miércoles, 22 de octubre de 2008

Con reservas, avala AMLO reforma energética

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 21 de octubre (apro).- El "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que en los siete dictámenes sobre la reforma de Pemex --aprobados ya en comisiones en el Senado-- se esfumó el afán privatizador del sector, aunque advirtió que aún quedan "asuntos por aclarar", y por ello hizo un llamado a sus seguidores a estar alertas por si PRI y PAN pretenden imponer un madruguete para entregar el petróleo al capital extranjero.

En la "asamblea informativa" que convocó este martes en el Hemiciclo a Juárez, el excandidato presidencial sostuvo que si priistas y panistas pretenden dar un albazo para avalar la iniciativa privatizadora del gobierno de Felipe Calderón, los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) ya saben cómo actuar adentro del recinto. "Y yo voy a ser el primero en llegar al Senado si hace falta", sentenció.

El político tabasqueño comentó que esta mañana se reunió con los legisladores del FAP para conocer un informe general sobre lo que se pretende aprobar, y les expresó que todavía faltaban "algunas precisiones" sobre la reforma energética.

No obstante, reconoció que hay avances:

"Es cierto que hasta ahora no se modifica el artículo tercero vigente de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, y se cierra la puerta a la pretensión de Calderón para privatizar la refinación, ductos, transporte y almacenamiento de petrolíferos.

"Esto hasta ahora ya se consiguió. También es cierto que no se permite crear filiales en Pemex, como lo pretendían las cúpulas del PRI, y lograr mediante esta modificación una privatización encubierta y la desintegración de Pemex. Esto tampoco está en los dictámenes".

Sin embargo, consideró que "hay asuntos no aclarados o ambiguos", como las "compensaciones" en contratos de obras y servicios.

En este punto, puntualizó, se necesita aclarar cuáles son sus alcances para no permitir que se simulen los "contratos de riesgo", "incentivados o de éxito", como lo proponen priistas y panistas.

Así mismo, aunque no se permite que empresas extranjeras reciban contratos para la exploración y perforación de petróleo, tampoco se prohíbe expresamente esa actividad.

Mientras los brigadistas gritaban consignas y rechiflas de rechazo a una eventual privatización, López Obrador dijo que los legisladores del FAP están buscando precisar esos temas antes que se voten en el pleno del Senado.

En tanto eso no suceda, advirtió, no pueden decidir si aprueban esa reforma, pues la que pretenden es garantizar que no se viole la Constitución, que no se privatice la industria y que se frene la corrupción en Pemex.

Por eso propuso a los brigadistas consultar estos dictámenes con expertos e intelectuales que han participado en la defensa del petróleo para que este miércoles den a conocer su opinión en una nueva asamblea programada para las cinco de la tarde en el Hemiciclo a Juárez.

En el acto, López Obrador pidió a los legisladores del FAP, integrantes de las comisiones de Energía y Asuntos Legislativos en el Senado, informen sobre los últimos detalles de la discusión de la reforma.

Instó además a los brigadistas a revisar organizadamente el contenido y alcance de dichas reformas, y anunció que al mitin de mañana acudirán simpatizantes de otros puntos del país.

"Lo tenemos que hacer porque tenemos que tomar una decisión en definitiva. Sé que no es fácil porque tenemos ocupaciones, el trabajo, la familia, los hijos, pero ya estamos por concluir esta primera etapa. No es que estemos por concluir la lucha, tenemos que transformar al país y para eso todavía nos falta".

Cabe señalar que desde temprana hora comenzaron a llegar al Hemiciclo los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Casi a las diez de la mañana, el primer cuadro de la ciudad ya estaba cerrado a la circulación. En el templete, la actriz Jesusa Rodríguez lanzaba consignas anticalderonistas mientras arribaban más simpatizantes de López Obrador.

La cita era a las once de la mañana, pero López Obrador se presentó poco después del mediodía, luego de concluir una reunión con los legisladores del FAP.

En tanto, el senador de Convergencia, Dante Delgado; el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, y José Agustín Ortiz Pinchetti, integrante del "gobierno legítimo", bailaron al ritmo del son "El petróleo es nuestro", en compañía de Jesusa Rodríguez.

A la movilización también acudieron Alejandro Encinas, Ricardo Ruiz, Leonel Cota, el petista Eron Andrade, Claudia Sheinbaum, Laura Itzel Castillo, Alejandra Barrales, Jaime Cárdenas, Martha Pérez Bejarano y Alejandro Chanona, entre otros.

Por su lado la brigadista Rocío Jaramillo amenizó al mitin con canciones y de tanto en tanto, advertía: "No debemos confiarnos, porque se pueden echar para atrás los del PRI y los del PAN".

Tocó abrir la ronda de intervenciones al senador perredista Ricardo Monreal, quien declaró en "alerta máxima" al movimiento, y advirtió que no se pueden lanzar las campanas al vuelo, pues nadie va a engañar a los brigadistas ni dará "cheques en blanco" o a celebrar "algo que aún no se ha resuelto".

Le siguió en el turno el senador Dante Delgado, quien admitió que en la Comisión de Energía ha habido avances, pero aclaró que aún están "encorchetados" otros puntos.

No hay comentarios: