lunes, 13 de octubre de 2008

Convoca AMLO a reunión urgente este miércoles en el Hemiciclo a Juárez


La sustenta en la agudización de la crisis y la discusión en el Senado de dictamen a reforma energética.

La Jornada On Line
Publicado: 13/10/2008 19:52

México, DF. Ante la agudización de la crisis económica global y la discusión en el Senado del dictamen de la reforma petrolera, Andrés Manuel López Obrador convocó a una reunión con carácter de urgente el próximo miércoles 15 de octubre en el Hemiciclo a Juárez a las 17 horas.

En un breve comunicado, el "presidente legítimo" advirtió que es necesario una asamblea informativa para "compartir información" sobre el rumbo del país.

En ese sentido llamó a los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a darse cita en el monumento referido: "En estos momentos difíciles es necesario estar unidos y actuar con firmeza y responsabilidad por el bien del pueblo y de la patria", consideró.

Convoca AMLO a asamblea 'urgente' el miércoles


Redacción
El Universal
Ciudad de México

Lunes 13 de octubre de 2008

El ex candidato presidencial citó en el Hemiciclo a Juárez, en punto de las 17:00 horas, a todos los integrantes y simpatizantes del Movimiento en Defensa del Petróleo

Argumentando el agravamiento de la crisis económica de los últimos días y la discusión en el torno a la reforma energética en el Senado de la República, Andrés Manuel López Obrador convocó a una asamblea extraordinaria para el próximo miércoles, en el Hemiciclo a Juárez.

El perredista llama a "una indispensable reunión para compartir información" que, en palabras del ex candidato presidencial, "permita a la población seguir cumpliendo con el propósito de defender al pueblo y al patrimonio nacional, en particular el petróleo".

En consecuencia, convocó "con carácter de urgente" a todos los ciudadanos y a los integrantes y simpatizantes de su movimiento a una asamblea informativa que se llevará acabo el próximo miércoles 15 de octubre, a las 17:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.

Video Alfredo Jalife habla sobre la geopolitica mundial detras de la crisis financiera


www.Tu.tv

Si no se ve el video por favor haz click en este link para ir directamente al video
http://tu.tv/videos/la-crisis-financiera-y-su-geopolitica-mu

Exigen a Carstens revele nombres de especuladores

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Stefan Chidiac, dijo que se debe revisar la supervisión financiera hacia las empresas para evitar acciones que debiliten al peso



Redacción
El Universal
Lunes 13 de octubre de 2008
17:20
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados exigió al secretario Agustín Carstens que dé a conocer los nombres de los "vivales" que realizaron operaciones de especulación que originaron la caída del peso frente al dólar la semana pasada.

El diputado priista Samuel Aguilar se pronunció por castigar a los especuladores que "saquean al país" y que fueron denunciados por el propio secretario de Hacienda.

"Que la denuncia que el señor secretario de Hacienda realizó de que una bola de pillos nuevamente hicieron de las suyas con una burbuja especulativa no lo podemos permitir ni esta Cámara de Diputados ni el Congreso mexicano ni el pueblo de México pueden permitir nuevamente que se dé esta forma de especulación por parte de algunos vivales que nuevamente con recursos fiscales se sale a su rescate.

"Se requieren los nombres y le pedimos al secretario de Hacienda que si tuvo el valor institucional de hacer la denuncia, pues que ahora diga cuáles son los empresarios, entre comillas, y segundo que las autoridades hagan lo que tengan que hacer para castigar conforme a la ley esta nueva forma de saqueo", aseveró el legislador.

Por su parte el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Stefan Chidiac pidió que se revise la supervisión financiera hacia las empresas y los propios bancos.


"Los que jugaron perdieron y perdieron cantidades muy grandes de dinero, sin embargo al perder ellos a quienes le deben dinero ellos posiblemente también los quebranten habría que ver que pasa con la supervisión financiera", aseguró.


EL UNIVERSAL publicó hoy que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acusó a un grupo de empresas de realizar operaciones especulativas para beneficiarse, ocasionando así la caída del peso la semana pasada.

Confió en que “por esa fuente”, la volatilidad en los mercados disminuirá esta semana, y aseguró que el gobierno actuará enérgicamente para evitar ese tipo de manejos.

Carstens informó que Hacienda y la Comisión Nacional Interbancaria y de Valores trabajaron este fin de semana para determinar el monto total de las operaciones especulativas, y verificar si las empresas revelaron sus manejos en los informes a la Bolsa.

El secretario insistió en que se trata de un problema “muy bien detectado”, que no refleja una debilidad macroeconómica.

“Es un problema de orden especulativo y nos vamos a cerciorar de que todas las reglas se siguieron”, advirtió.

No obstante, reconoció que “estamos frente a una crisis de mucho mayor magnitud de lo esperado” y que el entorno exterior “es bastante peor de lo que esperábamos”.

Con información de Formato 21

http://www.eluniversal.com.mx/notas/546602.html

Obama, menos malo que McCain



J. JESúS ESQUIVEL

Washington, 13 de octubre (apro)- La debacle financiera y la crisis económica que afecta a Estados Unidos y a la economía mundial, le ha permitido a Barack Obama el candidato presidencial demócrata, posicionarse como el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 4 de noviembre; no porque tenga un programa de reestructuración macroeconómico infalible; sino porque John McCain, su contrincante republicano no puede ni sabe como deslindarse de las políticas del presidente George W. Bush, responsables de la recesión.

El segundo debate de los tres a realizarse entre McCain y Obama, antes de los comicios de noviembre, fue una gran oportunidad para los dos aspirantes a la presidencia de presentar sus propuestas de solución a la crisis económica y financiera; pero ninguno de los dos fue capaz de aprovecharla porque en realidad no saben cual puede ser el curso que tome la economía frente a la enorme volatilidad y amenaza del mercado bursátil de Wall Street.

De acuerdo a las encuestas de opinión llevadas a cabo después del debate, Obama fue el ganador absoluto de la contienda; el 56 por ciento de los electores lo considero así mientras el 40 por ciento opino lo contrario.

Este resultado surgió de la llamada "encuesta de encuestas" que hace la cadena de televisión CNN en base a una decena de sondeos de los medios de comunicación.

Los electores estadunidenses que están totalmente desilusionados y molestos por la ineficacia de Bush para solventar una crisis que él mismo propicio con la instrumentación de políticas fiscales, sociales, económicas y financieras que solo favorecieron al sector empresarial, financiero y a los ricos, asumen a McCain como un hombre honesto y con mucha experiencia para abordar los temas de seguridad nacional.

El problema que tienen los electores con el candidato presidencial republicano es que no lo conciben como un hombre con la capacidad para formular una política económica independiente de su partido ni de las modalidades implantadas por la presidencia de Bush. Sus propuestas de solución a la crisis se sustentan en el principio fundamental de la doctrina republicana y de la Casa Blanca: reducción de impuestos a todos los sectores de la población del país.

Obama tampoco ofrece una formula mágica, tanto este candidato como McCain apoyan el paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares para sacar del atolladero a Wall Street, y diseñado para comprar acciones hipotecarias en bancarrota y de alto nivel de riesgo, para la nacionalización parcial de la banca privada. El electorado no esta de acuerdo con el paquete.

Ambos aspirantes a la presidencia proponen una reestructuración fiscal con recortes a los gastos gubernamentales y buscar estrategias para reducir y eventualmente eliminar la independencia de Estados Unidos de las importaciones de petróleo. El elevado costo de los energéticos ahogo al bolsillo de los estadunidenses contribuyendo en un 17 por ciento a la pérdida de ingresos de cada familia, de acuerdo al análisis del Departamento de Comercio.

La ventaja de Obama sobre McCain frente a la crisis y la debacle financiera, se ubica en su propuesta tributaria que ganó muchas simpatías entre los electores durante el segundo debate.

Obama asegura que si el gana la presidencia de Estados Unidos su gobierno instrumentará un recorte de impuestos para los contribuyentes con ingresos anuales menores a los 250 mil dólares.

Para los estándares socioeconómicos de los Estados Unidos, un ingreso menor a los 250 mil dólares corresponde a la clase media, el sector de la población más trastocado por la crisis financiera e hipotecaria.

El mensaje de Obama con este proyecto fue muy sencillo: "Yo si entiendo los problemas económicos que están enfrentando, yo soy uno de ustedes".

En Estados Unidos se considera que solo el 5 por ciento de la población pertenece a la clase privilegiada; los ricos y los grandes empresarios.

Conforme se profundiza la crisis económica y financiera, los electores estadunidenses, incluidos los de la clase media conservadora, tradicionalmente seguidores incondicionales del Partido Republicano, perciben a Obama como un político con una plataforma de gobierno más enfocada al sector social que al financiero.

El derrumbe de Wall Street que puso en entredicho la viabilidad de la doctrina del capitalismo estadunidense -hasta antes de la crisis era imposible siquiera pensar en la nacionalización de la banca estadunidense-, manifestó la ineficacia de McCain para poder deslindarse de las tácticas conservadoras republicanas y de Bush; hecho que hasta el momento coloca a Obama como la esperanza de un país que cuando salga de la crisis financiera y económica; se dará cuenta que se quedo sin autoridad moral y credibilidad para continuar imponiendo la doctrina del libre mercado y del dominio del capital privado como epicentros para la preservación de la democracia y los derechos humanos en el mundo.

Morelos como anticipo



MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

La prolongada huelga magisterial en Morelos, que se ha extendido ya durante siete semanas, ha generado conflictos adicionales, o los ha puesto en evidencia en forma tal que acaso se condensa en esa entidad un anticipo de la situación nacional en el futuro próximo.

El paro de los profesores que rehusaron iniciar el curso escolar 2008-2009 el 21 de agosto tiene como propósito impedir en Morelos la vigencia de la Alianza por la Calidad de la Educación. Se trata de un ambiguo documento, al mismo tiempo pacto laboral y programa de políticas públicas. Lo suscribieron la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez, y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Ester Gordillo. No obstante que implica modificaciones relevantes en las condiciones de trabajo del magisterio, integrado por centenares de miles de personas en todos los niveles y formas de la educación pública, el documento no fue ya no digamos analizado entre el personal docente, sino ni siquiera difundido. Firmado en mayo, muchos maestros empezaron a conocer su contenido en agosto, cuando comenzaron las clases y cuando se practicaron exámenes para el ingreso y promoción al servicio magisterial.

El concurso de oposición así establecido es necesario, y por sí mismo saludable (en el doble sentido de digno de saludo y portador de salud) porque permitirá extirpar uno de los cánceres del sistema educativo, que es el tráfico de plazas o su utilización como medio de manipulación política. Pero anunciado de buenas a primeras, sin suficiente información, resultó lesivo para la imagen del profesorado, cuya imagen se deterioró gravemente por las malas calificaciones, reprobatorias en la mayor parte de los casos, de quienes aspiraban a tornar definitivas plazas que ocupaban en calidad de interinos a veces por prolongados períodos. Sin duda es posible conciliar bienes jurídicos encontrados, como el derecho que da la antigüedad con la prueba de suficiencia que proporciona un examen. Y se hubieran podido ensamblar posibilidades en apariencia contradictorias de haberse sometido el documento en que consta la Alianza a debate en el sindicato.

Pero no fue así. De modo que al aproximarse el comienzo del curso la inconformidad contra la Alianza fue expandiéndose en todo el país, sobre todo como es obvio en los territorios donde la disidencia es formalmente mayoritaria (y por lo tanto controla los comités seccionales), pero también donde no lo es, o parecía no serlo.

En Quintana Roo y Morelos sorprendió la rebelión de las bases, que superaron a su dirigencia formal y resolvieron no abrir el curso para impedir la vigencia de un acuerdo que obliga a quienes no tuvieron ocasión de debatirlo y ni siquiera de conocerlo. En aquella entidad peninsular el paro cesó hace ya varias semanas, concluido en una suerte de empate político o aplazamiento de las cuestiones de fondo, pactado para lograr el comienzo del curso. Pero la autonomía de las bases respecto de sus líderes regionales quedó ya establecida y no será remoto que en la próxima renovación del comité seccional las bases rebeldes se doten de su propia autoridad formal.

A diferencia de Quintana Roo, donde la disidencia apareció en una suerte de generación espontánea (dicho obviamente como metáfora), en Morelos había precedentes de movilizaciones contrarias al predominio de Carlos Jonguitud Barrios y Gordillo, como cabezas del "institucionalismo", desde fines de los setentas, cuando se creó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Roto con extrema violencia el intento de autonomía sindical, la Sección 19 vivió durante un largo período la combinación de conformismo e imposición que permite a Gordillo regir vastas zonas del sindicalismo magisterial, hasta que el descontento se organizó de nuevo y suspendió las labores en el momento mismo en que debían comenzar.

La huelga ha sido combatida con la vasta panoplia con que cuentan los intereses creados. Aprovechando la rala capacidad de exposición de sus razones, los maestros paristas han sido calumniados como si fueran zánganos voraces que no quieren someterse a reglas nuevas y desean comerciar con sus plazas. Ha habido, efectivamente, en el magisterio un intenso tráfico de puestos de trabajo, gestionado por autoridades y líderes sindicales, que son quienes cuentan con la posibilidad legal de asignar plazas. Por más ganas que tuvieran los profesores de vender su plaza no están en capacidad formal de hacerlo. Además de deformar las posiciones de los huelguistas, se les sometió a la fatiga del paso del tiempo sin acceder a entablar diálogo con ellos. La prolongación del paro por esa sordera amañada (pues el gobierno local panista pretendía arreglar la situación con el comité seccional rebasado por las bases) generó inconformidad en grupos sociales que demandan, con razón, que las escuelas funcionen y los escolares reciban enseñanza. Su exigencia por iniciar los cursos fue alimentada por el gobierno y se han abierto un reducido número de establecimientos, cada uno de los cuales es un foco de conflicto en potencia.

Al mismo tiempo, sin embargo, grupos sociales persuadidos de las razones magisteriales (o proclives a rechazar las posiciones gubernamentales porque han sufrido en carne propia decisiones al margen de la ley o dañinas para el interés general en asuntos como el deterioro ambiental o el choque entre modernidad y tradición en materia inmobiliaria) apoyan la huelga de los profesores y lo manifiestan obturando caminos federales. Eso condujo a la represión: si bien no pueden ser cohonestadas las actitudes de manifestantes que retienen a agentes de la autoridad y los maltratan, menos aún puede ser admitida la dimensión violenta de la respuesta gubernamental.

Un dato preocupante asomó esta semana en ese aspecto del conflicto morelense. No sólo participaron en los ataques a disidentes y resistentes fuerzas policiacas, sino que apareció el Ejército, algo que no había ocurrido en Atenco o en Oaxaca. Aunque su presencia fue marginal, diríase que simbólica, o por eso mismo, no puede dejar de señalarse que asignar de nuevo a los militares funciones de represión política (distintas del combate a la delincuencia organizada, discutibles también) significa un retorno al peor autoritarismo, el que asesinó a civiles indefensos en la Plaza de las Tres Culturas. Tal vez se buscó intimidar solamente, o amenazar con el incremento de la fuerza castrense en caso de que no ceda la rebelión magisterial. Pero, en cualquier caso, hacer que soldados, jefes y oficiales embatan directamente contra quienes protestan nos sitúa en un estadio donde puede aparecer con naturalidad el estado de sitio (o de emergencia), que implica el sacrificio de libertades en bien del orden.

Pretender que un conflicto social puede encararse con sólo medidas de fuerza y hacer participar en ellas a militares, es acaso la lección que en Morelos quiera dar el gobierno a los maestros y con ellos a la sociedad entera, como adelanto de lo que pudiera ocurrir en el resto del país. l

AUDIO: HAY MAESTROS DETENIDOS Y GOLPEADOS POR EL EJÉRCITO Y LA PFP



JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A MAESTRA BLANCA NIEVES ARANO, VOCERA DE LA DISIDENCIA DE LA SECCIÓN 19 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE MORELOS.
DENUNCIA QUE HAY MAESTROS DESAPARECIDOS, DETENIDOS Y GOLPEADOS POR EL EJÉRCITO Y LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA EN VARIOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MORELOS.

EL LIBRO "EN LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO" REVELA LA RELACION ENTRE SUCCAR KURI Y EMILIO GAMBOA


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A WENCESLAO CISNEROS, EX ABOGADO DE JEAN SUCCAR KURI.
WENCESLAO CISNERO ESTÁ PUBLICANDO EN EDITORIAL GRIJALBO EL LIBRO “EN LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO: LA VERDADERA HISTORIA DE JEAN SUCCAR KURI CONTADA POR SUS DEFENSORES”.

Albazo privatizador de Pemex, a las puertas del Congreso

Albazo privatizador de Pemex, a las puertas del Congreso

Por Notimex/SDP

De consumarse fast track, AMLO llamará a movilizaciones

Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado iniciarán este lunes el análisis para la dictaminación y en su caso la aprobación de las siete leyes que integran la reforma energética

Una vez que los senadores cuentan para su uación con los siete borradores de trabajo, las instancias legislativas empezarán sesiones maratónicas a partir de hoy para tratar de superar diferencias y lograr acuerdos definitivos.

El presidente de la Comision de Estudios Legislativos, Ricardo Garcia Cervantes, precisó que las iniciativas serán discutidas a profundidad con el objetivo de entrar de lleno a la dictaminación.

El legislador panista indicó que en la reunión convocada para mañana se pretende resolver “los corchetes” que hay en los siete borradores, a fin de superar las diferencias para integrar los dictámenes definitivos para su proposición al pleno.
En tanto, el presidente de la Comision de Energía, Francisco Labastida Ochoa, del Partido Revolucionario Instituci se mostró optimista de que en el transcurso de la semana se pueda contar con una reforma petrolera.

“Esperamos llegar el lunes con posiciones más cercanas, de tal manera que en el curso de la semana entrante saquemos una reforma energética”, subrayo en entrevista.
Reiteró que con ello habrán de coadyuvar a evitar que los problemas serios que se viven en la economía se acentúen con una caída adicional de la producción petrolera.
Por último, el priista aseguró que están en la etapa de los últimos ajustes y negociación de las iniciativas para cerrar un acuerdo.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador mientras andaba de gira por la república mexicana, se enteró de que las bancadas del PRI y el PAN en el Senado comenzaron a revisar dictámenes de la llamada reforma energética y señaló que de aprobarse un proyecto privatizador de la industria petrolera, de inmediato se regresaría al Distrito Federal PARA CONVOCAR AL PUEBLO A LA MOVILIZACIÓN Y A LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA.

En referencia a estos posibles hechos, advirtió: “Si quieren privatizar la industria petrolera, ahí nos vamos a ver las caras, ahí los vamos a ir a visitar al Senado de la República”.

Finalmente López Obrador volvió a subrayar que los mexicanos no permitiremos la privatización de la industria petrolera, y de ser necesario se parará al país, porque la patria no se vende, la patria se defiende.

http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/10/12/54744

Así que todos en ALERTA.

Corran la voz.

Concluye mañana el traslado de los paquetes electorales 2006




■ Permanecerán en 32 bodegas al menos hasta el próximo año

De la Redacción

El Instituto Federal Electoral (IFE)concluirá este martes el traslado de los paquetes electorales de 2006 en las 32 juntas locales del organismo. Hasta el momento, según el reporte que dio a conocer este domingo, 221 juntas distritales han completado ya el traslado de sus materiales.

De acuerdo con el informe del instituto, hasta el momento no se han presentado contratiempos importantes, y en el proceso se ha contado con la participación de 671 consejeros electorales distritales y 782 representantes partidistas.

“A la fecha del corte, el IFE había registrado la carga y el traslado de 95 mil 955 paquetes, de 221 juntas distritales ejecutivas de 28 entidades, es decir, que alcanzaba ya 74 por ciento de los distritos a escala nacional.”

Una vez concluido el traslado de los paquetes electorales se prevé que permanezcan en las bodegas de las 32 juntas locales al menos hasta que concluya el proceso electoral de 2009, como ha anunciado la Comisión de Organización Electoral, para no interferir en las comicios.

Las boletas electorales no podrán destruirse en tanto no se desahogue el último amparo sobre la solicitud de acceso a las boletas en un juzgado federal, así como un recurso interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el mismo motivo.

Mujeres brigadistas realizan una protesta ante el Senado


■ “Privatizar Pemex es traición a la patria”


Víctor Ballinas

La Brigada Rojinegra 16, del Movimiento por la Defensa del Petróleo, realizó ayer un mitin frente al Senado, donde decenas de mujeres tapizaron el cerco de seguridad que protege el recinto con carteles que decían: “Quien trate de privatizar a Pemex será traidor a la patria”. Ahí, ante automovilistas y peatones, corearon: “Pemex no se vende. Pemex se defiende... somos brigadistas defendiendo a Pemex”.

Patricia Ruiz Anchondo, dirigente de la Brigada 16, dijo: “Esta acción es una brigada de propaganda del Movimiento de Resistencia Civil en Defensa del Petróleo y queremos decirles a los senadores que no vamos a permitir una iniciativa privatizadora.

“Sabemos que ya hay siete dictámenes, en cinco se descarta la privatización, pero en los otros dos sí hay preocupación, porque es la apertura de la paraestatal a la iniciativa privada y, por lo que nos han informado, se entregarían contratos a discreción sin licitación alguna, vía adjudicaciones directas, y el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional van a estar atentos a las operaciones de Pemex.”

Las brigadas “vamos a estar pendientes de lo que ocurre en el Senado, porque se dice que los dictámenes ya están listos y podrían aprobarse esta semana”.

Cuando Ruiz Anchondo colocaba carteles, del estacionamiento del Senado salieron varios elementos de la Policía Federal Preventiva, y ella les dijo: “Tenemos todo el derecho a manifestarnos. Les estamos señalando a los senadores que quien vote la privatización de Pemex es un traidor a la patria”. Las consignas arreciaron: “Pemex no se vende. Sí, sí, me da la gana ser una nación libre y soberana... No, no, me da la gana ser una colonia norteamericana”

Se inician los trabajos para el plebiscito sobre Calderón




Enrique Méndez

La organización Flor y Canto inició ayer los trabajos hacia el plebiscito que se convocará el 30 de noviembre próximo, para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo en “luchar civil y pacíficamente” por la renuncia de Felipe Calderón a la Presidencia.

Durante su asamblea semanal, en el Ángel de la Independencia, el organismo resaltó que una de las causas de la crisis se debe al “gobierno rapaz” que ha ejercido el michoacano, y se planteó que el juicio político y la demanda penal promovida por un grupo de juristas también va en el sentido de retirarlo de Los Pinos.

“Su remoción por vías pacíficas, como el juicio político, es parte de la búsqueda de salidas constitucionales a una crisis que padecemos”, afirmó el coordinador de Flor y Canto, Froylán Yescas.

Consigue el PRD aplazar la votación de la reforma energética en el pleno




■ El PAN acuartela en el DF a sus senadores; preparativos priístas para largas sesiones


Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La oposición de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a aprobar en comisiones la reforma energética, el pasado fin de semana, impedirá que este jueves 16 pase a votación ante el pleno, como pretendían el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), aunque la decisión de ambas bancadas, junto con la del Verde Ecologista de México (PVEM), es acelerar lo más posible los trabajos y confían para ello en que cuentan con mayoría absoluta en las dos comisiones dictaminadoras.

El senador perredista Pablo Gómez Álvarez advirtió que es imposible que el próximo jueves se vote la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque hay “como cien asuntos de detalle pendientes y cinco cosas de fondo”, entre ellas, el tema de contratos. Éstas, dijo, “son muy importantes, y si no se logra acuerdo entonces no habrá nada; el PRD no aprobará la reforma”.

Sin embargo, a los integrantes de la bancada panista se les pidió cancelar viajes y concentrarse en la ciudad de México, y el senador del PVEM Arturo Escobar advirtió que si “el grupo radical” de perredistas pretende tomar las tribunas, “nos vamos a sesionar a otro lado y la vamos a sacar; ésa es la decisión”.

El jueves pasado, durante una reunión previa, los senadores de Acción Nacional recibieron la indicación de su coordinador, Gustavo Madero, de no salir del Distrito Federal y mantenerse prácticamente “acuartelados” hasta el miércoles 15, ya que se pretendía tener lista la mayor parte de los siete dictámenes de la reforma para pasarlos a primera lectura el martes 14 y votarlos el jueves 16.

También en la bancada del tricolor hubo indicaciones, ya que el coordinador Manlio Fabio Beltrones les informó que debían estar preparados para sesiones muy largas, en las que se discutiría la reforma de Pemex.

Sin embargo, los senadores perredistas Pablo Gómez y Arturo Núñez se opusieron a votar de manera individual los primeros cuatro anteproyectos de dictámenes que el priísta Francisco Labastida Ochoa les entregó el pasado jueves por la noche. Pese a la insistencia de los legisladores del blanquiazul de que al otro día comenzarían a votar las propuestas, la reunión se pasó para el sábado, en que se entregaron los tres anteproyectos de dictamen pendientes, entre ellos, los de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo, y la Ley Orgánica de Pemex, por donde se pretenden colar las medidas para la apertura de la empresa paraestatal al capital privado.

Las comisiones dictaminadoras se reunirán de nueva cuenta este lunes, a partir de la una de la tarde, y la intención es que se aceleren los trabajos; tanto los legisladores panistas como los priístas le apuestan a la división entre los del PRD.

El senador del PVEM Arturo Escobar dijo que espera “del grupo de Carlos Navarrete acuerdos, pero de los otros, que son minoría, una actitud radical, porque Andrés Manuel López Obrador no quiere que se le modifique ni una coma” a la legislación sobre Pemex.

En entrevista, Pablo Gómez, quien es integrante de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, dijo que aunque hay la intención del coordinador panista, Gustavo Madero, para que esta semana pase al pleno la reforma de Petróleos Mexicanos, ello no será posible porque aún se requiere tiempo, “y no para fijar posiciones, sino para cambiar posiciones”. Expuso que no hay acuerdo con el PRD, pero también hay diferencias serias entre el PRI y el PAN, que no se han superado hasta hoy.

Pablo Gómez detalló finalmente que las divergencias están en la Ley Orgánica de Pemex, en la integración del consejo de administración de la paraestatal, en la comisión de hidrocarburos, en el nombramiento de los comisionados y en la participación del Congreso en la planeación estratégica del sector energético.

Viva México




Jacobo Zabludovsky
Bucareli
13 de octubre de 2008



País maravilloso el nuestro. Mientras el mundo se da de topes en la pared buscando solución a la crisis financiera, México lanza en un solo día dos planes infalibles.

Tenemos la ventaja de gozar dos presidentes. Así cualquiera. Uno es el presidente a secas, Felipe Calderón, y el otro el “legítimo”, Andrés Manuel López Obrador. El miércoles se adelantó López Obrador con un plan de emergencia y austeridad. Escasas 10 horas más tarde, Calderón lanzó el suyo, que calificó de oportuno.

Vale la pena examinar los dos proyectos, por orden cronológico. El de López Obrador recuerda que desde su campaña presidencial advirtió que la fragilidad de la economía de Estados Unidos, al borde de la recesión, golpearía a México y debían tomarse medidas preventivas. No se atendieron sus llamadas de alerta y hace un par de semanas, cuando el tsunami financiero barría bancos y bolsas, sacaron la sobada frase de la gripe, la pulmonía y los síntomas de una enfermedad que sólo padecería Estados Unidos, pobre, con su economía ruinosa, y no México, blindado, fortachón y chapeteado.

Órale, mis valientes. Se olvidaron del cuate aquel que al llegar por primera vez a Nueva York vio el Centro Rockefeller, atravesó la calle, entró a la catedral de San Patricio, se hincó y dijo: “Diosito santo, no te pido que nos saques de pobres, sólo que nos mandes una decadencia como la de estos pinches gringos”.

AMLO propone reducir a la mitad los sueldos de los altos burócratas, desde el presidente hasta senadores y diputados, suprimirles su Seguro de Separación Individualizada, los gastos médicos mayores en hospitales privados, las pensiones a los ex presidentes, los bonos discrecionales de fin de año, la compra de vehículos, los viáticos, gastos de representación, remodelación de locales, renta de oficinas, pagos de vestuario y “otros gastos corrientes”. Sólo por esto el ahorro sería de 232 mil millones de pesos.

Ese día los senadores, conmovidos, dijeron estar de acuerdo en reducir sus sueldos, pero no cancelaron la construcción de su mausoleo, que costará (cálculo inicial fácil de duplicarse) 2 mil millones de pesos.

López Obrador propone también reducción drástica en publicidad, teléfonos, fotocopias, papelería, alimentación, servicios de asesoría, donativos, combustibles, fideicomisos, etcétera. Y no más aumentos a gasolina, diesel, gas y electricidad.

El presidente Calderón consideró indispensable y urgente contestarle a López Obrador. Sólo así se explica que habiendo aparecido el miércoles ordenara el jueves una segunda cadena nacional de televisión: “En lugar de pedirles a los mexicanos otro sacrificio y otro apriétese el cinturón, lo que vamos a hacer es invertir más”. Fue lo único nuevo esa noche.

El señor Calderón trae a López en la frente, como Frida a Diego. Obsesión.

El miércoles nos dio la sorpresa del año: una refinería. López Obrador había propuesto tres. En su proyecto original de reformas a la industria petrolera, Calderón dejaba la construcción de refinerías a la iniciativa privada porque no estábamos en condiciones de financiarlas. Ahora nos da el remedio y el trapito: debe construirse, afirma, una nueva refinería con 12 mil millones de pesos acumulados en el Fondo de Estabilización de Pemex. Recórcholis, teníamos el dinero, tal vez lo encontramos en el lapso de las escasas 10 horas del miércoles. La peor de las quiebras en esta crisis ha sido la de la credibilidad presidencial.

En su mensaje de esa noche apareció detrás de Calderón un fantasma que se negaba a espantar a los mexicanos: el de la crisis tres veces negada. El gobierno recibirá 28 mil millones menos de ingresos por recaudación de impuestos y baja en el precio del petróleo. Exportaremos menos, disminuyen las remesas, bajan el turismo y la inversión extranjera directa. Tendremos “efectos negativos” en un entorno “adverso”, pero “no una crisis como las que solíamos sufrir en el pasado y que condujeron al país a la bancarrota”.

La cereza del pastel fue el intento de rescatar el peso mediante una subasta de dólares tomados de nuestras reservas por una cantidad sin precedentes: 2 mil 500 millones para empezar, 6 mil 400 el viernes y 400 más todos los días por tiempo indefinido. Si se mantiene este ritmo, pronto habremos agotado nuestras reservas calculadas en 84 mil millones.

Los tres primeros días de la subasta no contuvieron la compra de dólares, porque en finanzas, como en la vida, la falta de credibilidad inspira desconfianza.

Calma y nos amanecemos en este lunes que no augura nada bueno. Calma para 40 millones de pobres que esperan al borde del bache con agua, en un México en el que nada pasa.

Hasta que pasa.

La mama de chucky se lanza contra AMLO


López Obrador, único ganón con el conflicto en Morelos: Gordillo
Eso si nunca explica segun ella cual es la "ganancia" solo avienta la piedra y esconde la mano y la hummer ¿apa?

■ La dirigente culpa del problema a Vázquez Mota, Graco Ramírez y Carlos Navarrete

■ Esos perredistas –“tan de izquierda”– y la secretaria armaron un movimiento contra el SNTE, acusa

■ Afirma: “me gusta ser ave, y de las plumas que se manchan”; Calderón, más solo de lo que debiera

Laura Poy y Ulises Gutiérrez (Enviada y corresponsal)

Hermosillo, Son., 12 de octubre. La dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se encaminaba, rodeada de su comitiva, hacia la salida de la sede donde sesionó hasta bien pasada la medianoche del sábado el consejo nacional extraordinario del gremio. Fuerte, para que la oyeran los reporteros, reconoció el anunciado fracaso de su llamado a la sección 19 de Morelos de acudir al cónclave sonorense: “¡Se me cebó, lástima!”

