lunes, 13 de octubre de 2008

PARLAMENTO DE HONDURAS APROBÓ ADHESIÓN AL ALBA

Por TeleSUR

Luego de una larga espera por parte de cientos de hondureños, quienes se concentraron frente al Parlamento de Honduras para exigir a los legisladores la aprobación de la adhesión de este país a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Recibieron este jueves la ansiada respuesta afirmativa del Congreso, en la primera inclusión de un país cuyo gobierno carece de afinidad ideológica con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El proyecto fue aprobado en un solo debate pese a la abstención de los 55 miembros de la bancada del opositor Partido Nacional, perteneciente a la derecha hondureña; gracias a los 62 votos del oficialista Partido Liberal, que ha dado un giro a la izquierda con el presidente Manuel Zelaya.

También votaron a favor los cinco diputados de Unificación Democrática, miembros de la izquierda; cuatro del Partido Innovación y Unidad (socialdemócrata), y dos la Democracia Cristiana.

La adhesión de Honduras al ALBA fue suscrita en Tegucigalpa el 25 de agosto pasado por el presidente hondureño, Manuel Zelaya, y Hugo Chávez en presencia de sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, y del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

El jefe de la bancada del PN, Antonio Rivera, advirtió que la aprobación del ALBA "es una responsabilidad exclusiva del gobierno del Partido Liberal dejando claro que la bancada no puede oponerse a ninguna medida que supuestamente vaya en beneficio de los pobres".

" Permanentemente estaremos vigilantes de que esos fondos de verdad lleguen a los más pobres. Vigilaremos también que no nos arrastren a conflictos bélicos ni a posiciones internacionales que puedan comprometer la tradición pacifista y democrática del pueblo hondureño", subrayó Rivera.

Una de las pancartas de los manifestantes rezaba: "el desarrollo de los campesinos hondureños sólo será posible con el ALBA", a la vez que coreaban: "aplaudan, aplaudan que Honduras al ALBA se tiene que unir".

Por su parte, la cúpula de la empresa privada, después de una reunión celebrada el pasado miércoles, advirtió que el Congreso no podía aprobar el proyecto "a matacaballo", porque "es una propuesta de integración a una alianza política y militar de carácter ideológico, contraria a nuestra historia, valores y compromisos".

Los empresarios añadieron que el ALBA "promueve el proteccionismo y la participación estatal, violando los acuerdos de comercio internacional referente a la apertura de mercados". La firma de la adhesión provocó fuertes reacciones de estos empresarios, sin embargo Zelaya acusó a los privados que se le oponen de ser los culpables de la pobreza que afecta al 70% de los 7,5 millones de hondureños.

La ceremonia a la que asistieron miles de integrantes de agrupaciones populares y del partido de gobierno, estuvo cargada de largos discursos antiestadounidenses y contra el neoliberalismo.

A través del ALBA, Venezuela donará 30 millones de dólares para créditos a pequeños agricultores, emitirá bonos por 100 millones para programas de vivienda, dará 100 tractores y apoyará programas en salud, educación y asistencia en tecnología, sobre todo para realizar exploraciones de petróleo, entre otras formas de asistencia.

Chávez lanzó en 2004 el ALBA junto a Cuba, el cual está basado en principios de solidaridad, justicia, cooperación, desarrollo equitativo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos; en contraposición al Acuerdo de Libre Comercio de las América (ALCA), que promovía Estados Unidos, al que luego se unieron otros países con gobiernos de izquierda.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: