viernes, 23 de enero de 2009

AUDIO: COMPLETO DE CARMEN ARISTEGUI 23 ENERO 2009



Duración 4 hrs



Descarga AQUI

Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legítimo





Apoyará López Obrador a candidatos del PT, Convergencia y del PRD en el DF
Zapopan, Jalisco
Viernes 23 de enero de 2009



* Se postularán candidatos de buena fama pública, honestos, comprometidos con las causas populares y de buena fama pública, aclara

* Respaldará a abanderados de PT y Convergencia porque ambas fuerzas respaldan al movimiento en defensa de la economía popular, argumenta

* Advierte que si ganasen en la capital el PAN o el PRI se prohibirían los besos en la vía pública o retornaría la corrupción que distinguió la gestión de Espinosa


En la antesala de las elecciones del próximo 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador informó que apoyará a los candidatos que postule la alianza Salvemos a México, formada por el PT y Convergencia, así como a los abanderados del PRD en el Distrito Federal.

Luego el presidente legítimo de México delineó el perfil de los candidatos de las tres fuerzas políticas nacionales. Serán ciudadanos con buena fama pública, comprometidos con la defensa de los intereses del pueblo, con principios y honestos, mencionó.

Al conceder una entrevista vía telefónica al periodista Ricardo Rocha, conductor del matutino Fórmula Detrás de la Noticia, expresó que lo ideal sería que los mexicanos estuviesen representados por candidatos apoyados de manera unánime por el PRD, PT y Convergencia, como sucedió en la contienda presidencial del 2006.

Explicó las causas por las cuales respaldaba a los aspirantes del PT y Convergencia. “Voy a apoyar al PT y Convergencia, porque nos han ayudado desde que comenzó el movimiento de transformación del país”, subrayó.

El presidente legítimo de México manifestó que la mafia de la política está molesta por el apoyo que le han brindado ambas fuerzas políticas. “Nuestros adversarios quisieran que el PT y Convergencia no obtuviesen votos y perdieran su registro; es decir, es una especie de escarmiento por apoyar a nuestro movimiento”, consideró.

Los aspirantes a un cargo popular —resaltó— postulados por el PRD en el Distrito Federal contarán también con su apoyo, porque si se promueve la división en el corazón político del país se corre el riesgo de hacerle el juego sucio al PAN “y no lo debemos permitir”.

Resaltó que si el PAN llegase a gobernar la Ciudad de México estarían en riesgo la vigencia de los programas sociales, porque a los panistas no les gusta que se ayude a la gente más humilde y pobre de la capital de la República.

“Si el PAN ganara las elecciones, y toco madera, no nos podríamos besar en la capital del país”, ironizó.

En el supuesto de que triunfara el PRI, representaría la oportunidad de retornar a la corrupción que caracterizó a la administración de Oscar Espinosa Villarreal, comentó.

Durante la conversación con Ricardo Rocha, externó su beneplácito por la decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de cerrar la prisión de Guantánamo, en Cuba.

Además confió en que el mandatario estadunidense cumplirá su compromiso de campaña de buscar, a partir de la cooperación bilateral con México, una solución al problema migratorio.

En el segundo día de gira por 15 municipios de Jalisco, López Obrador invitó al pueblo de la entidad a participar el próximo domingo en la asamblea nacional del movimiento en defensa de la economía popular, que se desarrollará en el zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana.

Durante la concentración, se insistirá en la necesidad de cambiar la actual política económica de pillaje y que sólo ha beneficiado a la banda de los 30, adelantó.

Acompañado por el representante del Gobierno Legítimo de México en la entidad, Enrique Ibarra, manifestó que en la asamblea dominical se exigirá al gobierno usurpador de Felipe Calderón que distribuya apoyos económicos a los adultos mayores de toda la geografía nacional, así como otorgar becas a madres solteras, como se aplica en el DF.

También se demandará que Calderón y la alta burocracia panista se sometan a un plan de austeridad, se reduzcan los millonarios salarios que reciben mensualmente y se eliminen todos los privilegios, como la partida presupuestal destinada a atención médica privada, agregó.

López Obrador enfatizó que el Gobierno Legítimo de México defenderá al pueblo en este periodo de crisis económica.

En las asambleas informativas de Guachinango, Mixtlán, Atenquillo y Talpa de Allende, retomó el tema electoral y, recomendó al pueblo de Jalisco a no depositar un solo voto a favor del PRI ni del PAN.

Explicó posteriormente a los habitantes de Mascota, San Sebastián y Puerto Vallarta que las cúpulas priista y panista son las responsables de la pobreza y miseria en que se encuentra la mayoría de los mexicanos.

El presidente legítimo de los mexicanos se reunirá mañana con los habitantes de los municipios de Tomatlán y El Tuito.







Presenta la CND a dos aspirantes para candidaturas ciudadanas a diputados federales


ARTURO ALFARO GALÁN

La Convención Nacional Democrática (CND) en Puebla presentó a los ciudadanos Mara Jazmín Morales Torres y Cesar Tamillo Cortés como aspirantes a obtener una candidatura a diputación federal por la Alianza Salvemos a México, integrada por los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia y los simpatizantes con Andrés Manuel López Obrador.

El representante de la organización, David Méndez Márquez, exhortó a los integrantes de la coalición antes denominada Frente Amplio Progresista, a considerar dentro de la lista de posibles candidatos a los dos habitantes, de quienes destacó su lealtad y disciplina para encabezar los intereses lopezobradoristas para la entidad. Morales Torres y Tamillo Cortés serán presentados a los dirigentes del PT y Convergencia, para su consideración a los distritos IX y XII, con sede en la capital poblana.

“Necesitamos una política unitaria, donde cada organización mantenga su identidad, principios y objetivos políticos, porque hoy es imprescindible”, acotó Méndez Márquez, al resaltar que los candidatos fueron electos por consenso de unidad y son respaldados por movimientos sociales e intelectuales en la entidad.