Ante el desafío de los maestros morelenses, Gordillo arengó a las cúpulas seccionales que le son fieles, preguntándoles si iban a permitir que “una sección nuestra sea parte del principio de un estallido social en México”.

En su mensaje de clausura repartió culpas. Responsabilizó del estallido magisterial a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, y a los perredistas Graco Ramírez y Carlos Navarrete.

Sentenció: “el único ganón en una revuelta de este tipo es Andrés Manuel (López Obrador), y no sé si le convenga gobernar un país de escándalo.

“No se vale que esos perredistas tan de izquierda, tan soñadores, se sienten con la secretaria de Educación a armar un movimiento en contra del sindicato.”

Afirmó que el movimiento magisterial se desarrolla en un contexto económico complejo, con niveles de violencia “terroríficos”, pues el narcotráfico “penetra los movimientos de izquierda”. Encarrerada, aseveró que en Morelos, escena de la más reciente revuelta en su contra, “se registra que estaban las Fuerzas Armadas de Liberación de Colombia (sic) y gente de Hugo Chávez”.

Aprobó que se creara una comisión de 32 delegados, 16 del Comité Ejecutivo Nacional, para que “de inmediato establezcan los lazos de comunicación con los disidentes, por llamarlos de alguna manera, a fin de que en un plazo no mayor de 15 días se alcance una solución”, y si no, “que se apeguen a la ley y formen una sección independiente”. Volvió a amenazar con “analizar la legalidad o ilegalidad del movimiento”.

Disputa del poder por el poder

En el mensaje final de una asamblea que quedó signada por el insólito desembolso de más de 29 millones de pesos del sindicato para regalar una camioneta Hummer a cada uno de los 59 líderes seccionales, al tiempo que el gremio exigía al gobierno federal aumentar 8 mil millones de pesos el presupuesto educativo para financiar programas relacionados con la cuestionada Alianza por la Calidad de la Educación, la maestra dio su versión sobre la protesta en Morelos.

“Es por una disputa de poder de la manera más mezquina, porque no le ha importado” al Partido de la Revolución Democrática (PRD) “aliarse” con el Revolucionario Institucional (PRI) “en aras de lograr objetivos y fuerza social. No se están dando cuenta de que nos están arrastrando a un movimiento social que rebasa al sindicato, porque, o de una vez cuido bien al sindicato, o me voy.”

En el escenario político nacional existe un PRD “desarticulado”, un PRI con una “gran trayectoria que hoy está en la disputa del poder por el poder, un PAN que no ha entendido lo que es gobernar y un Presidente que a veces está más solo de lo que debiera estar”, abundó.

López Obrador fue uno de sus blancos favoritos: “está peleando con los otros grupos (del PRD), que si los chuchos, que si esto o lo otro, y con su debilitamiento quiere ir a recuperar lo que ha perdido a costa de nuestras secciones. Ni al PRI, al PRD o al PVEM, incluso a Nueva Alianza, se lo permitiríamos”.

Exigió otra vez al pleno del consejo “apoyo total a que no vamos a desconocer al comité ejecutivo seccional (de Morelos), porque, caiga quien caiga, todos vamos a defender ese comité, porque es lo que quieren negociar”.

“Es durísimo tragársela”

La última fase del consejo la metió a más de tres horas de debate en torno al conflicto magisterial en Morelos, donde “no se puede ser neutral”. Después de un liderazgo de 20 años “no aprendí a ser reptil, me gusta ser ave, y de las plumas que se manchan, además”.

Advirtió: “aunque me corran, como me corrieron del PRI, no me importa. Prefiero irme corrida que permitir que el liderazgo sea débil. Este sindicato se va a defender y se va a cuidar por encima del poder federal, estatal y de quien sea, porque es nuestra misión”.

Continuó hablando a sus leales, pero enviando mensajes a la titular de la SEP: “Si creen que es agradable hablar y discutir, o sentarse con una secretaria que no hace caso, se equivocan. Es durísimo tragársela, sin decir más”. Dijo que ella ha “cumplido con su palabra, pero no se crea que es debilidad, que el sindicato está a disposición del escarnio, la mezquindad y mediocridad de los que no son capaces de arriesgar nada por el país”.

El sindicato “se va a defender bien, con talento. En esta crisis que vamos a vivir tenemos que estar unidos y entender que no se vale que andemos murmurando, que andemos diciendo cuánto me pagan o no me dan mi compensación, cuando aquellos que se van a dar clase no les alcanza ni para lo elemental. Yo les exijo que si tienen una comisión, la trabajen, porque no sirve hacer negocio o sólo viajar”.

Apenas habían transcurrido unas horas de la escena de la llegada de las primeras Hummers de regalo cuando pronunció estas palabras que fueron parte de un largo mensaje ante poco más de 300 consejeros nacionales y dirigentes seccionales.

Prevalecen Calderón y Beltrones en anteproyecto de dictamen sobre Pemex




■ Pocas propuestas de la iniciativa del FAP se tomaron en cuenta, sostiene Di Costanzo

■ Se mantienen los objetivos privatizadores en los documentos que serán la base de la reforma energética

■ Persisten diferencias de fondo en el capítulo de los contratos

■ Temas torales están “encorchetados”

Andrea Becerril

En los anteproyectos de dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional y la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex), que son la base de la reforma energética, pocas propuestas de la iniciativa del Frente Amplio Progresista (FAP) se tomaron en cuenta y lo que predomina son los planteamientos de los proyectos legislativos de Felipe Calderón y del senador priísta Manlio Fabio Beltrones.

Además de las diferencias de fondo en el capítulo de contratos, donde se dan facultades al Presidente de la República para crear por decreto filiales de la paraestatal dedicadas a la refinación de petróleo y al transporte y distribución del mismo, en lo que se refiere al órgano de gobierno de Pemex se mantiene a los cinco representantes del sindicato petrolero, en lugar de disminuirlos a dos, como propone el FAP.

En el anteproyecto de dictamen de Ley Orgánica de Petró-leos Mexicanos se retoma la propuesta de Calderón de expedir “bonos ciudadanos”, cuyo monto y reglamentación quedará a cargo de la Secretaría de Hacienda, y se establece que la paraestatal acudirá a tribunales internacionales en caso de controversia con alguna trasnacional.

Un análisis preliminar realizado por Mario Di Costanzo, del consejo de asesores del FAP, precisa que en ambos anteproyectos de dictamen se mantienen las objetivos privatizadores de las iniciativas de Calderón y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Si bien quedó fuera la privatización de las refinerías, planteada en la iniciativa presidencial, se retomó la propuesta de Beltrones de crear filiales de Pemex encargadas de producir tanto gasolina como otros combustibles.

Di Costanzo, secretario de hacienda del “gobierno legítimo”, advierte que es básicamente el planteamiento del senador priísta, aunque falta por definir varios puntos centrales. Uno de ellos está encorchetado: “Los consejos de administración de estos organismos filiales podrán aprobar las adecuaciones a sus presupuestos, el calendario de ejecución de los mismos y su incremento con el base en el financiamiento de sus excedentes de recursos propios, sin requerir la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

En el amplio capítulo de contratos, los planteamientos contenidos en la iniciativa del Frente Amplio Progresista para dar preferencia al empleo de recursos humanos del país y utilizar bienes o servicios de procedencia nacional, está a discusión –entre corchetes–, al igual que la propuesta de que Petróleos Mexicanos no suscriba contratos de exploración o de producción que contemplen entregar en bloques o áreas exclusivas a alguna empresa nacional o extranjera.

También está a discusión parte del artículo 62, en el que a las empresas extranjeras a las que se han asignado obras por varios años, se les da la posibilidad de revisiones necesarias de los términos del contrato, “por la incorporación de avances ecnológicos o la variación de precios de mercado de los insumos o equipos”.

Todo el capítulo referido a la conformación e integrantes del consejo de administración de Pemex está entre corchetes, ya que no se aceptan las propuestas del FAP, pero hay divergencias también entre el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN).

Según el análisis de Di Costanzo, las diferencias fundamentales se observan en la manera de designar a los cuatro consejeros independientes, ya que mientras Calderón propone que sea el Ejecutivo federal quien los designe, en la iniciativa de Beltrones se indica que deberán ser ratificados por el Senado.

Las diferencias se mantienen, ya que en el anteproyecto de dictamen el texto está encorchetado, es decir, ambas posturas están aún a discusión.

En lo que se refiere a la participación del sindicato petrolero prevalecen también las propuestas de Calderón y de Beltrones, de que sean cinco los representantes de ese organismo gremial en el consejo de administración y no dos, como se asienta en la iniciativa del Frente Amplio.

También están a negociación las requisitos para los consejeros ciudadanos, entre ellos no haber desempeñado cargos en partidos políticos o asociaciones religiosas durante los cinco años anteriores a su nombramiento.

En la conformación de la comisión nacional de hidrocarburos se impusieron también los planteamientos de Calderón y del PRI. Durante la reunión de comisiones dictaminadoras, del sábado pasado, los senadores perredistas Arturo Núñez y Pablo Gómez dejaron claro su desacuerdo, toda vez que se le dan facultades por encima de las que tiene Pemex, lo que es incluso violatorio de la Constitución.

El anteproyecto de dictamen que rechazó el Partido de la Revolución Dermocrática (PRD) es el que crea la ley para el aprovechamiento de las energías renovables y para el financiamiento de la transición energética. En ese contexto, el senador Gómez advirtió que viola el artículo 27 constitucional, ya que permite otorgar concesiones a particulares para la generación de electricidad.

Este tema no está incluido en la reforma energética del presidente Felipe Calderón, pero tanto el senador del Partido Verde Arturo Escobar, como el priísta Manlio Fabio Beltrones presentaron sendas iniciativas que ya fueron dictaminadas con gran interés de la Secretaría de Energía.

Especulación de empresas en el ataque contra el peso: Hacienda


■ El gobierno trabaja con bancos para determinar el monto de esas operaciones: Carstens

■ La volatilidad en el mercado cambiario, muy asociada con movimientos de firmas mexicanas con instrumentos derivados, explicó

■ Comercial Mexicana no había reportado esos productos

Roberto González Amador (Enviado)

Washington, DC, 12 de octubre. El gobierno mexicano detectó que un grupo de empresas del país realizó “operaciones especulativas para tener utilidades” que están en el origen del ataque contra el peso de la semana pasada, reveló Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario informó que en los últimos dos días funcionarios de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador de los mercados, “trabajaron con los bancos para determinar el monto total de operaciones, hacer un inventario de ellas y ver cuántas quedan”.

