miércoles, 22 de octubre de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México





A partir de las 7 de la mañana inicia la movilización del Hemiciclo a Juárez al Senado, informa López Obrador

México, Distrito Federal
Miércoles 22 de octubre de 2008



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres y hombres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez

Amigas y amigos:

Antes de iniciar mi intervención quiero informarles algo que nos duele mucho a todos. Hoy a las tres de la tarde falleció Gustavo Iruegas.

Les pido un minuto de silencio.

Gracias compañeros.


Amigas y amigos:

En esta asamblea vamos a tomar, entre todas y todos, la decisión que asumirá nuestro movimiento con relación a las reformas legales en materia de petróleo.

Ya escuchamos en voz del embajador Jorge Eduardo Navarrete y el ingeniero Ocampo, la opinión del grupo de técnicos, expertos e intelectuales que nos han acompañado durante esta lucha.

Ya también nos informó ampliamente y de manera precisa el senador Pablo Gómez del contenido de los dictámenes que se han elaborado con los alcances y limitaciones.

Yo quiero expresarles mi opinión, buscando ser lo más objetivo posible, y con el compromiso sincero de respetar lo que ustedes decidan como hombres y mujeres libres y concientes que son.

Empezaré recordándoles que después del fraude electoral, en la Convención Nacional Democrática, del 16 de septiembre de 2006, decidimos crear el Gobierno Legítimo, para continuar luchando por nuestros ideales, principios y por un proyecto alternativo de nación.

En ese entonces sostuve, entre otras cosas, que aceptaba la Presidencia Legítima, porque esta Presidencia simboliza las esperanzas, los esfuerzos y el anhelo de justicia del pueblo de México.

Asimismo expresé que el Gobierno Legítimo sería siempre la interpretación justa y cotidiana de los sentimientos, de los deseos de la gente.

Pero lo más importante es que desde el inicio definimos con mucha claridad nuestros dos principales objetivos: defender al pueblo y al patrimonio nacional y trabajar, desde abajo y con la gente, en la construcción de una nueva República para establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más justa, más humana y más igualitaria.

Desde hace dos años, hemos ceñido nuestra actuación al cumplimiento de estos propósitos. Hemos puesto todo nuestro empeño en la defensa de los intereses y de los derechos del pueblo.

Hay constancia de nuestras denuncias en todo aquello que afecta a indígenas, campesinos, obreros, trabajadores, maestros, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, jóvenes, adultos mayores y mujeres.

Hemos participado en movilizaciones para la defensa del salario y de la economía popular, y constantemente estamos acicateando al gobierno usurpador, para que cambie la política económica y se beneficie al pueblo y deje de privilegiar a los potentados.

En cuanto a la protección del patrimonio nacional, emprendimos la lucha en defensa del petróleo con todo lo que ello implica y ustedes ya saben.

También hemos cumplido el propósito de trabajar en la organización ciudadana para llevar a cabo la transformación de la vida pública de México.

En este aspecto, lo alcanzado está a la vista: hoy estamos mejor organizados, hay más claridad sobre los motivos de nuestra lucha y millones de mexicanos tienen fincadas sus esperanzas en este movimiento.

De enero del año pasado a la fecha, he visitado mil 707 municipios y en febrero del año próximo habré llevado a cabo asambleas informativas en todos los municipios de régimen de partido que hay en el país, es decir, sólo me faltan 322 municipios.

Asimismo, contamos con más de dos millones de representantes del Gobierno Legítimo en casi todos los pueblos y ciudades de la República. En suma, contamos con la organización que representa la fuerza política más importante de México.

Por eso, pase lo que pase, se decida lo que se decida el día de hoy, este movimiento seguirá adelante con la firme convicción de transformar la vida pública de México, para rescatar al país del atraso y sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.

Para decirlo con mayor claridad: bajo ninguna circunstancia nos vamos a desmovilizar, la lucha continúa.

Ahora bien, ¿qué sigue?

Como es obvio, lo primero que tenemos que decidir es si aceptamos o no lo alcanzado hasta ahora en la defensa del petróleo, en el entendido que si se decide aceptar lo que hasta ahora se ha logrado, tenemos que estar pendientes para que se cumplan los compromisos y crear, con ese fin, comités de vigilancia para verificar contrato por contrato y obra por obra y evitar que, en realidad, no haya privatización, ni se viole la soberanía ni la Constitución y no se permita la corrupción en Pemex.

Si no se acepta lo alcanzado y se decide ir por más, como es obvio, desde mañana, muy temprano, tendremos que estar frente al Senado, impidiendo que se aprueben los dictámenes en materia de petróleo.

Pero ¿qué más seguiría?

Hay algo que, como todos sabemos, es fundamental: tenemos que poner en marcha un plan para defender la economía popular, ante la grave crisis que se está padeciendo.

Fuimos los primeros en advertir, desde hace 14 meses, que se estaba gestando la crisis en Estados Unidos y que debíamos fortalecer nuestra economía, proteger a la gente, para no quedarnos como víctimas pasivas del derrumbe del sistema financiero internacional.

Hoy todavía el gobierno usurpador, todavía hasta ahora Calderón sigue declarando que no pasa nada y no ha tomado realmente ninguna medida en beneficio del pueblo, si acaso está empeñado en rescatar a los potentados, a los de arriba.

¿Cómo no va a pasar nada, si ya de por sí había falta de crecimiento económico, desempleo y carestía? Y ahora, de acuerdo a nuestros asesores en economía, por la reciente crisis financiera y la devaluación del peso, el pueblo de México ha perdido 15 por ciento de sus ingresos disponibles.

Es decir, se ha empobrecido aún más. Y desgraciadamente todavía viene lo peor.

Por eso, vamos a seguir presionando para que se utilice todos instrumentos con que cuenta el Estado mexicano: presupuesto, leyes, decretos, programas, subsidios, controles, regulación, entre otros, para proteger a los sectores productivos y a la población.

También reitero: vamos a seguir demandando que en el Congreso de la Unión, se suscriba y se lleve a cabo un pacto en apoyo a la economía popular, para garantizar, en una primera etapa, que no sigan aumentando; es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicio.

Voy a leer la lista, en todos estos casos, en el tiempo que llevan usurpando el gobierno ha habido aumentos en promedio del 100 por ciento: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas para sopa, gasolinas, diesel, energía eléctrica, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.

Vamos a insistir en que se congelen de inmediato los precios de estos alimentos, productos y servicios.

Tenemos que actuar así, por convicción, por humanismo, y también porque de no hacerlo, habrá más zozobra, tensiones familiares, frustración y descomposición social que, estoy seguro, a nadie conviene ni nadie desea.

En pocas palabras, ahora más que nunca, ante el vacío evidente del gobierno usurpador, nosotros, todos, tenemos que seguir gobernando desde abajo y con el pueblo.


Amigas y amigos:

Ayer dijimos que aquí resolveríamos sobre el camino a seguir en cuanto a la reforma en materia de petróleo.

Dijimos que este movimiento tiene como característica principal que está integrado por mujeres y hombres libres y conscientes, que están, a pesar del bloqueo, informados, que tienen, sobre todo, un instinto certero, que saben lo que conviene y lo que no conviene y a eso nos atenemos, a lo que cada una, lo que cada uno de ustedes, decida de manera libre, el día de hoy.

Antes de recoger la opinión de todos, quiero expresarles que voy a actuar en función de lo que ustedes decidan.

Si están, a lo mejor algunos esperando que yo inclinara la balanza, no va a ser así, porque estamos partiendo del principio de que tenemos un pueblo extraordinario, que este es nuestro tesoro.

Sí somos importantes los dirigentes, pero no, lo importante es el pueblo. Además ¿qué es un objetivo de este movimiento? Que hagamos la política de manera distinta, que haya una nueva manera, una nueva forma de hacer política.

¿Cuál es la política que siempre se ha seguido, la política tradicional? Aquella en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.

¿Cuál es la política que siempre se ha seguido? Que siempre se decide arriba y que además se desprecia a la gente.

¿Qué se decía y desgraciadamente se sigue sosteniendo? Que la política es asunto de los políticos. No, la política es asunto de todos, la política y también la economía, nada que vaya a ser asunto nada más de los tecnócratas. ¡Imagínense!

Es asunto de todos. Muchos de los que están aquí tienen más conocimiento sobre estos temas y sobre otros, que nosotros que somos dirigentes.

De modo que no podemos nosotros tomar decisiones a espaldas del pueblo, vamos a que ustedes los que decidan y nosotros vamos a obedecer.

De la misma manera les pido a todas y a todos que aceptemos cualquiera que sea el resultado.

Lo voy a repetir, la verdad que no hacer falta, pero no está por demás, les pido que aceptemos, todos, cualquiera que sea el resultado.

Esa es la democracia. En la democracia es la mayoría la que decide, entonces tenemos que aceptar esa regla. Les propongo que hagamos un receso para organizarnos y llevar a cabo este proceso de consulta.

Les propongo que el proceso de organización de esta consulta sea encabezado por Octavio Romero Oropeza, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del Gobierno Legítimo, y por todas y todos los coordinadores de brigadas y por los representantes de los comités en defensa del petróleo de cada uno de los estados.

Les pido que después de votar, nos quedemos a esperar los resultados y me permitan, para esas horas, espero que lo hagamos lo más pronto posible, me permitan terminar mi intervención.

Vamos a que cada quien exprese lo que considere y vamos a dejarle la palabra a Octavio Romero Oropeza.

Muchísimas gracias amigas y amigos

Resguarda Policía Federal alrededores del Senado


Jorge Ramios y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 22 de octubre de 2008

Decenas de elementos federales iniciaron el bloqueo de calles como Tacuba y Donceles, en previsión por la eventual toma anunciada por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador

Desde las 22:30 horas de este miércoles, elementos de la Policía Federal Preventiva comenzaron a colocar vallas en los alrededores de la sede del Senado de la República.

Decenas de elementos federales iniciaron el bloqueo de calles como Tacuba y Donceles, en previsión por la eventual toma anunciada por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

En los alrededores se encuentran al menos tres camiones de policías federales y otros tres autobuses de preventivos, además de decenas de camionetas de la Policía Federal.

DICTÁMENES DE LA REFORMA ENERGÉTICA PARA ESTUDIARLOS


Acatando la instrucción del Presidente Legítimo de México de estudiar los dictámenes para tomar una decisión este miércoles, les dejo los dictámenes que conforman la Reforma Energética, en la página del Senado solo aparecen 6 dictámenes, nos falta uno para tener completa la Reforma Enegética:

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=33

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=31

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y se adicionan el artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=32

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/16/1&documento=31

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/16/1&documento=32

De las Comisiones Unidas de Energía; y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/16/1&documento=33

Comercial Mexicana detras de la devaluación del Peso y la caida de la Bolsa de Valores


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A LA DRA. RENATA HERRERÍAS FRANCO, INVESTIGADORA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DEL ITAM. (INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO).

LA DEVALUACIÓN DEL PESO Y LAS TRANSACCIONES DE DERIVADOS DE COMERCIAL MEXICANA QUE AFECTARON LA BOLSA MEXICANA DE VALORES.



Satisfecho FAP con reforma petrolera, pero analiza las letras chiquitas “donde suele estar el diablo”, Rolando Cordera.


"Hay temas en lo que no se logró acuerdo, por lo que hay que mantenerse alerta."


Si bien la reforma petrolera aprobada por comisiones en el Senado cierra el paso a las propuestas privatizadoras contenidas en la iniciativa enviada por el Ejecutivo, es necesario permanecer alerta porque hay mucha preocupación de las petroleras internacionales por controlar Pemex, consideró el coordinador de asesores del Frente Amplio Progresista (FAP), Rolando Cordera.

Entrevistado por Ricardo Rocha el académico destacó que “podemos decir que el fantasma de la privatización como fue planteada en iniciativa del gobierno federal y del PRI se fue por lo pronto”, pero se debe tomar en cuenta que “hay mucha preocupación de las petroleras internacionales en controlar el petróleo”.

Destacó que entre las cosas positivas de la reforma energética hay, sobre todo, tres aspectos, el primero que especifica las circunstancias en las cuales se contrata privados, dos, que se eliminan los contratos de riesgo y que se limita la asignación o liquidación restringida o por adjudicación directa, pero también admitió que “al paso de los años”, las cosas pueden cambiar.

El académico emérito de la UNAM señaló que se cerraron las puertas a la privatización sobre todo en lo que se relaciona con la explotación, exploración y refinación porque ahora Pemex no quedará atada a los concursos directos.

No obstante planteó que el FAP no quedó satisfecho en los bonos ciudadanos, ya que considera que se trata de una figura innecesaria que debe ser discutida hacia delante. “Tampoco se avanzó en la satisfactoria convicción de que es posible construir una empresa nacional plenamente integrada volcada a la produccion en capacidades de generación de combustible”.

Finalmente aseguró que existe armonía entre los asesores del FAP y el equipo de Andrés Manuel López Obrador “hemos logrado un clima de intercambio y discusión fuerte” y que trabajan en las letras chiquitas en donde suele estar el diablo, “estamos exponencialmente trabajando, no son dos equipos sino de uno al calor de la movilización”.


Escuche entrevista de Ricardo Rocha con el académico Rolando Cordera.

Parte 1



Parte 2

Video del Discurso del Presidente Legítimo de México López Obrador Hemiciclo a Juárez 21.10.08


www.Tu.tv

Al Final de la Asamblea



Encinas




Cobetura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Convocatoria Brigada 21 Circulos de Estudio y Universitarios

Todas las Brigadas por la defensa del Petróleo en el Hemiciclo a Juárez

A la Brigada 21 (Círculos de estudio y universitarios)
Miércoles 22 de octubre a partir de las 15 hrs. en el Hemiciclo a Juárez

Estimados amigos y amigas:

Nuestro Presidente Legítimo nos convoca ¡a movilizarnos!, a reorganizar las brigadas y, a entender que en estos momentos históricos antes de ser amas de casa, empleados, estudiantes, maestros, artistas, ciudadanos... somos brigadistas que estamos listos para defender el petróleo y nuestra nación.

La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) y todas las Brigadas tanto de Adelitas como las Mixtas tenemos cita este miércoles en el Hemiciclo a Juárez, a partir de las 17 hrs.

¿Cómo nos vamos a organizar?

  • Hay que asistir con el gafete de la Brigada 21, con playera blanca y con paliacate verde.
  • El día de hoy nuestro Presidente Legítimo hizo un llamado a movilizarnos nuevamente el miércoles 22 de octubre a las 17 hrs. en el Hemiciclo a Juárez. Tenemos que estar preparados para todo, para todas las posibilidades. Pero hizo también otro anuncio importante, que esto no se quede así, que tenemos que hacer en estos días Círculos de Estudio para entender los dictámenes sobre la Reforma Energética. Pues bien, nosotros estamos preparados ya, hemos venido desarrollando como siempre los Círculos de Estudio, charlas, conferencias en todos los espacios disponibles, tanto con los ciudadanos como con los Universitarios.


La cita para los brigadistas, adherentes y amigos de la Brigada 21 es el miércoles 21 a partir de las 15 hrs.

Enfrente del Hemiciclo a Juárez (Antigua iglesia de Corpus Christi).

(Estaremos realizando un Círculo de Estudios donde se analizarán los dictámenes de la Reforma Energética, nos acompañará el Profesor Juan José Silva del Comité Nacional de Estudios de la Energía).

ATENTAMENTE

BRIGADA 21 (CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS)

¡Ni se rinde ni se vende!

Si deseas participar en la Brigada 21 comunícate:

Manuel (0445538970441)
Juanjo (0445532590714)
Karina (0445513987078)

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Acuerdan FAP y expertos mantener el movimiento en defensa del petróleo



■ Falta el debate en lo particular y podría haber vuelcos, señalan

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador encabezó anoche una reunión con intelectuales, expertos y técnicos en materia petrolera, incluido el priísta Manuel Bartlett Díaz, e integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), en la que convino mantener el movimiento nacional en defensa del petróleo, informó al final del encuentro el académico Rolando Cordera Campos.

En entrevista, al concluir la reunión, señaló que se mantendrá la vigilancia acerca de lo que se vaya a aprobar del paquete de dictámenes de la reforma energética en el pleno de la Cámara de Senadores.

“En efecto, se avanzó, pero no se trata de echar las campanas al vuelo”, porque ya hay acuerdos en lo general pero falta la discusión en lo particular.

Por eso, “las movilizaciones van a continuar, eso no lo va a parar nadie. El país está movilizándose pero con cauce, porque ahora viene el tema de Chicontepec y de las aguas profundas, así como hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) una empresa plenamente integrada, porque eso no se logró”.

Cordera manifestó que durante el encuentro se asumió que con lo aprobado en los dictámenes “se cerró la puerta de la propuesta privatizadora hecha por el gobierno (federal) y secundada por el PRI. Creemos que eso se paró”. También se logró revisar “de manera positiva el régimen de contratos, cerrando el paso a los de riesgo y otros disfraces, como los incentivados”, agregó.

Enfatizó que aún hay mucho por hacer, “puesto que sobre Pemex se ha actuado de manera aviesa desde hace muchos años, y es necesario mantener un movimiento y la vigilancia sobre lo que se vaya a aprobar para que se cumpla, y exigirle al Congreso de la Unión y a Pemex que respondan a lo establecido”.

Por su parte, Fluvio Ruiz Alarcón, doctor en economía, consideró que con lo aprobado en los dictámenes la izquierda “ha obtenido un gran triunfo”, y señaló que bien podría otorgarle una calificación de nueve.

Sin embargo, el experto advirtió que “esto no se acaba hasta que se acaba, porque sabemos que esto puede tener un giro, un vuelco inesperado en cualquier momento”.

A su vez, el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que no debe haber triunfalismo porque faltan temas por resolver, como la transferencia de recursos fiscales a Pemex, los bonos ciudadanos y los contratos que otorgue la paraestatal, para que no representen riesgo.

Previo al encuentro, celebrado en un hotel capitalino, al que acudieron Carlos Payán, Luis Mandoki, Jaime Cárdenas, José María Pérez Gay, José Agustín Ortiz Pinchetti, Luis Linares Zapata, Claudia Sheimbaun, Antonio Gershenson y Mario di Costanzo, entre otros, López Obrador se reunió en privado con el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, quien envió el siguiente mensaje:

“Se van a quedar con las ganas quienes piensen que por lo que se avanzó en el Senado habrá confrontación entre el movimiento en defensa del petróleo y los legisladores. Nosotros sabemos nuestro papel, y el movimiento tiene su propia responsabilidad.”

