jueves, 20 de noviembre de 2008

Comienzan los estudiantes la defensa de la economía, la educación y la soberanía

20 de noviembre de 2008. Este día se tenía programado un encuentro de estudiantes en el Auditorio Alfonso Caso en la Torre II de Humanidades, sin embargo debido a un error administrativo no se tuvo listo el auditorio, por lo que se tuvo que cancelar dicho evento.



Sin embargo, debido a la concurrencia se hizo una breve charla informativa con los estudiantes, por parte de los diversos coordinadores de las Redes Universitarias, en la UNAM, El IPN, la UAM y los CCHs Oriente, Sur y Vallejo.

Asimismo, se anunció que este evento se va a reprogramar para la próxima semana.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Seguimos luchando, porque ser jóven y no ser revolucionario es una contradicción




Encuentro de Estudiantes con Intelectuales en Defensa de la Economía Popular y la Educación Pública

que se realizará el jueves 20 de noviembre a las 12 hrs. En el auditorio “Alfonso Caso” de Ciudad Universitaria (Junto a la Torre II de Humanidades).

Nos acompañarán Cristina Barros, , José María Pérez Gay, José Hernández (caricaturista de La Jornada)

Estimados amigos y amigas


Reciban un cordial saludo de un grupo de estudiantes que participamos en las Redes Universitarias.

Desde hace más de dos años hemos organizado Círculos de estudio en nuestras escuelas, hemos impulsado charlas y la formación de brigadas. Participamos activamente en la Brigada 21 de los Círculos de Estudio y universitarios.

En esta ocasión, nos interesa muchísimo que se pueda desarrollar un diálogo con los estudiantes para invitarlos a ser parte del Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa de la Economía Popular, la Soberanía Nacional y la Educación Pública.

Consideramos que es necesario abrir los espacios en las universidades para que se dé un intercambio entre nuestra comunidad e intelectuales sobre los grandes temas nacionales porque la palabra es el instrumento más valioso que tenemos.

Es por ello que le hacemos una cordial invitación a participar en el

Encuentro de Estudiantes con Intelectuales en Defensa de la Economía Popular y la Educación Pública que se realizará el jueves 20 de noviembre a las 12 hrs. En el auditorio “Alfonso Caso” de Ciudad Universitaria (Junto a la Torre II de Humanidades).

Nos acompañarán Cristina Barros, Laura Esquivel, José María Pérez Gay, José Hernández (caricaturista de La Jornada)


Agradecemos de antemano su atención y esperamos contar con su participación.

ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS

Informes:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com


Manuel Otero 0445538970441

Karina Mendoza 0445513987078

Vicente Jurado 0445520714397

En vivo por AMLOTV

Velo por

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
www.elsenderodeveracruz.blogspot.com
www.redescirculodeestudios.blogspot.com
www.yunqueland.com

y muchos más.....

Los cambios en América Latina son impulsados por los movimientos sociales: Hirsch

19 de Noviembre de 2008. En el Círculo de Estudios del Centro Cultural José Martí, las Redes Universitarias, tuvieron un invitado de lujo, se trata del Maestro Tomás Hirsch, un destacado humanista oriundo de la República de Chile.

En su conferencia, Hirsch, habló sobre la forma en que se han dado los cambios sociales en Latinoamérica, para lo cual hizo un comparativo entre Venezuela, Bolivia y Ecuador, en el primer caso señaló que el cambio se dio desde arriba pues Hugo Chávez al tener un grado militar pudo desde ahí construir el aparato de transformación de su patria, en el caso de Bolivia destacó que ha sido la sociedad organizada, la que ha operado el cambio, y en el caso de Ecuador, se trata de tecnócratas que han optado por tomar una ruta distinta la dictada en los EE.UU.


Asimismo, señaló que en Chile si se conoce el movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador, recalcó que es de aplaudir la decisión de que este movimiento haya optado por el camino de la no violencia para lograr la transformación de nuestro país.

Por último, invitó a que los mexicanos se sumen a la Marcha por la Paz y la No Violencia, que se llevará acabo desde Nueva Zelanda el 2 de octubre del 2009 y concluirá en el Aconcagua, en los primeros días de enero del 2010, es obvio decir que esta marcha pasará por nuestro país, entrando por la Ciudad de Tijuana.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

VIDEO: Carmen Aristegui - Entrevista a Encinas



http://www.youtube.com/watch?v=K0Y5W6s-mIU



http://www.youtube.com/watch?v=oDHFVZM8uCI

El PAN, en proceso de degradación


Irma Ortiz

La lucha es sorda y soterrada en Acción Nacional. Con la muerte de Juan Camilo Mouriño se empiezan a descartar ases en un juego que está resultando muy peligroso. No sólo prevalecen las envidias y mezquindades que los ha hecho perder importantes posiciones electorales, como lo señalara el presidente Felipe Calderón, también hay enfrentamientos con grupos como el Yunque que han tenido un gran costo. El PAN sufre un proceso de degradación acelerada, provocada por una guerra sin consideraciones legales o éticas donde está en juego nada menos que ser el favorito del jefe del Ejecutivo para las elecciones del 2012.

Siempre! entrevistó al periodista Alvaro Delgado, autor de tres libros donde pone nombres y apellidos, con datos duros, de los personajes que han marcado el rumbo de Acción Nacional.

Lista negra

¿Qué sucede en el PAN, luego del regaño del presidente Calderón y que en opinión de algunos está dirigido al Yunque?

Hay en el PAN una disputa abierta, pero también sorda y soterrada entre las facciones de este partido que se disputan el poder. Una de ellas es el Yunque que opera de manera oculta, aunque muchos de sus integrantes han sido ya identificados en tres de mis libros, particularmente en el primero El Yunque, la ultraderecha en el poder.

Está la facción que encabeza Felipe Calderón y a la que pertenecía Juan Camilo Mouriño y hay otros grupos de menor relevancia, pero que están en la dinámica de disputa de posiciones al interior del PAN, gobierno federal, gobiernos estatales y todas las instancias de poder público y partidista.

Señalar que el Yunque le hizo la guerra a Juan Camilo es una afirmación correcta pero también que Mouriño, utilizando de manera ilegal e inmoral el poder público, le hizo la guerra a estos miembros del Yunque, es preciso no irse con la finta; esta organización terminó pactando con Felipe Calderón en un arreglo benéfico para ambos. Un último elemento, Juan Camilo, antes de la toma de posesión de Calderón, integró listas negras sobre militantes del Yunque con cargos en el gobierno federal.

El propósito era identificar a quienes, al asumir Calderón el poder, fueran despedidos. Tuve conocimiento de la estrategia por Ricardo Sheffield Padilla, actualmente subsecretario de la Reforma Agraria, me buscó para que le auxiliase en la integración de las listas y mi respuesta fue negativa por una sencilla razón: mi carácter de periodista. Le dije que si lo que pretendía era identificar a los miembros del Yunque en el gobierno de Vicente Fox, podría recurrir a los miembros del Yunque que están con Calderón y con él mismo, ¡pregúntale a César Nava!, quien es sin duda miembro de esta organización.

Después de la toma de posesión le pedí información a Sheffield, porque para mí era un asunto de interés público y me respondió que había identificado a muchos miembros de la organización en secretarías de Estado, pero me hizo la siguiente aclaración —es relevante porque acredita la estrategia del gobierno de Calderón y de Mouriño sobre las listas negras—: “La guerra no es contra el Yunque, sino contra Espino y su grupo inmediato; el Yunque pragmático con los dogmáticos, se puede trabajar”. En realidad Calderón y Mouriño nunca quisieron confrontarse con la organización secreta, sino eliminar sólo al grupo encabezado por Espino como ocurrió.

¿A esto obedeció la campaña de Manuel Espino y su libro Señal de alerta, donde ataca al primer círculo del Presidente?

Por supuesto. Desde las oficinas de la Presidencia de la República se echa andar una estrategia diseñada por Mouriño para integrar el Consejo Nacional del PAN —quien elige al dirigente de ese partido—, estrategia que en su momento fue denunciada por el propio Espino y que lleva a la Asamblea Nacional de León, Guanajuato, el 2 de julio del 2007, a que se produzca un repudio y rechiflas a Espino. Hecho que, por cierto, fue instigado por operadores de Mouriño con el entonces senador mexiquense, Ulises Ramírez, quien se convirtió hace unos meses en coordinador de asesores en Gobernación.

Esto agudiza el pleito entre Calderón y Espino a tal punto que en su libro Señal de Alerta, Espino califica de capos del calderonismo a Mouriño y a Germán Martínez Cázares entre otros. Ahora, Calderón —en su mensaje del domingo 9 de noviembre, que por cierto fue una homilía hacia el secretario de Gobernación—, se refiere a que la mezquindad y a las envidias que han conducido a la derrota. De la misma manera puede interpretarse que fue un regaño a Germán Martínez Cázares, quien si bien forma parte de la facción calderonista también es cierto que tenía serias diferencias con Juan Camilo; ya que en medio estaba ser el favorito de Calderón para las elecciones presidenciales. Esto es real, las diferencias entre el presidente del PAN y el secretario de Gobernación prevalecían a tal punto que políticamente Germán tenía mejores relaciones con Espino que con Mouriño, por más que al propio Germán Martínez le haya brotado el sentimentalismo en el mensaje que leyó ese domingo.

Ya había comentado en una entrevista que me hicieron en Siempre! que se estaban enfrentando los capos de una facción a los capos de otra. Se enojó la gente de Manuel Espino diciendo que si era Espino un capo y lo es en la medida en que él denomina de la misma manera a sus adversarios. Se vive una lucha de facciones, que se está dando en la cúpula, pero que también se efectúa a nivel estados y municipios en todo el territorio nacional. ¿Qué lo explica?, nada menos que la búsqueda del poder al margen de códigos de ética o de los principios que se supone deben guiar el comportamiento de los militantes de un partido político que ofreció ser distinto al PRI, por ejemplo.

El PAN sufre un proceso de degradación y corrupción muy acelerado que da lugar no sólo a esta guerra entre grupos al margen de cualquier consideración legal o ética, pero que también ha conducido a cuadros prominentes a actos de corrupción o aún de homicidio. Hoy se puede decir también que en el PAN se matan entre ellos. Hay tres casos, no sólo la regidora María del Carmen Tamez, asesinada por el ex alcalde de Atizapán, sino el diputado local por Guerrero, José Bajos Valverde, y el de un funcionario del Ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, cuyo autor intelectual es el alcalde que hace poco fue apresado. La disputa por el poder en el PAN ha llegado a extremos no únicamente de pleito de arrabal, sino de asesinato.

Lógica facciosa

¿No se puede descartar esa posibilidad en el accidente sufrido por Juan Camilo Mouriño?

No me atrevo a insinuar ni siquiera una posibilidad como esa. Un acontecimiento de esa magnitud exige responsabilidad y si quienes están obligados a ello no la tienen, sí la debemos tener quienes nos dedicamos a la información. Lo que yo digo está sustentado en hechos y no son juicios a la ligera. En el caso de la tragedia, del avionazo, es la autoridad la que está obligada a informar la verdad si se trató de un accidente o si fue producto de un sabotaje. Las dos cosas son delicadas, aunque la segunda resulta mucho más inquietante, porque si no hay seguridad para un servidor público de tal nivel, menos la habrá para quienes somos ciudadanos, desprovistos de cualquier protección.

¿Estas discordias obligaron al Presidente a buscar a un secretario de Gobernación ajeno a su primer círculo como Gómez Mont?

No se ha roto la lógica facciosa de amistad que caracteriza a Calderón en la integración de su equipo, porque Gómez Mont no es únicamente un panista prominente, cuyo padre fue fundador del PAN, sino también es amigo de Calderón desde que eran compañeros de aula y de generación de la Escuela Libre de Derecho. Es cierto que Gómez Mont es más amigo de Diego Fernández de Cevallos, quizá de Carlos Salinas.

Ciertamente es alguien que nadie esperaba que tiene una capacidad de liberación, muy importante sobre todo para las condiciones políticas del país, aunque está por verse si tiene eficacia ejecutiva. Tampoco se sabe que tenga pretensiones presidenciales, pero no hay que olvidar que no se ha cumplido ni la tercera parte de esta administración y no hay que descartar que pueda, en función de los resultados, colocarse en una posición de eventual disputa por la candidatura presidencial.

¿Cómo queda el grupo que encabezaba Juan Camilo Mouriño?

En la orfandad. ¿Cuál era la fortaleza de Mouriño para formar un subgrupo en el felipismo?, su capacidad para ofrecer chamba en el gobierno federal, colocó en numerosas secretarías y dependencias a quienes quería. Todos le dispensaban lealtad y hay muchos ejemplos. En el caso de Campeche, estado que su familia adoptó parta levantar su imperio económico y político, todos los delegados federales eran amigos de Juan Camilo; y en la República los delegados de todas las dependencias, salvo excepciones —estados donde tuvo que pactar con gobernadores priístas—, eran amigos de Mouriño. A nivel subsecretarios o directores también eran personajes colocados por el extinto secretario de Gobernación. Toda esta estructura que controlaba le daban una fortaleza política que a su muerte está desorientada y en riesgo de disolverse porque nada garantiza que Gómez Mont los acoja de la misma manera; es más ni siquiera Calderón, tampoco Germán Martínez, quien tiene su propio grupo.

Mouriño colocó en el CEN a personajes que le reportaban más a él que a Germán Martínez. Doy tres ejemplos: Jorge Manzanera Quintana, secretario general adjunto; Alejandro Villalobos, secretario de elecciones, y Javier Rodarte, secretario de fortalecimiento interno. Su superior jerárquico es Martínez Cázares, pero tenían más vinculación con Mouriño.

Disputa por el poder

¿Esto repercutió en Martínez Cázares ese desdibujamiento?

Germán Martínez —un día antes de la tragedia en la que muere Mouriño y otras 13 personas, el lunes 3 de noviembre— aparece en una conferencia de prensa junto con Gómez Mont para manifestar su repudio al fallo del Tribunal Electoral sobre los spots del Consejo Coordinador Empresarial. Ese día Germán no quiso referirse a las versiones en el sentido de que Mouriño dejaría su puesto, algo que se entiende para no generar controversia. Lo que no se entiende es que guardara silencio ante la pregunta de que si el trabajo de Mouriño resultaba eficaz para Calderón. Ese silencio, desde mi punto de vista, sólo ratifica la distancia y la rivalidad que había entre ambos. De hecho, allegados a Martínez esparcían la versión de que Mouriño dejaría el cargo para ser diputado federal, lo cual no implicaba en automático la coordinación parlamentaria o la candidatura al gobierno de Campeche. En ese sentido, Calderón bien pudo haberse referido a Martínez Cázares cuando habló de la envidia y la mezquindad, por más que el propio Germán haya dicho en su mensaje que eran casi hermanos.

¿Cuál es el escenario a corto plazo?

La disputa por el poder prevalecerá, porque con el pragmatismo con el que se maneja la muerte de Mouriño significa un adversario menos y si bien en lo inmediato tienen el reto, particularmente Germán Martínez, de retener al menos 207 diputaciones y refrendar las gubernaturas de San Luis Potosí y Querétaro, también es cierto que la lucha por la candidatura presidencial se inició. De los dos delfines que Calderón tenía únicamente queda Martínez y si éste no es eficaz en las elecciones perecerá igual que Mouriño —políticamente hablando—. ¿Quién podría, entonces, ser políticamente fuerte para aspirar a la candidatura presidencial? No hay a estas alturas una respuesta, quién sabe si Gómez Mont pudiera colocarse en esa posición.

¿Quién es Gómez Mont?

No hay que perderlo de vista. Es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador del PAN que difiere mucho del perfil de los clientes con su hijo. Felipe Gómez Mont defendió a David Alfaro Siqueiros o su despacho logró la liberación del guerrillero Fidel Castro. También aplaudió la nacionalización del petróleo en 1938, según se lo hizo saber en una carta a Lázaro Cárdenas.

En contraste, su hijo no sólo defiende a gente identificada con el caso Pemexgate, Rogelio Montemayor, sino que ha apoyado la privatización de Pemex. Su cartera de clientes está vinculada a los delitos de cuello blanco. Hay que recordar que como presidente de la comisión de justicia, operó la iniciativa enviada por Salinas para que no fueran graves éstos delitos. Gracias a esa reforma pudo defender a criminales de la talla de Cabal Peniche, Jorge Lankenau, Gerardo de Prevoisin; además de ser asesor no sólo de Ernesto Zedillo, del entonces procurador Fernando Lozano Gracia y del propio Carlos Salinas, a un nivel que seguramente lo tiene otro de sus amigos: Diego Fernández de Cevallos.