La revelación, la semana pasada, de que la cadena de tiendas Comercial Mexicana, una de las más importantes de México, decidió acogerse a la ley de quiebras por una deuda de 2 mil millones de dólares, además de que otras empresas enfrentan vencimientos en divisas para los siguientes meses, fue el detonante de un ataque especulativo contra el peso, que cayó a su nivel histórico más bajo respecto al dólar, según analistas. La controladora de autoservicios tiene en su tesorería una posición en “instrumentos derivados” que no había reportado a sus acreedores, entre ellos varios de los más importantes bancos que operan en México.

La semana pasada se manifestó una volatilidad importante en el mercado cambiario, la cual estuvo muy asociada en un altísimo porcentaje por las operaciones que hicieron un grupo de empresas mexicanas con instrumentos derivados, explicó el secretario Carstens.

Las operaciones realizadas por esas empresas, que optó por no identificar, implicaron tomar posiciones cortas y, al tenerlas que cubrir, generaron la volatilidad que se vio en el mercado cambiario mexicano la semana pasada.

Las operaciones realizadas por esas empresas, añadió, no tenían nada que ver ni con el entorno económico del país, ni con la perspectiva de un debilitamiento de la economía, “sino simplemente buscaban obtener utilidades a través de operaciones especulativas”.

Los productos derivados, usuales en los mercados financieros de todo el mundo, son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos, llamados “subyacentes”, que pueden ser: acciones, valores de renta fija, divisas, tasas de interés, entre muchos más. En una operación tradicional, el precio se fija al momento del acuerdo, como cuando una persona hace la compra del supermercado. Pero en los derivados el contrato establece un precio, el del momento de la firma, aunque la operación se hace en una fecha posterior. Si una empresa contrata una deuda hoy de un millón de dólares a 10 pesos por dólar, tendrá que pagar al tipo de cambio del momento de liquidación del contrato, por ponerlo de una forma muy simple.

Después de participar en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Carstens reveló hoy que durante el fin de semana, Hacienda y la CNBV requirieron información a todos los bancos para determinar el monto total de las operaciones con derivados realizadas por las empresas mexicanas, “hacer un inventario de todas ellas y ver cuántas quedan”. Aparentemente, dijo, “ya no quedan tantas”.

La revisión, añadió, también tiene el objetivo de verificar si las empresas que hicieron estas operaciones las revelaron adecuadamente en los informes que deben dar a la bolsa. Añadió que la autoridad también va a cerciorarse si los bancos mexicanos que hicieron estas transacciones observaron todas las reglas vigentes.

“Es un problema muy bien detectado, es un problema que no refleja debilidad macro, es un problema estrictamente de orden especulativo y nos vamos a cerciorar de que todos los procedimientos, todas las reglas que se debieron haber seguido, se siguieron”, abundó.

–¿El gobierno va a ser más enérgico en la supervisión de este tipo de operaciones financieras para que no se repitan estos episodios especulativos?

–Si. Sobre todo más enérgico en exigir que se cumplan las reglas de transparencia y de reporte por parte de los bancos y de las empresas listadas (en la bolsa).

–¿De la revisión que hicieron el fin de semana, cuál es el monto involucrado en estas operaciones especulativas?

–Ahorita está precisamente en marcha, están trabajando.

–¿Más de los mil millones de Comercial Mexicana?

–Sí, pero no mucho más de lo que ya se ha reflejado en el mercado –mencionó.

Ningún impacto de la crisis en la pobreza

El secretario de Hacienda afirmó que el alza en el precio de los alimentos y los combustibles, así como la desaceleración en el crecimiento económico no han provocado un incremento de la pobreza en México.

“El gobierno federal anticipando un posible impacto de estas dificultades, sobre todo el aumento en el precio de los alimentos, creó en mayo el programa de apoyo alimentario, en el cual a las familias en el padrón de Oportunidades se les incrementó el pago en 120 pesos al mes”, dijo. Para 2009, la propuesta de presupuesto sigue considerando esa transferencia adicional, fijada para compensar el alza en el costo de los bienes básicos.

Además de la transferencia adicional, el gobierno federal amplió la cobertura de la distribuidora de alimentos Diconsa y también ha habido un esfuerzo para que en esa cadena las personas de menor ingreso tengan acceso también a fertilizantes, si es el caso, a precios bajos.

“Si hemos reaccionado con objeto de que el progreso que hemos hecho con las personas de menores ingresos en el país no se revierta, e incluso en el presupuesto federal hay la idea de seguir expandiendo la cobertura de estos programas”, añadió.

El secretario Carstens se refirió también, a pregunta expresa, a las críticas que ha recibido la administración federal en el sentido de que actuó tarde para hacer frente al cambio de entorno económico.

“Yo creo que hemos actuado bien. Obviamente, todo es perfectible, pero la evidencia habla por sí misma. Este año, en respuesta al entorno, hemos puesto en práctica, además de lo presupuestal, el programa de apoyo a la economía, el de apoyo alimentario, la creación del fondo nacional de infraestructura y el de la semana pasada para impulsar el crecimiento y el empleo. Son cuatro acciones de una magnitud muy importante: Yo diría que no hemos sacado el dedo del renglón y vamos a seguir así”.

NO LA LA PRIVATIZACION DISFRAZADA DE PEMEX

Comentario:
No tiene autor este artículo que llegó a mi correo, así que se lo adjudicaré a quién lo envía
"Genoveva Cordero Alvarado"

Crecen sospechas de que la subasta de dólares fue un saqueo. Pemex sigue en la lista de saqueos.
El saqueo de las reservas


El pasado jueves 9 de octubre, el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, trató de tranquilizar a la gente alegando que México tenía quien sabe cuantos miles de millones de dólares de reservas, por lo cual la economía mexicana estaba a salvo de los estragos de la crisis económica que el gobierno federal desatendió e inclusive no quiso tomar en serio pese a las advertencias de que estaba por desatarse una enorme debacle. Nomás nos daría “catarrito”, según el ex-empleado del FMI, Agustín Carstens.

El anuncio de Calderón se dio dos días después de que el dólar alcanzara un nivel de 14 pesos y luego de que aparentemente se había estabilizado en poco menos de 13 pesos. Pero al día siguiente, viernes 10, el dólar vuelve a subir y llega a quedar en niveles de $14.10 en casas de cambio del aeropuerto de la Ciudad de México. Esto a pesar de que esa misma mañana el Banco de México había hecho una millonaria subasta de dólares, a poco más de 12 pesos por dólar, para tratar de frenar la devaluación.

Para el sábado 11 de octubre se dan a conocer informes que sugieren que lo que hizo el Banco de México no fue otra cosa más que la facilitación del saqueo. Y es que resulta que en menos de una semana el Banxico subastó casi el 11% de las reservas de dólares del país. Dice el diario Reforma: “Desde que se reanudaron, el miércoles, las subastas de la divisa, en sólo tres días, Banxico ha vendido 8 mil 900 millones de dólares, el 10.6 por ciento de las reservas internacionales, que al 3 de octubre eran de 84 mil 116 millones de dólares.”

¿Qué no se suponía que Calderón pretendía tranquilizar a la gente diciéndole que había una cantidad enorme de reservas de dólares? ¿Cómo se explica entonces que en menos de 24 horas de haber hecho este anuncio el gobierno se deshaga de casi el 11% de esas reservas? Peor: el haber subastado todos esos dólares no sirvió para parar la escalada del dólar. Según evidencias publicadas por La Jornada, a las 7:18 de la tarde del viernes 10 de octubre, varias horas después de la subasta de dólares a 12 pesos y fracción, el dólar en casas de cambio de aeropuerto capitalino se ubicaba en $14.10. O en otras palabras, el haber vendido barato 11% de sus reservas de dólares no le ayudó realmente a México.

Peor: ahora queda la sospecha de que se trató de un saqueo cuya intención era favorecer a los pocos que podían pagar por los casi 9 mil millones de dólares subastados, a los cuales les obtuvieron una jugosa ganancia casi inmediatamente. A tal grado que, como en tiempos del FOBAPROA, diputados del FAP están exigiendo que se de a conocer a quién se le está beneficiando con la venta de estos dólares. El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, fue más lejos: denunció la posibilidad de que esta venta de dólares sea en realidad un rescate encubierto de banqueros y empresarios. Declaró: “Que (los encargados de la economa) actúen con responsabilidad y con criterio técnico de libre mercado y competencia, no vaya esto a convertirse en un rescate encubierto de empresas y bancos”.

No es infundada la sospecha. Vender el 11% de las reservas de dólares a precio barato a los pocos que puedan hacer una compra de ese tamaño para obtener ganancias inmediatas es, en el mejor de los casos, un rescate bancario y empresarial encubierto. Y en el peor, un vil saqueo de los bienes de la nación, cosa para la cual los panistas se han pintado sólos desde que llegaron al poder federal.

Siguiente saqueo: Pemex

Pero eso es apenas el principio. Ahora la siguiente fase del saqueo panista apunta a Pemex. Diversos medios empezaron a circular el sábado 11 de octubre la noticia de que el PRI y el PAN llevarían al pleno del senado los dictámenes de reforma energética que tienen la intención de privatizar a Pemex. De acuerdo con el periodista Jaime Avilés, serán 7 los dictámenes que se presentarán ante el Senado; cinco se desecharán con el voto en contra del PRI y del PRD por ser inconstitucionales, pero los dos dictámenes sobrantes se aprobarán ya que en apariencia no son privatizadores, aunque en los hechos lo que hacen es precisamente privatizar a Pemex, aunque de manera encubierta.

Y es que los dos dictámenes que aprobará el PRI—queda por ver si será con la ayuda de los chuchos ya sea con voto a favor o somplemente doblando las manos para que no haya resistencia en el Senado—lo que hacen es, de acuerdo con Jaime Avilés, convertir a Pemex en una entidad autónoma, sin estar sometida al control del Congreso, y que se modifique la ley orgánica de Pemex para que en el congreso de administración de Pemex puedan intervenir empresarios locales y dirigentes del sindicato petrolero, actualmente encabezado por uno de los líderes charros más señalados por actos de corrupción: Carlos Romero Deschamps.

Esto significaría en los hechos que Pemex no tendría que responder ante nadie y que, si se le pega la gana, le podría otorgar contratos a empresas privadas—o a los amigos de los funcionarios en la dirección de Pemex, como ya sucedió con el caso “El Señor de los Mares”—para que hagan lo que Pemex debería hacer: exploración, extracción, refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos. Es decir, se cumpliría a fin de cuentas lo que Felipe Calderón pretendía con la reforma energética: la privatización de Pemex a favor de sus amistades y de los que lo impusieron en Los Pinos por medio de un fraude electoral.

Más grave: Jaime Avilés revela como se repartirán la riqueza petrolera de México las empresas trasnacionales. Dice: “el pastel de la llamada “reforma energética” se va a repartir del siguiente modo: los contratos relativos al gas natural serán monopolizados por los gallegos de Repsol; los que impliquen renta de tecnología de punta para sacar el tesorito de las aguas profundas quedarán en manos de las petroleras estadunidenses, británicas y del norte de Europa. Y los contratos para volver a explotar los “campos marginales” serán otorgados a empresas canadienses.”