Además, puntualizó que Morales Torres y Tamillo Cortés cuentan con el perfil idóneo para postularse y ganar las elecciones del próximo 5 de julio. Lo anterior después de dar a conocer las características que dictó la Convención Nacional Democrática para los perfiles: tener honestidad en su vida pública y privada, ser transparentes y congruentes, confiables y consecuentes a sus principios y tener un compromiso en la actividad política y en la eventual actividad parlamentaria.

“Esto quiere decir que se publicaron los perfiles y todos deben tener como principio no robar, no mentir, no traicionar y tener compromisos a nuestros objetivos”, acotó el líder, al referir que en la entidad es posible construir una vida democrática distinta a la prevaleciente, en la certeza de que la democracia política sólo es posible si hay justicia: “Queremos que haya una definición total para que lleguemos a consolidar la confianza y esperanza de millones de mexicanos (...) Eso es lo que queremos y que lucharemos por posicionar”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Oriente.

LLAMADO URGENTE EL OBSERVATORIO

EL OBSERVATORIO

para la Protección de los Defensores de Derechos
Humanos

L’OBSERVATOIRE

pour la Protection des Défenseurs des Droits de l’Homme

THE OBSERVATORY

for the Protection of Human Rights Defenders

LLAMADO URGENTE EL OBSERVATORIO

MEX 001 / 0109 / OBS 012 Amenazas / Desaparición forzada MÉXICO

22 de enero de 2009

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) sobre las amenazas y hostigamiento de que es víctima la Sra. Janahuy Paredes Lachino, hija del Sr. Francisco Paredes Ruiz, militante de la Fundación Diego Lucero A.C1, desaparecido desde el 26 de septiembre de 2007 en el Estado de Michoacán.

De acuerdo con las informaciones, el 14 de enero de 2009, se presentaron en las oficinas de Extradiciones en la Procuradoría General de Justicia del Estado las Sras. Janahuy y Cristina Paredes Lachino hijas de Francisco Paredes Ruiz tras haber sido citadas a comparecer por el Fiscal Luis Francisco López para “aclarar anomalías del acta circunstanciada”.

Según las informaciones, el Sr. Luis Francisco López solamente quiso reunirse con la Sra. Janahuy Paredes Lachino, por lo que la Sra. Cristina Paredes Lachino se mantuvo al margen de dicho encuentro. De acuerdo con el testimonio de la Sra. Janahuy Paredes Lachino, el Sr. Francisco López la habría engañado sobre el motivo de dicha reunión y en realidad la habría sometido a una declaración bajo presión. El Fiscal habría presentado la declaración de una señora llamada Gloria Ferrer García, quien afirma que mantenía una relación sentimental con el Sr. Francisco Paredes Ruiz antes de su desaparición. Al respecto, es de destacar que la declaración de la Sra. Gloria Ferrer García carecía de la copia de su credencial de elector. Por otra parte, el Sr. Francisco López habría mostrado a la Sra. Janahuy Paredes Lachino otra declaración de un señor llamado Alejandro López Murillo, quien afirmaba que el Sr. Francisco Paredes Ruiz simpatizaba con grupos subversivos y en especial con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Tras haber mostrado estas declaraciones a la Sra. Janahuy Paredes Lachino, el Fiscal Francisco López le habría formulado en un tono inquisitorio una serie de preguntas en torno a sus viajes al Distrito Federal, a otros estados de México y también a Guatemala. Al respecto, habría querido averiguar si este último viaje había sido financiado por el EPR. Además, habría preguntado si ella estaba al corriente de la pertenencia de su padre a un grupo armado y si éste se encontraba en posesión de armas.

Ante la insistencia del Fiscal, la Sra. Janahuy Paredes Lachino habría entonces afirmado que la única lucha que llevaba a cabo su padre era por los derechos humanos y que el único grupo al que pertenecía no era otro que la Fundación Diego Lucero A.C.

El Observatorio manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de la familia del Sr. Francisco Paredes Ruiz y en particular de su hija la Sra. Janahuy Paredes Lachino y lamenta que ante los hechos anteriormente relatados, en vez de dar con el paradero del Sr. Francisco Paredes Ruiz, las autoridades encargadas de la investigación estén causando actos de hostigamiento e intimidación a los familiares del Sr. Francisco Paredes Ruiz.

Antecedentes:

Desde el 26 de septiembre de 2007, el Sr. José Francisco Paredes Ruiz sigue desparecido. Había previsto de salir de viaje de la ciudad de Morelia para estar fuera algunos días. Ese mismo día, su hija intentó, en vano, hasta las tres de la mañana, localizarlo mediante el teléfono celular.

El 28 de septiembre de 2007, la hija del Sr. Paredes Ruiz encontró la camioneta de su padre abierta, con las ventanillas bajadas. Le habían robado la radio, pero la chaqueta y la gorra de su padre estaban sobre los asientos.

Pudo informarse de que la camioneta había estado en ese lugar durante dos días. También llegó a saber que su padre habría sido visto el día 26, vestido con ropa deportiva de color negro y zapatos también deportivos.

El 29 de septiembre de 2007 se presentó una petición de búsqueda ante el Ministerio Público y el Procurador Regional de Morelia, y en consecuencia, la familia del Sr. Paredes Ruiz intentó presentar otra denuncia en la Procuraduría de la República de Michoacán, que no fue aceptada por falta de personal competente, lo que obligó a la familia a ir presentar su denuncia en la Ciudad de México.

El 30 de septiembre de 2007, la familia del Sr. Francisco Paredes Ruiz acudió a la Unidad de la SubProcuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, con el fin de interponer la correspondiente denuncia, pero sufrió un segundo rechazo. Allí, les aconsejaron que se dirigieran a la policía federal preventiva y les pusieron en contacto con el Registro Nacional de Personas Extraviadas, ante el cual hicieron una declaración por teléfono, y les dieron un número de registro del informe (734624).

Por otra parte, la LIMEDDH presentó una súplica ante la Secretaría del Estado, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que han asegurado que emprenderían las acciones e investigaciones pertinentes. A pesar de todo, a fecha de hoy, la Procuraduría General de la República habría abandonado las investigaciones.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de México urgiéndolas a:

i. tomar de inmediato las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los familiares del Sr. Francisco Paredes Ruiz y en particular de su hija, la Sra. Janahuy Paredes Lachino ;

ii. llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a la desaparición forzada del Sr. Francisco Paredes Ruiz, con el fin de encontrar su paradero, identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia en contra de los defensores de derechos humanos en México;

iv. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

v. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:

Favor dirigirse a las autoridades de México urgiéndolas a:

·Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376. + 52 (55) 27 89 11 13. Email: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

·Licenciado Francisco Gómez Mont, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX: + 52 55 5093 34 14 EMail: frjramirez@segob.gob.mx; secretario@segob.gob.mx

·Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 55 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / +52 555681 7199/56 35/+ 55.568 18125. Email: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx

·Licenciado Eduardo MedinaMora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: “tono de fax, por favor”). Email: ofproc@pgr.gob.mx

·Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. Fax: +4122.748.07.08. Email: mission.mexico@ties.itu.int

·Embajada de México en Bruselas, 94 av. F.D. Roosevelt, 1050 Ixelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19 Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

GinebraParis,

22 de enero de 2009

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

FIDH
Federación Internacional de Derechos Humanos
17, Passage de la Main d’Or
75 011 Paris, France

OMCT
Organización Mundial Contra la Tortura
Case postale 21 - 8 rue du Vieux-Billard
1211 Ginebra 8, Suiza

Presunta desaparición forzada/ Temor por integridad personal



El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con grave preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la presunta desaparición forzada del Sr. Luis Eduardo Cisneros Zárate, en hechos ocurridos en el Estado de México. La OMCT teme que esta persona sufra malos tratos y tortura debido a que hasta la fecha no se sabe nada ni sobre su paradero ni sobre su integridad personal.

De acuerdo con las informaciones, el 12 de diciembre del 2008 hacia las 14h00, el Sr. Luis Eduardo Cisneros Zárate, sociólogo y profesor de Ciencias Sociales, quien es además estudiante de tercer semestre de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y estudiante de maestría en Educación en la Universidad Autónoma Metropolitana, salió de su domicilio ubicado en el municipio de Chalco, México, para dirigirse hacia el Bachillerato Tecnológico "Jacinto Canek", ubicado en el municipio de Nezahualcoyotl, en el mismo Estado, en la cual trabajaba como profesor.

Se ha informado que el Sr. Luis Eduardo Cisneros Zárate no regresó a su casa ese día por lo que al día siguiente su padre informó de su desaparición a LOCATEL (sistema telefónico de localización de personas extraviadas) y posteriormente, el 15 de diciembre de 2008, presentó una denuncia por la presunta desaparición de su hijo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la cual fue radicada con el número de acta: NEZA/I/9768/2008.

Según las informaciones, algunas personas vieron al Sr. Luis Eduardo Cisneros Zárate por última vez hacia las 22h00 del 12 de diciembre de 2008 en el puente del metro Tepalcates, cuando éste tomaba un microbús hacia Chalco. Hasta el momento de emitir este llamado la familia del Sr. Cisneros Zárate no ha recibido ninguna información sobre el paradero de su hijo, ni sobre su integridad personal.

El Secretariado Internacional de la OMCT al condenar firmemente los hechos aquí denunciados manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad personal del Sr. Luis Eduardo Cisneros Zárate, así como de los miembros de su familia y solicita a las autoridades estatales y federales que tomen las medidas más apropiadas para garantizar las mismas y para dar con el paradero del Sr. Luis Eduardo Cisneros Zárate.

La OMCT manifiesta su preocupación ante los hechos ya que la impunidad de actos como los aquí denunciados incrementan el clima de inseguridad que impera en el país y provocan que los ciudadanos decidan no denunciar los delitos de abuso de autoridad por temor de las represalias que puedan sufrir luego (Ver antecedentes de la situación, más adelante).

La OMCT recuerda que México como Estado Parte de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que de acuerdo con estos dos Instrumentos: "(…) Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…)", y además, « (…) Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias.(…) Toda persona detenida o presa a causa de una infracción penal será llevada sin demora ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales, y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad. (…) »
Antecedentes de la situación

De acuerdo con las denuncias, el 27 de noviembre de 2008 hacia la 01h00 de la madrugada, el Sr. Luis Eduardo Cisneros Zárate fue asaltado por tres individuos desconocidos uniformados de color negro, quienes descendieron de una camioneta de color negro con blanco que portaba la leyenda "Seguridad Pública" enfrente y a los lados.

Los hechos ocurrieron cuando el Sr. Luis Eduardo Cisneros Zárate caminaba por la avenida Chalco Tláhuac a la altura de la avenida las Torres en la colonia Jardines. Los agresores le dijeron al Sr. Cisneros Zárate que estaban haciendo una revisión e intentaron subirlo a la patrulla, a lo cual él se negó pero luego forcejearon con él hasta lograr subirlo a la camioneta. Posteriormente bajaron al Sr. Cisneros Zárate en la plaza comercial "El Sendero" en donde lo golpearon principalmente en los brazos y dándole patadas en las piernas, logrando quitarle su mochila en la cual traía una computadora portátil, cincuenta pesos y un teléfono celular, y luego lo dejaron allí.

