miércoles, 18 de marzo de 2009

Bitácora Mexicana y Encuentro del 15 de marzo.

Bitácora Mexicana del 15 de marzo de 2009.
Tema: El libro: "Contra la historia oficial" de José Antonio Crespo.
Invitados: Agustín Basave y el autor.


Encuentro del 15 de marzo de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre el caso Cassez y el aparato de justicia en México, las críticas del gobierno de los EUA sobre el narcotráfico en México y la criminalización de las protestas en Atenco

Fotos del Mitin de hoy












Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador


Ni ocupación ni intervencionismo, México es una nación libre, soberana e independiente, declara López Obrador


Miércoles 18 de marzo de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia conmemorativa por el LXXI aniversario de la Expropiación Petrolera, en el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río

Amigas y amigos:

Nos congregamos para conmemorar la gesta histórica de la expropiación petrolera y rendir homenaje a un presidente patriota, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Un día como hoy, hace 71 años, se llevó a cabo el acto de reafirmación de nuestra soberanía nacional más importante del siglo XX. La expropiación petrolera es comparable a lo que en su tiempo y circunstancia significaron el movimiento de Independencia nacional y el triunfo de la República sobre la reacción conservadora y el Imperio francés.

Por eso estamos aquí, para decirles a quienes pretenden regresar la industria petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, que no lo permitiremos bajo ninguna circunstancia, que estamos dispuestos a seguir defendiendo con determinación y firmeza el patrimonio de todos los mexicanos.

El año pasado, con el apoyo y la movilización del pueblo y con las brigadas en defensa del petróleo, pudimos frenar el propósito de la derecha –entiéndase de la oligarquía, de Calderón y de las cúpulas del PRI y del PAN– de reformar las leyes para entregar la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos a particulares, sobre todo a extranjeros.

Pero como es comprensible, esta lucha aún no termina. El petróleo es una gran tentación y es mucha la codicia y el acecho de las minorías rapaces.

Desde mi punto de vista, en esta nueva etapa debemos orientar el movimiento en defensa del petróleo hacia tres propósitos fundamentales: Evitar que se otorguen concesiones a empresas petroleras nacionales o extranjeras para explorar y explotar nuestro petróleo en áreas exclusivas del territorio nacional; combatir la gran corrupción que existe en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad; y lograr que el petróleo deje de exportarse como materia prima y sea utilizado internamente para la elaboración de gasolinas, diesel y productos petroquímicos, así como para generar empleos y favorecer la industrialización del país.


1. Hace apenas un mes, el 18 de febrero pasado, Pemex anunció que había dividido el yacimiento de Chicontepec, Veracruz, en ocho áreas o tramos, para entregar contratos en exclusiva a empresas extranjeras. Esta decisión viola, a todas luces, el espíritu y la letra del artículo 27 constitucional. Por eso nos opondremos por la vía jurídica y con acciones de resistencia civil pacífica.

Debemos recordar que aunque este procedimiento no está permitido en la Constitución, en la reciente reforma al marco legal en materia de petróleo, los legisladores del PRI y del PAN se opusieron a que se prohibiera de manera expresa la asignación a compañías nacionales o extranjeras, de bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y la producción de hidrocarburos.

De modo que se mantiene la intención del gobierno usurpador de dividir el territorio petrolero en lotes y entregarlos en exclusiva a empresas petroleras particulares, mediante contratos de servicios con duración de 25 años y con incentivos económicos especiales.

Para tener una idea más precisa de lo que quieren hacer, es cosa de revisar el mapa de explotación de petróleo y gas de los Estados Unidos de Norteamérica, y constatar que todo el Golfo de México del lado estadounidense, está cuadriculado y repartido entre las principales petroleras del mundo. Y esto es lo que buscan imitar los promotores de este plan entreguista. Quieren anexarnos con el asunto del petróleo, pero no estamos dispuestos a dar cabida a este intervencionismo. No aceptamos ninguna ocupación de nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Una y otra vez decimos: No queremos convertirnos en colonia.

2. Otra razón para continuar nuestra lucha en defensa del petróleo, es la descarada corrupción que existe en Petróleos Mexicanos. Esta empresa del pueblo y de la nación sigue siendo saqueada impunemente por contratistas y funcionarios públicos. Los casos de corrupción saltan a la vista y están plenamente documentados: el contrato que entregó Felipe Calderón en 2003, siendo secretario de Energía, a la empresa Repsol de España, por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos, no ha dado resultados favorables a la nación, sólo ha beneficiado a esta empresa extranjera mediante el cobro de sobreprecios en equipos y servicios de mantenimiento. Es más: Hace poco, Repsol dio por cancelado dicho contrato sin cumplir con los compromisos de producción y se llevó mucho dinero del presupuesto. Es nuestro deber exigir que se investigue esta operación fraudulenta que supone un cuantioso daño patrimonial al erario público.

Lo mismo puede decirse de los contratos que Pemex otorgó precisamente en Chicontepec a las empresas Schlumberger y Halliburton para la perforación de 300 pozos petroleros que prácticamente no incrementaron la producción, pero sí significaron erogaciones millonarias en beneficio de estas dos compañías extranjeras. Inclusive, Pemex anunció recientemente que volverá a otorgar nuevos contratos en esa zona a las mismas empresas. En suma, Burgos y Chicontepec han resultado un magnífico negocio para los contratistas, pero un evidente y descarado fraude a la nación.

Ha llegado a tanto el cinismo y la corrupción en Pemex, que hace unos días a la empresa Mexssub se le otorgó un contrato por mil 300 millones de dólares para el mantenimiento de ductos, y en esta compañía, en 2005, trabajaba como consultor el actual director de Pemex, Jesús Reyes Heroles hijo.

3. Tenemos que seguir luchando hasta desechar por completo la actual política petrolera que consiste, básicamente en sobreexplotar los yacimientos de hidrocarburos para vender petróleo crudo al extranjero.

Recordemos que el general Cárdenas consideraba que México, después de la expropiación, no debía volver a ser exportador de petróleo y que esta materia prima tenía que utilizarse racionalmente para el desarrollo del país. Hay que decir que este criterio prevaleció, con altas y bajas, durante mucho tiempo. Es hasta el gobierno de López Portillo, cuando se decidió, irresponsablemente, vincular en forma directa la explotación del petróleo y del gas al mercado internacional. En ese entonces, el ingeniero Heberto Castillo, principal opositor de esa política, sostenía que lo más inteligente era volver al espíritu cardenista de dedicar la producción nacional al consumo interno. Más de una vez insistió en que era inaceptable y equivocado pensar que exportando petróleo se sacaría al país del subdesarrollo.

A partir de 1983, con la adopción de la política neoliberal, se terminó de sujetar al sector energético a los intereses foráneos y, actualmente, lo único que importa es vender petróleo crudo en el extranjero, haciendo a un lado la exploración de nuevos yacimientos y, sobre todo, dejando en el abandono la refinación y la industria petroquímica.

Esto nos ha llevado a una gravísima situación de dependencia. Estamos comprando en el exterior casi la mitad de la gasolina que consumimos, el 18 por ciento del diesel, el 15 por ciento del gas LP y el 15 por ciento del gas natural. A consecuencia de esta absurda política, el año pasado se destinaron a la compra de derivados del petróleo 30 mil millones de dólares, dinero que podría estarse invirtiendo en la modernización del sector energético para generar empleos en el país y fomentar las actividades productivas.

En suma, tenemos que seguir luchando para cambiar la actual política energética que ha resultado un verdadero desastre.


Amigas y amigos:

Hoy por la mañana, el presidente espurio Felipe Calderón, de manera demagógica volvió a anunciar que se va a construir una refinería. Aunque todavía ni siquiera ha decidido en donde hacerla. A ese paso, puede que ocurra lo de Fox, que sólo se quedó en el anuncio de que iba a construir una refinería en Centroamérica. Aquí sólo recuerdo que si no nos hubieran robado la Presidencia de la República, ya estarían terminadas las tres refinerías que necesita el país para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

Al bueno para nada de Calderón, también se le olvidó decir que en los últimos dos años se ha triplicado el valor de las importaciones de petrolíferos.