El senador perredista también estuvo presente en la reunión con los expertos.

Los poderes fácticos dominan el país


DANIEL LIZáRRAGA

A contrapelo de los discursos oficiales, la periodista Carmen Aristegui afirmó que el Estado mexicano ha sido incapaz de garantizar la seguridad y la vida de sus ciudadanos, así como de combatir la criminalidad, que llegó ya a niveles oprobiosos.

Así lo dijo el jueves 16 en su discurso al recibir el Premio Maria Moors Cabot 2008 por parte de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia a los comunicadores de excelencia que contribuyen al entendimiento de temas de interés para el hemisferio.

"Los poderes fácticos dominan por entero al país. El periodismo libre vive enormes acechanzas. Periodistas muertos o desaparecidos, en crímenes sin esclarecer, hacen de México un país de riesgo para nuestra profesión", advirtió la conductora del programa Aristegui de la cadena CNN en español.

El portal de la Universidad de Columbia presenta a Aristegui como la periodista que da voz a aquellos mexicanos que, de otro modo, no serían vistos ni oídos por sus posturas críticas. Los golpes periodísticos que dio en su anterior espacio, el programa Hoy por Hoy de W Radio, provocaron su salida forzada de esta cadena, perteneciente a Televisa y el grupo español Prisa.

"Aristegui explica y expone lo que hay de bueno y malo en México -y en el hemisferio- en su programa CNN en Español y en su columna en el periódico Reforma. Su valor sirve como un ejemplo para los periodistas, especialmente para las mujeres que luchan para hacer oír su voz", añade el centro de estudios.

En su discurso, Aristegui expuso que en un país como México no se puede hablar de una verdadera democracia cuando sólo dos empresas acaparan el 94% de la televisión nacional y actúan, en los hechos, como un poder capaz de someter al presidente de la República y al Congreso de la Unión.

Respecto a su salida de W Radio, comentó que en enero pasado la empresa Promotora de Informaciones, S.A. (Prisa) de España y Televisa de México maquinaron su salida del programa Hoy por Hoy, en el cual la periodista abordaba temas críticos y cuestionaba la realidad nacional, lo que a la postre resultó incómodo para quienes tomaron esa decisión.

"El caso de W Radio mostró cuán endeble puede ser un periodista y cuán vulnerable el derecho de los ciudadanos, cuándo en un país no se cuenta con una legislación moderna en materia de radiodifusión y telecomunicaciones", señaló.

Además de Aristegui fueron premiados Gustavo Sierra, editor de política internacional del diario bonaerense Clarín, Michel Smith, corresponsal del la revista económica Bloomberg Markets, y Sam Quiñones, periodista del Los Ángeles Times.

Para la actual conductora de CNN en Español, las condiciones por las que pasa el país ha generado un amplio fenómeno de autocensura, por demás entendible cuando va de por medio la vida del comunicador, pero el cual resulta intolerable cuando aquel que la practica lo hace por comodidad o para no ofender a los poderes establecidos.

"Son estos tiempos de involución política y de tentaciones autoritarias", sentenció Aristegui, quien es la tercera periodista mexicana en recibir el Premio Maria Moors Cabot; antes lo obtuvieron Alma Guillermoprieto (1999) y Elena Poniatowska (2004).

Otros ganadores mexicanos de este premio, considerado el más antiguo para los periodistas de América Latina y el segundo en importancia después del Pulitzer, son el fundador de Proceso y presidente del Consejo de Administración de CISA, Julio Scherer García (1971), Jesús Blancornelas (1998), Jorge Zepeda Patterson (1999), Alfredo Corchado (2007), Eloy O. Aguilar (2000), Rómulo O'Farril (1961) y Emilio Azcárraga (1958).

Tras dedicar el premio a su hijo Emilio, así como al columnista Miguel Ángel Granados Chapa, Aristegui dijo que la debacle financiera pone a prueba el conjunto de nuestros equilibrios y amenaza con agravar la ya de por sí insostenible desigualdad social. La crisis originada desde la soberbia y la irresponsabilidad de Wall Street, apuntó, provocará daños sociales de proporciones insospechadas.

"En este mundo nos tocó vivir. Un mundo lleno de interrogantes en un panorama que debe ser abordado, cubierto, investigado, desmenuzado y criticado por una prensa libre en beneficio de la sociedad", agregó.

Y remató así su intervención: "Las historias por contar son terribles. Sin embargo, nuestro trabajo es fascinante. No hay tiempo al tedio y somos, en el fondo, privilegiados. Ejercemos este que es, en palabras de García Márquez, el mejor oficio del mundo."

Periodistas amordazados

En forma paralela a la premiación, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia organizó un foro enfocado al peligro que enfrentan los periodistas mexicanos frente al narcotráfico.

Al participar en este foro, la galardonada advirtió que los riesgos en la actividad periodística pueden involucrar desde el más poderoso de los medios de comunicación hasta al último de los trabajadores de la prensa.

"Es notable que la Universidad de Columbia haya decidido precisamente organizar este foro que, junto con las comisiones internacionales que han acudido a México, nos habla de la preocupación en algún ámbito del espacio internacional sobre lo que ocurre en México", puntualizó.

Denise Dresser, también analista de Proceso, habló en torno al tema general de la jornada: amordazados por el miedo.

Dijo que los periodistas encargados de cubrir narcotráfico se encuentran, precisamente, amordazados por el miedo; sin embargo, hay otros casos de personajes que han sido amordazados por la fuerza, y el más claro ejemplo -indicó- está sentado hoy aquí.

"Aristegui está marginalizada por un conflicto de intereses entre el gobierno y el miedo a la comunicación que ella sacó a la luz pública y que la obligó a salir del aire hace 10 meses. En una democracia funcional donde opere la competencia, Carmen irá a otra estación de radio, pero en México la concentración es tal que pequeños concesionarios temen a los más grandes", sentenció Dresser.

Por separado, el director general y presidente del Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, hizo una comparación entre lo que en este momento significa ser empresario y vivir copado por la inseguridad:

"En mi país se puede fracasar más rápidamente cuando se emprende un negocio que en el crimen organizado. El 75% de los negocios que se abren mueren dentro de los dos primeros años; el 80% se van dentro de los primeros tres años; el 90% para el final de la primera década.

"En contraste, el riesgo de fracasar como criminal, más allá de la muerte, es bastante bajo. Sólo 5% de los crímenes se reportan; de esos, sólo 15% de las víctimas presentan cargos y sólo un muy desafortunado criminal de cada 100 va a prisión."

Los premiados recibieron una medalla, 5 mil dólares y una placa de bronce. Se trata del galardón internacional de periodismo más antiguo del mundo que es otorgado por los fideicomisarios de la Universidad de Columbia por recomendación del decano de la Escuela de Periodismo de esa institución.

PEMEX: primer balance


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- Después de una discusión de diez meses, a medio año de distancia de la toma de las tribunas en el Senado y la Cámara de Diputados, tras casi 30 complejas y largas sesiones de debate entre especialistas en materia energética, en medio del resurgimiento de una movilización social encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y en el umbral de la peor crisis financiera internacional en décadas, ¿cuál es el balance final de la reforma petrolera que será aprobada este jueves en el Senado?

Un primer análisis tendría que ubicar a las principales fuerzas en conflicto, lo que perdieron y ganaron en este proceso:

a) El gobierno de Felipe Calderón: El gran perdedor de esta primera etapa es el gobierno federal. Invirtió más de 200 millones de pesos para convencernos con spots de que Pemex estaba al borde de la bancarrota, que necesitábamos de inversionistas privados para construir refinerías y que sólo con la participación privada se podría modernizar la paraestatal e ir por el "tesoro" oculto en el fondo del mar. Por supuesto, nunca asumió abiertamente que se tratara de un proyecto privatizador.

Sin embargo, desde febrero de este año, el proyecto de Calderón mostró su principal debilidad. Nombró como su operador a Juan Camilo Mouriño, un personaje que representa a la nueva generación del contratismo panista que buscaba sacar ventajas y erigirse en el representante de la nueva "aristocracia petrolera". Error garrafal de Calderón.

Su segundo error ocurrió en abril. Sin tomar en cuenta la posición de los senadores panistas -ellos mismos le advirtieron que no había condiciones para que se aprobara la apertura privada en maquila de refinación, ni en ductos, ni en transporte-- Calderón envió un paquete de cinco iniciativas que abundaban en este punto. Lo peor es que quiso dictaminarlas en menos de quince días.

Los quince días de prisa de Calderón se transformaron en seis meses de tensas negociaciones. Los representantes del gobierno federal, en especial, los de Pemex y los de la Secretaría de Hacienda, perdieron en los foros de debate del Senado y en las comisiones dictaminadoras. No hubo más que asumir esa derrota legislativa e intentar transformarla en una mínima victoria política.

