lunes, 18 de julio de 2011

Puro cinismo


JORGE GÓMEZ NAREDO

Es un cínico. Un verdadero cínico. Llegó a la presidencia de la república vía un fraude electoral y una campaña de división entre los mexicanos. Se alió con quien pudo para lograr su objetivo: que el PAN no perdiera la presidencia en las elecciones de 2006. Un ejemplo claro fue la alianza con Elba Esther Gordillo, cacique del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Le ofreció, si ganaba la contienda electoral, secretarías y puestos desde donde la “profesora” pudiera colocar a sus allegados y hacerse de más poder y de más recursos. No le importó nada. Él quería ganar. Él quería ser presidente. Sí, Felipe Calderón es un cínico. Un verdadero cínico.

En Puebla, el viernes pasado, Felipe Calderón fue a inaugurar una planta donde un fabricante de automóviles germano producirá un nuevo vehículo. Ahí, Calderón dijo que el gobierno mexicano y el alemán tienen mucho en común: “los valores que compartimos. Los valores de democracia, los valores de Estado de derecho, los valores del trabajo y la responsabilidad, los valores de la economía libre, la economía de mercado, los valores de la justicia social, son valores que nos unen y que nos hacen trabajar en la misma dirección y por las mismas causas, a uno y a otro lado del Atlántico, a México y Alemania”. ¿Acaso el gobierno de Felipe Calderón se ha comprometido con la democracia?, ¿el usar el sistema de “justicia” (como en el caso del michoacanazo) para obtener ventajas electorales es defender la democracia?, ¿el llegar a un puesto vía un fraude electoral es abonar al fortalecimiento de la democracia?; ¿acaso “tener responsabilidad” es llevar a un país a una cruenta guerra?; ¿acaso Felipe Calderón busca la justicia social, si en el país, en sus años de gobierno, se ha ahondado la brecha entre pobres y ricos?, ¿acaso está comprometido con el “Estado de derecho”, si todos los días en el país se violan miles de derechos y lo único que existe es impunidad?, ¿acaso el gobierno de Calderón se ha comprometido con los más necesitados de este país? Puro cinismo. Sí, verdadero cinismo.

En esa misma reunión en Puebla, Calderón propuso “dejar atrás ese México de la promesa que no se cumple”. Estas palabras son cínicas y representan una afrenta para la mayoría de los mexicanos: las dice una persona que, en su campaña por obtener la presidencia de la república, dijo que iba a encabezar un gobierno de “manos limpias” y se nombró el “presidente del empleo”. ¿Y qué tenemos hoy? Una administración federal envuelta constantemente en casos de corrupción, de violación a los derechos humanos, una administración federal incapaz de echar a andar una economía interna más dinámica, de proporcionar condiciones mínimas para que millones de mexicanos tengan trabajo digno y bien remunerado. Sí, una administración que no ha contenido la huida de cientos de miles de connacionales hacia Estados Unidos porque aquí, en su país, las condiciones económicas, sociales y de seguridad son insoportables. Una administración federal que pregona que ha logrado “estabilidad macroeconómica”, pero que oculta la pobreza de millones de mexicanos. Sí, Felipe Calderón es un cínico. Un verdadero cínico.

Felipe Calderón lleva ya más de cuatro años de presidente del país. Y “sus logros” han sido desastrosos. La nación está envuelta en sangre y lágrimas. Hay zonas y ciudades completamente dominadas por la delincuencia organizada. Carreteras que son intransitables porque hay asaltos, porque hay gente que es bajada de sus autos o de los autobuses que los transporta, y es asaltada, asesinada, recluida, secuestrada. Hay más pobres hoy que hace cuatro años. Hay más gente sin empleo, y hay gente con empleos que les proporcionan una bicoca de salario. Sí, los “logros” de Felipe Calderón no son nada halagüeños. Más pobreza produce más delincuencia, y más impunidad hace que la delincuencia sea más atractiva para cientos de miles de personas. Pero este desolador panorama no le impide a Felipe Calderón decir que vamos bien, que su administración ha hecho lo posible y lo imposible, que él ha sido un hombre de estado, inteligente, no corrupto, limpio. Eso es cinismo. Puro cinismo. Verdadero cinismo.

jorge_naredo@yahoo.com

Fuente: La Jornada de Jalisco

Infiernos premonitorios


LEOPOLDO GAVITO NANSON - MIÉRCOLES, JULIO 13, 2011

Me armé contra la justicia. Llamé a los verdugos para morir mordiendo la culata de sus fusiles. El infortunio fue mi dios. Me he secado en la ráfaga del crimen. Y le he jugado malas pasadas a la locura.

Estas frases bien podrían ser la reflexión íntima de Felipe Calderón en un lapsus de improbable sensibilidad. Memento mori de una misa en honor a sus miles difuntos. No lo son. Salieron de la pergeña de Rimbaud en Una Temporada en el Infierno. “Tú seguirás siendo una hiena. Gana la muerte con todos tus apetitos, y con tu egoísmo y con todos los pecados capitales”. Le diría entonces en consecuencia el demonio que lo coronó donde está.

Porque hoy vivimos, el país vive el resultado no sólo de un sistema político autoritario, sino las consecuencias de una estructura política esencialmente arbitraria. No es, nunca ha sido, la ley la columna que articula y acota las decisiones, sino el mecanismo discrecional del poder con el cual se disciplina a la disidencia pero a los socios y cómplices en los negocios se les encuentra el modo de ser perdonados u olvidados. Conveniente distorsión de Juárez: a los amigos justicia y gracia; a los enemigos la ley a secas.

Durante sus más de cuatro años, consistentemente el gobierno Calderonista ha apelado a su inocencia. Todo pasa así porque se “atrevieron” a cortar con la tradición sistémica de la connivencia de personeros del crimen con los representantes el sistema político y del gobierno. A la matanza arbitraria y aleatoria la visten como consecuencia del éxito de sus decisiones estratégicas. Aunque salta a la vista que las decisiones gubernamentales no son decisiones y mucho menos estratégicas. Son, si acaso, meras reacciones a las iniciativas de los poderes de facto, llámense corporativos criminales o liderazgos sindicales.