No mencionó, como siempre, la palabra corrupción, pero tampoco dijo que en el tiempo que lleva mal gobernando, todos los excedentes por precios altos del petróleo los ha dedicado a incrementar el gasto corriente y, en particular, a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. Y como es obvio, tampoco va a reconocer que ha perdido el tiempo sin hacer absolutamente nada en beneficio de la industria petrolera; que dejó pasar la oportunidad de aprovechar los precios altos del petróleo, que difícilmente se volverá a presentar para fortalecer la actividad productiva y crear empleos. Y por eso, la crisis nos está golpeando más de la cuenta, porque tenemos una economía muy debilitada y totalmente dependiente del exterior.

Amigas y amigos:

Hagamos el compromiso de convertir la defensa del petróleo en una lucha permanente. Sigamos adelante hasta que se aleje para siempre el peligro de la privatización; hasta que se acabe con la corrupción en Pemex; hasta impedir que empresas o gobiernos extranjeros se apropien de los beneficios de nuestros recursos naturales; hasta aprovechar los hidrocarburos de manera racional y utilizar fuentes alternativas de energía; y hasta que se convierta al sector energético, en su conjunto, en palanca del desarrollo nacional.

Amigas y amigos:

Les recuerdo que el domingo próximo celebraremos en el zócalo de la ciudad de México, a las diez de la mañana, nuestra asamblea nacional en defensa de la economía popular. Así como defendimos el petróleo el año pasado y lo seguiremos haciendo, ahora ante la crisis que está afectando a millones de mexicanos, tenemos también que utilizar la fuerza de nuestro movimiento para proteger al pueblo y exigir que el presupuesto público se oriente en su beneficio y no siga siendo acaparado por especuladores financieros y grandes empresarios.

Les pido, de manera especial, que nos ayuden a invitar a la gente a esta importante asamblea. Nos vemos el domingo en el zócalo. Son muchas las tareas que tenemos por delante, pero no dejemos de pensar que todo este esfuerzo, es por el bien del pueblo y de nuestra querida patria.

¡Viva el movimiento en defensa del petróleo!

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


• • • • •

Video completo de la asamblea de hoy en el monumento a Lazaro Cardenas en...

En vivo por AMLOTV Mitin con el Presidente Legítmo de México

Preparan “Plan México” en Estados Unidos



Por Maru de Aragón







Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

El TLC ha afectado más a los campesinos mexicanos: Obama

Entrevista dada por Obama antes de ser candidato Democrata donde da su punto de vista sobre el TLC, y sale a colacion ahora que EUA no permite la entrada a camiones de carga de México a su territorio.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Carmen Aristegui Noticias MVS 18 de marzo de 2009






Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Con la partidocracia nunca habrá transición democrática


Hace más o menos un mes, advertí que ni el PT ni Convergencia podrían a mi juicio, garantizar la transición democrática y con ello la Reforma del Estado que requiere nuestro país.

Y pues ni modo, le atiné, el escándalo de una posible alianza entre el PT y el PRI en Nuevo León para la elección de Gobernador, y ojo, el candidato del PRI es alguien cercano a Raúl y Carlos Salinas, tanto que el fin de semana hubo una reunión en Agua Leguas, N.L. convocada por Raúl Salinas para apoyar al candidato en cuestión, el cual por cierto no acudió, pero si la crema y nata del PRI en dicho Estado.

Al menos, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo la coherencia de principios y ordenó echar abajo esa alianza, claro a ver si le hacen caso, después de todo, Alberto Anaya el Presidente Vitalicio del Partido del Trabajo, es amigo de Raúl Salinas, y precisamente a él le debe su changarro, bonito aliado tiene el movimiento social.

También hay que recordar que está pendiente una alianza electoral en Jalisco entre el PRD y el PAN, que al igual que el pacto PT – PRI según se ha dicho está tambaleándose.

Lo que es cierto, es que se comprueba que los partidos no son la opción para el cambio, que si realmente la clase política tuviera principios, ni siquiera pensaría en el más loco de sus alucines aliarse con el enemigo, pero claro las chambas en el servicio público, el presupuesto que cada partido recibe según el porcentaje de votación que obtenga, y la consolidación de los intereses económicos que protegen siempre se anteponen a cualquier ideología.

Esta es la realidad los partidos políticos no sirven ya, se agotó el modelo de democracia occidental basado en los partidos políticos, que sólo ha servido para crear una oligarquía.

La única opción real, es la movilización popular, impulsar el cambio desde abajo y derrumbar las estructuras de esta demagogia, y para ello votar o no votar en las elecciones da lo mismo, la democracia no es una boleta ni un papanatas que mama del presupuesto gracias a este sistema demagógico, bien lo dijo el Revolucionario Francés Marat: “la democracia es como si las reses eligieran al carnicero que las va sacrificar”.

L.D. Jesús Palma

Audio y fotos de la charla de Rafael Bajaras "El Fisgón" en la Facultad de Ciencias C.U.













Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

en vivo por AMLOTV Rafael Barajas "·El Fisgón"

Burla a la Constitución y al pueblo la reforma calderonista de Pemex: expertos


Acusan en foro que se dio pie a una abierta desnacionalización del sector petrolero

Empeora las cosas que parte de la izquierda haya avalado ese proceso, señala Manuel Bartlett


Patricia Muñoz y Laura Poy

Con la reforma petrolera impulsada por el presidente Felipe Calderón se "burlaron" los mandatos constitucionales que señalan la exclusividad del Estado en la explotación de este recurso y la prohibición de concesiones y contratos a empresas privadas; además, se abrió la participación empresarial en todas las actividades vinculadas a esta industria y se dio pie a una abierta "desnacionalización del sector".

Miembros del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como el político Manuel Bartlett Díaz denunciaron los riesgos que representa para el país la apertura "disfrazada" para que los capitales privados nacionales y extranjeros participen en la industria petrolera nacional.

En un foro y una mesa redonda que realizaron ayer por separado, advirtieron que este gobierno continúa la política "salinista" de dar una apertura sigilosa y encubierta al capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la edición número 12 del Foro de Energía, organizado por el FTE, Bartlett Díaz hizo ver que con esta reforma se logró un "nuevo engaño al pueblo de México" al que se ha negado que haya intentos de privatización de Pemex, cuando cada día aparecen nuevas declaraciones, informes sobre la "utilidad" de la reforma energética para que las empresas puedan participar del mercado petrolero con "contratos de servicios" a todas luces inconstitucionales.

El doctor Abelardo Cantú, del IPN, demandó seriedad de las autoridades al hablar y hacer prospectivas sobre los yacimientos petroleros en el país. Afirmó que no obstante los anuncios espectaculares, no se han localizado yacimientos similares o superiores a los que el país posee en el sureste de su territorio tanto en tierra como en aguas someras, y no se debería especular con esa información.

En tanto, David Bahena, del FTE, sostuvo que el gobierno actual "tiene prisa por deshacerse del patrimonio nacional, que no le pertenece".

Por otra parte en la mesa redonda titulada Revertir las leyes privatizadoras y desnacionalizadoras, convocada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, especialistas de esta casa de estudios alertaron que la reforma energética aprobada en 2008 "no sólo abre a la participación de la iniciativa privada todas las actividades vinculadas a la industria petrolera, también propicia una abierta desnacionalización del sector", lo que representa un riesgo crítico para México.

Víctor Rodríguez, especialista en política energética, señaló que con la reforma energética "se abrió un proceso de clara privatización, completa e integral, de Pemex, porque no se ha restringido una sola actividad vinculada a la producción energética donde no pueda participar la iniciativa privada".

En la actividad, donde también participaron el jurista Jaime Cárdenas y el investigador Fabio Barbosa Cano, Manuel Bartlett afirmó que "una de las peores cosas que ocurrieron al aprobarse la reforma, no fue sólo que se abre la puerta a su completa privatización, sino que un sector de la izquierda en los hechos haya avalado este proceso, con su apoyo a una reforma en la que no se escuchó a ninguno de los especialistas que advertían de los riesgos".

