sábado, 13 de diciembre de 2008

Medios Masivos: Comunicación y Perversión



13 de Diciembre de 2008. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, se llevó acabo la conferencia Medios Masivos: Comunicación y Perversión, que impartió el Psicoanalista Lara Peinado, quien habló sobre como la televisión pervierte los valores humanos, fomenta la discriminación, la violencia y la prostitución infantil.

Asimismo, hizo énfasis en los problemas psicológicos que tienen los presentadores de televisión y por supuesto los políticos, quienes desgraciadamente influyen en la población y la manipulan, haciéndola objeto de su resentimiento.




Enfatizó que debemos tener especial cuidado en que con este manejo de las emociones de la gente, no logren su objetivo que es crear la desesperanza total, la depresión en toda la población mexicana, para así evitar que centre su atención en los problemas reales que la aquejan como la crisis económica, la falta de seguridad pública, alimentaria, laboral, etc.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://buzonciudadano.blogspot.com

Economía, Seguridad y Militarización


12 de Diciembre de 2008. En Foro número XXXIV del Club de Periodistas de México, se abordó el tema Economía, Seguridad y Militarización, en el cual participaron el Dip. José Alfonso Suárez del Real, Julio Sevares, Michel Chossudovsky y el Juan Ramón Jiménez.



En general, se habló sobre la manera en como el neoliberalismo va muy ligado al militarismo, debido a que para imponer un modelo económico que tiene como distintivo el empobrecer a las mayorías en beneficio de una oligarquía, invariablemente se requiere de un régimen dictatorial, o bien incluso de comenzar a privatizar la seguridad pública y nacional mediante ejércitos de mercenarios como Black Water que protege las instalaciones petroleras de las empresas transnacionales en Irak.

Asimismo, fue preocupante la denuncia que hizo el Dip. Suárez del Real sobre un aumento de más del 50 por ciento en el presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública Federal para el próximo año.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Lucia Morett, Dra. Campa y Rebeca Estrada en vivo por AMLOTV

Fotos de las giras del Presidente Legítimo de México

Gira 10 de diciembre por Michoacán y Jalisco





Gira 11 de diciembre por Jalisco




Fuente Gobierno Legítimo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legítimo



Exige López Obrador al gobierno usurpador que informe sobre el plan de rescate a grandes empresarios y banqueros

Huejuquilla, Jalisco
Sábado 13 de diciembre de 2008



* Con el rescate a empresarios van a armar un Fobaproa Dos alerta Andrés Manuel López Obrador

* Adelanta que es necesario dar a conocer las condiciones en que se desarrollará el rescate encubierto.

Desde este municipio, uno de los más pobres del estado y del país, Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno usurpador de Felipe Calderón, que informe a la opinión pública sobre el contenido del plan de rescate de grandes empresarios y banqueros afectados por la crisis.

Luego preguntó: ¿Quiénes están armando o van a instrumentar el plan de rescate? El secretario de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens; el nuevo director de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, manifestó.

Está en puerta, ya están armando un Fobaproa Dos, que se financiará con recursos de las reservas internacionales, que es dinero de todo el pueblo, afirmó el presidente legítimo de México al adelantar que es necesario dar a conocer las condiciones en que se desarrollará el rescate encubierto.

Como primera condicionante destacó el hecho de que las grandes compañías favorecidas mantengan la actual planta laboral y que se comprometan a no despedir trabajadores.

En el tercer día de recorrido por municipios del norte de Jalisco, expresó que el programa de rescate de banqueros y grandes empresarios cuenta, desde luego, con la anuencia del presidente pelele y de las cúpulas del PRI y del PAN.

Acompañado por el presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, David Monreal, y regidores de Huejuquilla, aclaró sin embargo que en el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular “no vamos a permitir que de manera encubierta, sin información de ninguna especie, se lleve a cabo un plan para rescatar a banqueros y grandes empresarios, como siempre”.

Entre las empresas que resultarán beneficiadas con el Fobaproa Dos, mencionó a la cementera Cemex, que tiene un patrimonio estimado en 10 mil millones de dólares, pero una deuda cercana a los 20 mil millones de dólares; es decir un adeudo que duplica sus pasivos.

De manera inexplicable, observó, Cementos Mexicanos está quebrada en sus finanzas, probablemente por malos manejos administrativos o por ineficiencias, a pesar de que se trata de un monopolio.

“Por esa razón exigimos transparentar el programa de rescate, porque se trata de dinero de las reservas y del presupuesto nacional, que es dinero de todo el pueblo”, subrayó.

En contraste, comparó, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que procedería al rescate de empresas automotrices en quiebra, como la General Motors.

Pero en México quieren llevar a cabo el rescate de manera encubierta, sin que se entere la gente y los mexicanos necesitamos conocer cuál es contenido del programa y en qué condiciones se salvará a los banqueros y empresarios en desgracia, aclaró.

En ese tenor, cuestionó, “la pregunta es: Por qué siempre se rescata a los de arriba y quién va a rescatar a los de abajo, a los pobres y a las clases medias”.