Vale la pena señalar que la privatización de Pemex es algo que el FMI—cuyas políticas tienen al mundo al borde del colapso económico—repentinamente quiere que se haga para salvar a México de la crisis económica. De acuerdo con La Jornada, el viernes 10 de octubre el FMI habría declarado que “‘es urgente’ para México ‘lograr una buena política de consenso’ que permita reformas en la industria petrolera. El organismo aseguró que “fortalecer” el sector petrolero es indispensable para complementar el paquete de medidas anunciadas el miércoles pasado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para hacer frente a una crisis financiera internacional que, por lo pronto, redujo a casi la mitad la expectativa de crecimiento del país el próximo año.”

Inexplicable. Primero porque de acuerdo con el plan anti-crisis del propio Calderón, se puede construir una refinería usando los excedentes petroleros—algo que ha venido diciendo AMLO desde 2006 pero que los panistas calificaban de “populismo” y de “peligro para México.” Y segundo porque la privatización de Pemex implicaría una pérdida neta en las ganancias para México por concepto de la renta petrolera—la cual ahora se usaría para pagar a particulares por lo que Pemex puede hacer por sí mismo.

Todo gracias a la Doctrina del Shock

Parecería que lo que pretende el FMI es aplicar la llamada “Doctrina del Shock”, que describiera Naomi Klein y que reconociera el propio Milton Friedman como arma de control de la sociedad para aplicar medidas impopulares o que perjudiquen a la sociedad. Este concepto se basa en la idea de que una sociedad queda en estado de vulnerabildad cuando ocurren hechos catastróficos. El pánico colectivo causado por un terremoto, una inundación, un huracán, un atentado terrorista, una guerra, o una debacle económica, hace que la gente acepte practicamente cualquier cosa que le digan, ya que el estado de shock que causa el pánico no permite a la gente pensar con claridad, forzándola a una especie de obediencia colectiva supuestamente con el fin de sentirse a salvo.

Eso es exactamente lo que ocurre con la crisis económica actual en México. El PAN aprovechó la crisis económica que ellos mismos crearon—o que desatendieron alegando leves “catarritos” pese a que se les advirtió de lo que ocurriría con mucha anticipación—para tratar de implementar medidas impopulares, tales como lo que huele fuertemente a saqueo de divisias para rescatar a unos cuantos banqueros y empresarios, y para aprobar la privatización de Pemex que tanto le urge a las trasnacionales y a los cuates de los panistas para poder saquear a Pemex como ya lo han hecho, entre otros, Juan Camilo Mouriño con jugosos contratos de la parastatal.

Por fortuna el shock tiene un remedio: la información. El saber lo que está pasando elimina el shock, y permite que la gente pueda darse cuenta de que los quieren engañar para robarle a la nación la riqueza que debería beneficiar a todos, pero con la que, en los hechos, el PAN pretende que sólo beneficie a unos cuantos saqueadores.

¿Mi sugerencia? Enviar este texto a todos sus conocidos para que puedan salir de shock y no se dejen saquear.

PD: Resulta absurdo que el FMI y el PAN pretendan que la solución a la crisis económica sea la privatización de Pemex cuando hasta en Estados Unidos ya se contempla la nacionalización de la banca como el remedio para su propia debacle económica.

2o Simulacro de resistencia civil pacífica de la brigada 15, Flor y Canto

12 de Octubre de 2008. En el Ángel de la Independencia, la Brigada 15, Flor y Canto, que coordina Froylán Yescas, llevó acabo su asamblea ciudadana, quizás la última antes de la movilización en defensa del petróleo, y para estar en sintonía con este tema, los brigadistas fueron sometidos a un simulacro y a un examen de resistencia civil pacífica, para lo cual les fueron entregadas dos tarjetas a cada brigadistas, una roja (incorrecto) y otra verde (correcto), y que levantaban de acuerdo a la respuesta que daban a cada pregunta, con gusto puedo decir que dicho examen fue satisfactoriamente aprobado por ellos.

Asimismo, Froylán Yescas les comentó a los brigadistas el aspecto legal que se debe cuidar durante la movilización, a efecto de evitar la comisión de delitos, que den pretexto al gobierno usurpador para aprehender a los activistas.



Es importante señalar que uno de los compañeros brigadistas, denunció la represión a su libertad de expresión de que fue objeto por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva, el pasado martes 7 de Octubre, afuera del senado de la República, pues cuando portaba una pancarta fue detenido, y llevado a la calle 5 de mayo, donde con un navaja le fue destruida su pancarta.

También, en esta asamblea dio inicio el registro de aquellos activistas interesados en colocar mesas de votación para el plebiscito ciudadano que el 30 de Noviembre próximo se llevará acabo para preguntarle a la gente si está de acuerdo en que Calderón se vaya de la Presidencia que Usurpó.

Por supuesto, no podía faltar la parte cultural y el cantautor Gibrán Hernández puso el toque artístico y ameno a esta asamblea.

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¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

La Brigada 38 lista para defender el petróelo

11 de Octubre de 2008. En el Kiosco Morisco de la Col. Sta. Ma. La Ribera, se llevó a cabo la reunión semanal de la Brigada 38 Jesús Piedra Ibarra, que coordina el Dip. Tomás Pliego.

En esta asamblea, se habló sobre la crisis financiera mundial y las medidas que diera a conocer el Presidente Legítimo de México para afrontarla, que básicamente se refieren a llevar una adecuada economía popular en las familias mexicanas.



Asimismo, se dio a conocer a los brigadistas un manual de resistencia civil pacífica que se implementará en las movilizaciones para la defensa del petróleo.

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2 de octubre no se olvida

10 Octubre de 2008. El Colectivo 2 de Julio, que diariamente se reúne en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 6:30 pm, montó una obra de Teatro sobre la masacre del 2 de Octubre de 1968, realmente les recomiendo que vean esta obra que están presentando cada viernes a las 8pm, está cargada de dramatismo, refleja vivamente lo que fue este doloroso episodio de nuestra historia, y no es para menos, pues el compañero que escribió el guión, Jorge Méndez, le tocó vivir en carne propia la represión del 2 de octubre, ya que en aquel entonces era estudiante de la Escuela Vocacional del IPN, y por supuesto asistió ese día a la concentración en la plaza de las 3 culturas en Tlatelolco.



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Dictamen de reforma energética en agenda del Senado mexicano


México, 12 oct (PL) Los diferentes sectores políticos mexicanos se mantienen hoy expectantes ante el proceso de dictamen de la reforma energética en el Senado.

De acuerdo con fuentes legislativas, en los próximos días deben ser votadas siete leyes orientadas a la transformación de Petróleos Mexicanos, derivadas del consenso de las principales bancadas en la cámara alta.

La víspera, 11 de los 19 senadores que, indistintamente, integran las comisiones de estudios legislativos y de energía del Senado se reunieron con el propósito de avanzar en la elaboración de los dictámenes.

Sin embargo, el panorama se vislumbra tenso por el hermetismo que ha prevalecido en las negociaciones al interior del recinto senatorial.

Es muy grave negociar a espaldas del pueblo acerca de algo tan decisivo para el futuro de México, subrayó el ex senador Manuel Bartlett.

Para el representante del opositor Partido Revolucionario Institucional el interés al parecer es aprobar la privatización de la industria del crudo por la vía fast track.

leg/tpa PL-3

Alertan en México sobre anteproyecto energético privatizador


México, 12 oct (PL) El anteproyecto de dictamen sobre la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables que se discute en el Senado dentro de la reforma petrolera es claramente privatizador, advirtieron hoy especialistas mexicanos.

Según el ex senador por el opositor Partido Revolucionario Institucional Manuel Bartlett, se ha utilizando la discusión sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para introducir una iniciativa que tiene como propósito entregar a compañías extranjeras la generación de electricidad mediante fuentes alternas.

La víspera quedaron listos en la cámara alta varios anteproyectos que, a juicio de los analistas, dan luz verde al capital privado en toda la cadena productiva de la industria del crudo, incluida la refinación.

En opinión del experto en temas económicos Mario di Costanzo, la puerta para la privatización de PEMEX queda abierta al intentar otorgar al Ejecutivo la prerrogativa de constituir filiales de la paraestatal para la refinación, el transporte, el almacenamiento y la distribución de petróleo.


VIDEO: Presidente Chávez invitó a pueblos de América Latina a no celebrar el más grande genocidio de nuestra historia



http://www.dailymotion.com/video/x71wwt_chavez-venezuela-resistencia-indige_news

MATANZA SILENCIADA


PLAZA PÚBLICA

MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA

Al mediodía del lunes 18 de agosto pasado, el tianguis que se sitúa al lado del templo parroquial en el San Pedro Limón, un poblado en el municipio de Tlatlaya, distrito de Sultepec, Estado de México, fue interrumpido de manera brutal. Llegados a bordo de tres vehículos, una veintena de individuos con el rostro cubierto y con vestimenta de tipo militar disparó sus armas, AR-15 y AK-47 contra la pequeña multitud que trajinaba en el lugar. Murieron por lo menos 23 personas, niños y adultos, y decenas más resultaron heridas. No pareció que buscaran a alguien en particular, contra el que dirigieran su ataque. Su blanco era gente común y corriente, desconocida de los agresores. Se cree que no todos se marcharon al concluir su estúpida y sangrienta acción, sino que algunos de ellos se quedaron en la zona para tener control sobre lo que allí ocurriría.

Con ser excesivo, no fue eso lo peor. Rato después de la inesperada embestida, que dejó pasmados a los sobrevivientes, quienes no acertaban a decidir qué hacer, llegaron al lugar otros vehículos, esta vez ocupados por miembros del Ejército. Éstos retiraron los cadáveres, recogieron los casquillos y limpiaron la escena. Despojaron de sus teléfonos celulares a los espantados vecinos y visitantes y se las arreglaron para hacerles saber que era preferible que no se supiera nada de lo ocurrido. Quizá disuadieron también al personal de la agencia del Ministerio Público, incluidos agentes ministeriales, que supieron de los hechos, pero no cumplieron sus funciones, pues no se inició averiguación previa alguna.

He tenido acceso a esta información por fuentes cuya identidad no revelo, pero que merecen mi confianza. Por ese motivo doy por ciertos los hechos cuya gravedad resulta evidente de su sola exposición. Se trata del primer ataque a la población civil, como el que un mes más tarde acontecería en Morelia, la noche del Grito. Si cabe compararlas, la matanza de San Pedro Limón es aún más estremecedora no sólo porque es mucho mayor el número de víctimas (tres veces más que las habidas en la capital michoacana) sino por las acciones y omisiones de las autoridades, encaminadas a ocultar lo sucedido en vez de investigar los hechos y perseguir a los responsables.