Agreden trabajadores de fraccionadora a miembros del Comité Salvabosque Tigre II

Denuncia la organización social la tala y poda de árboles en la avenida Angel Leaño


Fuente: La Jornada de Jalisco

Empresa de Abelardo Garciarce asegura tener permiso del Ayuntamiento para ampliar la calle

RAUL TORRES

Desde el sábado pasado, el Comité Salvavosque Tigre II documentó la tala de árboles que hace la fraccionadora El Tigre SA de CV en el camellón de la avenida Angel Leaño, y el día de ayer, mientras esperaban la llegada de reporteros de un canal de televisión local para hacer pública la información, miembros de la fraccionadora los agredieron físicamente.

Desde que empezaron los trabajos en la avenida, los integrantes del comité y vecinos de diversas colonias de la zona solicitaron información a la fraccionadora y ésta respondió que se trataba de la ampliación de la avenida, por lo que contaba con un permiso de la Dirección de Parques y Jardines de Zapopan, por el cual pagó 53 mil 321 pesos, para talar y podar 29 árboles de entre tres y siete metros de altura.

El comité señaló entonces algunas irregularidades en el procedimiento y cuestionó el hecho de que una empresa privada pague un permiso para realizar un proyecto municipal, como es la ampliación de la avenida; la ausencia de personal de Parques y Jardines para supervisar los trabajos; la falta de proyecto para hacer el trasplante de árboles adultos y que los derribos se hagan durante la noche.

“El fraccionamiento La Cima, del empresario Abelardo Garciarce Ramírez (Consorcio AGA), escudándose esta vez en la fraccionadora El Tigre para realizar la tala de estos árboles, añade un acto más de despojo a la historia de destrucción de la avenida Angel Leaño, que ha venido realizando desde hace algunos meses: el primero fue la invasión de espacios viales de propiedad municipal; el segundo, la destrucción del camellón de la avenida y el derribo de por lo menos otros 50 árboles; esto, aunado a que dicho fraccionamiento amenaza una zona de cañadas de pino y encino del bosque El Nixticuil”, señaló el comité en el comunicado donde hizo público el derribo de árboles en la zona.

Los miembros de Salvabosque recordaron que el proceso de urbanización del fraccionamiento La Cima ha estado lleno de irregularidades, pues no existe una franja de amortiguamiento con el bosque, se han invadido zonas federales (arroyos) y por lo menos una de sus avenidas principales se construyó sobre una grieta.

“El fraccionamiento de Abelardo Garciarce ha invadido y destruido con el consentimiento del Ayuntamiento de Zapopan que, lejos de hacer valer el bien colectivo, ha impulsado el proyecto de la ampliación de la avenida Angel Leaño vía permisos y autorizaciones. Lo que queda es la denuncia, pues es evidencia clara de que la violación y la arbitrariedad vienen desde dentro del gobierno municipal”, denunciaron.

Ayer, cuando los miembros del comité esperaban a los reporteros de un canal de televisión para dar a conocer esta situación, un sujeto que se identificó como José Saúl Padilla López, supuesto representante de la fraccionadora El Tigre, los agredió verbalmente, por lo que comenzaron a videograbarlo para documentar su actuación.

Cuando el agresor se dio cuenta de que lo grababan, llamó a sus trabajadores, quienes con palas y hachas empujaron y amedrentaron a los miembros del comité.

Les arrebataron la cámara y el celular con que documentaban la agresión y tiraron los aparatos al suelo.

Salvabosque solicitó la presencia de la Policía Municipal, pero al arribar la patrulla Z-805 de Zapopan, los gendarmes argumentaron que no podían hacer nada porque nadie presentaba lesiones graves.

Los trabajos continuaron sin inspección y más tarde la policía volvió a la zona para buscar a los miembros del comité, porque supuestamente recibió un reporte de robo de herramienta de la fraccionadora.

El video de las agresiones grabado por el comité esta disponible en
YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=WHFmkhGuenU, o en el blog de Salvabosque: http://comitesalvabosquetigre2.blogspot.com/.

A punto de romperse la alianza PT-PRI en Nuevo León a solicitud de López Obrador


Estudian las opciones legales para dar marcha atrás al pacto firmado en febrero

Alma Muñoz

Andrés Manuel López Obrador pidió a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) reconsiderar la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León para impulsar un candidato común a la gubernatura del estado. Les argumentó que no es coherente con la posición del movimiento y, por tanto, no es una buena noticia, según el senador Ricardo Monreal Ávila.

El senador Alberto Anaya, dirigente nacional petista, anunció que la coordinación nacional del PT analizará y debatirá este miércoles por la noche el planteamiento que les hizo López Obrador. “Tomaremos –afirmó– una determinación al respecto y se la haremos saber”.

El tema propició que los petistas y el ex candidato presidencial sostuvieran ayer varios encuentros a lo largo del día, después de que López Obrador expresara el lunes pasado su oposición al acuerdo electoral suscrito en febrero, y al que se sumaron varios integrantes del partido.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores petistas, manifestó por la mañana: "no debemos acordar ninguna alianza con el PRI ni con el Partido Acción Nacional (PAN). Si Andrés Manuel fijó su posición, la respetamos y los que pertenecemos al grupo parlamentario del PT y los dirigentes estamos claros que apoyar una alianza con el PRI podría resultar en detrimento del movimiento".

También se sumó Herón Escobar, de la coordinadora nacional petista, quien recordó que desde que se presentó la propuesta se mostró en contra. Trascendió que la senadora Rosario Ibarra también está en contra. En tanto, el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú, advirtió que ya analizan las opciones legales para que su partido pueda deslindarse de esta alianza, toda vez que ya fue registrada.

Monreal Ávila explicó por la noche, después de que la dirigencia nacional del partido abordó el tema a más profundidad con López Obrador a partir de las 3 y media de la tarde, que el dirigente les hizo una valoración en torno a las inconveniencias de hacer una alianza con el PRI y con el PAN. Dijo que "no es coherente con la posición que el movimiento ha venido sosteniendo en los años recientes y que no es una buena noticia para éste. Fue muy serio y muy claro: Andrés Manuel no anda con dobleces y simulaciones, expresó su posición", sin embargo, dejó en claro que cada partido tiene su propia autonomía y el derecho de fijar su propia estrategia.

–¿Qué contrargumentó Alberto Anaya? –se le cuestionó.

–El senador Anaya tuvo una actitud muy receptiva. Lo vi con mucha seriedad y mucha responsabilidad con el movimiento. Obviamente argumentó que la alianza es para detener a la derecha en cualquier parte y me parece que es un argumento válido.

–¿Se caerá la alianza PRI-PT en Nuevo León?

–No lo sé, no podría adelantar vísperas. (Pero en la reunión) se escucharon y expresaron razonamientos. Andrés Manuel dijo que esa es una decisión del partido, "defínanlo, lo respetaré cuando se definan", agregó.

En Monterrey, Nuevo León, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Arguijo Baldenegro, dio como un hecho que el PT romperá la alianza con el PRI para postular al candidato de ese partido a gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, por la oposición de López Obrador al respecto. Dijo que para el sol azteca es benéfico, porque abre la puerta para, en alianza con PT y Convergencia, postular a Martha Zamarripa.

Con información de David Carrizales, corresponsal

Provoca la crisis "empobrecimiento masivo" en México, Canadá y EU


Líderes sindicales presentan cifras sobre desempleo

Patricia Muñoz Ríos

La crisis ha provocado el "empobrecimiento masivo" de los trabajadores de México, Canadá y Estados Unidos, señalaron el presidente de la Unión de Sindicatos de la Energía, Comunicaciones y del Papel de Canadá, Dave Coles, y el vicepresidente internacional de los trabajadores del acero, Gary Beevers.

Durante el tercer Encuentro de Trabajadores de la Energía de América del Norte, organizado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Coles señaló que en algunas comunidades de Canadá existe "ciento por ciento de desempleo", porque las empresas que existían cerraron y todos los trabajadores quedaron cesantes.