El Estado mexicano está en crisis y ésta es la consecuencia de las decisiones tomadas por la actual administración federal, que se plegó sin pudor a los intereses de la política estadounidense . Sin un solo contrapeso. De los contrapesos posibles Calderón se distanció.

Los equilibrios y estabilidad del Estado mexicano fueron durante años estables pero siempre precarios. Su extrema fragilidad actual, incapaz de controlar partes significativas del territorio nacional (por lo pronto Ciudad Juárez y Monterrey, por mencionar las más conspicuas) es producto de las decisiones concretas de este gobierno.

Decisiones como la de asociarse/aliarse con Elba Esther Gordillo que, en una dinámica de ruptura iniciada por Felipe Calderón, propiciaron la reacción confesora de Elba Esther Gordillo en una conferencia de prensa convocada ex profeso. Miguel Ángel Yunes como testaferro presidencial carga con el peso del enfrentamiento. El diferendo real es entre Calderón y Gordillo. Enfrentamiento que más de una semana de haberse destapado tiene aún al Presidente dando explicaciones sobre su alianza.

En la última semana la violencia regresó. El gobierno reacciona con la voz de Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Con evidente pobreza argumental dijo en uno de sus mitos desmitificadores que la lucha anticrimen es de todos los mexicanos, no sólo de Felipe Calderón. Así, a ritmo de la masacre que salpica y aterra al país, Calderón podría decir que aún danza en el aquelarre, en un rojo calvero, con niños y con viejas. Que sus recuerdos no van más lejos que esta tierra y que el cristianismo. Que nunca acabará de verse en ese pasado. Siempre solo.

“Ahora estoy maldito, tengo horror de la patria. Lo mejor es un sueño bien ebrio, sobre la playa”. Rimbaud, luego de una temporada en el infierno.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

AMLO no está atrás del Sutcobp, está al frente, respaldando la lucha: Refugio Rivas


ARTURO ALFARO GALÁN

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no está detrás del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp), sino “al frente”, “con un montón de organizaciones más”, señaló el líder sindical, Refugio Rivas Corona.

Destacó que el ex candidato presidencial el pasado miércoles en los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros, respaldó el movimiento que ha encabezado al frente del Sutcobp, al repudiar los actos de represión laboral contra los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) a cargo del gobierno del estado.

Rivas Corona apuntó que el tabasqueño no vaciló en afirmar que el conflicto está manipulado por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quien pretende cobrar las facturas políticas a su estructura magisterial y electoral de los pasados comicios, cuando Rafael Moreno Valle obtuvo la gubernatura de la entidad.

Asimismo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres puntualizó que existen otros acercamientos con “muchas otras organizaciones” quienes brindarán al gremio la proyección nacional necesaria para denunciar las violaciones que cometió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) al no otorgarle la toma de nota y el reconocimiento sindical, a pesar de contar con los requisitos que establece la ley.

Ante ello, señaló que “si el gobierno nos obliga, entonces vamos a manifestarnos en nuestro derecho sindical y de ciudadanos”, con la intención de defender los derechos laborales de los trabajadores del Cobaep, quienes han sido obligados a firmar unas hojas en blanco en los últimos días.

El secretario general del Sutcobp indicó que entre las organizaciones que respaldan la lucha sindical destaca: la Federación Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, integrada por las representaciones sindicales en 21 Colegios de Bachilleres del país, la cual ha solicitado poner fin al acoso contra el gremio encabezado por Rivas Corona.

Fuente: La Jornada de Oriente

Bajo amenazas y sin víveres, viven los desplazados en Puerto las Ollas


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 16 de julio. Habitantes de Puerto las Ollas y La Laguna, en el municipio de Coyuca de Catalán, informaron que hace pocos días volvieron a ser amenazados por un grupo de hombres armados que rondaban en el lugar. También indicaron que los víveres que les mandó una comisión del gobierno estatal ya se les acabaron.

Mujeres de Puerto las Ollas expresaron que a pesar de que hay vigilancia de la Policía Estatal, hace seis días rondaron cerca de la comunidad hombres armados con la amenaza de atacar a los pobladores y desplazados de La Laguna que se encuentran refugiados en ese lugar.

La habitante Érika manifestó que desde hace tiempo no han tenido contacto con el procurador de Justicia en el Estado, Alberto López Rosas, ni con algún otro funcionario del gobierno.

Por su parte, la pobladora de Puerto las Ollas, Rafaela, expresó que entre los desplazados de La Laguna ha habido personas que han tenido que salir con dificultad de la zona, entre ellos una embarazada y un niño muy enfermo con una infección ocular.

El comunero Álvaro García Peñaloza dijo que de los desplazados de La Laguna, 10 familias habitan en casas de cartón, mientras que las demás se resguardan con los habitantes de Puerto las Ollas. Confirmó que no han tenido más contacto con el gobierno del estado.

El 13 de mayo, más de 100 habitantes de la comunidad La Laguna tuvieron que huir de sus casas debido a la ola de violencia en esa zona y fueron a pedir asilo a la comunidad Puerto las Ollas, donde continúan.

Entre estas personas, hay dos embarazadas, 77 menores de 18 años y 34 menores de cinco años. En total, son más de 107 desplazados víctimas de la violencia en la región de Tierra Caliente.

Fuente: La Jornada de Guerrero

La violencia en México, atribuible a lucha antinarco, señala líder de la masonería


EDUARDO FERRER

La espiral de violencia que azota al país “es atribuible” a la forma en que el gobierno de Felipe Calderón ha enfrentado a la delincuencia organizada, fenómeno que debió haberse atendido con mayor cuidado y precaución, utilizando servicios de inteligencia y combatiendo a los narcotraficantes “en el terreno de los hechos”, señaló Onosandro Trejo Cerda, soberano gran comendador del Supremo Consejo de México de la Masonería.

El líder masón remarcó que el “problema de fondo” es la proliferación de grupos dedicados a la delincuencia organizada “no sólo en Michoacán, sino en todo el país, y –aunque deslindó a la federación de dicho brote– puso énfasis en que “la gran falla” del gobierno federal panista ha sido combatir de manera “ineficaz” el fenómeno.

En entrevista posterior al acto de inauguración del 31 Congreso Nacional Masónico de Grados Filosóficos del Rito Escocés Antiguo y Aceptados, Trejo Cerda dijo también que la actividad criminal tiene pocos simpatizantes y que la “simpatía” de las organizaciones criminales no está en el grueso de la sociedad, sino “básicamente” en “ciertos individuos”, por lo que los grupos dedicados al narcotráfico han proliferado “por su propia dinámica”.

Por otro lado, en el mensaje que dirigió durante la inauguración del Congreso, hizo hincapié en que sólo una ideología progresista puede reencauzar la vida de México y revertir el deterioro que han sufrido las instituciones del Estado.

“Está más que probado que la corriente conservadora, confesional y clerical jamás ha podido… es más, ni lo ha querido porque no ha sido la que ha construido al Estado moderno y a sus instituciones”, dijo ante el secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo –quien asistió al evento con la representación del gobernador Leonel Godoy–, de la alcaldesa de Morelia, Rocío Pineda Gochi.

Se pronunció porque los gobiernos en México sean de orientación laicista y comprometidos con los intereses del pueblo, defensores de la soberanía nacional, respetuosos de la libertad de los ciudadanos, promotores de la equidad entre los factores de la producción y luchadores por la justicia social porque sólo así “los gobiernos serán factor de progreso y no rémora que anule el esfuerzo y las aspiraciones de los mexicanos”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Exige AI a PGR asumir el fallo de la Corte sobre fuero militar


“Un paso histórico”, la resolución de la SCJN para garantizar justicia a las víctimas de abusos

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 16 de julio. La organización Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades mexicanas y a la Procuraduría General de la República (PGR) que asuman la decisión de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hagan las investigaciones necesarias en los casos donde se ha denunciado violación de derechos humanos de militares contra civiles.

Luego de la decisión de la SCJN de restringir el fuero militar, AI celebró dicha determinación y consideró que “es un paso histórico” en los esfuerzos para limitar la competencia de la jurisdicción militar y garantizar el derecho a un remedio efectivo para las víctimas de abuso, además establece un precedente importante acerca de la obligación de cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y los tratados internacionales de derechos humanos.

Sin embargo, AI exigió a las autoridades de Estado mexicano y a la PGR para que asuman la decisión y “realice las investigaciones debidas de las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas –en el pasado y actualmente– por las fuerzas armadas”.

El organismo internacional ha documentado diversos casos de desaparición forzada en los últimos meses sin que las autoridades militares o civiles realicen investigaciones para esclarecer los hechos.

De igual forma, AI confió en que tanto la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) como la Secretaría de la Marina (Semar) y la Secretaría de Gobierno “asuman el carácter obligatorio de esta resolución y además reconozcan que representa un paso positivo para demostrar el compromiso de las fuerzas armadas de someterse a controles civiles y para la rendición de cuentas ante la sociedad”.

La organización consideró que esta resolución de la SCJN es un parteaguas para el Ejecutivo y el Legislativo para reformar el código penal militar, pues la iniciativa presentada por el Gobierno “no cumple con los requisitos al sólo excluir la desaparición forzada, la tortura y la violación de la jurisdicción y dejar la investigación inicial para determinar el delito en manos de la jurisdicción militar”.

Explicó que dicha iniciativa debe ser modificada para excluir la jurisdicción militar de la investigación y procesamiento de cualquier presunta violación contra civiles de miembros de las fuerzas armadas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Hay al menos cinco casos similares


Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Luego de que la familia de Jethro Sánchez Santana, tuvo audiencia en el Senado de la República, espacio en el cual solicitó iniciar una estrategia jurídica para atraer al ámbito civil, José Martínez Cruz, vocero Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, dijo que se buscaría documentar y cumplir con todos los requisitos, para que “este caso” forme parte de la lista de al menos cinco situaciones similares donde militares incurran en violaciones a las garantías individuales y sea los primeros en investigarse en el orden civil.

En entrevista el activista social de izquierda mencionó que el caso de Jethro -que fue detenido en mayo pasado, torturado y asesinado en manos de militares- “es algo que no se puede permitir, porque entonces en manos de quién estamos”, se cuestionó.

En la audiencia en el Senado se planteó la posibilidad de recibir asesoría jurídica desde la Cámara Alta por lo que el abogado Cipriano Soleto podría quedar fuera del caso, se dijo.

Martínez Cruz, detalló que la tarde de ayer, la familia Sánchez Santana, sostuvo una reunión en la Cámara de Senadores, con el equipo de trabajo de la diputada

Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

El integrante de la CIDH destacó que entre los planteamientos más importantes figuraría, “analizar todos los argumentos jurídicos para atraer al ámbito civil el caso de Jethro, (…) nos parece muy importante sea abordado”.

Lo anterior, una vez que se concluya el procedimiento para aterrizar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación a la restricción del fuero militar.

De acuerdo a lo planteado por el activista social de izquierda, se buscaría documentar y cumplir con todos los requisitos, para que “este caso” forme parte de la lista de al menos cinco situaciones similares donde militares incurran en violaciones a las garantías individuales y sea los primeros en investigarse en el orden civil.

“La SCJN tiene que establecer varios casos, cuanto menos cinco para sentar jurisprudencia y que sea obligatorio para todos los jueces”.

Por lo que estableció la posibilidad que desde el Senado se otorgue asesoría jurídica, con ello quedaría fuera del caso el abogado Cipriano Sotelo.

Fuente: La Jornada de Morelos

Celebran ONG que militares sean juzgados en tribunales civiles


A pesar del fallo de la SCJN, consideran que no habrá justicia en las más de 600 desapariciones

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 15 de julio. Miembros de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para restringir el fuero militar, para que cuando miembros de las Fuerzas Armadas violen las garantías fundamentales sean juzgados en tribunales civiles.

Asimismo, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) –que investiga la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco– que cite a declarar a los militares relacionados con el caso, con el fin de dar con el paradero del luchador social, detenido por soldados en 1974.

