensiones. Millones de trabajadores de entidades del sector público – a niveles federal, estatal y municipal – podrían llegar a la edad de retiro sin un ingreso suficiente para enfrentar la vejez. Esa es una amenaza que conocen en la Secretaría de Hacienda y no saben qué hacer más allá de heredar e incrementar el grave problema sexenio tras sexenio.Sin embargo, las inercias en el dispendio del gasto público no se detienen: privilegios, corruptelas, abusos de poder, tráfico de influencias, desvío de recursos públicos, pago de comisiones ilegales, contratados amañados. La alta burocracia sigue disfrutando de grandes privilegios. Ninguna secretaría de Estado, empresa paraestatal, órgano descentralizado o entidades educativas se salvan de la corrupción. Es en este último sector, el educativo, de los que más preocupan a la sociedad por la asimetría con la que se trata a exdirectores frente a investigadores y académicos que dan sustento y legitimidad a instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual se suma a las escandalosas pensiones que el gobierno federal está acostumbrado a otorgar de forma vitalicia a quienes han ocupado los máximos cargos académicos.

Este dispendio de recursos preocupa aún más, porque mientras exdirectores generales del IPN reciben cientos de miles de pesos por año sin hacer nada para el país, millones de mexicanos se debate en la miseria, 40 millones en situación extrema porque ya no tienen qué comer, dónde estudiar ni centros de salud y medicinas para atender padecimientos.

Una consulta al IPN que tuvo que ser resuelta gracias a la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información, establece que nueve exdirectores del Politécnico cobran más de 10 millones de pesos al año de fondos públicos, ante la anuencia y complicidad del gobierno federal. Se trata de dinero del erario que sale de los recursos naturales de la nación y de los impuestos que el fisco arranca cada mes a millones de mexicanos que trabajan todos los días.

Documentos entregados a Contralínea por los responsables de Recursos Humanos del IPN confirman que directores generales ya retirados de su cargo reciben del IPN un “sueldo” (sin trabajar) mensual de 95 mil 354 pesos. Éste supera en 380 por ciento el sueldo de los catedráticos mejor pagados del Instituto, cuya pensión estará sujeta a las condiciones generales de retiro de la población de trabajadores incorporados al ISSSTE.

De acuerdo con los convenios firmados con el IPN, los trabajadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Politécnico recibirán al retirarse y luego de haber cotizado 29 años, tan sólo 23 mil 750 pesos. Para los trabajadores que se retiren definitivamente del servicio, después de los 60 años, y que tengan como mínimo 10 años de servicio y el mismo tiempo de cotización en el ISSSTE, se les pagará hasta 12 mil 500 pesos. No más. No son parte de la élite privilegiada de la Dirección, aún cuando hayan dado su vida a la ciencia, a la academia y a la investigación. Una injusticia más de este país en donde la corrupción se ha arraigado y crece más con este gobierno federal del PAN.

La nueva directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Diez, puede estar tranquilidad por su futuro, pues cuando deje la Dirección General tendrá asegurada también su pensión vitalicia que la apartará del resto de los millones de mexicanos que tienen que trabajar hasta el final de sus días para poder sobrevivir. Solo dos exdirectores decidieron no cobrar esa pensión millonaria y seguir trabajando para devengar un salario justo, lo que confirma el abuso de los actuales nueve exdirectores generales que desde hace varios decenios cobran cientos de miles de pesos anuales sin aportar nada a la educación del país.

En contraste, los exdirectores, sin hablar directamente de pensiones, reciben una contraprestación adicional. En conjunto, la partida destinada a los exdirectores supera en 58 por ciento el total de los recursos del Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores, que en 2010 fue de menos de 6 millones de pesos. Ante la información obtenida por Contralínea mediante la Ley federal de transparencia, las autoridades de una de las más importantes casas de estudio del país decidieron guardar silencio, tal vez porque cobrar dinero público sin trabajar sólo tiene un problema ético y moral: el abuso.

La incongruencia total es que los 10.2 millones de pesos que destina el IPN a exdirectores generales, aún después de retirados de su cargo, representan el 172 por ciento de los apoyos otorgados a las instituciones por el desempeño de los investigadores de nivel medio superior y superior, dados a través del Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores, que en 2010 sumaron apenas 5 millones 963 mil 986 pesos.