En la región de la Columbia Británica, agregó, en la comunidad llamada Mckenzie, cerraron dos plantas de celulosa y tres aserraderos propiedad de empresas mineras. Se trata de plantas modernas que despidieron a todos los trabajadores. Ésta es la magnitud de la situación laboral, dijo el dirigente de una de las uniones sindicales más grandes de Canadá.

Señaló que ya perdió la cuenta del número de desempleados, porque más de 300 mil personas se han ido a la calle por la crisis, e indicó que los sectores más golpeados son el manufacturero, el automotriz y el de autopartes, así como las cadenas de producción que estaban alrededor de éstos.

Explicó que lo más grave es que menos de la mitad de los trabajadores canadienses están en el sistema de seguridad social; hay desplazamiento de mano de obra de una región a otra en busca de empleo, e industrias como la de autopartes han reducido salarios y prestaciones. Este entorno ha provocado que la situación política de Canadá sea "inestable".

Por su parte, el líder de los trabajadores del acero, Gary Beevers, destacó que se han perdido 60 mil empleos en cada uno de los seis meses recientes, en promedio, sólo en el sector metalúrgico. Sostuvo que la tasa oficial de desempleo es de 8 por ciento, pero en realidad llega a 15 o 16 puntos. En total, afirmó, existen casi 4.5 millones de desempleados en la economía estadunidense.

Señaló que de 28 altos hornos que había en Estados Unidos cerraron 25, porque se está importando acero de China, por lo cual miles de trabajadores quedaron desempleados, y atribuyó este hecho a las erróneas políticas del gobierno de George W. Bush.

Beevers comentó que existe preocupación en los sindicatos de Estados Unidos y Canadá porque en México no se respetan los derechos laborales y, en cambio, se dan casos de violación a la autonomía sindical, como la persecución emprendida contra los líderes mineros.

Criticó que en Estados Unidos no se permita la aprobación del proyecto de libre elección, para que los trabajadores puedan elegir sindicalizarse sin ser amedrentados o despedidos.

AMLO dará a conocer hoy nueva estrategia


Alma Muñoz

Andrés Manuel López Obrador encabezará una serie de reuniones en torno a la lucha del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

Hoy habrá un mitin en el monumento a Lázaro Cárdenas en el Eje Central –a las 5 de la tarde–, donde hará un balance de la defensa del petróleo; el sábado encabezará una reunión con los comités municipales del movimiento, y el domingo asamblea nacional en el Zócalo.

El senador Ricardo Monreal explicó ayer por la mañana, al término de una reunión con López Obrador, que el sábado se fijarán los lineamientos para la etapa siguiente del movimiento y del "gobierno legítimo" a escala nacional. Aseguró que participarán cerca de 15 mil dirigentes. Ellos, como había asegurado el tabasqueño, organizaran a la gente en municipios y lucharan por la transformación de México.

Monreal explicó que el ex candidato presidencial definirá, mediante un discurso, los pasos a seguir para la defensa de la economía popular y el petróleo, y una vigilancia estricta de los gobiernos. Será hasta el domingo, en la asamblea nacional en el Zócalo capitalino, cuando exprese públicamente la estrategia a seguir.

"Para nosotros son clave los tres actos, máxime ahora que se ratificaron los nombramientos de los cuatro consejeros de administración de Pemex. Es una mala señal, porque se los repartieron, cual si fuera un vulgar botín de guerra, las tres principales fuerzas políticas: PAN, PRI y PRD".

Hicieron de los consejeros, insistió, "un botín", pese a que los designados no son los más idóneos o independientes para esos cargos. Se trató, remarcó, de "un reparto vulgar y faccioso de consejeros", por lo que el movimiento nacional está en contra de ese tipo de prácticas, indicó.

La Crisis del capitalismo monopolista financiero: Dr Julio Boltvinik


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Alerta de Amnistia Internacional

Estimado amigo,
Estimada amiga,

Te escribo porque cinco miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa han sido declarados “presos de conciencia” por Amnistía Internacional.

Los cinco están retenidos en la prisión de Ayutla (Guerrero, México), acusados en base a cargos fabricados como represalia por haberse opuesto pacíficamente al cacique de la zona y por haber defendido los derechos de los miembros de la comunidad indígena. Desde su detención, sus hijos están siendo estigmatizados y discriminados en la escuela, cuyo director parece ser uno de los partidarios del cacique.

Estas detenciones han estado acompañadas de amenazas de muerte a otros dos miembros de la organización por parte de partidarios del cacique local en la comunidad de El Camalote, en el estado de Guerrero.

Alza tu voz por su libertad: únete a la petición de Amnistía Internacional a las autoridades, a las que exigimos:

. que liberen de forma inmediata e incondicional a los miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa recluidos en la prisión de Ayutla

. que se investigue de manera inmediata, exhaustiva e imparcial las recientes amenazas de muerte y actos de acoso contra Rafael Rodríguez Dircio y Obtilia Eugenio Manuel.

Para que sepan que no están solos, únete a nuestra petición, solo tienes que hacer clic aquí. Gracias por tu solidaridad,

Eva Suárez-Llanos
Directora - Amnistía Internacional Sección Española

LLAMADO URGENTE A ESTAR PENDIENTES DE LA SITUACIÓN DE JACOBO SILVA Y GLORIA ARENAS

Compañeras y compañeros de las organizaciones sociales:

Urge su solidaridad para evitar que Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis sean injustamente reencarcelados.

Como muchos saben, en los próximos días está por conocerse oficialmente la respuesta al amparo que Gloria Arenas y Jacobo Silva interpusieron el 8 de octubre del año pasado. La respuesta a dicho amparo podría ser favorable concediéndoles la libertad inmediata.

Sin embargo sabemos que se intentará detenerlos al momento de su salida de la cárcel por algún nuevo cargo fabricado.

Los y las llamamos a pronunciarse públicamente para evitar esta nueva injusticia contra nuestros compañeros Jacobo y Gloria así como a estar pendientes de su salida en los próximos días.

Comité Verdad, Justicia y Libertad “Jacobo y Gloria”.
Mujeres y la Sexta DF-Edomex

Abajo y a la Izquierda con Todo el Corazón

Ejidatarios de Almecatla anuncian acusación penal contra Sare



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Ejidatarios de San Lorenzo Almecatla anunciaron bloqueos y una demanda penal en contra de la inmobiliaria Sare, que construye el fraccionamiento habitacional Galaxia Almecatla, al nor–poniente de la ciudad, debido a daños en sus terrenos, así como criticaron el incumplimiento de la edificación de dos aulas para la preparatoria Lázaro Cárdenas como pago por el uso de los predios.

Gontrán Luna Paisano, presidente del comisariado ejidal de la comunidad, explicó que la empresa de capital español “utilizó las áreas comunes de forma irregular, ya que aún no le pertenecen”.

En conferencia de prensa, precisó que en los predios de los ejidatarios, Sare ya instaló redes de agua potable, cableado y drenaje, lo cual “viola los acuerdos que hicimos con los representantes de la constructora”.

El núcleo ejidal de San Lorenzo Almecatla está conformado por 245 ejidatarios, quienes permitieron hace un año que la constructora utilizara unos 8 mil metros cuadrados, siempre y cuando solicitara a los ejidatarios el permiso de enajenación, como lo marca la ley agraria, pero ello nunca sucedió.

En este sentido, agregó que en una semana interpondrán la denuncia penal por daños en propiedad ajena, así como presentarán su queja ante el Tribunal Agrario. Aseguró que Sare cuenta con el apoyo de las autoridades municipales de Cuautlancingo porque “la constructora está violando la ley y no se hace nada”.

Por su parte, el ejidatario Luis Morales Pérez dijo que en caso de que no exista respuesta a sus exigencias también bloquearán los accesos al fraccionamiento habitacional para presionar a que la empresa cumpla con sus compromisos.

Con respecto a las parcelas que la inmobiliaria Sare le compró a diferentes ejidatarios, reconoció que no tienen injerencia, pero sí en las áreas comunes.