Mediante un comunicado, las organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos manifestaron su beneplácito por el que calificaron como un “avance significativo” y consideraron que el mismo debe acompañarse y acrecentarse con la derogación de todo el sistema de jurisprudencia, puesto que existen, expusieron, múltiples jurisprudencias que permiten la violación del derecho internacional de los derechos humanos, además de una capacitación intensa del Poder Judicial, como lo señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en la sentencia emitida en contra del Estado mexicano por el caso de Radilla Pacheco.

“Nuestro papel ahora es utilizar estos nuevos recursos que da la SCJN en la lucha contra la impunidad, porque recordemos que existe responsabilidad del gobierno actual como cómplice de un delito continuado en el caso del ex alcalde de Atoyac”, asentaron en el papel los miembros de Limeddh.

Abundaron que “no podemos dejar pasar por alto que la PGR, que es quien investiga también el caso de Rosendo Radilla como instancia no castrense, a la fecha no ha citado a comparecer a ningún militar o civil para responder a la interrogante fundamental de dónde está Rosendo Radilla, y sólo cubre con la tierra de las excavaciones la impunidad, puesto que ningún servidor público ha dado información precisa”.

Por su parte, Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de Afadem, consideró como “histórico” el fallo de la SCJN y dijo que la decisión ha armonizado la legislación nacional con la internacional en materia de Derechos Humanos.

“Por fin se limita el fuero de guerra en tiempos de paz a que los militares deben ser juzgados en tribunales civiles cuando cometan faltas contra civiles”, y pugnó por la derogación del artículo 57 constitucional, que protege a los militares.

Puntualizó que el Ejército es el principal responsable de las más de 600 desapariciones forzadas del periodo “de terror de Estado, llamado guerra sucia”.

En el manifiesto, Mata Montiel expone que no obstante el fallo, la Corte no garantiza la justicia, “recordemos que por eso recurrimos a un tribunal internacional, para buscar lo que aquí se nos negó, y la PGR no ha citado a declarar a nadie de los cientos de implicados que estuvieron de servicio en el cuartel militar de Atoyac, a los miembros de la Brigada Blanca, a los policías judiciales estatales y federales implicados en las desapariciones, torturas, ejecuciones y detenciones arbitrarias ocurridas en ese periodo”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Derechos humanos y fuero militar: el camino por recorrer


ALEIDA HERNÁNDEZ CERVANTES

Con justa razón nos hemos congratulado de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de limitar el fuero militar en el sentido de que, de haber presuntas violaciones a los derechos humanos de civiles por parte de miembros de las fuerzas castrenses, ésas deberán ser procesadas en tribunales civiles y no en los tribunales militares como se ha venido llevando a cabo.

La resolución de la SCJN resulta muy oportuna porque representa un contrapeso jurídico y una garantía a favor de la ciudadanía frente a los atropellos que están cometiendo los militares en el contexto de la guerra contra el narcotráfico. Si el gobierno federal decidió tener en las calles al Ejército mexicano, incluso contra lo que dispone la propia Constitución Política Mexicana y las leyes federales, entonces, como mínimo, la población debe contar con más mecanismos jurídicos para defenderse de las posibles violaciones que aquél cometa en contra de los derechos humanos.

El fuero militar establecido en el Código de Justicia Militar, específicamente en su artículo 57, en el que se establece que serán los tribunales militares los que conocerán de los delitos cometidos por los militares en el ejercicio de sus funciones, sólo ha servido para que las fuerzas castrenses se protejan de ser responsabilizadas y juzgadas efectivamente por sus actos.

Lo anterior se refleja claramente en el hecho de que, no obstante que han aumentado las presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de los militares en los últimos cinco años –según datos de Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos–, la justicia militar ha sido bastante complaciente en sus juicios: de 73 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los jueces militares sólo juzgaron a un jefe, siete oficiales y 31 soldados en seis distintas causas penales y, de todos ellos, ninguno fue condenado por el crimen cometido. En estos datos, por supuesto, no se están tomando en cuenta todas las denuncias que no han logrado reflejarse en una recomendación de las distintas comisiones de derechos humanos, así como tampoco están incluidas aquéllas violaciones que no llegaron a denunciarse por el miedo de las víctimas a sufrir más represalias.

Por eso es una buena noticia que la SCJN, al revisar el alcance de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que señala al Estado mexicano como culpable de la desaparición forzada del guerrerense Rosendo Radilla Pacheco a manos del Ejército nacional, haya resuelto que todos los tribunales civiles estarán obligados a llevar los procesos judiciales en los que los militares sean responsables de violaciones a los derechos humanos de civiles.

Pero en materia de derechos humanos y la limitación al fuero militar, el camino que le falta por recorrer al Estado mexicano es muy largo. Dos de los pendientes más importantes al respecto, pueden ser los siguientes:

1. Reforma al Código de Justicia Militar, específicamente en su artículo 57, en la que se disponga que los militares que violen cualquier derecho humano contra civiles, deberán ser procesados por la justicia civil y no la militar. En ese sentido, la iniciativa enviada por Calderón al Congreso de la Unión sobre la materia, es insuficiente, pues sólo propone incluir tres tipos de violaciones a los derechos humanos, la desaparición forzada, la violación sexual y la tortura, dejando fuera las ejecuciones extrajudiciales, el abuso sexual y el trato cruel y degradante que son las más recurrentes, según estadísticas de Human Rights Watch (HRW). El Congreso de la Unión tiene esta importante encomienda de reformar adecuadamente el Código de Justicia Militar, para que esté acorde con lo que estipula nuestra Constitución en su artículo 13: “(…) Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda”.

2. Sobre la reforma a la Ley de Seguridad Nacional (LSN). En el actual debate y dictaminación de la LSN, se debe tener mucho cuidado de no contravenir la reciente reforma constitucional en Derechos Humanos, así como de no dar facultades a las fuerzas castrenses en materia de seguridad interior. El artículo 129 constitucional es muy contundente al respecto: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Es evidente que los militares están en las calles en contravención a esta disposición constitucional. La actividad contra el narcotráfico que están realizando en las calles no tiene “exacta conexión con su disciplina militar” y por lo tanto, no debe cometerse el error de legislar en contra de la Constitución.

