miércoles, 20 de febrero de 2008

Llama Rosario Ibarra a frenar la ley Gestapo

Sólo faltan cuatro votos en contra, asegura

Llama Rosario Ibarra a frenar la ley Gestapo
Protestan contra la reforma judicial integrantes de la APPO, el FNCR, la CND, la otra campaña y varios grupos


Jaime Avilés


“Todavía se puede frenar la reforma judicial”, aseguró anoche la senadora Rosario Ibarra de Piedra durante un mitin frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, al que asistieron varios miles de personas para exigir que sea desechada la que se conoce también como ley Gestapo, que permitiría a la policía ingresar a un domicilio en cualquier momento y sin permiso escrito de un juez.

Faltan “sólo cuatro votos en contra”, expresó la legisladora perredista, dirigente del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), oradora central de un acto en el que participaron campesinos de Atenco, militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), de la Convención Nacional Democrática (CND), de la otra campaña y de otras organizaciones.

Para sorpresa de los asistentes, doña Rosario explicó que todos los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), incluso los 44 del PRD que se habían manifestado inicialmente en favor del proyecto, decidieron rechazarlo en bloque y negocian con otras fuerzas políticas para impedir que la mayoría formada por PRI, PAN y PVEM reúna las dos terceras partes de votos que se necesitan para aprobar esa reforma constitucional.

Luego de subrayar que, ayer por la mañana, Amnistía Internacional (AI) envió una carta al Congreso de la Unión para solicitar que no se apruebe la reforma judicial, porque “es contraria a las disposiciones de la Convención de Ginebra”, ya que autoriza hasta por 80 días la incomunicación de los detenidos y propicia la tortura, entre otras violaciones graves a los derechos humanos, doña Rosario dijo que “el gobierno de Felipe Calderón debe emitir un decreto de amnistía general para todos los presos políticos del país”.

La menuda e incansable luchadora social regiomontana alertó que mañana, jueves, la Cámara de Diputados conocerá en primera lectura la minuta de reforma judicial que le envió el Senado, y que el pleno la votará el martes de la próxima semana.

“Todavía se puede frenar, compañeras y compañeros, pero debemos seguir movilizándonos y aumentar la presión para que los diputados entiendan que no pueden aprobar una ley que eleva la represión a rango constitucional”, abundó.

Edgar Sánchez, dirigente del PRT, explicó, en entrevista para La Jornada, cómo se están cocinando los acuerdos entre los partidos antes de la votación definitiva del martes venidero. Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD, “propondrá una moción suspensiva para que el proyecto no se vote, porque nunca fue discutido suficientemente en el seno de la sociedad”, dijo el antiguo colaborador de doña Rosario Ibarra.

En tanto, los diputados de PRD, PT y Convergencia, que integran el FAP, resolvieron votar en contra y “están en conversaciones con los del Partido Alternativa, de Patricia Mercado, por lo que, si éstos aceptan sumarse, faltarían sólo cuatro votos más, por supuesto en contra, para evitar que el PRIAN y el Verde reúnan la mayoría constitucional”, señaló.

Tampoco se descarta, agregó, que “de las filas del PRI pudieran surgir los votos en contra que faltan, porque en los sectores liberales de ese partido han hecho mella las críticas de juristas como Sergio García Ramírez, Diego Valadés y Raúl Carrancá y Rivas, que han expresado que esta reforma es un retroceso gravísimo, porque eleva a rango constitucional una serie de violaciones a los derechos humanos”.

Desde el templete en el que acababa de tomar la palabra doña Rosario, un orador anónimo leyó la posición oficial del FNCR; destacó que si la Cámara de Diputados y los congresos estatales aprueban la reforma judicial, “nadie podrá ampararse contra ella, y la última instancia que tendremos para derogarla sería la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Síntoma de la preocupación que la llamada ley Gestapo ha causado en todos los sectores y colores de la izquierda, fue la participación –tanto en la marcha que a las cinco de la tarde salió del Hemiciclo a Juárez como en el mitin frente a la mole de San Lázaro– de militantes de todas las fuerzas, desde los travestis adscritos a Brigada Callejera, que apoyan al subcomandante Marcos, hasta los de los círculos de estudio de Coapa, El Ajusco, Tlalpan, Ciudad Satélite y otros, que pertenecen a la CND.

Y entre ambos extremos, además de los campesinos de Atenco y de los indígenas de la APPO, había colonos de Zimapán, Hidalgo –que luchan contra la instalación de un depósito de residuos tóxicos en sus tierras–, el Partido de los Comunistas Mexicanos, la Alianza de Tranviarios, el Comité Eureka y familiares de presos políticos de Cintalapa, Chiapas, y de otros lugares del país.

Desde hoy, estas organizaciones intensificarán sus labores de propaganda para que el martes próximo, cuando la ley se discuta, haya un mitin más nutrido que el de ayer, que pasadas las siete de la noche se disolvió pacíficamente.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=politica&article=007n1pol

Pemex: la presa sitiada

Luis Linares Zapata

Pemex: la presa sitiada

Las elites decisorias del país han llegado a un acuerdo para la apertura de Pemex a la inversión privada. Por tal referencia se entiende, en verdad, la entrada del capital externo que, se alega, portan las empresas de energía internacionales que por años le han dado la vuelta a la noria de las presiones, los consejos y hasta los sobornos con tal de hacerse con una parte de la jugosa renta petrolera. El PAN y el gobierno federal, auxiliados por un conjunto de gobernadores ávidos de meterle el diente a los remanentes petroleros, han jalado a los dirigentes cupulares del PRI a este tinglado de intereses. Juntos, quieren modernizar a Pemex, eufemismo que trata de ocultar, ante los mexicanos de banqueta, las crudas intenciones que los empujan a trastocar o darle la tramposa vuelta a la misma Constitución.

Frente a ellos se mueve una fuerza popular de la magnitud suficiente para detener tan inicuo proyecto. Es la fuerza de los clasificados, con la malicia de los colmilludos, como duros, intransigentes, los trasnochados nacionalistas, los opositores irredentos. Pero lo que estos mexicanos sienten, saben por negativa y hasta trágica experiencia, es que sin el total control de los energéticos, tal como hoy ordena la Constitución en su artículo 27, México perderá la capacidad de decidir su destino. Sin el apego al espíritu nacionalizador que rescató los hidrocarburos nacionales de manos extranjeras, allá por el lejano 38 del siglo pasado, el futuro económico, tecnológico, industrial y hasta cultural del país entrará en un túnel sin salida. La cruzada para evitar la catástrofe planeada desde el poder no se detendrá hasta lograr el propósito que la anima. Se cuenta, para ello, con la lucidez de muchos mexicanos que van aportando análisis, estudios, experiencia pero, sobre todo por la creciente movilización del pueblo.

La compulsión privatizadora, entreguista, de esa elite burocrática es entendible. Lo es porque las personas que la integran cuidan, en primerísimo lugar, sus propias biografías. Carreras políticas que pretenden sean de éxitos continuos, asegurados desde las cúspides. Son hombres y mujeres timoratos, con muy pocos arrestos para enfrentar dificultades, para defender lo que los de abajo requieren. Siempre están atentos a los que sucede arriba de ellos, a veces voltean a sus lados pero sólo en raras ocasiones atisban abajo, menos aún hacia adelante para otear un futuro que siempre está plagado de incógnitas e inseguridades. Carecen de grandeza para emprender aventuras transformadoras, las de gran aliento que exigen la imaginación de la que carecen, duras luchas que esquivan a toda costa, desgastes y, en especial, solicitan perseverancia y trabajos múltiples difíciles de adoptar como cotidiana práctica.

Por estos días de pasiones e ilegitimidades angustiantes, las presiones de sus patrocinadores se han robustecido. Sostienen que el momento ha llegado. No se puede esperar más. Alegan que las reservas se agotan, los recursos escasean, la tecnología no se domina, la administración es deficiente, el sindicato asfixia, la necedad de algunos estorba y se alienta la resistencia al cambio. Han estudiado con detenimiento el tiempo preciso para actuar. Las encuestas de opinión les dicen que, a pesar de que la mayoría de los mexicanos no quieren abrir Pemex al capital trasnacional, la conciencia de la muchedumbre es débil, puede afectarse con una efectiva campaña publicitaria. Una donde se diga que no se puede aguantar más el declive de la empresa, que las alianzas no son contratos de riesgo, que no se privatizará ni un tornillo. Llegan a citar, con toda la alarma del enterado, que los estadunidenses recurrirán al estúpido método del popote para chuparse los veneros de chapopote de este lado de la frontera marítima. Y esto lo anuncia, con voz de salvador, un hombrecito del priísmo más decadente (Labastida) que pretende salvar a Pemex. Sin verse como un simple favorecido por la gracia de amistades, por la ayuda de subordinados encumbrados para terminar con una carrera sin lustre, sin logros, llena de escaladas inmerecidas y sonadas derrotas, ayuna de aportaciones a favor del pueblo o de cualquier causa noble.