Dijo que los ejidatarios desconocen el monto económico de lo afectado debido a que no lo han cuantificado, pero en la denuncia penal se hará dicha valoración.

La empresa Sare pretende construir más de 3 mil casas en el fraccionamiento Galaxia Almecatla, que está ubicado al lado de la armadora Volkswagen. A la fecha, lleva construidas unas 100 viviendas.

Allanan despacho de Pérez y Vélez sólo para llevarse sus computadoras


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El despacho que Catalina Pérez Osorio –representante del Colectivo de Mujeres por la Democracia– comparte con el urbanista Francisco Vélez Pliego, fue allanado la noche del pasado domingo. Aunque en el lugar había decenas de computadoras, aparatos electrónicos y otros objetos de valor, los ladrones sólo sustrajeron los ordenadores personales de la pareja y hurgaron en los archiveros.

Pérez Osorio es una destacada feminista que tuvo un papel protagónico en el combate a las enmiendas constitucionales que aprobaron 29 diputados del Congreso local para impedir la legalización del aborto. Por esa razón, y por la selectividad con la que se condujeron los bandidos –prácticamente arrancaron las puertas de la habitación en la que estaban las computadoras personales–, la activista no descarta la posibilidad de que el saqueo pueda inscribirse en la controversia por la suspensión voluntaria del embarazo y que sea un intento de amedrentarla.

“Sin embargo, quiero dejar claro que yo voy a seguir diciendo lo que pienso y manifestando mis puntos de vista claramente, públicamente. En esas computadoras no hay nada oculto o vergonzante, es información que nosotros hemos trabajado. No estamos escondiendo nada”, advirtió Pérez Osorio.

Los representantes legales de Pérez Osorio y de Vélez Pliego interpusieron una denuncia penal por los hechos.

Por la noche, el titular de la Secretaría de Gobernación, Mario Alberto Montero Serrano, se comunicó telefónicamente con Pérez Osorio y le dijo que la administración de Mario Marín estaba pendiente de salvaguardar su integridad física y la de su familia.

Tres minutos más tarde, el titular de la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Igor Archundia, también estableció comunicación con la feminista y le manifestó a ésta su sorpresa por la agresividad con la que fue perpetrado el robo. En particular le llamó la atención que se hubieran arrancado dos puertas del despacho de la familia Vélez para obtener sólo un par de computadoras cuando en el recinto había equipos de cómputo de mucho más valor.

También le reiteró su sospecha de que el delito sea parte de una campaña de grupos de ultraderecha en su contra por la actividad que ha desempeñado a lo largo de los años como investigadora y promotora de los temas de género y muy particularmente por la oposición abierta y pública que manifestó contra las reformas constitucionales que impiden la despenalización del aborto.

Denuncia Garibo Vargas nueva agresión de la desarrolladora Interad en El Guamilule

Trabajadores destruyeron una propiedad en el cerro

Fuente: La Jornada de Guerrero

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Zihuatanejo, 16 de Marzo. Integrantes de la familia Garibo Vargas, dueños de los predios que forman el cerro del Guamilule en Barra de Potosí, del municipio de Petatlán, denunciaron que nuevamente fueron víctimas de agresiones de los trabajadores de la Desarrolladora Interad SA de CV, que pretende apoderarse del lugar, la madrugada de hoy por lo que hicieron un llamado a las autoridades, pues si no intervienen el conflicto podría agravarse.

La representante de la familia, María Isabel Garibo Vargas, detalló que este domingo las personas que cuidan la cabaña construida en el lugar salieron por lo que los empleados de la empresa que permanecen en un terreno cercado con malla ciclónica se acercaron a causar destrozos, además de que cortaron un letrero de lámina que había sido colocado hace unos días.

En este se prohibía el paso a personas ajenas al lugar y más, se especificaba, si buscaban hacer cosas malas en el lugar.

Dijo que esta mañana la persona que cuida esa casa le llamó para decirle que a su llegada observó que el tubo de acero en el que fue colocado, así como la lámina, estaban cortadas al parecer con segueta y no había rastros de estos en el lugar.

A parte de eso, dijo, un trabajador de nombre Aurelio Uribe Sánchez al ver pasar a su empleado le dio una palmadita en la espalda en son de burla y le dijo “como está tu patroncita chula, ahí me la saludas”, lo que consideró un reto para ellos.

Es necesario, aseveró, que las autoridades (a quienes responsabilizó si algo llega a pasar) ya hagan algo al respecto pues los hombres de la familia ya están al límite no saben que pueda pasar.

“Esto es una burla el tiempo pasa y nadie hace nada al respecto y mientras los representantes de la empresa hacen lo que quieren y nos provocan; nos da mucho coraje y vamos a hacer lo que sea, ya es mucho aguantar”, sostuvo.

Levantamiento de la cruz de Raúl Lucas: el camino celestial a la justicia


Fuente: La Jornada de Guerrero

Ayutla, 16 de marzo. Bajo el sol calcinante familiares y amigos de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) Raúl Lucas y Manuel Ponce, llevaron hasta el panteón de El Ranchito los cantos y rezos por la justicia, para que el alma de los indígenas llegue a Dios.

Ante la tumba de Lucas, indígenas me’phaa y na savi, al igual que defensores de los derechos humanos, refrendaron el compromiso de seguir luchando por tener un país con justicia y respeto hacia los pueblos originarios, a pesar de las amenazas que se siguen recibiendo.

Desde este domingo amigos y familiares iniciaron el ritual con el que dan fin al novenario con el levantamiento de la cruz. Durante todo la noche del domingo y hasta el lunes se rezó y se cantó por el alma de Raúl.

En el mismo lugar donde fue velado el cuerpo, Cotzalzin –El Ranchito–, colocaron una ofrenda en la que tendieron sobre un petate la cruz, que posteriormente llevarían al panteón. Atrás de la ofrenda estaban colocadas varias cruces de palma con flores, mismas que representaban a los familiares difuntos, en especial los abuelos de Raúl, que según el ritual mixteco, son quienes lo ayudarán a cruzar el camino hasta Dios.

Las velas son para iluminar la ruta que tiene que recorrer el alma hasta llegar a su destino.

En la ofrenda se colocaron alimentos, sobre todo chilate –característico de la región– y caldo de pollo, porque según el ritual, no puede ofrecerse ningún animal que tenga cuernos, ya que representan al diablo y al infierno.

Una vez en el cementerio –en cuya entrada se lee “Bienvenidos al paraíso”–, el aire que por momentos soplaba fuerte mezclaba los olores de las flores de cempasúchil con el intenso olor a copal, mientras las mujeres adornaban con flores y agua bendita la tumba donde desde hace 22 días yace uno de los dirigentes na savi.

De fondo se escuchan los rezos de los cantores –señores que se dedican a mantener la tradición mixteca– quienes en latín y en español rezaban para que el alma de Raúl Lucas llegue a Dios.

Los cantores eran acompañados por la música de viento; los ejecutantes hacían retumbar los tambores con la marcha fúnebre, que se entremezclaba con los llantos y sollozos de familiares y amigos del dirigente. Atrás quedó la creencia de que los hombres no lloran, pues aún está latente la rabia, impotencia y tristeza que dejó el asesinato de Raúl Lucas y Manuel Ponce.

Los rayos del sol eran tan sofocantes que algunos aprovecharon para beber cerveza y continuar en el ritual, mientras que otros se refugiaban en alguna sombra que daban los pocos árboles.

Al finalizar los rezos y cantos, el regidor Andrés Catarino Caballero, a nombre de su compañera, la regidora Guadalupe Castro Morales –viuda de Raúl Lucas– agradeció a los presentes el apoyo y las muestras de solidaridad que dieron a los deudos de Raúl y Manuel.

El presidente del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo que los rezos fueron por la justicia para que Raúl y Manuel “caminen hacia ese cielo de la justicia”, y que en el tierra los defensores de los derechos indígenas sigan exigiendo la justicia para sus pueblos y no quede muerta la esperanza por la que lucharon los dirigentes na savi.