Fuente: El Sentir de Coahuila

Defensa del agua y de la tierra


La privatización del agua, de la tierra y todos los recursos naturales es un proceso que ha venido avanzando fuertemente, desde 1992, con base en el marco definido por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Norteamérica. Las privatizaciones significan la apropiación privada del patrimonio colectivo de los pueblos y naciones por parte de empresas transnacionales especializadas en ofrecer servicios múltiples. Estas corporaciones constituyen redes mundiales que incluyen a la energía (petróleo, gas, electricidad) y al agua.

El agua, recurso estratégico y vital

El proceso de privatización ha conducido a grandes negocios privados y, al mismo tiempo, a la exclusión de millones de personas en el mundo a los derechos sociales fundamentales.

Desde los niveles más altos del poder político y económico se ha organizado una seria ofensiva contra la población. Los mecanismos para la privatización del agua se basan en el otorgamiento de concesiones y contratos de servicios múltiples.

El agua es un recurso natural estratégico y un energético vital. En México y en el mundo existe escasez de agua dulce disponible y su distribución es muy desigual. El acceso al recurso y su consumo se caracterizan por la dispersión territorial. En estas circunstancias, la privatización del agua incluye el acaparamiento y la distribución.

En el primer caso, mediante concesiones y contratos otorgados a empresas operadoras de servicios urbanos, industrias y empresas que monopolizan las principales fuentes de agua. En el segundo, se incluye la llamada “regulación” de los mercados del agua, el intercambio de volúmenes de agua entre las ciudades, las industrias y el campo e, incluso, entre las diversas cuencas hidrológicas del país.

Se distinguen tres usos básicos del agua: urbano, rural e industrial, y en todos existen procesos de privatización segmentada. En el caso de los usos urbanos, mediante una estrategia de municipalización del manejo, contratos y mercado del agua; lo mismo con los usos rurales en los distritos de riego, montañas y selvas; y, en la gran industria del campo y de la ciudad.

En contraste, las empresas transnacionales se caracterizan por una severa centralización promoviendo, al mismo tiempo, la individualización de los consumidores a los que se convierte en “clientes” aislados, sujetos a una desigual capacidad de negociación o resistencia.

Esta situación fragmenta a la población y la incapacita para enfrentar a las transnacionales y sus gobiernos, cuya política termina por expropiar al pueblo en su conjunto, mediante leyes reglamentarias y diversos instrumentos privatizadores: administrativos, jurídicos y financieros.

Objetivos de las privatizaciones

En las ciudades, el objetivo estratégico consiste en la paulatina privatización de las redes de infraestructura del servicio del agua, sea doméstico, comercial, industrial o público, incluyendo el agua potable, el drenaje y el alcantarillado. Estas redes implican a los sistemas de almacenamiento, bombeo, plantas potabilizadoras y de saneamiento.

En el campo, el primer objetivo es la apropiación privada de las presas, las nuevas y las ya existentes. Las presas son estratégicas para los sistemas de riego. Otro objetivo consiste en apoderarse del control de los pozos de agua más importantes ubicados en los acuíferos más ricos.

En el caso de la industria, la privatización consiste en el traspaso gratuito del control de los acuíferos más importantes del país a la gran industria, mediante la concesión de pozos exclusivos. Luego, las empresas venden “su” agua en forma de agua embotellada, refrescos, cerveza, jugos, etc.

Mecanismos de la privatización

Para la privatización del agua en las ciudades es clave la política impuesta a los municipios para que favorezcan, subvencionen y formen Organismos Operadores que son empresas mixtas o privadas que pasan a ocuparse del servicio de agua. Estos operadores comienzan por apoderarse del padrón de usuarios y el inventario de las necesidades urbanas. Los gobiernos municipales proceden al “saneamiento” financiero de esos organismos mediante la elevación de tarifas. La infraestructura a privatizarse se hace con créditos o recursos estatales. Las empresas privadas, sin embargo, son filiales o subcontratistas de grandes corporaciones. Estas, con la subcontratación, se desentienden de los conflictos sociales surgidos por el mal servicio que proporcionan.

En el caso del campo, las concesiones del agua para uso agrícola no se otorgan a los ejidos o comunidades sino a individuos, asociaciones civiles y empresas. Los propios campesinos de los distritos de riego están obligados a formar agrupaciones o sociedades. De esta manera, las presas y los pozos son registrados en forma privada.

Tratándose de la industria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorga a las grandes empresas concesiones para la perforación de pozos sin determinar los volúmenes de agua y sin ninguna supervisión. También se les otorga el derecho para el tratamiento de las aguas residuales, que las mismas industrias contaminan; luego, las aguas tratadas las venden a otras industrias, a los servicios municipales o al campo.

Conforme las empresas se apoderan de las redes de la infraestructura hidráulica municipal, reinvierten sus ganancias para expandirse a otros municipios y países, sin ocuparse jamás de la mejora, desarrollo o ampliación de de las redes de agua que ya manejan.

Estado y transnacionales contra la nación

El ataque neoliberal contra la propiedad y manejo colectivo del agua es parte del ataque contra la propiedad colectiva de la tierra. La gran industria se ha apoderado de la parte más importante de los acuíferos y, los Organismos Operadores de servicios municipales, son la vía creciente para la privatización de los servicios del agua.

El manejo de la privatización del agua se hace desde las cúpulas de la Comisión Nacional del Agua, en concordancia con los lineamientos establecidos por el Banco Mundial, y otros organismos internacionales como el Consejo Mundial del Agua, la Asociación Mundial del Agua y la Comisión Mundial del Agua para el Siglo XXI.

Unas cuantas empresas transnacionales controlan el mercado mundial del agua, entre otras, Veolia, Suez, RWE-Thames Water, Aguas de Barcelona y Aguas de Valencia.

La Comisión Nacional del Agua fue creada en 1989 y la Ley de Aguas Nacionales en 1992, reformada en 2004.

La Conagua se subdivide en 13 Organismos de Cuenca que adecuan el proceso de la privatización a las condiciones de cada una de estas regiones, en los servicios urbanos municipales, distritos y unidades de riego, poniendo a la disposición de la industria los mejores acuíferos.

Los 25 Consejos de Cuenca solamente toman en cuenta la opinión de las altas burocracias del Estado y empresas privadas, bajo la figura de los Organismos Operadores o la Gran Industria.

Entre el poder transnacional, nacional y regional se decide el reparto económico, político y social del agua. En todos los casos, la población está excluida, las transnacionales y el Estado la consideran como simples “usuarios” o “clientes”.

El agua, derecho social de los pueblos

El agua es libre y tenemos que luchar por la libertad del agua, porque es la libertad de nuestros pueblos. Las privatizaciones significan el robo organizado de los recursos naturales del mundo por parte de las corporaciones imperialistas y gobiernos neoliberales.

El problema mundial del agua es serio y complejo. Pero, en ningún caso, se podrá resolver mediante las privatizaciones. El agua es un derecho social de los pueblos del mundo, no es una mercancía. En México, el dominio directo del agua y de todos los recursos naturales, corresponde a la nación, no al Estado ni menos a los gobiernos en turno.

Para revertir la expropiación privada de la tierra y el agua necesitamos de la organización independiente del pueblo mexicano. También se necesita de la lucha programática y la movilización social en todo el territorio nacional.

La formación de Consejos de Pueblos constituye una propuesta de amplio alcance. Por ello, el FTE de México saluda y apoya al Primer Congreso de Pueblos de Tierra Caliente. Este se realizará el 22 de noviembre de 2008, a partir de las 10 hs., en Acatitlán, municipio de Luvianos, Estado de México, con la asistencia de 17 pueblos del Edomex, Michocán y Guerrero.

El desafío que nos convoca a este Congreso es del interés de la nación mexicana viviente e incluye a todos los mexicanos en lucha. ¡Venceremos!

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

ANEXO

El agua en el mundo

Tres cuartas partes de la superficie terrestre del Planeta Tierra están cubiertas de agua pero, el 97.5% es salada, el 2.24% es dulce o congelada en los glaciares y, solamente el 0.26% es apropiada para el consumo humano. La tercera parte de la población mundial, es decir, 1,700 millones de personas sufren de escasez de agua.

El agua en México

México tiene una disponibilidad promedio de 4,547 m3/hab/año, lo que significa una categoría “baja”. Entre 40 y 50% del agua se desperdicia en fugas por la deficiente red hidráulica y prácticamente todos los cuerpos de aguas superficiales están contaminados.

De 653 acuíferos, 102 están sobreexplotados. Los ríos y lagos están siendo destruidos por el depósito de desechos orgánicos e inorgánicos que se filtran al subsuelo contaminando las aguas subterráneas.

Actualmente, 11 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable y 24 millones carecen de sistema de alcantarillado. El tratamiento de aguas residuales llega apenas al 31% del total del volumen recolectado.

Las cuencas hidrológicas se encuentran en zonas con gran densidad de población. En casi todo el territorio nacional existen conflictos por el agua.

Región hidrológica Balsas

El ciclo hidrológico ocurre en cuencas, las cuales son unidades mínimas del manejo del agua. Las cuencas del país se encuentran agrupadas en 37 regiones hidrológicas. La región hidrológica 18, Balsas, tiene una extensión territorial continental de 118,268 km2 con una precipitación media anual de 1,1015 mm y un escurrimiento natural medio superficial interno de 24,944 hm3.

Para el manejo del agua, el país está dividido en 13 regiones hidrológico administrativas. La IV corresponde al Balsas. La disponibilidad natural media de agua en esta región es de 28,336 hm3/año y, la disponibilidad media per cápita, es de 2,746 m3/hab/año. Se trata de una categoría “baja”.

Sistema Cutzamala

El Sistema Cutzamala, el cual abastece a la ciudad de México, es uno de los sistemas de suministro de agua potable más grandes del mundo. La cantidad de agua que transporta anualmente es de 480 hm3. En 2005, se entregó un total de 493.188 hm3 con un gasto medio de 15.682 m3/s. De éstos, al Distrito Federal se entregaron 9.87 m3/s y 5.812 m3/s al Estado de México.

Registro Público de Derechos del Agua

A diciembre de 2005, se habían concesionado 344,473 títulos de aguas nacionales y bienes públicos inherentes. De estos, 200,448 son para usos agropecuario, 143,773 para abastecimiento público, 9,149 para uso industrial y 103 para hidroeléctricas.

En la región del Balsas, las concesiones y/o asignaciones de aguas nacionales superficiales eran de 15,199 y, de aguas subterráneas, 12,040, asimismo, 1,438 permisos de descarga, 7,813 permisos de zonas federales y 363 para extracción de materiales.

Definiciones

Consejo de cuenca- Organo colegiados de integración mixta, instancias de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoría.

Organismo de cuenca- Unidad técnica, administrativa y jurídica, con carácter autónomo, adscrita directamente al titular de la Conagua.

Unidades

hm3 = 1,000,000 m3
km2 = 1,000,000 m2
km3 = 1,000,000,000 m3
mm = 0.01 m

Referencias

Barreda A. (Coord.) 2006, Voces del Agua, Itaca.
Barreda A. (Coord.) 2006, En Defensa del Agua, Itaca.
Conagua 2006, Estadísticas del Agua en México, Conagua.
E81 2006, El agua derecho social, energía 6 (81) 23, FTE.
Jornada 2005, Agua, CEMOS.

Acusan a prensa y a EEUU de plan de torpedear comicios nicaragüenses


Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 19/11/08

19 de noviembre 2008. - Un alto funcionario del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua responsabilizó a los medios de comunicación de instigar "un fraude mediático" con apoyo de la oposición y de Estados Unidos para "torpedear las elecciones" municipales realizadas el 9 de noviembre.

"Los medios de comunicación desarrollaron un plan que vinieron fraguando hace meses con el auspicio del gobierno de Estados Unidos, para torpedear las elecciones", denunció el portavoz del CSE, Félix Navarrete, en un escrito publicado en campo pagado.

A las denuncias de fraude que hace la oposición en los comicios municipales del 9 de noviembre, Navarrete, respondió que "efectivamente, hubo fraude" pero que lo cometieron los principales medios de prensa pagados por el candidato liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, y Estados Unidos, a través de ONGs.

"Puedo decir sin temor a equivocarme (...) que los medios de comunicación social suplantaron al tribunal electoral" alterando los hechos, desinformando a la ciudadanía, llamando a la desobediencia civil y desvirtuando lo que ocurrió en los centros de votación, añadió.

Fuente: Aporrea.

Francia vive primeras señales de la crisis en medio de huelgas y caos


Por: Rebelión.org
Fecha de publicación: 19/11/08

19 de noviembre 2008. - Después de erigirse como el abanderado de la "refundación" del capitalismo en Europa, y de convertirse en el principal promotor del acercamiento de la UE con Rusia en desmedro de su alianza con EEUU, Nicolás Sarkozy, el principal operador europeo de la causa sionista contra Irán, deberá vérselas con sus conflictos internos en la semana que comienza. Los gremios y las organizaciones sociales están indignados por la actitud del mandatario francés de "salvar a los bancos" y no ocuparse de la crisis social.

Sarkozy debe volver a París el lunes o el martes después de una visita privada a Nueva York tras la cumbre del Grupo de los 20 de este fin de semana, a la que ha calificado de éxito "histórico".

Pero el regreso a su país no va a ser tan "exitoso" como sus gestiones durante la crisis global que le permiten hacer lo más le gusta: Exhibirse en los medios de comunicación como el gran articulador de las "soluciones" para Europa.

A Sarkozy, un político "farandulero" del establishment sionista europeo, nunca le fue bien con la opinión pública francesa, sobre todo por la posición racista y xenófoba que mantiene con la cuestión de los inmigrantes contra quienes ha impulsado un endurecimiento extremo de la legislación.

El regreso de Sarkozy no será para nada triunfal: Francia se enfrenta a una semana de caos social con huelgas en el transporte y en el sector público mientras los sindicatos inician campañas contra las "reformas" laborales emprendidas por el presidente.

Cientos de vuelos internos e internacionales fueron cancelados el domingo por tercer día consecutivo, debido a la huelga de cuatro días de los pilotos de Air France, que según está previsto, terminará a última hora del lunes.

El caos en los viajes podría extenderse a los ferrocarriles el martes, cuando los conductores de trenes llevan a cabo el primero de los dos paros convocados por los sindicatos para la misma semana, y el jueves podrían cerrar muchos colegios cuando los profesores se manifiesten por los recortes de presupuesto para 2009.

El sábado, los servicios postales podrían sufrir interrupciones por los planes de privatización parcial en el servicio de correos La Poste.

El líder de la CGT, uno de los mayores sindicatos de Francia, Bernard Thibault, instó a Sarkozy a prestar la misma atención a las demandas de los trabajadores que la que él y otros líderes europeos le han dedicado a la búsqueda de solución para la crisis financiera mundial.

" Es urgente abordar la situación social", dijo Thibault a la radio France Info.

Un intento del gobierno para poner fin a la huelga de Air France garantizando el derecho de jubilación a los 60 años se quebró el sábado cuando los pilotos votaron en contra de suspenderla.

La aerolínea dijo que estaba operando con el 65-70% de los vuelos de larga distancia y con la mitad de los vuelos de cortas y medias distancias.

La huelga es por la propuesta de permitir a los pilotos retirarse a los 65 años en lugar de a la edad actual de jubilación, los 60, una medida discutida en el parlamento como parte de las reformas de la seguridad social.

Air France y el Gobierno dijeron que planeaban que el cambio fuera voluntario y que los pilotos no se vieran obligados a trabajar hasta los 65 años. Pero los sindicatos creen que es el principio de una oleada que obligará a los empleados a trabajar más tiempo o aceptar jubilaciones más bajas.

Según un sondeo de opinión publicado el domingo en el diario Journal du Dimanche, la popularidad del líder conservador se ha recuperado en un punto porcentual hasta el 44% este mes después de caer abruptamente desde que fue elegido el año pasado.

Sarkozy ha denunciado los "excesos del capitalismo" tras la peor crisis financiera en décadas, pero ha enfurecido a los sindicatos al gastar miles de millones en avalar a los bancos mientras desmantelaba parte de la semana laboral de 35 horas y otras restricciones.

El vicepresidente ejecutivo y futuro CEO de la alianza Air France-KLM, Pierre-Henri Gourgeon, dijo que la huelga era "peligrosa e inútil" y advirtió a los pilotos que ésta podría hacer a la línea aérea más vulnerable ante la creciente crisis de la aviación.

En un comunicado por video, dijo a los pilotos que la huelga de cuatro días le costaría a la compañía 100 millones de euros, suficientes para comprar un gran avión Boeing 777 que a cambio crearía 20 nuevos empleos.

Siguiendo la línea de Bush en USA, Sarkozy, como buen sionista capitalista, es partidario de que el Estado francés pague las deudas y las quiebras del sector financiero privado con dinero de los impuestos públicos.