Según las informaciones, ese mismo día 27 de noviembre de 2008, el Sr. Luis Eduardo Cisneros Zárate presentó una denuncia por el delito de robo, lesiones y abuso de autoridad, en contra de quien resulte responsable, ante la Subprocuraduría Regional de Justicia de Amecameca, en la Agencia del Ministerio Público de Chalco, México, la cual fue registrada con número de Averiguación Previa: CHA/I/5775/2008. Se ha informado que el Sr. Luis Eduardo Cisneros Zárate durante su denuncia hizo una descripción detallada del aspecto físico de los asaltantes, destacando en la misma que los tres vestían un uniforme negro con logotipos de seguridad pública. Sin embargo, hasta el momento de la emisión de este llamado no se nos ha informado nada sobre el curso de la investigación relacionada con los hechos del 27 de noviembre de 2008.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para establecer el paradero del Sr. Luis Eduardo Cisneros Zárate, así como para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica y la de todos los miembros de su familia;
ii. ordenar la liberación inmediata del Sr. Luis Eduardo Cisneros Zárate, en caso de encontrarse detenido en ausencia de cargos legales válidos o, en caso de que estos cargos existan, llevarlo ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y garantizarle sus derechos procesales en todo momento;
iii. llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular a la detención arbitraria y malos tratos y a la posterior presunta desaparición forzada del Sr. Luis Eduardo Cisneros Zárate y de los demás hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
iv. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por México, en particular a la Convención Contra la Tortura.

Direcciones

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int;

· Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa 94 Avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. FAX: +32 2 644 08 19. Tel. + 32 2 629 07 77 E-mail: embamex@embamex.eu

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: +52 5527891100 FAX: +52 55527 72 376 + 52 55 27 89 11 13 E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

· Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 E-mail: secretario@segob.gob.mx

· Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. E-mail: mmontesdeoca@segob.gob.mx

· Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. E-mail: correo@cndh.org.mx

También pueden escribir a las autoridades del Estado de México:

· Licenciado Enrique Peña Nieto, Gobernador Constitucional del Estado de México, Lerdo Poniente 300, primer piso, puerta 216, Palacio del Poder Ejecutivo. Colonia Centro, C.O. 50000, Toluca. Tel.: +52 722 276 00 50 E-mail: gob@gem.gob.mx

· Licenciado Alberto Bazbaz Sacal, Procurador General de Justicia del Estado de México, Avenida Morelos Oriente 1300, sexto piso, Centro Estatal de Justicia, Colonia San Sebastian, C.P. 50090, Toluca / Tel.: +52 722 226 16 00 / +52 722 226 16 16 E-mail: gemcpgj@mail.edomex.gob.mx

· Licenciado Ernesto Santillana Santillana, Subprocurador Regional de Nezahualcótotl. Avenida José Vicente VIllada 200, Colonia Metropolitana, Tercera Sección, C.P. 57750, Nezahualcóyotl. Tel.: +52 722 229 06 73 E-mail: subneza@yahoo.com.mx

· Sr. Vicente Alberto Onofre Vazquez, Presidente Municipal de Chalco Avenida Reforma 4, Palacio Municipal, Colonia Centro, C.P. 56600, Chalco Tel.: +52 55 973 07 30 E-mail: alcalde_chalco@hotmail.com

· Sr. José Manuel Chávez Guzman, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chalco. Avenida Reforma 4, Palacio Municipal, Colonia Centro, C.P. 56600. Tel.: +52 55 972 82 80

· Licenciado Jaime Almazán Delgado, Comisionado de los derechos humanos del Estado de México. Avenida Dr. Nicolás San Juan No. 113, Colonia Ex Rancho, Cuauhtémoc, C.P. 50010, Toluca, México Tel.: +52 722 236 05 60 E-mail: codhem@netspace.com.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 22 de enero de 2009

Agradeceremos informarnos acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.

Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Comunicado del Gobierno Legítimo




Confía AMLO en que la administración Obama no endurecerá su política migratoria
Guadalajara, Jalisco
Jueves 22 de enero de 2009



* Por necesidad y falta de oportunidades en nuestro país, un promedio de 600 mil connacionales emigran cada año a Estados Unidos, señala

* Un refrito el plan anticrisis de Calderón; en campaña ofreció reducir los precios de los combustibles, pero al usurpar el cargo autorizó aumentos, subraya

* Llama a no emitir un solo voto a favor de las fórmulas priistas y panistas en las elecciones federales del primer domingo de julio


Andrés Manuel López Obrador expresó que esperará a que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de a conocer su plan migratorio “porque todavía no hay indicios de que se vayan a endurecer” las medidas para cruzar la frontera norte.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación en el aeropuerto de esta capital, el presidente legítimo de México aclaró sin embargo que un eventual cierre de la frontera común implicaría cerrar la puerta a los 600 mil mexicanos que cada año se van a trabajar y a vivir por necesidad al país vecino.

Recordó que en días anteriores dio a conocer una carta dirigida a Obama, en donde le expresa que la cooperación es la base de una buena relación bilateral y que sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio hacia Estados Unidos

Ante la decisión del presidente número 44 de los Estados Unidos de aplicar un plan de austeridad en su gobierno, López Obrador expresó que es un insulto que la administración del presidente pelele, Felipe Calderón, no ordene una reducción de los salarios de la alta burocracia panista y que utilice el presupuesto público, de aproximadamente tres billones de pesos para este año, para pagar atención médica privada a aquellos que se creen de sangre azul.

Reiteró también su rechazo para contender por una candidatura a una diputación federal, “eso es lo que quisieran nuestros adversarios”, que se alejara del movimiento nacional en defensa de la economía popular, al cual dedica su tiempo completo.

Cuando los reporteros le preguntaron si participará en las elecciones federales del 2012, López Obrador manifestó: “No sabemos qué nos depara el destino y vamos a esperar”.

En otro orden de ideas, denunció ante los medios de comunicación que el gobierno espurio de Calderón Hinojosa no ha puesto en marcha acciones encaminadas a atemperar los efectos de la crisis económica y “todo ha sido pura simulación y mentira”.

Recordó que Calderón presentó un plan anticrisis que “es un refrito” de lo que viene pregonando desde la pasada campaña presidencial y que nunca cumplió una sola letra.