La interesada compulsión privatizadora de esa clase de personajes que integran la elite oficialista actual sigue adelante, ahora con ímpetu renovado por las fuertes presiones que reciben de aquellos empresarios de gran calado que, para hacer negocios, para incrementar sus enormes fortunas, requieren del manto gubernamental. O por aquellas empresas y hasta gobiernos a los que les urge asegurar sus atentos proveedores confiables. Trasnacionales que desean, con ahínco, aprovechar los altos precios de los energéticos para engrosar sus obscenas utilidades a costa de los desprevenidos mexicanos que no saben cuidar y defender sus tesoros. Los legisladores del PRIAN, el presidente formal, con sus asesores y demás acompañantes de los medios, no pueden resistir las ambiciones del gran capital, ya sea éste local o foráneo. Es un peso enorme sobre sus timoratos espíritus.

El capital insaciable es la palanca que mueve al aparato establecido y no, como se sostiene con fingida veracidad, las intenciones de mejorar a la más importante empresa de los mexicanos, tal como difunden los preclaros líderes del momento burocrático. Pero tampoco se pueden descartar las complicidades individuales de los que intervienen en el diseño de la ruta privatizadora.

Las ambiciones de los que extienden sombras y tratan de ocultar las reales intensiones de la reforma energética y suavizan sus consecuencias flotan inocultables. Se trasluce el cinismo de los proponentes, los apoyos repletos de malicia sorprenden, la enjundia difusiva y las opiniones de enterados que ponen sus prestigios en la balanza abundan sólo para caer después en el vacío de los extraviados. El petróleo y la energía en general (eléctrica) es un tesoro que debe quedar bajo el dominio de la nación sin injerencia externa o privada. Se trata, en última instancia, de decidir quién manda: el capital externo o los mexicanos.


http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=opinion&article=026a2pol

La renuncia de Fidel

La renuncia de Fidel

Frei Betto

ALAI AMLATINA, 19/02/2008, Sao Paulo.- Fidel Castro, de 81 años,
renunció a sus funciones de presidente del Consejo de Estado de Cuba y
de Comandante en Jefe de la Revolución. Dedicado a cuidar su salud,
prefiere mantenerse fuera de las actividades de gobierno y participar
en
el debate público -que siempre le encantó- a través de sus artículos en

los medios. Permanece, sin embargo, como miembro del Buró Político del
Partido Comunista de Cuba.

El próximo domingo día 24 Raúl Castro, de 77 años, será elegido, por
los
nuevos diputados de la Asamblea Nacional, para ocupar las funciones de
primer mandatario de Cuba.

Es la segunda vez que Fidel renuncia al poder. La primera fue en julio
de 1959, siete meses después de la victoria de la Revolución. Elegido
primer ministro, chocó con el presidente Manuel Urrutia, que consideró
muy radicales las leyes revolucionarias, como la de reforma agraria,
promulgadas por el consejo de ministros. Para evitar un golpe de
estado,
el líder cubano prefirió renunciar. El pueblo salió a las calles
apoyándole. Presionado por las manifestaciones, Urrutia no tuvo otra
alternativa que dejar el poder. La presidencia fue ocupada por Oswaldo
Dorticós, y Fidel volvió a la función de primer ministro.

Estuve en Cuba en enero de este año, para participar en el Encuentro
Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, a la luz del 155º
aniversario del nacimiento de José Martí, figura paradigmática del
país.
Regresé a mediados de febrero para otra reunión internacional, el
Congreso Universiade 2008, en el que participaron varios rectores de
universidades brasileñas.

En ambas ocasiones me encontré con Raúl Castro y otros ministros
cubanos. Me reuní también con la dirección de la FEU (Federación
Estudiantil Universitaria); con estudiantes de la universidad de
Ciencias Informáticas; con profesores de nivel básico y medio; y con
educadores populares.

Se engaña quien crea que la renuncia de Fidel significa el comienzo del

fin del socialismo en Cuba. No hay ningún síntoma de que sectores
significativos de la sociedad cubana aspiren a que regrese el
capitalismo. Ni siquiera los obispos de la Iglesia Católica. Con
excepción de unos pocos, a quienes no les importaría que el futuro de
Cuba fuese equivalente al presente de Honduras, Guatemala o Nicaragua.
Además, ninguno de los que salieron del país continuó la defensa de los

derechos humanos al insertarse en el mundo encantado del consumismo.

Cuba no es reacia a los cambios. El mismo Raúl Castro desencadenó un
proceso interno de críticas a la Revolución a través de las
organizaciones de masas y de los sectores profesionales. Son más de un
millón de sugerencias las analizadas por el gobierno. Los cubanos saben

que las dificultades son enormes, pues viven en una cuádruple isla:
geográfica; única nación socialista de Occidente; desprovista del apoyo

que le daba la Unión Soviética; bloqueada hace más de 40 años por el
gobierno de los EE.UU.

A pesar de todo ello el país mereció elogios del papa Juan Pablo II con

ocasión de su visita en 1998. En el IDH 2007 de la ONU el Brasil se
alegró de figurar en el puesto 70. Los primeros setenta países son
considerados los mejores en calidad de vida. Cuba, donde no se paga
nada
por el derecho universal a la salud y educación, figura en el puesto
51.

El país presenta una tasa de alfabetización del 99.8%; cuenta con
70.594
médicos para una población de 11.2 millones (1 médico por cada 160
habitantes); un índice de mortalidad infantil de 5.3 por cada mil
nacidos vivos (en los EE.UU. son 7, y en Brasil 27); 800 mil diplomados

en 67 universidades, en las que ingresan cada año 606 mil estudiantes.

Hoy día Cuba mantiene médicos y profesores trabajando en más de 100
países, incluido Brasil, y promueve en toda América Latina la
"Operación
Milagro", para curar gratuitamente enfermedades de los ojos, y la
campaña de alfabetización "Yo sí puedo", con resultados que
convencieron
al presidente Lula a adoptar el método en el Brasil.

Habrá, sí, cambios en Cuba cuando cese el bloqueo de los EE.UU.; cuando

sean liberados los cinco cubanos presos injustamente en la Florida por
luchar contra el terrorismo; y si la base naval de Guantánamo,
utilizada
ahora como cárcel clandestina -símbolo mundial del irrespeto a los
derechos humanos y civiles- de supuestos terroristas fuera devuelta.


No esperemos, sin embargo, que Cuba quite de las entradas a La Habana
dos carteles que nos avergüenzan a nosotros los latinoamericanos, que
vivimos en islas de opulencia rodeadas de miseria por todos lados:
"Cada
año 80 mil niños mueren víctimas de enfermedades evitables, Ninguno de
ellos es cubano". "Esta noche 200 millones de niños dormirán en las
calles del mundo. Ninguno es cubano". (Traducción de J.L.Burguet)


- Frei Betto es escritor, autor de "Calendario del poder" entre otros
libros.

Alejandro Gertz o el juego de la fama

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Alejandro Gertz o el juego de la fama
Con la difusión de videos alertó a implicados en el bombazo

No buscaba aportar datos a la pesquisa

Antes del mediodía del lunes pasado, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se escuchó el timbre del teléfono que anunciaba una llamada imprevista y hasta extraña. En la línea telefónica esperaba respuesta el ex procurador de la capital en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Gertz.

Con su tono de autosuficiencia acostumbrado, el ex funcionario anunció que tenía resuelto el caso de la bomba en avenida Chapultepec y pruebas para asegurar su dicho, grabadas en un video que captó el movimiento de Tania Vázquez y Juan Manuel Meza, quien murió a consecuencia de la explosión.

Cuatro o cinco horas después, algunos agentes de la PGJDF esperaban pacientes a que se terminara de hacer la copia que deberían llevar a las oficinas del procurador Félix Cárdenas. La grabación mostró, sin lugar a dudas, que Tania y Juan Manuel se conocían, que la operación, cualquiera que haya sido el blanco, la ejecutarían los dos y que no estaban solos, sino que cuando menos otros tres hombres participaron.

Y en verdad se trata de una prueba concluyente, que por la tarde ya había sido anunciada por el propio Gertz Manero a los medios de comunicación. El brillo de los reflectores cegó al ex funcionario, quien consciente de que el sigilo es la regla de oro en todo investigación, se lanzó a dar declaraciones anunciando su hallazgo y repartiendo videos a los medios, en los que suponía que su nombre sería parte de la marquesina.

El hallazgo contrastó con la magra información que por la mañana había ofrecido la misma procuraduría. Gertz no reparó en que la difusión masiva del video alertaría, por ejemplo, a los otros involucrados, quienes más rápido que ya buscarían, seguramente, un escondrijo de difícil localización.

Pero el inefable Gertz, como es su costumbre, perseguía el triunfo fugaz de la gloria mediática y soltó lo que las cámaras de la universidad que dirige habían captado. Se trataba de eso, del juego de la fama, no de procurar un dato más a la investigación.

La imprudencia del ex procurador obligó a la instancia del gobierno de la ciudad a dar a conocer otros datos, como el nombre del muerto y su retrato hablado, que estaban reservados para una presentación más amplia del asunto por parte de la PGJDF. Así que la lección dice: reflectores matan sigilo. ¡Qué barbaridad!