AMLO en programa de TV de Jalisco

Audio del programa por cable "Aula TV, Ideas del siglo XXI" del "Canal ocho" de Zapopan, Jalisco; con el tema de la Ley de Radio y Televisión, trasmitido este sábado 13 de diciembre.
Conducido por Enrique Ibarra y con la participación de la académica del ITESO, Cristina Romo, el periodista y político mexicano, Javier Corral y el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador.

Retransmisión este domingo 14 de diciembre de las 4:30 a las 5:30.
Página de internet del canal ocho.

Asamblea Dominical de Resistencia Creativa (14 de diciembre)


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo.

La cita es Domingo 14 de diciembre a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, en esta ocasión contaremos con la distinguida presencia de la Dra. María Fernanda Campa, experta en el tema petrolero; la Química Rebeca Estrada, quien nos hablará de la Banca Etica; y la estudiante del la UNAM Lucía Morett, quien expondrá su situación después de los arteros atentados del gobierno colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
¡No Faltes!

Siguelo en vivo por AMLOTV

En vivo por AMLOTV Medios Masivos: Comunicacion y Perversión

AUDIO: EL "PERDON" DE LOS ESQUIROLES CHUCHOS


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A EMILIO ULLOA PÉREZ, DIPUTADO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CULTURA E INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES Y MIEMBRO DE LA CORRIENTE DEL PRD "MOVIMIENTO CIVICO".

EL CONVENIO POLÍTICO ENTRE EL PARTIDO DEL TRABAJO (PT) Y CONVERGENCIA CON EL MOVIMIENTO CIVICO PARA DESLINDAR LAS POLÍTICAS DE JESÚS ORTEGA COMO NUEVO DIRIGENTE NACIONAL DEL PRD.


ESCUCHA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA



¿ ESTÁ POR LLEGAR LO PEOR DE LA CRISIS?



Por Leonardo Boff.

En un artículo anterior afirmábamos que la crisis actual, más que económico-financiera, es una crisis de humanidad. Se han visto afectados los cimientos que sustentan la sociabilidad humana –la confianza, la verdad y la cooperación–, destruidos por la voracidad del capital.

Sin ellos es imposible la política y la economía. Irrumpe la barbarie. Queremos presentar esta reflexión de sentido filosófico inspirados en dos notables pensadores: Karl Marx y Max Horkheimer. Este último fue prominente figura de la escuela de Frankfurt, al lado de Adorno y Habermas. Antes incluso del final de la guerra, en 1944, tuvo el valor de decir en unas conferencias en la Universidad de Columbia (USA), publicadas bajo el título Eclipse de la Razón, que la victoria inminente de los aliados iba a servir de poco. El motivo principal que había generado la guerra seguía estando activo en el núcleo de la cultura dominante. Era el secuestro de la razón para el mundo de la técnica y de la producción, por lo tanto, para el mundo de los medios, olvidando totalmente la discusión sobre los fines. Es decir, el ser humano ya no se preguntaba por un sentido más alto de la vida. Vivir es producir sin fin y consumir todo lo que se pueda. Es un propósito meramente material, sin ninguna grandeza. La razón fue usada para hacer operativa esta voracidad. Al someterse, se oscureció, dejando de hacerse las preguntas que siempre había planteado: ¿qué sentido tiene la vida y el universo?, ¿cuál es nuestro lugar? Sin respuestas a estas preguntas, sólo nos queda la voluntad de poder que lleva a la guerra como en la Europa de Hitler.

Algo semejante decía Marx en el tercer libro de El Capital. En él deja claro que el punto de partida y de llegada del capital es el propio capital en su voluntad ilimitada de acumulación. Su objetivo es el aumento sin fin de la producción, para la producción y por la propia producción, asociada al consumo, con vistas al desarrollo de todas las fuerzas productivas. Es el imperio de los medios sin discutir los fines ni cuál es el sentido de este proceso delirante. Son los fines humanitarios los que sostienen la sociedad y dan propósito a la vida. Bien lo ha expresado nuestro economista-pensador Celso Furtado: “El desafío que se plantea en el umbral del siglo XXI es nada menos que cambiar el curso de la civilización, desplazar el eje de la lógica de los medios al servicio de la acumulación, en un corto horizonte de tiempo, hacia una lógica de los fines en función del bienestar social, del ejercicio de la libertad y de la cooperación entre los pueblos” (Brasil: a construçao interrompida, 1993, 76).

No fue eso lo que los ideólogos del neoliberalismo, de la desregulación de la economía y del laissez faire de los mercados nos aconsejaron. Ellos mintieron a toda la humanidad prometiéndole el mejor de los mundos. No existían alternativas a esa vía, decían. Todo eso ha sido ahora desenmascarado, generando una crisis que va a ser aún peor.

La razón de ello reside en el hecho de que la crisis actual se ha establecido en el seno de otras crisis todavía más graves: la del calentamiento planetario, que va a tener dimensiones catastróficas para millones de seres humanos, y la de la insostenibilidad de la Tierra como consecuencia de la virulencia productivista y consumista. Necesitamos un tercio más de Tierra, es decir, la Tierra ya ha sobrepasado el 30% de su capacidad de reposición. No aguanta más el crecimiento de la producción y del consumo actuales, como propone cada país. Y va a defenderse produciendo caos, no creativo sino destructivo.

