viernes, 23 de enero de 2009

Promueve Tlachinollan amparo a 5 miembros de la OPIM acusados de crimen de soldado

No hay pruebas ni elementos de su participación en el asesinato, sostiene el abogado Telliz

CITLAL GILES SANCHEZ

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Rogelio Telliz García, tramitó un amparo para otros cinco indígenas de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) que tienen órdenes de aprehensión en su contra y se espera que este jueves la juez octava de distrito conceda dicho amparo, ya que determinó que los elementos para sustentarlas fueron ilegales.

Este miércoles en la Oficialía de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Acapulco, se tramitó el amparo contra la orden de aprehensión de Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, Braulio Manzanarez Lorenzo, José Eugenio Cruz, Félix Ortega Dolores y Merced Santiago Lorenzo, integrantes de la OPIM señalados de orquestar el asesinato del militar Alejandro Feliciano García.

La orden fue girada por el juez de Ayutla, Alfredo Sánchez Sánchez, el pasado 11 de abril y luego de que testigos los señalaran de haber tenido en la comunidad del Camalote para confirmar la muerte del militar, “pero son declaraciones que no tienen ninguna validez, ni sustento”, aseguró Telliz García.

En entrevista, el abogado explicó que con el amparo que ayer se tramitó y que hoy la juez octava lo admitirá, se busca la suspensión de la orden de aprehensión.

“Ahorita estarán en manos del Juzgado Octavo de Distrito que es el mismo que tuvo el caso de los otros cinco y que la resolución de la juez fue que la orden de aprehensión es ilegal y anticonstitucional porque no hay pruebas ni hay elementos para que cinco estén encarcelados, y los otros 10 tengan orden de aprehensión”, indicó.

El amparo que este miércoles interpusieron puede durar un mes, según el tiempo que se tomen para pedir informes a las autoridades, como al juez de Ayutla, al procurador de Justicia del Estado, al director de Averiguaciones Previas y al director de la PIM, y una vez que envíen los reportes poder dar fecha para una audiencia constitucional donde se presentarán las pruebas y alegatos, y después emitir la resolución.

Telliz García agregó que ya se tramita el amparo para los otros cinco indígenas, ya que la orden fue girada para 15 integrantes de la OPIM, de los cuales cinco ya están detenidos en Ayutla.

“De los compañeros que están procesados estamos esperando la resolución que emita el Segundo Tribunal Colegiado de Acapulco determine su libertad y esperamos que sea lo más pronto posible porque ya se tardó mucho, a pesar de que la juez Octava de Distrito ya dictó que no son culpables, que son inocentes”, dijo.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: