lunes, 5 de abril de 2010

LOS EXPEDIENTES "X" DE YUNES, POR CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA

LOS EXPEDIENTES "X" DE YUNES, POR CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA

PASILLOS DEL PODER
César Augusto Vázquez Chagoya
2010-04-04 / 09:27:22
Los expedientes “x” de Yunes
Ya nuestro amigo Miguel Ángel Yunes Linares perdió la cabeza. Se acelera ante su pasado. Dice en una conferencia de prensa José Luis Lagunés López, del jurídico de la precampaña, que el gobierno del estado y el PRI inician una campaña “sucia” en contra de Miguel Ángel.

Que hay un complot y que políticos se reunieron el 17 y 19 de febrero para realizar la estrategia de difamación para el originario de Soledad de Doblado. Pero, ojo, es una “conspiración” donde hacen sus acuerdos por escrito.”Minutas”, le llama José Luis.

José Luis, en su conferencia de este sábado de gloria, el día en que las gallinas no ponen, como el buen “Mago Merlín”, saca tres expedientes que había depositado ante el notario público Alejandro Hernández Gallardo. Faltan sacar tres. ¿Qué contendrán? La sorpresa para este columnista es que soy señalado como parte del “COMPLO” contra Yunes.

Dicen que los expertos en “guerra sucia” me pidieron una publicación del asunto de Yunes con Succar, donde se elaboraran un millón para distribuirlas en donde están las poblaciones panistas. Complementando la información, es un “Pasillos del Poder” del 21 de febrero con el título “Déjame Acariciar a tu Hija”.

Como el asunto merece una contestación documentada para demostrar las mentiras de Yunes, pero para mañana en otro “Pasillos del Poder”.

Hoy es sábado de gloria, estoy en la iglesia en la “comunidad de los niños” en Las Puentes de Coatepec, pero como ayer escuché “perdónalos señor” en los vía crucis que se efectuaron por el viernes santo, con un espíritu cristiano reproducimos los tres expedientes dado a conocer hoy por José Luis Lagunes, que aunque sean de mentiras, necesita usted debe saber hasta dónde llegan los enfermos de poder y dinero.

Ahí van, “Los expedientes X de Yunes”, completos, sin quitarle una coma.

REITERA YUNES SU COMPROMISO DE REALIZAR UNA CAMPAÑA LIMPIA, HONESTA, DE IDEAS Y PROPUESTAS.

*** José Luis Lagunes López, integrante de su equipo de campaña, abre 3 de los 6 sobres depositados ante el notario público No. 29.

*** Los documentos acreditan la guerra sucia que ya inició el PRI y el Gobierno del Estado en contra del Precandidato a la Gubernatura del PAN-PANAL.

En conferencia de prensa realizada este sábado, el licenciado José Luis Lagunes López, integrante de la campaña del precandidato a Gobernador de Veracruz de la coalición PAN-Nueva Alianza, reiteró el compromiso del precandidato Miguel Ángel Yunes Linares de continuar con su campaña de una forma limpia, honesta, basada en ideas y propuestas para resolver los graves problemas del Estado de Veracruz, aún y cuando el PRI y el Gobierno del Estado han iniciado una guerra sucia en su contra.

Ante los medios de comunicación, José Luis Lagunes, abrió tres de los seis sobres que fueron depositados ante el Notario Público Número 29, Alejandro Hernández Gallardo, los cuales contienen los documentos que acreditan que desde el PRI y el Gobierno del Estado se ha iniciado una guerra sucia en contra del licenciado Miguel Ángel Yunes Linares.

“Manifestamos nuestro compromiso de abrir los sobres en que se encuentran depositados dichos documentos, toda vez que ya empezaron a materializarse diversas acciones de las muchas que ya tienen programadas y que se detallan en los tres sobres restantes”, dijo.

Señaló que otros tres sobres los abrirán conforme estos hechos se vayan presentado, con el propósito de exhibir a quienes a falta de ideas y propuestas, han optado por el camino de la difamación y del agravio.

Lagunes López dijo que los documentos contienen información acerca de otras actividades y estrategias de la campaña del PRI, pero igualmente contienen información extremadamente valiosa acerca de las verdaderas razones por las que pretenden desplegar la estrategia de guerra sucia que hemos dado a conocer.

“En los documentos se refieren hechos, que ellos mismos reconocen como ciertos, que les atemoriza que lleguen a ser del conocimiento publico, por las graves consecuencias que ello tendría, por lo que decidieron tomar la iniciativa para, por medio de la guerra sucia, desviar la atención y al mismo tiempo tratar de calumniar a quien advierten como un potencial ganador de la elección para Gobernador del Estado de Veracruz”, destacó.

Manifestó que desde el PRI y el Gobierno del Estado están haciendo es arrojar lodo no sólo para manchar la imagen del Precandidato Miguel Ángel Yunes Linares, sino también para ocultar lo mucho propio que quieren esconder. “Lodo para manchar y lodo para ocultar”.

Los documentos que presentó el licenciado José Luis Lagunes López a los medios de comunicación fueron tres minutas de los acuerdos tomados en reuniones secretas celebradas en Veracruz los días 13, 17 y 19 de febrero de este año, coordinadas por J.J. Rendón y en las cuales también participaron Enrique Jackson, Jorge Buendía, “Fabricio”, Mario Rodríguez, Eduardo Robledo Rincón, “Audanilo”, Jorge Carvallo, Javier Duarte y el propio Fidel Herrera.

Reiteró el licenciado José Luis Lagunes que la campaña del Precandidato a la Gubernatura de Veracruz del PAN-PANAL continuará basada en los “valores democráticos y en el respeto a la legalidad, a la civilidad y a los otros partidos y contendientes”, porque la sociedad veracruzana lo que desea y merece son proyectos, ideas, dialogo y propuestas constructivas para enfrentar sus problemas, no ofensas, calumnias, agravios ni uso de recursos públicos para difamar y promover candidaturas.

Por último manifestó que en los próximos días se solicitará la expulsión del territorio nacional del profesional de la difamación J.J.Rendón, extranjero, que indebidamente está interviniendo en cuestiones políticas en nuestro país y ha cobrado 3 millones de dólares provenientes del erario publico veracruzano, lo que constituye igualmente un delito.

COPIA DE LAS TRES MINUTAS:

En la minuta del día 13 de febrero destaca lo siguiente:

a) Definir como prioridad, textualmente “Hacer increíble su guerra sucia, hacer creíble la nuestra”. ES CLARO QUE ASUMEN EXPRESAMENTE QUE HARAN GUERRA SUCIA Y QUIEREN DARLE CREDIBILIDAD.

b) El objetivo acordado y reafirmado es blindar y vacunar la imagen del gobernador y al candidato contra la campaña negativa que ellos suponen podríamos llevar a cabo.

c) Con este propósito una de las primeras acciones que acuerdan realizar es “montar y descubrir con policía, el Laboratorio de Guerra Sucia contra Veracruz”.

d) Este laboratorio es todo un montaje teatral que tratarán de atribuirle al candidato del PAN-Nueva Alianza y a su equipo de campaña, mostrando fotos originales y “como se photoshoepan para atacar”, la “nomina de pagos al personal del laboratorio”, los supuestos “pagos a periodistas”. “Originales de Proceso”, “los contactos con priistas aliados”, así como la contratación de un “supervisor extranjero”.

e) Todo lo anterior planean documentarlo e introducirlo en una computadora, que seria supuestamente descubierta por la policía y harían un escándalo acusando guerra sucia en su contra.

f) Acordaron “armar la noticia” y para ello definieron tareas de “logística”, “personal”, “elaborar creativos” y “Free press nacional” responsabilizando de esta tarea a “AM/ Gandini” éste ultimo operador de Enrique Jackson.

g) Convinieron que este escándalo “tiene que ser en vísperas de arrancar el mes de silencio. 17 de abril).