Para muchos analistas en Francia, con la semana de huelgas y protestas en Francia la crisis financiera recesiva emite su primera señal de impacto social en Europa.

Fuente: Aporrea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 19 de noviembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Informes: Obama pide a Eric Holder que sea Secretario de Justicia
Legislador republicano Ted Stevens, de Alaska, pierde banca en el Senado
Comienza recuento de carrera entre Coleman y Franken en Minnesota
Demócratas permiten a Lieberman mantener presidencia del Senado
Ejecutivos de industria automotriz presionan por rescate económico de 25 mil millones de dólares
Estados Unidos asesina a seis personas en ataque al interior de Pakistán
EPA decide flexibilizar normas de aire para los parques nacionales
Naciones Unidas: la mitad del mundo podría enfrentar escasez de agua potable en 2080
Obama promete “nuevo capítulo” en cambio climático
Unión por las Libertades Civiles: Estados Unidos solicita a otros países que detengan a ciudadanos estadounidenses
Gran Jurado de Texas acusa a Cheney y Gonzáles de delitos estatales

Informes: Obama pide a Eric Holder que sea Secretario de Justicia

Según se informa, el Presidente electo Barack Obama solicitó a Eric Holder que ocupe el cargo de Secretario de Justicia. Si el nombramiento se confirma, Holder se convertiría en el primer afroamericano en liderar el Departamento de Justicia. Holder se desempeñó como Subsecretario de Justicia en el gobierno de Clinton y como Fiscal General de Estados Unidos por el Distrito de Columbia. Fue asesor jurídico de la campaña de Obama y trabajó en el equipo de selección de su vicepresidente. Newsweek informa que Eric Holder todavía tiene que someterse a la investigación previa del equipo de transición de Obama antes de que la selección sea definitiva y anunciada públicamente. Desde que dejó la función pública, Holder ha trabajado como socio en el estudio jurídico Covington & Burling en el Distrito de Columbia. Entre sus clientes ha figura la multinacional de la fruta Chiquita. La semana pasada en Democracy Now, el periodista Mario Murillo criticó los vínculos de Holder con Chiquita.
Murillo dijo: “Se ha hablado acerca de un aliado y amigo cercano de Obama como posible Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, quien actualmente está defendiendo a Chiquita Brand International de docenas de demandantes aquí en Colombia, familias trabajadoras que han sido blanco de paramilitares que han estado recibiendo 1700 millones de dólares anuales durante varios años. Es un gran escándalo. Y si este tipo se convierte en el Secretario de Justicia de la administración Obama, entonces va a ser realmente muy difícil esperar justicia de Estados Unidos en este caso”.
En un discurso pronunciado ante la Sociedad de la Constitución Estadounidense en junio, Eric Holder dijo que el próximo presidente debía “reclamar inmediatamente el lugar de Estados Unidos en el mundo como país que valora y protege la libertad individual y los derechos humanos básicos”. Holder se opone a la pena de muerte, pero ha reclamado penas más duras para algunos delitos de drogas. En 2005, formó parte del equipo jurídico que desarrolló estrategias para asegurar la reautorización de la Ley Patriota.

Legislador republicano Ted Stevens, de Alaska, pierde banca en el Senado

Los demócratas tienen una banca más en el Senado, ya que el republicano de Alaska Ted Stevens no logró ser reelecto. El demócrata Mark Begich declaró su victoria el martes, luego de que su ventaja aumentara en 3700 votos. Stevens ha sido el republicano que más años ha estado en el Senado de Estados Unidos, y fue condenado el mes pasado por delitos federales de ética. Begich es el primer demócrata en representar a Alaska en el Senado desde que lo hiciera Mike Gravel, hace casi 30 años. El triunfo de Begich da a los demócratas 58 escaños en el Senado, dos menos que los necesarios para obtener una mayoría a prueba de maniobras obstruccionistas.

Comienza recuento de carrera entre Coleman y Franken en Minnesota

Todavía no están los resultados de las carreras por el Senado en Minnesota y Georgia. En Minnessota comienza hoy un recuento en la carrera entre el republicano en ejercicio Norm Coleman y Al Franken. Coleman está ganando por sólo 215 votos, en más de 2.9 millones de votos emitidos.

Demócratas permiten a Lieberman mantener presidencia del Senado

Los demócratas del Senado buscaron reafirmar su mayoría el martes votando para permitir que el independiente Joe Lieberman siguiera en el caucus demócrata y continuara presidiendo el Comité de Seguridad Interna, a pesar de la decisión del senador de hacer campaña en favor de John McCain y otros republicanos, entre los que se encuentra Norm Coleman, de Minnesota. Lieberman también seguirá como director del subcomité de Servicios Armados, pero dejará su cargo en el Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas.

Ejecutivos de industria automotriz presionan por rescate económico de 25 mil millones de dólares

Ejecutivos de la industria automotriz estadounidense advirtieron el martes al Congreso que su sector está al borde del colapso, al solicitar a los legisladores que auxiliaran al sector con un rescate económico de 25 mil millones de dólares en préstamos respaldados por el gobierno. Robert Nardelli, presidente de Chrysler, responsabilizó en parte a los costos de atención médica y pensiones como causa de los problemas financieros de la empresa.
Robert Nardelli dijo: “Al mismo tiempo, Chrysler tiene miles de millones de dólares que pagar en salarios, proveedores, atención médica y pensiones, todo en el orden de cuatro a cinco mil millones mensuales. Por lo tanto, sin un financiamiento puente inmediato, la liquidez de Chrysler podría caer por debajo de los niveles necesarios para sostener su funcionamiento”.
Los legisladores criticaron repetidamente a los ejecutivos del sector automovilístico. El senador demócrata Christopher Dodd acusó a los presidentes de las compañías de buscar cura para heridas que ellos mismos se provocaron durante mucho tiempo. Los legisladores y el gobierno de Bush han discutido la mejor manera de extender la ayuda a los fabricantes de autos.