Aquí se sitúa el límite del capital: en el límite de la Tierra. Eso no existía en la crisis de 1929. Se daba por descontada la capacidad de soporte de la Tierra. Hoy no: si no salvamos la sostenibilidad de la Tierra, no habrá base para el proyecto del capital en su propósito de crecimiento. Después de haber vuelto precario el trabajo, sustituyéndolo por la máquina, ahora está liquidando la naturaleza.

Estas consideraciones raramente aparecen en el debate actual. Predomina el tema de la extensión de la crisis, de los índices da recesión y del nivel de desempleo. En este campo, los peores consejeros son los economistas, especialmente los ministros de Hacienda. Ellos son rehenes de un tipo de razón que los ciega para estas cuestiones vitales. Hay que oír a los pensadores y a los que aman la vida y cuidan de la Tierra.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Ex presidente mexicano Fox atacó a Hugo Chávez



Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 13/12/08

Ciudad de Mexico, 12 Dic. ABN - El ex presidente de México entre 2000 y 2006, Vicente Fox, atacó al presidente venezolano Hugo Chávez, al llamarlo 'burro' por oponerse al libre mercado.

La declaración quedó comprobada al conocerse este viernes el video de una conferencia ofrecida ayer por Fox en su natal estado de Guanajuato, informó la agencia AFP.

'Lo peor que podemos hacer es escuchar a aquellos que están diciendo que no sirve la economía de mercado... lo está diciendo el burro de Hugo Chávez', aseveró el ex mandatario.

Fox también tachó de 'mesiánico' al gobernante venezolano, lo mismo que a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa y de Nicaragua, Daniel Ortega.

El ex presidente mexicano además fustigó contra las actuales democracias de varios países latinoamericanos argumentando que una “corriente preocupante” resurgió en el continente.

'Todavía hay quien cae en el pasado, aquel pasado del socialismo, del comunismo, con la idea de que la economía de mercado no va a resolver el problema de la pobreza”, dijo Fox.

Durante su gestión, el ex presidente mexicano mantuvo una estrecha relación con el gobernante estadounidense George W. Bush, con quien firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) que posibilitó la entrada de capitales extranjeros en detrimento de la economía local.

Este año Fox recomendó ampliar este acuerdo aunque haya generado desempleos y un fuerte golpe para la economía mexicana.

El ex mandatario fue presidente de la división de América Latina de la multinacional Coca Cola, para luego desempeñarse en su carrera política como diputado, secretario agropecuario del derechista Partido Acción Nacional (PAN) y gobernador de Guanajuato.

Fuente: Aporrea.

Crisis global arrasa con la clase media: AMLO


LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 12 de diciembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que la crisis global, que también impacta al país, ya causa estragos entre la clase media mexicana.
El político tabasqueño agregó que, "desde luego, en los sectores de abajo pega mucho la recesión, pero en donde se van a privar de niveles de bienestar será en los niveles medios de la sociedad".
Los profesionistas y empleados de nivel medio, denunció, carecerán de recursos para "pagar colegiaturas, el Internet, el teléfono, la televisión por cable ni el recibo de la luz".
El autodenominado "presidente legítimo" abundó que los bolsillos de dicho sector serán los más golpeados y afectados por la grave situación económica.
El líder del Movimiento en Defensa de la Economía Popular advirtió que la situación llegará al extremo de que la clase media se verá sin dinero suficiente "para vacacionar, sea a los destinos turísticos nacionales o al extranjero, como lo hacía anteriormente".
A siete meses de los comicios federales, López Obrador criticó a senadores y diputados que ahora hablan de defender a los usuarios de la banca y de los servicios públicos, "cuando nunca lo han hecho ni lo van a hacer. Es un acto de pura demagogia", acusó.
De gira por varios municipios jaliscienses, el político tabasqueño también se refirió a las críticas del empresario Carlos Slim, en el sentido de que la banca cobra altas tasas de interés.
Señaló que los propios hombres del dinero se están dando cuenta del abuso que se comete contra los cuentahabientes, y por ello buscan curarse en salud, pues "saben que la gente va a protestar y va a condenar todos los abusos, más temprano que tarde".

México recibirá en 2009 el mayor préstamo que otorgan BM y BID

Gracias de nuevo a EscritorCubaMex por la cortesia

En México, dos secuestros al día, revela la ONU



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (apro).- Durante el 2008, en México se registraron 1.9 secuestros diarios y más de cuatro mil asesinatos violentos relacionados con el crimen organizado, reveló Bernardo Kliksberg, asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.
Durante su participación en el coloquio internacional "Seguridad ciudadana y medios de comunicación" que se realizó en Asunción, Paraguay, el experto del PNUD dio a conocer también que en el año 2007 en México se registraron 10.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que lo coloca entre los 10 países con mayores índices de criminalidad en el continente.
Klikberg señaló que en el presente año Latinoamérica excedió el índice normal de criminalidad, por lo que los latinoamericanos tienen verdaderos motivos para sentirse preocupados por el clima de inseguridad que se vive en gran parte de la región.
Los estándares internacionales ubican el índice normal de criminalidad entre 0 y 5 homicidios por cada 10 mil habitantes por año. De acuerdo con dicha escala, México duplica el número de muertes.
El experto de la ONU señaló que el índice que registró México y, en general, América Latina, el año pasado, es preocupante: "Cuando el índice de homicidios está entre cinco y ocho la situación es delicada, pero cuando excede de ocho nos hallamos frente a un cuadro de criminalidad epidémica, que no puede ser tratada por las vías usuales, es el caso de Latinoamérica".
Pese a que México sobrepasa el límite normal de criminalidad, está lejos de los cinco países que encabezan la lista, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que difundió Kliksberg: El Salvador, 43.4 homicidios por cada 100 mil personas; Colombia, 38; Venezuela, 34.1; y Brasil, 31