Barrera Hernández recordó que tienen el apoyo de organizaciones nacionales, de Estados Unidos, Canadá y Europa, que están pendientes de que el gobierno investigue el crimen contra los dirigentes y sobre todo, que no cometa atropellos contra el proyecto de lucha y organización de los pueblos me’phaa y na savi.

Aseguró que a pesar de las amenazas y peligros que se siguen viviendo luego de la muerte de los dirigentes, van a reorganizarse, “vamos a seguir muy firmes, muy celosos y fieles a lo que ellos soñaron, a pesar de los peligros y amenazas, vamos a vencer esos obstáculos, esas espinas, no los vamos a defraudar”.

Barrera Hernández se refirió a la marcha que hicieron diputados locales del PRD, a quienes les pidió que esa solidaridad no sea “esporádica” sino que realmente compromiso por la justicia.

Andrés Morales Hernández, primo de Raúl Lucas, exigió que se detenga la discriminación a los pueblos, y confió en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haga algo por los indígenas, ya que, reprochó, las autoridades y leyes de Guerrero son corruptas y nada confiables.

“Pidámosle a Dios que el grupo de Derechos Humanos haga algo por nosotros los mixtecos y tlapanecos, ya basta de que nos sigan pisoteando, esperamos que nos ayuden a hacer justicia y que se encarguen de investigar, porque ya no confiamos en estas leyes y autoridades tan corruptas”.

Finalmente pidió no bajar la frente, al contrario, los llamó a seguir adelante por la sangre na savi y me’phaa, “nuestra raza es la que se ha puesto al frente de la lucha para liberar al pueblo, entonces que la lucha de Raúl y Manuel no sea en vano, que no queden enterradas las esperanzas, los desos de progreso e igualdad”.

Nuevo testigo también implica al alcalde de Ayutla en el caso na savi

El teléfono celular de la regidora Castro y otros líderes fueron intervenidos, revela

“Mejor no abran la boca porque sale caro”, habría amenazado el priísta García Rendón
Por intimidaciones, familiares de los dirigentes de la OFPM evaden hablar del doble asesinato

CITLAL GILES SANCHEZ (Enviada)

Fuente: La Jornada de Guerrero

Ayutla, 16 de marzo. Días antes de que los defensores de los derechos de los na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas fueran secuestrados, algunos ediles, entre ellos la esposa de Lucas, la regidora Guadalupe Castro Morales, fueron amenazados por el alcalde priísta Armando García Rendón, incluso sus teléfonos fueron intervenidos, reveló uno de los testigos, quien pidió reservar su identidad.

A casi un mes de que los dirigentes fueron encontrados asesinados mediante torturas, según las evidencias, algunos vecinos de El Ranchito y La Cortina, de donde eran originarios Lucas y Ponce, así como amigos y familiares, evaden hablar del tema por temor a las amenazas y represiones de las que han sido víctimas. Apenas hacen comentarios.

Uno de los testigos reveló que días antes de la desaparición de los líderes indígenas los teléfonos celulares de los regidores que apoyan a la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) fueron intervenidos, ya que al iniciar alguna conversación escuchaban en la línea otras voces y conversaciones, lo que anteriormente no sucedía.

Comentó que antes de la desaparición de Lucas y Ponce, el alcalde García Rendón amenazó a los ediles que simpatizaban con la OFPM al pedirles que dejaran de denunciar los abusos en las comunidades indígenas, porque les “podría costar muy caro”.

Relató que “ese día sí fue una advertencia para conducirnos por un buen camino; el presidente nos dijo ‘por favorcito compañeros, estamos en tiempos complicados, me preocupa la inseguridad y violencia que vivimos en Ayutla, así que mejor no abran la boca porque sale demasiado caro hacer señalamientos indebidos’; nosotros sí lo sentimos como amenaza, una advertencia de lo que pudiera venir”.

Otro entrevistado rechazó que los dirigentes hayan estado vinculados con la delincuencia organizada, como lo quieren hacer ver las autoridades, y señalaron que fue un crimen político que viene del presidente municipal, a quien acusaron de intentar callar las voces y los movimientos sociales de Ayutla, como la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y la OFPM.

Amigos y familiares de Raúl Lucas exigieron que la PGR atraiga el caso, ya que lamentaron que a la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha hecho nada para investigar el doble asesinato, y rechazaron que hayan identificado a los responsables, como declaró el director de la Policía Ministerial, Erit Montúfar Mendoza.

“No es cierto que ya tienen a los sospechosos, son chivos expiatorios porque sabemos que ya le quieren dar carpetazo, como en otros casos delicados, porque no vemos que la justicia la encausen como debe ser, porque no vemos ninguna claridad”, reclamó uno de los familiares de Lucas Lucía.

Pretende MBM organizar huelga nacional de trabajadores como protesta por la crisis


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Fuente: La Jornada de Jalisco

Todavía sin fecha por definir, y con mucho trabajo para lograrlo, en Jalisco el Movimiento de Bases Magisteriales anunció su intención de contribuir para lograr que los trabajadores de la educación, primero, y más tarde todo tipo de empleados, se sumen a una huelga nacional ante las condiciones laborales y económicas que prevalecen en el país.

“Compartimos con otros compañeros del país la evaluación de que muchas condiciones están dadas para impulsar exitosamente la huelga nacional. Por ejemplo: la crisis económica es generalizada y recae sobre las espaldas de una vasta gama de trabajadores, afectando también a sectores estratégicos de la pequeña burguesía. Se percibe sensiblemente el desempleo, la pobreza, el hambre. La gente hace largas filas no tanto para empeñar sus escasos valores, sino para solicitar préstamos en los puestos de usura que proliferan con cinismo. Los trabajadores de la educación están conscientes de la podredumbre que representa el charrismo sindical en manos de Elba Esther Gordillo Morales”, se pronuncia el MBM, filial jalisciense de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Afirmaron que a pesar de que en Jalisco “todavía hay fantasiosos que creen que puede haber ‘mejores’ charros, así como oportunistas que anhelan convertirse en los siguientes. Al borde de perder sus derechos fundamentales, muchos trabajadores de la educación en nuestro estado se encuentran aturdidos compitiendo entre sí; buscando una mejor posición o asustados ante la posibilidad de quedar fuera de las posiciones que les permitan retener lo ganado”.

“Pocos en Jalisco son los que reconocen que la Alianza por la Calidad de la Educación va a fondo y pretende anular los derechos laborales de los trabajadores de la educación, privatizando la educación pública. Les da la bienvenida a los empresarios a invertir en el negocio de una educación donde los trabajadores no tienen derechos. Un nuevo mercado y una nueva industria a la vez, en condiciones rentables y para poder explotar más a millones de trabajadores que tendrán que pasar menos horas con sus hijos. Sólo una minoría comprende que la ACE tiene previsto afectar la permanencia de un importante número de trabajadores de la educación, a través de las certificaciones. Lo más lamentable es que un sector de la militancia del propio movimiento y de sus simpatizantes, está entretenido, asistiendo con mucha incertidumbre, a los cursos de actualización y/o carrera magisterial”, agregaron a través de un comunicado.