Puso de ejemplo que el presidente pelele ofreció durante la campaña reducir los precios de la energía eléctrica, la gasolina y el diesel, sin embargo autorizó aumentos a las tarifas de los mencionados combustibles, desde el momento en que usurpó el cargo.

Al iniciar una gira de trabajo por 15 municipios de Jalisco, el presidente legítimo de los mexicanos informó que el próximo domingo se llevará a cabo una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se darán a conocer las acciones en defensa de la economía popular.

Adelantó que en la gran concentración ciudadana se exigirá al gobierno calderonista baje las tarifas del diesel, la energía eléctrica y las gasolinas, porque resulta insuficiente un congelamiento de precios.

“Se demandará que se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores y que se garantice la aplicación de los programas sociales en toda la República”, añadió.

En Hostotipaquillo, subrayó que el país vive en pobreza, inseguridad y violencia, debido a los malos gobiernos que sólo se han dedicado a proteger a los varones del dinero y dejaron a su suerte a millones de familias.

Es indispensable la transformación de la vida pública del país, porque “los panistas después de haber enarbolado la bandera del cambio, solo se han dedica a aplicar la misma política económica neoliberal”. Urgió.

A medio año de la contienda electoral, López Obrador llamó al pueblo de Jalisco a “no votar por los verdugos” del PRI y del PAN, porque “son quienes le han puesto una soga en el cuello de la gente”.

En Magdalena, fue recibido por el presidente municipal Gonzalo Bañuelos Ríos, quien le dio la bienvenida. En correspondencia, López Obrador agradeció el gesto del alcalde de extracción priista y le dijo: “Independientemente de los partidos políticos, somos mexicanos y luchamos porque el país sea cada vez mejor”.

Después de mediodía, se reunió con los habitantes de Tequila –la capital de esa generosa bebida alcohólica, según los productores de la región--, Amatitlán, El Arenal y Zapopan.

En los mensajes que dirigió a simpatizantes del movimiento por la defensa de la economía popular, el presidente legítimo de México subrayó la necesidad de concretar un cambio real y verdadero en nuestro país, por la vía pacífica, pero con la participación de millones de ciudadanos libres y conscientes de que el actual régimen, de privilegios y de corrupción, debe modificarse.

Para mañana, López Obrador visitará los municipios de Guachinango, Mixtlán, Atenquillo, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián y Puerto Vallarta.




Fuente:Gobierno Legítimo

AUDIO: COMPLETO DE CARMEN ARISTEGUI 22 ENERO 2009



Duración 4 hrs

Vista previa





Descarga AQUI

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Audio Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez





Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Promueve Tlachinollan amparo a 5 miembros de la OPIM acusados de crimen de soldado

No hay pruebas ni elementos de su participación en el asesinato, sostiene el abogado Telliz

CITLAL GILES SANCHEZ

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Rogelio Telliz García, tramitó un amparo para otros cinco indígenas de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) que tienen órdenes de aprehensión en su contra y se espera que este jueves la juez octava de distrito conceda dicho amparo, ya que determinó que los elementos para sustentarlas fueron ilegales.

Este miércoles en la Oficialía de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Acapulco, se tramitó el amparo contra la orden de aprehensión de Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, Braulio Manzanarez Lorenzo, José Eugenio Cruz, Félix Ortega Dolores y Merced Santiago Lorenzo, integrantes de la OPIM señalados de orquestar el asesinato del militar Alejandro Feliciano García.

La orden fue girada por el juez de Ayutla, Alfredo Sánchez Sánchez, el pasado 11 de abril y luego de que testigos los señalaran de haber tenido en la comunidad del Camalote para confirmar la muerte del militar, “pero son declaraciones que no tienen ninguna validez, ni sustento”, aseguró Telliz García.

En entrevista, el abogado explicó que con el amparo que ayer se tramitó y que hoy la juez octava lo admitirá, se busca la suspensión de la orden de aprehensión.

“Ahorita estarán en manos del Juzgado Octavo de Distrito que es el mismo que tuvo el caso de los otros cinco y que la resolución de la juez fue que la orden de aprehensión es ilegal y anticonstitucional porque no hay pruebas ni hay elementos para que cinco estén encarcelados, y los otros 10 tengan orden de aprehensión”, indicó.

El amparo que este miércoles interpusieron puede durar un mes, según el tiempo que se tomen para pedir informes a las autoridades, como al juez de Ayutla, al procurador de Justicia del Estado, al director de Averiguaciones Previas y al director de la PIM, y una vez que envíen los reportes poder dar fecha para una audiencia constitucional donde se presentarán las pruebas y alegatos, y después emitir la resolución.

Telliz García agregó que ya se tramita el amparo para los otros cinco indígenas, ya que la orden fue girada para 15 integrantes de la OPIM, de los cuales cinco ya están detenidos en Ayutla.

“De los compañeros que están procesados estamos esperando la resolución que emita el Segundo Tribunal Colegiado de Acapulco determine su libertad y esperamos que sea lo más pronto posible porque ya se tardó mucho, a pesar de que la juez Octava de Distrito ya dictó que no son culpables, que son inocentes”, dijo.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

EL SALVADOR: "EL PUEBLO OPTÓ MAYORITARIAMENTE POR EL CAMBIO"



Por Amílcar Morales.

El candidato a la Presidencia salvadoreña Mauricio Funes considera un éxito las elecciones legislativas y municipales del domingo, en la medida en que el Frente Farabundo Martí es hoy la primera fuerza política del país.

"Hemos aumentado nuestros votos a nivel nacional, departamental y local, así como en el organismo legislativo y, si esa misma situación la mantenemos para los comicios del 15 de marzo, no cabe duda de que vamos a ganar la Presidencia", dijo.

En entrevista concedida a Prensa Latina, Funes explicó que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) incrementó de 32 a 37 el número de diputados, mientras la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se mantiene con 34 y podría perder otros dos.