NACIONES DEL ALBA REFUERZAN ALTERNATIVAS INTEGRADORAS VÍA FINANZAS



Por PL.

Los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Ecuador como observador emprendieron pasos importantes en pos de la conformación de un mecanismo crediticio independiente.

En la presente semana los ministros de Economía y Finanzas y delegaciones técnicas provenientes de las naciones miembros del ALBA designaron seis comités que analizarán detalles de una proyectada zona monetaria conjunta y un Banco integrador.

El titular venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, explicó que el asunto relacionado con la fundación de una zona monetaria fue previamente abordado por un equipo de especialistas designado por los integrantes de la asociación.

La Alternativa Bolivariana surgió hace un lustro por iniciativa del presidente Hugo Chávez y como alternativa a las intenciones comerciales hegemónicas de Estados Unidos. Está integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica.

Rodríguez apuntó que las comisiones activadas deben evaluar un conjunto de pormenores importantes, donde resalta el acápite de la instauración de una unidad de cuenta que podría más tarde derivar en una moneda electrónica para transacciones interestatales.

En una reciente junta del ALBA en Caracas, delegados de los países miembros, más Ecuador como invitado, acordaron la creación de una zona monetaria común y la conformación de un Sistema Unitario de Compensación Regional.

El Ministro venezolano corroboró que su país es el principal contribuyente del Banco del ALBA (BALBA), con un 85 por ciento del capital, mientras que los otros estados miembros confirmarán en lo sucesivo sus aportes proporcionales correspondientes.

Por el momento, dichos aportes los hacen los que ya tienen la autorización de los parlamentos respectivos, en este caso Cuba y Venezuela, pero tan pronto sean acreditados, los demás procederán con las instrucciones, acentuó.

Rodríguez acotó que, en el caso de Venezuela, la entrega de capitales para el BALBA proviene del presupuesto asignado para ese propósito, y pudiera provenir del Fondo de Desarrollo Nacional, del Banco del Tesoro, según decisión ejecutiva.

La entidad financiera, que emerge como alternativa adicional al Fondo Monetario Internacional y otras instituciones similares, contará con un capital suscrito de mil millones de dólares y un capital autorizado de dos mil millones.

La Asamblea Nacional de Venezuela (ANV) sancionó a inicios de este mes el Convenio Constitutivo del BALBA y remarcó que la sociedad tendrá como objetivo coadyuvar al desarrollo sostenible además de reducir la pobreza y las asimetrías en la región.

Un reporte de la ANV indicó que la fundación crediticia fortalecerá la integración y la promoción de un intercambio económico justo, armónico y equitativo entre los miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Este proyecto bancario fue mencionado por primera vez en junio de 2007 cuando varias naciones suscribieron un memorando de entendimiento para la creación del organismo, uno de cuyos máximos defensores es el presidente Chávez.

Una Cumbre del ALBA que se iba a celebrar el próximo domingo en Caracas fue aplazada para el primer trimestre de 2009, informó la víspera el ministro Alí Rodríguez.

En consulta con los jefes de Estado y de Gobierno se decidió reprogramar la reunión y se está consultando para que sea realizada el próximo año, precisó el funcionario.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Ecuador declara moratoria de deuda


Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 12/12/08

12 de diciembre 2008- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró este viernes la moratoria en el pago de la deuda externa de su país, por considerar algunos tramos ilegítimos, posición que parte de las conclusiones a las que llegó la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, que investigó las actividades del endeudamiento.

Durante una declaración, en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), el Jefe de Estado informó que dió la orden para que no se transfieran los 30,6 millones de dólares del pago de intereses de los Bonos Global 2012, que suman un total de 3 mil 800 millones de dólares.

El Jefe de Estado de Ecuador creó en julio de 2007 una Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) con el objeto de establecer la legitimidad, legalidad, pertinencia e impactos sociales, económicos y políticos de los préstamos, negociaciones y renegociaciones de la deuda externa ecuatoriana.

Los investigadores encontraron serios indicios de ilegalidad en la contratación de créditos internacionales, ante ello, la Fiscalía Nacional inició una indagación previa contra varios ex gobernantes.

Con respecto a las determinaciones de la indagación, el mandatario de la nación dijo que "Los resultados fueron tremendos, lo que se ha hecho con la deuda es inmoral, es traición a la patria, claramente ilegítima".

Explicó que el siguiente paso es "demostrar su ilegalidad, sobre todo en los tribunales internacionales".