De pasadita

Ayer, después de la una de la tarde, todas las instancias de gobierno, local y federal, involucradas en la pesquisa de la explosión del viernes pasado se ponían de acuerdo para dar a conocer el nombre de la sustancia explosiva. Según se dice, el día del estallido se hicieron varias mediciones que al parecer no llevaban al mismo resultado. No obstante, hay quienes aseguran que el nombre que se dará a conocer públicamente es peróxido de acetona, también llamado TATP, que podría haber servido como detonante para una sustancia plástica.

El TAPT es relativamente fácil de obtener y sumamente inestable, es decir, puede estallar por casi cualquier movimiento brusco.

Como se puede observar en el video, si es que la hipótesis de que en la bolsa de plástico que Juan Manuel balanceaba con descuido iba el explosivo, el portador desconocía lo que llevaba o era inexperto en su manejo. También se dice que la manera en que llevaba el artefacto era porque sabía que había un material más seguro, aunque el detonante sí era peróxido. El artefacto, entonces, pretendía ser una de las llamadas bombas lapa, que se colocan bajo algún vehículo para hacerlo explotar. Por lo pronto, la línea del narcotráfico como posible ejecutor de la acción se pretende diluir en un mar de contradicciones, pero lo que debe cobrar la importancia debida es quién dio la orden para que se tratara de ejecutar esa acción, y en eso ya se labora con mucha fuerza y, al parecer, atingencia.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=opinion&article=044o1cap

Cadáveres del foxismo: Otra vez el Proyecto Fénix

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Cadáveres del foxismo
Otra vez el Proyecto Fénix

Creatividad de los planes sexenales

Al inquilino de Los Pinos le ha dado por revivir cadáveres del foxismo. Lo hizo –verbalmente, desde luego– con la “integración energética con Centroamérica” (Plan Puebla-Panamá) con una refinería para las trasnacionales que operan en aquella región, y lo hace ahora con su “magna obra” sexenal en materia petroquímica, o lo que es lo mismo la “obra más importante” del sexenio anterior en igual renglón conocida entre los médicos forenses como Proyecto Fénix.

Apenas el lunes pasado, y con la promesa de “reactivar” la industria petroquímica, el michoacano anunció “un plan para que Pemex suministre a largo plazo etanol y gasolinas naturales a la iniciativa privada, a cambio de que ésta construya una planta de etileno, con una inversión de mil millones de dólares. Dicha estrategia parece resucitar el fracasado Proyecto Fénix del foxismo, con cuya versión original comparte algunos paralelismos, como la construcción de una planta de etanol que en 2004 iba a costar mil 800 millones de dólares, más otra de aromáticos por 800 millones. Sin haber bautizado su proyecto, Calderón lo calificó –tal como hizo Vicente Fox en 2000 con el suyo– de ‘magna obra’ sexenal e informó –igual que se hizo entonces– que los recursos para la edificación de la planta provendrán de empresas privadas, las cuales determinarán la ubicación del complejo petroquímico… Anunció su propósito de ‘relanzar’ la petroquímica y reducir la dependencia de México del exterior en materia de derivados del petróleo. Para ello dijo que Pemex licitará contratos de largo plazo para el suministro de etanol y gasolinas naturales a la industria nacional, a precios competitivos…” (La Jornada).

Qué bueno, porque la “continuidad” no sólo intenta revivir el cadáver, sino que pretende hacerlo con el mismo instrumental que terminó por matar al Proyecto Fénix (parte de él la voracidad del capital privado participante), la “obra más importante” del foxismo en dicho renglón… que, como tantas otras, nunca se concretó.

Anunciado en noviembre de 2003, pero presentado en sociedad en octubre de 2004, Vicente Fox presentó el Proyecto Fénix como un “parte aguas en el desarrollo de la industria petroquímica nacional” que “activará sustancialmente la inversión que se había rezagado por décadas”, en el que “Petróleos Mexicanos será socio minoritario”, pues “se han seleccionado las firmas privadas (Grupo Alfa-Basell Polyolegins; Idesa y Nova Chemical) que ofrecen las mejores condiciones para formar una asociación estratégica con Pemex-Petroquímica. La nueva sociedad traerá inversiones, crecimiento económico y generación de empleos” (favor de revisar el discurso calderonista del lunes; cualquier coincidencia retórica no es una mera coincidencia).

El objetivo, pues, “un complejo petroquímico de clase mundial”, con tecnología de punta e inversiones estimadas en cerca de 2 mil 700 millones de dólares, con lo que “México habrá de convertirse en un productor globalmente competitivo, sustituyendo importaciones por alrededor de mil 500 millones de dólares anuales y con la amplia posibilidad de exportar excedentes. Con trabajo, inversiones, estabilidad macroeconómica, confianza y estabilidad política en el país, es como la economía de México está nuevamente en crecimiento”.

Pues bien. Ni inversiones, ni clase mundial, ni nada, y los 2 mil 700 millones de dólares originalmente previstos comenzaron a menguar hasta llegar a cero. Nueve meses después del pomposo anuncio en Los Pinos, no se habían tomado siquiera la molestia para definir el punto geográfico (Tamaulipas o Veracruz) en el que se construiría ese “proyecto petroquímico más importante”, y parte sustancial de la cancelación, más allá de la retórica foxista, fue la ambición del capital privado de obtener un precio de la materia prima (la gasolina natural) menor al del mercado, algo por demás “natural” en este tipo de negocios “compartidos”.

Calderón resucita el Proyecto Fénix para finiquitar el trabajo iniciado por los cuatro gobiernos (tres priístas y una panista) que le antecedieron, porque fue en los tiempos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo cuando se modificó la legislación energética y se “interpretó” el artículo 27 constitucional, no sin la complicidad de los legisladores priístas y panistas, y Fox llegó para meter el acelerador, aunque sin resultados.

El gobierno de Adolfo López Mateos, al expedir la Ley Petroquímica de 1959, ratificó la exclusividad del Estado –vía Pemex– para procesar y comercializar la petroquímica básica y para ello estableció que alrededor de 70 serían los productos que la conformarían. En 1960 oficialmente se puso en marcha la industria petroquímica paraestatal, pero el gusto duró poco más de cinco lustros. En 1986 Miguel de la Madrid “reclasificó” alrededor de 40 productos petroquímicos básicos –reservados al Estado– y lo convirtió en secundarios –capital privado–, de tal suerte que restó margen de maniobra financiera y comercial a la industria petroquímica operada por Pemex y hasta ese momento reservada a la nación.

Carlos Salinas (1992) aumentó el número de petroquímicos secundarios (por ende, redujo el de básicos), y restringió aún más el margen de maniobra de la paraestatal; la inversión pública en el sector desapareció y sólo 8 productos petroquímicos permanecieron como básicos. No es gratuito, pues, que alrededor de 90 por ciento de esta actividad esté controlada por particulares, nacionales y extranjeros. Ernesto Zedillo quiso dar la puntilla a la participación pública e impuso la “nueva ley” reglamentaria del 27 constitucional, aprobada en octubre de 1996, que autorizó la venta de 61 plantas petroquímicas propiedad de la nación (51 por ciento el Estado, 49 el capital privado). Las nuevas reglas sólo aplicaban a las plantas petroquímicas existentes –las viejas, a las que en esa década (1986-1996) no se les invirtió un solo centavo–, porque para las nuevas la inversión privada extranjera es al 100 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Y hoy, con la misma “creatividad”, vamos por la “magna obra” sexenal en materia petroquímica.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=opinion&article=028o1eco

Empezaron las nacionalizaciones en el G-7

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme


Empezaron las nacionalizaciones en el G-7

¿A quién corresponde realizar las exequias del putrefacto neoliberalismo global, antes de que provoque una pandemia bacteriológica?


Pareciera que la tarea de darle sepultura incumbe a la “realidad” –una de las dos herramientas de la salud mental–, ya que nadie de sus desacreditados turiferarios se atreve cobardemente a formular el deceso de un modelo pernicioso que causó tanta devastación financiera, depredación ambiental y miseria humana.


Mientras el “México neoliberal” pretende desnacionalizar Pemex, Gran Bretaña, centro de la globalización financiera, nacionaliza Northern Rock, uno de los bancos hipotecarios más importantes que cayó en la insolvencia debido a las atrocidades especulativas de sus salvajes directivos depredadores.


La nacionalización de Northern Rock, que será la tónica en el G-7 en los años venideros, ha causado conmoción en Gran Bretaña, en particular en los circuitos fundamentalistas thatcherianos del Partido Conservador (los Tories), cuyas teorías artificiales son inoperantes para el “fin de una era” (por cierto, título de nuestro más reciente libro editado en Argentina): la del dolarcentrismo en caída libre.


Ante la insolvencia del banco Northern Rock, que se embriagó en la especulación de las hipotecas de baja calidad (los célebres subprime), el gobierno laborista de Gordon Brown optó por proteger a los inversionistas que son legión.