SABEMOS QUE PRETENDEN HACERLO LA PROXIMA SEMANA,

POR ESO DECIDIMOS DARLO A CONOCER EL DIA DE HOY.

En la minuta del día miércoles 17 de febrero, se refieren a hechos que ya ocurrieron y que dan total credibilidad al material que hoy entregamos a ustedes.

a) En esa reunión, una persona de nombre Iván, propuso “revisar el cuestionario e incluir algunas preguntas de Algo de Guerra Sucia”.

b) Textualmente señalaron que “además de medir lo del centro de espionaje de Yunes (si es creíble, como hacerlo, espectacularidad, etc. y demás cosas de JJ) meter el tema del Chapo, lo de Ixhuatlán y algo de Elba Esther.

c) EN PARTICULAR, SE HABLA DE “MANDAR A HACER UN MILLON DE COPIAS DE LA COLUMNA QUE SE LE PIDIO A CHAGOYA CON LO DE SUCAR Y DISTRIBUIRLA EN TODO EL ESTADO, ESPECIALMENTE DONDE ESTAN LAS POBLACIONES MUESTRA”.

Este panfleto groseramente difamatorio efectivamente empezó a distribuirse antier en todo el Estado de Veracruz, a través de grupos de personas protegidas por elementos de la policía.

En la minuta del día 19 de febrero, se da cuenta de una reunión particularmente importante, en la que se toman tanto decisiones de guerra sucia como se analizan “temas sensibles a considerar”, que son los que mas les preocupan que salgan a la luz publica. Se acuerdan igualmente algunas nuevas acciones de guerra sucia, entre otras:

a) Contratar a Lidia Cacho para entrevistas y recorridos por todo el Estado.

b) Discurso “duro diciendo que Veracruz no merece ser gobernador por un pederastas”.

c) “Montar en algunos eventos agresiones de yunistas, con acciones o palabras ofensivas para mujeres”.

d) “Elaborar materiales. Checar papelería y sellos oficiales Procu”.

e) “Localizar declarantes. Cualquier precio”.

f) “Aumentar tiraje Centinela”.

g) “Fotoshop de MAY con niñas. Modificar cara o buscar encuadres para que parezca interesado en ellas”.

h) “DETERNOR ABRIL O MAYO. MIENTRAS INTENSIFICAR LA PAUTA DE LOS NIÑOS NO SE TOCAN. CALENTAR EN NOTICIEROS CASOS, VER SI PUEDE CONTACTARSE A SUCCAR Y OFRECERLE ALGO PARA QUE JALE”.

Gobernantes.com 



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

EEUU ironiza sobre cooperación espacial de Venezuela con Rusia



Fuente: http://www.youtube.com/user/puebloalzao2
Difusión: Soberanía Popular

Video de ataque de EE UU contra reporteros en Irak causa escándalo



Fuente: Pueblo Alzao
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa del SME



A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A la opinión pública nacional e internacional,
Al pueblo mexicano:

El primero de abril del año que corre, el Gerente General de la clase patronal y Secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS) Javier Lozano Alarcón, se ha echado encima, voluntariamente, varias tareas que no podrá ver cumplidas en ningún momento: “demostrar” las bondades de la propuesta del gobierno federal para la pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo; también “desmentir” a los medios de comunicación, analistas, sindicatos, abogados laboralistas y a todo aquel que esté en contra de su engendro.

En una convivencia incómoda con los medios de comunicación -a los que principalmente pretende “desmentir”, pues con esa intención los invitó-, pero una barbacoa y un “rollo con la legalidad de su ignorancia”, no bastarán para convencer a nadie. Tal vez si el secretario patronal aceptara debatir con los electricistas en resistencia, pudiera lograr algo de claridad en los obscuros laberintos de su entendimiento. Pero no hay porro al que no le tiemblen las rodillas ante un puñado de trabajadores ofendidos y los electricistas somos casi 18 mil.

Cumpliendo fielmente su característico papel de cancerbero del empresariado, anuncia su Santa Cruzada contra todos los que se le opongan en su intenso “cabildeo” (entiéndase por ello, inmensas presiones políticas, amenazas de no otorgamiento de tomas de nota, desconocimiento de directivas sindicales, congelamiento de cuotas sindicales, intromisión descarada en los asuntos internos de las agrupaciones obreras, que osen declarar siquiera su rechazo a tan “noble” y “reivindicadora” reforma laboral) que realizará según él, a partir del mismo día de ayer, entre todos los sectores involucrados.

Desde luego comenzó con su también ya típica campaña de medios, acusando, juzgando y sentenciando a los que no piensen como él, cuando señala y vocifera que se “encargará de desmentir a todos los medios de comunicación, sindicatos, especialistas y a todo aquel que señale que la iniciativa afectará a los trabajadores”, finalizando como buen adivino que es, advirtiéndonos a los opositores a su proyecto, que “o es porque no lo leyeron bien, por prejuicios o porque defienden sus intereses particulares”.

A temblar opositores a la reforma laboral Patronal-Panista, al parecer en México, sólo Lozano Alarcón lee bien, carece de prejuicios y defiende los sacrosantos intereses de la patria, nadie más, ¿habrase visto semejante soberbia?

Y como ya se puso el traje de cruzado, desde ahora lo retamos a que debata con nosotros, con los que cuestionamos y nos oponemos tajantemente a su pretendida reforma laboral, escoja usted el terreno y los medios de comunicación señor Lozano. Que le parece los días 12 y 13 de abril de este año, en el foro “Análisis de Reforma Laboral”, en el Auditorio del edificio “E”, en la Cámara de Diputados, ACEPTA O VA A CORRER.

“El ser social determina la conciencia social del hombre” señalaba un connotado filósofo y economista alemán, no hace falta escarbar demasiado en el “proyecto” elaborado por el señor Lozano y presentado por la bancada de Acción Nacional, para encontrar los verdaderos propósitos y objetivos que contiene ese engendro de reforma laboral: propone impedir el ejercicio de derechos como el de contratación colectiva, titularidad contractual, libre sindicalización; impedir la defensa legal de los trabajadores; entorpecer nuevos registros sindicales y la operatividad de los sindicatos formados; burlar la Constitución, con su reforma neoliberal e incumplir los convenios internacionales 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo; impulsar el trabajo precario y el llamado outsourcing que elimina responsabilidades patronales y deja en la incertidumbre a los trabajadores, disminuir la seguridad social, eliminar pensiones y jubilaciones, más una cadena de limitaciones y perjuicios al trabajo. Ni una palabra de incremento de salarios que disminuyan la precariedad de las familias trabajadoras. Si usted acepta debatir con nosotros, le demostraremos punto por punto, la concepción patronal que soporta su propuesta y las nítidas intenciones de hacer nugatorios los derechos establecidos en el Artículo 123 Constitucional, entre ellos, a la Organización y Autonomía Sindicales y sobre todo a la Huelga.

Pero como sabemos que no aceptará nuestro reto, ese “chalan ignorante” del Empresariado que opera desde la Secretaria del Trabajo, desde ahora se apresta a ejercer toda suerte de presiones, chantajes y “acuerdos políticos” en lo oscurito, con “dirigentes sindicales” y “diputados obreros” funcionales a su política, para buscar que le aprueben su reforma. Eso sí lo sabe hacer el señor Lozano Alarcón.

Por nuestra parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas afirmamos que hemos leído bien su “proyecto”, que sabemos perfectamente que beneficia al empresariado y que perjudica gravemente a la clase obrera y a los futuros trabajadores de este país. Por ello y desde ahora, manifestamos nuestro más absoluto rechazo a dicha reforma, amén de que nos manifestaremos masivamente donde haya que hacerlo, contra ese engendro Patronal-Panista elaborado por ese grupo de yuppies yunquistas enquistados en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Finalmente, hacemos un llamado general a todas las organizaciones sindicales, a la clase trabajadora, al pueblo mexicano y a los diputados nacionalistas y patriotas, a analizar este proyecto patronal y a movilizarnos conjuntamente para echarlo a donde corresponde: el bote de la basura neoliberal.


Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 2 de abril de 2010

FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Difusión: AMLO TV

DEMOS UN GIRO A LA ESTRATEGIA...


Hasta hoy, después de casi cuatro años en resistencia, el balance de las acciones emprendidas por el movimiento de resistencia civil pacífica nos marca que hemos errado la estrategia. Tratar de solucionar los graves problemas económicos, políticos y sociales, que nos aquejan a todos, mediante marchas, plantones, huelgas, etcétera, de nada ha servido. La derecha corrupta, fascista, prevaricadora, injusta y rapaz, no ha dejado de avanzar en su empeño por entregar lo que nos queda de país a los intereses extranjeros, principalmente a los intereses de EU. Ellos siguen imponiendo la agenda entreguista, con o sin ayuda de la izquierda moderna encabezada por Jesús Ortega y Camacho Solis. Incluso, han llegado a la represión y eliminación de los disidentes con tal de seguir en su afán entreguista. Siguen privatizando todos los sectores productivos y de servicios, que el Estado tiene obligación de proporcionarnos porque para ello pagamos impuestos, repartiéndose el botín. La militarización y muerte de inocentes civiles, "confundidos" con pandilleros o sicarios, ha llegado a colocarnos como uno de los países más inseguros del mundo. La impunidad de los gobernantes raya en el cinismo, como en el caso del infanticidio en la guardería de Hermosillo. Los presos políticos y de conciencia siguen encerrados por la injusticia que se ha enquistado en el aparato judicial. Muchas cosas anómalas más están pasando y nada hemos logrado frenar.

La desconfianza que la clase política ha generado en la mayor parte de la población no ha sido capitalizada por el movimiento, ya que este se ha encasillado en la protesta como forma de lucha, dejando de lado lo que se puede hacer para reinvindicar la lucha y generar simpatía en la población apática que es manipulada por los medios masivos de comunicación.

Considero, nuevamente, que las marchas, plantones y huelgas, han pasado a formar parte del problema que vivimos en el país, en lugar de formar parte de la solución. En lugar de ganar adeptos y simpatías por la lucha, hemos generado descontento en las personas que se han visto afectadas por estas acciones de lucha, legítimas, pero insuficientes para generar la conciencia que queremos en toda la población.

Lo que propongo, para generar la simpatía y conciencia de la población, es dar un giro a la estrategia de lucha. En vez de marchas, plantones y huelgas, utilicemos a las casas del movimiento como centros de atención ciudadana para la resolución de sus problemas. Propongo que se conformen grupos de especialistas, en las diferentes áreas, para dar asesoría y proporcionar servicios que ayuden a la solución de los problemas que aquejan a la sociedad. Por ejemplo, el grupo de abogados, que se conforme en cada casa del movimiento, que preste sus servicios profesionales a la ciudadanía para la resolución de conflictos con bancos, empresas, particulares, etcètera. Lo que pretendo es que estos abogados cobren sus honorarios a los ciudadanos que quieran ser representados por ellos, para que se lleven a cabo los juicios en favor de los afectados, con la seguridad que no se venderán a la contraparte. Es legítimo y legal que se cobren los servicios prestados por los abogados, obviamente a un precio menor que los servicios ofertados en el mercado, pero con la diferencia que los honorarios sean cobrados hasta que el juicio haya terminado favorablemente para el ciudadano.

Lo mismo se puede hacer con el grupo de médicos, arquitectos, etcétera. Con ello logramos dos cosas: a) que la gente se sienta integrada en la lucha y b) obtengan un beneficio real de lo que estamos haciendo para cambiar el estado actual del sistema. Al mismo tiempo, podemos hacer autosuficientes a las casas del movimiento con las aportaciones que donen los grupos que presten sus servicios.

Mientras sigamos pensando que solo con la concientización podremos cambiar el sistema, estaremos condenados al fracaso. Reitero, una vez más, que la vía electoral está cancelada, ya que todos los partidos solo ven por sus intereses y cuando llegue el tiempo de elegir presidente, el sistema los comprará a todos para que ninguno postule a AMLO a la presidencia.

Lo que se requiere son acciones que tengan una repercusión positiva directa en la gente, para así lograr las simpatías y la unión que necesitamos para detener a esta clase política parásita que nos tiene sumidos en la pobreza, violencia, injusticia, desempleo y desigualdad.

También, propongo que se cree una bolsa de trabajo entre todos los que estamos en el movimiento para auto emplearnos. Unámonos para salir del atolladero en el que estamos.

Debemos iniciar la desobediencia civil pacífica ya. No pagar impuestos como primera medida. Debemos cortar el suministro de dinero a la delincuencia que esta en Los Pinos.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Cambian de prisión a Zhenli Ye Gon



Washington, 15 de Marzo.- El empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon sufrió “numerosos intentos de extorsión” dentro del centro de detención de capital estadunidense, por lo que fue enviado a una prisión en Virginia, reveló el gobierno.

Ye Gon, quien se encuentra en la recta final de su proceso de extradición a México, busca ser trasladado de la Cárcel Regional Central de Virginia al Centro Correccional del Distrito de Columbia para tener acceso más expedito a su nuevo equipo legal.

Pero la fiscalía estadunidense señaló en un documento a la corte que Ye Gon fue trasladado de Washington a Virginia porque representaba un “riesgo” a la operación del penal de la capital estadunidense.

“No por su comportamiento, sino porque otros internos había asumido que tenía acceso a millones de dólares de dinero de las drogas y se convirtió en víctima de numerosos intentos de extorsión”, señaló la moción del fiscal estadunidense John Domínguez.

El Departamento de Justicia se opuso por ello al traslado de Ye Gon a Washington, como lo solicitó Gregory Smith, el nuevo abogado del empresario, a menos que su mudanza sea avalada por el Servicio de Aguaciles de Estados Unidos.

Entretanto, el juez John Facciola programó para el 14 de abril una audiencia para evaluar el estado del proceso, luego que Zhenli decidió despedir a los abogados que encabezaron el proceso que lo absolvió de cargos criminales, Eduardo Balarezo y Manuel Retureta.

Smith, su nuevo abogado, sugirió en un documento enviado a la corte que uno de los motivos de la salida de los litigantes fue que no permitieron que Zhenli presentara su propia evidencia en una audiencia celebrada el pasado 2 de febrero.

“El señor Ye Gon mantiene que esa audiencia fue incompleta porque no se le dio la oportunidad de presentar su evidencia o argumento (contra la extradición solicitada por el gobierno mexicano)”, señaló Smith.

Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la investigación criminal de la Administración Antidrogas Estadunidense (DEA).

El pasado 28 de agosto el juez federal Emmet Sullivan desestimó de manera definitiva la acusación federal estadounidense por tráfico de drogas contra el empresario, en lo que concluyó el proceso criminal en Estados Unidos.

Fuente: Radio Trece
Difusión: Soberanía Popular

Analizará CNDH inseguridad en Morelos


Escrito por Raúl Morales Velázquez
Lunes, 05 de Abril de 2010 00:00

CUERNAVACA. A pesar de que este lunes la presidenta estatal Lucero Ivonne Benítez Villaseñor se reunirá con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para analizar el tema Morelos, esto por la recurrencia de los hechos violentos, la funcionaria en mención emitirá además un pronunciamiento de medidas precautorias hacia el Poder Ejecutivo, asimismo llamó al gobernador Marco Adame Castillo a dejar atrás la postura de minimizar la realidad que se vive en la entidad en materia de inseguridad y ponerse a trabajar para garantizar la estabilidad “que todos los morelenses queremos en materia de seguridad”.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) puntualizó que el organismo a su cargo ha iniciado hasta el momento ocho quejas de oficio derivado de la ola de violencia que se ha dado en las últimas fechas, y con ello se va a realizar una evaluación del contexto que se vive en la entidad.

Asimismo adelantó que el organismo encargado de defender las garantías individuales de los morelenses emitirá una pronunciamiento de medidas precautorias, “el documento se está redactando y se estará entregando esta semana”, al titular del Ejecutivo estatal para evitar minimizar la situación de violencia que se vive actualmente en la entidad.

“Se tienen que tomar las medidas pertinentes y actuar con rapidez e inmediatez, se debe dejar esa postura de minimizar la situación”.

De igual forma, mencionó, que podría ser esta semana cuando se reúna con el titular da la Procuraduría General de Justicia Pedro Luis Benítez Vélez para revisar los avances que llevan las investigaciones de las personas ejecutadas y decapitadas, además de otros temas, debido a que el pasado miércoles se envió un oficio donde se solicita una audiencia, fecha, dijo que aún no hay respuesta a la petición.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

La narcoguerra mexicana, ¿La Legitimación de la oligarquía o el comienzo de su destrucción?


Revisando la historia nos encontramos con que es común que los regímenes totalitarios busquen legitimarse a través de la guerra, subestimando al pueblo creen que lograrán la anhelada unidad nacional en torno al régimen, aduciendo el peligro de un enemigo público, y que exaltando el patriotismo conseguirán que la gente haga caso omiso de los abusos cometidos por los gobernantes. Sin embargo, la historia también registra que en ocasiones esto tiene un efecto contrario, ya que cuando la guerra creada por la oligarquía se sale de control y termina en un desastre nacional, esto conlleva a la caída del régimen.

Es el caso de la caída de la URSS apenas 3 años después de haber retirado al Ejército Rojo de Afganistán, de la Revolución de los Claveles en Portugal, donde los oficiales del Ejército se sublevaron contra la dictadura fascista que los obligaba a librar una interminable guerra colonial en Angola, Guinea Bissau y Mozambique. En este lado del hemisferio, es el caso de la Junta Militar de Argentina que sucumbió tras la derrota de sus fuerzas armadas en la Guerra de las Malvinas.

A mi parecer, este podría ser el caso del México neoliberal presidido por Felipe Calderón, quien habiendo usurpado la Presidencia en el 2006, repite la receta de la legitimación a través del Ejército, al declarar la Guerra contra el Narcotráfico, la cual ha dejado a la fecha alrededor de 18 mil muertos entre civiles, narcotraficantes, policías y militares.

Sin embargo, como en toda guerra, ésta tiene sus zonas calientes, y en el caso de México, Ciudad Juárez, Chihuahua es sin duda el Stalingrado de Calderón, ya que la cuarta parte de las bajas de esta guerra se concentran en esta Ciudad: 5 mil 137 víctimas fatales es el saldo de dos años y cuatro meses de inconstitucional incursión del Ejército Mexicano en Cd. Juárez.

Es muy grave señalar que en esta cifra no sólo se incluyen a narcotraficantes, policías y soldados, sino también a Defensores de los Derechos Humanos como Josefina Reyes, a académicos y estudiantes de la Universidad de Ciudad Juárez como el Dr. Manuel Arroyo y Jesús Alfredo Portillo Santos y a periodistas como Armando Rodríguez.

Como en toda guerra, el Ejército hace uso de la estrategia de “tierra arrasada” supuestamente para minar las bases de apoyo popular del enemigo, por lo que, a la cifra de víctimas fatales habría que agregar una larga lista de violaciones a los derechos humanos cometidos por militares, que van desde extorsiones, pasando por cateos y abusos sexuales hasta la desaparición forzada de personas, como el caso de los jóvenes Nitza Paola Alvarado Espinoza, Rocío Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado Herrera, secuestrados por militares del 35 batallón de infantería el 29 de diciembre de 2009. Es pertinente aclarar que, en la mayor parte de los casos de víctimas civiles, no se logra comprobar nexos con el narcotráfico o la de cualquier otro grupo de la delincuencia desorganizada.

Continuando con las cifras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, reporta más de mil 300 quejas contra abusos del Ejército en un periodo que va de marzo de 2008 a septiembre de 2009.

Como en toda guerra el costo no sólo es en sangre, las cifras del daño económico son igualmente graves: 100 mil juarenses exiliados en El Paso, Texas, incluido el Presidente Municipal, o que regresaron a sus comunidades de origen, como es el caso de los “Juarochos” repatriados con el apoyo del gobierno de Veracruz; 116 mil viviendas vacías, la cuarta parte de Cd. Juárez; 10 mil pequeñas y medianas empresas cerradas por extorsión, y más de 600 mil juarenses en situación de pobreza.

La comunidad internacional comienza a reaccionar ante la violencia desatada en Cd. Juárez, por una parte, tenemos la postura intervencionista del gobierno de los EE.UU. particularmente de los gobernadores de los Estados Fronterizos quienes han solicitado que su gobierno federal envié a la Guardia Nacional a proteger la frontera con México. Por otra parte, está la declaración hecha por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en la cual se manifiesta su preocupación por la utilización del Ejército en tareas de Seguridad Interna en la lucha contra el narcotráfico. También pidió modificar el Código de Justicia Militar para que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, sean juzgadas por tribunales civiles, así como tipificar el delito de desaparición forzada de personas en el Código Penal Federal, de conformidad con estándares internacionales.

No puedo dejar de resaltar que estas dos últimas peticiones, son también materia de una sentencia pendiente de cumplimiento por el Estado Mexicano, y que fue emitida en diciembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ante las crecientes protestas de la sociedad civil mexicana y las presiones de la comunidad internacional, el gobierno oligárquico al que representa Calderón decidió el retiro paulatino del Ejército de Ciudad Juárez, para tapar su derrota anuncia que la seguridad quedará en manos de la Policía Federal la cual también se retirará eventualmente para que sean las autoridades locales las que se queden a cargo.

Sin embargo, quedan pendientes otros puntos calientes de la narcoguerra mexicana, está el caso de los Estados de Nuevo León y Tamaulipas, donde el narcotráfico ha reaccionado con bloqueos en carreteras y avenidas principales, quedan también pendientes los Estados de Guerrero y Chiapas donde no cesan las agresiones de militares y paramilitares contra las comunidades indígenas, donde el pretexto no es el narcotráfico sino la guerrilla. Igual suerte podría correr la Huasteca Potosina, región que comienza a militarizarse con el pretexto de la existencia de un grupo guerrillero.

Ante estos hechos, la sociedad mexicana y la comunidad internacional deben redoblar esfuerzos para continuar exigiendo el regreso de las Fuerzas Armadas Mexicanas a los cuarteles, lo cual hay que aclararlo, no es ponerse del lado de los narcotraficantes y los guerrilleros, es pedir que se cumpla con lo que establece la Constitución Política Mexicana en su artículo 129, que establece que en tiempos de paz ninguna autoridad militar podrá ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Para aquellos despistados que piensen que las declaraciones a la prensa de Calderón constituyen una declaración de guerra, es menester decirles que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión hacerlo, fracción XII del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, se debe seguir exigiendo a los Poderes de la Unión que cumplan con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Radilla Pacheco vs. El Estado Mexicano, en la cual se condena a este último a reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, a efecto de que la justicia civil juzgue todos aquellos actos cometidos por militares en contra de civiles. Igualmente, los Poderes Federales deben establecer adecuadamente el delito de Desaparición Forzada de Personas, de acuerdo con los estándares internacionales.

Claro que la situación ha llegado a tal gravedad que es imperioso lograr que México acceda a una verdadera democracia, no la mascarada de los partidos, sino a un verdadero gobierno popular donde la gente participe de manera efectiva y decida el rumbo que debe tomar nuestro país.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, 4 de abril de 2010.

Primera reunión con Tita Radilla para cumplir sentencia de la Coidh

Acuden representantes de la Secretaría de Gobernación, PGR, SSP y Hacienda

Proceso para encontrar el cuerpo de su padre será lento, le advierten a la vicepresidenta de la Afadem

Nuevas reuniones de la Asociación con las dependencias federales, para después de vacaciones

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 3 de abril. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, informó que la semana pasada se reunió en Acapulco con representantes de varias dependencias del gobierno federal, para acordar la forma en que se dará cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), en torno al caso de su padre, Rosendo Radilla Pacheco.

A la reunión convocada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, mediante José Antonio Guevara Bermúdez, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y responsable del cumplimiento de la sentencia, acudieron los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que será responsable de las investigaciones para dar con el paradero del ex alcalde Radilla, quien fue detenido en 1974 en un retén militar en Acapulco.

Asimismo, un miembro de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) federal, que tendrá a su cargo la atención sicológica de los familiares de Radilla Pacheco, y otro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), con quien verán lo del pago ordenado por la Coidh, y el cual, según la vicepresidenta, no le importa a la familia, “pero aun así, es algo que debe darse, porque así lo estipula la sentencia”.

En entrevista, Radilla Martínez agregó que durante este primer acercamiento les recalcó a los enviados del gobierno federal que la petición más importante de los familiares es la de iniciar cuanto antes las investigaciones para dar con su padre.

“Fue un primer encuentro que se dio en muy buenos términos, y en ella nos dijeron que sería un proceso tardado, dadas las circunstancias del caso, pero que hay disposición de parte del gobierno federal para cumplir con la sentencia, por lo que esperamos que haya buenos resultados”, abundó.

La dirigente de Afadem precisó que será después del periodo vacacional de Semana Santa cuando inicien las reuniones de la Asociación con las secretarías federales.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

El Estado, culpable de la explotación de la riqueza de las tierras, denuncian indígenas

Declaratoria de la 27 Reunión Ampliada del Congreso Nacional Indígena
Señalan casos de hostigamiento y asesinatos, entre otras medidas de la federación, para presionarlos

CHRISTIAN HERNÁNDEZ

Los pueblos indígenas integrados en la 27 Reunión Ampliada del Congreso Nacional Indígena en la Región Centro Pacífico denunciaron que el Estado mexicano, “con la participación de todos los partidos políticos”, han modificado la Constitución y aprobado leyes para que las grandes empresas exploten la riqueza de la tierra, “y la apropiación de todo lo que se guarda en ella, como el agua, manantiales, lagunas, arroyos, ojos de aguas, ríos, los cerros, nuestras plantas, animales, montes, costas, minerales, aire, lluvia, islas, nuestro maíz y nuestros saberes, danzas, ceremonias, música, lengua, vestimenta y peregrinaciones”.

En la declaratoria de esa reunión –realizada el 28 de marzo pasado en la comunidad autónoma wixárika de Uweni Muyewi, en Durango–, los pueblos wixárika, cora, odam, coca, nahua, purépecha, triqui, ñahñu, tzotzil y mixteco de los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Guerrero y Tlaxcala, denunciaron una decena de casos de hostigamiento, asesinatos, visos de militarización, encarcelamientos, amenazas y despojos en su contra, mismos que quedaron constatados en la declaratoria.

En consecuencia a sus denuncias, emitieron un posicionamiento que consta de 17 puntos, en los que destaca su rechazo a la imposición por parte del gobierno mexicano y las grandes empresas trasnacionales de diversos proyectos carreteros, turísticos, inmobiliarios, mineros, agroindustriales, de plantación de semillas transgénicas, de construcción de presas y campos eólicos en todos los territorios de sus pueblos, por lo que advirtieron que, con base en los derechos que les corresponden y al ejercicio de la autodefensa indígena, impedirán la ejecución de dichos proyectos en las tierras de sus pueblos.

Por otro lado, hicieron un llamado a todos los pueblos indígenas del país a participar los días 3 y 4 de mayo en la Jornada Nacional de Lucha por la Libertad de los Presos Políticos convocada por la Red Contra la Represión y La Otra Campaña. De igual forma, se deslindaron de cualquier intento de “rearticulación” del movimiento indígena nacional que provenga de personas y organizaciones insertadas en los gobiernos federal o estatales, como es el caso de la convocatoria para realizar un congreso indígena para el día 10 de abril del presente año en la ciudad de México, “manifestando que defenderemos a todo trance la autonomía e independencia del movimiento indígena y del Congreso Nacional Indígena con respecto a cualesquier gobierno y los partidos políticos”.

Michoacán

En el caso específico de la entidad, denunciaron hostigamiento en contra de los comuneros nahuas de Santa María de Ostula, así como la desaparición de Gerardo Vera y Javier Martínez Robles, este último regidor del Ayuntamiento de Aquila, quienes el pasado 24 de febrero fueron secuestrados por un grupo fuertemente armado sin que hasta la fecha se conozca su paradero. Sobre este caso, aseguraron que fue cometido por un grupo paramilitar con la finalidad de frenar la lucha de Ostula por el rescate de sus tierras.

Asimismo, denunciaron que en recientes días, habitantes de esa comunidad han sido perseguidos y amenazados por grupos armados ligados al crimen organizado “sin que el gobierno haga nada”.

Las autoridades y representantes de pueblos indígenas presentes en la reunión se pronunciaron por “el respeto a la totalidad de las tierras pertenecientes a la comunidad indígena de Ostula, incluido el paraje conocido como Xayakalan, así como el respeto a la policía comunitaria y guardia comunal del pueblo nahua de la Costa de Michoacán.

En otro de los puntos del posicionamiento manifestaron su rechazo a la elaboración de iniciativas de leyes indígenas estatales en Chiapas, Sonora, Puebla, Michoacán y el Distrito Federal, “que violan los derechos que el convenio numero 169 de la OIT establece a favor de nuestros pueblos y reiteramos que seguiremos aplicando los acuerdos de San Andrés por la vía de los hechos, sin reconocer la contrarreforma constitucional en materia indígena del año 2001 y las distintas leyes que en dicha materia se han aprobado a nivel federal y en los estados”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: soberanía Popular

Caravana indígena cruzará Veracruz; denuncia falta de apoyos de Calderón

❚DARÁ A CONOCER LA SITUACIÓN EN LA QUE VIVEN LOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS EN EL SURESTE

❚SOLICITAN PROTECCIÓN Y LIBERTAD A SU PASO POR TIERRAS VERACRUZANAS AL GOBIERNO ESTATAL

Para dar a conocer la situación en la que viven los indígenas y campesinos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, de cómo sus gobiernos estatales y federal los tienen en el abandono y en la pobreza, el Movimiento Social Independiente de Veracruz-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mosiv-CNPA MN) piden al gobernador Fidel Herrera Beltrán que brinde seguridad y libertad a la “caravana por la dignidad y los derechos del pueblo, Zapata Vive” en su paso por la entidad veracruzana, que saldrá del estado de Chiapas rumbo al Distrito Federal.

El dirigente del Mosiv, Alberto Galindo García, precisó que miembros de las MOCRI-CNPA MN y Cocyp y organizaciones del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) emprenden una marcha caravana “por la dignidad y los derechos del pueblo, Zapata Vive”.

Con esta caravana se busca que el pueblo de México sepa de las condiciones en que viven los campesinos e indígenas de los estados del sur del país, por lo que organizaciones de la entidad veracruzana se sumarán a esta caravana y marcharán al Distrito Federal, expuso.

El dirigente manifestó que a su paso por el estado de Veracruz acompañarán su recorrido, y en ello, hace un llamado al gobierno de Fidel Herrera Beltrán a respetar esta marcha, ya que se ha detectado que el gobierno de Chiapas pretende actuar con violencia, apoyado por grupos paramilitares a su servicio.

La sociedad mexicana tiene el derecho a ubicar en su justa dimensión la descomposición social existente en el país entero, sostuvo, “los veracruzanos son llamados también a organizarse por tener realmente un estado libre y soberano”.

De Chiapas dijo que las organizaciones sociales se han atrevido a denunciar al gobierno de Juan Sabines Guerrero, “quien pretende otorgar las riquezas del estado a empresas trasnacionales para su explotación y aprovechamiento minerales, como la barita, que se han convertido en el sueño de empresas canadienses por controlarlos, “por eso el gobierno de Chiapas busca someter a quienes disienten; soborno y corrupción son sus formas más usuales, pero a quienes se han negado a aceptárselas ha castigado con hostigamiento, persecución, encarcelamiento y ejecuciones extrajudiciales a través que grupos paramilitares”.

Tanto en Chiapas como en Hidalgo, el sistema de procuración de justicia se utiliza para castigar a quien enarbola y defiende los intereses de indígenas y campesinos, a quienes se resisten a ser presa de la humillación y chantaje de caciques locales y del propio gobierno, a líderes de organizaciones sociales, señaló Galindo García.

Además de ello, el gobierno federal no atiende recomendaciones de organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales y tal parece que la norma del gobierno federal es dejar que los gobiernos estatales hagan lo que se les dé la gana, como en el caso de Oaxaca, donde el conflicto social condujo a muchas muertes y quienes gobiernan se mantienen impunes en el poder local.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Debe reforma laboral cuidar derechos de trabajadores y transparencia de sindicatos


Sábado, 03/Abr/10 01:46 Mauricio Navarro

• Tiene el planteamiento panista tanto puntos positivos como negativos
• El outsourcing se representa como un modelo de abuso en los derechos laborales

Es necesaria una reforma laboral que permita el desarrollo de la competitividad en el país, siempre que cuide los derechos del sector obrero y retome la reestructuración de los sindicatos, señaló el presidente de la Liga de Economistas, Ricardo Rodríguez Vargas.

Entre los puntos principales para la activación motivada de la economía, debe de plantearse el rubro de una contratación más flexible, para que el mercado laboral no sea tan rígido, señalando que a nivel estatal las empresas no hacen contrataciones masivas hasta ahora debido a que aún no existe la certidumbre de lo que pudiera pasar en el escenario local, nacional y hasta internacional.

Respecto a la reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, sostuvo que existen algunos puntos positivos, “por ejemplo, que ya no le pidan a las mujeres el certificado de no estar embarazadas,

por lo que dijo existen también saldos que siguen siendo negativos y que deben de adecuarse a la realidad económica y laboral persistente.

“Algo importante es la transparencia de los sindicatos, las cuotas; de repente tenemos cada líder obrero que se ha enriquecido de forma no lícita, y bueno eso ya no debe de pasar”, expresando que el incremento de salarios no puede venir por decreto, sino por productividad y “ahí es donde los sindicatos juegan un papel fundamental y el gobierno incluso tiene que impulsar la productividad y la capacitación”, principalmente en Aguascalientes donde consideró, está todavía muy comprimido.

En este sentido y ante los reclamos del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Armando Jiménez San Vicente, por la utilización del outsourcing, el economista detalló que las empresas no tienen otra opción más que echar mano de estas actividades debido a las afectaciones de la crisis económica, pues mediante esta práctica tiene ahorros de nomina entre un 30 y 40 por ciento.

“El outsourcing es una tendencia nivel nacional donde muchas empresas ante la situación de que les cuesta caro contratar o despedir a la gente, es un poco como han hecho una especie de flexibilización laboral, han visto cómo evadir el pago de aguinaldos, prestaciones, incluso de seguridad social”.

Sostuvo que incluso algunas empresas han abusado de esta práctica y tienen entre sus servicios más notorios los de limpieza, que de alguna u otra manera evaden el pago de seguridad laboral, lo que va en detrimento de los obreros.

Coincidió en que el IMSS no ha podido focalizar este tipo de mecanismos de contratación, porque finalmente están afectando a una buena parte de la sociedad económicamente activa, “es muy extraño porque cualquier no pago o cualquier, digamos cosas que no se ve muy bien, inmediatamente busca a los patrones”.

“Es un abuso total de estas empresas, que lo hacen principalmente de las mujeres”, por lo que hizo el llamado a todas las autoridades correspondientes al sector para que asuman sus responsabilidades, “vemos que tiene que haber una reforma laboral justa” en la que estén incluidos éste y otros temas que son un punto de referencia para quienes han buscado los derechos laborales durante años.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

Promueven ley de acciones colectivas


Escrito por Dulce Maya
Domingo, 04 de Abril de 2010 00:00

CUERNAVACA. El Movimiento Social “El Barzón” y el denominado “Frente Consumidores”, pusieron en marcha una campaña para convencer a los diputados locales sobre las ventajas de la modificación del artículo 17 Constitucional para permitir denominadas “acciones colectivas”, una herramienta para enfrentar jurídicamente a los grandes corporativos que dominan la vida económica y política del país, frenar sus abusos y exigirles indemnización por daños causados.

Mediante la aprobación de estas modificaciones constitucionales, considerados como derechos humanos de tercera generación, los mexicanos podrán también demandar cuentas a las autoridades que actúan al margen de los ciudadanos.

Durante una visita a la entidad, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de El Barzón, una de las organizaciones del Frente Consumidores que impulsó el cambio constitucional, consideró urgente que los Congresos locales del país, aprueben esta iniciativa dado que “los derechos individuales ya resultan insuficientes”.

“Las acciones colectivas son derechos humanos de tercera generación que se ejercen casi en todo el mundo. Pueden aplicarse absolutamente para todo, no sólo para defender los derechos de consumidores y de usuarios de servicios financieros. Pueden aplicarse para problemas de medio ambiente, laborales, culturales, decisiones gubernamentales, gasto presupuestal e incluso para defender los derechos de pequeños accionistas de grandes empresas”, explicó en entrevista.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la creación de esta herramienta vía la modificación constitucional -que el Senado de la República los avaló en diciembre de 2009- ahora se requiere de la aprobación de más de la mitad de los Congresos estatales para ser promulgados.

Para ello, dijo, el Frente Consumidores ha creado comités estatales para convencer a los legisladores locales de votar a favor de la iniciativa, incluido Morelos.

Ramírez Cuéllar se congratuló de que esta vez los legisladores federales no hayan cedido ante los cabildeos y las presiones del sector privado porque la reforma que aprobaron no limita la aplicación de las acciones colectivas, empero advirtió que los corporativos intensificarán sus ataques para acotarla en la ley reglamentaria que deberá expedirse.

“Este es el punto fundamental. Nosotros sentimos una gran presión de los grupos empresariales porque quieren que las acciones colectivas estén tuteladas por organismos del Estado, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), que decidirán si procede una acción colectiva.

Además, quieren limitarla a consumidores, usuarios de servicios financieros y para temas de medio ambiente. Eso es inaceptable”, indicó.

Para enfrentar el nuevo embate empresarial, Ramírez Cuéllar aseguró que la variedad de temas en los que pueden aplicarse las acciones colectivas permitirá a El Barzón, el Poder del Consumidor, Oxfam y Al Consumidor –integrantes de Consumidores– aliarse con organizaciones sindicales, de derechos humanos, ambientales y culturales.

Prueba de lo anterior es que durante la primera Convención Nacional de Consumidores, efectuada el pasado 13 de marzo, acudieron representantes de organizaciones ecologistas, de comunidades indígenas y campesinas e incluso padres de los niños que perecieron en el incendio de la guardería ABC.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Naser Al Kafarna, miembro de la izquierda palestina



Fuente: Libre Red
Difusión: Soberanía Popular

Persiste la explotación infantil en los campos destinados al agro


Escrito por Dulce Maya
Domingo, 04 de Abril de 2010 00:00

CUERNAVACA. La explotación infantil en los campos agrícolas es una realidad tangible en los estados del país, incluido Morelos a donde llegan cada año un promedio de mil niños con sus padres de Guerrero, Puebla y Oaxaca, a los municipios receptores de mano de obra y albergues ubicados en Tlaltizapán, Yautepec, Cuautla, Zacatepec, Totolapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Axochiapan y Ayala.

“Es ahí donde distintas instancias unimos esfuerzos para otorgarles los cuidados, de acuerdo a nuestros esfuerzos y recursos autorizados para este fin”, destacó el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, quien explicó que el programa de Atención a Jornaleros Agrícolas trabaja en esta situación desde hace dos años, y para inhibir que los niños vayan a trabajar al campo en los próximos días la Sedesol estará entregando 300 becas, 300 uniformes escolares y 200 despensas de mil pesos cada una a las madres jornaleras.

Explicó que el proyecto, donde se integrarán en su primera etapa cuatro estados, será financiado por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y se busca que de los 6 mil 500 menores de edad que serán beneficiados 2 mil 250 sean removidos del trabajo; 500 adolescentes de entre 14 y 17 años serán protegidos en el lugar de trabajo y se evitará que otros 3 mil 250 se incorporen al trabajo infantil.

Señaló que en esta cruzada se encuentran dependencias como la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con su delegada Gabriela Gómez Orihuela, así como el DIF estatal y municipales, SEP, Conafe, Styps, así como Sedesol, entre otras instancias.

Castañeda Barrera dio a conocer que varias dependencias, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Conafe, SEP y gobierno del estado y la propia dependencia, se encuentran unidas con la finalidad de que los niños jornaleros no trabajen en labores del campo.

Sobre este tema refirió que a principios de esta semana la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó el proyecto “Alto al trabajo infantil en la agricultura”, en el que se analiza la vida de los niños en los campos de trabajo, y que no tienen alternativas de superación si se siguen empleando en estas labores.

Por ello, refirió que la finalidad es crear conciencia en los padres de familia y en los productores, para que los niños jornaleros durante el tiempo que dura la zafra o el corte de cultivos permanezcan en espacios donde reciban su educación básica, y puedan aspirar a otro modo de vida.

Refirió que ya se implementó una estrategia para sacar a 6 mil niños y niñas que realizan labores agrícolas, y en una primera etapa abarcará los estados de Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Veracruz.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Perredistas baleados en Atzalan declaran al MP que no reconocieron a los atacantes


❚SU TESTIMONIO CARECE DE DATOS NECESARIOS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN: AGUILAR YUNES

❚YA ESTÁN LIBRES DE PELIGRO; VÍCTIMAS DE ATENTADO FUERON AMENAZADOS CON ANTERIORIDAD

El subprocurador de Justicia de Veracruz en la zona centro, Marco Antonio Aguilar Yunes, confirmó que declararon ante el Ministerio Público el precandidato a la presidencia municipal de Atzalan por el PRD, Martín Aburto López, y el presidente del comité municipal, Cruz Flores Triana, quienes fueron baleados en Atzalan en días pasados, y que se reportan fuera de peligro.

Aunque dijo que en su declaración los dos perredistas no aportaron muchos datos para dar con el paradero de los responsables, “el agraviado como su acompañante no manifiestan haberse percatado de sus agresores, manifiestan haber salido de noche y tener una amenaza precedente, lo que obliga a la policía a tener que partir de cero”.

Sin embargo, se tiene descartado el móvil del crimen organizado por el uso de armas de bajo calibre y la policía está llevando a cabo investigaciones correspondientes y parece ya tienen datos, refirió el subprocurador.

Sobre la existencia de un anónimo dirigido a uno de los agredidos, indicó que ya está en poder de las autoridades, sin embargo, tampoco arroja grandes pistas, pero se va a estudiar, “ya que apenas fue presentado oficialmente por los familiares; nosotros estamos partiendo de rasgos gráficos de personas en la zona para identificar al posible autor del anónimo, aunque eso no indique que sea el agresor”.

Al ser cuestionado sobre la presunta responsabilidad de la diputada federal panista, Alba Leonila Méndez, quien fue señalada por los líderes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), organización a la que pertenece Aburto López, no descartó que sea llamada a declarar dentro de la investigación ministerial, “si la hubiera, vamos a proceder conforme a derecho, pues nos mueven móviles jurídicos más que cuestiones de índole político. Si hubiera pruebas que resultaran contundentes, vamos a proceder”, aunque hizo énfasis que no se trata de un asunto político.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

FOCO apoya la lucha de los pobladores de Andalgalá contra Agua Rica


Desde la década del ’90 el territorio argentino está siendo objeto de un permanente saqueo de sus recursos naturales. Uno de los más afectados son los vinculados a la minería con los consabidos desastres ambientales (enorme consumo de agua, contaminación), sociales (desterritorializaciones, migraciones), económicos (fin de las economías artesanales)

Grandes proyectos se han instalado y aún planean instalarse. Pascua Lama es un doloroso ejemplo de ello. Otro capítulo más se gestó en Catamarca. Agua Rica es un mega emprendimiento minero tres veces superior en magnitud al de La Alumbrera que, según se prevé, iniciará la explotación en breve, sumándose a la contaminación ya generada por la segunda a través de los drenajes ácidos de su dique de colas y su mineroducto Andalgalá – Tucumán que afecta territorios en inmediaciones de las poblaciones de los Valles Calchaquíes, Andalgalá, Belén y Santa María, etcétera.

Vecinos por la Vida es un colectivo de autoconvocados de Andalgalá (integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas –UAC -) que se opone a la instalación de estos megaproyectos y denuncia que los yacimientos metalíferos de Agua Rica se extienden hasta las propias viviendas de Andalgalá, obligándolos al éxodo.

A mediados de diciembre de 2009, decidieron cortar el movimiento de suministros desde y hacia Agua Rica y La Alumbrera. La medida se tomó constituyéndose en asamblea permanente en defensa de la tierra ante los sucesivos avances mineros que terminarán de arrasar la región.

Debido a que los camiones mineros intentaron esquivar los piquetes de los autoconvocados, los manifestantes pidieron al resto de las poblaciones de los valles calchaquíes que frenen el movimiento de estos gigantescos transportes a medida que intenten evitar los cortes de ruta.

El capítulo más grave comenzó a escribirse el viernes 12 de febrero. Ese día, la policía cercó el lugar donde estaban los manifestantes que se encontraban en ese momento (algunos antropólogos, arqueólogos, docentes y muchas familias bajo un algarrobo). El lunes 15 por la tarde, el grupo especial Kuntur (una fuerza de choque antimotines) y efectivos de Gendarmería, con perros y equipo para reprimir, intentaron disuadir a los manifestantes para que los vehículos mineros de Agua Rica atraviesen la ruta hacia el yacimiento. Numerosos manifestantes fueron llevados a las comisarías de Andalgalá y Chaquiago. Las acciones represivas llevadas a cabo provocaron la reacción de 10 mil personas (la mitad de los habitantes del pueblo) que comenzaron a tirar piedras en los negocios proveedores de la minera y en el edificio de la municipalidad”.

Al día siguiente, el juez de Minas Guillermo Raúl Cerda notificó al apoderado de la empresa Agua Rica, el “cese de actividades hasta nuevo aviso”, con la intención de poner fin al conflicto social en la zona.

Como en Esquel, a principios de la década, una comunidad local hizo valer su derecho a disfrutar de un ambiente sano, sin contaminación, ni saqueo, sin injerencias externas. Esperamos que el ejemplo se multiplique en todos los confines del país, en cada sitio puesto en jaque por las garras de las empresas transnacionales.