Sostuvo este viernes que está dispuesto a asumir toda la responsabilidad de la decisión que tomó al declarar la mora, lo que podría implicar eventuales reclamaciones de los acreedores.

Indicó que estudia con abogados nacionales e internacionales la estrategia jurídica para no pagar los fragmentos de la deuda externa que se establezcan como "inmorales" e "ilegítimos".

"Lo que está pasando en Ecuador no es casual, es parte de un proceso de cambio profundo, radical y rápido", añadió.

Dijo que los acuerdos de cancelación de la deuda se han realizado "siempre en función de los acreedores, pisoteando los intereses, dignidad y soberanía de nuestros países".

La administración ecuatoriana además emprendió una campaña internacional para llevar delegaciones a Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos, en busca de apoyo para dejar de pagar los segmentos de la deuda externa que presenten irregularidades.

Solicitud de ayuda a la ONU

Este viernes el Gobierno ecuatoriano solicitó a la Organización de Naciones Unidas el apoyo de la comunidad internacional a su propuesta de establecer una normativa global que regule el mercado de deuda externa.

Con el fin de recabar apoyos, una delegación encabezada por el ministro de Coordinación de la Política de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunió en Naciones Unidas con el Grupo de los 77 (G-77) y China, que aglutina a 132 naciones en desarrollo.

"Tenemos una clara intención de desconocer esos tramos de la deuda externa, e interna, ecuatoriana que consideramos que son ilegales e ilegítimos", aseveró el ministro Ricardo Patiño.

Fuente: Aporrea.

La historia de dos naciones Nobeles


Por Amy Goodman
Publicado el 10 de Diciembre de 2008

Escuche

ESTOCOLMO, Suecia—Los días son cortos aquí en Estocolmo, que está tan al norte que la luz del sol en invierno se reduce a unas cuatro horas cada jornada. Pero la ciudad está repleta de turistas, medios y actividades, ya que se entregarán los premios Nobel esta semana. Si bien estos premios reconocen logros de trayectoria en medicina, química, física, literatura, economía y paz, y Suecia es un modelo entre las social-democracias progresistas, hay otra cara de Suecia y de los premios Nobel que nos permite una mirada más atenta.

Alfred Nobel hizo su fortuna como inventor, fundamentalmente por haber inventado la dinamita. Murió en 1896 y dejó la mayor parte de su fortuna para financiar a los premios Nobel. El inventor vivió en una época en que las rivalidades y las guerras europeas eran la norma. Creía que el poder destructivo de sus inventos podría promover la paz. Le escribió lo siguiente a su amiga de toda la vida, Bertha von Suttner (quien ganaría el Premio Nobel de la Paz casi una década después de la muerte del inventor): “Quizás mis fábricas pondrán fin a la guerra incluso antes que sus Congresos; el día en que dos cuerpos del Ejército sean capaces de aniquilarse el uno al otro en un segundo, todas las naciones civilizadas se retirarán horrorizadas y disolverán sus tropas”.

Ojalá eso hubiera sucedido. Ahora los países pueden destruirse entre sí varias veces, pero en vez de retirarse horrorizados, simplemente continúan comprando más armas destructivas, haciendo que Suecia sea irónicamente uno de los líderes mundiales en exportación de armas per cápita. Nobel hizo que las municiones suecas sean una empresa multinacional estable. En 1894 compró la compañía de armas Bofors, ahora subsidiaria de la fabricante de armas BAE Systems. Mientras las miradas del mundo están puestas en los ganadores del Premio Nobel, varios suecos afrontan condenas en prisión por realizar acciones directas contra Bofors.

Cattis Laska es miembro del grupo contra la guerra Ofog/Avrusta, que en sueco significa travesura/desarme. Me contó sobre sus protestas contra la industria armamentista sueca: “Fuimos a dos fábricas de armas en la misma noche. Dos fueron a Saab Bofors Dynamics (mientras General Motors compró la división automotriz de Saab, Saab en Suecia fabrica armas)…y desarmaron alrededor de veinte [lanza granadas]…para evitar que fueran utilizadas en guerras. Lo hicieron utilizando un martillo. Hay muchos detalles en esos lanza granadas, entonces tienen que ser perfectos. De manera que con sólo rasparlos por dentro quedan desactivados. Y luego, yo y alguien más fuimos a la fábrica BAE Systems Bofors, donde desactivamos algunas partes de un cañón que iba a India. También utilizamos martillos”. Al igual que los activistas antinucleares Plowshares en Estados Unidos, ellos siguen la disposición bíblica de Isaías 2:4 de forjar “arados con sus espadas”.

Annika Spalde también participó en las acciones: “Vendemos armas a países en guerra y a países que cometen graves violaciones a los derechos humanos, y estas ventas cada vez crecen más, entonces sentimos que, como ciudadanos comunes, tenemos la responsabilidad de actuar e intentar físicamente evitar que estas armas sean enviadas”. Spalde aguarda su juicio. Laska fue condenada a tres meses en prisión.