Al menos nueve exdirectores generales –de los 11 que todavía viven– son los beneficiarios, informa el IPN a Contralínea en respuesta a la solicitud de información 1117100048911 presentada por este semanario mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Según la respuesta, los exdirectores que cobran de manera individual 95 mil 354 pesos cada mes son: Miguel Ángel Correa Jasso, Óscar Javier Joffre Velázquez, Manuel Garza Caballero, José Gerstl Valenzuela, Raúl Eric Talán Ramírez, Eugenio Manuel Méndez Docurro, José Antonio Padilla Segura, Héctor Mayagoitia Domínguez y Sergio Viñals Padilla.

El monto que perciben los exfuncionarios politécnicos es el mismo que cobran el secretario particular de la directora general, los coordinadores y los directores de área en función. Se trata de la quinta remuneración más alta en el IPN, según el Apartado IV Remuneración Mensual del Portal de Obligaciones y Transparencia de la Administración Pública Federal.

Además, ese pago mensual a los exdirectores generales, supera en 380 por ciento el sueldo de los catedráticos mejor pagados de la institución: los profesores titulares de educación superior y media superior, foráneos, de tiempo completo y con estudios de doctorado, quienes reciben al mes 25 mil 138 pesos. Y esto se agrava si sabemos que algunos de esos nombramientos fueron decisiones políticas para beneficiar a amigos y comparsas.

En entrevista con Contralínea, José Enrique Villa Rivera –quien por designación del presidente de la república se desempeñó como director general del IPN de 2003 a 2009– se niega a hablar de la razón de ser de dicha compensación. No obstante, asegura que él no recibe “ningún sueldo, ni un sólo quinto pagado por el Politécnico por ser exdirector general”. Se trata de uno de los dos exdirectores que se niegan a cobrar dinero público sin devengarlo. Esta actitud del doctor Villa deja en entredicho a sus compañeros exdirectores que si reciben un pago del erario sin trabajar.

—¿El “sueldo” que reciben los exdirectores generales es por su desempeño en el Consejo de Exdirectores Generales del IPN?, se le preguntó a Villa Rivera.

—Eso no le puedo contestar yo. Es un asunto administrativo. Pregúnteselo a la directora. Yo no sé si hay un salario para éstos –responde el doctor Villa, actual director del Consejo Nacional Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con los Lineamientos para el Funcionamiento y la Operación del Consejo de Exdirectores Generales del IPN –uno de los cuatro órganos de asesoría del Politécnico, cuyo acuerdo de creación data de 1980– “la condición de miembro del Consejo se adquiere automáticamente al concluir el cargo de director general del Instituto, lo mismo que el derecho a desempeñar las actividades previstas en estos lineamientos, con la remuneración que para tal efecto haya sido determinada”.

Villa Rivera indica que la normatividad establece que “el cargo de consejero será vitalicio e indelegable”; por eso, y por el “interés y el amor que tenemos a la institución”, ningún exdirector general ha declinado de participar “de manera genuina” en este órgano, que por reglamento se reúne a solicitud del director general en turno.

A decir del doctor en ingeniería en ciencias petroleras, actualmente son 11 los exdirectores generales que integran este órgano.

Sin embargo, la actual administración politécnica lo contradice: sólo son 9. En la respuesta a la solicitud de información pública 1117100048911 presentada por Contralínea, no figuran Diódoro Guerra Rodríguez ni Villa Rivera. El encargado de formular la respuesta fue Hugo Castillo Fernández, director de Recursos Humanos. Será porque ambos exdirectores se niegan a cobrar un salario mensual de casi 100 mil pesos sin trabajar.

Investigadores en materia de transparencia como Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, consideran que las “onerosas pensiones vitalicias” que, a expensas del pueblo mexicano, cobran quienes han ejercido altos cargos en la administración pública del país, como los expresidentes de la República, los exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o los exrectores y exdirectores de las instituciones públicas de educación superior, deben “ser completamente abolidas”.

Además, porque la mayoría de los beneficiarios “han saltado de cargo en cargo”, por lo que perciben “bastantes y generosos ingresos”, en contraste con los “disminuidos” salarios de la clase trabajadora y de los pensionados en general, explica la especialista en corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Sandoval Ballesteros califica de “desafortunada” la tradición mexicana de “separar” los sueldos de los altos funcionarios de los ingresos del resto de los trabajadores y profesores de las instituciones de educación superior, en particular del IPN y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha generado una “burocracia” que pone entredicho el “espíritu” de las universidades, cuya vocación debería ser la “búsqueda de un país más justo y más sano en términos sociales”.

Lo que sucede en el IPN, en donde el “sueldo” mensual de un exdirector general es 1 mil 642 veces mayor que un salario mínimo, es un reflejo de lo que ocurre a nivel gubernamental, pero también una expresión de la debacle de los movimientos sindicales universitarios.

Abolir las onerosas pensiones, fiscalizar desde la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto a las instituciones de educación superior y aplicar la Ley de Salarios Mínimos, que a la fecha es letra muerta, son algunas de las alternativas, a decir de la doctora en Ciencia Política.

Siguen incendios en refinerías

El pasado fin de semana la población mexicana asumió el décimo incremento a las gasolinas decretado por el gobierno de Felipe Calderón. Como consuelo, el gobierno panista asegura que la gasolina no se vende al precio real y que simplemente está subsidiada respecto al costo al que el gobierno federal la importa a través de Pemex. Se sigue postergando, sin embargo, la inversión en una nueva refinería que le proporcione a la economía mexicana las gasolinas que necesita. Mientras tanto, Pemex invierte mil millones de euros en Repsol de España. Simplemente no tiene sentido. Lo más grave, sin embargo, es el deterioro que sufre la infraestructura petrolera en el país. También el pasado fin de semana se presentó otro incendio en refinerías. Ésta vez ocurrió en la refinería Miguel Hidalgo en Atitalaquia. Trabajadores de estas refinerías han denunciado la falta de mantenimiento en las instalaciones pero Pemex-Refinación insiste en culpar a los trabajadores. Otro sin sentido.

oficiopdepapel@yahoo.com.mx

Evidente, que Felipe Calderón favorece a su hermana en el proceso electoral: Encinas


ÉRICK ALBA

Una de las características del proceso electoral michoacano, por lo que corresponde a los partidos de izquierda, es el relevo generacional que da la oportunidad “de recuperar el desarrollo y la autonomía en la vida de los municipios que entra en una fase de agotamiento derivada de la enorme centralización política”, señaló el diputado federal y ex candidato del PRD a gobernador en el estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, al acudir a Michoacán para ofrecer su apoyo a los candidatos de su instituto político.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el candidato a alcalde de Morelia por el PRD y PT, Genovevo Figueroa Zamudio, junto a la candidata de los mismos partidos en el Distrito 10, Fabiola Alanís Sámano; el presidente del PRD en Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla, y por el dirigente del mismo partido en el estado, Víctor Báez Ceja, Encinas dijo que una de las evidencias del agotamiento municipal “que el gobierno federal busca y favorece, es el intento por desaparecer la policía municipal, cuando lo que tendría que buscarse es fortalecer la responsabilidad institucional que tienen los municipios para salvaguardar la seguridad y fortalecer al mismo tiempo su capacidad económica”.

Entre los temas que abordó Encinas ante medios informativos, también se refirió a su expectativa en cuanto las elecciones presidenciales de 2012, en las que vaticinó un nuevo proceso de acuerdos entre los dos principales contendientes de su partido a la candidatura presidencial, Andrés Manuel López Obras y Marcelo Ebrard Casaubón.

“Yo espero que nosotros (PRD) vayamos unidos porque estoy convencido de que la fortaleza de la izquierda está en su unidad (…) y estoy convencido de que iremos con un solo candidato”, señaló el diputado federal, para quien no hay duda de que Andrés (Manuel López Obrador) y Marcelo (Ebrard) se pondrán de acuerdo. "Yo no creo en las encuestas porque tendríamos resultados diferenciados. Vamos a tener que construir un acuerdo en torno a la candidatura presidencial y en torno a todas las candidaturas en el país, no solamente las federales, sino en las de 13 elecciones locales concurrentes”, expuso.

En cuanto al desarrollo del proceso en Michoacán, Encinas Rodríguez se refirió a lo que llamó una intromisión abierta de Felipe Calderón Hinojosa para favorecer a su hermana Luisa María, candidata del PAN al gobierno del estado:

“¿Cómo no va a tener las manos metidas? (Felipe Calderón). El hecho de tener a uno de sus parientes más cercanos como candidato tiene implicaciones políticas serias y profundas. Es la única candidata que trae cobertura del Estado Mayor Presidencial en todos lados, eso da cuenta de la irresponsabilidad que significa una acción de esa naturaleza. Es evidente que hay utilización de recursos federales, que los delegados del gobierno federal están apoyando directamente su campaña. Por supuesto que (Felipe Calderón) tiene las manos metidas y digo que además de ser una irresponsabilidad es una acción profundamente ilegal; por supuesto que todo mundo tiene derecho de votar y ser votado, pero hay responsabilidades que el Ejecutivo debería atender”.