"¿Qué significa eso? Que aumentamos la votación con respecto a 2006 y esto nos está dando una mayor presencia en la Asamblea Legislativa", explicó.

Con respecto a las elecciones municipales, de 262 consejos en juego, la izquierda aumentó de 58 a más de 80 el número alcaldías y recuperó el control de cabeceras departamentales hasta ahora bastiones de la derecha, algunas estratégicas como La Unión.

Interrogado sobre la votación en San Salvador donde Norman Quijano, de ARENA, se impuso por dos puntos sobre Violeta Menjívar, del FMLN, consideró Funes que la capital es importante, pero es sólo uno de 262 municipios.

"La derecha quiere hacer un emblema de la recuperación de la capital y es lógico, pero sobre el impacto de esos resultados en las presidenciales yo siempre he hecho la diferencia: no era la Presidencia la que estaba en juego, sino el futuro de las comunas", aseveró.

Funes declaró que en estos meses previos a los comicios de marzo hay que luchar por corregir irregularidades ya advertidas, como la decisión del Tribunal Supremo Electoral de no entregar el registro de ciudadanos a los participantes en la contienda.

Explicó que esa información es importante para compararla con el censo poblacional y evitar que el partido de gobierno movilice extranjeros y personas de otros municipios a ejercer el sufragio en la capital.

"Quedó demostrado, y los observadores fueron testigo de ello, de que a El Salvador vinieron a votar hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses, que acá se les dio el Documento Único de Identidad para inflar los resultados", dijo.

El Frente va a insistir en que se entregue el registro electoral y se ofrezcan garantías para la no utilización de documentos falsos durante las votaciones.

Sobre la preparación del partido con vistas a los comicios de marzo expresó: "Tenemos la confianza del pueblo, que ha optado mayoritariamente por el cambio seguro, y nuestra fórmula ofrece ese cambio".

Fuente: Prensa Latina / Alternativa Bolivariana.

CHÁVEZ INSTA A OBAMA A RESPETAR LOS PROCESOS LATINOAMERICANOS


Por TeleSUR.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó este martes al primer mandatario de Estados Unidos Barack Obama, a respetar las democracias y los procesos revolucionarios que se viven en América Latina.

Chávez se mostró satisfecho por el fin del gobierno de George W. Bush, al tiempo que expresó, refiriéndose al ex presidente estadounidense, que éste ha sido el "más repudiado en su propio país y en el mundo", al que llenó "de terror y violencia".

El gobernante venezolano deseó que "la llegada (de Obama) marque un cambio de verdad en las relaciones de Estados Unidos con los países del tercer mundo".

En el acto recordó las palabras que pronunció su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su reciente visita a Venezuela, donde dijo: "Ojalá el nuevo presidente mire a América Latina con una nueva mirada, un nuevo enfoque de respeto a las democracias y a los procesos de cambio que marchan y avanzan a nuestra tierra".

También hizo especial énfasis en decir "que nadie se haga aquí ilusiones, pues se trata del imperio norteamericano".

Durante su intervención aseguró que el Gobierno de Venezuela, junto al pueblo, seguirá con los objetivos que se ha propuesto alcanzar, dentro de las directrices revolucionarias y socialistas.

"Por nuestra parte, nosotros seguiremos avanzando independientemente de quién gobierne en Estados Unidos", apuntó el mandatario Hugo Chávez. "La revolución bolivariana seguirá avanzando y construyendo la independencia nacional de Venezuela", agregó.

Con respecto al referendo aprobatorio que se realizará en la nación el próximo 15 de febrero, precisó que "se trata de parte de una batalla contra el imperio que quiere dominar de nuevo el país suramericano".

En la citada fecha, casi 17 millones de venezolanos podrán votar para decidir si se aprueba una propuesta de enmienda constitucional que permitiría la postulación en los cargos de Presidente de la República, gobernadores, alcaldes y diputados.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Jueves, 22 de enero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama ordenará clausura de Guantánamo y prisiones secretas en plazo de 1 año
Obama restringe a lobbistas y congela salarios de la Casa Blanca
Todavía no hay órdenes para retiro de Irak
Obama vuelve a prestar juramento del cargo
Geithner rumbo a la confirmación como Secretario del Tesoro
Clinton confirmada como Secretaria de Estado
Votación sobre Holder fue postergada tras oposición de los republicanos
Obama nombrará a Mitchell Enviado en el Medio Oriente
Dos palestinos resultaron heridos en ataque israelí contra la costa de Gaza
La Corte Suprema israelí rechaza pedido humanitario
Líder político de Hamas pide que se inicien negociaciones y se ponga fin al boicot
Israel investigará utilización de fósforo blanco
Kennedy ya no buscará ocupar escaño en el Senado
Número de solicitantes de Medicaid sufre aumento sin precedentes

Obama ordenará clausura de Guantánamo y prisiones secretas en plazo de 1 año

Se espera que el presidente Obama firme hoy órdenes ejecutivas para la clausura de la prisión de bahía de Guantánamo y de las prisiones secretas que la CIA mantiene en el extranjero. Las clausuras tendrían lugar en el plazo de un año. Además del cierre de las prisiones de la CIA, se espera que la orden determine la modificación de las normas para el interrogatorio de prisioneros. Funcionarios gubernamentales dijeron al New York Times que se espera que el presidente Obama prohíba la prisión secreta indefinida de los prisioneros, y ordene a los agentes de la CIA que sigan las normas para interrogatorios usadas por los militares. Pero un funcionario del Congreso dijo que Gregory Craig, abogado de la Casa Blanca, dijo a los legisladores anoche que era posible que Obama igual permitiera otros métodos de interrogatorio distintos a los diecinueve aprobados para uso militar. Obama ya ordenó la suspensión durante cuatro meses de todos los tribunales militares de Guantánamo. Si bien hay grupos de derechos humanos que recibieron con agrado las decisiones, otros dicen que el cronograma que marca un año para las clausuras es demasiado prolongado. Vincent Warren, del Centro por los Derechos Constitucionales, dijo: “Sólo llevó unos días poner a esos hombres en Guantánamo; no debería llevar un año sacarlos de allí”.