Esa mínima victoria política no es poca cosa para Calderón en estos momentos. Por primera vez, contará con el aval de las fuerzas cercanas al lopezobradorismo y esto puede significar el inicio de una modificación sustancial de la alianza PRI-PAN que se mantuvo durante 8 años.

b) El PRI y Manlio Fabio Beltrones: El proyecto inicial de reforma energética fue ideado por el excandidato presidencial priista Francisco Labastida, en agosto de 2006. A él se le debe el primer cabildeo para sacar adelante una reforma petrolera en este sexenio. Por supuesto, el resultado es muy distinto al que pronosticó Labastida, pero es indudable que el presidente de la Comisión de Energía lejos de salir damnificado saldrá fortalecido como un negociador tenaz y hábil.

En contrapunto, el perdedor político es el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien le apostó a convertirse en el fiel de la balanza, en el articulador de una negociación que sacara adelante los puntos derrotados de la iniciativa calderonista. Por eso insistió Beltrones en la propuesta de las empresas "filiales estratégicas" que finalmente tuvieron que ser sacrificadas en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos que dictaminaron las iniciativas.

Beltrones también demostró habilidad en el proceso de negociación y tuvo que enfrentar una fuerte resistencia al interior del PRI, en especial, en la Cámara de Diputados, encabezada por los hermanos Francisco y Carlos Rojas, quienes, además, tienen una influencia mayor que el propio senador sonorense en la dirigencia nacional encabezada por Beatriz Paredes.

El PRI, como partido, intentará capitalizar electoralmente la reforma energética. Ahí están los spots radiofónicos donde ellos presumen ser los autores de una reforma modernizadora y responsable. En efecto, el PRI y Beltrones fueron los primeros diques que vetaron cualquier intento de reforma a la Constitución y, en especial, al artículo 27 constitucional, tal como pretendía Calderón en enero de este año. Sin embargo, perdieron en el trayecto debido a la fuerte movilización social del perredismo y a los compromisos adquiridos con la elite sindical de un grupo muy corrompido como es el sindicato petrolero y los añejos compromisos del PRI con el contratismo de Pemex.

c) Andrés Manuel López Obrador y el PRD: Paradójicamente, el PRD y López Obrador ganaron en la batalla legislativa y están perdiendo en el terreno político-electoral. El movimiento en defensa del petróleo, articulado con miles de ciudadanos que no militaban en el PRD, fue uno de los factores que impidió un "albazo" legislativo en abril de este año. Es innegable este hecho. La consecuencia de esta "toma" de la tribuna y de las movilizaciones de los grupos como las adelitas, generaron una tenaz campaña mediática de descalificación. De ahí el efecto negativo en el terreno electoral.

El movimiento lopezobradorista ganó porque al final de la serie de debates en el Senado se decidió presentar un paquete de reformas petroleras que tuvieron el mérito de ser elaboradas por especialistas y no por militantes, por conocedores y no por contratistas. Esto le dio una enorme fuerza legal y moral a la iniciativa arropada por el Frente Amplio Progresista. Sin esas iniciativas hubiera sido imposible salir del entuerto petrolero.

Lo peor es que en esta primera etapa, López Obrador no reconozca que esta reforma es una victoria política del movimiento. Si lo hiciera, realmente haría un pésimo cálculo porque en medio de la incertidumbre financiera y la crisis económica que se avecina lo que se reclama es una izquierda propositiva y no congelada en la crisis electoral del 2006.

Email: jenarovi@yahoo.com.mx

La escuela en crisis



JAVIER SICILIA

El conflicto magisterial que ha encontrado su sede en Morelos es un signo más de la polarización política que vive el país y de la crisis de sus instituciones. Sin embargo, entre las razones de unos y otros, hay un hecho que está en el fondo del conflicto y que nadie cuestiona: la viabilidad de la escuela.

Como todos los axiomas modernos, la escuela se presenta como un paradigma absoluto: ningún niño puede aprender sin dosis de enseñanza escolarizada y, en consecuencia, es necesario reformar la calidad de ésta y obligar a los maestros recalcitrantes a volver a las aulas. No obstante, ni la escuela ha existido siempre -fue una invención de Comenius en el siglo XVII con su Didactica magna- ni se necesita de la escolaridad para aprender -la humanidad hasta el siglo de Comenius no necesitó de dosis de enseñanza escolarizada para sobrevivir y crear cultura-. En este sentido habría que decir que si la educación ha entrado en crisis no es porque la enseñanza de los profesores sea deficiente y haya que reformar su calidad, sino porque su creación histórica, la escuela, ha dejado de servir a los fines para los que fue creada.

Lo que está en juego en el fondo de la crisis magisterial es lo que Iván Illich había ya mostrado en los años setenta en su libro La sociedad desescolarizada: la escuela como una estructura injusta de segregación social.

La escuela, que se convirtió en el monopolio absoluto de la enseñanza para acceder al poder, es decir, a los puestos profesionales, ha generado a lo largo de su existencia una parálisis de la capacidad innata de aprender. Al criminalizar el aprendizaje independiente -nadie, ha decretado la escuela, puede saber si no posee un papel certificado por el monopolio escolar-, ha generado un subdesarrollo en la confianza del hombre en aprender por sí mismo a través de lo que la comunidad le da y necesita. Por lo tanto, la competencia en la carrera del aprendizaje se ha vuelto cada vez más segregativa. Acceder al saber y, luego, al trabajo, en medio de una humanidad cada vez más demandante de escolaridad, ya no puede ser el objetivo de todos -los empleos profesionales están saturados-, sino de unos cuantos que deben someterse a las dosis de calidad que el monopolio del poder escolar -en este caso Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo- ha determinado.

Al dictar nuevas normas sobre lo que es valedero y factible en la educación, el monopolio educativo paraliza aún más la imaginación social y genera una nueva clase de pobres y frustrados. Hace cien años, en México, la escuela era sólo asunto de unos cuantos. En el campo, en los pueblos, en las provincias se aprendía lo que la comunidad necesitaba, y de manera personal. El analfabetismo como un mal era una cuestión creada por el poder. Hoy en día, no sólo ser analfabeto -hijo de una tradición oral-, sino no estar escolarizado y, aún más, no cumplir con los ciclos escolares, cada vez más largos y cada vez más controlados por la certificación, es signo de pobreza, una pobreza en la que cada vez más gente vive.

La Alianza para la Calidad de la Educación no es, por lo tanto, una mejora en la calidad del aprendizaje, sino un tamiz más en el proceso de la escolarización que generará nuevos pobres y frustrados. Los maestros en huelga y los padres de familia que los apoyan no quieren perder los sueños y privilegios que el monopolio de la educación para todos les ofreció un día, y se niegan, de una manera intuitiva, a ser segregados de nuevo.

Con la Alianza para la Calidad de la Educación, al igual que con las formas antiguas de la escolaridad, no se fomentan ni el deber ni la justicia porque en ambos casos se insiste en aunar la instrucción y la certificación. A pesar de que aprender significa obtener una nueva habilidad o un nuevo entendimiento, la promoción está cada vez más controlada por los criterios que el mercado ha fijado, es decir, por los criterios establecidos para el control social que harán cada vez más difícil el acceso de todos al proceso educativo.

Desde el siglo XVII los seres humanos nos hemos esforzado por llegar a la educación de un mundo mejor, y para hacerlo hemos desarrollado sin cesar la escolaridad. Hoy la empresa está mostrando su fracaso: la constricción de los niños a subir la escalera cada vez más larga y empinada de la educación, lejos de conducir a la igualdad buscada, sólo favorece a unos cuantos; mina la voluntad innata y personal de aprender; convierte el saber no sólo en una mercancía, sino en un bien escaso, y genera dosis cada vez mayores de miseria y frustración.

Por debajo de la punta del iceberg del conflicto magisterial, lo que debemos percibir es que el esfuerzo social por desarrollar una escolaridad obligatoria ha perdido su legitimidad. Frente a esta crisis -que es parte de la crisis de todas las instituciones que, al destruir las autonomías y las capacidades creativas de los hombres, no pueden ni podrán suministrarles lo que su sueño de progreso les prometió-, habría que volver a pensar en los términos desescolarizados de Illich. Hoy más que nunca "necesitamos un entorno nuevo en el cual crecer o entraremos en el 'mundo feliz' donde el big brother estará ahí para educarnos a todos" en la igualdad de la miseria.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

Espurio, restriegan otra vez estudiantes a Calderón



VERóNICA ESPINOSA
León, GTO. , 21 de octubre (apro) .- Nuevas expresiones de repudio por parte de jóvenes universitarios recibió el presidente Felipe Calderón al iniciar una gira de trabajo en esta ciudad, cuando dos alumnos de la Universidad de Guanajuato mostraron ante él dos camisetas blancas con las palabras "espurio" y "¿oportunidades?".

El presidente encabezaba la inauguración de la primera etapa de los espacios de educación superior en las instalaciones del campus León de la Universidad estatal.

Recibía la bienvenida de parte del alcalde leones Vicente Guerrero Reinoso, cuando los estudiantes Cristóbal Flores (alumno del noveno semestre de Desarrollo Regional) y Carlos Parra, estudiante del primer semestre de Administración Pública se pusieron de pie y mostraron las dos leyendas mencionadas escritas con marca textos en sus camisetas.

Otro grupo de jóvenes entró al evento con la pretensión de manifestarse contra lo que consideran atentados a la libertad de expresión del gobierno federal colocándose cintas en la boca, pero el Estado Mayor Presidencial se lo impidió. Algunos de ellos fueron invitados a salir del evento.