En tanto, a pregunta expresa, señaló que hay diferencias entre el proceso electoral de Michoacán y el que finalizó en el estado de México, toda vez que aquí no hay derroche de recursos por parte del gobierno estatal. “Aquí no habrá el dispendio de recursos ni la impunidad que hay en el estado de México. Allí la elección se preparó con muchos años de anticipación: reformaron la ley, cambiaron el Tribunal Electoral, el Instituto Electoral del Estado de México, compraron los medios de comunicación, a tal grado de que la flagrancia en la violación de la ley fue absoluta: hubo evidencias de policías llevando acarreados a los mítines y repartiendo despensas y no hubo una sola sanción porque, lamentablemente, la autoridad electoral perdió la autonomía que habíamos logrado después de la ciudadanización del IFE. Hoy nuevamente tenemos órganos electorales subordinados”, lo que permitió que, entre otras cosas, la elección del estado de México se convirtiera en la más costosa de América Latina, pues aunque el tope de gastos por partido era de 203 millones de pesos, se calcula que el PRI peñanietista erogó más de 5 mil millones en ese ejercicio ciudadano, puntualizó Alejandro Encinas.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Recuentos y saldos por cobrar


LEOPOLDO GAVITO NANSON - LUNES, OCTUBRE 10, 2011

En 19 días Veracruz entró lleno en la psicótica realidad de la violencia. Del 20 septiembre al 8 de octubre cambió el rostro y la vestimenta completa del estado: fueron arrojados a la mitad de la vía pública 35 cuerpos en Boca del Río; se dio inicio a un operativo coordinado con fuerzas federales el mismo día en que se hallaron otros 36 cuerpos en tres casas de Boca del Río; un día después, en octubre 7, fueron detenidas 20 personas entre zetas y matazetas; y al día siguiente fueron encontrados 12 cuerpos más, dos en Boca del Río y dos en Xalapa. Ayer, la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer un estudio cuyos resultados arrojan que ser joven es un peligro en países con problemas de narco; el referente del estudio es México. En tres semanas hubo 83 asesinatos en Veracruz, la mayoría de los victimados eran personas jóvenes.

Después de la hecatombe, renunció el procurador de Justicia del estado, Reynaldo Escobar. Lo hizo por razones personales según la versión gubernamental. Ello fue noticia nacional e internacional. The New York Times dio cuenta del hecho el 7 de octubre de la manera siguiente: “El procurador del estado de Veracruz renunció el viernes, un día después de que fueran descubiertos 32 cuerpos en un vecindario residencial y menos de tres semanas después de que 35 cuerpos fueran tirados en una transitada carretera. El procurador del estado Reynaldo Escobar Pérez renunció por “razones personales” no especificadas, dijo un vocero. La renuncia se dio luego que fuerzas federales inundaran Veracruz arrestaran 20 sospechosos de pertenecer a bandas de narcotraficantes rivales. El presidente Felipe Calderón se congratuló en Twitter por la detención y la calificó como un duro golpe a las bandas criminales”.

Ese mismo día el periódico estadounidense consignaba en una nota independiente el hallazgo de los 32 cuerpos adicionales: la Armada de México informó de 32 cuerpos que habían sido encontrados en tres casas en la ciudad de Veracruz; que los descubrimientos se producían dos semanas después de que pistoleros abandonaran 35 cuerpos en concurrida avenida y una semana después que el presidente Felipe Calderón decidiera desplegar a la Policía Federal (PF) y las fuerzas de seguridad en la ciudad. El diario neoyorkino consignaba también lo dicho por la Armada: que los agentes del estado de Veracruz habían localizado los primeros 20 cuerpos en el interior de una casa en un barrio residencial y que mientras se efectuaba la búsqueda en una casa en otra colonia se habían encontrado 11 cuerpos más, y que el último cuerpo fue encontrado en una tercera casa, pero que el gobierno no había dicho si los crímenes estaban o no relacionados con la droga.

La exacerbación de la violencia en el estado es materia de información para los principales y más leídos diarios del mundo. Circunstancia que debería ser motivo adicional para tener una especial consideración de transparencia para efectos de la información derivada del gobierno. La mínima sospecha de manipulación u ocultamiento de información será magnificada en los medios internacionales sin importar la cantidad de estrategias y dinero gastado en campañas ad hoc para promover el turismo con base en una mejora de la percepción que se tiene de México en el extranjero. Vistos los resultados de The Royal Tour, que el gobierno federal contrató con Peter Greenberg, lo más recomendable es la ortodoxia de la transparencia.