La política tradicional sueca también está en crisis. Brian Palmer es un estadounidense, ex catedrático de Harvard, que emigró a Suecia y se convirtió en ciudadano sueco. Palmer escribió una biografía del Primer Ministro sueco, Fredrik Reinfeldt. Palmer le atribuye a Reinfeldt, de 43 años, el haber encabezado el alejamiento de las políticas sociales progresistas por las cuales Suecia se ha hecho famosa a nivel mundial. Dijo que Reinfeldt en 1993 “escribió un libro, ‘The Sleeping People’ (Gente Dormida), en el que dijo que el Estado de Bienestar solamente debería evitar que la gente muera de hambre, nada más que eso. Luego de ser electo…una de sus visitas más importantes al exterior fue a George Bush en la Casa Blanca”.

Reinfeldt y su Partido Moderado contrataron a Karl Rove como consultor político para que los ayudara en la próxima elección de 2010. Palmer continuó: “Tenemos una verdadera guerra silenciosa contra el movimiento de los trabajadores. Tenemos un cambio bastante drástico en el sistema tributario, la abolición del impuesto a la herencia y a la mayoría de los impuestos a la propiedad, los recortes en las instituciones de bienestar social”. Esta semana, se creó una nueva coalición de partidos políticos de centro-izquierda para combatir este giro a la derecha.

El electorado estadounidense expresó su profunda desaprobación del gobierno de Bush, entregandóle un mandato de cambio a Barack Obama y a los demócratas en temas como la guerra y la salud, entre otros. Uno de los laboratorios de políticas sociales pioneros a nivel mundial, Suecia, ahora lucha contra su propio futuro. Quienes buscan el cambio en Estados Unidos serían sabios si observan a Suecia más allá de la semana del Premio Nobel.

——————————————

Denis Moynihan ha colaborado en esta columna.

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now!, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!” un informativo diario internacional de TV y radio de una hora de duración en inglés que se emite en más de 500 emisoras de Estados Unidos y más de 200 emisoras de radio por todo el mundo en español.

© 2008 Amy Goodman

Texto En Inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 12 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Panel del Senado culpa a Rumsfeld y al gobierno de Bush por tortura en Guantánamo y prisiones en el exterior
Mueren 57 personas en atentado con bomba en Irak
Gates anuncia planes de enviar miles de soldados estadounidenses más a Afganistán en la primavera
Mueren seis personas en ataque estadounidense contra Pakistán
Fracasa rescate financiero de la industria automotriz en el Senado
Obama elige a Daschle para alto cargo de la salud
Bank of America anuncia despidos masivos
Solicitudes de beneficios para desempleados alcanzan nivel más alto en 26 años
Países en desarrollo se comprometen a reducción de emisiones
Chávez renueva esfuerzos para eliminar límites a su mandato
Veteranos opositores a la guerra planean demanda civil por lesiones en protesta de Hempstead
Sospechosos blancos acusados de arrastrar y asesinar afroamericano
Inmigrante ecuatoriano se aferra a la vida luego de supuesto crimen de odio
Trabajadores mexicanos alegan esclavitud forzada
Lobbista evangélico renuncia luego de apoyar matrimonio entre homosexuales

Panel del Senado culpa a Rumsfeld y al gobierno de Bush por tortura en Guantánamo y prisiones en el exterior

Un informe bipartito del Senado acusó al ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, y a otros altos funcionarios del gobierno de Bush, de ser directamente responsables por los abusos y la tortura de prisioneros estadounidenses en cárceles extranjeras. El informe dice: “El abuso de los detenidos en custodia estadounidense no puede ser atribuido simplemente a las acciones de unas ‘pocas manzanas podridas’ actuando por cuenta propia. La realidad es que altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos solicitaron información sobre cómo utilizar técnicas agresivas, redefinieron la ley para hacer que parecieran legales y autorizaron su utilización contra los detenidos”. El senador demócrata Carl Levin y el republicano John McCain –ambos del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Alta- publicaron este informe, que se basa en una investigación del Senado de casi dos años de duración.

Mueren 57 personas en atentado con bomba en Irak

En Irak, al menos 57 personas murieron en un atentado suicida cerca de la localidad norteña de Kirkuk. El blanco de este ataque fue un restaurante muy concurrido, donde grupos kurdos y sunitas estaban reunidos para intentar aliviar las tensiones étnicas. Otras cien personas resultaron heridas. Este fue el peor atentado que tuvo lugar en Irak en los últimos seis meses.

Gates anuncia planes de enviar miles de soldados estadounidenses más a Afganistán en la primavera

El Secretario de Defensa Robert Gates anunció planes de desplegar muchos de los veinte mil soldados estadounidenses adicionales que se enviarán a Afganistán la próxima primavera. Gates habló el jueves en la ciudad afgana de Kandahar, donde dijo que prevé la presencia ininterrumpida de una fuerza de la ocupación estadounidense en Afganistán durante los próximos cuatro años.

Mueren seis personas en ataque estadounidense contra Pakistán

En Pakistán, al menos seis personas murieron en el más reciente ataque aéreo estadounidense cerca de la frontera afgana. Las identidades de las víctimas aún no se dieron a conocer. El gobierno de Bush ha llevado a cabo más de treinta ataques con misiles en Pakistán desde el mes de agosto.