Obama restringe a lobbistas y congela salarios de la Casa Blanca

En su primer día completo en la Oficina Oval, Obama reveló nuevas reglas éticas de la Casa Blanca para el desempeño de los lobbistas.
El presidente Obama dijo: “A partir de hoy, los lobbistas estarán sujetos a límites más estrictos que los que hayan existido en cualquier otra administración de la historia. Si un lobbista ingresa a mi administración, no podrá trabajar en asuntos o en agencias en los que haya hecho lobby durante los dos años anteriores. Cuando abandone el gobierno, no podrá ejercer presión sobre mi administración por todo el período en que yo sea presidente”.
Obama también anunció una congelación de los sueldos de los funcionarios más altos de la Casa Blanca.
El presidente Obama dijo: “Durante este período de emergencia económica, las familias se están ajustando el cinturón, y lo mismo debería hacer Washington. Y por eso es que estoy implementando una congelación de salarios del personal jerárquico de la Casa Blanca. Algunos de los presentes aquí se verán afectados por esta congelación, y quiero que sepan que aprecio su disposición a aceptarla”.

Todavía no hay órdenes para retiro de Irak

El presidente Obama también se reunió con su equipo de seguridad nacional. Con respecto a Irak, Obama no ordenó un retiro de las tropas estadounidenses, a pesar de que durante su campaña había prometido retirar todas las fuerzas de combate en un plazo de dieciséis meses. En su lugar, Obama dijo que primero sopesará las preocupaciones de los comandantes militares. En una declaración, Obama dijo que solicitó a los líderes militares que elaboraran planes adicionales para lo que denominó una “reducción militar”. También dijo que había ordenado una revisión de la ocupación de Afganistán. Obama hizo campaña en favor de aumentar la ocupación estadounidense en ese país.

Obama vuelve a prestar juramento del cargo

El presidente Obama volvió a prestar el juramento del cargo el miércoles para disipar las preocupaciones por un error que tuvo lugar en la ceremonia de asunción del mando. El Presidente de la Corte Suprema pronunció la palabra “fielmente” en el lugar equivocado y Obama repitió el error. Roberts volvió a tomarle el juramento anoche en la Casa Blanca.

Geithner rumbo a la confirmación como Secretario del Tesoro

Mientras tanto, se espera que el candidato a ocupar el cargo de Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, sea confirmado luego de responder a una serie de preguntas sobre su propio pasado impositivo. Geithner no cumplió en un principio con un pago de aproximadamente 43.000 dólares por concepto de impuestos personales, que al final terminó pagando. Geithner se disculpó ante el Comité del Tesoro del Senado.
Timothy Geithner dijo: “Volví sobre mis pasos, corregí estos errores y pagué lo que debía. Quiero pedir disculpas al comité por hacerles perder tanto tiempo en estos asuntos cuando hay tantas cuestiones urgentes que enfrenta el país”.
Geithner luego se abocó a analizar los planes de la nueva administración con vistas a una recuperación económica.
Timothy Geithner dijo: “Un plan integral que contribuya a estabilizar el centro de nuestro sistema financiero para que los bancos, que son decisivos en nuestra economía, puedan dar el crédito necesario con el fin de reactivar la recuperación. Va a preparar un plan integral para enfrentar la crisis de la vivienda en este país, que ha sido central en la recesión, así como sus causas básicas, y va a elaborar un amplio conjunto de programas para abordar directamente las restricciones que están afectando a las pequeñas empresas, estudiantes, personas que quieren comprarse un auto, municipalidades de todo el país, que quieren acceder al crédito para poder llevar a cabo esas cosas”.

Clinton confirmada como Secretaria de Estado

Mientras tanto, en el Congreso, el Senado confirmó a Hillary Rodham Clinton como nueva Secretaria de Estado. El Senador demócrata John Kerry dijo que Clinton contribuiría a cambiar la política exterior de Estados Unidos.
El Senador John Kerry dijo: “Creo que la Senadora Clinton está en condiciones de dar un giro histórico a la política exterior estadounidense, en la que tratemos de llegar al mundo con lo mejor de nuestros valores, lo mejor de nuestro pensamiento y lo mejor de nuestras esperanzas e intenciones”.

Votación sobre Holder fue postergada tras oposición de los republicanos

Mientras tanto, el candidato de Obama a Fiscal General, Eric Holder, está afrontando creciente oposición por parte de los republicanos. El miércoles, el Comité Judicial del Senado postergó una votación sobre la aprobación de Holder luego de que los republicanos expresaran su preocupación de que procesara a los funcionarios de inteligencia implicados en casos de tortura. Durante su audiencia de confirmación, llevada a cabo la semana pasada, Holder dijo que cree que “el submarino” es una forma de tortura.

Obama nombrará a Mitchell Enviado en el Medio Oriente

El Presidente Obama realizó algunas de sus primeras llamadas a los líderes extranjeros para hablar sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Obama llamó al Presidente egipcio Hosni Mubarak, al Primer Ministro israelí Ehud Olmert, al Rey jordano Abdullah y al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas. No se comunicó con los líderes de Hamas, quienes llegaron al poder mediante elecciones democráticas hace tres años. Mientras tanto, Obama planea anunciar el nombramiento del ex Líder de la Mayoría del Senado George Mitchell como Enviado en el Medio Oriente. Se prevé que Mitchell viajará a la región en pocos días.

Dos palestinos resultaron heridos en ataque israelí contra la costa de Gaza

Mientras tanto en los Territorios Ocupados, el número de muertos a raíz del ataque israelí de tres semanas contra la Franja de Gaza sigue aumentando a medida que se encuentran más cuerpos debajo de los escombros de las casas y edificios destruidos. Ya se han recuperado más de cien cuerpos desde que Israel declaró un cese del fuego el sábado. A pesar del cese del fuego oficial, los cañoneros israelíes siguen disparando contra algunas áreas de Gaza. Hoy temprano, un hombre y una joven palestina resultaron heridos cuando un cañonero israelí disparó contra la costa de la Ciudad de Gaza. Las Fuerzas Armadas israelíes dijeron que este abrió fuego para detener a un barco pesquero palestino que, según dicen, se alejó demasiado de la costa.

La Corte Suprema israelí rechaza pedido humanitario

Mientras tanto, la Corte Suprema israelí rechazó una petición de dos grupos de derechos humanos que buscaban que se evacuara a las personas heridas de Gaza y que se restaurara la energía para alimentar la infraestructura de Gaza que se está viniendo abajo. Los sistemas de salud, de abastecimiento de agua y de alcantarillado de Gaza, que prácticamente no funcionaban previo a la invasión, sufrieron grandes daños en el ataque israelí. La Corte rechazó las peticiones sin siquiera escuchar los alegatos del gobierno israelí en contra de las mismas.

Líder político de Hamas pide que se inicien negociaciones y se ponga fin al boicot

El líder político exiliado de Hamas está exhortando a Estados Unidos y a las naciones europeas a que pongan fin al boicot y comiencen a negociar. Khaled Meshal habló en Siria, donde dijo: “Tres años de intentar eliminar a Hamas es suficiente. Es tiempo de que comiencen a tratar con Hamas, que ha adquirido legitimidad mediante la lucha”. Meshal también sugirió que Hamas aun estaría dispuesto a llegar a un acuerdo político con Israel, al decir: “Esta batalla ha demostrado que solo con la fuerza no se logrará seguridad para [Israel] y que no se logrará la paz a costa de los derechos palestinos”.

Israel investigará utilización de fósforo blanco

Por otra parte, las Fuerzas Armadas israelíes dicen que investigarán las acusaciones de que ilegalmente se utilizó fósforo blanco durante el ataque a Gaza. Israel fue acusado de disparar de forma ilegal fósforo blanco sobre campos de refugiados colmados de personas en Gaza. Bill Vanesveld de Human Rights Watch dijo que teme que la investigación israelí encubra sus acciones.
Bill Vanesveld dijo: “El problema es que no puede utilizarse en una zona densamente poblada de manera legal, porque sigue quemando cuando llega al suelo. Puede incendiar edificios, puede adherirse a la piel y quemar hasta el hueso y provocar la muerte, puede ser letal al inhalarlo y no puede distinguir entre un civil y un blanco militar… Me alegra que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por su sigla en inglés) lo investiguen, pero nos preocupa que esta investigación encubra los hechos”.

Kennedy ya no buscará ocupar escaño en el Senado

En noticias de Nueva York, Caroline Kennedy anunció que ya no buscará ocupar el escaño del Senado que Hillary Clinton dejó vacante. En una declaración, Kennedy dijo que había tomado esta decisión por “motivos personales”. Al tío de Caroline Kennedy, el Senador Ted Kennedy, le diagnosticaron un tumor cerebral en mayo del año pasado.

Número de solicitantes de Medicaid sufre aumento sin precedentes

Y nuevas cifras indican que el número de estadounidenses que reciben asistencia médica del programa Medicaid está aumentando a un ritmo sin precedentes. El New York Times informa que el número de inscriptos en el programa de Medicaid aumentó entre un 5% y un 10% en muchos estados. En muchas áreas, el incremento fue al menos el doble que el del año pasado.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Informe: el almirante Dennis Blair, hoy nominado para director nacional de inteligencia, en 1999 supo acerca de los asesinatos ocurridos en iglesias en Timor Oriental antes de una reunión clave

Hoy se celebra la audiencia de confirmación del almirante Dennis Blair para el puesto de director nacional de inteligencia. Hablamos con el periodista de investigación Allan Nairn, que afirma que posee información nueva que revela que Blair, siendo comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos en el Pacífico, ofreció ayuda estadounidense al general responsable de una masacre ocurrida en el interior de una iglesia católica en Timor Oriental.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Ex funcionario del gobierno de Carter: Israel ignoró una oferta de Hamas días antes de atacar Gaza y violó el alto el fuego con ataques y bloqueo.

Robert Pastor es un asesor de alta jerarquía del Centro Carter y profesor de la American University que se reunió con el líder político de Hamas Khaled Meshaal –quien se encuentra exiliado –el 14 de Diciembre en Damasco, junto al ex presidente Jimmy Carter. Pastor afirma que Meshaal hizo saber que Hamas estaba dispuesto a volver al alto el fuego si Israel levantaba el sitio sobre Gaza. Asegura que hizo llegar la declaración al ejército israelí, pero nunca obtuvo respuesta. Dos semanas después, Israel puso en marcha su ataque, que a lo largo de tres semanas acabó con las vidas de más de 1.300 palestinos, la mayoría de ellos civiles y al menos un tercio de ellos niños.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Parte 2: un palestino graduado en una universidad de EE.UU. pierde dos hermanos en un tiroteo israelí; el padre vio cómo su hijo moría desangrado después de que las tropas israelíes impidieran el acceso a ambulancias

Regresamos a la desgarradora historia de Amer Shurrab, que perdió a dos de sus hermanos el mismo día por un ataque israelí en Gaza. Amer es un palestino de Khan Yunis que vive en Estados Unidos. Recientemente se graduó de la Universidad Middlebury. El viernes pasado, cuando su padre y dos de sus hermanos intentaban huir de su pueblo, su vehículo recibió disparos israelíes. Kassab, de 28 años de edad, murió acribillado de balas al intentar escapar del vehículo. Ibrahim, de 18 años, sobrevivió el ataque inicial, pero las tropas israelíes se negaron a permitir la llegada de una ambulancia hasta veinte horas después.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************