En forma cínica, los seudobanqueros británicos, colocados en la picota por la opinión pública debido a sus manejos extravagantes, exigían su propio salvamento sin miramiento a los inversionistas, por lo que el gobierno decidió la nacionalización ante el temor de una fronda ciudadana.

La prensa británica abunda sobre el futuro de Londres como el mayor centro financiero del mundo cuya “reputación ha quedado mancillada” (The Daily Telegraph, 17/2/08).

George Osborne, encargado de las finanzas del “gabinete de oposición” del Partido Conservador, entró en pánico y enjuició el precedente de la nacionalización, que no se veía en Gran Bretaña desde la década de los 70, y puede servir de pauta para intervenir otros bancos en desgracia que se encuentran en la insolvencia “invisible” y que a gritos solicitan al gobierno su rescate, pero sin pagar costo alguno por sus exacciones (como en el “México neoliberal” al puro estilo zedillista).


Las implicaciones metafísicas son inconmensurables. Una cosa es que Alemania, principal potencia económica de la Unión Europea y primera exportadora global, haya nacionalizado en forma tersa su banca insolvente en el verano reciente, y otra que Gran Bretaña haga lo mismo. Sucede que la nacionalización del banco Northern Rock aniquila en los hechos el modelo neoliberal global que surgió en la misma Gran Bretaña con el thatcherismo (luego imitado por la reaganomics en EU), lo cual descarrila el paradigma fundamentalista anglosajón.

Curiosamente, el primer ministro Gordon Brown refirió el salvamento estatal en Alemania y sacó a colación que EU estaba infestado de “bonos de seguros”, en especial bonos municipales, como metáforas de la crisis financiera que azota al planeta (The Daily Telegraph, 16/2/07).


Parte sustancial de los bonos hipotecarios de baja calidad (los tóxicos subprime) anda extraviada y Ambrose Evans-Pritchard (The Daily Telegraph, 10/2/08) asegura haberlos detectado en Japón, que ha escondido sigilosamente alrededor de 300 mil millones de dólares que pueden provocar un estallido y un efecto dominó en cualquier momento.

No existe país del G-7 que no haya sido infectado por el tóxico contagio financiero que ha expuesto en la insolvencia a la banca privada que reclama el rescate de sus gobiernos, contra todas las leyes del “libre mercado”, lo que ha ocasionado un severo problema político cuando los ciudadanos del G-7 protestan enérgicamente la selectiva discrecionalidad unilateral de sus tiránicos bancos centrales, que salvan a los especuladores banqueros parasitarios mientras dejan quebrar sus hospitales. ¡La barbarie total!


Sería “sano” para su equilibrio mental (con el fin de que no acaben en el escarnio “global”) que el siniestro cuan ignaro Comité de Energía del Senado/Cenado (por aquello de las comisiones subrepticias a las que nos tienen acostumbrados la mayoría de sus desprestigiados miembros –si son de creer sus frecuentes exhibiciones en la nota roja, de por sí supercontrolada por sus cómplices, perdón, aliados– se actualizara sobre las tendencias globales tanto de la macroeconomía como de la geopolítica que han operado ya el punto de inflexión del “fin de una era” –y no una simple cuan vulgar “crisis” pasajera a la Carstens– del neoliberalismo que ha iniciado el doble proceso de la desglobalización (por cierto, título de nuestro penúltimo libro) y la renacionalización, lo cual es más que evidente en el seno del G-7 después del estallido de sus múltiples burbujas especulativas que han puesto en la insolvencia a la banca israelí-anglosajona que controla las trasnacionales petroleras (ver Bajo a Lupa, 13/2/08).


A tales trasnacionales anglosajonas (las españolas Santander y Repsol son travestis británicas) el susodicho Comité de Energía, sumado de los siameses entreguistas Beltrones Rivera (¿por qué oculta su apellido paterno?) y Gamboa Patrón (dejémosle aquí para no ahondar en historias macabras de torturas de policía judicial totalitaria), desea rematar Pemex al peor postor y al mejor impostor en el peor momento de la coyuntura internacional, que se encamina en sentido contrario a sus aviesos propósitos de desnacionalización.


Cabe recordar que parte sustancial de las acciones bursátiles de Aeroméxico fue rematada sin piedad por el calderonismo (la fase terminal del decadente neoliberalismo “mexicano”) a la insolvente Banamex, de por sí rescatada por los miserables ciudadanos mexicanos, cuya matriz Citigroup se encuentra insolvente (ocultado en la “contabilidad invisible” de los paraísos fiscales”) y ya hace agua en Wall Street, si son de fiar las reseñas de los analistas de EU y Gran Bretaña (nota: con el debido respeto, pero España, una franquicia y excrecencia financiera anglosajona, no cuenta en estas grandes ligas).


¿Cómo es que personajes funestos del fétido “viejo régimen” mexicano, condensados en la alianza neoliberal del PRI y el PAN en el último cuarto de siglo, se atreven a proferir la palabra “modernización”, es decir, la desnacionalización de Pemex que han “administrado” en forma conjunta, en especial en los recientes siete años panistas de pésima gestión despilfarradora?

En este contexto global de inicio del oleaje de nacionalizaciones resulta anacrónica –válgase la contradicción– la “modernización” de Pemex: sinónimo de su desnacionalización en la lingüística orwelliana tanto del calderonismo neoliberal decadente como en las fauces de dos senadores/cenadores dizque “economistas”, Labastida y Beltrones, con pasado nada glorioso, a quienes les abundan los cadáveres en el clóset desfondado y a quienes no se les conoce obra académica respetable en “economía política” (ni en economía ni en política).

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=opinion&article=022o1pol

Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de 18 municipios del Estado de México

México, Distrito Federal
Miércoles 20 de febrero de 2008



--------------------------------------------------------------------------------

* Invitará a la gente a participar en la asamblea nacional del 24 de febrero, a las 11 de la mañana, en frente a las instalaciones de Pemex

* En el Día de la Bandera expresará que los mexicanos no permitiremos la privatización del patrimonio nacional

* Las acciones de resistencia civil pacífica serán a nivel nacional, con la participación de millones de mexicanos, mencionará



El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, convivirá con los habitantes de 18 municipios del Estado de México, a quienes los invitará a participar en la asamblea nacional que se llevará a cabo el próximo 24 de febrero, el Día de la Bandera, a las 11 de la mañana, frente a las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Detallará que en la congregación se dará a conocer las acciones de resistencia civil pacífica, que se aplicarán en el momento en que el gobierno usurpador de Felipe Calderón presente una iniciativa de reforma legal para permitir la participación del capital privado en ramas estratégicas de la industria petrolera.

El presidente legítimo de los mexicanos indicará que el 24 de febrero se presentarán los 32 Comités Estatales para la Defensa del Petróleo.

Este jueves, 21 de febrero, Andrés Manuel López Obrador acudirá a los municipios de San Salvador Atenco, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Coyotepec, Huehuetoca.

Desde tierras mexiquenses, explicará que a diferencia del gobierno espurio, la derecha y sus tecnócratas, el Gobierno Legítimo de México afirma que sí se puede sacar adelante al país desterrando la corrupción de la que se alimentan y nutren mutuamente el poder económico y el poder político de México.

Para el viernes, 22 de febrero, López Obrador recorrerá Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Texcaltitlán, Sultepec, Tejupilco, San Simón de Guerrero y Temascaltepec de González.

Durante la gira de trabajo por el Estado de México, expondrá que para lograr la transformación del país, es necesario tener un modelo económico propio que asuma como eje central aprovechar la vocación de trabajo de los mexicanos y el uso racional de los recursos naturales, sobre todo de los energéticos.

El sábado, 23 de febrero, el presidente legítimo de México acudirá a Cuautitlán Izcalli, Tlanepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan. Mencionará que el general Lázaro Cárdenas del Río expropió hace 70 años la industria petrolera para beneficio del pueblo de México.

Lo rescató –señalará— de las compañías privadas extranjeras para que el energético se convirtiera en palanca del desarrollo nacional y nuestro país retrocederá a tiempos del Porfiriato, si se permite que se devuelva a particulares.

Hará énfasis en que México enfrenta la disyuntiva: mantenerse como una nación libre y soberana o convertirse en una colonia de los extranjeros y que los mexicanos seamos esclavos en nuestra propia tierra.

• • • • •

Hostigamiento contra reporteros

Juan Trujillo Limones (colaborador de La Jornada y Ojarasca) y Raúl Romero Gallardo, reporteros del boletín electrónico Narco News, han sido objeto de allanamiento y espionaje en el departamento que habitan en la ciudad de México. En ambas ocasiones los “visitantes” se han encargado de hacerles saber que estuvieron allí. La noche del 25 al 26 de enero inspeccionaron sus computadoras y las dejaron encendidas, y el primero de febrero el televisor. Los vecinos han confirmado la presencia de gente extraña en las afueras del edificio. Consideramos que estos hechos se vinculan con su actividad, pues han cubierto distintas actividades del movimiento indígena independiente, y se suman a los recientes hostigamientos contra periodistas. ¿Efectos tempranos de la ley Gestapo? Exigimos garantías y respeto a la labor de nuestros compañeros.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Gloria Muñoz Ramírez, Ramón Vera Herrera, Yuriria Pantoja Millán

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=opinion&article=002a2cor

Mienten sobre el subejercicio de 2007 en el Seguro Popular, afirma Asa Cristina Laurell

México, Distrito Federal
Martes 19 de febrero de 2008

--------------------------------------------------------------------------------

* Esconden 5 mil millones de pesos sin gastar, señala



* Faltó transferir a los estados 3 mil millones, subraya

* La constante: Dinero en fideicomiso y enfermos sin atender, asegura

El Informe de actividades de 2007 de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) demuestra que quedaron sin gastar 5 mil millones de pesos del Seguro Popular, aseguró la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.