Fracasa rescate financiero de la industria automotriz en el Senado

En Capitol Hill, fracasaron las negociaciones entre los senadores demócratas y republicanos sobre un rescate financiero de catorce mil millones de dólares para la industria automotriz. General Motors y Chrysler advirtieron que irían a la quiebra a menos que el gobierno intervenga. Las negociaciones no tuvieron éxito debido a la falta de acuerdo en lo que respecta al momento de recortar los salarios de los trabajadores sindicalizados de esta industria.
El Líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid, dijo: “Hemos trabajado mucho. Y podemos seguir toda la noche de hoy, de mañana, del sábado y del domingo, pero no llegaremos a la meta. Así son las cosas. Hay demasiadas diferencias entre las dos partes”.
Ambas partes estuvieron de acuerdo en que los salarios debían disminuir al nivel de los competidores extranjeros, pero los republicanos querían que el plazo límite para hacerlo fuera el año 2009. Los demócratas insistieron que debía ser el año 2011, cuando se venzan los contratos laborales vigentes. Alan Reuther, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW, por su sigla en inglés), dijo: “Lamentablemente, los senadores republicanos insistieron en que los trabajadores y los jubilados fueran tratados de manera diferente que todos los otros accionistas. En definitiva, esto fue lo que llevo a que las negociaciones fracasaran”. Los legisladores demócratas ahora están instando a la Casa Blanca a destinar parte del dinero que aún queda del rescate financiero de Wall Street a la industria automotriz.

Obama elige a Daschle para alto cargo de la salud

El Presidente electo Barack Obama anunció su más reciente nombramiento en el gabinete. El ex Líder de la Mayoría del Senado Tom Daschle será el Secretario de Salud y Servicios Humanos. También dirigirá la Oficina de Reforma de la Salud creada recientemente, que se encargaría de supervisar el compromiso de Obama de reformar el sistema de asistencia médica de Estados Unidos.

Bank of America anuncia despidos masivos

Bank of America anunció planes de recortar hasta 35 mil puestos de trabajo durante los próximos tres años. Esta empresa culpó en parte a una absorción pendiente de la firma de corretaje Merrill Lynch. Hasta el momento, Bank of America recibió 25 mil millones de dólares del rescate financiero de los contribuyentes de Wall Street. Este es el más reciente de una serie de despidos masivos que tuvieron lugar en el sector financiero. El mes pasado, Citigroup anunció planes de despedir a 50 mil empleados.

Solicitudes de beneficios para desempleados alcanzan nivel más alto en 26 años

La noticia sobre los despidos del Bank of America surge en medio de informes de que el número de personas que solicitaron por primera vez los beneficios estatales para desempleados alcanzó el nivel más alto en 26 años. El Departamento de Trabajo dice que estas solicitudes se incrementaron un 11% la semana pasada, elevando la cifra total a 573 mil.

Países en desarrollo se comprometen a reducción de emisiones

Varios países en desarrollo claves reunidos en una conferencia medioambiental en Polonia acordaron fijar metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. México fijó en 2050 el plazo para recortar las emisiones de carbono en un 50% por debajo de los niveles de 2002. Y Brasil se comprometió a disminuir su tasa anual de deforestación en un 70% para lograr reducir las emisiones hasta un 45%. El jueves, el ex Vicepresidente Al Gore se dirigió a la conferencia de Poznan, y advirtió que el calentamiento global podría crear cientos de millones de refugiados climáticos.
Al Gore dijo: “Podría producirse un drástico aumento del nivel del mar, lo que llevaría a que hasta 450 millones de personas se convirtieran en refugiados climáticos. El desplazamiento de enfermedades tropicales hacia latitudes más altas, el recrudecimiento de las tormentas, la prolongación de las sequías, el empeoramiento de las inundaciones y las demás consecuencias sobre las que los científicos nos han advertido, pueden prevenirse en su mayor parte”.
El senador demócrata John Kerry también se dirigió a la conferencia, y prometió cambios en la política medioambiental de Estados Unidos en una Casa Blanca de Obama.
El senador Kerry dijo: “La diferencia será como entre el día y la noche. Durante ocho años, el gobierno de Bush ha evitado tomar medidas efectivas con respecto al cambio climático. El Presidente Barack Obama tomará cartas en el asunto; se reintegrará a la comunidad mundial. Liderará no solo retóricamente ni presionando a la gente para que haga algo que no quiere hacer. Pedirá a Estados Unidos que se comprometa en la reducción de las emisiones y en una política responsable de cambio climático”.
La conferencia de Poznan está analizando los avances logrados a medio camino en las conversaciones para llegar a un nuevo acuerdo global que sustituya al Protocolo de Kyoto.

Chávez renueva esfuerzos para eliminar límites a su mandato

En Venezuela, el Presidente Hugo Chávez ha iniciado en forma no oficial una nueva campaña para que los votantes aprueben la posibilidad de su reelección. Chávez busca que los votantes le permitan presentarse a la reelección luego de que termine su mandato en 2013.
El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo: “Esto es una revolución, una revolución permanente, una revolución dentro de la revolución. Y la revolución se fundamenta en la expresión de la soberanía popular, en el poder constituyente originario del pueblo. Aquí hay democracia plena. Mira, esta es la fuerza de una gran democracia, la fuerza del pueblo libre, expresando libremente su voluntad, su amor, su fe, su esperanza”.
El año pasado, Chávez perdió por escaso margen un referéndum para abolir los límites de su mandato, pero la propuesta fue agrupada con otras que, según los críticos, hubieran concedido demasiado poder al mandatario.