Carlos Parra y Cristóbal Flores fueron abordados también por elementos del EMP pero pudieron permanecer al final del acto y aseguraron después en entrevista que no se les hizo ningún tipo de amenaza.

"Espurio tiene dos acepciones: bastardo e ilegitimo; yo voy por el lado de la ilegitimidad.... Creo que un gobierno que busca reconocimiento no debe tomar estas medidas; yo en lo personal creo que tengo derecho a manifestarme y haciéndolo educadamente creo que no hay ningún problema", dijo uno de los estudiantes antes de retirarse.

Con reservas, avala AMLO reforma energética

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 21 de octubre (apro).- El "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que en los siete dictámenes sobre la reforma de Pemex --aprobados ya en comisiones en el Senado-- se esfumó el afán privatizador del sector, aunque advirtió que aún quedan "asuntos por aclarar", y por ello hizo un llamado a sus seguidores a estar alertas por si PRI y PAN pretenden imponer un madruguete para entregar el petróleo al capital extranjero.

En la "asamblea informativa" que convocó este martes en el Hemiciclo a Juárez, el excandidato presidencial sostuvo que si priistas y panistas pretenden dar un albazo para avalar la iniciativa privatizadora del gobierno de Felipe Calderón, los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) ya saben cómo actuar adentro del recinto. "Y yo voy a ser el primero en llegar al Senado si hace falta", sentenció.

El político tabasqueño comentó que esta mañana se reunió con los legisladores del FAP para conocer un informe general sobre lo que se pretende aprobar, y les expresó que todavía faltaban "algunas precisiones" sobre la reforma energética.

No obstante, reconoció que hay avances:

"Es cierto que hasta ahora no se modifica el artículo tercero vigente de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, y se cierra la puerta a la pretensión de Calderón para privatizar la refinación, ductos, transporte y almacenamiento de petrolíferos.

"Esto hasta ahora ya se consiguió. También es cierto que no se permite crear filiales en Pemex, como lo pretendían las cúpulas del PRI, y lograr mediante esta modificación una privatización encubierta y la desintegración de Pemex. Esto tampoco está en los dictámenes".

Sin embargo, consideró que "hay asuntos no aclarados o ambiguos", como las "compensaciones" en contratos de obras y servicios.

En este punto, puntualizó, se necesita aclarar cuáles son sus alcances para no permitir que se simulen los "contratos de riesgo", "incentivados o de éxito", como lo proponen priistas y panistas.

Así mismo, aunque no se permite que empresas extranjeras reciban contratos para la exploración y perforación de petróleo, tampoco se prohíbe expresamente esa actividad.

Mientras los brigadistas gritaban consignas y rechiflas de rechazo a una eventual privatización, López Obrador dijo que los legisladores del FAP están buscando precisar esos temas antes que se voten en el pleno del Senado.

En tanto eso no suceda, advirtió, no pueden decidir si aprueban esa reforma, pues la que pretenden es garantizar que no se viole la Constitución, que no se privatice la industria y que se frene la corrupción en Pemex.

Por eso propuso a los brigadistas consultar estos dictámenes con expertos e intelectuales que han participado en la defensa del petróleo para que este miércoles den a conocer su opinión en una nueva asamblea programada para las cinco de la tarde en el Hemiciclo a Juárez.

En el acto, López Obrador pidió a los legisladores del FAP, integrantes de las comisiones de Energía y Asuntos Legislativos en el Senado, informen sobre los últimos detalles de la discusión de la reforma.

Instó además a los brigadistas a revisar organizadamente el contenido y alcance de dichas reformas, y anunció que al mitin de mañana acudirán simpatizantes de otros puntos del país.

"Lo tenemos que hacer porque tenemos que tomar una decisión en definitiva. Sé que no es fácil porque tenemos ocupaciones, el trabajo, la familia, los hijos, pero ya estamos por concluir esta primera etapa. No es que estemos por concluir la lucha, tenemos que transformar al país y para eso todavía nos falta".

Cabe señalar que desde temprana hora comenzaron a llegar al Hemiciclo los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Casi a las diez de la mañana, el primer cuadro de la ciudad ya estaba cerrado a la circulación. En el templete, la actriz Jesusa Rodríguez lanzaba consignas anticalderonistas mientras arribaban más simpatizantes de López Obrador.

La cita era a las once de la mañana, pero López Obrador se presentó poco después del mediodía, luego de concluir una reunión con los legisladores del FAP.

En tanto, el senador de Convergencia, Dante Delgado; el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, y José Agustín Ortiz Pinchetti, integrante del "gobierno legítimo", bailaron al ritmo del son "El petróleo es nuestro", en compañía de Jesusa Rodríguez.

A la movilización también acudieron Alejandro Encinas, Ricardo Ruiz, Leonel Cota, el petista Eron Andrade, Claudia Sheinbaum, Laura Itzel Castillo, Alejandra Barrales, Jaime Cárdenas, Martha Pérez Bejarano y Alejandro Chanona, entre otros.

Por su lado la brigadista Rocío Jaramillo amenizó al mitin con canciones y de tanto en tanto, advertía: "No debemos confiarnos, porque se pueden echar para atrás los del PRI y los del PAN".

Tocó abrir la ronda de intervenciones al senador perredista Ricardo Monreal, quien declaró en "alerta máxima" al movimiento, y advirtió que no se pueden lanzar las campanas al vuelo, pues nadie va a engañar a los brigadistas ni dará "cheques en blanco" o a celebrar "algo que aún no se ha resuelto".

Le siguió en el turno el senador Dante Delgado, quien admitió que en la Comisión de Energía ha habido avances, pero aclaró que aún están "encorchetados" otros puntos.

CONVOCATORIA DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÈXICO A LAS ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS



Convocamos a todos los brigadistas del DF, de los Estados y a todos los hombres y mujeres libres de Mèxico a la Asamblea en Defensa del Petròleo que encabezarà el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic. Andrés Manuel López Obrador, para tomar la decisión final sobre la Reforma Energètica


Miércoles 22
Hemiciclo a Juárez
5 p.m.




Brigada 21 Cìrculos de Estudio y Universitarios
Coordinador Manuel Otero
Cita
Hemiciclo a Juárez
3.00 pm

Brigada 15 Flor y Canto
Coordinador Froylàn Yescas
Cita
4 pm
abajo del templete
tienen que ir bien abrigados y preparados para pernoctar.

Brigada 8
Coordinadora Jesusa Rodrìguez
Kiosco detràs del Hemiciclo
4.00 pm

Pasa la voz.
¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!

Se reune Mouriño con dirigencia del PAN y Nava





Recibe el responsable de la política interior del país en su despacho de Bucareli, en primera instancia, al dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares.



Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 21 de octubre de 2008
22:43 El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sostuvo un encuentro con integrantes de la dirigencia nacional del PAN y con el secretario particular de la Presidencia de la República, César Nava Vázquez.

El responsable de la política interior del país recibió en su despacho de Bucareli, en primera instancia al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares.

Posteriormente, se integraron al encuentro, que duró más de una hora, los coordinadores panistas en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, y en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, así como el secretario particular de la Presidencia.

Por separado, Mouriño Terrazo recibió también después de las 21:00 horas al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Inconveniente sexto dictamen


Las comisiones del Senado ya aprobaron el dictamen de la Ley de Pemex que le otorga “autonomía de gestión y presupuestaria” para que pueda manejar su deuda. También podrá emitir “bonos” y, por supuesto, celebrar contratos de obras y prestación de servicios con particulares. Eso no fortalece a Pemex, sino que, la hará funcionar como S.A. para privatizarla inconstitucionalmente.

Legalizan contratismo

Hoy 16 de octubre, las comisiones de energía y de estudios legislativos en el Senado aprobaron el sexto dictamen sobre la reforma energética, referida a la Ley de Pemex. El dictamen aprueba la petición de todos los partidos, acerca de la “autonomía” a la paraestatal, para que “pueda manejar su deuda y celebrar contratos de obra y prestación de servicios con particulares en las áreas no exclusivas”. ¡Muy bonita declaración!

Según el dictamen, se “prohíbe a la empresa suscribir contratos que contemplen esquemas de producción compartida o asociaciones estratégicas en las áreas exclusivas que señala el Artículo 27 constitucional”. Esa declaración, sin embargo, no es cierta porque Pemex podrá contratar los “servicios” de exploración, perforación y producción de hidrocarburos.

Es decir, como se aprobó en el quinto dictamen sobre la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (LRRP), NO se prohíben los contratos como indica el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, solamente se sujetan a procedimientos y “candados”.

El sexto dictamen se indica que “Los pagos a contratistas serán siempre en efectivo, no en especie sin conceder un porcentaje de la producción o de las utilidades de Pemex como remuneración y el Estado mantiene en exclusiva el control sobre los hidrocarburos” y que “los contratistas no serán dueños de los hidrocarburos encontrados ni tendrán el control de la industria petrolera, no podrán contar con derechos especiales ni preferentes sobre los hidrocarburos ni registrar reservas petroleras como activos propios” (Notimex, 20 oct 2008).

Con esas reservas, “la paraestatal podrá celebrar actos, convenios y contratos con personas físicas y morales, así como suscribir títulos de créditos”. Sin embargo, “se prohíbe a Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribir contratos que contemplen esquemas de producción compartida o asociaciones estratégicas en las áreas exclusivas que señala el Artículo 27 constitucional”.