En otros espacios periodísticos (las columnas de Ciro Gómez Leyva en Milenio y Jorge Fernández Menéndez en Excélsior) aparecieron ayer informaciones sobre otra grave expresión de violencia. Se trata de la desaparición de siete comerciantes en joyería de oro. Procedentes de Pajacuarán, Michoacán, iban camino a Oaxaca y se detuvieron en Atoyac de Álvarez, Guerrero. En un burdel de esta última ciudad se les vio por última vez. Puesto que llevaban consigo unos cuatrocientos mil pesos, se presume que fueron asaltados, pero el vehículo en que viajaban apareció quemado en un paraje remoto y sin indicio alguno sobre su paradero. La desaparición ocurrió el 29 de agosto y desde entonces nada se sabe de ellos, a pesar de que sus familiares han recorrido oficinas de tres estados en busca de información sobre los suyos.

Todo lo más que llegaron a saber los parientes de los desaparecidos es que probablemente fueron víctimas de Los Pelones, 'la temible banda local parte narco, parte guerrilla, parte secuestradores, parte alborotadores', según la define Gómez Leyva. Esa misma banda –u otra homónima, o extensión de la primera— actúa en otro extremo de Guerrero, en los límites con el Estado de México. En la madrugada del seis de septiembre Los Pelones se enfrentaron con Los Zetas en Arcelia. Los Pelones de este caso merodean en Tlatlaya, por lo que quizá la matanza del 18 de agosto se debe a esta pandilla. La actuación de los militares, en obvio beneficio de la banda homicida, revelaría un contubernio entre delincuentes y mandos militares, encargados de proveerles impunidad.

Tengan o no vinculación estos sucesos, son una nueva evidencia de que la delincuencia organizada está derrotando al Estado mexicano en su función de garantizar la seguridad de los ciudadanos. En la zona de Sultepec es verdad sabida que los agentes ministeriales se cuidan de realizar tareas de investigación o captura de presuntos delincuentes sin antes recabar una suerte de autorización de Los Zetas, sin la cual no es posible que hagan sus labores. Ese es un escalón superior en el trato de la banda criminal con los policías, con quienes mantienen una fluida relación después de haber roto una práctica común no sólo en esa comarca sino en muchos lugares del país. Los Zetas sentaron las bases de su trato con los jefes policiacos rehusando pagar 'ayudas' a los agentes ministeriales, cuotas de protección cuya cobertura permite el narcomenudeo y la comisión de otros delitos menores. Alterada así la relación de poder, ahora son los agentes policiacos los que dependen del poder criminal.

El silencio que hasta este momento, en que lo rompemos, ha rodeado a la gran matanza de San Pedro Limón ha sido posible por la profundidad de la intimidación lograda por el atentado mismo y por la presencia militar complicitaria. Se comprende que los pobladores se sientan inermes, presos en la tijera de esos dos factores, y accedan a no hablar de lo ocurrido, temerosos de que la crueldad que mató sin causa a 23 personas agregue a su cuenta nuevas víctimas. La Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa, el Gobierno mexiquense poseen, en cambio, capacidades al menos formales para indagar lo sucedido. Al menos es su deber intentarlo.

PARLAMENTO DE HONDURAS APROBÓ ADHESIÓN AL ALBA

Por TeleSUR

Luego de una larga espera por parte de cientos de hondureños, quienes se concentraron frente al Parlamento de Honduras para exigir a los legisladores la aprobación de la adhesión de este país a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Recibieron este jueves la ansiada respuesta afirmativa del Congreso, en la primera inclusión de un país cuyo gobierno carece de afinidad ideológica con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El proyecto fue aprobado en un solo debate pese a la abstención de los 55 miembros de la bancada del opositor Partido Nacional, perteneciente a la derecha hondureña; gracias a los 62 votos del oficialista Partido Liberal, que ha dado un giro a la izquierda con el presidente Manuel Zelaya.

También votaron a favor los cinco diputados de Unificación Democrática, miembros de la izquierda; cuatro del Partido Innovación y Unidad (socialdemócrata), y dos la Democracia Cristiana.

La adhesión de Honduras al ALBA fue suscrita en Tegucigalpa el 25 de agosto pasado por el presidente hondureño, Manuel Zelaya, y Hugo Chávez en presencia de sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, y del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

El jefe de la bancada del PN, Antonio Rivera, advirtió que la aprobación del ALBA "es una responsabilidad exclusiva del gobierno del Partido Liberal dejando claro que la bancada no puede oponerse a ninguna medida que supuestamente vaya en beneficio de los pobres".

" Permanentemente estaremos vigilantes de que esos fondos de verdad lleguen a los más pobres. Vigilaremos también que no nos arrastren a conflictos bélicos ni a posiciones internacionales que puedan comprometer la tradición pacifista y democrática del pueblo hondureño", subrayó Rivera.

Una de las pancartas de los manifestantes rezaba: "el desarrollo de los campesinos hondureños sólo será posible con el ALBA", a la vez que coreaban: "aplaudan, aplaudan que Honduras al ALBA se tiene que unir".

Por su parte, la cúpula de la empresa privada, después de una reunión celebrada el pasado miércoles, advirtió que el Congreso no podía aprobar el proyecto "a matacaballo", porque "es una propuesta de integración a una alianza política y militar de carácter ideológico, contraria a nuestra historia, valores y compromisos".

Los empresarios añadieron que el ALBA "promueve el proteccionismo y la participación estatal, violando los acuerdos de comercio internacional referente a la apertura de mercados". La firma de la adhesión provocó fuertes reacciones de estos empresarios, sin embargo Zelaya acusó a los privados que se le oponen de ser los culpables de la pobreza que afecta al 70% de los 7,5 millones de hondureños.

La ceremonia a la que asistieron miles de integrantes de agrupaciones populares y del partido de gobierno, estuvo cargada de largos discursos antiestadounidenses y contra el neoliberalismo.

A través del ALBA, Venezuela donará 30 millones de dólares para créditos a pequeños agricultores, emitirá bonos por 100 millones para programas de vivienda, dará 100 tractores y apoyará programas en salud, educación y asistencia en tecnología, sobre todo para realizar exploraciones de petróleo, entre otras formas de asistencia.

Chávez lanzó en 2004 el ALBA junto a Cuba, el cual está basado en principios de solidaridad, justicia, cooperación, desarrollo equitativo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos; en contraposición al Acuerdo de Libre Comercio de las América (ALCA), que promovía Estados Unidos, al que luego se unieron otros países con gobiernos de izquierda.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA GLOBAL PODRÍA SER APROVECHADA POR LATINOAMÉRICA


Por Eric Toussaint.

La crisis económica y financiera internacional cuyo epicentro se halla en Estados Unidos tendría que ser aprovechada por los países latinoamericanos para construir una integración favorable a los pueblos y al mismo tiempo iniciar una desvinculación parcial.

En este comienzo del siglo, el proyecto bolivariano de integración de los pueblos de la región ha tenido un nuevo impulso. Si se quiere llevar más lejos este nuevo ciclo ascendente es necesario aprender las lecciones del pasado.

Se debe aprender las lecciones del siglo XX para aplicarlas en este comienzo de siglo. Durante la década de los 1930 que siguió la crisis que estalló en Wall Street en 1929, hubo 12 países de Latinoamérica que fueron directamente afectados y que, en consecuencia, suspendieron de manera prolongada el reembolso de sus deudas externas contraídas, principalmente, con banqueros de América del Norte y de Europa occidental.

Algunos de ellos, como Brasil y México, impusieron a sus acreedores, diez años más tarde, una reducción de entre el 50 y el 90% de su deuda. México fue el que llevó más lejos las reformas económicas y sociales. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, la industria del petróleo fue completamente nacionalizada sin que por ello los monopolios norteamericanos fueran indemnizados. Además, 16 millones de hectáreas fueron también nacionalizadas y retornadas en su mayor parte a la población indígena bajo la forma de bienes comunales. En el transcurso de los años treinta y hasta mediados de los sesenta, varios gobiernos latinoamericanos llevaron a cabo políticas públicas muy activas con el fin de conseguir un desarrollo parcialmente autocentrado, conocidas más tarde con el nombre de modelo de industrialización por substitución de importaciones (ISI).

Por otra parte, a partir de 1959, la revolución cubana intentó dar un contenido socialista al proyecto bolivariano de integración latinoamericana. Este contenido socialista despuntaba ya en la revolución boliviana de 1952. Fue necesaria la brutal intervención estadounidense, apoyada por las clases dominantes y las fuerzas armadas locales, para terminar con el ciclo ascendente de emancipación social de este período. Bloqueo de Cuba desde 1962, junta militar en Brasil desde 1964, intervención estadounidense en Santo Domingo en 1965, dictadura de Banzer en Bolivia en 1971, golpe de Estado de Pinochet en Chile en 1973, instalación de las dictaduras en Uruguay y en Argentina.

El modelo neoliberal fue puesto en práctica primero en Chile, con Pinochet y la ayuda intelectual de los Chicago boys de Milton Friedman, y luego se impuso en todo el continente, favorecido por la crisis de la deuda que estalló en 1982. A la caída de las dictaduras en los años ochenta, el modelo neoliberal continuó vigente gracias principalmente a la aplicación de los planes de ajuste estructural y del Consenso de Washington. Los gobiernos de Latinoamérica fueron incapaces de formar un frente común, y la mayoría aplicó con docilidad las recetas dictadas por el Banco Mundial y el FMI. Esto acabó produciendo un gran descontento popular y una recomposición de las fuerzas populares que condujo a un nuevo ciclo de elecciones de gobiernos de izquierda o de centro izquierda, comenzando por Chávez en 1998, que se comprometió a instaurar un modelo diferente basado en la justicia social.

En este comienzo del siglo, el proyecto bolivariano de integración de los pueblos de la región ha tenido un nuevo impulso. Si se quiere llevar más lejos este nuevo ciclo ascendente es necesario aprender las lecciones del pasado. Lo que le faltó, en particular, a Latinoamérica durante las décadas de 1940 a 1970 fue un auténtico proyecto de integración de las economías y de los pueblos combinado con una verdadera redistribución de la riqueza en favor de las clases trabajadoras. Ahora bien, es vital tener conciencia de que hoy en Latinoamérica existe una disputa entre dos proyectos de integración, que tienen un contenido de clase antagónico. Las clases capitalistas brasileña y argentina (las dos principales economías de América del Sur) son partidarias de una integración favorable a su dominación económica sobre el resto de la región. Los intereses de las empresas brasileñas, sobre todo, así como de las argentinas, son muy importantes en toda la región: petróleo y gas, grandes obras de infraestructuras, minería, metalurgia, agrobusiness, industrias alimentarias, etc. La construcción europea, basada en un mercado único dominado por el gran capital, es el modelo que quieren seguir. Las clases capitalistas brasileña y argentina quieren que los trabajadores de los diferentes países de la región compitan entre sí, para conseguir el máximo beneficio y ser competitivos en el mercado mundial. Desde el punto de vista de la izquierda, sería un trágico error recurrir a una política por etapas: apoyar una integración latinoamericana según el modelo europeo, dominada por el gran capital, con la ilusoria esperanza de darle más tarde un contenido socialmente emancipador. Tal apoyo implica ponerse al servicio de los intereses capitalistas. No hay que entrar en el juego de los capitalistas, intentando ser el más astuto y dejando que éstos dicten sus reglas.