Precisó: “Hemos denunciado trimestre con trimestre este subejercicio porque dejar de transferir recursos a los estados redunda en escasez de medicamentos, personal y mantenimiento que redunda en malos servicios en las unidades médicas de todo el país. Es engañar al público alardear con el incremento del presupuesto de salud como lo hacen sistemáticamente las autoridades federales y luego no usarlo en la atención de los enfermos o en prevención”, añadió.

Hizo énfasis en que en el mencionado Informe, entregado al Congreso de la Unión, se presentan los datos como si el subejercicio a finales de octubre se hubiese corregido muy tarde, pero antes de terminar el año.

Sin embargo, aclaró, una lectura acuciosa del Informe aclara que el dinero no se ejerció, sino que se escondió en el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud. “Es como tener dinero en el banco pero carecer de comida en la casa”, estimó.

Asa Cristina Laurell manifestó que en primer lugar hay que señalar que la CNPSS dejó de transferir 3 mil millones de pesos a las entidades federativas lo que corresponde al 14 por ciento del monto que deberían de haber recibido.

Para esconder esta omisión se depositaron 5,549 millones en el Fideicomiso en vez de los 2,638 millones de pesos programados, o sea más que el doble. Sin embargo el problema no termina allí, porque los egresos previstos del Fideicomiso tampoco se realizaron, explicó.

Los dos fondos del Fideicomiso –detalló— el Fondo de Gastos Catastróficos y el Fondo de Previsión Presupuestal, sólo gastaron el 23 y el 54 por ciento de los egresos programados respectivamente.

De esta manera el Seguro Popular terminó el año con un subejercicio de 20 por ciento de su presupuesto inicial o de 5 mil millones. Esto quiere decir que el incremento autorizado en 2007 al Seguro Popular –7,500 millones— sólo se gastó el 35 por ciento, resaltó.

“Hemos insistido en la ineficiencia e ineficacia del Seguro Popular como mecanismo para incrementar el raquítico gasto público de salud en México. De qué sirve tener el dinero para salud en un Fideicomiso cuyos recursos crecen año con año”, informó.

A finales de 2006 el fideicomiso disponía de 7,129 millones y cerró en 2007 con 10,388 millones. “El dinero del Fondo para Gastos Catastróficos debería dedicarse a atender a pacientes con enfermedades graves o costosas y el sobrante del Fondo de Previsión Presupuestal a construir centros de salud y hospitales”, mencionó.

Por otra parte, es de señalar que el presupuesto del Seguro Popular sólo se puede gastar en las familias mientras que el resto de la población no tiene acceso a él, añadió.

La secretaria de Salud del Gobierno Legítimo hizo eco de un reclamo de millones de mexicanos: “Requerimos más recursos para salud en todas las instituciones –los institutos de seguridad social y las secretarías de salud de los estados. Esperamos que los diputados dejen de aumentar año con año el presupuesto para el Seguro Popular y diseñen otro presupuesto que garantice un incremento anual suficiente a todo el sistema público de salud y su uso eficiente”.

• • • • •

VIDEO: Represión contra activistas de la Resistencia Civil Pacífica

Lo prometido es deuda, les dejo el video que un compañero de la RCP nos hizo favor de compartirnoslo al equipo del blog Soberanía Popular y AMLO TV, donde se muestra como la SSP DF.





Absuelto por la historia

Pascual Serrano
Público



Fue ayer, 19 de febrero de 2008, cuando el mundo supo que Fidel Castro dejará de ser el presidente de Cuba. Repasemos fríamente cómo ha sucedido. Se celebraron en octubre elecciones donde votó el 96 de los cubanos, se eligieron los diputados que integrarán el Parlamento, y el 24 de febrero éstos decidirán quiénes integrarán el Consejo de Ministros y quién presidirá el Consejo de Estado (jefe de Estado). Y no será la misma persona que hasta ahora porque su estado de salud no se lo permite, y así lo hace saber.

Antes de llegar a esta situación, dijeron que comenzaba el final del socialismo cubano cuando vieron a Fidel Castro marearse en un mitin en el año 2001 en La Habana, lo repitieron después cuando tropezó en Santa Clara y se fracturó varios huesos en 2004. De nuevo lo anunciaron el momento que anunció su retirada temporal del poder por una grave intervención quirúrgica en 2006. Mientras tanto, durante toda su presidencia, se contabilizaron más de seiscientos intentos de asesinarlo.

Desde La Habana estoy comprobando la paradójica situación de que un país cambia de jefe de Estado, y es precisamente en el resto de las naciones donde se produce la polémica y la convulsión, mientras que aquí no pasa nada, el pueblo cubano lo afronta con toda naturalidad y tranquilidad. No es que el gobierno no haga declaraciones o reacciona oficialmente ante el acontecimiento, es que la vida sigue con normalidad absoluta al tiempo que se encaja la noticia de lo que era un secreto a voces entre los cubanos.

Odiado y amado como pocos líderes del mundo, Fidel Castro ha sido absuelto por la historia de su intento de derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista. Quien nunca le absolvió ha sido el país que más golpes de Estado y crímenes ha cometido en el último siglo, ni los grandes emporios empresariales que no pudieron saquear Cuba. Y, observando los grandes medios de comunicación, parece que tampoco por quienes se han alineado con el dinero y el mercado en su objetivo de criminalizar a una revolución, un gobierno y un pueblo que sólo ha exigido y defendido su derecho a elegir su futuro y defender su soberanía. Si Fidel Castro hubiera regalados las riquezas de su país a las potencias extranjeras como hicieron tantos presidentes latinoamericanos, hubiera negado el derecho a la salud a los cubanos como hacen los gobernantes de la mayoría del planeta, no hubiera luchado contra el analfabetismo para lograr que Cuba fuese el primer país en que no existiese ningún ciudadano que no supiese leer y escribir, y no se dedicase a esa peculiar injerencia de enviar médicos y maestros a los lugares más recónditos y pobres del mundo, seguro que hoy líderes mundiales, grandes medios de comunicación e ilustres columnistas estarían difundiendo a coro sus loas y panegíricos al “líder cubano”. Pero como hizo todo esto, quien le aplaude, le saluda, le admira y le sigue considerando un referente ético y digno para los pueblos, son los millones de cubanos y no cubanos que aprendieron que se puede enfrentar al imperio más poderoso del mundo, que descubrieron que, hasta en los momentos más duros, otro mundo era posible, y que la solidaridad no podía ser derrocada por el dinero, el mercado y la mentira.

www.pascualserrano.net

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63519

Compañero Fidel, ¡Hasta la victoria siempre!

Néstor Kohan
Rebelión


Sentimos un poquito de tristeza, ¿por qué no admitirlo? Sin embargo, como alguna vez dijo Julio Antonio Mella, todo tiempo futuro tiene que ser mejor. Las luchas más profundas, las más radicales, las más decididas, todavía no han empezado. O mejor dicho, recién comienzan.

Fidel está enfermo y renuncia. Decisión lúcida y sabia, como siempre. No huye en helicóptero, como el patético presidente argentino De la Rua, derribado por su pueblo en rebelión en diciembre del 2001. No se tiene que ir acusado de corrupción, enriquecido y millonario pero escupido por el pueblo, como tantos otros. No termina escapando en lo oscuro de la noche como los dictadores latinoamericanos, protegidos por el Pentágono y la CIA, con el traje manchado de sangre y los bolsillos llenos de dólares.

Fidel no se rinde. No se arrodilla. No implora clemencia. No se degrada ni se deteriora. Simplemente toma la decisión de renunciar por limitaciones de salud, pero conservando intacto su prestigio político, el cariño y el consenso de su pueblo y la admiración de numerosos pueblos del mundo. Sin el gigante soviético en la espalda, pero rodeado de muchos pueblos del tercer mundo que lo siguen tomando como guía. No es casual que cada nuevo revolucionario, cada nuevo rebelde o cada nuevo presidente que aspira a enfrentar al gigante monstruoso del norte, el de Washington, Virginia y Wall Street, viaja a La Habana para verlo y pedirle consejo. Fidel, ya canoso y entrado en años, es el viejo maestro de las nuevas generaciones de rebeldes.