Los acuerdos legislativos sobre la Ley de Pemex son la consecuencia de lo indicado en el dictamen sobre la LRRP para “no contradecirla”. El pequeño problema es que, el sexto dictamen se basa en otro (el quinto) que es inconstitucional. Este dictamen corresponde a las propuestas de todos los partidos, expresadas en sus respectivas iniciativas.

Autonomía de gestión y gobierno corporativo

De nada sirvieron los argumentos y razones que cuestionaron la perversión del concepto de “autonomía de gestión”. Todos los partidos la propusieron. ¿Cómo no iba a haber acuerdo?

En términos del dictamen del Senado, “Pemex también realizará, sin la autorización de la Secretaría de Hacienda, las adecuaciones presupuestarias que considere, y podrá emplear hasta 20 por ciento de sus excedentes de ingresos propios o hasta 10 mil millones de pesos para subir su gasto de inversión”. No nadamás, la propuesta para configurar un gobierno corporativo en Pemex también se aprobó, porque todos la propusieron.

De acuerdo al sexto dictamen, el Consejo de Administración de Pemex estará “conformado por 15 integrantes” y “el director general de la empresa sea designado por el Ejecutivo federal”. Así, “el Consejo estará integrado por seis representantes designados por el Presidente de la República, cinco del Sindicato de Trabajadores Petroleros, así como cuatro consejeros profesionales propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Congreso”.

Es decir, todo quedó en el acuerdo para que esos “consejeros” sean ratificados por el Congreso. Los charros del sindicato petrolero seguirán “como si nada” y, los consejeros llamados “profesionales”, se incorporarán a la toma de decisiones de la paraestatal.

Pemex emitirá bonos “ciudadanos”

En este rubro también hubo coincidencia en las iniciativas de los partidos. Consecuente, en el sexto dictamen “se establece la emisión de los bonos ciudadanos” y se indica que los “titulares deberán ser personas físicas de nacionalidad mexicana, así como morales nacionales, aunque se avalaron candados (sic) para evitar la participación de las casas de bolsa”.

Se acordó que “Las personas morales que podrán tener bonos son las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, de pensiones, sociedades de inversión para personas físicas e intermediarios financieros que funjan como formadores de mercado”. Esto es, tales bonos se pondrán en manos de especuladores

También se indica que, “las contraprestaciones por los bonos no implican otorgar a sus tenedores derechos corporativos ni sobre la propiedad, control o patrimonio de Pemex o el dominio y explotación de la industria petrolera”. Los recursos que obtenga la paraestatal por los bonos se destinarán exclusivamente el financiamiento (sic) de obras productivas "cuya tasa de retorno sea mayor a la del costo financiero del organismo".

¿Victoria de todos?

“No hay argumentos, no hay razón, ningún pretexto para regatear la victoria”, expresó Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, y agregó que, “No hay motivos para la protesta social”. Luego, los gobernadores de Zacatecas, Guerreo y Chiapas declararon que “respaldan a los senadores del FAP” que coincidieron con el PAN y el PRI.

Esos políticos viven en otro mundo. Durante el Debate Popular contra la reforma energética, el FTE nunca escuchó que el pueblo de México estuviera de acuerdo con la negociación parlamentaria para decidir, inconstitucionalmente, sobre los recursos naturales que son propiedad de la nación, no del Estado, ni del gobierno y, menos, de los partidos políticos.

¡No estamos de acuerdo con la privatización basada en el otorgamiento de contratos y permisos a los particulares que contravienen a la Constitución! Este martes 21 de octubre, el FTE realizará un mitin frente al Senado, de las 12 a las 14 hs., para expresar nuestro rechazo a la privatización energética furtiva. Invitamos a los interesados a participar en este evento. ¡La Constitución NO se negocia! Llamamos a los mexicanos (as) a manifestarse en sus propios lugares, con todas las acciones al alcance.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Sí hay quinto malo


Según las comisiones del Senado “se excluye” la privatización de Pemex pero sí habrá contratos, precisamente en la exploración y producción de hidrocarburos, fases principales del proceso de trabajo petrolero. Dicen que se respeta la Constitución pero se ratifica la privatización de la petroquímica “secundaria”, así como, de la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural. También se ratifica el otorgamiento de permisos a los particulares en estos rubros.

No habrá desincorporación ni filiales

Este 20 de octubre, las comisiones de energía y de estudios legislativos del Senado avanzaron hacia la aprobación de la reforma energética al dictaminar favorablemente el quinto dictamen referido a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (LRRP).

Nuevamente, el PAN, el PRI y el PVEM votaron a favor, mientas que, el FAP “se reservó”. Con 13 votos de los legisladores éstos señalaron que “se excluye la privatización de la industria petrolera”. Esto lo dijeron porque, el dictamen, “elimina la posibilidad de que capital privado participe en áreas estratégicas del sector, como en la refinación y la construcción de ductos y plantas de almacenamiento” (Becerril A., en La Jornada, 20 oct 2008).

Esta propuesta del PAN no quedó en el dictamen, asimismo, la propuesta del PRI que proponía “crear organismos filiales de Pemex fue retirada del dictamen”. Eso está muy bien porque, tanto el PAN como el PRI proponían la expropiación petrolera extranjera.

Pero el asunto no queda allí. Según los senadores, el dictamen “establece salvaguardas para impedir el otorgamiento de concesiones o la celebración de contratos de riesgo, como establece la Constitución”. ¿Eso dice la Constitución?

Contratos inconstitucionales

El párrafo sexto del artículo 27 constitucional establece. “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.

La Constitución NO habla de contratos de riesgo sino que, claramente indica, que “no se otorgarán concesiones ni contratos”. Hay, entonces, una contradicción. Mientras la Constitución prohíbe tales contratos, la ley reglamentaria los permite. Esta ley NO puede estar por sobre la Constitución porque sería violatorio de lo indicado en el artículo 133 constitucional que establece la supremacía de la propia Constitución.

Los legisladores interpretan que la ley reglamentaria precisa a la Constitución. Cierto, pero es elemental que debe haber coherencia y congruencia. La Constitución indica que “la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos” (los hidrocarburos) “en los términos que señale la ley reglamentaria”. En ningún momento se dice que la ley deba otorgar los contratos que la Constitución prohíbe, se habla de la “explotación” de los hidrocarburos.

Algunos “expertos” del FAP han dicho que la Constitución se refiere a los “contratos de riesgo” no a todos los contratos. Sin embargo, parece que se trata de una interpretación legislativa porque, la Constitución habla de concesiones y contratos, en general, en ninguna parte se especifica que sean los “contratos de riesgos” o “incentivados” o “con candados”.

El dictamen señala que Pemex “podrá suscribir contratos de obras o de prestación de servicios con personas físicas o morales, y el pago será siempre en efectivo sin conceder derechos sobre la propiedad de los hidrocarburos”. También “estarán prohibidos los contratos que comprometan porcentajes de la producción o de las utilidades de la paraestatal, ni se incluyen derechos de preferencia o de producción compartida, denominados contratos de riesgo”.

Uno de los “candados” propuesto por el FAP fue rechazado. Fue el referente a “un candado adicional” para reafirmar que no se otorgará exclusividad a ninguna contratista.

De manera que, sí habrá contratos en materia de hidrocarburos. En eso están de acuerdo todos los partidos. Los “expertos” del FAP, en su iniciativa, señalaron que no había suprimido los contratos “por prudencia”. Consecuentemente, se enfocaron en los procedimientos o “candados” como le llaman. En su iniciativa, la única modificación fue indicar que se daría “preferencia a las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana”. De allí el presente “acuerdo”.

Contratos para actividades estratégicas

Los senadores declaran, pero solamente declaran, que “corresponde a la nación el dominio directo, inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos que estén en territorio nacional, incluidas la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente en mantos o yacimientos”.

Si se trata del “dominio directo”, entonces, no tiene porqué autorizarse los contratos que serán en exploración y producción de petróleo crudo y gas natural asociado. Esto ya se viene haciendo al margen de la legalidad, ahora Pemex lo haría con base en lo dispuesto por la ley reglamentaria. ¡No estamos de acuerdo!

¿Cómo se haría lo anterior? Según el dictamen “Corresponderá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos regular y supervisar la exploración y explotación petrolera, así como emitir las disposiciones y normas técnicas a que se sujetarán dichas actividades”. Para eso fue creada, y aprobada, esa comisión. La “regulación” que hará será “autorizar” los contratos y “vigilar” la exploración y producción. En términos de lo que acostumbran las transnacionales, los modelos de contratos NO le permiten al Estado ninguna “supervisión”, sino, apenas mirar desde lejos.

En la medida en que esos contratos están orientados a la exploración y explotación (producción) de hidrocarburos, el dictamen es inaceptable. La exploración y producción, incluyendo la perforación, son las fases más importantes del proceso de trabajo petrolero. Eso, NO acepta interpretaciones legislativas. El proceso de trabajo está determinado por las materias primas, jamás por interpretaciones legislativas. No se trata de contratos cualesquiera sino de contratos para realizar las actividades “estratégicas” que, constitucionalmente, solamente pueden ser realizadas por el Estado de manera exclusiva.