El otro proyecto de integración, que se inscribe en el pensamiento bolivariano, quiere dar un contenido de justicia social a la integración. Esto implica la recuperación del control público sobre los recursos naturales de la región y sobre los grandes medios de producción, de crédito y de comercialización. Se debe nivelar por arriba las conquistas sociales de los trabajadores y de los pequeños productores, reduciendo al mismo tiempo las asimetrías entre las economías de la región. Hay que mejorar sustancialmente las vías de comunicación entre los países de la región, respetando rigurosamente el ambiente (por ejemplo, desarrollando el ferrocarril y otros medios de transporte colectivos antes que las autopistas). Hay que apoyar a los pequeños productores privados en numerosas actividades: agricultura, artesanado, comercio, servicios, etc. El proceso de emancipación social que persigue el proyecto bolivariano del siglo xxi pretende liberar la sociedad de la dominación capitalista apoyando las formas de propiedad que tienen una función social: pequeña propiedad privada, propiedad pública, propiedad cooperativa, propiedad comunal y colectiva, etc. Así mismo, la integración latinoamericana implica dotarse de una arquitectura financiera, jurídica y política común.

Se debe aprovechar la actual coyuntura internacional, favorable a los países en desarrollo exportadores de productos primarios antes de que la situación cambie. Los países de Latinoamérica han acumulado cerca de 400.000 millones de dólares en reservas de cambio. Es una suma no despreciable, que está en manos de los Bancos Centrales latinoamericanos, y que debe ser utilizada en el momento oportuno para favorecer la integración regional y blindar al continente frente a los efectos de la crisis económica y financiera que se desarrolla en América del Norte y Europa, y que amenaza a todo el planeta. Lamentablemente, no hay que hacerse ilusiones: Latinoamérica está en vías de perder un tiempo precioso, mientras los gobiernos prosiguen, más allá de la retórica, una política tradicional: firma de acuerdos bilaterales sobre inversiones, aceptación o continuación de negociaciones sobre ciertos tratados de libre comercio, utilización de las reservas de cambio para comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos (es decir, prestarle capital a la potencia dominante) o credit default swaps cuyo mercado se ha hundido con Lehman Brothers, AIG, etc., pago anticipado al FMI, al Banco Mundial y al Club de París, aceptación del tribunal del Banco Mundial (CIADI) para resolver los diferendos con las transnacionales, continuación de las negociaciones comerciales en el marco de la agenda de Doha, mantenimiento de la ocupación militar de Haití. Después de un ruidoso y prometedor arranque en el 2007, las iniciativas anunciadas en materia de integración latinoamericana parecen haberse frenado en el 2008.

En cuanto al lanzamiento del Banco del Sur, éste lleva mucho retraso. Las discusiones no se profundizan. Hay que salir de la confusión y dar un contenido claramente progresista a esta nueva institución, cuya creación fue decidida en diciembre del 2007 por siete países de América del Sur. El Banco del Sur tiene que ser una institución democrática (un país, un voto) y transparente (auditoría externa). Antes que financiar con dinero público grandes proyectos de infraestructura, pocos respetuosos del ambiente, realizados por empresas privadas, cuyo objetivo es obtener el máximo beneficio, se debe apoyar los esfuerzos de los poderes públicos para promover políticas tales como la soberanía alimentaria, la reforma agraria, el desarrollo de la investigación en el campo de la salud y la implantación de una industria farmacéutica que produzca medicamentos genéricos de alta calidad; reforzar los medios de transporte colectivo ferroviario; utilizar energías alternativas para limitar el agotamiento de los recursos naturales; proteger el ambiente; desarrollar la integración de los sistemas de enseñanza...

Al contrario de lo que muchos creen, el problema de la deuda pública no se ha resuelto. Es verdad que la deuda pública externa se ha reducido, pero ha sido sustituida por una deuda pública interna que, en ciertos países, ha adquirido proporciones totalmente desmesuradas (Brasil, Colombia, Argentina, Nicaragua, Guatemala), a tal punto que desvía hacia el capital financiero parasitario una parte considerable del presupuesto del Estado. Es muy conveniente seguir el ejemplo de Ecuador, que estableció una comisión de auditoría integral de la deuda pública externa e interna, a fin de determinar la parte ilegítima, ilícita o ilegal de la misma. En un momento en el que, tras una serie de operaciones aventuradas, los grandes bancos y otras instituciones financieras privadas de Estados Unidos y de Europa borran unas deudas dudosas por un monto que supera largamente la deuda pública externa de Latinoamérica con ellos, hay que constituir un frente de países endeudados para obtener la anulación de la deuda.

Se debe auditar y controlar estrictamente a los bancos privados, porque corren el peligro de ser arrastrados por la crisis financiera internacional. Hay que evitar que el Estado sea llevado a nacionalizar las pérdidas de los bancos, como ya ha pasado tantas veces (Chile bajo Pinochet, México en 1995, Ecuador en 1999-2000, etc.). Si hay que nacionalizar unos bancos al borde de la bancarrota, esto debe hacerse sin indemnizaciones y ejerciendo el derecho de reparación (repetición) sobre el patrimonio de sus propietarios.

Por lo demás, han surgido numerosos litigios en estos últimos años entre los Estados de la región y multinacionales, tanto del Norte como del Sur. En lugar de remitirse al Centro Internacional de Resolución de Diferendos en materia de Inversiones (CIADI), que es parte del Banco Mundial, dominado por un puñado de países industrializados, los países de la región tendrían que seguir el ejemplo de Bolivia, que se ha retirado del mismo. Deberían crear un organismo regional para la resolución de litigios en cuestiones de inversiones. En materia jurídica, los Estados latinoamericanos deberían aplicar la doctrina Drago y negarse a renunciar a su jurisdicción en casos de litigio con otro Estado o con empresas privadas. ¿Cómo se puede seguir firmando contratos de préstamos o contratos comerciales que prevén que, en caso de litigio, sólo son competentes las jurisdicciones de Estados Unidos, del Reino Unido o de otros países del Norte? Se trata de una renuncia inadmisible del ejercicio de la soberanía.

Es conveniente restablecer un control estricto de los movimientos de capitales y del cambio, a fin de evitar la fuga de capitales y los ataques especulativos contra las monedas de la región. Es necesario que los Estados que quieren materializar el proyecto bolivariano de integración latinoamericana para una mayor justicia social avancen hacia una moneda común.

Naturalmente, la integración debe tener una dimensión política: un Parlamento latinoamericano elegido por sufragio universal en cada uno de los países miembros, dotado de un poder legislativo real. En el marco de la construcción política, hay que evitar la repetición del mal ejemplo europeo, donde la Comisión Europea (o sea, el gobierno europeo) dispone de poderes exagerados con respecto al Parlamento. Hay que caminar hacia un proceso constituyente democrático a fin de adoptar una Constitución política común. En este caso también, se debe evitar reproducir el procedimiento antidemocrático seguido por la Comisión Europea para tratar de imponer un tratado constitucional elaborado sin la participación activa de la ciudadanía y sin someterlo a un referéndum en capa país miembro. Por el contrario, hay que seguir el ejemplo de las asambleas constituyentes de Venezuela (1999), Bolivia (2007) y Ecuador (2007-2008). Los importantes avances democráticos logrados en el curso de estos tres procesos tendrían que ser integrados en un proceso constituyente bolivariano.

Así mismo, es necesario reforzar las competencias de la Corte Latinoamericana de Justicia, en particular en materia de garantía del respeto de los derechos humanos que son indivisibles.

Hasta este momento, coexisten varios procesos de integración: Comunidad Andina de Naciones, Mercosur, Unasur, Caricom, Alba... Es importante evitar la dispersión y adoptar un proceso integrador con una definición político-social basada en la justicia social. Este proceso bolivariano debería reunir a todos los países de Latinoamérica (América del Sur, América Central y Caribe) que se adhieran a esta orientación. Es preferible comenzar la construcción común con un núcleo reducido y coherente, que con un conjunto heterogéneo de Estados cuyos gobiernos siguen orientaciones políticas sociales contradictorias, cuando no antagónicas.

La integración bolivariana debe ir acompañada de una desvinculación parcial del mercado capitalista mundial. Se trata de ir suprimiendo progresivamente las fronteras que separan los Estados que participan en el proyecto, reduciendo las asimetrías en los países miembros especialmente gracias a un mecanismo de transferencia de riqueza desde los Estados más «ricos» a los más «pobres». Esto permitirá ampliar considerablemente el mercado interior y favorecerá el desarrollo de los productores locales bajo diferentes formas de propiedad. Permitirá poner en vigencia el proceso de desarrollo (no sólo la industrialización) por sustitución de importaciones. Por descontado, ello implica el desarrollo, por ejemplo, de una política de soberanía alimentaria. Al mismo tiempo, el conjunto bolivariano constituido por los países miembros se desvinculará parcialmente del mercado capitalista mundial. En particular, esto implicará abrogar tratados bilaterales en materia de inversiones y de comercio. Los países miembros del grupo bolivariano también deberían retirarse de instituciones tales como el Banco Mundial, el FMI y la OMC, promoviendo al mismo tiempo la creación de nuevas instancias mundiales democráticas y respetuosas de los derechos humanos indivisibles.

Como se indicó antes, los Estados miembros del nuevo grupo bolivariano se dotarán de nuevas instituciones regionales, como el Banco del Sur, que desarrollarán relaciones de colaboración con otras instituciones similares constituidas por Estados de otras regiones del mundo.

Los Estados miembros del nuevo grupo bolivariano actuarán con el máximo número de terceros Estados por una reforma democrática radical del sistema de las Naciones Unidas, con el objetivo de hacer cumplir la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y los numerosos instrumentos internacionales favorables a los derechos humanos, tales como el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (1966), la carta de los derechos y deberes de los Estados (1974), la declaración sobre el derecho al desarrollo (1986), la resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007). Igualmente, prestarán apoyo a la actividad de la Corte Penal Internacional y de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Favorecerán el entendimiento entre los Estados y los pueblos a fin de actuar para que se limite al máximo el cambio climático, ya que esto representa un terrible peligro para la humanidad.

Fuente: Alternativa Bolivariana.