Este mensaje me lo traje del blog de La Liga Nacional de Comites Ciudadanos en Resistencia

Fidel: renuncia y calma



Editorial

Fidel: renuncia y calma

Tras casi medio siglo de concentrar en su persona los máximos poderes del gobierno cubano, Fidel Castro Ruz dio a conocer su decisión, en un mensaje publicado en el diario Granma, de no aspirar a la presidencia del Consejo de Estado, cargo que desde julio de 2006 había delegado en su hermano Raúl, hasta entonces ministro de Defensa. En una carta llana y precisa, el líder histórico justificó, por motivos de salud y ante la imposibilidad de “ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total”, el fin formal de uno de los más prolongados ejercicios de poder en la historia.

El anuncio fue festinado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien en el contexto de una gira por África afirmó que “el cambio de Fidel Castro debería dar inicio a un periodo de transición democrática”, y que ésta debería conducir a elecciones “realmente libres y realmente justas”; también manifestó su júbilo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien afirmó que la renuncia de Castro a la presidencia de Cuba implicará “un cambio grande en América Latina”, y confió en que la isla se reintegrará al organismo regional de naciones, del cual fue expulsada en 1962.

A esas voces se sumaron las de la Unión Europea, en colectivo, y las de varios de sus socios individuales, como España y Francia. Todas ellas coincidieron en resaltar la noción de que la formalización del retiro de Castro abrirá perspectivas para una transición a una economía de mercado y a una “democratización” en la isla.

El anuncio de ayer contrasta con las proyecciones que auguraban y propiciaban el derrocamiento violento del dirigente y hasta una guerra civil como resultado de la muerte de Castro o de su salida del poder. La realidad fue convirtiendo tales augurios en pronósticos de un ejercicio vitalicio de las funciones del comandante. Prácticamente nadie que asumiera esa lógica previó el retiro voluntario y pacífico de Fidel Castro en el contexto de un proceso institucional, como a la postre ocurrió.

El yerro se explica por el empecinamiento de Occidente y sus aliados en ignorar lo que puede percibirse ahora como solidez y estabilidad políticas del régimen cubano, y por la torpeza de confundir a las instituciones con la persona que detentaba su máxima conducción. Esa misma falta de criterio impidió a Washington, Bruselas, Madrid y París, así como a la OEA, comprender que la transición en Cuba no comenzó ayer, sino incluso antes de que Fidel Castro se retirara provisionalmente, hace más de año y medio, y que, de acuerdo con los elementos de juicio disponibles, los procesos políticos cubanos no dependen, en lo esencial, del estado de salud de quien fue, hasta ayer, el máximo dirigente del país.

Más aún, en el momento presente los adversarios y críticos de la Revolución Cubana se niegan a aceptar que la transición en curso no necesariamente avanza en la dirección que a ellos les habría gustado. Pero, en los 20 meses transcurridos desde que Castro se vio obligado por razones de salud a ceder el mando gubernamental, los hechos indican que la institucionalidad cubana es lo suficientemente sólida y estable como para sobrevivir a su fundador.

Ello no necesariamente significa que Raúl sucederá en automático a Fidel en todas las funciones que el segundo desempeñó durante años. Un dato significativo al respecto es que el hasta ayer comandante en jefe declinó a sus cargos gubernamentales, mas no a su carácter de primer secretario del Partido Comunista, organización que tiene un calendario propio y diferente al de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

El terreno político cubano del futuro próximo se configurará, en gran medida, el domingo 24 de febrero, cuando la asamblea se reúna para designar al Consejo de Estado, máxima instancia gubernamental. Las decisiones que se adopten allí el último día de esta semana darán más elementos para análisis posteriores.

Con todo y el encono agresivo que ha padecido desde sus inicios, con sus problemas internos y externos, con sus carencias y sus excesos, así como con sus logros extraordinarios en lo social, especialmente en los terrenos de la educación y la salud, el régimen emanado de la Revolución Cubana no ha sido, ni es, un reducto del inmovilismo, como lo han imaginado sus enemigos, sino una institucionalidad política con capacidad para la renovación y el cambio. La renuncia de Fidel Castro al gobierno de la isla es una prueba fehaciente de ello.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=opinion&article=002a1edi

La representación sindical reitera su demanda de 35 por ciento de aumento salarial.

La Jornada On Line

Publicado: 19/02/2008 13:30

México, DF. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que a sólo unos minutos de haber iniciado la sesión de trabajo para solucionar la huelga que afecta a la institución, los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se levantaron de la mesa de diálogo.

En un comunicado, la UAM refirió que ésta es la segunda ocasión consecutiva en que la organización gremial hace lo mismo.

“Para la representación de la universidad, el diálogo no se ha roto y espera la reflexión profunda de su representación sindical para, al menos, retomar las conversaciones”, refirió.

Luego de abandonar la reunión con Luis Javier Melgoza, secretario general de la UAM, alrededor de 150 integrantes del SITUAM bloquearon Calzada de las Bombas y después marcharon sobre Avenida Miramontes hacia el Periférico.

Los trabajadores reiteraron su demanda de 35 por ciento de incremento salarial.

(Con información de Notimex)


Más información de la huelga en la UAM en Resistencia CahUAMera

Que hablen los moneros

Ley Gestapo · Helguera
Una renuncia anunciada · Rocha

Pensándolo bien · Hernández

La entrega panista · El Fisgón






CONFERENCIA EFIGENIA MARTINEZ SOBRE EL PETRÓLEO

Conferencia sobre el Petróleo dada por Efigenia Martínez en la Carpa del Zócalo el 19 de febrero 2008


PEMEX, el camino de la privatización

Hedelberto López Blanch
Rebelión



Se puede decir sin temor a equivocaciones que la empresa nacional Petroleos Mexicanos (PEMEX) ya está prácticamente semi privatizada pues durante años se han ido entregando concesiones y contratos a compañías transnacionales extranjeras.

Una confirmación de este hecho es que ya ni el gobierno mexicano ni la transnacional estadounidense Halliburton necesitan esconderse para firmar convenios petroleros pues aunque las asociaciones en este sector con compañías extranjeras y privadas están prohibidas por la Constitución, sus directivas han sido violadas desde hace varios años.

Desde que en marzo de 1938 el ex presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la producción-distribución petrolera y los servicios de energía eléctrica, estos sectores se habían mantenido bajo control del gobierno

El artículo 27 de la Constitución establece que “tratándose del petróleo...o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos. Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público...”

Años antes de que México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos comenzaron a penetrar, subrepticiamente, las compañías transnacionales en empresas claves de la nación.

En el 2000, cuando el presidente Vicente Fox llegó al poder aumentaron las presiones para que el Congreso autorizara la entrada de capitales foráneos en las ramas del petróleo y la energía como forma de atraer la inversión extranjera y poder salir de la deuda que acumulaba PEMEX.

El dirigente del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, Francisco Garicochea, denunció que en el territorio azteca operan alrededor de 300 empresas transnacionales en el sector petrolero mediante contratos diversos.

Garicochea, cuya agrupación la integran ex directivos de Petróleos Mexicanos, agregó que las transnacionales actúan como una especie de “PEMEX paralela”, pues desplazan a los obreros nacionales en beneficio de extranjeros y son las mayores beneficiarias de los contratos que licita la empresa.

Entre enero de 2000 y 2005, Halliburton, basada en Houston, Texas y dirigida en esos momentos (aún mantiene el control) por el vicepresidente norteamericano Richard Cheney, consiguió 159 contratos con la división Perforación y Exploración (PEP) por 2 500 millones de dólares. En la actualidad la cifra alcanza los 4 000 millones de dólares.

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) John Saxe Fernández puntualizó que el actual debate sobre la privatización de PEMEX ya no tiene mucho de debate pues esa empresa ha subcontratado desde hace tiempo casi todas sus divisiones de exploración y perforación a transnacionales como Halliburton, Fluor-Daniel y Bechtel, entre otras, lo que ha convertido a la paraestatal en “un cascarón”.

En enero de este año 2008, la Halliburton obtuvo otra licitación por 683 millones de dólares de la estatal Petróleos Mexicanos para perforar 58 pozos en el sur de esa nación.

El documento indica que los trabajos deberán concluirse en tres años y consistirán en perforación y terminación de pozos en los campos de Samaria, Iride, Cunduacán, Platanal, Oxiacaque, Jacinto, Chinchorro, Palangre, Jujo, Santuario, Pijije, Tupilco, Costero y Tiumet, todos en el sudeste del país.

En México se desarrolla en estos momentos una campaña encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como sectores sindicales y sociales para detener una iniciativa que intenta presentar en el Congreso el presidente Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN)para acabar de abrir oficialmente PEMEX al capital privado y extranjero.

La cláusula también estaría apoyada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que durante más de 50 años gobernó el país y que sus últimos presidentes, Miguel De la Madrid, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari influyeron sobre las primeras entregas y concesiones privadas dentro de la empresa estatal bajo la asesoría del Banco Mundial (BM).

La justificación para continuar con la entrega del petróleo mexicano al capital extranjero se basa en que el presupuesto de la empresa se ve reducido por las reparaciones a infraestructura en deterioro e impuestos que debe pagar, que ascienden a más de la mitad de sus ventas.