Este dictamen del Senado es violatorio de la Constitución, independientemente del nombre con se denomine a esos contratos, y de los “candados” legislativos.

Convenios inconstitucionales

En el quinto dictamen “se aprobó que Pemex no se someta a la jurisdicción de tribunales foráneos en contratos de obras y servicios brindados en el país por empresas extranjeras, aunque se reconocen arbitrajes basados en convenios internacionales suscritos por México”.

Volvemos a reiterar que se trata, contradictoriamente, de lo mismo. En una primera parte, Pemex “no se someterá” a la jurisdicción de tribunales internacionales. ¡Correcto! Pero esto, se contradice enseguida, al señalar que “se reconocen arbitrajes basados en convenios internacionales”. Los senadores se refieren a las reglas de arbitraje emitidas por la Cámara de Comercio Internacional cuyas decisiones son “obligatorias” para las Partes contratantes.

Pero, ¿desde cuándo “los convenios” pueden estar por sobre la Constitución? Ni tratados ni convenios pueden violar a la Constitución. El “acuerdo”, entonces, es apenas parcial.

Proceso de trabajo fragmentado

Ninguna de las iniciativas de los partidos políticos abordó lo concerniente al proceso de trabajo con los hidrocarburos y su integración. El FAP considera “integración” a la existencia de un solo organismo, sin subsidiarias ni filiales. Y, ¿Pemex Internacional y sus más de 40 filiales? Esa es, en todo caso, la parte administrativa del problema pero, persiste la omisión a la parte industrial. No basta la existencia de un solo organismo que realiza solamente una parte del proceso de trabajo.

La fragmentación de este proceso no es de ahora pero, se oficializó por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Norteamérica, en el capítulo sobre Energía y Petroquímica Básica. Eso no lo objetó ningún partido; al contrario, ahora, se ratifica en el quinto dictamen. Con ello, el TLC que debiera ser desechado, también se ratifica.

En consecuencia, se avalan las contrarreformas de 1995, 1996 y 2006 a la Ley reglamentaria. De acuerdo a esas reformas, se asumió la división “legislativa” que artificialmente separó a la petroquímica “básica”, a la que concedió solamente nueve productos (que el FAP propuso extender a 10 para incluir al etileno), y a la petroquímica “secundaria”, en la cual puede participar el sector privado y así lo hace, encargándose las transnacionales de la elaboración de los cientos de productos petroquímicos restantes.

De acuerdo a esas reformas, los legisladores acordaron que el transporte, distribución y almacenamiento de gas natural, y la distribución y transporte de gas natural, NO son parte de la industria petrolera. Con ello, asumieron que el gas natural NO es un hidrocarburo cuando es sabido que el gas natural está compuesto en un 95% por metano, mismo que constituye la molécula más sencilla de un hidrocarburo.

A la fecha, mediante 200 permisos privados, otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esas actividades relacionadas con el gas natural son privadas. Las transnacionales se han repartido el territorio nacional en 15 regiones geográficas y ocupan ya a casi todo el país. Pemex les suministra el gas que NO se produce en cantidades suficientes y las corporaciones abastecen a los usuarios con tarifas y precios cada vez más caros.

En el quinto dictamen, todos los partidos avalan que esa privatización furtiva continúe. Ni siquiera la discutieron, porque se sujetaron a lo dispuesto por el TLC. Eso es inconstitucional porque ningún tratado puede estar por sobre la Constitución y menos cuando “define” a conveniencia al proceso de trabajo energético.

Eso es tan grave como lo que ocurre en materia eléctrica que, bajo las “definiciones” del TLC, ha llevado a que el 48.3% de la capacidad de generación eléctrica, total a nivel nacional, ya esté en manos de las transnacionales y sus filiales. El mecanismo ha sido el otorgamiento de permisos privados, a cargo de la CRE, con base en las inconstitucionales reformas de 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y lo establecido por el TLC en el anexo 602.3.

Continuará la privatización furtiva

Al ni siquiera haber discutido el asunto, los legisladores de todos los partidos ratificaron que continúe la privatización energética furtiva. En el quinto dictamen “las comisiones del Senado clasificaron como de utilidad pública la construcción de ductos y de plantas de almacenamiento, aunque el sector privado puede participar en el servicio de transporte y distribución de gas por medio de tuberías”. Es decir, ratificaron las contrarreformas de 1995 a la LRRP.

No nada más, las corporaciones podrán seguir apropiándose de la infraestructura petrolera. Así como, en materia eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está obligada por la CRE a “prestar el servicio a los permisionarios” de las redes de transmisión y distribución eléctrica, en el caso de Pemex, la CRE obliga a la paraestatal a “prestar el servicio” de la red nacional de gasoductos (RNG). El exceso ha llegado a tal nivel que, para utilizar su propia red de gasoductos, Pemex “debe” obtener un permiso (privado) de la CRE.

Al respecto, “el dictamen regula la participación de terceros en el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas” lo que implica que los senadores avalan esa “regulación” que, en los hechos, es privatización y, ésta, continuará impunemente.

Se habla de sanciones a los permisionarios pero no se eliminó la participación privada. Los senadores se preocuparon porque los permisionarios “respeten el precio” o “entreguen la cantidad y calidad exacta de gas, productos refinados del petróleo, gasolina, diesel y petroquímicos básicos contratados” pero, en ningún momento, plantearon siquiera la inconstitucionalidad en que incurren esos permisionarios privados y la propia CRE. No por casualidad, al aprobar el cuarto dictamen, decidieron “fortalecer” a esa comisión cuando lo procedentes es desaparecerla.

Privatización inconstitucional

El FTE se congratula que las propuestas del PAN para privatizar “directamente” la refinación del petróleo crudo, la distribución, transporte y almacenamiento de productos petrolíferos y petroquímicos por medio de ductos, la construcción y vigilancia de éstos; así como, la pulverización de Pemex en multitud de filiales, propuesta por el PRI para luego contratar con terceros, se hayan omitido en el quinto dictamen.

Sin embargo, eso no elimina la privatización petrolera, ya que, al autorizar contratos en la exploración y producción de hidrocarburos se vulnera a la Constitución, cualquiera sea la denominación de los contratos y los “candados” interpuestos. Estos se refieren a procedimientos que calificará la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para “regularlos” pero no respetan al texto constitucional y su contenido. Con esa “base”, el Consejo de Administración de Pemex, al que se incorporarían los “consejeros independientes”, podría simplemente solicitar el aval de la CNH, la que decidiría favorablemente. La CNH no es garantía de nada porque sus decisiones estarían basadas en disposiciones inconstitucionales.

Estamos, también, en desacuerdo con afirmar la “definición” del TLC sobre el proceso de trabajo petrolero. Con esas “definiciones” Pemex se encargará de realizar lo que “abarca” la industria petrolera, definida legislativamente, lo que corresponde a un proceso de trabajo fragmentado orientado a la privatización de varias fases de tal proceso. Es inaceptable que se ratifiquen las contrarreformas de 1995 a la LRRP. Eso significa avalar la privatización petrolera furtiva en marcha y que esta continúe impunemente a cargo de la también ilegal CRE.

¡Abajo el primero, el cuarto y el quinto dictamen de las comisiones del Senado! Por decoro político, el FAP tiene la obligación de oponerse a esos dictámenes. Lo hagan o no lo hagan los legisladores, la resistencia popular NO debe aceptar tales acuerdos.

Este martes 21 de octubre, el FTE realizará un mitin frente al Senado, de las 12 a las 14 hs., para expresar nuestro rechazo a la privatización energética furtiva. Invitamos a los interesados a participar en este evento. ¡La Constitución NO se negocia! Llamamos a los mexicanos (as) a manifestarse en sus propios lugares, con todas las acciones al alcance.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

D3- Aprovechamiento sustentable


El 16 de octubre se presentó al pleno del Senado, en “primera lectura”, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

La Conae se transforma

Esta Ley fue propuesta el 2 de septiembre, de último minuto y sin decir nada, por varios diputados del PAN. Con esta ley se sustituye a la actual Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.

De acuerdo al artículo 1 del proyecto de decreto, esta ley tiene por objeto “propiciar un aprovechamiento sustentable de la energía mediante el uso óptimo de la misma en todos sus procesos y actividades, desde su explotación hasta su consumo”.

El “aprovechamiento sustentable de la energía” se define como “el uso óptimo de la energía en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo, incluyendo la eficiencia energética”.

En el artículo 6 se refiere al programa nacional para el aprovechamiento sustentable de la energía y, en el artículo 10, se indica lo concerniente a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). De acuerdo al artículo 10, “La Comisión es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría, que cuenta con autonomía técnica y operativa. Tiene por objeto promover la eficiencia energética y constituirse como órgano de carácter técnico, en materia de aprovechamiento sustentable de la energía”.

En el artículo 13 se dice que habrá un “Consejo consultivo”, en el artículo 18 se establece un “Subsistema Nacional de Información”, en el artículo 26 se indican “Procesos voluntarios para la eficiencia energética” y, el artículo cuarto transitorio señala que “los recursos humanos y materiales, así como las transferencias presupuestales para la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía se entenderán asignados a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía”.