Señalaron que, al igual que a nivel nacional la CNTE, en Jalisco el MBM ha sido afectado “por la actitud divisionista de algunas personas”, pero que justo al asumir una postura respecto a la huelga nacional que comienza a promoverse entre las organizaciones vanguardistas del país, quedará muy claro de qué lado está cada quien.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 17 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Aumenta indignación por primas de AIG
· Andrew Cuomo cita a AIG por primas
· Informe del Tesoro: préstamos bancarios disminuyeron con posterioridad al rescate financiero
· Tristan Anderson sigue grave en hospital israelí
· Manifestantes condenan a Ejército israelí por disparar contra activista estadounidense
· Se insta a Naciones Unidas a que investigue crímenes de guerra cometidos en Gaza
· Netanyahu ofrece Ministerio de Relaciones Exteriores a político de extrema derecha
· El Post-Intelligencer de Seattle se convierte en periódico únicamente digital
· Informe: El 3% de la población de Washington D.C. tiene VIH o SIDA
· Grupo legal hace campaña para que abogado vinculado a memorandos sobre la tortura no pueda ejercer
· Khatami se retira de las elecciones presidenciales de Irán
· Avión no tripulado iraní fue derribado en Irak
· Sudán pide que todos los grupos de ayuda extranjeros se retiren en un año
· Número récord de inmigrantes detenidos en Estados Unidos
· Obama promete replantear el sistema de seguridad alimentaria
· Michelle Obama apoya el alimento producido a nivel local y los huertos comunitarios
· Sara Jane Olson será liberada de prisión
· Richard Aoki, ex Pantera Negra, 1938-2009

Aumenta indignación por primas de AIG

Ante la creciente protesta pública, la administración Obama prometió el lunes tratar de impedir al gigante de la industria aseguradora AIG que pague hasta 450 millones de dólares en primas a altos ejecutivos y otros trabajadores. AIG intenta otorgar las primas a pesar del papel central que desempeñó la empresa en la debacle de la economía mundial. La aseguradora ya recibió 173 mil millones de dólares por concepto de rescate financiero gubernamental. En el último trimestre de 2008, perdió una cifra récord de 62 mil millones, cantidad que equivale a más de 460.000 dólares por minuto. El domingo, Lawrence Summers, uno de los principales asesores económicos del Presidente, dijo que el gobierno no puede derogar sin más los contratos, pero ayer el Presidente Barack Obama solicitó al Secretario del Tesoro Timothy Geithner que agote todas las vías legales para bloquear las primas.
El Presidente Obama dijo: “Esta es una empresa que se encuentra en dificultades financieras debido a la imprudencia y avaricia. En estas circunstancias, resulta difícil entender cómo los operadores de derivados de AIG pueden justificar el cobro de primas, y mucho menos de 165 mil millones en retribuciones extra. ¿Cómo justifican este escándalo ante los contribuyentes, que son quienes están manteniendo la empresa a flote?”.

Andrew Cuomo cita a AIG por primas

Hasta ahora, AIG se ha rehusado a divulgar públicamente quiénes recibirán el dinero. El lunes, el fiscal general de Nueva York Andrew Cuomo emitió una citación para sacar a luz esta información y determinar si el pago de las primas es legal. Cuomo afirmó que celebrar contratos en los que una empresa se compromete a pagar fondos con los que en realidad no cuenta equivale a saquear la compañía. Al tiempo que Cuomo emitía las citaciones, el Senador republicano Charles Grassley, de Iowa, sugirió que los altos ejecutivos de AIG deberían suicidarse. Grassley declaró: “Lo primero que me haría sentir un poco mejor con ellos es que siguieran el modelo japonés, hicieran una profunda reverencia ante el pueblo estadounidense, se disculparan y luego optaran por una de estas dos alternativas: renunciar o suicidarse”.

Informe del Tesoro: préstamos bancarios disminuyeron con posterioridad al rescate financiero

Un nuevo informe del Tesoro llegó a la conclusión de que los mayores bancos del país siguen reduciendo el flujo de crédito destinado a los nuevos propietarios de viviendas y consumidores, a pesar de haberse beneficiado con rescates financieros de cientos de miles de millones de dólares aportados por los contribuyentes. En diciembre, los 21 bancos más grandes del país prestaron 162 mil millones de dólares para primeras hipotecas. En enero se prestó menos de la mitad de esa cifra. Las líneas de créditos hipotecarios para nuevas viviendas disminuyeron de 15 mil millones a tan solo 5 mil millones.

Tristan Anderson sigue grave en hospital israelí

Funcionarios de un hospital israelí informaron que el activista estadounidense Tristan Anderson está ahora semiconsciente luego de haber permanecido durante días bajo los efectos de la anestesia total. Anderson fue gravemente herido el viernes cuando soldados israelíes dispararon un bote de gas lacrimógeno directamente a su cabeza durante la manifestación semanal no violenta en contra del muro de separación en la aldea cisjordana de N’alin. El sábado, Anderson fue operado del cerebro en un hospital israelí próximo a Tel Aviv. Hubo que extirpar parte de su lóbulo frontal. Ahora está en condiciones de levantar los dedos de una mano cuando así se lo solicitan.

Manifestantes condenan a Ejército israelí por disparar contra activista estadounidense

Amigos y partidarios de Tristan Anderson organizaron una serie de protestas el lunes. En San Francisco, cientos de personas marcharon al consulado israelí. La policía arrestó a cinco activistas en el lugar. Tres manifestantes fueron arrestados en una protesta que tuvo lugar en las afueras del consulado israelí en Miami, Florida.

Se insta a Naciones Unidas a que investigue crímenes de guerra cometidos en Gaza

Un grupo integrado por 16 de los principales investigadores y jueces de crímenes de guerra del mundo enviaron una carta al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon reclamando que esta organización realice una investigación exhaustiva de los crímenes de guerra perpetrados durante el ataque israelí a Gaza. Entre los firmantes de la carta, se encuentran el arzobispo Desmond Tutu y la ex alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Mary Robinson. Según el Centro Palestino por los Derechos Humanos, en el ataque israelí fueron asesinados 1.434 palestinos, de los cuales 960 eran civiles. Trece israelíes murieron en la guerra, incluidos tres civiles asesinados por los cohetes de Hamas.

Netanyahu ofrece Ministerio de Relaciones Exteriores a político de extrema derecha

En Israel, Benjamin Netanyahu celebró un pacto con el político de extrema derecha Avigdor Lieberman, en un intento de forjar un gobierno de derecha en el que Lieberman pueda desempeñarse como Ministro de Relaciones Exteriores. Lieberman reclamó leyes que obliguen a los palestinos que viven en Israel a jurar lealtad al Estado israelí, so pena de perder su ciudadanía. Lieberman recibió la condena de muchos líderes israelíes y judíos moderados. El rabino Eric Yoffie, presidente de la Unión por la Reforma del Judaísmo, describió la carrera electoral de Lieberman por la presidencia como una “campaña escandalosa, abominable, llena de odio e incitaciones que, de no ser controlados, podrían conducir a Israel a las puertas del infierno”.

Ahmed Tibi, uno de los pocos palestinos que integran la Knesset israelí, manifestó lo siguiente en referencia a Lieberman: “Es el equivalente a Le Pen y Joerg Haider. Cuando estos fueron elegidos, el gobierno austríaco quedó aislado y fue boicoteado principalmente por Israel. Es hora de convocar a un boicot al gobierno, y principalmente, al mismo Lieberman”.

El Post-Intelligencer de Seattle se convierte en periódico únicamente digital

El periódico Post-Intelligencer de Seattle saldrá a la calle hoy por última vez y se convertirá en un sitio de noticias publicadas únicamente en Internet que recibirá el nombre de “SeattlePI dot com”. El periódico, fundado hace 146 años, es el mayor diario en transformarse en un producto de noticias enteramente digital. Hearst Corporation, propietaria del periódico, realizó oficialmente el anuncio el lunes. La mayor parte de los 167 empleados perderán sus puestos de trabajo en la transición. El cierre del Post-Intelligencer se produce pocos días después de que Gannett anunciara la clausura del Tucson Citizen. El mes pasado, Scripps cerró el Rocky Mountain News. Muchos analistas de medios afirman que el San Francisco Chronicle podría ser el próximo periódico en cerrar. El lunes, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi instó al Departamento de Justicia a considerar la posibilidad de dar más libertad de acción a los periódicos del “Área de la Bahía” para fusionarse o consolidar operaciones comerciales con el fin de mantenerse a flote.

Informe: El 3% de la población de Washington D.C. tiene VIH o SIDA

Autoridades de salud de Washington D.C. dicen que el 3% de la población de la ciudad ahora tiene VIH o SIDA. Shannon Hader, Directora de la Administración VIH/SIDA del Distrito dijo: “Nuestros índices superan a los de África Occidental. Están a la par de Uganda y algunas partes de Kenia”. Hader dijo que el índice de personas con VIH en Washington es el doble que el de la Ciudad de Nueva York y cinco veces mayor que el de Detroit.

Grupo legal hace campaña para que abogado vinculado a memorandos sobre la tortura no pueda ejercer

Se lanzó una campaña para impedir que el ex abogado del Departamento de Defensa William Haynes ejerza la abogacía por participar en la aprobación de las políticas de tortura del gobierno de Bush. El Gremio Nacional de Abogados presentó una denuncia contra Haynes ante el Colegio de Abogados del Estado de California. La denuncia dice que Haynes “no cumplió con su deber como abogado y apoyó las tácticas severas que equivalían a la tortura, violando las leyes estadounidenses e internacionales”. A diferencia de varios otros abogados destacados del gobierno de Bush, Haynes logró conseguir trabajo tras dejar su cargo. Ahora es el principal asesor empresarial de la gigante petrolera Chevron. El New York Times recientemente informó que el ex Fiscal General Alberto Gonzales y el ex Jefe de Personal de Dick Cheney, David Addington, aún están buscando empleo.

Khatami se retira de las elecciones presidenciales de Irán

En Irán, el ex Presidente Mohammad Khatami retiró su candidatura para las elecciones presidenciales del país que se llevarán a cabo en junio. Khatami dijo que no quería dividir el voto reformista. Khatami hizo este anuncio días después de que otro candidato a favor de la reforma, el ex Primer Ministro iraní Mir Hossein Mousavi, anunció su candidatura. La BBC informa que la retirada de Khatami deja al Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en una posición más sólida para ganar la reelección.

Avión no tripulado iraní fue derribado en Irak

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos revelaron que jets estadounidenses derribaron a un avión no tripulado de vigilancia iraní el mes pasado. Este incidente tuvo lugar en Irak, a poco menos de 100 kilómetros al noreste de Bagdad.

Sudán pide que todos los grupos de ayuda extranjeros se retiren en un año

El Presidente sudanés Omar al-Bashir dijo el lunes que quiere que todos los grupos de ayuda extranjeros se retiren de Sudán en un plazo no superior a un año. Al-Bashir acusó a los grupos de ayuda de prestar falso testimonio en contra de él y de su gobierno. Esta medida tiene lugar menos de dos semanas después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra al-Bashir por cargos de haber cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en la región sudanesa de Darfur. John Holmes, Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, dijo que los grupos de ayuda deben permanecer en Sudán.
John Holmes dijo: “Si se le pide a todas las agencias que se retiren y no pueden seguir operando, eso tendría, creemos, grandes consecuencias para el bienestar del pueblo de Darfur y otras regiones de Sudán. El gobierno de Sudán del Sur, por ejemplo, dejó en claro que las ONGs internacionales podían seguir trabajando en el sur y en las áreas fronterizas. Por lo tanto tendría un impacto muy significativo si es llevado a cabo de la forma en la que esa declaración aparentemente sugiere. Como dije, solamente hemos visto informes de los medios al respecto y no nos han hecho ninguna aclaración sobre lo que se supone que eso significa”.

Número récord de inmigrantes detenidos en Estados Unidos

Actualmente el gobierno de Estados Unidos tiene encarcelado a un número récord de inmigrantes. Un nuevo informe de Associated Press (AP) descubrió que 32.000 inmigrantes estaban detenidos desde enero –casi cinco veces más que en 1994. Según AP, el 58% de los inmigrantes detenidos no tienen abogado.

Obama promete replantear el sistema de seguridad alimentaria

El Presidente Obama prometió cambiar fundamentalmente la manera en que el país maneja los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria, alegando que el sistema actual representa un “peligro para la salud pública”. El sábado, Obama anunció la formación de un Grupo de Trabajo de Seguridad Alimentaria que lo asesorará sobre qué leyes y normativas deben ser modificadas.
El Presidente Obama dijo: “Este grupo de trabajo reunirá a secretarios y altos funcionarios del gabinete para que me asesoren sobre cómo podemos mejorar nuestras leyes de seguridad alimentaria para el siglo XXI, fomentar la coordinación en el gobierno y asegurarnos de que no solamente redactemos leyes que mantengan seguro al pueblo estadounidense, sino que estas leyes sean aplicadas”.
El Presidente Obama también nombró a Margaret Hamburg, una ex comisionada de salud de la Ciudad de Nueva York, como directora de la Administración de Medicamentos y Alimentos.

Michelle Obama apoya el alimento producido a nivel local y los huertos comunitarios

Mientras tanto, la Primera Dama Michelle Obama ha estado promocionando los beneficios del alimento cultivado a nivel local y de los huertos comunitarios. Durante un discurso realizado el mes pasado, la Primera Dama se describió a sí misma como “una gran partidaria” de los huertos comunitarios. En otra entrevista dijo: “Cuando cultivas algo tú mismo y está cerca, a menudo sabe muy bien”. En un intento por apoyar a los campesinos locales, la Casa Blanca comenzó a comprar frutas y vegetales frescos a granjas de Maryland, Pensilvania y Nueva Jersey.

Sara Jane Olson será liberada de prisión

Está programado que Sara Jane Olson sea liberada hoy de una prisión de California. Olson fue miembro del Ejercito Simbionés de Liberación en la década del 70. Fue arrestada en 1999 tras vivir en la clandestinidad durante 25 años. Se declaró culpable de participar en dos intentos de bombardeo contra el Departamento de Policía de Los Angeles en 1975, pero luego proclamó su inocencia.

Richard Aoki, ex Pantera Negra, 1938-2009

Y el activista de derechos civiles Richard Aoki falleció a los 71 años de edad. Fue uno de los primeros miembros del Partido Pantera Negra y luego trabajó como Mariscal de Campo para las Panteras. Fue el único estadounidense de origen asiático en formar parte del liderazgo de este grupo. Aoki nació en 1938 en California y pasó parte de su infancia viviendo en un campo de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Informe: las comunidades de color soportan la mayor carga durante la recesión

Mientras crece la indignación por las primas que AIG pagará a sus ejecutivos, poniendo de relieve otra vez la pregunta sobre quién se beneficia de una crisis económica, analizamos quiénes la sufren más: las comunidades de color del país. Un nuevo informe del Centro para la Inclusión Social (CSI, por sus siglas en inglés) detalla que las comunidades de color siguen estando desproporcionadamente privadas de inversión en infraestructura, creación de empleo y otros servicios esenciales que brinda el gobierno. Los autores del informe piden que el gobierno emplee algunos de los miles de millones de dólares del paquete de estímulo económico para atender las necesidades de las comunidades de color.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

"Conectando con el mundo musulmán“: el especialista en Medio Oriente Juan Cole habla sobre la política de EE.UU. en Irak, Afganistán, Pakistán, Israel y otros países

Juan Cole, especialista sobre las relaciones entre EE.UU. y Medio Oriente y profesor de historia en la Universidad de Michigan, analiza en detalle la política exterior del gobierno de Obama, desde el plan de retirada de Irak hasta la intensificación de la guerra de Afganistán, pasando por los continuados ataques estadounidenses con aviones no tripulados en territorio pakistaní, la política de EE.UU. hacia Israel y los Territorios Ocupados y mucho más. Cole nos acompaña con ocasión de la publicación de su nuevo libro: Engaging the Muslim World (Conectando con el mundo musulmán).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Un grupo de abogados pide que Bush sea arrestado o se le prohiba la entrada a Canadá con ocasión de su primer viaje al extranjero luego de haber dejado la presidencia

Mientras el ex presidente George W. Bush se dirige hoy a Canadá en su primera visita al extranjero luego de haber dejado la Casa Blanca, un grupo de abogados canadienses está intentando impedir que Bush ingrese a su país. El grupo Abogados Contra la Guerra (LAW, por sus siglas en inglés) afirma que Bush debería ser detenido, o se le debería prohibir el ingreso a Canadá, por haber aprobado el ejecrcicio de la tortura en cárceles en el extranjero. Si los funcionarios canadienses no prohiben que Bush ingrese al país, los abogados afirman que debería ser arrestado y juzgado por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************