Afirman que el 95% de su patrimonio esta comprometido, y la deuda del pasivo laboral anda por los 100 OOO millones de dólares

Para el ex candidato presidencial y presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador la reforma energética tiene como única motivación "la continuidad del afán de lucro de una minoría que quiere apropiarse de bienes y recursos de todos los mexicanos". La paraestatal aporta el 40% del ingreso fiscal al país.

Obrador agregó que no existe ninguna justificación técnica o financiera para privatizar Pemex y que de imponerse esta reforma, se perdería la posibilidad de utilizar el petróleo para industrializar a México, generar empleos y convertir al país en una potencia energética y sacar a millones de mexicanos de la pobreza.

Muchas son las arbitrariedades denunciadas al respecto por organizaciones obreras y políticas de la nación azteca como un legajo de la Coalición de Trabajadores Petroleros (CTP) donde se explica “la manera en que se ha profundizado una política intencionada para debilitar a la empresa, cuya riqueza se esta yendo a las firmas extranjeras y al capital privado”.

Mientras ocurre la desnacionalización del petróleo mexicano, la Halliburton continua acaparando convenios millonarios en la nación azteca. La privatización de PEMEX ya casi es un hecho consumado.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63469

Represión contra activistas de la Resistencia Civil Pacífica

18 de Febrero de 2008. Al equipo de Soberanía Popular y AMLO TV se nos hizo llegar un material fotográfico y de video respecto al PELELE ALERT que se llevó a cabo en el Centro Histórico de la Cd. de México, con motivo de la visita oficial de los reyes de Dinamarca. Desafortunadamente hubo represión contra nuestros compañeros de la Resistencia Civil Pacífica, por parte de la policía del Distrito Federal, quienes los sacaron cargando, así como a jaloneos y patadas, sin importar si se trataba de mujeres.. Es lamentable este hecho ya que significa una violación grave al derecho de libre manifestación de las ideas, lo que más duele es que se halla llevado a cabo por parte del cuerpo policiaco de un gobierno de izquierda.








*En unas horas el video donde se muestra la represión.

Marcha contra la Ley Gestapo

19 de Febrero de 2008. El Frente Nacional Contra la Represión, y organizaciones solidarias con los derechos humanos, como la Resistencia Civil Pacífica, el Diálogo Nacional, el SITUAM, la APPO, la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO), el FPDT, el FPR, los compañeros de Zimapán Hidalgo, y las diputadas federales del PRD, Aleida Alavés y Valentina Batres, participaron en una marcha, del Hemiciclo a Juárez al Palacio Legislativo, contra la Reforma Judicial, mejor conocida como Ley Gestapo, con la cual se pretende reformar la Constitución y vulnerar las garantías de Seguridad Jurídica, Audiencia, e inviolabilidad del domicilio y correspondencia. Desafortunadamente, mientras nos encontrábamos en mitin afuera del Congreso de la Unión, el diputado federal Alfonso Suárez del Real nos informó que este día se había aprobado en comisiones el dictamen relativo a la Ley Gestapo. Es por ello, que se convocó para que el próximo martes se realice una concentración afuera del Palacio Legislativo a las 12 horas.


Alejandro Encinas inicia campaña presidencia PRD





Tipos de petróleo

Son miles los compuestos químicos que constituyen el petróleo, y, entre muchas otras propiedades, estos compuestos se diferencian por su volatilidad (dependiendo de la temperatura de ebullición). Al calentarse el petróleo, se evaporan preferentemente los compuestos ligeros (de estructura química sencilla y bajo peso molecular), de tal manera que conforme aumenta la temperatura, los componentes más pesados van incorporándose al vapor.
Las curvas de destilación TBP (del inglés “true boiling point”, temperatura de ebullición real) distinguen a los diferentes tipos de petróleo y definen los rendimientos que se pueden obtener de los productos por separación directa. Por ejemplo, mientras que en el crudo Istmo se obtiene un rendimiento directo de 26% volumétrico de gasolina, en el Maya sólo se obtiene 15.7%.
La industria mundial de hidrocarburos líquidos clasifica el petróleo de acuerdo a su densidad API (parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo, que diferencia las calidades del crudo).
Aceite crudo Densidad
( g/ cm3) Densidad
grados API
Extrapesado >1.0 10.0
Pesado 1.0 - 0.92 10.0 - 22.3
Mediano 0.92 - 0.87 22.3 - 31.1
Ligero 0.87 - 0.83 31.1 - 39
Superligero <> 39


Para exportación, en México se preparan tres variedades de petróleo crudo:
Itsmo:
Ligero con densidad de 33.6 grados API y 1.3% de azufre en peso.
Maya:
Pesado con densidad de 22 grados API y 3.3% de azufre en peso.
Olmeca
Superligero con densidad de 39.3 grados API y 0.8% de azufre en peso.


El petróleo mexicano es materia prima de calidad que se encuentra presente en toda la industria nacional e internacional como lo es en: transporte, alimentos, fármacos,

Agenda del Círculo de Estudios la restauración de la República


Presentación de documental La revolución no será televisada.

En el contexto del círculo de estudios La restauración de la República, se invita a la transmisión del videodebate La revolución no será televisada, en el que se aborda el papel de las televisoras privadas durante el intento de golpe de Estado contra el gobierno de Venezuela en 2002.

La cita es el miércoles 20 a las 19 horas, en el local del Campo Xóchitl (ex módulo de RTP), calle de Corregidora s/n, a tres cuadras de Insurgentes Sur, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan. Entrada libre.


Informes con Rocío Hernández, en los teléfonos: 54 24 27 17 y 044 55 54 06 97 15

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO

Estimad@s Renegad@s:

Continuamos los Cìrculos de Estudio, en esta semana decisiva para el Movimiento Nacional en Defensa del Petòleo, y para ello, necesitamos organizarnos, por lo cual los invitamos a la charla con el Dr. Josè Valenzuela Feijóo, asi como a la charla con el Lic. Gustavo Iruegas. Para el día 24, los esperamos a las 11 en la Torre de Pemex.

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO

Miércoles.

  • Círculo de Estudios del José Martí


Presentación del libro: "Organización para el cambio"
Dentro del trabajo de los Círculos de Estudio esta la organización de la ciudadanía, por ello los invitamos a la charla con el Profesor e Investigado: José Valenzuela Feijóo, quien nos presentara su libro, que detalla la formación política básica para el ciudadano.


La cita es el miércoles 20 de febrero a las 19 hrs. en el Teatro del Centro Cultural 'José Martí' (Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del Metro Hidalgo).




Jueves

  • Círculo de Estudios Central

Las tareas del Gobierno Legítimo en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo
Como es de todos conocido, el Gobierno Legítimo impulsa el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, ya para contestarnos algunas dudas sobre las acciones a seguir nos acompañara este jueves el Lic. Gustavo Iruegas (Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo).

Asimismo, nos acompaña como todos los jueves Rafael Barajas "El Fisgón".

La cita es en el jueves 21 de febrero a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende)


Domingo
Concentración en la sede de PEMEX en la ciudad de México (Torre de PEMEX).
La cita para todos es a las 11 hrs. Nos pondremos de acuerdo el miércoles y jueves sobre las acciones a seguir para los asistentes a los Círculos de Estudio, que podemos hacer, y como podemos llevar a cabo algunas acciones más lúdicas en esta concentración.

Informes y Consulta:

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078
___________________________________________________________

Convocatoria del Movimiento Estudiantil Revolucionario

A todos los estudiantes, colectivos y organizaciones:

El viernes 15 de febrero los estudiantes organizados en la Asamblea Estudiantil de la Preparatoria n. 2 de la UNAM hicimos entrega a las autoridades del plantel nuestro Pliego Petitorio Interno emanado de una asamblea estudiantil con un acto político-cultural, y la participación de decenas de compañeros. Nuestra exigencia fue que respondieran punto por punto al Pliego, que dieran solución a nuestras justas demandas, pero una vez más las autoridades se negaron y ante su cerrazón decidimos hacer un paro en el plantel, hoy martes 19. Las autoridades amenazaron con levantar actas, hicieron uso de los grupos porriles de la P8 y del CCH-Vallejo para aterrorizar a la comunidad e impedir que los estudiantes tomáramos el plantel. Además los porros propinaron corretizas a varios de nuestros compañeros y asaltaron a otros. Están haciendo destrozos, quemando los botes de basura, el pasto del campo de fútbol, ante eso llegaron los bomberos plantel.

Además denunciamos que las autoridades no han querido salir de la escuela (por decisión propia) esto como mero acto de provocación para luego declarar que “fueron secuestrados” por los estudiantes.

Denunciamos las acciones represivas impulsadas por las autoridades, y de sus grupos porriles para impedir la organización estudiantil y la lucha por nuestras demandas más sentidas.

Convocamos el día de mañana 20 de Febrero, desde temprana hora a todos los estudiantes, colectivos y organizaciones a apoyar el Pliego Petitorio Interno de los Estudiantes. No permitamos más represión en contra de la organización estudiantil.