Se crea la Conuee

Con este proyecto de decreto, la anterior comisión (Conae) se transforma en Conuee. El proyecto, sin embargo, no tiene la relevancia de las demás iniciativas de reforma energética en discusión. Los legisladores tienen la tendencia a crear aparatos burocráticos, comisiones y entidades que debieran estar integrados en un solo Organismo a nivel nacional, en el contexto de la integración del proceso de trabajo energético. De otra manera, la legislación sigue fragmentando a tal proceso. Las facultades atribuidas a la nueva comisión se advierten totalmente desvinculadas de una política energética independiente. Eso limitará el funcionamiento de la comisión.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

D2- Comisión de hidrocarburos


En la sesión del 16 de octubre de 2008, el pleno del Senado conoció “en primera lectura” el dictamen de las comisiones de energía y de puntos constitucionales que contiene decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Se le cambió el nombre pero esta Comisión será la encargada de “regular” la exploración y extracción de hidrocarburos.

El objetivo: imponer un órgano regulador petrolero

Entre las iniciativas de reforma energética el PRI y el PAN propusieron la creación de un “órgano regulador” de los hidrocarburos. El correspondiente dictamen fue aprobado por las comisiones del Senado, consecuencia del primer dictamen (D1) que le otorga las correspondientes facultades a la secretaría de energía (Sener). El FAP, al respecto, hizo severa crítica a las anteriores propuestas pero no formuló ninguna nueva.

Ahora, las comisiones del Senado concluyen en la necesidad de conformar “un organismo que, por sus características, pueda contar con la capacidad técnica y el conocimiento necesario para profundizar las actividades de Pemex, de modo que se pueda regular más adecuadamente los planes de explotación y participar en la elección de la tecnología más adecuada”.

En las Consideraciones del decreto presentado al Senado en “primera lectura”, los dictaminadores siguen asegurando que, “del análisis internacional”, estos órganos reguladores “aportan elementos de juicio técnico y económico para fundamentar las decisiones en relación al otorgamiento de permisos (sic) para la exploración y explotación; apoyan técnicamente en la determinación de las reservas de hidrocarburos; y emiten los dictámenes técnicos de los proyectos de exploración y explotación que presentan las empresas petroleras”. Con base en esa copia, y la experiencia de los legisladores obtenida en sus visitas a Noruega y Brasil, se propone un órgano regulador integrado por cinco comisionados.

“Los permisos (sic) otorgados por la comisión implicarán la declaratoria de utilidad pública de los trabajos u obras a realizarse, siendo impugnables sus actos en la vía administrativa mediante la imposición del recurso de revisión, además de las garantías constitucionales de audiencia y legalidad”. Los comisionados gozarán de “inamovilidad” y Pemex y sus subsidiarias “deberán cubrir los derechos correspondientes a las actividades de regulación de la Comisión”.

Esto es, se mantienen las “consideraciones” del PRI y el PAN, con casi las mismas propuestas formuladas con una redacción más “pulida”.

En el decreto que se propone se excluyó la función de la comisión para “otorgar permisos para exploración y explotación de hidrocarburos” que, inicialmente, proponían el PAN y el PRI. Eso es MUY importante, sin embargo, no elimina totalmente la pretensión pues, la nueva Ley podría modificarse más adelante.

Por ahora, al PRI y al PAN le interesa que dicha ley sea aprobada. Así ocurrió con la Ley que creó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entidad que con sucesivas reformas legislativas, se ha convertido en un suprapoder de la privatización furtiva.

Ahora Comisión Nacional de Hidrocarburos

El nombre inicial, Comisión (Nacional Reguladora) del Petróleo fue cambiado.
De acuerdo al artículo 1º del decreto, publicado en la Gaceta del Senado, No. 274, del 16 de octubre de 2008, “Se instituye la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía”.

El artículo 2º señala el objeto de esta comisión, el cual será “regular y supervisar la exploración y extracción de carburos de hidrógeno, que se encuentren en mantos o yacimientos, cualquiera que fuese su estado físico, incluyendo los estados intermedios, y que compongan el aceite mineral crudo, lo acompañen o se deriven de él, así como las actividades de proceso, transporte y almacenamiento que se relacionen directamente con los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos”.

Esta comisión tendrá facultades superiores a Pemex y podría incluir a los yacimientos transfronterizos y a los descubiertos en las aguas profundas. Este artículo no se refiere, específicamente a Pemex, sino en general, lo que podría implicar las transnacionales que realizarían estas actividades mediante el otorgamiento de contratos.

En el artículo 3º se indica que la comisión “deberá apegarse estrictamente a la política de hidrocarburos, a la Estrategia (sic) Nacional de Energía y a los programas que emita la secretaría de Energía”. Lo mismo se decía respecto a la CRE y, ésta, siempre argumenta que procede con esas bases, mismas que prevén la participación privada, de acuerdo a las facultades previamente otorgadas a la Sener.

En el presente caso, se indican “bases” adicionales, tales como, “a) elevar el índice de recuperación y la obtención del volumen máximo de petróleo crudo y de gas natural en el largo plazo, en condiciones económicamente viables”, “b) la reposición de las reservas de hidrocarburos”, “c) la utilización de la tecnología más adecuada (sic) para la exploración y extracción de hidrocarburos en función de los resultados productivos y económicos”, y otras.

Facultades extraordinarias a la nueva comisión

El artículo 4º señala lo que corresponde a la comisión, es decir:

“I. Aportar los elementos técnicos para el diseño y definición de la política de hidrocarburos del país, así como para la formulación de los programas sectoriales en materia de exploración y extracción de hidrocarburos …

“II. Participar … en la determinación de la política de restitución de reservas de hidrocarburos.

“III. Establecer disposiciones técnicas aplicables a la exploración y extracción de hidrocarburos.

“V. Establecer los lineamientos técnicos que deberán observarse en el diseño de los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, escuchando la opinión (sic)” de Pemex.

“VI. Dictaminar técnicamente los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

“VII. Formular propuestas técnicas para optimizar los factores de recuperación en los proyectos de extracción de hidrocarburos.

“VIII. Establecer mecanismos de evaluación de la eficiencia operativa en la exploración y extracción de hidrocarburos.

“X. Realizar estudios de evaluación, cuantificación y verificación de las reservas de petróleo (sic).

“XV. Emitir opinión sobre la asignación o cancelación de áreas para fines de exploración y explotación petrolíferas, a que se refiere el artículo 5º de la Ley Reglamentaria.

“XVI. Opinar sobre los permisos para el reconocimiento y la exploración superficial … en términos de lo dispuesto por el artículo 7º de la Ley Reglamentaria.

“XVII. Proponer … el establecimiento de zonas de reservas petroleras …

Cambios: ¿permisos por contratos?

La propuesta inicial del PAN era más agresiva que lo indicado por el decreto del Senado. Lo más significativo ha sido la supresión que indicaba “V. Otorgar y revocar los permisos para la ejecución, funcionamiento y desmantelamiento de obras y trabajos relacionados con la exploración y explotación de los hidrocarburos ….”.

En la propuesta inicial del PRI se decía “X- Otorgar (sic), modificar (sic) o revocar los permisos (sic) para la realización de obras y trabajos relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos dentro de los proyectos previamente autorizados”.

Tal vez los permisos vayan a ser cambiados por los contratos, es decir, en materia de exploración y extracción de hidrocarburos No se otorgarían permisos pero sí contratos. Esto podría indicarse en la Ley reglamentaria petrolera y/o en la Ley Orgánica de Pemex.

El PRI también proponía a esta comisión “como una institución con personalidad jurídica y administrativa, patrimonio propio, dotada de plena autonomía técnica y operativa”. En el dictamen del Senado se le considera como un “órgano desconcentrado” de la Sener.

Eso podría ser, por ahora, como se hizo con la CRE; en la próxima oportunidad, se podría otorgar “autonomía” a la nueva comisión.

Pemex pagará la regulación

De acuerdo al artículo 8º, la comisión “se compondrá de cinco Comisionados designados por el Ejecutivo Federal”. Los Comisionados ejercerán su cargo por un período de cinco años, pudiendo ser designados para un segundo período. En el artículo 15º se indica que Pemex y sus subsidiarias sujetas a la regulación de la comisión “deberán cubrir los derechos correspondientes”.

En el artículo Séptimo transitorio se establece que “Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios deberán proporcionar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, sin que ésta se los solicite e inmediatamente después de su instalación formal, copia de toda la información estadística y documentación que, de acuerdo con sus atribuciones, requiera para su desempeño inicial”.

Los entes reguladores no son confiables

Para el FTE no es necesaria ninguna comisión (reguladora) de la exploración y extracción de hidrocarburos. La deplorable experiencia que se ha tenido con la CRE muestra que esos órganos reguladores devienen en instrumentos de la privatización furtiva.

El énfasis que los legisladores ponen en la exploración y extracción de hidrocarburos corresponde al interés de la geopolítica energética. Para el imperialismo es fundamental asegurar suministros seguros de petróleo crudo. Las facultades que se otorgan a esta comisión van en esa dirección. Cinco burócratas grises, desde el escritorio, se encargarán de vigilar y “autorizar” el cumplimiento de los planes diseñados extra fronteras.

Por el momento, los cambios ocurridos durante la dictaminación de las iniciativas, respecto a esta comisión, no carecen de valor, son importantes. Sin embargo, lo que hace falta no es una comisión reguladora sino una política petrolera independiente, controlada directamente por los trabajadores y la población organizada socialmente.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México