Estados Unidos asesina a seis personas en ataque al interior de Pakistán

En Pakistán, al menos seis supuestos militantes murieron en un ataque de misil de Estados Unidos en el distrito de Bannu. El ataque marca la primera vez que Estados Unidos golpea una zona de Pakistán fuera de las regiones tribales del norte y sur de Waziristán. Aparentemente, los misiles fueron disparados desde aviones no tripulados que despegaron en Afganistán. Estados Unidos ha asesinado a más de cien personas, en una serie de ataques a Pakistán que tuvieron lugar en los últimos meses.

EPA decide flexibilizar normas de aire para los parques nacionales

El Washington Post informa que la Agencia de Protección Ambiental está finalizando nuevas normas de calidad del aire que facilitarían la construcción de centrales eléctricas a carbón, refinerías de petróleo y otros principales contaminadores cerca de parques nacionales y áreas silvestres. La presión de la EPA para debilitar las protecciones al aire puro ha despertado una enconada resistencia de parte de altos funcionarios de la agencia. La mitad de los diez administradores regionales de la EPA discreparon formalmente con la decisión y otros cuatro la criticaron por escrito.

Naciones Unidas: la mitad del mundo podría enfrentar escasez de agua potable en 2080

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas advierte que en 2080 la mitad de la población mundial podría enfrentar escasez de agua potable debido al cambio climático. La disponibilidad de agua potable está disminuyendo ya que el calentamiento global está alterando los patrones de flujo de agua y aumentando la gravedad de inundaciones, sequías y tormentas. La Organización Mundial de la Salud estima que 1.100 millones de personas no tenían acceso suficiente al agua potable a comienzos de la década.

Obama promete “nuevo capítulo” en cambio climático

El martes, el Presidente electo Barack Obama prometió participar vigorosamente en las conversaciones internacionales sobre cambio climático una vez que asuma. Obama grabó un mensaje de video para la Cumbre de Gobernadores sobre Cambio Climático.
El presidente electo Barak Obama dijo: "Mi presidencia marcará un nuevo capítulo en el liderazgo estadounidense en materia de cambio climático que fortalecerá nuestra seguridad y creará millones de puestos de trabajo en el proceso. Esto comenzará con un sistema federal de limitar y negociar. Estableceremos objetivos anuales firmes que nos pongan en camino de reducir las emisiones en 2020 a los niveles de 1990 y reducir también un 80% más para 2050. Además, invertiremos 15 mil millones de dólares por año para catalizar los esfuerzos del sector privado para construir un futuro con energía limpia.

Unión por las Libertades Civiles: Estados Unidos solicita a otros países que detengan a ciudadanos estadounidenses

La Unión por las Libertades Civiles presentó una demanda afirmando que el gobierno de Bush solicitó a otros países que detengan a ciudadanos estadounidenses en su nombre. McClatchy Newspapers informa que la demanda se centra en el caso de Naji Hamdan, un ciudadano estadounidense que desde hace tres años está detenido en los Emiratos Árabes Unidos sin cargos, a la vez que le niegan acceso a un abogado o a tener contacto con su familia. En 2006, Hamdan se mudó a los Emiratos Árabes Unidos desde Estados Unidos, luego de haber sido objeto de investigación por parte del FBI. En agosto, Hamdan fue interrogado en la embajada estadounidense en Abu Dabi por dos agentes del FBI. Varias semanas después, fue detenido por funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos.

Gran Jurado de Texas acusa a Cheney y Gonzáles de delitos estatales

Y un gran jurado de Texas acusó al Vicepresidente Dick Cheney y al ex Fiscal General Alberto Gonzáles de delitos estatales relacionados con el supuesto abuso de prisioneros en cárceles privadas de Texas. La acusación no ha sido considerada por un juez, que podría desestimarla. En los cargos, se citan las inversiones de Cheney en Vanguard Group, que tiene intereses en cárceles privadas del sur de Texas. A Gonzáles se lo acusa de valerse de su cargo para detener una investigación en 2006 sobre abusos en una de sus cárceles privadas.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Cornel West habla sobre la elección de Barack Obama: “Espero que sea como un Lincoln progresista, yo aspiro a ser el Frederick Douglass que lo va presionar”

Cornel West, profesor de Religión y Estudios Afroestadounidenses de la Universidad de Princeton, habla sobre la elección de Barack Obama, su decisión de nombrar a Eric Holder como Fiscal General, la posible elección de Lawrence Summers como Secretario del Tesoro y el papel de la izquierda progresista a la hora de ejercer presión sobre Obama. West es autor del nuevo libro Hope on a Tightrope: Words and Wisdom (La esperanza en la cuerda floja: palabras y sabiduría).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Steve Fainaru habla sobre su libro “El reinado de los peces gordos: los mercenarios estadounidenses que luchan en Irak”

Según se informó, los principales fiscales del Departamento de Justicia están analizando una acusación contra seis guardias de seguridad de Blackwater que abrieron fuego en una concurrida plaza de Bagdad hace más de un año, y mataron a diecisiete civiles iraquíes. Esta acusación supondría la primera vez que contratistas militares privados estadounidenses tengan que responder ante la justicia. Hablamos con el corresponsal del Washington Post y ganador del Premio Pulitzer, Steve Fainaru, sobre su nuevo libro “Big Boy Rules: America’s Mercenaries Fighting in Iraq” (El reinado de los peces gordos: los mercenarios estadounidenses que luchan en Irak).