Movimiento Estudiantil Revolucionario (MERI)

D.F. 19 de Febrero de 2008

URGENTE BOLETÍN DE PRENSA

19 DE FEBRERO DE 2008


SI CALDERÓN DICE SÍ, NOSOTROS RESCATAMOS A LOS MINEROS DE PASTA DE CONCHOS: FERNÁNDEZ ZAYAS, FORO CONSULTIVO Y OLMOS MELÉNDEZ, EXPERTO EN MINAS.

LOS EXPERTOS, ING. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ ZAYAS, COORDINADOR DEL FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Y EL ING. SERGIO RAÚL OLMOS MELÉNDEZ, PERITO EN MINAS DEL IPN SE COMPROMETEN A RESCATAR A LOS MINEROS DE PASTA DE CONCHOS SI CALDERÓN ORDENA QUE SE DEN LAS FACILIDADES PARA EL RESCATE.

300 ESPECIALISTAS DE CIENCIAS DE LA TIERRA DEL IPN SE COMPROMETIERON JUNTO CON ELLOS.

CONVOCAN A TODOS LOS ESPECIALISTAS PARA UNIR SUS ESFUERZOS A LOS RESCATISTAS Y TRABAJADORES MINEROS Y RESCATAR A LOS MINEROS EN PASTA DE CONCHOS.

TODO ESTO EN EL CONTEXTO DEL EVENTO MEMORIAL DEL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN EN LA MINA PASTA DE CONCHOS, CELEBRADO HOY EN EL ZÓCALO CAPITALINO A LAS 6 PM.

EN DOCUMENTO ANEXO EL TEXTO QUE ENTREGARON LOS EXPERTOS A LA FAMILIA PASTA DE CONCHOS.

------------------------------------------------------------------------------------------------

México D.F., a 19 de febrero de 2008.

El siguiente compromiso se presentó en el evento-memorial a dos años del siniestro en la mina Pasta de Conchos en el Zócalo de la Ciudad de México, que tuvo lugar el día de hoy a las 6:00 pm.

En este memorial al que hemos sido invitados por las familias de Pasta de Conchos y debido a la dolorosa situación en que se encuentran, a nombre del Ing. José Luis Fernández Zayas, y al mio propio, Ing. Raúl Olmos Meléndez, Perito en Minas, y apoyados con más de 300 firmas de profesionales en Ciencias de la Tierra y estudiantes, asumimos el compromiso y la responsabilidad de rescatar los restos de los mineros aún atrapados en la Mina de Pasta de Conchos.

Por lo que, convocamos a nuestros colegas especialistas en la materia, a que sumemos nuestro esfuerzo a la experiencia de los trabajadores y rescatistas, sabiendo que, podremos solicitar el apoyo de especialistas en rescate en minas de carbón de otros países, y para responder a la justa demanda de los familiares de que les sean devueltos los restos de sus seres queridos y que de esta manera, puedan terminar este prolongado duelo. Solicitamos a la empresa Industrial Minera México de Grupo México y a las Autoridades Federales y del Estado de Coahuila, que nos faciliten todas las condiciones y los recursos necesarios para poder llevar a cabo y a buen término el compromiso que ante las familias y la sociedad queremos refrendar con ustedes.

Por lo que hacemos un llamado al Ciudadano Presidente Lic. Felipe Calderón Hinojosa, atienda la solicitud de audiencia de las familias de Pasta de Conchos, que se encuentran en plantón indefinido desde el pasado 10 de febrero, sabiendo que nuestro compromiso acompaña la solicitud de los familiares.

Contacto: Cristina Auerbach 10416364 (Nextel).



Manifiesto OSC por la Familia Pasta de Conchos

POR UNA VIDA DIGNA PARA LOS TRABAJADORES DEL CARBÓN

Ciudad de México, 19 de Febrero de 2008

Apreciables familiares de los mineros caídos injustamente en Pasta de Conchos:

A dos años de ocurrido el siniestro en San Juan de Sabinas, Coahuila, cuyo origen documentado ha sido la omisión, torpeza y negligencia de autoridades federales y las empresas General de Hulla e Industrial Minera México, propiedad del Grupo México, de Germán Larrea Mota de Velasco, queremos reiterarles que asumimos como propio su dolor y la incertidumbre en que han sido puestos al pasar más de 700 días sin haber encontrado aún la debida diligencia del gobierno mexicano y de las empresas, para la entrega de los restos de los 63 mineros aún atrapados en el socavón de la mina 8 de “Pasta de Conchos”.

Sabemos que se han acreditado y documentado las violaciones a los derechos humanos en agravio de sus 65 familiares, así como de las personas lesionadas, toda vez que servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ahora mediocremente sancionados (y sólo los de rango menor), toleraron que las referidas empresas funcionaran en condiciones que no garantizaban íntegramente la salud y la vida de los trabajadores, transgrediendo con ello, sus derechos fundamentales de legalidad, seguridad jurídica, a la vida, a la integridad física y a la seguridad e higiene en su centro de trabajo.

A los mineros les fue impedido el acceso a las condiciones que les garantizaran una existencia digna y ahora a Ustedes, sus familiares, se les quiere impedir la reparación inderogable de la recuperación de sus restos mortales, rehabilitación fundamental y básica de un daño irreparable, y lo único que, junto al castigo de los responsables, pondría fin a la arbitrariedad empresarial y a la omisión y debida diligencia por parte del Estado Mexicano para hacer justicia y dar paz y la debida satisfacción a los deudos.

Queremos manifestar de nuevo que no están solos. Mucho menos en este momento de remarcar que hay condiciones para reanudar el rescate. Creemos con Uds. que los problemas complejos que se han de enfrentar son superables y pensamos que en México existe la tecnología, sabiduría e ingenio para enfrentar este desafío. Tienen razón al afirmar que sólo falta la voluntad de las Empresas y del Gobierno. Cuentan con nuestra solidaridad para hacer valer un derecho humanitario inherente a todos los seres humanos: enterrar a sus muertos; a la vez que nos sumamos a la Campaña que han emprendido Por una cuerda de vida para los mineros del carbón, en especial a lo referente a la postulación de Minera México de Grupo México como empresa socialmente irresponsable.

Por lo que, en vista de la nula respuesta a nuestras demandas por parte de las Secretarías del Trabajo, de Economía y de la Función Pública, que a todas luces deja ver su incapacidad para resolver el conflicto y dar soluciones justas y favorables, solicitamos junto con las familias de Pasta de Conchos que éstas sean recibidas en audiencia, con carácter de urgente, por el C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, para entablar un diálogo en torno al rescate.

Atentamente,

Equipo Nacional de Pastoral Laboral, Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, A. C. (Distrito Federal), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal), Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.), Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal), Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.), Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.), Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis), Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (CDHFV) (Distrito Federal), Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (PRODH) (Distrito Federal), Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.), Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis), Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.), Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.), Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.), Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.), Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax), Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.), Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.), Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.), Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.), Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal), Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.), Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.), Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.), Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.), Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC) (Monterrey, NL), Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.), Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.), Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.), Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.), Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.), Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal), Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.), Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.), Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI) (Palenque, Chis.), Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal), Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.), Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.), Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.), Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.), Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab.), Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab.), Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.), Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.), Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.), Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.), Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.), Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.), Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.), Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.), Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.), Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH) (Distrito Federal), Centro de Estudios Ecuménicos A.C., Servicios de Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ) , Secretariado Internacional de Solidaridad con América Latina “Oscar Arnulfo Romero” (SICSAL); Observatorio Eclesial, Centro Nacional de Comunicación Social, Fomento Cultural y Educativo, Organización de Colonos del Ajusco Medio "Fundadores de la Casa del Pueblo A.C.", Consejo Pastoral de la Parroquia de San Pedro Mártir, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Colectivo Alas, Versos para los lunes organización de divulgación de la poesía, Comité de familiares y amigos de presos políticos del D.F. en Oaxaca, Salud Integral para la Mujer, A. C., Comité de Derechos Humanos Asís, Convergencia de Organismos Civiles A.C., Grupo de mujeres ORMUVIN, Red Solidaria Década Contra la Impunidad, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC (IDEMO), Equipo Pueblo A.C., Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) en Morelos, El Closet de Sor Juana, Fundacion Arcoiris, Dominicas del Verbo Encarnado, Congregación de las Hermanas Siervas de los Pobres, Compañía de Sta. Teresa de Jesús - Prov. Norte., Red Nacional Género y Economía, Marcha Mundial de las Mujeres, Fundación Don Sergio Méndez Arceo, Espacio DESC-capitulo mexicano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Federación Minerometalúrgica de CCOO, Asturias (ESPAÑA), Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE - Asturias (ESPAÑA), Asociación Pro Derechos Humanos de España (ESPAÑA), Comunidades de El Bibio y la Calzada, Gijón , Asturias (ESPAÑA), José Guadalupe Benítez Muro, Araceli Hernández Rodríguez, Hna. Ana Barboza M, Eugenia Mata, Laura Elena Murphy, Rosalia Lozano Benitez, Monterrey N, L., Víctor Jiménez, y otras firmas más.

¡A UNA VOZ RESCATE YA!