Veteranos opositores a la guerra planean demanda civil por lesiones en protesta de Hempstead

De vuelta en Estados Unidos, fueron oficialmente retirados los cargos contra quince veteranos opositores a la guerra y sus partidarios arrestados en octubre en las afueras del debate presidencial en la Hofstra University de Nueva York. El denominado “Hempstead 15” fue acusado de “escándalo público” y “no acatamiento de una orden legítima”. Sus integrantes fueron arrestados al tratar de ingresar al debate para hacer preguntas a los candidatos sobre la guerra de Irak, los opositores a la guerra y el tratamiento a los veteranos. Uno de los veteranos, Nick Morgan, fue hospitalizado luego de haber sido pisoteado en la cara por un caballo de la policía. Fuera de la audiencia el jueves, Morgan afirmó que planea iniciar una demanda civil.
Nick Morgan dijo: “Hay una investigación que está suspendida hasta que nos liberemos de los casos penales. Por lo tanto, creo que la investigación será reabierta. Tenemos toda una letanía de elementos que la policía infringió, incluidos los derechos constitucionales y civiles. Por lo que si se va a juicio, habrá un jurado federal, y por lo tanto se podrán descubrir pruebas”.

Sospechosos blancos acusados de arrastrar y asesinar afroamericano

En Texas, dos hombres blancos en la ciudad de Paris fueron acusados de haber arrastrado y asesinado a un afroamericano. El cuerpo de Brandon McClelland, de 24 años, fue hallado mutilado y parcialmente desmembrado. Los dos sospechosos son acusados de haberlo atropellado y de haberlo arrastrado con su camioneta.

Inmigrante ecuatoriano se aferra a la vida luego de supuesto crimen de odio

Mientras tanto, en Nueva York, un inmigrante ecuatoriano se encuentra con soporte vital como consecuencia de un supuesto crimen de odio. El domingo temprano, José Sucuzhanay, de 31 años, fue atacado por agresores desconocidos. Supuestamente, los atacantes habrían gritado consignas en contra de los homosexuales y los latinos antes de agredirlo con un bate de béisbol. Sucuzhanay tiene muerte cerebral y está con respiración artificial.

Trabajadores mexicanos alegan esclavitud forzada

En Louisiana, un grupo de trabajadores mexicanos acusan a un ex empleador de mantenerlos en condiciones de trabajo esclavo. En una nueva demanda, los trabajadores dicen que el propietario de “Bimbo’s Best Produce” los despojó ilegalmente de sus pasaportes y los obligó a trabajar como recolectores de frutillas de 2006 a 2008. Los trabajadores extranjeros son miembros de Guestworkers for Dignity (Trabajadores Extranjeros por la Dignidad), parte del New Orleans Workers’ Center for Racial Justice (Centro de Justicia Racial de los trabajadores de Nueva Orleans).

Lobbista evangélico renuncia luego de apoyar matrimonio entre homosexuales

Y un destacado lobbista evangélico renunció luego de admitir públicamente que apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo. El reverendo Richard Cizik, de la National Association of Evangelicals (Asociación Nacional de Evangélicos), hizo el comentario la semana pasada durante una entrevista con Terry Gross, presentador de NPR.
******************
El resto de la hora de Democracy Now!

EXCLUSIVA… Un soldado estadounidense AWOL pide asilo en Alemania para no regresar a la guerra “ilegal” en Irak

Un soldado estadounidense que se ausentó de su puesto sin permiso hace un año y medio para no tener que regresar a Irak ha solicitado asilo en Alemania. El especialista Andre Shepherd sirvió en Irak desde Septiembre de 2004 hasta Febrero de 2005 como mecánico de helicópteros Apache. Cuando su unidad fue llamada para regresar a Irak a principios de 2007 por su “ausencia sin permiso” (AWOL por sus siglas en inglés) para escapar de su nuevo despliegue, calificando la guerra de “ilegal.” Vivió en la clandestinidad en Alemania durante un año y medio antes de solicitar asilo hace dos semanas. Shepherd nos concede su primera entrevista internacional.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El uso de bases estadounidenses en Alemania para la guerra de Irak va contra la constitución alemana que prohibe emprender guerras desde territorio alemán, según activista

Alemania es el emplazamiento de decenas miles de soldados estadounidenses y del mayor número de bases estadounidenses en el mundo fuera de América. Hablamos con la activista estadounidense Elsa Rassbach, que se fue a vivir a Berlín, donde forma parte del American Voices Abroad Military Project.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Un informe del Senado considera a Rumsfeld directamente responsable de la tortura cometida por EE.UU. contra presos

Un informe bipartidista del Senado acusa al antiguo secretario de defensa Donald Rumsfeld y a otros altos cargos del gobierno de Bush de ser directamente responsables del abuso y tortura contra presos en Guantánamo y otras prisiones estadounidenses. Hablamos con el hombre que denunció a Donald Rumsfeld en Berlín, el abogado alemán Wolfgang Kaleck.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************