Fuente: FOCO
Difusión: Soberanía Popular

La obscenidad de la guerra


Por Amy Goodman

Publicado el 31 de marzo de 2010

Por Amy Goodman

El Presidente Barack Obama acaba de regresar de su primer viaje a Afganistán como Comandante en Jefe. La invasión y ocupación de ese país encabezada por Estados Unidos ingresó en su noveno año, en medio de crecientes comparaciones con Vietnam.

Daniel Ellsberg, a quien Henry Kissinger calificó en su momento como “el hombre más peligroso de Estados Unidos”, filtró los llamados Documentos del Pentágono en 1971. Ellsberg, que era uno de los principales analistas del Pentágono, fotocopió esos documentos altamente confidenciales de 7.000 páginas sobre la participación de Estados Unidos en Vietnam y se lo entregó a la prensa, ayudando a poner fin a la Guerra de Vietnam.

“El Presidente Obama está dando todos los pasos simbólicos necesarios para que esta guerra sea llamada ‘la guerra de Obama’”, me dijo Ellsberg recientemente y mencionó a los “memorandos de Eikenberry”, redactados por el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Karly Eikenberry, que fueron filtrados y luego impresos en enero pasado por el New York Times.

Ellsberg dijo: “Los cables de Eikenberry, ahora, a esta altura, son como un resumen de los Documentos del Pentágono de Afganistán. Y ese es el primer grupo de documentos que necesitamos en este momento. Simplemente cambie el nombre del lugar, saque ‘Saigon’ y ponga ‘Kabul’ y ponga a las fuerzas nacionales afganas funcionando como el sustituto de nuestro Ejército mercernario de la República de Vietnam, y dicen casi exactamente lo mismo”.

Las políticas que recomiendan los memorandos de Eikenberry son opuestas a las propuestas por los Generales David Petraeus y Stanley McChrystal, que apoyan el aumento de soldados y una campaña de contrainsurgencia en Afganistán. Eikenberry escribió que el Presidente Hamid Karzai no es “un socio estratégico adecuado”, y que “enviar fuerzas adicionales demorará el día en que los afganos asuman el poder, y dificultará, o hará imposible, que nuestra gente regrese al país en un plazo razonable”. La posición de Petraeus y McChrystal prevaleció. Las fuerzas armadas lanzarán una gran campaña en junio en la segunda ciudad más grande de Afganistán, Kandahar. Mientras tanto, con una sinceridad sorprendente, McChrystal dijo esta semana en una video conferencia, a propósito del número de civiles asesinados por las fuerzas armadas estadounidenses: “Hemos matado a una gran cantidad de personas, pero hasta donde yo sé, ninguno de ellos había demostrado ser una amenaza”. En tanto, el índice de bajas de soldados estadounidenses es el doble que hace un año.

Tavis Smiley emitirá un programa especial en PBS esta semana sobre uno de los discursos más poderosos e ignorados del Reverendo Martin Luther King Jr. El discurso fue pronunciado el 4 de abril de 1967, exactamente un año antes del día en que King fue asesinado. El líder de los derechos civiles tituló el discurso “Más allá de Vietnam”, y llamó al gobierno de Estados Unidos “el mayor proveedor de violencia en el mundo hoy”, sucitando una gran polémica. King dijo ese día: “Mientras caminaba entre los jóvenes desesperados, rechazados y furiosos, les decía que los cócteles Molotov y los rifles no resolverían sus problemas. Traté de ofrecerles mi compasión mas profunda, manteniendo a la vez mi convicción de que la manera mas significativa de llegar al cambio social es a través de la acción no violenta; pero ellos me escriben y me preguntan ‘¿Y qué pasa con Vietnam?’…y me di cuenta de que nunca más podría alzar mi voz contra la violencia de los oprimidos en los guetos si no le hablaba primero claramente al principal proveedor de violencia en el mundo actual: mi propio gobierno.”

La prensa demonizó a King. La revista Time dijo que su discurso era “una calumnia demagógica que sonaba como un guión para Radio Hanoi”. Tavis Smiley habló sobre la importancia del discurso de King hoy en día: “La mayoría de los estadounidenses, creo, conocen su famoso discurso ‘Tengo un sueño’. Algunos estadounidenses conocen el discurso de ‘la cima de la montaña’, pronunciado la noche antes de que fuera asesinado en Memphis. Pero la mayoría de los estadounidenses no conocen este discurso, ‘Más allá de Vientam’, que puso a King nuevamente en problemas. Si uno cambia las palabras Irak por Vietnam, Afganistán por Vietnam, Pakistán por Vietnam, este discurso es muy pertinente en la actualidad”.

Al igual que King, Obama fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. En su discurso de aceptación, Obama mencionó a King seis veces, pero su objetivo era defender la guerra en Afganistán. El profesor de la Universidad de Princeton Cornel West, en entrevista con Tavis Smiley, dijo sobre el discurso de aceptación del Premio Nobel de Obama: “Me molestó escuchar a mi querido hermano Barack Obama criticar a King en el contexto de un escenario mundial, diciendo que los análisis de Martin Luther King Jr. no eran útiles para un Comandante en Jefe porque el mal existe, como si Martin Luther King Jr. no supiera del mal. Martin Luther King, Jr. luchaba contra el terrorismo. Era un anti-terrorista que luchaba contra Jim Crow y James Crow. Martin Luther King Jr. sabía del mal mucho más que muchos de nosotros, incluso que nuestro querido presidente”.

A principios de marzo, el diputado demócrata de Ohio, Dennis Kucinich, presentó una resolución para poner fin a la guerra en Afganistán. Kucinich dijo: “Tendremos la oportunidad, por primera vez, de reflexionar sobre nuestra responsabilidad en las muertes de soldados que ahora alcanzan las mil, de ver nuestras responsabilidades por los costos de la guerra, que alcanzan los 250.000 millones de dólares; nuestra responsabilidad en la muerte de civiles y los costos humanos de la guerra; nuestra responsabilidad de combatir la corrupción que hay en Afganistán”. La resolución fue rechazada con 356 votos contra 65. Esta semana, el Washington Post publicó los resultados de una encuesta realizada a 1.000 personas. La encuesta reveló que el Presidente Barack Obama cuenta con un índice de aprobación del 53 por ciento en el manejo de la guerra de Afganistán.

Es improbable que la población se oponga a algo que cada vez tiene menos cobertura mediática. Mientras la prensa se centra en los detalles escandalosos del gasto del Comité Nacional Republicano en viajes suntuosos, especialmente uno a un cabaret en Los Ángeles, el costo de la guerra en Afganistán para los contribuyentes estadounidenses se estima ahora en más de 260.000 millones de dólares. El costo en vidas perdidas, en personas lisiadas, es incalculable. La verdadera obscenidad es la guerra. Ellsberg espera que los memorandos de Eikenberry sean apenas los primeros de muchos memorandos filtrados, y que una nueva ola de Documentos del Pentágono concientice a la población acerca de la urgente necesidad de poner fin a la guerra de Obama.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 emisoras de radio en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular


Errata: Columna "La obsenidad de la guerra" - 5to párrafo

Donde dice (ver frase en cursiva):

...McChrystal dijo esta semana en una video conferencia, a propósito del número de civiles asesinados por las fuerzas armadas estadounidenses: “Hemos matado a una gran cantidad de personas, pero hasta donde yo sé, ninguno de ellos había demostrado ser una amenaza”.

Debe decir (ver frase en cursiva):

...McChrystal dijo esta semana en una video conferencia, a propósito del número de civiles asesinados por las fuerzas armadas estadounidenses: “Hemos disparado a una gran cantidad de personas pero, que yo sepa, en ningún caso se comprobó que representaran una amenaza".

Saludos solidarios,

Equipo DN! en Español