3. La Procuraduría General de la República tiene una tarea muy importante que realizar: abrir las investigaciones necesarias en las que estén implicados militares por presuntas violaciones a derechos humanos en contra de civiles. De no hacerlo, estaría actuando como cómplice de esas violaciones.

Como se puede observar, la SCJN sólo cumplió con su obligación: dar mayores garantías a los ciudadanos frente a las posibles violaciones de los militares. Pero esto sólo constituye un primer paso: hay mucho camino por recorrer para que podamos decir que el Ejército y las fuerzas armadas están sujetas al derecho y la justicia en México.

aleycristal@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Jalisco

Celebran ONG retiro del fuero militar


RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Atoyac, 16 de julio. En un comunicado de prensa conjunto, 104 organizaciones y luchadores sociales celebraron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de retirar el fuero a los militares para que sean juzgados en tribunales civiles, lo cual resulta de trascendencia histórica y sienta un precedente significativo en la interpretación y las decisiones que asumirán a futuro las autoridades jurisdiccionales del país en temas clave para la protección de los derechos humanos de todas las personas. En el documento, los activistas afirmaron que el fallo de la SCJN obligará al Estado mexicano a cumplir además con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh); la conformidad de las sentencias del Poder Judicial con lo dispuesto en la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, así como la prohibición de aplicar la jurisdicción militar a casos en los que se hallen involucrados civiles. Adelantaron que insistirán en que el Estado mexicano acate plenamente las sentencias de la Coidh en los casos de Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú y Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Dimensiones migratorias


EDUARDO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

Tres noticias dadas a conocer esta semana nos muestran las nuevas dimensiones del fenómeno migratorio México-Estados Unidos.

1. Nacen más de los que llegan. El Pew Hispanic Center (PHC) afirmó que los nacimientos de personas de origen mexicano en Estados Unidos han superado a la migración como el agente principal de crecimiento de esa población en la Unión Americana. Las cifras indican que entre 2000 y 2010 este segmento de la población aumentó en 7.2 millones de personas sólo como resultado de los nacimientos; al tiempo que llegaron procedentes del sur del río Bravo 4.2 millones de nuevos migrantes. Incluso los 400 mil migrantes del año pasado contrastan con el millón que cruzó la frontera en 2006. Por otro lado, advierte el reporte del PHC, que la edad promedio de 25 años convierte a los estadunidenses de origen mexicano en el estrato de la población más joven, y superan junto a los 12.4 millones de mexicanos de primera generación la línea de los 32 millones, que representa 63 por ciento de la población hispana en ese país (La Opinión, 14 de julio de 2011).

Estas cifras vienen a confirmar la tendencia presente desde mediados de la década pasada cuando uno de cada dos nacimientos entre julio de 2005 y julio de 2006 fue de origen hispano. En ese período se sumaron a la población norteamericana 1.4 millones de latinos, lo que representa un incremento del 3.4 por ciento en ese grupo. Mientras que la población de blancos no hispanos aumentó solamente en 0.3 por ciento. Con lo cual los hispanos no sólo representan poco más del 15 por ciento de la población en Estados Unidos, sino que se significan como la minoría de más rápido crecimiento en el vecino del norte. El crecimiento de los latinos obedece a dos situaciones; la primera, a los nuevos migrantes que no paran de llegar; y la segunda (cada vez con mayor fuerza), a los hijos de estos migrantes que no dejan de nacer, pues su tasa de natalidad es la más alta de toda la nación (Con todo y triques, 2011).

Todo ello cambia cualitativa y cuantitativamente la dinámica de las dos décadas previas, donde el número de extranjeros empataba o excedía los nacimientos. Las causas del menor número de migrantes las podemos encontrar al menos en dos escenarios: a) la alta tasa de desempleo en Estados Unidos que asciende al 9.2 por ciento (en junio pasado apenas se crearon 18 mil nuevos empleos); y b) el aumento en la promulgación de leyes antimigrante en estados como Arizona, Alabama y Georgia (La Opinión, 14 de julio de 2011).

2. Por otro lado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informa que en los últimos cinco años se duplicó la fuga de mexicanos altamente capacitados hacia Estados Unidos, como consecuencia del desempleo, los bajos salarios, la inseguridad y la violencia en nuestro país. Las cifras que dan cuenta de la desbandada académica muestran que en 2005 había 411 mil connacionales con instrucción universitaria y de posgrado laborando en Estados Unidos, y para el 2010 la cifra rebasaba el millón de personas con alta preparación escolar, de los cuales 900 mil cuentan con nivel universitario y más de 125 mil con estudios de maestría y doctorado. Estos números colocan a México como el líder en América Latina en fuga de personas académicamente preparadas (El Sol de Tijuana, 14 de julio de 2011).

Desde luego, que las consecuencias que esto genera para nuestro país son de suyo complejas. Por un lado, se traduce en poco crecimiento económico, y por otro, se genera un famélico desarrollo humano para los mexicanos. Además, sólo 75 mil de esos mexicanos altamente capacitados trabajan en actividades ligadas a su área de estudios, lo que ocasiona que se encuentren realizando actividades por debajo de sus capacidades intelectuales. Para romper el círculo vicioso de la migración de mexicanos altamente capacitados y construir un círculo virtuoso donde podamos aprovechar las bondades de la preparación académica de miles de paisanos, se impone elaborar una política pública que ofrezca condiciones de vida dignas no sólo a los egresados de las universidades y de los estudios de posgrado del país, sino a la población en general para detener la sangría poblacional. De lo contrario, estaremos condenados a pagar las consecuencias de no aprovechar eficientemente el bono demográfico con el que hoy cuenta nuestro país.

3. La última nota tiene que ver con el número de viviendas abandonadas por mexicanos que “deciden” perseguir el sueño americano. De acuerdo con el informe sobre la situación inmobiliaria en México elaborado por BBVA, de 2005 a 2010 el número de viviendas abandonadas pasó de 4.3 millones a cinco millones, aunque su proporción respecto al total del parque habitacional se ha mantenido en 14 por ciento. Como desde hace varias décadas el éxodo poblacional es mayor en las zonas rurales, así los municipios de estas características en el país con menos de 15 mil habitantes presentan una proporción de viviendas deshabitadas de 19 por ciento, al tiempo que en las zonas urbanas el porcentaje es de 13.5. Los estados que presentan mayor migración internacional continúan siendo Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco y Zacatecas (El Universal en línea, 14 de julio de 2011).

A no dudar, la migración continúa moviéndose. Pero no apunta a la extinción, sólo a una reconfiguración que parece coyuntural. Así, el fenómeno sigue delineando los contornos de México y Estados Unidos. La realidad política, económica, cultural, religiosa y social de ambas naciones se encuentra indisolublemente ligada a la diáspora de los “exiliados económicos” que se mueven del Sur al Norte en busca de un lugar donde vivir.

ihuatzio@hotmail.com
twitter@contodoytriques.com
Facebook.com/Eduardo González Velázquez

Fuente: La Jornada de Jalisco

Boletin Especial de Democracy Now! en Español": "Amy Goodman entrevista al fundador de Wikileaks, Julian Assange


15/7/2011

El 2 de julio, Amy Goodman moderó una conversación en Londres entre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y el filósofo esloveno Slavoj Zizek. Enviamos en este boletín especial la versión en español de los pasajes más destacados de la conversación con Assange

Una nueva histeria macartista: Julian Assange de WikiLeaks responde a las acusaciones de espionaje y terrorismo

El fundador de WikiLeaks Julian Assange participó el 2 de julio en un inusual debate con el filósofo esloveno Slavoj Žižek que fue moderado por la presentadora de Democracy Now!, Amy Goodman, en Londres. Assange no está acusado de ningún delito en ningún país. En este extracto del debate del sábado, Žižek y Assange responden a los críticos que dicen que Assange debe ser juzgado en Estados Unidos según la Ley de Espionaje de 1917 y que WikiLeaks debe cerrarse. Más..

Julian Assange habla del papel que los cables estadounidenses tuvieron en el despertar de la primavera árabe

A principios de este año, WikiLeaks publicó el mayor tesoro de la historia en materia de cables clasificados del Departamento de Estado de EE.UU., poniendo al descubierto que EE.UU. había ayudado a regímenes de Medio Oriente que no tenían apoyo popular y había apoyado las violaciones de los derechos humanos de opositores. Más...

WikiLeaks demanda a compañías de tarjetas de crédito por "bloqueo económico" realizado con el respaldo de EEUU

Durante un debate realizado el 2 de julio en Londres —que fue moderado por la presentadora de Democracy Now!, Amy Goodman— el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, analizó una nueva demanda que WikiLeaks acaba de presentar contra Visa y MasterCard por lo que él llama un "bloqueo económico" contra su sitio de revelación de datos secretos, que les impide recoger las donaciones electrónicas realizadas con tarjetas de crédito. Más

Informe exclusivo: Amy Goodman entrevista a Julian Assange de WikiLeaks y al filósofo Slavoj Žižek

Primera parte de la conversación entre Julian Assange y el filósofo esloveno Slavoj Žižek que fue moderada por la presentadora de Democracy Now! Amy Goodman. Entre los tres analizan el impacto que WikiLeaks ha tenido en la política mundial, la publicación de los partes de la guerra en Irak y Afganistán y el Cablegate, la mayor cantidad de documentos clasificados del gobierno estadounidense en la historia. Más

Video completo y transcripción de la conversación entre Julian Assange y Slavoj Žižek (inglés)

Vea el video completo en inglés de una de las primeras apariciones en público del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde que cumple arresto domiciliario. Assange participó en Londres de una conversación con el filósofo esloveno Slavoj Žižek moderada por la presentadora de Democracy Now!, Amy Goodman. Más...

Prensa (si tu medio de comunicación utiliza alguno de estos contenidos mándanos un e-mail a spanish@democracynow.org)

Cables pelados — publicado en RADAR, Suplemento de Página 12 de Argentina

El australiano Julian Assange debe ser la figura más emblemática de la tensión entre las corporaciones mediáticas y la población mundial. Fue declarado enemigo, asesino y terrorista por políticos y gobernantes norteamericanos, el gobierno sueco lo defenestró y otros hasta llamaron a asesinarlo. Desde hace seis meses se encuentra detenido sin su debido proceso, y pasado mañana enfrenta un pedido de extradición por un confuso cargo de abuso sexual en Suecia. Y todo por dar a conocer información clasificada que ni siquiera robó. Más...

Julian Assange: 'La censura es una señal positiva' — Cobertura en REDACCIÓN FACETAS de La Estrella de Panamá

El hecho de encontrarse bajo arresto domiciliario en la ciudad de Norfolk, en las afueras de Londres, Inglaterra, a la espera de una audiencia de apelación que se realizará el próximo 12 de julio, no le impidió a Julian Assange, el controversial fundador de WikiLeaks, participar el pasado dos de julio en un inusual debate con el filósofo esloveno Slavoj Zizek. Le correspondió a la galardonada periodista Amy Goodman, de la organización Democracy Now!, moderar la discusión, en la que Zizek dio muestras de su agudo intelecto, mientras que Assange advirtió acerca del peligro que representa la distorsión de la historia por parte de los medios de comunicación. Más...

El suicidio de soldados y la política de condolencias del presidente


Publicado el 11 de julio de 2010

Por Amy Goodman

El Presidente Barak Obama anunció recientemente que será revertida la política de larga data por la que se negaban cartas de condolencia del presidente a las familias de soldados que se hubieran suicidado. Los familiares de soldados muertos en combate reciben cartas del presidente. Sin embargo, el silencio oficial ha significado durante mucho tiempo el estigma de los que se quitan la vida. Esta medida significa un cambio de postura que se esperaba desde hacía mucho tiempo respecto al reconocimiento de la epidemia de suicidios de soldados y veteranos de guerra en este país, así como de la cantidad de heridas ocultas que deja la guerra.

La negación de cartas de condolencia en los casos de suicidio cobró relevancia a nivel nacional cuando Gregg y Jannett Keesling hablaron acerca del suicidio de su hijo Chancellor Keesling. Chance Keesling se integró al ejército en el año 2003. Luego de prestar servicio activamente en Irak, fue transferido a las Fuerzas de Reserva del Ejército y llamado nuevamente para prestar servicio en Irak en el año 2009. Los años de guerra habían dejado sus huellas en el joven de veinticinco años de edad. Como me dijo su padre, Gregg: “Fue entrenado para la reconstrucción de Irak. Era un ingeniero de combate entrenado. Operaba equipos grandes y amaba dirigir esos grandes equipos. Sin embargo, al final, fue entrenado nuevamente como artillero táctico para sentarse sobre un todoterreno militar, un Humvee. Y todo esto, porque en realidad allá no se estaba haciendo mucha reconstrucción.”

Cuando Chance Keesling regresó a su hogar, intentó acceder a un tratamiento psiquiátrico a través del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Guerra. Su matrimonio había fracasado y sabía que necesitaba sanar. Rechazó la oferta del Ejército de recibir un pago extra de veintisiete mil dólares para servir nuevamente en Irak. Finalmente, fue de todos modos enviado a Irak. Dos meses después de ser desplegado nuevamente, Chance llevó su revólver a una letrina y se disparó. En el informe que emitió, el Pentágono consideró su muerte como “un incidente no vinculado al combate”. Cinco meses después de su muerte y sumando a la herida el agravio, el Departamento de Asuntos de los Veteranos envió una carta a Chance, la cual fue recibida por sus padres, solicitándole completar su “Reajuste post despliegue.”

Kevin y Joyce Lucey entienden bien de qué se trata todo esto. Su hijo Jeffrey formó parte de la invasión a Irak en el año 2003. Luego de regresar a su hogar en Massachusetts, presentó síntomas de trastorno de estrés postraumático. A él y a su familia les fue casi imposible acceder a los servicios que necesitaban recibir a través del Departamento de Asuntos de los Veteranos. Jeffrey decidió automedicarse: se volcó al alcohol. Se vestía con ropas de camuflaje y caminaba por el barrio con su arma en la mano. Destruyó el automóvil de la familia. Una noche, tras cumplir veintitrés años, Jeffrey se acurrucó en el regazo de su padre, afligido. Kevin, su padre, recordó lo sucedido: “Esa noche me pidió si podía sentarse en mi regazo. Lo acuné durante tres cuartos de hora y luego se fue a su cuarto. Al día siguiente, el 22 de junio, lo tuve nuevamente en mi regazo mientras cortaba la soga que lo sujetaba a una viga.” Jeffrey Lucey se colgó en el sótano de la casa familiar. Sobre su cama yacían las chapas de identificación que había quitado a los soldados iraquíes a los que dijo haber matado.

Dado que Jeffrey era técnicamente un veterano y no estaba en servicio, su suicidio es uno más entre los miles que se sospecha que ocurren. Con frustración, Kevin Lucey resumió: “La cifra formal de suicidios que escuchamos nos parece tremendamente baja con respecto a la real. Debido a que, como decías, el suicidio de Jeff se encuentra entre los que no figuran en los cálculos, entre los que no son conocidos, los que no son reconocidos; es que en este momento ponemos el tema sobre la mesa ante la opinión pública, ya que sentimos, al igual que la familia Keesling, que es una situación que necesita ser discutida. Aunque hayan pasado los años, nuestro hijo murió en 2004, pero casi todos los años se anuncia la creación de una comisión presidencial de investigación. ¿Qué tan seguido es necesario investigar una epidemia de suicidios?”

No existe un sistema para llevar registro de los suicidios de los veteranos. Algunos estudios epidemiológicos llevados a cabo por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, así como otros estudios, sugieren que la tasa de suicidios en veteranos de guerra es siete u ocho veces mayor que en la población en general. Un informe del año 2005 y restringido a dieciséis estados estableció que los suicidios de veteranos de guerra representaban el veinte por ciento del total, un hallazgo extraordinario, considerando que los veteranos representan menos del uno por ciento de la población. Actualmente se cree que el trastorno de estrés postraumático afecta al treinta por ciento de los casi dos millones de soldados en actividad y veteranos de las guerras de Irak y Afganistán. La tasa de desempleo de veteranos de guerra de sexo masculino supera actualmente el veintidós por ciento.

Pensemos en una base: Fort Hood, Texas. El Mayor Nidal Hasan se enfrenta a la pena de muerte por presuntamente haber asesinado a trece personas en noviembre del año 2009 en el marco de un horrendo ataque sumamente difundido por los medios masivos de comunicación. Mucho menos conocida es la epidemia de suicidios que hay en esa base. Veintidós personas se quitaron la vida en ese lugar, tomando en cuenta sólo el año 2010.

Ni la familia Lucey, ni la familia Keesling recibirán una carta de condolencia del presidente a pesar del cambio respecto a esa política. La familia Keesling no la recibirá porque la medida no es retroactiva. La familia Lucey no la recibiría aunque lo fuera, ya que sólo se aplica a los suicidios cometidos por soldados en actividad desplegados en zonas de combate activo.

Quienes padecen trastorno de estrés postraumático pueden abandonar el campo de batalla. Lamentablemente, el campo de batalla nunca los abandona a ellos. Algunos ven en el suicidio su única salida. Ellos también son bajas de guerra.

________________________________________

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", edita

¿El Final del Imperio Murdoch?


Queridos amigos y amigas,

Escuchas ilegales al teléfono de una niña desaparecida y luego asesinada, sobornos a policías, destrucción de pruebas de sus propios crímenes, amenazas a líderes políticos elegidos democráticamente... No es de extrañar que parlamentarios del Reino Unido hayan dicho que el imperio de Murdoch ha "entrado en el submundo criminal". Durante décadas Murdoch ha ejercido su poder con impunidad, poniendo y quitando gobiernos, gracias a su enorme emporio mediático, atemorizando a sus oponentes hasta silenciarlos. ¡Pero nos estamos defendiendo, y logrando victorias!

Acabamos de jugar un papel clave impidiendo que Murdoch tomara el control de más del 50% de los medios de comunicación comerciales del Reino Unido. Ello gracias al millón de acciones ciudadanas emprendidas, con un total de 7 campañas, 30.000 llamadas telefónicas por parte de miembros de Avaaz, investigaciones, innumerables eventos mediáticos y estrategias legales. Ahora estamos expandiendo nuestra audaz campaña más allá del Reino Unido para frenar la amenaza de Murdoch en todo el planeta.

El plan es el siguiente: juntos, podemos a) contratar a investigadores que desenmascaren las estrategias y prácticas corruptas del imperio Murdoch en distintos países, b) coordinar iniciativas con figuras influyentes que ayuden a superar el clima de temor imperante y lograr que sus voces se alcen para denunciar dichos abusos; y c) movilizar a la ciudadanía en países clave para apoyar nueva legislación y acciones legales que logren detener al imperio Murdoch y comenzar a limpiar nuestros medios de comunicación de una vez por todas.

Los miembros de Avaaz viven en todos los países donde Murdoch tiene presencia. Es por ello que nuestro movimiento es el único que realmente puede impulsar una campaña global eficaz contra su imperio, y ganarla. Ha llegado la hora. Si 20.000 ciudadanos hacemos una pequeña donación ahora, podremos aprovechar esta oportunidad única y marcar la diferencia. Haz clic abajo para colaborar:

https://secure.avaaz.org/es/stop_rupert_murdoch_donate/?vl

Durante las últimas semanas, con escándalos casi a diario, se ha destapado la enorme corrupción del imperio mediático de Murdoch en el Reino Unido. Sus operativos interceptaron ilegalmente los teléfonos de miles de personas, incluyendo a soldados que murieron en Irak y a sus viudas. Además, le robaron importante información bancaria a un Primer Ministro, acosándole durante 10 años, le pagaron jugosos sobornos a oficiales de policía, y el mismo James Murdoch, hijo de Rupert, autorizó a su equipo para darle dinero a algunas de sus víctimas, y así comprar su silencio.

Pero esta es apenas la punta del iceberg. Murdoch es un problema global. Se ha hecho famoso por imponer una férrea línea editorial en sus periódicos. Corrompe y controla democracias, obligando a ciertos políticos a que respalden sus ideas extremistas sobre la guerra, la tortura, y sobre otros problemas globales. Además, destruye la carrera de aquellos políticos que no cumplan sus órdenes, lanzando campañas de difamación en su contra. En los EE.UU., contribuyó decisivamente a que George W. Bush saliese elegido, y la mayoría de los candidatos presidenciales republicanos están en la nómina del magnate. Su cadena de TV Fox News difundió mentiras para promover la guerra en Irak, y se ha dedicado a fomentar el resentimiento contra los musulmanes y los inmigrantes, dándole alas al movimiento ultraderechista del "tea party". Y como si fuera poco, Murdoch ha ayudado a bloquear medidas internacionales vitales para combatir el cambio climático.

Pero el reino del miedo de Murdoch se está desmoronando; cada día que pasa son más los que están dispuestos a denunciar sus maniobras. Su máquina de poder podría estar a punto de reventar en Estados Unidos, Australia y en otros lugares. Necesitamos ahora un empujón adicional, investigando a Murdoch más a fondo, organizando una oposición de alto nivel, y asegurándonos que nuestros políticos aprueban leyes que depuren nuestros medios de comunicación y preserven nuestras democracias:

https://secure.avaaz.org/es/stop_rupert_murdoch_donate/?vl

Nuestra comunidad siguió impulsando campañas para combatir las amenazas del poderoso imperio Murdoch cuando casi todos en el Reino Unido habían perdido la esperanza de poderle vencer. Nuestro modelo, impulsado por las acciones ciudadanas, hace que no le tengamos el miedo que muchos le tienen a Murdoch. Esta es precisamente una de las ventajas del poder ciudadano como promesa para cambiar el mundo. Hoy, la esperanza está floreciendo en el Reino Unido; hagamos lo mismo en el resto del planeta.

Con determinación,

Ricken, Emma, Maria Paz, Giulia, Luis, Alice, Brianna y el resto del equipo de Avaaz

Ex alcalde de un poblado estadounidense se declara culpable de tráfico de armas a México


Un ex alcalde de la comunidad estadounidense de Columbus, fronteriza con México, se declaró culpable en una corte local por haber participado en una banda dedicada al tráfico ilegal de armas hacia el país latinoamericano, según infomó en un comunicado el Procurador Federal para el sur del estado de Nuevo México, Estados Unidos.

Se trata de Eddie Espinoza, de 51 años, quien se declaró culpable de un cargo de conspiración, tres cargos por hacer declaraciones falsas al comprar armas de fuego y tres cargos por tráfico de armas, indicó el Procurador , John E. Murphy, quien está al cargo del caso.

El ex gobernante lcal podría recibir hasta 10 años de prisión por cada uno de los cargos de contrabando y de hasta cinco años de prisión por los de conspiración, así como por cada uno de los falso testimonio.

Espinosa fue detenido por agentes federales el 9 de marzo pasado junto con el entonces jefe de policía de esa comunidad, Angelo Vega, y el regidor José Blas Gutiérrez, así como otras ocho personas bajo cargos de participar en una banda de traficantes de armas a México.

De acuerdo con la investigación encabezada por la estadounidense Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), los ex funcionarios utilizaron sus cargos para facilitar y proteger el tráfico de armas a México.

Las autoridades federales informaron que los acusados participaron entre enero de 2010 y marzo de 2011, en una conspiración para adquirir armas para su exportación ilegal a México.

Indicaron que a lo largo de esos 14 meses, los acusados habrían comprado unas 200 armas de fuego en varias armerías del sur de Nuevo México, incluyendo decenas de rifles de asalto Kalashnikov AK-47 y R-15.

Tres de las armas adquiridas por el grupo de acusados fueron localizadas luego en el sitio de una masacre en la comunidad de Palomas, en el estado mexicano de Chihuahua (norte), y en un decomiso en Ciudad Juárez.

Espinosa es el primero de los acusados en declararse culpable. Lass autoridades aún buscan a Ignacio Villalobos, de 24 años, quien logró evadir su aprehensión en marzo pasado.

Fuente: TeleSur