Por lo pronto, la información mencionada al inicio de esta columna respecto al ser joven en países dominados por el narcotráfico, la Red por los Derechos de la Infancia en México sostiene que la guerra del Calderón ha cobrado la vida de mil 400 menores de edad, generado múltiples trastornos emocionales y psicológicos por abandono. Un problema de salud pública que ni remotamente se le ha ocurrido al gobierno federal atender, si es que está al corriente de él.

Como si fuera ajeno al problema, FCH advierte sobre amenazas de regresos autoritarios, populismos y caudillismos.

Si algo hay además de la violencia que caracteriza al gobierno federal, es precisamente el populismo clientelar de sus iniciativas de política social y la clarísima determinación autoritaria que revela su intransigencia cuando “simula” dialogar con interlocutores críticos.

Sin demasiado pudor, en la Organización Demócrata Cristiana de América el Presidente se apropia del ingenio ajeno para decir que el PAN se enfrentó a las dictablandas y a las dictaduras perfectas.

Pero la realidad es que todos los referentes con que contamos para proyectar las consecuencias de la violenta escalada en Veracruz remiten hacia la fragilización de la seguridad pública y la exacerbación del miedo e incertidumbre ciudadanos. Ahí están los modelitos e infaustas experiencias de Ciudad Juárez; Monterrey y Michoacán, por mencionar sólo algunos.

Sobre este panorama ya de suyo ominoso, Sagarpa adelanta que la sequía de 2012 será más grave que la de 2011 según los pronósticos hechos por la Comisión Nacional del Agua. De ser así ello implicaría pérdidas de varios millones de pesos en ganado y cosechas, la necesidad de importar y encarecimiento importante del costo de vida.

Visto cómo suele trabajar el gobierno federal, toda ayuda federal que se reciba será cobrada cara y con condiciones políticamente leoninas. Convendría entonces que las fuerzas políticas veracruzanas llegaran pronto a los acuerdos que provea de la fortaleza necesaria al gobierno para poder hacer frente a presiones y chantajes de más de un tipo y que están por venir.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Boletín de Democracy Now! en Español

10/10/2011

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

"Caos y baño de sangre": 25 personas mueren en El Cairo en un ataque de las fuerzas armadas egipcias contra manifestantes cristianos coptos

En Egipto, al menos veinte personas murieron el domingo cuando las fuerzas armadas de ese país atacaron a un grupo numeroso de manifestantes cristianos coptos. La violencia estalló después de una manifestación de protesta en El Cairo por el ataque a una iglesia en la provincia de Aswan que se había producido la semana pasada. Más...

Crece el movimiento A ocupar Wall Street: 32 personas fueron arrestadas en Iowa; el editor de una revista de derecha se infiltra en una protesta contra aviones no tripulados en Washington

Las manifestaciones de protesta inspiradas en el movimiento "A ocupar Wall Street" de Nueva York siguieron creciendo este fin de semana en Filadelfia, Atlanta, Chicago, Cincinnati, Indianápolis, San Francisco y Oakland, entre otras. Hubo detenciones en muchas de ellas. Unos 500 manifestantes se dieron cita durante el día frente a la Cámara de Representantes de Iowa ubicada en Des Moines y le pusieron Más...

A ocupar Wall Street aparece como "el primer movimiento popular" de izquierda desde la década de 1930

A medida que el movimiento de protesta "A ocupar Wall Street" iniciado en Nueva York se multiplica en todo Estados Unidos, analizamos su importancia histórica. "Este es un momento increíblemente importante en la historia de EE.UU.", dice Dorian Warren de Columbia University. Más...

La guerra más larga de Estados Unidos: un nuevo estudio examina los datos demográficos de las víctimas estadounidenses en Afganistán

Cerca de 1.800 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses murieron en Afganistán desde que comenzó la guerra más larga en la historia de EE.UU. hace 10 años. Un nuevo informe examina estas muertes sobre la base de la información extraída de las páginas necrológicas y de homenaje a las 1.446 víctimas militares de... Más...

La ganadora del Premio Nobel de la Paz Tawakkul Karman habla de Yemen y la guerra de EE.UU. contra el terrorismo

La activista y periodista yemení, Tawakkul Karman, fue una de las mujeres que este viernes recibió el Premio Nobel de la Paz 2011. En septiembre de 2010, Karman habló ante el Brecht Forum de Nueva York sobre la violencia de estado, los asesinatos selectivos y las violaciones de los derechos humanos a las que la llamada... Más...